Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
El primer ministro Polaco desea destruir el "mundo ruso"
El primer ministro Polaco, Mateusz Morawiecki, declaró la necesidad de destruir el "mundo ruso". El político expresó su opinión en la columna the Telegraph.

"El" mundo ruso " es un tumor canceroso que representa una amenaza mortal para toda Europa. Por lo tanto, no es suficiente apoyar a Ucrania en su lucha militar con Rusia. Tenemos que erradicar por completo esta monstruosa nueva ideología", ha deseado.
Que vivo.. si tuviera la "protección" de la Otan diría eso y mucho más, pero viendo la historia de las guerras entre Polonia y Rusia lo pensaría je
 

Sebastian

Colaborador
THE TELEGRAPH
10 May, 2022
by Mateusz Morawiecki

La ideología monstruosa de Rusia debe ser derrotada

Es el equivalente del comunismo y el nazismo del siglo XX, y representa una amenaza mortal para Europa.


Se suponía que el “fin de la historia” traería el fin de la ideología. Hace treinta años, todos caímos en un olvido dichoso. Cuanto más al oeste se aventuraba, más fácil era creer que el mundo sería para siempre un oasis de paz. Mientras tanto, en Moscú se trabajaba para resucitar los demonios de la historia. Hoy, los fantasmas malditos del siglo XX se han alzado de nuevo sobre Ucrania.

La paradoja del siglo XX fue que cuanto más avanzada parecía nuestra civilización, más monstruosa se mostraba. El fascismo - en Alemania como nazismo y en Rusia como comunismo impregnado de nihilismo - condujo a la mayor tragedia de la historia de la humanidad.

Ambas ideologías tenían una cosa en común: el hombre dejó de ser un fin en sí mismo y se convirtió en un mero medio. La dignidad humana fue sacrificada en el altar de fantasías insanas: una revolución mundial del proletariado o el gobierno de mil años de una raza superior. Estas visiones previeron que algunos gobernarían mientras que otros serían subyugados. Judíos, kulaks, capitalistas, naciones específicas, incluida la mía, desaparecerían de este mundo o, en el mejor de los casos, serían esclavizados.

Cuando les hablo a los jóvenes, la historia del siglo XX les parece un cuento de hadas espeluznante. Parece imposible que Hitler o Stalin puedan regresar en nuestro tiempo. Sin embargo, la ilusión de que la historia no se puede repetir quedó al descubierto el 24 de febrero de este año. Lo inconcebible se hizo realidad cuando los misiles cayeron sobre Kyiv, Kharkiv y otras ciudades de un estado soberano y democrático en el corazón de Europa.

El lunes de esta semana tuvo lugar un desfile en Moscú para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial. Vladimir Putin presentó una vez más al mundo la mitología de la victoria rusa sobre el nazismo. Ignoró el hecho de que mientras el Ejército Rojo derrotó a la Alemania nazi, trajo la esclavitud a muchas naciones. Occidente optó por comprometerse con Stalin, sabiendo que era un trato con el diablo. El precio de este pacto lo pagó toda Europa Central y Oriental.

El renacimiento de Europa fue posible con una condición. Era necesario construir un sistema en el que la guerra y el totalitarismo nunca más fueran posibles. La última agresión de Rusia contra Ucrania hace que toda Europa se pregunte si los cimientos de nuestra libertad siguen firmes e intactos.

Las calles de Bucha, Irpin y Mariupol han corrido con la sangre de inocentes. Lo que está pasando en Ucrania significa el regreso de las ideologías malditas. La ironía de esta historia es que Putin ha construido un nuevo imperialismo ruso basado en un mito de la victoria sobre el nazismo, y su propaganda describe la agresión contra Ucrania como una operación para “desnazificar” al país.

Putin no es ni Hitler ni Stalin. Desafortunadamente, él es más peligroso. No solo tiene armas más mortíferas a su disposición, sino que también tiene los nuevos medios a su alcance para difundir su propaganda. No hace mucho tiempo, Polonia se involucró en una guerra de información con Rusia sobre la génesis de la Segunda Guerra Mundial. Ganamos; pero Putin logró sus objetivos. Infectó Internet con millones de instancias de noticias falsas.

La ideología del “Russkiy Mir” de Putin es el equivalente del comunismo y el nazismo del siglo XX.

Es una ideología a través de la cual Rusia justifica derechos y privilegios inventados para su país. También es la base de la historia de “la misión histórica especial” del pueblo ruso


En nombre de esta ideología, Mariupol y decenas de ciudades ucranianas fueron arrasadas mientras enviaba a los soldados rusos a la guerra, los convencía de su superioridad y los alentaba a cometer crímenes de guerra inhumanos: el asesinato, la violación y la tortura de civiles inocentes. También sabemos que esta ideología está estimulando el desplazamiento forzoso de ucranianos hacia territorio ruso.

No podemos estar bajo ninguna ilusión. Esto no es locura sino una estrategia deliberada que ya ha abierto las puertas al genocidio.

El “Russkiy Mir” es un cáncer que está consumiendo no solo a la mayoría de la sociedad rusa, sino que también representa una amenaza mortal para toda Europa.

Por lo tanto, no es suficiente apoyar a Ucrania en su lucha militar con Rusia. Debemos erradicar por completo esta nueva ideología monstruosa.

Así como Alemania alguna vez estuvo sujeta a la desnazificación, hoy la única oportunidad para Rusia y el mundo civilizado es la "desputinización".

Si no nos involucramos en esta tarea de inmediato, no solo perderemos Ucrania, también perderemos nuestra alma y nuestra libertad y soberanía. Porque Rusia no se detendrá en Kyiv. Ha emprendido una larga marcha hacia Occidente y depende de nosotros decidir dónde la detenemos.

Primer ministro polaco...todo dicho.
 
Los L-159 checos,una opcion util para Ucrania ?

Los L-159 estan bien equipados para operar de noche,en lugares con radares y SAM y atacar Blindados, emplazamientos SAM,artilleria y trenes con los Brimstone.




El arma antiblindaje Brimstone, cápsula de orientación TIALD y bloqueador de radar Apollo en el avion L-159 de ataque ligero Aero Vodochody.
Otras versiones del Brimstone ya estan en servicio en Ucrania.
Una opcion mas para Ucrania si los checos deciden venderlo/reemplazarlo por aviones mas avanzados Usa/Otan.
Deberian dejar de hacerse la idea que Ucrania pueda operar otra cosa que la que ya tiene.
 
El Cuartel General de la Defensa Territorial de la RPD anuncia el inicio de las batallas por Slovyansk.



Operación militar especial rusa en Ucrania — en el mapa y en números.


ufff.... me los imagino al momento de poner las cifras sacando bolillas de lotería y que de lo que de
 
Video del golpe preciso en las posiciones de la brigada 30 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la dirección de Gorlovsky. El golpe fue asestado por un obús Akatsiya de 152 mm.

La trigésima brigada mecanizada separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania es actualmente el principal enemigo de las fuerzas aliadas en la dirección de Gorlovsky.



El ex miembro de la defensa territorial de Jersón, Valentin Bondarenko, entregó a la parte rusa las listas de los agentes secretos de los servicios especiales ucranianos.

Los documentos contienen los nombres de las personas reclutadas por el SBU y otros servicios especiales de Ucrania. La lista es muy extensa, contiene más de cien nombres de los miembros de la defensa territorial.




La Unión Europea introduce un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

 

Ucrania recibe misiles antibuque Harpoon, para defensa costera​

9 June, 2022 Ucrania recibe misiles antibuque Harpoon, para defensa costera2022-06-09T15:34:47-05:00Defensa

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha revelado en un discurso difundido hoy 9 de junio que las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido un número no especificado de misiles antibuque Harpoon para defensa costera. Reznikov hizo un recuento de las armas que ha recibido Ucrania para la defensa de su territorio.

A continuación el discurso del ministro Reznikov:

Estimados Ucranianos!

Estoy contento de informarles que las unidades polacas de artillería autopropulsada AHS Krab ya están listas para emprender misiones de combate en el frente.

Tras los obuses (remolcados) M777 y FH70, obuses autopropulsados Caesar y M109A3, estas unidades son el quinto tipo de artillería de 155 mm que hemos logrado obtener.

Mucho ha cambiado desde el momento de la invasión rusa a gran escala. Gracias a los hombres y mujeres defendiendo nuestro país en las fuerzas de defensa y seguridad ucranianas, tenemos la oportunidad de mirar atrás, evaluar lo que ha ocurrido durante ese tiempo e intentar mirar hacia el futuro.

Unas cuantas palabras sobre lo que el ministro de Defensa se está concentrando.

Luego del 24 de febrero, suministrar al Ejército con armas, municiones, equipos militares y especiales se ha convertido en la primera prioridad.

Hemos tenido que aprender muy rápido, porque el Ministerio de Defensa no estaba adaptado a importaciones de armas a gran escala y no tenía las respectivas competencias. Más aún, el Estado en general no tenía tales competencias en una extensión suficiente porque previamente el énfasis ha sido hecho en la exportación de armamento doméstico.

Establecimos rápidamente procedimientos de trabajo en tres áreas:

– Cooperación sistemática con socios de tal manera de obtener material y asistencia técnica.
– La compra de armas y equipos de fabricantes ucranianos.
– La importación a través de contratos directos del Ministerio de Defensa y mecanismos de exportadores especiales.

Un decisión estratégica clave del período pasado fue un cambio de filosofía: Lanzamos la transferencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania a las armas pesadas usadas por los Estados miembros de la OTAN. Primero que nada, esto aplica a la artillería, que juega un rol decisivo.

Temprano en marzo ya estábamos bien conscientes que durante una guerra intensa con Rusia, nuestros recursos de estaban agotando y nuestras existentes reservas eran incomparables con aquellas del enemigo. Depender solamente de armas soviéticas era definitivamente un estrategia perdedora.

Por lo tanto, nos dirigimos a nuestros socios por ayuda. Iniciamos el suministro de unidades de artillería de 155 mm y otras armas pesadas.

Aquí tenemos algunos pocos ejemplos de lo que ya se ha anunciado públicamente por nuestros socios. A la fecha, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado el suministro de 150 plataformas de artillería de calibre 155 mm a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los inventarios de municiones de este calibre son ya un 10% más elevados que los inventarios de grandes cartuchos del tipo soviético que existían antes del 24 de febrero de 2022. Más aún, estos nuevos cartuchos son más efectivos que sus equivalentes soviéticos, y por lo tanto, su consumo es menor.

Al mismo tiempo, más de otros 50 tipos de cañones de gran calibre han sido suministrados a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esto incluye proyectiles para ellos, lo que constituye más del 75% de la cantidad que existían al inicio de la invasión rusa a gran escala.

Docenas de unidas MLRS tipo soviético y decenas de misiles de municiones, cientos de morteros y cientos de miles de proyectiles para ellos han fortalecido nuestras capacidades de defensa durante este período.

El Ministerio de Defensa está compitiendo con el Ejército de Rusia por el liderazgo en el suministro de tanques y otros vehículos blindados tipo soviético. Estamos hablando de cientos de unidades.


Un misil antibuque Harpoon es disparado desde el crucero CG-70 USS Lake Erie durante el ejercicio naval multinacional Rimpac 2008. Foto: Navair

En un punto aparte, quisiera resaltar la dedicación y trabajo profesional de los especialistas del Ukroboronprom State Concern, quienes restauraron o repararon cientos de unidades de equipos militares y especiales para nuestros soldados, incluyendo equipos capturados.

Hemos recibido 250 vehículos blindados de modelos occidentales (M113 TM, M113 YPR-765, Bushmaster, Mastiff, Husky, Wolfhound, etc) de nuestros socios. Esta línea de trabajo continúa. Y esto no sin mencionar a los Manpads (Stinger, Starstreak, Mistral, Piorun, Grom, etc). ATGMs (NLAW, Javelin, Milan, etc) y lanzadores de granadas (Panzarfaust, Carl Gustaf, AT4, RGW 90 HH / Matador, etc). Como pueden saber, tenemos miles de ellos.

Estos no es siquiera una lista completa. Es muy temprano para hablar sobre ciertas otras moderno sistemas de armas. Conversaremos de ellos luego. Pero el enemigo sentirá su efecto en sus propias pieles ahora mismo.

Además, el Ministerio de Defensa ha entregado más de cientos de drones a través de varios mecanismos, incluyendo varias docenas de drones de combate. Estamos esperando algunos serios UAVs en los siguientes paquetes de ayuda.

Nuestra defensa costera se ha fortalecido por los altamente efectivos complejos Harpoon. Junto a nuestros (misiles antibuque) Neptune, los Harpoon ya están forzando a la flota enemiga a mantener la distancia para evadir el destino del buque insignia de la Flota del Mar Negro rusa, el Moskva.

El ejemplo de suministros de armas muestra claramente que todo este trabajo en equipo liderado por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el Gabinete de Ministros liderado por el primer ministro Denys Shnyhal y la Oficina Presidencial liderada por Adnriy Yermak están activamente involucrados en esta labor. La Defensa como un todo es nuestra causa común. Cada uno tiene un rol que jugar en esto. Algunos están luchando por decisiones políticas, algunos están solucionando numerosas cuestiones legales, financieras y logísticas, algunos están reparando armamento. Y los principales actores – nuestros soldados – los están usando.

Quisiera anotar que el requerimiento de armas es iniciado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Luego los equipos del Ministerio de Defensa, los agregados de defensa y los diplomáticos trabajan en ello. Estos requerimientos cambian dependiendo de las necesidades actuales y el desarrollo de las hostilidades.

Las armas y equipos suministrados son transferidos de manera centralizada por el Ministerio de Defensa a los almacenes de nuestras Fuerzas Armadas. La distribución es llevada a cabo por el Comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania porque ellos son quienes exactamente quienes aprecian la escena completa, crean los planes de operación y establecen prioridades. Permítanme recordarles que para obtener las armas apropiadas, los comandantes deben dirigirse al Comando de Fuerzas Logísticas.

Vale la pena anotar, por instancia, que el requerimiento inicial de las Fuerzas Armadas en relación a las unidades de artillería de 155 mm ha sido cumplido al 90% por el Ministerio de Defensa. Esto tiene que ser al 100% cumplido dentro de una semana o dos. Sin embargo, cuando las circunstancias en el campo de batalla están cambiando, las necesidades también se incrementan. Nuestro Estado Mayor General reacciona a los cambios operacionales, y el Ministerio de Defensa altera la tarea de sus equipos para abastecer el requerimiento del Estado Mayor General. Nosotros ya tenemos un claro plan de suministros de artillería hasta finales de julio.

Importantes anuncios se han hecho recientemente por nuestros socios estadounidense y británico que han decidido proveer a Ucrania de unidades MLRS. Debo anotar que nuestros soldados han estado aprendiendo a operar estas armas ya por algún tiempo.

He tenido varias discusiones con colegas foráneos para lanzar el entrenamiento temprano de equipos para diferentes tipos de armas que aún no tienen una decisión política en relación a su suministro. El entrenamiento con algunas de estas armas empezó en marzo. Más de 1500 de nuestros militares están actualmente bajo entrenamiento o empezarán en breve su entrenamiento.

Deliberadamente no he elaborado sobre el número de radares, vehículos médicos, bombas aéreas, etc. Pronto revelaré detalles de soporte material y financiero, protección blindada individual y sistemas de control.

La esencia es importante aquí: Ya hemos recibido, comprado en el mercado, manufacturado y entregado a las Fuerzas Armadas de Ucrania un significativo número de armas. Estos números hubieran sido suficiente para una victoriosa operación de defensa contra cualquier ejército en Europa. Pero no contra Rusia.

Es por eso que enfatizamos: Ucrania necesita desesperadamente armamento pesado y muy rápido. Hemos probado que, a diferencia de muchos otros, no le tenemos miedo al Kremlin. Pero como país no podemos permitirnos perder nuestros mejores hijos e hijas.

Por lo tanto, nuestros objetivos son los siguientes:

– Obtener un número significativo de unidades MLRS tipo OTAN con sus municiones.
– Asegurar el completo reemplazo de algunos calibres tipo soviético existente (armas desgastadas, municiones no producidas o escasas) con plataformas que sean comunes en los países OTAN y que sean equipadas con municiones.
– Acordar inmediatamente con nuestros socios sobre la transición de suministros de plataformas separadas a unidades orgánicas integrales, listas para combate Esto impulsará significativamente la eficiencia en el campo de batalla.
– Asegurar el suministro de cientos de vehículos blindados pesados, sin los cuales un contraataque efectivo es imposible. Debe tenerse en cuenta que los equipos soviéticos son mayormente obsoletos y necesitan ser preparados para combate. Mientras tanto, estamos recibiendo únicamente blindados ligeros de nuestros socios, no necesariamente con armas.
– Obtener jets de combate, sistemas de defensa antiaérea y contra misiles para proteger nuestros cielos.

… El discurso continúa, arengando a hacerlo mejor y contrarrestar las masas de equipos y soldados que Rusia está empujando al combate en Ucrania, a gran costo humano y material.


Uno de los 40 tanques Leopard 2A4 que España ha ofrecido a Ucrania, pendiente de la aprobación de Alemania. Además, España ha ofrecido baterías antiaéreas Aspide. Foto: Ejército de Tierra de España

 

Noruega dona 22 obuses autopropulsados M109 a Ucrania​

8 June, 2022 Noruega dona 22 obuses autopropulsados M109 a Ucrania2022-06-08T18:44:15-05:00Tierra
– Paquete comprende municiones y repuestos


Grupo de obuses autopropulsados M109 del Ejército de Noruega. Foto: Fuerzas Armadas de Noruega

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Noruega ha anunciado hoy 8 de junio que ha donado un lote de 22 obuses autopropulsados M109 a Ucrania. Junto a los vehículos blindados a orugas, Noruega está entregando municiones, equipos asociados y partes de repuesto.

El Ejército de Noruega ha reemplazado recientemente sus M109 con el obús autopropulsado K9 Thunder (Trueno) y además de los 22 M109 donados a Ucrania, mantiene un número no especificado de ese tipo de sistema de armas en almacenamiento.

El Ministerio de Defensa confirma además que ya ha llevado a cabo el entrenamiento de tripulaciones ucranianas, pero que se ha llevado a cabo en Alemania.

Los obuses autopropulsado ya habían sido enviados a Ucrania pero el gobierno noruego estaba esperando el momento de hacer pública dicha entrega. El Ministerio de Defensa agrega que futuras donaciones probablemente no sean anunciadas.

 
No me gusta hacer predicciones porque hay siempre muchas variables que no se tienen en cuenta. Pero tampoco estoy haciendo una predicción. Simplemente estoy aclarando que Zelenski siempre puede caer de pie.
Podría decir que el ejército ucraniano nunca se rindió en Severodonetsk y que fue la falta de ayuda y compromiso de occidente la que permitió su caída, y que sin una ayuda más amplia de la OTAN será imposible recuperar esos territorios. Es decir, la culpa fue, es y será de Occidente.
y en eso no tiene razón??
claro que también tendría que reconocer sus propios errores... pero al fin y al cabo... los que lo empujaron a este quilombo están del otro lado del alambrado...
Nadie sabe que va a pasar, pero si cae Severonetsk y los Rusos consolidan el avance, hacia Lisichansk y de ahi a Bakhmut los Ucranianos la van a tener muy complicada, ahora están "All In" en tema de armamento y personal, no pueden darse el lujo de perder porque la moral esta muy baja, necesitan Victorias si o si. Una cosa es la propaganda de Ucrania para Occidente, como le decimos en Argentina el "Vamos Ganando", pero El Gobierno de Ucrania no le puede vender eso a los Militares y a las Milicias cuando están siendo atacados sin parar por Misiles Cruceros, Artillería de cohetes y Autopropulsada, Aviones haciendo CAS, y los Rusos empujando como si no les importasen las bajas. Es fácil decir desde aca para cualquiera de nosotros pero si buscas dos segundos (No en Twitter) podes encontrar videos de Militares Ucranianos quejándose de las condiciones en las cuales combaten y de como los mandan a morir sin medios de apoyo. Yo no lo veo tan simple.
teniendo en cuenta que en el Donbas estaba lo mejor y mas contundente del ejército Ucraniano.... me da la idea de que el resto quizá no la pase muy bien que digamos.
 
Sistema de cohetes de 22cm "Bureviy" basado en chasis TATRA T815-7T3RC1 (es una versión upgradeada del sistema soviético MLRS 9K57)
Dicho sistema se ignora si posee sistema digital de puntería, pero se sabe que posee un alcance de entre 5 y 35km, otras fuentes citan hasta 60km
Si, son paginas ucranianas: seria como un chino con permanente vendiendote lapiceras en Constitucion...
 

El hecho de que Putin recurra a los reclutas sin formación para Ucrania podría tener un alto precio.​

9 junio, 2022 Redacción 2030 Views 2 comentarios Donetsk, Guerra de Ucrania, Moscú, OTAN, Reclutas, Rusia, San Petersburgo, Vladimir Putin



Cuanto más se alargue la guerra en Ucrania, más probable es que el presidente ruso Vladimir Putin acabe recurriendo a los soldados rasos. Pero los expertos dicen que hacerlo podría ser una medida muy impopular entre el pueblo ruso, además de suponer un coste para la fuerza militar rusa.

Rusia tiene un grave problema de personal”, dijo a Newsweek Michael Kimmage, profesor de historia de la Universidad Católica de América y antiguo miembro del personal de planificación de políticas de la secretaria en el Departamento de Estado. “El desgaste de la guerra ha sido hasta ahora muy grave en el lado ruso”.

Desde el comienzo de la invasión de Putin a finales de febrero, múltiples informes han afirmado que los militares rusos están sufriendo una baja moral en sus filas. También ha habido indicios de que Putin ha recurrido a la ayuda exterior para su invasión. A finales de marzo, un informe de inteligencia del Reino Unido afirmó que Rusia había enviado a 1.000 mercenarios del grupo privado Wagner al este de Ucrania, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo la semana pasada que Rusia ha estado llevando a cabo una “movilización forzada” de tropas en las zonas que ocupa en la región de Donetsk.

Más recientemente, los reclutas rusos fueron noticia cuando un fiscal militar anunció que una docena de oficiales rusos habían sido procesados por enviar a unos 600 soldados reclutas a luchar en Ucrania, según informó Interfax. Al parecer, los altos dirigentes del Kremlin no autorizaron el despliegue de los reclutas, y Putin ya había dicho en marzo que los reclutas “no participan ni participarán en las hostilidades” en Ucrania.

Rusia ha hecho todo lo posible por evitar el uso de reclutas en esta campaña, tanto por razones políticas como organizativas”, explicó a Newsweek Yuri Zhukov, profesor asociado de la Universidad de Michigan.

Zhukov dijo que hay razones prácticas para no utilizar reclutas, señalando que tales tropas “generalmente no son adecuadas para el combate”.

La duración de su servicio no es lo suficientemente larga como para adquirir muchas habilidades técnicas importantes”, dijo. “Su moral es también generalmente más baja que la de los profesionales de larga duración, que firmaron voluntariamente contratos y sabían en qué se metían. El riesgo de deserción y rendición en masa es mucho mayor en los ejércitos con gran número de reclutas


Jóvenes soldados rusos capturados por las tropas de Ucrania responden en un interrogatorio.

Zhukov también dijo que el despliegue de reclutas podría dañar el mensaje del Kremlin sobre la guerra, que ha sido minimizar constantemente el conflicto.

El uso de reclutas también contradiría la caracterización del régimen de la guerra en Ucrania como una “operación militar especial” limitada”, dijo. “El apoyo público a las operaciones militares en Ucrania se basa en parte en la percepción de que la victoria podría lograrse rápidamente y a bajo costo, sin necesidad de una movilización completa. El público puede apoyar la movilización total para una guerra más amplia contra la OTAN, pero es mucho más difícil explicar la necesidad de tal movilización para una operación de contingencia limitada contra Ucrania.”

Cuando se le preguntó si Putin tenía conocimiento de los 600 reclutas que Rusia admitió haber utilizado, Zhukov dijo que el público probablemente no lo sabrá con certeza “hasta que se desclasifiquen los archivos pertinentes del gobierno ruso dentro de unos 70 años”.

Sin embargo, Kimmage dijo que “la desinformación, las mentiras y la confusión en cuanto al uso de reclutas en las primeras etapas de la guerra es más que posible; es probable”. Putin estableció objetivos inalcanzables para sus militares”.

Kimmage describió otro escenario en el que el alistamiento de más reclutas podría dar lugar a una reacción de la juventud en Rusia.

Dijo que Putinno quiere que los jóvenes de Moscú y San Petersburgo sientan que pueden ser reclutados. Eso podría empujarlos a una oposición activa a la guerra”.

Putin aún tiene otras opciones antes de sentirse obligado a desplegar soldados reclutados. Kimmage dijo que el presidente ruso podría recurrir a los reservistas o tratar de atraer al personal retirado de vuelta al campo de batalla. También podrían ofrecerse mayores incentivos financieros en un esfuerzo por reponer las filas.

La gran pregunta no es si Putin puede hacer malabarismos con todo esto a corto plazo. Ciertamente puede”, dijo Kimmage. “La gran pregunta es si Putin puede lograr alguno de sus objetivos políticos en Ucrania y si puede defenderse de una contraofensiva ucraniana con el ejército que tiene actualmente y con los métodos fragmentarios descritos anteriormente. Eso es muy incierto, y ese es el aprieto en el que se encuentra”.

Jon Jackson

 

El hecho de que Putin recurra a los reclutas sin formación para Ucrania podría tener un alto precio.​

9 junio, 2022 Redacción 2030 Views 2 comentarios Donetsk, Guerra de Ucrania, Moscú, OTAN, Reclutas, Rusia, San Petersburgo, Vladimir Putin



Cuanto más se alargue la guerra en Ucrania, más probable es que el presidente ruso Vladimir Putin acabe recurriendo a los soldados rasos. Pero los expertos dicen que hacerlo podría ser una medida muy impopular entre el pueblo ruso, además de suponer un coste para la fuerza militar rusa.

Rusia tiene un grave problema de personal”, dijo a Newsweek Michael Kimmage, profesor de historia de la Universidad Católica de América y antiguo miembro del personal de planificación de políticas de la secretaria en el Departamento de Estado. “El desgaste de la guerra ha sido hasta ahora muy grave en el lado ruso”.

Desde el comienzo de la invasión de Putin a finales de febrero, múltiples informes han afirmado que los militares rusos están sufriendo una baja moral en sus filas. También ha habido indicios de que Putin ha recurrido a la ayuda exterior para su invasión. A finales de marzo, un informe de inteligencia del Reino Unido afirmó que Rusia había enviado a 1.000 mercenarios del grupo privado Wagner al este de Ucrania, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo la semana pasada que Rusia ha estado llevando a cabo una “movilización forzada” de tropas en las zonas que ocupa en la región de Donetsk.

Más recientemente, los reclutas rusos fueron noticia cuando un fiscal militar anunció que una docena de oficiales rusos habían sido procesados por enviar a unos 600 soldados reclutas a luchar en Ucrania, según informó Interfax. Al parecer, los altos dirigentes del Kremlin no autorizaron el despliegue de los reclutas, y Putin ya había dicho en marzo que los reclutas “no participan ni participarán en las hostilidades” en Ucrania.

Rusia ha hecho todo lo posible por evitar el uso de reclutas en esta campaña, tanto por razones políticas como organizativas”, explicó a Newsweek Yuri Zhukov, profesor asociado de la Universidad de Michigan.

Zhukov dijo que hay razones prácticas para no utilizar reclutas, señalando que tales tropas “generalmente no son adecuadas para el combate”.

La duración de su servicio no es lo suficientemente larga como para adquirir muchas habilidades técnicas importantes”, dijo. “Su moral es también generalmente más baja que la de los profesionales de larga duración, que firmaron voluntariamente contratos y sabían en qué se metían. El riesgo de deserción y rendición en masa es mucho mayor en los ejércitos con gran número de reclutas


Jóvenes soldados rusos capturados por las tropas de Ucrania responden en un interrogatorio.

Zhukov también dijo que el despliegue de reclutas podría dañar el mensaje del Kremlin sobre la guerra, que ha sido minimizar constantemente el conflicto.

El uso de reclutas también contradiría la caracterización del régimen de la guerra en Ucrania como una “operación militar especial” limitada”, dijo. “El apoyo público a las operaciones militares en Ucrania se basa en parte en la percepción de que la victoria podría lograrse rápidamente y a bajo costo, sin necesidad de una movilización completa. El público puede apoyar la movilización total para una guerra más amplia contra la OTAN, pero es mucho más difícil explicar la necesidad de tal movilización para una operación de contingencia limitada contra Ucrania.”

Cuando se le preguntó si Putin tenía conocimiento de los 600 reclutas que Rusia admitió haber utilizado, Zhukov dijo que el público probablemente no lo sabrá con certeza “hasta que se desclasifiquen los archivos pertinentes del gobierno ruso dentro de unos 70 años”.

Sin embargo, Kimmage dijo que “la desinformación, las mentiras y la confusión en cuanto al uso de reclutas en las primeras etapas de la guerra es más que posible; es probable”. Putin estableció objetivos inalcanzables para sus militares”.

Kimmage describió otro escenario en el que el alistamiento de más reclutas podría dar lugar a una reacción de la juventud en Rusia.

Dijo que Putinno quiere que los jóvenes de Moscú y San Petersburgo sientan que pueden ser reclutados. Eso podría empujarlos a una oposición activa a la guerra”.

Putin aún tiene otras opciones antes de sentirse obligado a desplegar soldados reclutados. Kimmage dijo que el presidente ruso podría recurrir a los reservistas o tratar de atraer al personal retirado de vuelta al campo de batalla. También podrían ofrecerse mayores incentivos financieros en un esfuerzo por reponer las filas.

La gran pregunta no es si Putin puede hacer malabarismos con todo esto a corto plazo. Ciertamente puede”, dijo Kimmage. “La gran pregunta es si Putin puede lograr alguno de sus objetivos políticos en Ucrania y si puede defenderse de una contraofensiva ucraniana con el ejército que tiene actualmente y con los métodos fragmentarios descritos anteriormente. Eso es muy incierto, y ese es el aprieto en el que se encuentra”.

Jon Jackson

Y bueh .... las cosas que nos haces leer!
 

El ejército de EE. UU. planea entrenar a los soldados ucranianos en la artillería de cohetes.​

9 junio, 2022 Redacción 1239 Views 4 comentarios Artillería, Donbass, Ejercito, Estados Unidos, Gran Bretaña, HIMARS, Rusia, Ucrania



El ejército estadounidense ha diseñado un plan para entrenar a un pelotón de soldados ucranianos a la vez en el uso de la sofisticada artillería de cohetes de lanzamiento múltiple, dijo el miércoles el principal general del Pentágono, lo que aumenta la probabilidad de que se envíen más armas a Ucrania.

El plan depende de que un primer grupo de soldados ucranianos, que están aprendiendo el sistema de las tropas estadounidenses en Alemania, demuestren su competencia en el mismo, dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto. La transferencia de artillería de cohetes adicional a Ucrania a partir de las existencias del Ejército o de la Infantería de Marina de EE.UU. también requeriría la aprobación explícita de la administración Biden.

Tenemos que empezar esto con un programa que sea racional y deliberado y que los capacite a un nivel en el que sean efectivos”, dijo Milley, hablando con los periodistas a su regreso a Washington desde Francia. “No servirá de nada lanzar este sistema de armas a la batalla sin más. Hay que estar entrenado en él para obtener el máximo uso efectivo del arma como sistema de precisión.”

Los comentarios se produjeron después de que la administración Biden aprobara el mes pasado la transferencia a Ucrania de cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142, comúnmente conocidos como HIMARS, y después de que Gran Bretaña dijera que enviaría tres sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple M270, que realizan una función similar. Los británicos también entrenarán a un pelotón a la vez bajo el plan, dijo Milley, permitiendo a las fuerzas ucranianas construir su artillería de cohetes.

Funcionarios ucranianos han dicho durante días que necesitan docenas de sistemas de artillería de cohetes para hacer retroceder a las fuerzas rusas, que siguen avanzando lentamente en la región oriental de Ucrania de Donbas después de la invasión a gran escala del 24 de febrero.

Milley dijo que los rusos han “demostrado que superan a la artillería ucraniana” hasta ahora en los combates en la región oriental del Donbás, que se ha convertido en el principal énfasis de las operaciones rusas.

Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania docenas de obuses M777, una artillería que suele lanzar proyectiles explosivos de 155 mm hasta unos 40 kilómetros. Milley explicó que las fuerzas ucranianas han utilizado esas armas con gran efecto, pero que los ucranianos necesitan “algunos sistemas de artillería de mayor alcance” que puedan llegar a distancias más lejanas.

Colin Kahl, subsecretario de Defensa de Estados Unidos, dejó abierta la posibilidad de que Estados Unidos envíe más HIMARS a Ucrania al anunciar el 1 de junio que se habían aprobado los primeros cuatro sistemas. Estados Unidos quiere primero obtener más información sobre su utilidad y sobre cómo los utilizan los ucranianos. Predijo entonces que se tardaría unas tres semanas en entrenar al primer grupo de soldados ucranianos. Milley concretó el miércoles que se necesitarían tres o cuatro.

La administración Biden aprobó la transferencia de los primeros cuatro sistemas tras recibir garantías de Ucrania de que no los utilizaría para lanzar ataques transfronterizos contra Rusia. La administración también decidió enviar municiones para ellos que tienen un alcance de unas 45 millas, en lugar del Sistema de Misiles Tácticos Avanzados de largo alcance (ATACMS) que puede alcanzar hasta 186 millas.

Tanto el HIMARS como el sistema de lanzamiento múltiple que los británicos están proporcionando requieren una cantidad significativa de entrenamiento. Las tropas estadounidenses han desarrollado un programa de entrenamiento acelerado para los soldados ucranianos que ya han disparado otros tipos de artillería, en parte porque no parten de cero.

Los ucranianos tienen muy buenos artilleros. Son excelentes en artillería”, dijo Milley. “Pero han estado utilizando sistemas de la era soviética, y luego han hecho la transición a diferentes sistemas [occidentales]”.

El miércoles, las fuerzas ucranianas seguían enzarzadas en una brutal lucha por mantener el territorio en la ciudad de Severodonetsk, un campo de batalla clave en el intento del Kremlin de capturar la región de Donbás, mientras Kiev y Moscú siguen discutiendo sobre una propuesta respaldada por la ONU para evitar el empeoramiento de la escasez mundial de alimentos asegurando corredores seguros para millones de toneladas de grano ucraniano.

El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que las tropas ucranianas se enfrentaban a una avalancha de bombardeos rusos que tienen como objetivo las líneas de suministro ucranianas en Severodonetsk, la mayor ciudad de la región ucraniana de Luhansk, donde Moscú afirma que ahora controla el 97% del territorio.

Se están librando batallas encarnizadas… Nuestros defensores están luchando por cada centímetro de la ciudad”, dijo Haidai, quien reconoció que las tropas ucranianas pueden tener que “retirarse a posiciones más fuertes.”

Funcionarios locales han confirmado que las fuerzas rusas han capturado la mayoría de las zonas residenciales de la ciudad como parte de su avance, pero el Ministerio de Defensa británico informó el miércoles que las defensas ucranianas “están resistiendo” y dijo que ninguno de los dos bandos ha ganado mucho terreno en el último día.

Severodonetsk supondría una importante victoria simbólica para Moscú, que afirma haber restablecido recientemente las conexiones ferroviarias y por carretera con la anexionada península de Crimea a través de las ciudades ucranianas recién capturadas, consolidando así sus ganancias en el sur del país.

Los ministros de Asuntos Exteriores turco y ruso se reunieron el miércoles en Ankara para mantener conversaciones “sustanciales” sobre una propuesta respaldada por la ONU para asegurar las rutas marítimas, diseñada para facilitar las exportaciones de unos 20 millones de toneladas de grano atrapadas por el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro.

El bloqueo ha hecho saltar las alarmas sobre una posible escasez mundial de alimentos que podría provocar hambrunas en los países en desarrollo si los envíos no pueden salir de los puertos, algunos de los cuales han sido sembrados con minas defensivas ucranianas y están bajo el fuego de las unidades terrestres y marítimas rusas.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró tras la reunión que la propuesta -que al parecer incluye un plan para que Turquía ayude a desminar los puertos ucranianos y a escoltar los buques comerciales- era “razonable”. También dijo que es “totalmente legítimo” que Rusia solicite un alivio de las sanciones a sus propias exportaciones como parte de cualquier acuerdo. Las conversaciones no han dado lugar a ningún acuerdo inmediato.

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, culpó a Ucrania del estancamiento y dijo que Rusia estaba dispuesta a ofrecer garantías de seguridad si Kiev aceptaba retirar las minas de sus puertos del Mar Negro o “garantizar el paso por los campos de minas, como nos dicen nuestros amigos turcos”.

Lavrov negó que la actual escasez mundial de alimentos esté relacionada con la guerra en Ucrania, mientras que los líderes de la Unión Europea denunciaron lo que, según ellos, son los esfuerzos rusos por militarizar el suministro de alimentos desde que comenzó la invasión. En su intervención del miércoles en el Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo de la Unión Europea, dijo que el bloqueo del grano ucraniano era “un asedio frío, insensible y calculado de Putin a algunos de los países más vulnerables del mundo”.

Ucrania ha hecho llamamientos urgentes para llegar a un acuerdo sobre las rutas marítimas, pero sigue desconfiando de la propuesta de la ONU, que, según dice, podría permitir a Rusia explotar las zonas seguras para llevar a cabo ataques estratégicos en las ciudades del sur, incluida Odessa, que aún está bajo control ucraniano.

La Casa Blanca anunció el miércoles que el presidente Joe Biden viajará a Europa para asistir a las cumbres del Grupo de los Siete y de la OTAN a finales de este mes, donde se reunirá con los líderes mundiales para debatir nuevos esfuerzos de apoyo a Ucrania, así como la crisis alimentaria y energética provocada por el conflicto.

Dan LaMote

 
Arriba