Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano


Primera noticia de una agencia importante rusa en la que afirman que el Comandante en Jefe de las FFAAs ucranianas resultó herido durante el ataque ruso contra un centro de mando ucraniano en Jerson, a primeros de mayo

En Rusia se comenta que el Comandante en Jefe de las FFAAs ucranianas resultó herido en el ataque ruso contra un centro de bando en la provincia de Jerson. Este hombre recibió heridas en la cabeza que obligaron a practicarle una craniotomia.

En redes sociales rusas, en páginas bastante rigurosas, se asegura que su vida no corre peligro pero que no podrá retomar su actividad como Comandante en Jefe de las FFAAs ucranianas.

Dicho esto, desde Ucrania se niega que eso sea así y se afirma que esta mañana este hombre tuvo una reunión con Zelenski.

A saber qué está pasando con el Comandante en Jefe de las FFAAs ucranianas,es evidente que algo extraño está sucediendo con él.En las últimas horas hubo otro intento por intentar vender que está vivo y en buenas condiciones que ha sido destapado como falso

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y está perfecto, que tiene que ver con poner explosivos en un bote a remos y esperar que haga algun daño importante a una pared de acero? Las leyes de la fisica que yo sepa no han cambiado. La sacudida es importante igual pero siendo ya que tenemos un registro anterior, para mi hace falta bastante mas de lo que esa cosa podria cargar.
carga hueca...
 
Ucrania no va a lanzar todavía ninguna ofensiva en las próximas semanas, más que nada porque hay más de cien taques occidentales que no han llegado. Por ejemplo los Leo 1, así como otras cosas. Con independencia de Bajmut o Bajmat... Jeje
Si no la lanza a la ofensiva en las próximas semanas, quizás entonces no la lance en absoluto este año. Hay Rasputisa en primavera y otoño, por lo que tienen un período de 3/4 meses para desarrollarla y consolidar posiciones.

Y si espera más tanques, entonces hay que olvidarse hasta el invierno o el verano de 2024. Los Abrams recién comienzan a entrenar tripulaciones, pero olos que van a recibir aún están siendo adaptados, a los Leo 1 todavía les falta para que haya cantidad de unidades en servicio. Hay más Leo 2 fuera de servicio para Ucrania de parte de Suiza, pero lo mismo, tienen un largo proceso por delante, si es que el Parlamento suizo aprueba la venta a Alemania, el transporte a esta y la puesta en servicio.

Claro que es mi opinión, pero Bajmut le costó tiempo de preparación y unidades que iban a participar en ella. Lo único que lograron fué perder la ciudad igual, en vez de entrar en esa batalla por no enfrentar el desprestigio de perderla, se hubieran enfocado en engrosar preparar la ofensiva.
 
Y está perfecto, que tiene que ver con poner explosivos en un bote a remos y esperar que haga algun daño importante a una pared de acero? Las leyes de la fisica que yo sepa no han cambiado. La sacudida es importante igual pero siendo ya que tenemos un registro anterior, para mi hace falta bastante mas de lo que esa cosa podria cargar.
Shivan, yo creo que tiene el mismo efecto de un torpedo, dependiendo de la carga explosiva, pueden hacer mucho daño, acuérdense del USS Cole



 
me parece que interpretas mal los datos que tira el pelado (que tampoco los tomaría tan en serio en realidad)

está hablando de 50k de muertes MAS otras 50k/70k de heridos... osea.. 100k de bajas.


o sea... 10k de muertes mas otros 10k de heridos... 20k de bajas

no se pone de acuerdo en lo que dice... ya que menciona primero que los Ucranianos perdieron 50k contra 10k .. quizá la realidad es que perdieron más... entonces no serían 10k sinó 15/18k....

el punto es que las bajas totales... son mucho mayores... ya que hablan de 100k de bajas para Ucrania contra 20k de Rusia... eso da un máximo de 5 a 1 a un mas realista 3 a 1 a favor de Rusia...

para una fuerza que ataca , que es la mitad en números que los defensores que hayan logrado una relación de 3-1 a favor contradice todo lo que se creía sobre las tácticas de ataque hasta ahora (que el atacante tiene que tener superioridad numérica de 3 a 1 para que el ataque sea exitoso)

de nuevo... yo tomo todo lo que dice este muchacho con pinzas muy grandes... pero si con inferioridad numérica ,en combate urbano lograron desalojar a una fuerza que los doblaba en número y causando 3 veces mas bajas que las propias.... si... es realmente un caso de estudio de acá en mas .

a mi modo de ver me parece extraordinario ... si es cierto.

No no, seamos claros.
Lo que dice Prigozhin (hay que tomarlo con pinzas, coincido) es lo siguiente:
Ucrania: 50 mil muertos y 50-70 mil heridos.
Wagner: 15/18 mil muertos, 25-35 mil heridos.

Cuando habla de 10 está hablando exclusivamente de prisioneros. Dice que tomaron 50 mil reos y de ellos murieron el 20% (10 mil).

Dejo parte de la entrevista, con subtítulos en castellano. Justo es la parte que habla de las bajas en ambos lados:

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No no, seamos claros.
Lo que dice Prigozhin (hay que tomarlo con pinzas, coincido) es lo siguiente:
Ucrania: 50 mil muertos y 50-70 mil heridos.
Wagner: 15/18 mil muertos, 25-35 mil heridos.

Cuando habla de 10 está hablando exclusivamente de prisioneros. Dice que tomaron 50 mil reos y de ellos murieron el 20% (10 mil).

Dejo parte de la entrevista, con subtítulos en castellano. Justo es la parte que habla de las bajas en ambos lados:

Saludos
Algo que me llama la atención, según Prygozhin la proporción de heridos/ muertos para ellos es algo superior 1 a 1, inferior a 1,5 para Ucrania, sin embargo, los datos de combates en terrenos abiertos de esta guerra, siempre tienen relaciones de heridos en relación con los muertos muchos más altos. ¿Esto es normal en el combate Urbano o acá pasó algo particular?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Según Rybar un UAV RQ-4D dejó su zona de patrulla con el código 7600 activado en el transponder, lo que indica pérdida de comunicaciones. Lo interpreta como que Rusia logró interferirles los sistemas de comunicación/ control.
https://t.me/rybar_in_english/3821
Muy a menudo se plantea la cuestión de la lucha contra los aviones de reconocimiento de la OTAN que operan en el Mar Negro. Tras los ataques de hoy (https://t.me/rybar/47511) contra el buque de reconocimiento Ivan Khurs, varios exploradores enemigos fueron avistados en las aguas.

Más recientemente, el UAV RQ-4D Phoenix de la OTAN abandonó la zona de patrulla con el código de emergencia 7600, lo que significa que la guerra electrónica rusa suprimió el canal de control de la guerra electrónica, obligándoles a abandonar la zona acuática. Sí, la medida es temporal - el UAV volverá en los próximos días.

Pero antes no teníamos tales medidas.

Sí, ahora es sólo el uso de las fuerzas de guerra electrónica, pero tal vez en el futuro podamos contar con algo más... Al final, un UAV ya se ha ido al fondo del Mar Negro.

Translated with DeepL
 
Última edición:

leandro_88

Colaborador
ojo... el Mig-29 está preparado para operar prácticamente sin apoyo terrestre y desde carreteras.... dudo muchísimo que el F-16 pueda hacer lo mismo..
y si el F-16 va a operar exclusivamente desde aeródromos , cuanto tiempo va a pasar hasta que los Rusos los encuentren y los ataquen "in situ"?
Es verdad que el Mig-29 es más versátil en este sentido pero tampoco es un impedimento para el F-16. Normalmente la operación en rutas se hace en tramos construidos o modificados para tal fin, por ejemplo países como Singapur o Taiwán se adiestran frecuentemente en este tipo de operaciones con F-16.


Habría que ver si Ucrania tiene rutas o autopistas que coincidan con los requisitos operativos de los F-16.

como plataforma el F-16 es mucho mejor que los Mig-29 que tiene Ucrania.. pero el problema no es ése sino si puede superar a lo que tiene enfrente... y por si solo lo dudo mucho.
Poco puede hacer un F-16 MLU en combate BVR contra un Su-35 y dudo que los rusos entren en combate WVR teniendo la ventaja de disparar a distancia, si en algún momento llegan los F-16 habrá que ver que tácticas usa cada uno para explotar las debilidades del otro.

coincido!
aunque esperaría una foto un poco mas esclarecedora y no una foto de una foto como prueba irrefutable.
Claramente no son pruebas irrefutables y definitivas, pero son indicios que nos acercan a la verdad y nos alejan de las teorías conspirativas.
 

Municiones de Corea del Sur se dirigen a Ucrania a través de EE. UU.​

25 mayo, 2023 Redacción 840 Views 1 comentario Artillería, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Joe Biden, Municiones, Rusia, Ucrania



Cientos de miles de proyectiles de artillería surcoreanos van camino de Ucrania a través de Estados Unidos, tras la resistencia inicial de Seúl a armar a Ucrania, informó el Wall Street Journal.

El Journal, citando fuentes anónimas, afirmó que Seúl llegó a un «acuerdo confidencial» con Washington para transferir los proyectiles a EE.UU. para su entrega a Ucrania después de que Washington pidiera apoyo de artillería a su aliado asiático en 2022.

Jeon Ha-kyu, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, ha afirmado este jueves que el ministerio ha mantenido conversaciones con el Pentágono sobre la exportación de munición.cvb

Dijo que había «partes inexactas» en el informe del Journal, pero se negó a dar detalles.

«Ha habido varias discusiones y peticiones, y nuestro gobierno tomará las medidas apropiadas mientras revisa exhaustivamente la guerra y la situación humanitaria en Ucrania», dijo Jeon.

Corea del Sur, aliado de Estados Unidos y gran productor de munición de artillería, ha descartado hasta ahora el envío de ayuda letal a Ucrania, alegando sus lazos comerciales con Rusia y la influencia de Moscú sobre Corea del Norte, a pesar de la creciente presión de Washington y Europa para que suministre armas.

El presidente Yoon Suk-yeol, en una entrevista concedida a Reuters en abril, señaló la posibilidad de un cambio, afirmando que podría ser difícil para Seúl limitarse a proporcionar ayuda humanitaria y financiera si Ucrania se enfrenta a un ataque civil a gran escala o a una «situación que la comunidad internacional no pueda tolerar».

 

El líder de la redada transfronteriza advierte a Rusia que espere más incursiones.​

25 mayo, 2023 Redacción 924 Views 2 comentarios Alemania, Bajmut, Belgorod, Cuerpo de Voluntarios Rusos, Legión Libertad de Rusia, Rusia, Ucrania



El comandante ruso de una milicia que realizó una redada en una región fronteriza rusa esta semana dijo el miércoles que su grupo pronto lanzaría más incursiones en territorio ruso.

Denis Kapustin, quien se describió a sí mismo como el comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVC), habló con los periodistas en el lado ucraniano de la frontera con Rusia un día después de que Moscú dijera que había repelido la incursión en la región de Belgorod.

Kiev ha afirmado que el atentado fue perpetrado por ciudadanos rusos y lo ha calificado de lucha interna rusa. Dos grupos que operan en Ucrania -el Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR) y la Legión Libertad de Rusia- han reivindicado la autoría.

El ejército ruso afirmó haber derrotado a los militantes, que atacaron con vehículos blindados, y empujado a los supervivientes de vuelta a Ucrania.

«Creo que nos volverán a ver por ese lado», dijo Kapustin, que se presentó con su indicativo White Rex. «No puedo revelar las próximas cosas, ni siquiera puedo revelar la dirección. La… frontera es bastante larga. De nuevo habrá un punto en el que las cosas se pondrán calientes».

Se le preguntó repetidamente sobre las informaciones de los medios de comunicación occidentales según las cuales su milicia había utilizado material militar estadounidense destinado a ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa, pero declinó responder directamente.

«Sé exactamente de dónde he sacado mis armas. Por desgracia, no de los socios occidentales», dijo


 
Shivan, yo creo que tiene el mismo efecto de un torpedo, dependiendo de la carga explosiva, pueden hacer mucho daño, acuérdense del USS Cole



Es justamente a lo que voy, el Cole justamente le dieron con algo de 200-300kg de carga o mas, estos son pequeños drones, si llevan 100kg debe ser mucho, viste la explosion del que interceptaron? 50 a 100KG max debe ser. Son basicamente doritos navales. Seguramente sean un enorme riesgo a buques mas chicos. Si no hay una explosion secundaria (que es posible) medio dificil que te hunda un buque.
Un torpedo es otra cosa, funciona distinto xq la explosion es abajo.

Al igual que el Lancet, estos me parece que van a tener que se adaptados sobre la marcha tambien, te imaginas si le pones una cohetera de Zuni con cohetes HEAT? Como haces hay que distruirlos a mucho mas lejos... Aunque tengo la idea que incluso eso ya podria ser mas pesado que la carga que llevan.

Me imagino que aca estamos tomando notas verdad.
 
Última edición:

Soldados ucranianos comenzaran en unos días su entrenamiento con los Abrams.

25 mayo, 2023 Redacción 459 Views 0 comentarios Alemania, Bradley., Carros de combate, Entrenamiento, Estados Unidos, M1A1 Abrams, Stryker, Ucrania



Se espera que las fuerzas estadounidenses comiencen a entrenar a los ucranianos en los tanques M1A1 Abrams «en la próxima semana más o menos», dijo el martes el secretario de prensa del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

Alrededor de 250 ucranianos están llegando a Alemania esta semana para el entrenamiento, dijo un oficial militar de alto rango familiarizado con el entrenamiento, bajo condición de anonimato para discutir asuntos de seguridad.

Los ucranianos se entrenarán con 31 tanques Abrams que llegaron a Alemania a principios de este mes. Funcionarios estadounidenses han dicho que otro conjunto de 31 tanques M1A1 Abrams está siendo reacondicionado en Estados Unidos y será entregado a Ucrania en otoño.

La formación en Alemania durará unas 10 semanas y se centrará en cómo manejar los carros de combate, cómo maniobrar los carros en un combate de armas combinadas y el mantenimiento de los carros, según el funcionario.

La estructura del curso será similar a la formación previa dirigida por Estados Unidos sobre vehículos blindados de combate Bradley y vehículos Stryker, que se proporcionaron a Ucrania a principios de este año, según el funcionario.

 
Es justamente a lo que voy, el Cole justamente le dieron con algo de 200-300kg de carga o mas, estos son pequeños drones, si llevan 100kg debe ser mucho, viste la explosion del que interceptaron? 50 a 100KG max debe ser. Son basicamente doritos navales. Seguramente sean un enorme riesgo a buques mas chicos. Si no hay una explosion secundaria (que es posible) medio dificil que te hunda un buque.
Un torpedo es otra cosa, funciona distinto xq la explosion es abajo.
Claro, por eso digo que dependiendo de la carga explosiva.

El torpedo es diferente exactamente por lo que vos mismo decís, me refiero a que la explosión es externa y apoyada por la imcomprensibilidad del agua, lo que en las lanchas se cambia por una carga moldeada.
 

Los cazas ucranianos Su-24 Fencer modificados para lanzar los misiles británicos Storm Shadow.​

25 mayo, 2023 Redacción 754 Views 1 comentario Ben Wallace, Donbass, Mig-29 Fulcrum, Misiles, Oleksii Reznikov, Storm Shadow, Sukhoi Su-24 Fencer, Ucrania



El ministro de Defensa ucraniano, Olexii Reznikov, publicó recientemente una foto de un avión ucraniano Su-24 Fencer modificado equipado con el misil británico Storm Shadow, en lo que podría ser la primera admisión directa de que un Fencer modificado está siendo utilizado como portador de los misiles de largo alcance recién adquiridos.

Tras reunirse con el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, Reznikov tuiteó tres imágenes y un extenso pie de foto en el que agradecía el apoyo británico a Ucrania.

En una imagen, se ve a los dos líderes estrechándose la mano, mientras que, en otra, se puede ver a Wallace con un «pulgar arriba».

Entre estas dos imágenes se encuentra la parte más intrigante del tuit: una foto de un Su-24 equipado con un misil Storm Shadow que se entregó a Wallace para que lo firmara.



En esta imagen en concreto, el Storm Shadow se encuentra bajo el pilón «guante» del ala fija, a la derecha del avión. Wallace autografió la foto con: «A todos los valientes ‘pocos’ que lo arriesgan todo por la gloria de Ucrania».

En cuanto se publicó la imagen, se hizo viral en Internet, despertando el interés de los observadores militares. La cuenta oficial de Twitter de «Ukraine Weapon Tracker» publicó una versión en alta resolución de la misma imagen, arrojando más luz sobre los detalles de la aeronave cargada con misiles Storm Shadow.


Un Su-24 Fender de la Fuerza Aérea de Ucrania.

 

Informe de la situación de Ucrania: la Casa Blanca investiga si se usaron vehículos estadounidenses en una redada en Rusia​

Los 'partisanos' que atacaron a Rusia dicen que robaron los vehículos de Rusia que los capturó de Ucrania.


Captura de pantalla del Cuerpo de Voluntarios Rusos

HOWARD ALTMAN

Dos días después de que los autoproclamados 'partisanos rusos anti-Putin' protagonizaran una audaz incursión transfronteriza en el Óblast de Bélgorod, esa región de Rusia sigue siendo un punto crítico.

El gobernador regional dice que se han producido más ataques con drones y artillería ucranianos. Mientras tanto, los partisanos se adjudicaron la victoria en un informe público posterior a la acción a pesar de las declaraciones del Kremlin en sentido contrario y la Casa Blanca prometió investigar las circunstancias exactas que rodearon a los vehículos estadounidenses que, según Rusia, se utilizaron en la redada del lunes .

La noche no fue del todo pacífica”, dijo el gobernador Vachyslav Gladkov el miércoles en su canal de Telegram. “Ha habido una gran cantidad de ataques con drones. La mayoría de los sistemas de defensa aérea... se ocuparon [de los ataques], pero hay daños en Belgorod, en el distrito de Borisovsky, en el distrito de Belgorod: automóviles, casas particulares, edificios de oficinas. Lo más importante es que no hay víctimas en absoluto”.

 

Rusia afirma que barcos con drones ucranianos atacaron su barco de la Armada frente a Turquía​

El ejército ruso publicó un video de un barco no tripulado explotando en un ataque a cientos de millas del territorio controlado por Ucrania.



HOWARD ALTMAN

El Ministerio de Defensa de Rusia (MoD) publicó el miércoles un video que, según afirma, muestra la destrucción de un buque de superficie no tripulado (USV) ucraniano que intenta atacar el barco de inteligencia de clase Project 18280 Yuriy Ivanov Ivan Khurs en el Mar Negro, a unas 90 millas al noreste del Estrecho del Bósforo de Turquía. .

El video, publicado por el medio oficial Zvezdanews del Ministerio de Defensa , muestra los últimos segundos de lo que dice fue un USV ucraniano acercándose al Ivan Khurs . Se observan varios proyectiles trazadores, aparentemente de ametralladoras de 14,5 mm montadas en cubierta, que fallan por poco el USV antes de que gire y sea golpeado en la proa, explotando en una tremenda bola de fuego.


Hoy a las 5:30 am, las fuerzas armadas ucranianas intentaron sin éxito atacar el barco Ivan Khurs de la flota del Mar Negro con tres lanchas rápidas no tripuladas”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. El barco “está realizando tareas para garantizar la seguridad de la operación de los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream en la zona económica exclusiva de la República de Turquía”.



Un mapa de la Zona Económica Exclusiva del Mar Negro de Turquía. (Mapa de la Fundación Turca de Investigación Marina)

 
La contraofensiva ucraniana que nunca llegará.

Hay que preguntarse que se espera de esa demorada contraofensiva, ¿será en todo el frente? eso no se dará nunca. Si se concreta será en algunos puntos aislados, nunca una ofensiva en toda la línea del frente porque es imposible.

Se estaban preparando 12 brigadas, -según las fuentes ucranianas,- y juntando algo mas de 200 tanques. Doce brigadas equivalen a 4 divisiones de infantería y los 200 tanques o algo mas a una división blindada o poco mas.
Para que un ataque que pueda tener éxito, (y siempre dependiendo de la concentración de fuerzas del enemigo) 1 división puede cubrir 10 km de frente así con 4 divisiones mas una quinta blindada podrían atacar un frente de 50 o 60 km, ahora desde la desembocadura del Dnieper hasta unos km al Norte de Kupiansk el frente tiene mas de 700 km

Estamos hablando de 5 divisones que en total representan unos 50.000 soldados.

Mi parecer es que no habrá ninguna gran ofensiva.
 
Última edición:
Arriba