Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

EEUU entregará 250 vehículos blindados M1117 a Ucrania​

6 November, 2022
– Junto a 1100 sistemas aéreos no tripulados Ghost y 40 botes fluviales


Vehículo protegido de seguridad M117. Foto: Ukraine Military Center

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania cuyo valor en esta oportunidad asciende a aproximadamente 400 millones de dólares.

El nuevo paquete abarca financiamiento para reacondicionar sistemas de defensa antiaérea Hawk para que sean entregados en futuros lotes de ayuda militar, 45 tanques T-72B modernizados con ópticos, comunicaciones y blindaje renovado (en coordinación con los gobiernos de Países Bajos y República Checa), 1100 sistemas aéreos no tripulados Ghost, 40 botes protegidos de interdicción fluvial, financiamiento para reacondicionar 250 vehículos blindados M-117, sistemas de comunicaciones tácticas seguras y sistemas de comunicaciones, así como financiamiento para programas de entrenamiento, mantenimiento y soporte logístico.

A diferencia de otros paquetes de asistencia militar que se basan en autorizaciones directas de la Casa Blanca para transferir equipos militares a Ucrania directamente del inventario de los institutos militares estadounidenses, esta nueva asistencia forma parte del programa de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania (Ukraine Security Asistance Initiative, USAI) que obtiene equipos directamente de la industria de la defensa.

La entrega de los tanques T-72B modernizados es el resultado de seis reuniones trilaterales sostenidas por el denominado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (Ukraine Defense Contact Group), de la Conferencia de Copenhagen de Donadores para Ucrania sostenida el pasado 11 de agosto, y de la reunión de directores de organizaciones de armamento nacionales que se celebró el pasado 28 de septiembre.

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Vengo viendo eso mismo durante algún tiempo. Sencillamente Rusia no tiene ninguna ventaja disruptiva en el campo de batalla, y está casi obligada a pelear en igualdad de condiciones.

Y digo "casi" porque aún tiene una ventaja en el aire donde tiene más helos y más aviones de ataque. Pero estos no representan una venta abrumadora.

Así que no les queda otra opción que los ataques frontales con el enemigo aún atrincherado y esperando.

Si tuviera una superioridad abrumadora de fuego terrestre, y/o de movilidad, y/o de fuego desde el aire quizá podría intentar ataques más grandes empleando todas las herramientas al mismo tiempo y así evitar que las columnas terrestres fracasen antes de llegar, o bien, lleguen disminuidas y tengan que regresar (si pueden). No se ve que puedan hacer eso. Noto que se pelea en igualdad de condiciones, algo raro de pensar antes de la guerra...

Saludos
Todo lo contrario, la estrategia rusa es la esperable, para cuando sea el momento dar el golpe.
 

Después de meses de insistir, Ucrania recibirá 90 tanques para la contraofensiva de Kherson.​



El último anuncio de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania es modesto en cuanto a su valor en dólares (400 millones de dólares), pero incluye una de las armas que lleva meses encabezando la lista de deseos de Kiev: carros de combate principales, 90 de ellos, suministrados por la República Checa y pagados por Estados Unidos y Holanda.

De parte de Estados Unidos, es la primera provisión de tanques”, dijo el viernes Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono. “Estos tanques provienen de la industria de defensa de la República Checa, y Estados Unidos está pagando por 45 de ellos para ser renovados, y el gobierno de los Países Bajos está igualando nuestro compromiso y proporcionará otros 45 tanques. Estos serán los tanques más avanzados técnicamente en el campo de batalla”.

La tan esperada contraofensiva ucraniana para expulsar a las tropas rusas de la región del sur de Ucrania se ha visto ralentizada por varios factores: las condiciones de empantanamiento provocadas por el barro otoñal, la falta de blindaje pesado y el hecho de que las tropas rusas se han atrincherado y han sido reforzadas en número con reclutas recientes.

Los rusos tienen posiciones muy buenas y bien preparadas en esta zona, así que es difícil expulsarlos”, dijo un comandante ucraniano de primera línea al Washington Post la semana pasada. “Incluso si disparas con precisión con la artillería, puedes matar a algunos soldados rusos, pero otros simplemente vuelven a estas posiciones”, dijo el comandante. “Para avanzar, necesitamos muchos tanques, [vehículos blindados de transporte de personal] y recursos humanos”.

Agradezco a la República Checa, los Países Bajos y los Estados Unidos su decisión conjunta de proporcionar 90 tanques T-72 a Ucrania”, tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. “Los primeros 26 tanques reparados y modernizados llegarán en el próximo mes. Gracias, amigos, por vuestra inquebrantable solidaridad con Ucrania”.

El Pentágono dijo que el resto de los tanques llegarán a principios del próximo año.

¿POR QUÉ NO ABRAMS? Durante meses, algunos expertos militares se han preguntado por qué Estados Unidos se ha mostrado reacio a enviar algunos modelos antiguos de sus venerables tanques M1A1 Abrams a Ucrania, dado que miles de estos tanques de la época de la Guerra del Golfo están almacenados.

El teniente general retirado Mark Hertling, un antiguo “tanquista”, argumentó en Twitter hace unos meses que los tanques Abrams estadounidenses eran demasiado tecnológicos y de alto mantenimiento para que las tripulaciones ucranianas los operaran y repararan sin meses de entrenamiento y un suministro interminable de repuestos.

Aunque los tanques de la R.U. podrían ciertamente ‘tripular’ el M1A1, tendrían dificultades para apoyarlo con mecánicos, combustible y piezas. Y los costes serían astronómicos”, dijo Hertling, quien señaló que los tanques Abrams tienen motores de turbina que funcionan con combustible de avión y obtienen “3 galones/milla (no 3 mpg)”, además de tener un sistema de control de fuego tan avanzado que requiere un “mecánico de torreta separado” que está capacitado para reparar los tanques cada vez que se averían.

En cuanto a los tanques T-72B de fabricación rusa del inventario checo, “el T72 es un viejo Chevy; el M1 es un Ferrari”, dijo Hertling, añadiendo que tiene varias ventajas. Requiere una tripulación de tres hombres, no de cuatro, funciona con diésel, no con combustible de aviación, y ha sido “mejorado” por los países de la OTAN que aún los tienen y es una versión mejor que el modelo que los rusos están utilizando en Ucrania. “Los tanquistas de la R.U. conocen bien el T72, ya que incluso han construido este tanque en Ucrania para el ejército soviético en los viejos tiempos”.

LAS LÍNEAS SE MANTIENEN ESTÁTICAS: Los funcionarios estadounidenses dijeron que han visto pocos cambios en la dinámica del campo de batalla mientras las fuerzas ucranianas y rusas se preparan para lo que podría ser la batalla fundamental de la guerra, que ya estará pronto en su noveno mes.

Estamos viendo que Ucrania sigue avanzando en su contraofensiva. Vemos que Rusia refuerza sus líneas defensivas en torno a Kherson”, dijo Singh durante la sesión informativa del viernes.

Seguimos viendo que los ucranianos están haciendo algunos progresos incrementales en el sur”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa separada el viernes, pero agregó que, en general, no ha habido “mucho movimiento” en los últimos días.

Estamos viendo que las líneas defensivas rusas se mantienen en gran medida estáticas y se profundizan, en cierto sentido, ya que están acomodando la evacuación de civiles y algunas unidades militares al otro lado del río Dnipro”.

Mientras las fuerzas rusas se repliegan a posiciones defensivas en la orilla oriental del río, Ucrania ataca sus depósitos de municiones y líneas de suministro con lanzadores HIMARS de alta precisión suministrados por Estados Unidos, como paso previo al esfuerzo por liberar la ciudad de Kherson.

Desde el comienzo de la invasión a gran escala, Ucrania no ha perdido ni un solo HIMARS, pero Rusia ha perdido su humanidad y dignidad”, presumió el gobierno ucraniano en Twitter. “Por no hablar de los cientos de miles de toneladas de munición y de los miles de soldados que enviaron a una muerte segura”.

Jamie McIntyre

 

¿Cómo transporta Irán sus drones a Rusia?​



Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania afirman mostrar la ruta utilizada por Irán para entregar sus drones a Rusia, en un informe reciente.

En las últimas semanas, Ucrania y Occidente han acusado a Teherán de suministrar a Moscú drones de fabricación iraní. Un informe publicado el sábado por Sprotyv, un sitio web afiliado a las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania, afirma mostrar la ruta utilizada por Irán para entregar sus drones a Rusia.

El informe afirma que Irán utiliza cuatro aerolíneas, tres de las cuales son de propiedad estatal y una que está afiliada al régimen iraní, así como transportes navales que utilizan buques de empresas afiliadas a la IRGC.

Las tres aerolíneas estatales son Iran Air, controlada por el Ministerio de Infraestructuras iraní, Pouya Air, que forma parte del CGRI, y Saha Airlines, que forma parte de la Fuerza Aérea iraní. La otra aerolínea presuntamente implicada es Mahan Air, una compañía aérea iraní que en el pasado se enfrentó a sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El informe también afirma que las rutas marítimas pasan por el Mar Caspio, además de otras. Se espera que no menos de 200 drones desmontados lleguen a Rusia por mar durante el mes de noviembre.

Acciones de Ucrania contra el comercio de armas entre Rusia e Irán​

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de utilizar drones iraníes para atacar el sector energético de Ucrania, en un reciente discurso al pueblo ucraniano.

El 1 de noviembre, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano dijo que “desde el 13 de septiembre, cuando los ocupantes [rusos] utilizaron por primera vez drones kamikaze iraníes contra Ucrania, las fuerzas de defensa ucranianas han derribado más de 300 de estos vehículos aéreos no tripulados”.


Partes de un vehículo aéreo no tripulado, lo que las autoridades ucranianas consideran un dron suicida iraní Shahed-136, se ven en un sitio de ataque ruso en Kharkiv

Estos anuncios se produjeron después de que el ministerio emitiera un aviso público solicitando información sobre el suministro de armas iraníes a la Federación Rusa.

Pedimos que se proporcione cualquier información que ayude a determinar las rutas logísticas del suministro del arma iraní y a identificar a los responsables concretos del suministro”, decía en el anuncio.

The Jerusalem Post

 

El poderío aéreo de Rusia podría abrumar a Ucrania si Occidente no “refuerza urgentemente” su capacidad de defensa aérea.​



Rusia podría abrumar a Ucrania con su poderío aéreo si Occidente no le suministra sistemas de defensa y aviones de combate, advirtieron ayer los principales analistas militares.

Occidente debe “reforzar urgentemente” la capacidad de defensa aérea ucraniana, incluyendo el suministro de aviones F-16 y F-18 estadounidenses y de aviones Gripen suecos.

Los pilotos rusos se han mostrado cautelosos durante la guerra, por lo que un pequeño número de cazas occidentales podría tener un importante efecto disuasorio, según el informe.

Un documento del Real Instituto de Servicios Unidos señaló que la ayuda militar occidental se centra principalmente en tierra, ya que Ucrania ha conseguido frenar la fuerza aérea rusa.

Sin embargo, “existe el peligro real de que este éxito conduzca a la complacencia occidental sobre la amenaza que [el poder aéreo ruso] aún puede suponer para las fuerzas, la infraestructura y las ciudades ucranianas”.

Justin Bronk
, autor principal del informe, declaró a The Daily Telegraph que los F-16, F-18 y Gripens podrían ofrecer a los pilotos de caza ucranianos “un rendimiento de radar muy superior y la capacidad de utilizar misiles aire-aire occidentales de mucho mayor alcance y capacidad” en comparación con los Su-27 y Mig-29 de fabricación soviética que Ucrania opera actualmente.

Los cazas rusos han podido lanzar con frecuencia misiles aire-aire con radar contra cazas ucranianos a más de 96,5 km de distancia.



En las primeras semanas de la guerra, la gran desigualdad en el rendimiento de los radares y los misiles, así como la superación táctica de hasta 15:2 en algunos casos, obligaron a los pilotos ucranianos a volar extremadamente bajo para sobrevivir y disparar sus propias armas.

Las tácticas agresivas de los ucranianos y su hábil vuelo en los primeros días de la guerra condujeron a varias muertes probables contra los aviones rusos, según el informe, aunque muchos cazas ucranianos fueron derribados o dañados en el proceso.

Al no poder alcanzar con precisión a las unidades militares ucranianas, las fuerzas aéreas rusas optaron por bombardear las ciudades asediadas, como lo hicieron en Siria.

En marzo, sin embargo, los sistemas rusos de defensa de misiles tierra-aire se coordinaron mucho mejor.

Bronk dijo: “Ucrania necesita tanto sistemas avanzados de defensa aérea como el NASAMS [estadounidense-noruego] y el IRIS-T [alemán] para proteger las ciudades y las infraestructuras contra los misiles de crucero, pero también muchos misiles [lanzados desde el hombro] más baratos y cañones antiaéreos guiados por radar”.

En su última estimación de las pérdidas de aviones de combate de Moscú, las autoridades ucranianas afirman haber destruido 277 aviones rusos y 260 helicópteros.

Dominic Nicholls

 
Agregar que USA también ya se está hartando si ganan los republicanos estas elecciones adiós Ucrania y digo USA por qué los europeos son sus sirvientes y harán todo lo que digan... Ya hay muchas noticias donde se habla de esto , Ucrania tiene este mes para ganar la guerra..!!
 

La guerra de Rusia en Ucrania continúa sin un final claro a la vista.​


Bandera ucraniana 0ndea en el pueblo de Dolyna en el Onblast-Donetsk

Aquí hay 6 formas en que el conflicto podría desarrollarse.​

Con la guerra de Rusia en Ucrania en su octavo mes, todavía no hay a la vista un final claro de la matanza que está ocasionando. Decenas de miles de soldados han muerto o han quedado mutilados, ciudades enteras han quedado reducidas a montones de escombros retorcidos, se han denunciado torturas y atrocidades por parte de los ocupantes rusos y millones de personas se han convertido en refugiados.

Mientras Rusia ha ocupado franjas de territorio en el sur y el este del país, Ucrania ha presentado una lucha más fuerte de lo que nadie esperaba y ha humillado a menudo a las fuerzas de invasión del presidente ruso Vladimir Putin que, sobre el papel, debían arrollar a Ucrania en pocos días.

Los defensores ucranianos no sólo han evitado una conquista total de Rusia, sino que también han recuperado partes del país lanzando contraofensivas bien organizadas y audaces en el este y el sur.

Sin embargo, a pesar de las derrotas en el campo de batalla, Rusia sigue teniendo una capacidad militar destructiva a la que puede recurrir. En las últimas semanas, ha lanzado un ataque con misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania.

Aunque la mayor guerra en Europa desde 1945 parece haber entrado en una fase de desgaste, hay varias formas en que el conflicto podría desarrollarse.

Alto el fuego​

Si los combates llegan a un punto muerto, podría haber un alto el fuego negociado y temporal entre Rusia y Ucrania, según Seth Jones, director del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Eso probablemente no sería un final, sin embargo, eso sería el estado de la guerra activa disminuyendo, al menos temporalmente, y se convierte en algo más cercano a un conflicto congelado que puede calentarse o enfriarse dependiendo de la gama de factores”, dijo.



Jones señaló las dos guerras chechenas que tuvieron lugar en la década de 1990. Rusia negoció un alto el fuego en 1994, que puso fin a la primera guerra, pero luego reinició otra guerra tres años después e intensificó sus ataques.

En este escenario, Rusia podría esperar que Estados Unidos y otros países occidentales perdieran interés en el conflicto y en apoyar a Ucrania.

Eso acabaría cambiando el equilibrio de poder a favor de Rusia y le permitiría reconquistar el territorio de la forma en que idealmente quería hacerlo en febrero”, dijo Jones.

Un acuerdo de paz​

Es posible que la guerra termine con un acuerdo de paz, aunque un acuerdo es difícil debido a los diferentes objetivos de Rusia y Ucrania y a lo que ambos consideran su territorio legítimo.

Creo que Vladimir Putin está demasiado metido en este momento. Ha comprometido demasiado capital político y militar en este momento para salir de la guerra sin éxitos muy claros”, dijo Jones.

Jones dijo que, aunque no está claro lo que Putin aceptaría como “éxito”, podría conformarse con que Rusia tomara partes de los oblast de Donetsk, Luhansk, Zaporizhia y Kherson, lo que podría enmarcar como sus objetivos previstos.

La cuestión más complicada es a qué estaría dispuesta a renunciar Ucrania en cualquier acuerdo de paz. Jones dijo que sería casi “políticamente suicida” para cualquier líder en Kiev ceder cualquier territorio ucraniano.

La victoria rusa​

Cuando comenzó su invasión no provocada de Ucrania, el objetivo de Rusia era apoderarse completamente del país.

Jones dijo que es importante señalar que Ucrania ya ha logrado una importante victoria al impedir que Rusia logre ese objetivo.

Podría decirse que, al menos hasta febrero de 2022, el tercer ejército militar más poderoso del mundo, por detrás de Estados Unidos y China, eran los rusos. Así que ya han evitado una operación rusa de blitzkrieg para tomar la capital, derrocar al gobierno e integrarlo en Rusia o establecer un gobierno títere”, dijo.

Ahora es poco probable que Rusia pueda dar la vuelta a la guerra por completo y lograr sus objetivos originales, pero podría aceptar una “victoria” en forma de acuerdo de paz en el que se quede con más territorio del que tenía antes de que comenzara la invasión.

Retirada rusa, victoria ucraniana​

Mientras Putin esté al frente del país, sería muy improbable que las fuerzas rusas se retiraran por completo, dijo Jones.

En Rusia, a los gobernantes que pierden las guerras les pasan cosas malas”, dijo previamente a Insider Mark Cancian, coronel retirado de los marines estadounidenses y asesor principal del CSIS.

Pero a pesar de que el hombre fuerte de Rusia se enfrenta al descontento en su país debido al aumento de las víctimas de la guerra, la movilización parcial de los reservistas y una economía dañada por las sanciones, no parece mostrar signos de retroceso.

Aunque las posibilidades de que sea derrocado en un golpe de Estado son quizás más altas que nunca, los expertos han dicho anteriormente que el líder ruso ha hecho su régimen “a prueba de golpes” mediante una cultura de desconfianza entre las agencias de inteligencia de Rusia.

Sin embargo, una retirada total de Rusia podría ser posible si Putin fuera derrocado o muriera. Además, durante mucho tiempo han circulado rumores sobre sus supuestos problemas de salud, aunque los expertos militares y de inteligencia de EE.UU. han advertido que no hay pruebas creíbles de que esté enfermo.

Los ucranianos creen que es posible una victoria rotunda. Svitlana Morenets, periodista ucraniana que trabaja para la revista de noticias The Spectator en el Reino Unido, intervino el viernes en un debate titulado “¿Ha llegado el momento de hacer la paz en Ucrania?”.

Según ella, el plan no consiste en años de batalla, sino en la derrota militar de Rusia. Destacó la reciente renuncia de Putin al “corredor de cereales” como ejemplo de la creciente debilidad de Rusia.

Guerra a largo plazo​

No todas las guerras terminan con una clara victoria de un bando. Otra posibilidad es que los combates continúen sin un alto el fuego o un acuerdo, lo que, según Jones, podría durar años.

Podría implicar que las fuerzas especiales luchen de un lado a otro en las líneas de contacto, acciones de guerrilla desde Ucrania en los territorios controlados por Rusia y bombardeos de largo alcance sobre el territorio ucraniano desde Rusia o Bielorrusia.

En su fase actual, el conflicto parece haberse convertido en una guerra de desgaste. Más que tomar más territorio, los objetivos de Rusia en la fase actual de la guerra parecen ser debilitar los recursos, la economía y el ejército de Ucrania.


Un vehículo blindado de transporte de personal (APC) ruso destruido se ve cerca de la aldea de Nova Husarivka, Ucrania, el 15 de septiembre de 2022.

No está claro qué bando podría resistir más tiempo, aunque Rusia ha experimentado importantes pérdidas en términos de soldados y armas.

Según la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, el recién nombrado general ruso Sergey Surovikin planea construir una sólida línea de defensa en los territorios ocupados y congelar la guerra durante el invierno.

Rusia no trataría de iniciar ninguna nueva ofensiva a gran escala en territorio ucraniano en este momento y se tomaría el tiempo necesario para volver a construir sus capacidades de combate, dijo el think tank.

Guerra nuclear y/o intervención de la OTAN​

Putin ha lanzado repetidas amenazas nucleares desde que comenzó la invasión de Ucrania y, en septiembre, afirmó que “no era un farol”.

Los países occidentales y los expertos están divididos sobre la seriedad de las amenazas.

Jones dijo que el uso de armas nucleares entrañaba grandes riesgos, especialmente si Putin las detonaba en los territorios que ha estado reclamando como rusos. También habría un riesgo de lluvia radiactiva en territorio ruso debido a la proximidad.

Si las fuerzas rusas se enfrentan a una derrota militar a gran escala, Putin podría utilizar un arma nuclear en el campo de batalla, pero Jones dijo que los riesgos de utilizar armas nucleares probablemente superarían cualquier beneficio.

Hay muchos riesgos en hacer ese tabú nuclear, política y diplomáticamente. ¿Qué significaría eso para el régimen de Vladimir Putin? Creo que EE.UU. ya ha comunicado de forma bastante contundente que todas las apuestas se cancelan si Rusia utiliza armas nucleares”, dijo.

No está claro si la OTAN se involucraría en ese escenario, dijo Jones. Un alto funcionario dijo anteriormente que un ataque nuclear ruso podría desencadenar una “respuesta física” de la propia OTAN.

Sin embargo, Jones dijo que el hecho de que la OTAN declare la guerra a Rusia podría crear una guerra mayor que podría arrastrar a otros países como China, lo cual es un resultado que la organización probablemente quiere evitar.

Para evitar ese escenario, es probable que la OTAN recurra primero a un aumento de las sanciones y continúe su apoye a Ucrania con armas.

Alia Sohaib

 
Pronto en Ucrania va haber una guerra civil , internamente la gente ya se está hartando , sin agua , sin luz y ahora le quitan poder a los oligarcas ucranianos , pronto tendremos noticias de atentados , marchas y reclamos.
lo de los oligarcas y la posible victoria de los republicanos... va
pero que la gente se harte porque no tienen luz o agua.... son eslavos del este con un muy fuerte sentido del odio hacia Rusia que tiene siglos... no les va a gustar, pero seguro se la van a bancar e incluso aumentara el sentido de odio hacia sus invasores.
 
Zelenski es el gran oligarca ucraniano. Es el que vende el país a las empresas occidentales.

La estatización de sectores clave es simple muestra de la situación de Ucrania: desesperada.
hay que ver las condiciones... tampoco es ilógico, la ayuda militar se paga, gratis nunca hay nada y menos en geopolítica

saludos
 
Pronto en Ucrania va haber una guerra civil , internamente la gente ya se está hartando , sin agua , sin luz y ahora le quitan poder a los oligarcas ucranianos , pronto tendremos noticias de atentados , marchas y reclamos.
A mi me sorprendio esa medida,es probable que haya problemas internos.
No hay que olvidar que los oligarcas ucranianos fomentaron azov y demas grupos,y tuvieron bastante que ver en el euromaidan.
Imagino que van en parte de pago a futuro por la ayuda dada.
Ya lo hizo el turco aca en Argentina.
 
Arriba