Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

"A las autoridades ucranianas no les gustó el zoológico". Cómo sobrevivieron y sobreviven los habitantes del zoológico destruido de Mariupol​

Anna Kovaleva (Mariúpol)



El director del zoológico, Savely Vashura, con sus cachorros favoritos.  / Natalia Lutsenko

El director del zoológico, Savely Vashura, con sus cachorros favoritos. / Natalia Lutsenko


cocodrilos congelados​

Mientras continuaban los combates y las tropas ucranianas bombardeaban el zoológico de Mariupol, los empleados y los animales no se fueron, sino que permanecieron en la ciudad. El zoológico no es un circo, no puedes moverlo tan fácilmente. La gente se escondía en el sótano. ¿Qué pasa con los animales?
Un proyectil cayó justo en el recinto del leopardo, destrozando a las hembras. Los camellos y las llamas también murieron : son enormes, ¿cómo podrían ser conducidos a un refugio?
Y los monos brasileños simplemente fueron atrapados por una bala perdida, atravesando una pared de madera. Quedaba un macaco japonés, como un huérfano. Los avestruces impresionables no pudieron soportar el terrible estrés. Los cocodrilos estaban congelados, entumecidos en el agua helada cuando la temperatura descendió por debajo de los 10 grados...



Foto: Anna Kovaleva/RG
La mayoría de los animales del zoológico fueron salvados por los trabajadores. Pero, ¿qué tratar, qué alimentar?
Luego, la "Rossiyskaya Gazeta" anunció la acción de ayuda.

Oso polar de la isla Dikson encuentra 50 heridas de perdigones

Ahora los camiones con comida van a parar a los leones y lémures supervivientes. En el zoológico, la gente comienza a vivir como seres humanos. Aquí se trae carne, cáscaras de vegetales, fechas de vencimiento vencidas, pero a los animales les gusta. El cemento y el aislamiento están siendo transportados para el sitio de construcción. Y también medicamentos: me trajeron, por ejemplo, una vacuna rara para cachorros serval. E imagina - incluso semillas de flores; en invierno no crecen, pero en verano florecerán en macizos de flores, hermosas como antes...
Con el próximo camión en caminos nevados, corro al zoológico. Y te mostraré el camino, y ayudaré a descargar la mercancía para que todos los animales lo consigan y nadie se olvide. Y también recolectamos un sobre: el dinero que enviaron los lectores de Rossiyskaya Gazeta.
El zoológico de Mariupol tomó un sorbo de dolor. Ahora los animales sobrevivirían al frío y las heladas. ¡No los envidiarás en invierno! De esto, no los gatos se rascan el corazón, sino los tigres.

Los militares en el zoológico pasando desde la dirección de Kherson. Foto: Vladimir Gerdo / TASS
Las grandes empresas y la gente común traen regalos de Año Nuevo al zoológico: chaquetas abrigadas para los empleados y golosinas para los animales. Remarque dijo: "En tiempos oscuros, las personas brillantes son claramente visibles".

Tiempos oscuros y gente brillante​






















Recibí llamadas de la oficina editorial de San Petersburgo y Chita, la región del Volga y Crimea, incluso de Zaporozhye, aunque no es fácil para ellos en este momento. Algunos se ofrecieron a ayudar con dinero, otros con comida.
"¿Escribiste sobre tigres? Tenemos patas de pollo, huesos, desechos para los depredadores", gritaron desde la propia Melitopol.
La mayoría de los animales se salvaron. Pero, ¿qué alimentar y tratar?
"Tocados por la vida, como podamos, ¡ayudaremos a nuestros amigos de cuatro patas!" - escribió un jubilado de Surgut y la diseñadora de interiores Irina de Tver. Sashenka, estudiante de cuarto grado de Khabarovsk, dibujó una postal.
Las mujeres del batallón de retaguardia de Rostovchanka, que tejían ropa de abrigo para los participantes en la operación especial, mientras aprendían sobre el zoológico, llevaban medicinas a los animales y bolsas de ropa a los empleados.

Foto: Natalia Lutsenko
Y los empleados del club ecuestre "Sarmat", cuando vieron al delgado caballo Almazik en el periódico, organizaron una recaudación de fondos para los caballos Mariupol. Aquí se llevan a cabo lecciones de equitación, sesiones de fotos románticas, y es difícil imaginar que las ruinas de Mariupol, donde tuvo lugar la lucha, estén a solo cuatro horas en automóvil desde aquí.

La pediatra Natalya Uskova del Centro Médico Nacional de Rogachev hizo correr la voz entre sus amigos y pacientes: “La gente en la guerra puede hacer al menos algo, trabajar, salir, al final, de la zona de batalla, pero los esponjosos y con cola sí pueden”. No hacen nada, porque tienen patas.
- Vi un león en tu video en el zoológico de Mariupol, y el león es mi signo zodiacal, le envío mis saludos, - el león envió dinero según el horóscopo Andrey.
De los grandes, ayudó la firma de artículos para mascotas “Prorost”. Mercancías enviadas por valor de cientos de miles de rublos. Resultó un camión completo: comida, tazones, medicinas y jeringas, hasta juguetes y vitaminas. Lame para caballos: realmente necesitan sal. ¡Y una herramienta de jardinería! En general, un montón de cosas útiles en el hogar.
- ¡En la vida, todas las buenas acciones regresan! - dice el director de la empresa Sergey Svetlakov.
Su experiencia laboral comenzó temprano: a la edad de 13 años vendía pescado. Ahora crecido. Él mismo ayuda a las personas: los militares en la zona NVO y sus familias en la vida civil. Así que extendió su mano a los animales de Mariupol. Y le dan una pata. Ahora son amigos de los de cuatro patas.

Estos animales han soportado tanto que da miedo imaginarlo. Foto: Anna Kovaleva

Neumonía​

El frío volante del coche enfría el alma. Los primeros copos de nieve golpean el parabrisas. Conozco el camino al zoológico como la palma de mi mano, ¿o cuántos dedos tiene un tigre o un mapache?
¿Y dónde está el símbolo del año nuevo en Mariupol? ¿Y agitará su cola negra? Resulta que sí, tienen su propio conejo negro. Así lo agradecerán los "peluchitos" los lectores del RG.

Foto: Natalia Lutsenko
Del entretenimiento sobreviviente en la ciudad, solo este rincón vivo de la naturaleza. Si en verano el director del zoo corría en camiseta corta, hoy lleva un chaquetón de algodón y tose mucho. Sale vapor por la boca. Cerca, las ovejas en el potrero se acurrucan en el frío.
"Me voy a acostar", Savely Vasura palideció y se apoyó contra la jaula.
- ¿Tal vez al hospital? - Tengo miedo.
- ¡Corriendo desnudo! ¡El personaje es terco! - la tecnóloga Natalya se apoya en sí misma, - ahora le están dando antibióticos, y por la noche le pusieron un cuentagotas de emergencia.
El director tiene neumonía. Siempre tan animado, animado, travieso, ahora Savely Anatolyevich miente, segado por la enfermedad. Lo congela, temblando de frío. El perro pastor Wanda no deja al dueño. Se envolvieron juntos bajo las sábanas.

El auto del director del zoológico se convirtió en una pila de metal. Foto: Nikolái Trishin / TASS
Y Natalia está cubierta de jabón. y suciedad Hoy es día antihelmíntico en el zoológico. Todos los animales con el estómago vacío reciben una suspensión especial. Muchos hombres están en el frente, y Natalya Lutsenko es diez en uno aquí: tecnóloga, veterinaria, y le dará heno a los caballos y alimentará a los cachorros cada dos horas por la noche. Tal doctor Aibolit en una falda. Sus parientes ya están acostumbrados a tener cachorros en pañales corriendo por su apartamento.
A las antiguas autoridades ucranianas no les gustaba ni el zoológico ni Savely Anatolyevich. "Por supuesto, tal pedazo de tierra en el centro ... Querían cortarlo. ¿Y esto es entre nuestros hermanos menores? ¿Los que son más débiles?" - entonces Natalia tomó al cachorro de león con una correa y lo llevó al aire de Mariupol TV7.

Foto: Natalia Lutsenko
El león concedió una entrevista. Así se salvó el zoológico.
Mientras tanto, cada vez llegan más visitantes. Petroleros y artilleros en el zoológico pasando desde la dirección de Kherson. ¡Héroes! Ahora no tienen miedo de nada, ¡ni siquiera de entrar en el recinto de la tigresa! Y el cachorro de tigre Cleopatra, esta belleza del Lejano Oriente de Mariupol, se lleva en sus brazos como una reina.
Leopard Fisht se está preparando para mudarse al zoológico de Sochi

Klepa es una tigresa de Ussuri, y nació en el año del tigre, en 2022. Todavía es una adolescente, de medio año. Acostado boca arriba, la pata juega con una bota militar. El sargento se congeló de la emoción.
Ayer pusieron aquí un árbol de Navidad. Y ahora un autobús amarillo está estacionado al lado. Estos son escolares de Volnovakha, que corren más rápido, tropezando y cayendo. ¿Quién no ama el zoológico y el Año Nuevo?
¡Eh, el padre Frost y Snegurochka habrían salido del director y el tecnólogo!

sobrevivir al invierno​

El zoológico está siendo restaurado.
¡Extendiendo su cola, un hermoso pavo real blanco "Arlequín" camina libremente por el territorio! Y esta no es una imagen escénica, no es un nombre así, sino una raza rara. Salvaron al ave del paraíso de la despiadada artillería ucraniana... El águila de cola blanca tuvo mala suerte, o viceversa: ¿nació con una camisa? En primavera trajeron un pobre pájaro hallado en la estepa: se moría de hambre y desangrado: herida de combate. La astilla la alcanzó en pleno vuelo. El ala tuvo que ser amputada.
https://vk.com/share.php?url=https://rg.ru/video/2022/12/24/korrespondentu-rg-pokazali-zhivotnyh-iz-mariupolskogo-zooparka.html&title=%D0%9A%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D1%81%D0%BF%D0%BE%D0%BD%D0%B4%D0%B5%D0%BD%D1%82%D1%83%20%22%D0%A0%D0%93%22%20%D0%BF%D0%BE%D0%BA%D0%B0%D0%B7%D0%B0%D0%BB%D0%B8%20%D0%B6%D0%B8%D0%B2%D0%BE%D1%82%D0%BD%D1%8B%D1%85%20%D0%B8%D0%B7%20%D0%9C%D0%B0%D1%80%D0%B8%D1%83%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B3%D0%BE%20%D0%B7%D0%BE%D0%BE%D0%BF%D0%B0%D1%80%D0%BA%D0%B0&description=&image=
https://connect.ok.ru/dk?st.cmd=WidgetSharePreview&st.shareUrl=https://rg.ru/video/2022/12/24/korrespondentu-rg-pokazali-zhivotnyh-iz-mariupolskogo-zooparka.html&st.title=%D0%9A%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D1%81%D0%BF%D0%BE%D0%BD%D0%B4%D0%B5%D0%BD%D1%82%D1%83%20%22%D0%A0%D0%93%22%20%D0%BF%D0%BE%D0%BA%D0%B0%D0%B7%D0%B0%D0%BB%D0%B8%20%D0%B6%D0%B8%D0%B2%D0%BE%D1%82%D0%BD%D1%8B%D1%85%20%D0%B8%D0%B7%20%D0%9C%D0%B0%D1%80%D0%B8%D1%83%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B3%D0%BE%20%D0%B7%D0%BE%D0%BE%D0%BF%D0%B0%D1%80%D0%BA%D0%B0&st.description=&utm_source=share2
https://telegram.me/share/url?url=https://rg.ru/video/2022/12/24/korrespondentu-rg-pokazali-zhivotnyh-iz-mariupolskogo-zooparka.html

Al corresponsal de RG se le mostraron animales del zoológico de Mariupol / Autor:
Anna Kovaleva
Me meto en una cabina estrecha hacia los puercoespines. ¿Cómo mantenerse al día con la cámara detrás de ellos? ¡Con agujas tan grandes y tan tímidas!
- ¿Cuáles son sus nombres?
- Solo "grandes erizos", - se ríen los empleados.
Cerca de los osos Potap y Nastya, como en un video musical. Muy similar. Nos arrastramos a cuatro patas con la tecnóloga, ayudando a la osa a aislar la guarida. Deja la paja. En enero tendrán cachorros.
Al gobierno ucraniano no le gustó el zoológico, ¡un sabroso pedazo de tierra!
Y finalmente, estamos donde hace calor. En la trastienda. Natalya levanta la manta: las cabezas sobresalen de la caja. ¡Cachorros de león africano! ¿En serio? ¿Entre las ruinas de Mariupol? Tan suavemente cremoso, todo en motas...
Rechinan los dientes contra el calor del calentador.
- ¿Cuántos son?
- ¡Dos semanas!
- ¿Como gatitos normales? Sí, exactamente igual, solo que africano.
Paso mis dedos por el suave pelaje de Cleopatra, se siente como un juguete pesado y suave.
En un recinto cercano, ruge el león Sansón. Ya es viejo. Aunque ve mal, casi extiende su pata hacia mi cámara. No le gustan los paparazzi. Pero el rey de los animales, Plutón, posa voluntariamente para la cámara. El Rey León brilla como una estatuilla en los rayos del sol poniente. La tigresa Meotida está celosa de mí.
¡Todavía necesitamos tanto! - suspira la tecnóloga Natalya.

Foto: Natalia Lutsenko
Los mapaches en el zoológico comen comida para gatos. Y los osos son generalmente omnívoros: les encantan las bolas secas para perros.
Los productos químicos para el saneamiento de los recintos se están agotando. Trajeron 2 paquetes, y esto es para un zoológico así ... Muy pocos.
Sin heno, sin paja. Y las jóvenes ponis Nika y Bella están embarazadas. También hay gamos, ciervos, toros y burros, al menos tienen un poco de paja. Previamente, el propio director cosechó 120 toneladas. Suficiente para todo el invierno. Tractor, segadora, empacadora. Todo fue. Y todo fue robado. Todavía queda algo en los campos, donde todo se mina. Y el Toyota Land Cruiser de Savely Anatolyevich aquí, en la entrada principal del zoológico, se convirtió en una pila de metal: un impacto directo de un proyectil ucraniano.

Símbolo del año nuevo​

El director lo siente.
- En primavera dejaba entrar a la gente gratis. Y en verano la entrada se hizo por 100 rublos. Pero esto es así: alimentar a dos o tres tigres. Solo los depredadores comen 300 kg de carne al día. Esto es 9 toneladas por mes. ¿Cuánto es eso en dinero? Además de heno, grano, calor, un apartamento comunal...
Todo lo que tenía, lo vendió. Gastar aquí. Saveliy Anatolyevich ya no tiene hogar. Vive en el zoológico, - Natalia la llevó a un lado y le dijo en secreto.
Llamada telefónica.
Con los dedos entumecidos puse el altavoz. Estamos discutiendo con los voluntarios la próxima ayuda humanitaria. Ya se ha encontrado el transporte. Llevarán 600 kilogramos de avena al zoológico, teniendo en cuenta que un caballo come hasta 6 kg al día, esto será suficiente para todo el invierno.

Foto: Natalia Lutsenko
Los ojos de Natalia están húmedos de lágrimas. Esto es de felicidad ... Las lágrimas caen junto con la primera nevada.
- ¿Qué pasa con los trabajos? ¿Necesita empleados?

El zoológico será restaurado. Y creemos que volverá a recibir visitas. Foto: Anna Kovaleva
- ¡Altamente!
No hay suficientes hombres en el zoológico, se necesitan 20 personas. Y solo trabajan 4 mujeres y el guardia Stepanych.
También nos encontramos aquí con el símbolo del nuevo año: corrió libremente por todo el zoológico, apenas atrapado. Conejo negro. Su pierna se curó, y ahora corre por el zoológico: ¡un juerguista y un inquieto! ¡Bien asentado en pan gratis, entonces! Tiene heno en todos los comederos. Comía con cabras, dormía con caballos. ¿Realmente tan imbuido del espíritu del Mariupol liberado? ¡No puedes ponerlo en una jaula!
- Lo firmamos gratis, pusimos un sello, - acarician a los esponjosos Savely y Natalya.
Black "Free" agita la pata y las orejas a todos los lectores del RG. ¡Y quiere paz y felicidad en todas las regiones del país en el nuevo año!
"Rossiyskaya Gazeta" continúa la campaña: ¡ayudemos juntos a los animales del zoológico destruido de Mariupol! Puedes ofrecer al zoológico comida, medicinas, transferir dinero a una tarjeta o, por ejemplo, tu empresa puede hacerse cargo del mantenimiento de algún león o loro.
¿Cómo hacerlo? Escriba a la autora Anna Kovaleva: [email protected]. O llámala: +7 (928) 612-23-44. E incluso puedes venir aquí con ella y ver cómo se gastan tus fondos. ¡Haz solo aquello por lo que tu vida será recordada!
 
O sea, que liberar un preso que terminó su condena también es un peligro. Los que salen con libertad condicional, los narcos que pactan con los fiscales, los que usan las agencias como el FBI de informantes, etc.

Esos no son un peligro? Ah, claro. Claro, son de EEUU.

Que manera de manipular las cosas. Y aclaro que la idea de soltar presos y mandarlos a pelear al frente no me parece la mejor de las ideas, pero el WP la tira como que la sociedad rusa va a estar en riesgo por los indultos.
En Rusia las ONGs y movimientos pro-derechos son financiadas por think tanks yanquis ... Que son la mascarada de las psy-ops de los servicios... Bah como en todo el mundo.
 
Ataque con tres granadas desde drone a tanque en direccion a Svatove.

Parecen bombetas RKG-1600. Son el doble del peso de los VOG-25 que normalmente vemos, por lo que este dron lleva mucho más peso del que estamos acostumbrados a ver.

Hola:
tanque parado en medio de un camino
no se mueve cuando le cae la primera....ni la segunda
me parece raro
Turrrrrrrbio(finby dixit)
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Si, hay dudas de varios tipos. Lugar y vehículos. Ya aparecerán más fotos y sabremos mejor. Pero hasta ahora no ví BMD's de parte de Ucrania, mucho menos unidades completas con estos vehículos. Tiene toda la pinta de ser una unidad de artillería VDV aniquilada.
puede ser... no lo dudo
pero que los Ucranianos tenían y tienen BMD no hay dudas!




y acá en el foro había una foto de un BMD-4 capturado y utilizado por los Ucranianos...
 
se anula el tanque que ya esta dañado y no se lo puede recuperar para que no caiga en manos del enemigo...por las cordenadas que se ven en el video....parece que es un tanque ucraniano.
las granadas aparentemente son ucranianas. Seria drone ucraniano bombardeando a tanque ucraniano?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
las granadas aparentemente son ucranianas. Seria drone ucraniano bombardeando a tanque ucraniano?
es lo mas seguro. el tanque es bien claro que esta anulado/dañado.
se le tiran 2 granadas previas....no hay evacuacion de personal, movimiento del tanque, ni humo de motor ni nada...la 3...hace la explosion gigante (que es muy llamativa para mi....creo que el video esta editado....especialmente cuando las imagenes refieren a camaras termicas o "filtros" que simulan la misma).
es algo completamente normal y logico.
un ejemplo del mismo, es el caso del M1 abrams (creo que el big cock) en irak.
 
es lo mas seguro. el tanque es bien claro que esta anulado/dañado.
se le tiran 2 granadas previas....no hay evacuacion de personal, movimiento del tanque, ni humo de motor ni nada...la 3...hace la explosion gigante (que es muy llamativa para mi....creo que el video esta editado....especialmente cuando las imagenes refieren a camaras termicas o "filtros" que simulan la misma).
es algo completamente normal y logico.
un ejemplo del mismo, es el caso del M1 abrams (creo que el big cock) en irak.
Si, tanque abandonado seguro. El tema es que no puedo establecer con seguridad de que bando es.
 

Sebastian

Colaborador

Es el jefe de inteligencia de Ucrania, fue el único en anticipar la invasión de Rusia y ahora predice cómo terminará la guerra​

El general Kyrylo Budanov había advertido que el 24 de febrero las tropas rusas intentarían llegar a Kiev; afirma que el conflicto terminará con la recuperación de Crimea​

31 de enero de 202314:21
The Washington Post
Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania

Kyrylo Budanov, jefe de la Inteligencia de Defensa de UcraniaABC NEWS
20


ESCUCHAR
KIEV.- Horas antes de que todas sus advertencias sobre una invasión rusa dieran en el clavo, el general Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, trasladó a su mujer a su despacho, temiendo que no ocurriera lo peor.
Era el 23 de febrero -la noche antes de que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania- y Budanov había apostado su carrera a ser el raro oficial ucraniano que estaba convencido de que Rusia estaba a punto de atacar e intentar capturar Kiev, la capital.

Aquella noche, Budanov y su esposa miraban el reloj, preocupados por la posibilidad de quedarse pronto sin trabajo si las cosas no salían como había predicho en voz alta a los escépticos dirigentes políticos ucranianos.
Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano

Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano
“Habíamos tenido la conversación de que si no se producía el ataque, no íbamos a quedar muy bien”, dijo en una entrevista reciente. “Habíamos dicho específicamente que a las 4 de la mañana comenzaría. Suena muy raro, pero tenía miedo de que no saliera como debía”.

Once meses después, las palabras de Budanov, de 37 años, tienen mucho peso ante el presidente Volodimir Zelensky y otros en Kiev. En los círculos políticos ucranianos se lo respeta como la única persona -junto con los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos- que advirtió correctamente con meses de antelación lo que Rusia estaba planeando.
En su momento, no se le dio mucha importancia. La mayoría de los demás funcionarios gubernamentales y militares ucranianos esperaban que la invasión rusa se limitara a la parte oriental del país, en lugar de un ataque a gran escala con tres frentes.

En 2023​

La previsión de Budanov para este año es que Rusia se centre en ocupar más territorio en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. Una nueva ofensiva de sus fuerzas estacionadas al norte de Ucrania, en Bielorrusia, es poco probable, dijo, y solo un intento de distraer y dividir a las tropas de Kiev. También dijo que “debemos hacer todo lo posible para que Crimea vuelva a casa antes del verano”.
Consultado sobre si cree que el hecho de que las tropas ucranianas lleguen a Crimea, que Rusia invadió y anexó ilegalmente en 2014, podría desencadenar que el presidente ruso, Vladimir Putin, utilizara un arma nuclear, Budanov dijo: “Esto no es cierto. Y Crimea nos será devuelta. Les diré más: todo empezó en Crimea en 2014, y todo acabará allí”.

“Es una táctica para asustar”, añadió, hablando en su despacho, donde tiene una rana de mascota. “Rusia es un país del que se pueden esperar muchas cosas, pero no una idiotez absoluta. Lo siento, pero no va a ocurrir. Llevar a cabo un ataque nuclear supondrá no sólo una derrota militar para Rusia, sino el colapso de Rusia. Y ellos lo saben muy bien”.
Otras afirmaciones de Budanov han incluido que Putin está enfermo de cáncer terminal y que tiene múltiples dobles. “Es una incógnita si ahora es el verdadero Putin”, dijo Budanov. Está tan seguro de su inteligencia que de vez en cuando abre una carpeta para dar cifras exactas: que hay “aproximadamente 326.000 fuerzas rusas” luchando en Ucrania en la actualidad o que a Rusia sólo le queda el 9 por ciento de sus existencias de misiles de largo alcance Kalibr.
Zelensky pareció apoyarse en su información en un reciente discurso en el foro económico de Davos, Suiza, cuando dijo que no estaba seguro de que Putin siguiera vivo. (El director de la CIA, William J. Burns, ha dicho que no hay datos de inteligencia que sugieran que Putin esté enfermo).
“Siempre hay dudas por parte de los demás”, dijo Budanov. “El grado de eficacia de mi labor en este cargo probablemente sólo lo demostrará la historia en el futuro. No puedo evaluarme objetivamente a mí mismo. El tiempo lo dirá”.

Una vida bajo amenaza​

El rápido ascenso de Budanov hasta convertirse en uno de los generales más jóvenes de la historia de Ucrania se aceleró en agosto de 2016, cuando un teniente coronel del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, o FSB, fue asesinado en Crimea, presuntamente por saboteadores ucranianos. Se creía que Budanov había sido uno de los operadores especiales ucranianos implicados, trabajando tras las líneas enemigas, y más tarde fue galardonado con la “Orden del Valor” de Ucrania por operaciones no reveladas. En 2020, con sólo 34 años, fue nombrado jefe de la Dirección General de Inteligencia (GUR) de Ucrania.
Budanov sigue siendo tímido sobre los detalles años después. No quiso confirmar ni desmentir la operación ni su participación en ella. “Algo ocurrió”, dijo.
“Y todos los atentados contra mi vida empezaron después de eso”, añadió.
En 2019, una bomba fue colocada bajo su auto, pero detonó prematuramente. Fue víctima de al menos 10 intentos de asesinato, según una persona cercana a Budanov.
Todo empezó en Crimea en 2014, y todo acabará allí, dijo Kyrylo Budanov

"Todo empezó en Crimea en 2014, y todo acabará allí", dijo Kyrylo Budanovtwitter
Estar marcado para morir lo ha llevado a vivir de forma cautelosa, pero las operaciones arriesgadas siguen siendo su terreno de juego. Budanov vive en su oficina. Rara vez sale en público. En su despacho suena música clásica las veinticuatro horas del día, quizá como defensa contra cualquier intento de escuchar lo que se dice dentro.
Sigue siendo un objetivo para el Kremlin. Tras una explosión en el puente de Crimea en octubre, Moscú señaló a Budanov y a otros agentes del GUR como culpables.
Los funcionarios ucranianos, incluido Budanov, no han reivindicado públicamente la autoría del atentado del puente ni de otros en territorio controlado por Rusia.
Dos ataques con drones en diciembre contra la base aérea rusa de Engels en Saratov, a más de 370 kilómetros de la frontera ucraniana, demostraron “que tenemos la capacidad de llegar muchos kilómetros [más lejos] de lo que podrían esperar”, declaró Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
Las operaciones en suelo extranjero serían técnicamente competencia de Budanov. En la entrevista, no confirmó que sus fuerzas especiales estuvieran detrás de los ataques, dirigidos contra bombarderos estratégicos que Rusia ha utilizado para atacar ciudades ucranianas, pero dijo que había que esperar más y que Ucrania tiene agentes trabajando dentro de Rusia.
“Están hechas añicos sus ilusiones de seguridad”, afirmó Budanov. “Hay gente que coloca explosivos. Hay drones. Hasta que se restablezca la integridad territorial de Ucrania, habrá problemas dentro de Rusia”.
 Humo y llamas alzándose desde el puente de Crimea que conecta el territorio continental ruso con la Península de Crimea sobre el Estrecho de Kerch, en Crimea, el 8 de octubre de 2022

Humo y llamas alzándose desde el puente de Crimea que conecta el territorio continental ruso con la Península de Crimea sobre el Estrecho de Kerch, en Crimea, el 8 de octubre de 2022
También sugirió que el Kremlin debería temer a los colaboracionistas en su seno. “De hecho, hay gente con la que es muy fácil trabajar en ese territorio, gente que entiende que Rusia debe ser diferente”, añadió. “Y nosotros apoyamos a esas personas”.
Un cuadro en el despacho de Budanov insinúa éxitos de los que no puede hablar abiertamente. En él aparecen aviones que representan a la GUR evacuando a personas de Afganistán durante la caída de Kabul en 2021; helicópteros ucranianos que representan las audaces misiones aéreas de sus fuerzas para reabastecer a los combatientes ucranianos cercados en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol; y un satélite, un guiño al reconocimiento que su agencia lleva a cabo a diario.
Hay armas escondidas en un rincón y balas sobre su escritorio.
“¿Qué es lo siguiente?”, preguntó Budanov, repitiendo una petición para que sirviera más predicciones. “La victoria de Ucrania”, dijo. “No digo nada nuevo”.
Por Isabelle Khurshudyan

The Washington Post
The Washington Post

Crimea volverá a Ucrania...
Putin tiene cáncer terminal...

En fin...buena nota de autobombo...
 
Un video de la destrucción de un puesto de mando ruso en el asentamiento de Kurdyumivka en el Óblast de Donetsk de Ucrania.

Según los informes, el ataque fue un esfuerzo conjunto de los artilleros de la 28ª Brigada Mecanizada Separada y un equipo de vehículos aéreos no tripulados de la 4ª Brigada de Reacción Rápida de la NGU.

uff!! con que le pegan???
es una explosión importante!

da toda la sensación que es munición guiada...
 
Arriba