Parte4
@Playfra0 8hs
Volviendo al sector Lyman, aquí está la configuración defensiva de los ucranianos en esta dirección (la imagen está en alta resolución, siéntete libre de ampliarla o descargarla :) Hace aproximadamente un mes, los ucranianos, al ver el empeoramiento de la situación en la zona, comenzaron a desplegar a toda prisa dientes de dragón y a cavar zanjas antitanque en la zona.
En particular, el doble anillo alrededor de Lyman se extendió para cubrir Shandryholove, luego se adentra en el río Nitrius y continúa tras él y Karpivka hasta llegar a Izyumske, situado en la altura táctica que mencioné antes.
Además, pudimos observar nuevas zanjas antitanque que cubren Lozove y Pisky-Radkivski (aún sin terminar). También pudimos encontrar algunas trincheras al sur de Lozove y al este de Rubtsi, pero no se cavó nada detrás del río Nitrius.
De hecho, este río es el punto intermedio entre el Zherebets y el Oskil, y constituye la siguiente (y última) línea defensiva de Ucrania antes de tener que retirarse mucho más atrás.
Leyenda:
Rojo = trincheras
Azul = dientes de dragón
Amarillo = zanjas antitanque
Obviamente, las defensas que se ven en las dos imágenes de arriba difícilmente pueden considerarse como tales. Distan muchísimo de lo necesario para detener los avances rusos en la zona, y además, creo que, desde el principio, es una estrategia equivocada. Me explico.
Esta zona se caracteriza principalmente por grandes campos, bosques y pequeñas "islas urbanas", separadas por pequeños ríos y colinas. Los rusos eventualmente tomarán todo el territorio hasta Karpivka, y muy probablemente más allá.
Los recursos empleados para excavar enormes zanjas antitanque frente a Lozova y Pisky-Radkivski deberían emplearse para fortificar las áreas al oeste de Kupyansk y Lyman, además de excavar en Oskil y Bukyne, asentamientos en correspondencia con la zona represada del río Oskil y de suma importancia para impedir que Rusia tenga otra cabeza de puente sobre el río.
Si los ucranianos se retirasen de la cabeza de puente de Oskil de manera desordenada (lo que es muy probable que ocurra dadas las condiciones actuales del alto mando), podrían formarse agujeros al este de Izyum, lo que daría a Rusia una cabeza de puente sobre el río.