Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Más o menos sería lo que hemos estado charlando esta mañana @famako y servidor... Pero yo incluía toda la parte morada del Donbas, así como toda la Península de Crimea.

Yo si fuera Ucrania o Rusia lo firmaba.
Desde el punto de vista ruso (a lo mejor lo que yo pienso ni ellos lo hacen je) es un territorío minimo de colchón ante la futura Ucrania.
El problema es Ucrania en la OTAN.
Si los rusos hubieran mandando a Ucrania a la edad de piedra, les hubieran destruido todo tipo de fábricas (militares y hasta las que fabrican alfileres), hubieran ocupado como mínimo todo al este del Dnieper.. etc...sería muy distinto a firmar esa paz con esas ganancias territoriales.
 

Sebastian

Colaborador
Siguen con la misma táctica desde el principio, retirarse de forma ordenada de los lugares que defenderlos les costaría mucho. El tema es cuando van a decir basta. Capas nunca llegue y vuelvan a las fronteras de febrero, pero sería el fin de rusia como potencia. creo que antes van a dar pelea en algún punto.
Ya han bajado unos escalones en el segundo mejor ejercito...
 

Sebastian

Colaborador
amigo.... no "derrota contundente" por que no hay enfrentamientos ... son escaramuzas generalizadas en todo el frente...

realmente piensan que cuando muestran un tanque o un IFV destrozado es representativo???
donde están los prisioneros de a cientos que tendríamos que ver si , realmente, el avance fuera por la fuerza??

Ucrania avanza donde y cuando Rusia quiere que avancen.... por que? por que obviamente no quieren perder recursos!!! no van a hacer la misma idiotez que hicieron los Ucranianos con la defensa de Mariupol!

Jerson es un punto importante.... la recuperación mas importante diría desde que empezó la guerra (si finalmente se concreta)...

pero me sigue pareciendo curioso el proceder de los Rusos.... se retiran sin pelear... no oponen resistencia ...
no "se plantan" en una ciudad que , si querían, la podrían haber defendido cuadra por cuadra y hacer de ella una verdadera pesadilla.....

pero en cambio, deciden simplemente dejarla sin pelear...

a nadie le "hace ruido" eso???
A veces la respuesta es la más sencilla...no tenian la capacidad ni la voluntad de defender Kherson.
 
y lo que decía el Tano que mas allá que ambos son 105mm no operan la misma munición ya que la del Oto Melara es semifija o semi encastrada o como se diga... pero es un cartucho completo que se inserta en el cañón de 105 x 372mm y la del L118 es separada... con proyectil por un lado y carga propelente por otro...
[...]
por ende... no son lo mismo..
algo similar a lo que pasa con el cañón rayado de 120mm del Challenger británico con respecto a los de ánima lisa de 120mm del resto de la OTAN.

¿Y qué tiene que ver con lo que dije?

No busque la discusion gratuita y lea mi mensaje, mi comentario hacía referencia a que el compañero tanoarg "olvidó" al hablar de los calibres genéricos que ya tenia Ucrania el 105... Eso es todo.
En ningún modo entré a comentar los proyectiles específicos de modelos de piezas concretas, no gaste las teclas por ahí que no tiene sentido.

EDITADO. EXPRESESE CON RESPETO A LOS OTROS FORISTAS
los Ucranianos se han cansado de pedir F-16, M-1 o Leopard 2, ATACMS, y sistemas mas modernos...

Lo que pide Zelenski y otros a grito pelado en los medios son una nímia parte de lo que negro sobre blanco figura en los memorandos de requerimiento que se remiten as OTAN, UE y terceros... Lo que buscan son titulares y eso no lo consigues más que hablando de medios altamente mediáticos como los que citas.
El verdadero trabajo de abastecimiento de ayuda militar a Ucrania se mueve vía memorando de requerimiento que son bastos, muy bastos y cubren desde cosas como MBTs, a herramental para reparar transmisiones de camiones pasando por cosas tan dispares como municiones de artillería, lotes de calcetines, polainas y ropa interior térmica de todo tallaje, hasta llegar a cosas como cantidades industriales de cinta adhesiva, mallas de camuflaje, bobinas de tela pixelada conforme a patrón suministrado, lubricantes vehiculares o Ad-Blue...

y a cambio cada país le mandó lo que se le ocurrió como y cuando se les ocurrió.... no hay siquiera paridad en versiones de sistemas que se les han enviado....

Volvemos a lo mismo. Como veo que no terminas de entender como funciona el proceso te lo detallaré un poco, no creo que sea off-topic pero pido disculpas si se considera así. Lo creo ilustrativo.

El proceso para la ayuda militar es el siguiente:

· Ucrania elabora unos memorandos de requerimiento con decenas de miles de items cuantificados.

· Esos memorandos se entregan vía enlaces militares o representación diplomática, según corresponda, a los destinatarios.

· Cada gobierno revisa los memorandos y en vista de sus capacidades y prioridades políticas elige qué items y en qué cantidad se van a suministrar.

· Dependiendo del tipo de item, si el país donante es de la UE, se cursa solicitud de inclusión de financiación/compensación al mecanismo financiero del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz aprobado para Ucrania (2.500 millones).

· En el caso de actividades, consumibles o medios correspondientes a formación y adiestramiento como los programas de formación del Aspide y Hawk o el recién acordado "Toledo Training Command" (TTC) , entonces se cursa petición de inclusión del asunto en el programa de financiación de la EUMAM-Ucrania (Misión de Asistencia Militar a Ucrania de la UE).

· Después se contacta con la misión de enlace militar de Ucrania que envía personal para supervisar y evaluar el material ofrecido, así como para proceder a la firma de la documentación pertinente, aceptando o rechazando el material o actividad ofrecido según crea conveniente, especialmente cuando se trata de material no explícitamente incluido en .

· El traslado del material se organiza bien por medios propios del donante, bien gestionado por Ucrania, o bien mediante el recurso al Protocolo Internacional de Gestión Común de Ayuda a Ucrania.

Por ejemplo los C-90 y las municiones de artillería que España doó a Ucrania, fueron trasladadas por vía aérea mediante A400 del Ejército del Aire a la base logística establecida por la UE en Polonia. Mientras que los grupos electrógenos salidos del CLOMA, se trasladaron a Ucrania por vía terrestre mediante el mecanismo de gestión común, empleando una empresa de transportes polaca.

· El material se entrega en uno de los centros logísticos establecidos (se sabe de al menos dos, uno en Polonia y otro en Rumanía, aunque es probable que haya más) y desde esos centros logísticos se hace el salto a Ucrania por múltiples rutas organizadas por Ucrania.

dudo que exista tal cosa.... si tiene algún ejemplo de producción actual.... sería bueno que lo comparta

Como dije la cifra que dí es la ofrecida por Expal en la proposición que hizo a Defensa en 2012. Fue publicada en las revistas de la época y por ahí debería rular todavía el expediente de contratación con los PPTs del programa de evaluación de munición de alcance extendido.
En cualquier caso, hay otros fabricantes de munición de 105 que en sus cartas de municiones ofrecen proyectiles BB para el M56 de variados alcances. Cuestión de buscar si tiene interés.

los M56 se retiraron por que , simplemente, son anacrónicos... un 105 L14 a estas alturas no puede competir con nada... salvo , como se dijo, en escenarios muy particulares como el de montaña...

Se retiraron (en los paises que lo han hecho) porque fueron sustituidos con mayor o menor éxito por medios alternativos fueran piezas más modernas (L118 en muchos casos) o meramente medios alternativos (Morteros de 120mm por ej.). El que no tiene "algo mejor o equiparable" para reemplazarlos los mantiene por que la pieza cumple perfectamente hoy su función.

Lo que no quita que en ocasiones esos reemplazos no hayan sido lo exitosos que se pretendía. Al ejemplo Italiano y la reactivación de M56 hace varios años me remito.

con el alcance que tiene es mas práctico, rápido y lógico cualquiera de los morteros rayados de 120mm en servicio activo en los ejércitos OTAN... tienen el mismo alcance y una pegada mucho mayor...
y son mas livianos.

Italia disiente con usted.

no señor... Italia sólo mantiene una unidad y es de montaña... en Europa el mayor usuario era España hasta hace poco .... y como usted ya lo mencionó... los relegaron...

Los reactivaron hace años en sus dos unidades de montaña que son dos de las tres que no las reemplazaron por piezas de calibres superiores. El resto de su artillería la basan en 155. Solo se mantienen exclusivamente con los morteros hoy los paracas, y ello en gran medida por otros condicionantes más relacionados con las operaciones aéreas que con las características de fuego de la pieza.

En cuanto al caso español, su afirmación es inexacta, el M56 continúa en activo (los números de L118/119 son los que son y dan para lo que dan).
Los M56 reemplazados por L118/119 fueron relegados mayoritariamente a reserva y para salvas de ordenanza en actos castrenses, salvo 48 piezas que se mantienen activas y repartidas en:

· Infantería de Marina:
· Grupo de Artillería de Desembarco: 2 Baterías, la totalidad de su artillería remolcada.
· Ejercito de Tierra:
· Grupo de Artillería de Campaña I/93: 2 Baterías.
· Grupo de Artillería de Campaña I/30: 1 Batería + 6 Piezas de reserva.
· Grupo de Artillería de Campaña I/32: 1 Batería + 6 Piezas de reserva.

seguramente todos los ejércitos que reemplazaron los M56 por L188 , o piezas de mortero de 120mm están equivocados entonces....

Seguramente cada cual haya tenido sus razones para su reemplazo o no. En España el responsable es principalmente el LG no se ha optado por reemplazo por morteros. Pero no puede quedarse solo con su interpretación del razonamiento de los descartes, y obviar otros argumentos o a el hecho de que incluso después de descartarlos alguno los ha vuelto a poner en servicio.

En cualquier caso los condicionantes y razonamientos de otros no son de aplicación al este caso. Ucrania los ha pedido, evidentemente sabrá por y para qué pretende usarlos y ellos inmersos en un conflicto bélico abierto son los que cuentan en la discusion, lo que pensemos usted o yo de la decisión importa muy aquí más allá del debate que ofrezcamos. Yo me limité a reproducir en mi mensaje original lo dicho por Tapaciok, nada más.

Si quiere comentar algo, respecto del tema, mejor por privado para no alargar el off-topic sobre cosas no relacionadas estrictamente con la noticia (el envío de M56 a Ucrania) en este hilo.
 

Sebastian

Colaborador
En el siguiente gráfico está el mapa con el resultado de las elecciones legislativas de 2019.


En verde donde ganó el partido de Zelensky, en azul el partido proruso. Es decir que gran parte de los ucranianos rusoparlantes, incluidas Mikolaiv y Jerson son proucranianos.
Aquí por partidos está un poco mejor. Aparece en triangulitos el porcentaje de cada partido. Se ve claramente la minoría del partido pro ruso en cada Oblast. Sí es cierto que en cuanto más al este, más se ve el azul. En el oeste apenas está representado. En Kiev el azul también es mínimo.

Decir que Jerson o Zaporiya son pro rusos, con esos porcentajes, no es justo.

INCLUSO, si quitamos al partido de Zelenski, el resto de partidos nacionalistas ucranianos tendrían más votos que los pro rusos ahí.



Si yo me presento de candidato en esas elecciones y hablo todo amor y paz...seguro que tendría la misma votación...
El discurso no era de guerra...
 
y lo que decía el Tano que mas allá que ambos son 105mm no operan la misma munición ya que la del Oto Melara es semifija o semi encastrada o como se diga... pero es un cartucho completo que se inserta en el cañón de 105 x 372mm y la del L118 es separada... con proyectil por un lado y carga propelente por otro...

Y esa característica es solo para la versión inglesa? o también la tiene el m119? :eek:

EDIT: por lo que pude averiguar el L119 ( del cual deriva el m119 ) es especificamente la versión que utiliza municion a percusión m1, y los ucranianos estarían usando esta versión, no la L118.


https://mil.in.ua/en/news/ukrainian-servicemen-start-using-105mm-l119-howitzers/

con lo cual, si no me equivoco, sí usarían la misma munición.

Miren los primeros segundos de este video. @tanoarg

 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Parece que llegó la orden de Papá Washington...

La Oficina de Zelensky comenzó a hablar sobre las condiciones previas para la negociación



Podolyak asesor del jefe de la Oficina de Zelensky calificó de importantes las condiciones previas para las negociaciones.

biuhhhh

Las Fuerzas Armadas de EE.UU anunciaron la posibilidad de negociaciones entre Rusia y Ucrania


General de las Fuerzas Armadas de EE.UU: Con la estabilización habrá una posibilidad de negociaciones entre Rusia y Ucrania
Es la realidad...
 
Hay varias empresas que tienen pepinos BB desarrollados (con diversos alcánces máximos) para el M56, la cifra que dí procede del proyectil de 105 ofrecido a España (y rechazado) por Expal hace unos años (2012).

Primera vez que leo que hay para el Oto. Mas info, en algún tópico de artillería asi no hacemos OT se agradece...
 
El L118 es britanico y la municion es separada ...
El M119 es la version yanqui, y utiliza la municion del M101, la misma del M56 ...
Todos vemos un Light Gun, pero la version es la que cuenta.
Cual es la que fue donada a Ucrania?

Ambas, Ucrania cuenta con ejemplares tanto de L119 como del M119.

· EEUU donó al menos 36 M119 de sus stocks, divididos en tres paquetes de ayuda, concretamente en el 19º anunciado el 20 de Agosto, el 20º del 8 de Septiembre y el 22º del 15 de Septiembre, (16+4+16).

· Reino Unido donó 36 L119 de sus stocks (Julio 2022) y anunció un pedido a fabricante por otros 50 con destino a Ucrania (Junio 2022).
 

Sebastian

Colaborador
A ver si alguien pone fuentes fiables, ya sean rusas o ucranianas...

Algo gordo podría estar pasando en Jerson ciudad. Dicen que los ucranianos bombardean los pasos como si no hubiera un mañana... Que todavía quedan unos 18.000 rusos.. y cuentas pro rusas dicen que no se ha respetado el acuerdo de retirada pacífica.
Sera el "vuelto" de los ucranianos por lo que supuestamente paso en la batalla de Debaltsevo en 2014...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El ambiente en Rusia ahora:

El presentador dice: "Si están esperando que diga lo que pienso de esto (la retirada), no voy a decir nada. Pero voy a explicar por qué: si apoyo la decisión y digo que el MoD actúa correctamente, estoy llamando públicamente a que la integridad territorial de Rusia sea violada. En nuestro código criminal, art. 280, part. 1, eso se pena con varios años de prisión. Si no apoyo la decisión, y pienso que el MoD actúa mal, estoy públicamente desacreditando a las fuerzas armadas, y el art 280, part 3 lo pena con aproximadamente el mismo tiempo en cárcel. No quiero ir a prisión, así que veremos el reporte, y luego queda en manos de los expertos"
 
Arriba