@AMK_Mapping_ 25hs
Con estos nuevos avances rusos, queda claro que Rusia pretende repetir una estrategia que les funcionó increíblemente bien en dos ocasiones anteriores: moverse en paralelo a la bien construida línea de defensa de Ucrania, socavando por completo sus posibles efectos.
He superpuesto mi mapa de control con el mapa de fortificaciones de @Playfra0 para mostrar cómo este reciente avance indica que esta estrategia está a punto de emplearse una vez más.
Estas maniobras se llevaron a cabo previamente en otros dos lugares. La primera fue al noroeste de Avdiivka, en el río Vovcha, donde las fuerzas rusas penetraron en Ocheretyne y Prohress, al norte de la línea defensiva de Ucrania, eliminando la posibilidad de una defensa sólida en su línea a lo largo de la orilla oriental del río Vovcha.
La segunda fue en Selydove y Kurkahove y sus alrededores, donde, como resultado de los avances alrededor de Krasnohorivka, la caída de Vuhledar y toda esa zona del sur de Donetsk y esa maniobra en el río Vovcha, Rusia pudo moverse paralelamente a las líneas defensivas que tenían como objetivo contener un asalto desde el sur, sureste y este.
De hecho, ese es el problema para Ucrania. Esta línea tiene como objetivo contener una ofensiva desde Toretsk y Avdiivka, lo que explicaría por qué Rusia ha estado presionando con tanta fuerza para romper las líneas ucranianas desde Vozdyvzhenka y la carretera Pokrovsk-Kostyantynivka. Sin embargo, tras meses de esfuerzos y medidas preparatorias, finalmente se logró la ruptura localizada que necesitaban en Novoolenivka, mientras que los avances de apoyo aseguraron varias áreas alrededor de Malynivka, Nova Poltavka y Yelyzavetivka.
Además, Rusia cuenta con su propio grupo de ataque táctico para este sector del frente y, a principios de 2025, reorganizó completamente la estructura de sus fuerzas en el Grupo de Fuerzas "Sur", que afecta directamente al frente Toretsk-Kostyantynivka. Esto implicó la unión de tres cuerpos de ejército y ejércitos de armas combinadas en un solo grupo, bajo un solo mando, como parte de las Guardias del Sur.
Actualmente, el 51.er Ejército de Armas Combinadas, con fuerzas de las 132.ª, 5.ª y 9.ª Brigadas de Fusileros Motorizados Independientes, cada una de las cuales varía desde un batallón (por ejemplo, el 60.º batallón de fusileros motorizados independiente de la 9.ª brigada) hasta varios regimientos de fusileros y fusileros motorizados (por ejemplo, los 98.º y 109.º regimientos de fusileros independientes).
Además, la mayoría de las unidades y subdivisiones de la reserva de movilización del 51.er Ejército de Armas Combinadas (hasta seis regimientos de fusileros independientes) operan en esta zona, desde el canal de Siverski Donets, al norte de Toretsk, hasta el paso elevado de la carretera Pokrovsk-Kostyantynivka.
Fuerzas adicionales, esta vez del 8.º Ejército de Armas Combinadas, se desplegaron desde la antigua dirección de Kurakhove hacia esta zona, incluyendo las Divisiones de Fusileros Motorizados 20.ª y 150.ª, que en conjunto suman cinco regimientos de fusileros motorizados.
De hecho, esto no es todo. También operan aquí fuerzas de diversas unidades y subdivisiones que no forman parte formal ni del 8.º ni del 51.º Ejército de Armas Combinadas, incluyendo el 348.º Regimiento de Fusileros Motorizados del 41.º Ejército de Armas Combinadas y el batallón de veteranos de la 2.ª Brigada Voluntaria de Reconocimiento y Asalto del Cuerpo Voluntario de Asalto, entre otros.
En cuanto a la cantidad de personal y equipo que esto supone se concentra en la dirección general Toretsk-Kostyantynivka, el observador militar ucraniano Mashovets proporcionó una estimación general:
45.000-50.000 efectivos
120-210 tanques
240-330 vehículos blindados de combate de todo tipo
350-360 artillería de cañón, incluyendo morteros de 120 mm
85-90 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) de todo tipo.
En general, parece que el objetivo de Rusia es rodear a las agrupaciones ucranianas en las aldeas y campos al oeste de Toretsk, reduciendo la línea del frente hacia el norte hasta la cadena de embalses, lo que permitirá el inicio de la siguiente etapa de la ofensiva sobre Kostyantynivka.