@AMK_Mapping_ 18hs
Más reflexiones sobre la dirección de Kostyantynivka y hacia dónde creo que se dirige:
En primer lugar, es importante recordar que el hecho de que Rusia esté logrando avances importantes en dirección a Kostyantynivka no significa necesariamente que seguirá presionando hasta neutralizar por completo ese gran saliente.
La táctica rusa consiste en presionar en una zona, retirar las fuerzas ucranianas de otra parte del frente hacia la sección donde están presionando, y luego presionar en la zona de donde provienen las fuerzas ucranianas o en otra zona crítica o débil. Es un juego de golpear al topo para Ucrania, que intenta tapar las brechas en su defensa, mientras Rusia presiona donde le conviene.
¿Significa esto que Rusia no hará una excepción con este saliente? No, claro que no. De hecho, es totalmente plausible que Rusia elija emplear esta táctica de estiramiento y sondeo, pero en lugar de hacerlo en todo el teatro de operaciones, se centra en un nivel inferior solo dentro del saliente, empujando y estirando la línea del frente en varios puntos más pequeños, con el objetivo general de capturar posiciones clave, alturas tácticas y asentamientos, y el objetivo general es colapsar el saliente hacia el noroeste en dirección a Kostyantynivka.
Obviamente, esto llevará tiempo, ya que Ucrania se dará cuenta de la crítica situación de sus unidades que defienden la zona. Sin embargo, mientras Rusia ejerza suficiente presión en los puntos adecuados y mantenga sus ataques por la retaguardia, un colapso ucraniano a nivel táctico es inevitable (pensemos en el colapso del saliente que se formó alrededor de Krasnohorivka, Hirnyk y Ukrainsk a mediados de 2024 como ejemplo de lo que este futuro colapso, que predigo, podría evocar vagamente).
Pero no debemos asumir que solo porque lograron avances rápidos aquí, esto será para siempre. La duración de los ataques y el éxito que Rusia disfrute dependerán de varios factores, como los redespliegues ucranianos, la moral, los esfuerzos de movilización, la coordinación y mucho, mucho más. Rusia también tendrá que asegurarse de que está atacando de una manera coordinada e inteligente en general (por ejemplo, no llevando a cabo asaltos mecanizados masivos y suicidas en campos enormes), sino más bien empleando tácticas que le han funcionado en el pasado, como lo que he mencionado anteriormente con la situación alrededor del pueblo de Troitske (dirección Novopavlivka), donde las fuerzas rusas están encontrando una resistencia feroz pero aún así están logrando atacar con bajas mínimas.
Por supuesto, también existe el efecto que el progreso (o incluso las pérdidas territoriales) en otros frentes tendrá en última instancia sobre el éxito y la eficiencia general de esta ofensiva. Chasiv Yar es el más obvio, ya que las fuerzas rusas detuvieron la mayoría de las operaciones de asalto en la propia ciudad debido al intenso uso de drones ucranianos, la ausencia de escasez significativa de personal ucraniano y las posiciones, trincheras y puntos fuertes extremadamente fortificados. En su lugar, las fuerzas rusas han optado por atacar la aldea fuertemente fortificada de Stupochky para asegurar el flanco sur y presionar las alturas tácticas restantes al sur de Chasiv Yar. Debido a la ubicación estratégica de Chasiv Yar en la cima de las alturas tácticas, es vital para un asalto ruso sobre Kostyantynivka y, finalmente, Druzhkivka. El sector también domina su propio minisaliente al norte de Toretsk, básicamente un saliente dentro de otro saliente. Esto deberá eliminarse, pero, una vez más, Ucrania mantiene posiciones muy atrincheradas, esta vez a lo largo del Canal Siverksy Donets, lo que requerirá extensas operaciones de limpieza y bombardeos aéreos para desalojar a las unidades estacionadas allí, que han tenido años de preparación. Esto explica los ataques rusos contra las aldeas cercanas de Dyliivka y Druzhba.
La dirección Pokrovsk, por otro lado, tendrá menos efecto debido a su posicionamiento y a cómo se han posicionado los rusos en la zona de la carretera Pokrovsk-Kostyantynivka.
En general, es importante no subestimar ni sobreestimar a los ejércitos ruso y ucraniano. Ambos son fuerzas de combate muy capaces. Si bien Rusia tiene la ventaja en casi todos los aspectos de esta guerra, esto no significa que Ucrania no luchará con fiereza por partes de su país, como Kostyantynivka. Aunque esté claro cómo terminará esta ofensiva, no está claro cómo se llevará a cabo, su efecto en la situación estratégica ni las pérdidas que sufrirá cada bando.
Seamos realistas. Rusia colapsará este saliente, pero no será pan comido. Ucrania comprende la importancia de mantener esta zona y hará todo lo posible para contener y prolongar una eventual ofensiva rusa sobre Kostyantynivka. No quieren repetir lo de Bajmut, donde se replegaron rápidamente hacia la ciudad, sin dar tiempo suficiente para construir fortificaciones adecuadas, evacuar a la población civil y tomar otras medidas preparatorias.