Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El fracaso de Trump​

Jesús Argumosa Pila, 21 de agosto de 2025

foto-articulo-fichero_41623_20250819.jpeg,1200,1050,0.jpeg

Trump y Putin en su reunión en Alaska. (foto: Casa Blanca)

La cumbre del pasado viernes, en Anchorage, en Alaska, entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, un “outsider” en el campo geopolítico frente a un experimentado hombre de Estado, respectivamente, se enmarca en el proceso de configuración de un nuevo orden multipolar que se avecina. El significado de la reunión, en el escenario geoestratégico mundial, abarca y se extiende mucho más allá que conseguir un acuerdo de paz en la guerra en Ucrania cuando estamos viviendo un periodo de incertidumbre permanente.

Es bueno que haya un solo interlocutor occidental con Putin, con independencia de que el líder elegido, Donald Trump, sea una persona impredecible en el sentido de defender con contundencia los intereses de Ucrania y de todo el mundo occidental, tanto de los aliados de la OTAN como los de la Unión Europea, frente a Putin. Al menos, así se evita el error estratégico en los primeros meses de la invasión rusa, cuando varios líderes europeos acudieron a visitar a Putin, en el Kremlin, pidiendo el alto el fuego sin resultado alguno.

En su reunión virtual, el pasado miércoles, con los altos representantes de los países europeos más relevantes, desde el Reino Unido hasta Polonia, pasando por Alemania, Francia, Italia y Finlandia, junto a las más altas autoridades de la UE y del secretario general de la OTAN, a los que se unió el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, Trump recibió, fundamentalmente, tres importantes peticiones: la prioridad es el alto el fuego, luego garantías de seguridad para Ucrania y tercero, que no reconociera la soberanía rusa sobre los territorios ucranianos ocupados. El presidente Sanchez no estuvo en dicha reunión.

Cualquier entrega de Trump a Putin de territorio ucraniano rompería el ya débil vínculo transatlántico que aún se mantiene con muchas dificultades. El resultado sería proporcionar unas ventajas innegables a los regímenes autoritarios encabezados por China y Rusia, acompañados por Irán y Corea del Norte.

Lo cierto es que el gran beneficiado de la cumbre de Alaska fue Putin ya que ha sido recibido en territorio estadounidense como líder de una gran potencia y, especialmente, ha roto su aislamiento internacional que tenía desde los primeros días de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, sin hacer ninguna concesión. A esto se suma el halago que proporcionó Trump a Putin al esperarle a la bajada de su avión a través de una alfombra roja, a todas luces una exageración.

El encuentro entre ambos presidentes en Alaska se puede analizar en tres niveles: en el de la posibilidad de alcanzar la paz en la guerra en Ucrania; en el de la repercusión en la seguridad internacional, particularmente en lo que atañe a Europa; y a nivel geopolítico o de relaciones de poder.

En el primer nivel, en el de la guerra en Ucrania, no se ha conseguido ningún avance, es decir, Putin se mantiene en su posición maximalista de retirada de las fuerzas ucranianas de los territorios ocupados por Rusia, del abandono de la ambición de Ucrania de pertenecer a la OTAN y del levantamiento de las sanciones occidentales sobre Rusia. En la otra parte, Zelensky rechaza cualquier cesión territorial y demanda garantías de seguridad ante cualquier posible invasión en un futuro acuerdo de paz.

Sin embargo, Trump ha quedado fuera de juego en este campo, ya que ha declarado tantas posiciones distintas y cambiantes respecto a la guerra en Ucrania que, en estos momentos, nadie sabe cual es su postura definitiva. Su declaración al final del encuentro de que “aún no se ha llegado a ningún acuerdo ni siquiera sobre el alto el fuego en Ucrania” dificulta gravemente unas posibles negociaciones de paz en las que debieran intervenir tanto Ucrania como la Unión Europa, como actores fundamentales.

En el sistema de seguridad internacional, la salida del aislamiento global de Rusia la ha colocado en una posición principal en el panorama interestatal del concierto de las naciones, facilitando el abandono de la imposición de sanciones de diferentes países al mismo tiempo que la permite realizar todo tipo de relaciones ya sean bilaterales o multilaterales toda vez que Trump como presidente de Estados Unidos y máximo líder mundial, ha sido el primero que ha proporcionado al presidente ruso los máximos honores en territorio estadounidense.

En este horizonte, la política y diplomacia de Estados Unidos, a salvo de lo que pueda tratar Trump con Zelensky y varios líderes europeos, incluido el secretario general de la OTAN, que le acompañan hoy en Washington, ha sido un desastre. Sacar del ostracismo al que estaba sometido Putin por Occidente, sin ninguna contraprestación indica la ingenuidad de los actuales responsables de la diplomacia estadounidense frente a la experimentada y consolidada diplomacia rusa, donde Serguei Lavrov constituye un ejemplo. La realpolitik nos dice que la cumbre de Alaska ha supuesto una pérdida de prestigio para Estados Unidos.......................................................

 

Sebastian

Colaborador
@pati_marins64
La gente no comprende la magnitud del problema.

Desde 2023, ni siquiera se han enviado botiquines médicos a los ucranianos. El último envío fue en 2023 y llegó en 2024, y desde entonces solo organizaciones benéficas han hecho donaciones. Informé aquí sobre una pérdida del 80-90% de equipo pesado.
Por no hablar de la catástrofe de amputados y la drástica escasez de personal.

Pero esta gente quiere continuar la guerra. ¿Con qué lucharán los ucranianos? ¿Con las manos?

¿Reclutará Ucrania a sus jóvenes de 21 a 25 años?

¿Alguien tiene idea de lo que es estar protegido mientras bombas de 1,5 toneladas caen a tu lado? Seguramente nadie tiene idea de lo que es eso.

La gente está pagando las consecuencias de esta guerra. ¿Cuáles son las perspectivas en una ciudad como Mariopul? ¿Y cuáles en una ciudad como Kramatosk? No importa si es ruso o ucraniano. No hay perspectivas.

Hay un grupo de charlatanes ignorantes que no tienen ni idea de lo que está pasando, y otro grupo al que no le importan en absoluto los ucranianos. Solo quieren que la guerra continúe, incluso sin posibilidad de victoria.

No hay posibilidad de victoria, pero Ucrania es capaz de mantener el frente durante mucho tiempo, retirándose lentamente. ¿Para qué?

Los rusos se enfrentan a una guerra mucho más dura de lo previsto, con enormes pérdidas, no se dejen engañar.
Lo que diferencia a ambos bandos es la demografía, la capacidad industrial de reabastecimiento y el dominio en misiles, bombas FAB y drones inalámbricos.

Ciertamente, los rusos harán concesiones en la mesa de negociaciones, pero no las que desean los europeos.
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 21hs
En el flanco noreste de Kostyantynivka, las fuerzas rusas continuaron su avance y han logrado nuevos avances al norte y noreste de Chasiv Yar.

Las fuerzas rusas avanzaron en dos zonas. En el este, mejoraron sus posiciones al norte de las canteras de tiza y capturaron una cadena de trincheras y refugios a lo largo de la orilla occidental del Canal de Siverskyi Donets.

En el oeste, tras asegurar una sección de la línea de trincheras fuertemente fortificada, avanzaron más al oeste, capturando la parte sur de la siguiente línea de árboles.

+ ~4,60 km² a favor de Rusia.

Gywv_doacAAYOqL
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 20hs
En dirección a Kostyantynivka, las fuerzas rusas continuaron su avance y completaron la captura de la Línea Siverskyi Donets.

Tras la caída de Predtechyne, la defensa en el extremo oriental del saliente se volvió insostenible para Ucrania, lo que obligó a iniciar la retirada hacia la Línea Kostyantynivka-Ivanopillya. Las fuerzas rusas los siguieron rápidamente, capturando la línea de trincheras y refugios a lo largo de la orilla occidental del Canal Siverskyi Donets y las posiciones en la cantera de tiza del sur.

Desde allí, despejaron dos zonas boscosas que albergaban zonas fuertemente fortificadas, así como numerosas posiciones arboladas tanto en las alturas como en las zonas bajas. Como resultado, cayó el último tramo de las alturas tácticas que van desde Chasiv Yar hasta Horlivka.

Además, las fuerzas rusas continuaron despejando la arboleda al norte de Bila Hora y avanzaron en Oleksandro-Shultyne, donde aseguraron la orilla sur del río Naumykha y establecieron una cabeza de puente sobre él en la parte oriental del asentamiento.

+ ~12,79 km² a favor de Rusia.

Gyw3w-facAE9Chr
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 19hs
En dirección a Kostyantynivka, las fuerzas rusas avanzaron hacia Kleban-Byk desde el este, estableciendo el control de una importante fortaleza.

Tras asegurar posiciones al este de la vía férrea, en las proximidades del embalse de Kleban-Bykske, las fuerzas rusas comenzaron a asaltar la mina de Santa Matrona, al sur. Debido a su posición con respecto al territorio cercano controlado por Rusia, las fuerzas ucranianas tuvieron que retirarse a las afueras del norte de Shcherbynivka, lo que resultó en la captura de la mina.

+ ~1,64 km² a favor de Rusia.

GyxUnJmbQAAdjE_
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 18hs
En el flanco suroeste de Kostyantynivka, las fuerzas rusas continuaron avanzando hacia Sofiivka, flanqueando aún más la aldea fortificada de Shakhove.

Tras asegurar la cima de las alturas tácticas, las fuerzas rusas comenzaron a avanzar cuesta abajo. Avanzaron hacia el oeste y el noroeste por las líneas de árboles, asegurando nuevas posiciones allí y en las plantaciones forestales del barranco que discurre por el centro.

+ ~3,35 km² a favor de Rusia.

GyxXZhdbMAAyRcq
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 18hs
En dirección a Novopavlivka, durante el último mes y medio, las fuerzas ucranianas han comenzado a repeler lentamente a las fuerzas rusas al norte y noroeste de Horikhove.

Tras reagruparse, las fuerzas ucranianas comenzaron a avanzar hacia el este, a lo largo de la línea de árboles, hacia la frontera regional de Donetsk-Dnipropetrovsk, donde la alcanzaron y recuperaron las trincheras.

Posteriormente, continuaron su avance, reingresando al óblast de Donetsk y capturando posiciones a casi 2,3 km de la frontera, a la vez que mejoraban sus posiciones en la línea de árboles al oeste del embalse.

Además, las fuerzas ucranianas recuperaron posiciones en las zonas boscosas de la frontera, haciendo retroceder a los rusos hacia Horikhove.

+ ~10,80 km² a favor de Ucrania.

Gyxg0c2acAIWIWH
 
Arriba