Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El castigo va a ser mínimo para los civiles.... hasta que cesen las hostilidades....
Después vienen las limpiezas étnicas e ideológicas... que ya hemos visto en otros conflictos entre eslavos.
Y si Ucrania sobrevive como Estado (mutilado, más que probablemente) va a tener un gobierno títere (al estilo bieloruso) que va a estar muy contento de bajar la línea que la van a escribir en Moscú....
Sobre limpieza etnica eso es decir mucho.
Pero obvio que el objetivo es el cambio de regimen no la ocupacion permanente
 
Otra cosa que veo, creo que otros lo han comentado, es la cantidad de material fotográfico y fílmico de unidades rusas de todo tipo destruidas y, en contraposición, muy pocas evidencias del material destruido ucraniano.

Ojo, para que no me citen los efervescentes inmediatamente, NO DIGO QUE NO EXISTA, pero se ve poco. Entiendo que los rusos no quieran mostrar, pero a ojos occidentales da la impresión que soy ellos los que la ligan.
Varios conocidos me consultan: ¿a los rusos los estan reventando? y preguntas de ese tipo.

Es probable que eso, la desinformación, a los rusos no le interese y por eso no muestran sus logros o lo muestran muy poco
Los rusos van sin cámaras para no delatar posiciones.

Muertos y heridos ucranianos hay, pero no lo cas a encontrar en fuentes proukr.
 
Me parece que hay dos cuestiones para analizar aquí. La primera, un debate muy profundo que sólo mencionaré: la pertinencia, o no, de que democracias liberales bloqueen medios de comunicación extranjeros.
Creo que merece un análisis mucho más profundo. No estoy seguro de que sea lo correcto que este tipo de decisiones las tomen los poderes ejecutivos por la vía administrativa. Creo que requiere sentencia judicial.

El segundo tema a destacar me parece de una trascendencia mayúscula, no solo por esta situación en particular, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas a un país extra zona. Son subsidios a pérdida de una entidad no-Militar (no es la OTAN).
Esto puede resultar legítimo en las actuales circunstancias, pero una vez que se crean este tipo de programas, nunca más se cierran. ¿Se utilizarán en el futuro sólo para apoyar a gobiernos extranjeros, cómo este caso? ¿O también a “luchadores por la libertad”? ¿O gobiernos “en la sombra”? ¿En qué tipo de conflictos? ¿Podría utilizarse también para miembros de la eurozona (Grecia, por ejemplo)?
Este programa puede tener mucha transcendencia a largo plazo en lo que respecta a La Paz y estabilidad en amplias regiones del mundo. Que su creación ahora parezca “legítima” no debe ser con inocencia respecto a su uso a largo plazo.
 
Última edición:
Los rusos van sin cámaras para no delatar posiciones.

Muertos y heridos ucranianos hay, pero no lo cas a encontrar en fuentes proukr.
Si, lo entiendo y lo dije, pero supongo que en la retaguardia, deben haber quedado unidades y material ucraniano reventado en todos los ejes de avance ruso y de eso se ve poco. Menos que menos de ataques aéreos. Y esto, si no es fake, hay material ucraniano mostrando como revientan unidades rusas.

Entiendo, y lo dije, que quizas a los rusos no le interese mostrar nada de eso. Pero dificulto que no hayan utilizado drones y todo tipo de avioncitos en ataque a posiciones ucranianas. Yo de eso no vi un solo video serio.

Los gringos son artistas en mostrar las hazañas de sus pilotos...
 
No entiendo el comentario.
Parece que Rusia está avanzando a través de un país territorialmente grande a través de tres o cuatro frentes simultáneamente, a la vez que ha realizado ataques de precisión en muchos objetivos estratégicos, defensa aérea, etc. En muchos sentidos, es más grande que la última invasión estadounidense a Irak, unos veinte años atrás.
No parece una operación pequeña. A mi me parece bastante masiva.

Y ya que traje a colación la última invasión estadounidense a Irak, creo que es interesante hacer memoria sobre los primeros días de esa invasión.
durante varios días prácticamente lo único que se “sabía” eran las conferencias de prensa de Irak hablando de varios éxitos frenando avances estadounidenses que se retiraban tras cada contacto.
Y, sorpresivamente, como una semana después llegaron las noticias de Bagdad rodeada por fuerzas estadounidenses. Parecía mágico el repentino cambio de escenario.
Conozco una historia parecida. “Vamos ganando!” Rezaban los noticieros. Luego en dias cayo una guarnicion entera.
 
Ok, hay columnas con la letra latina Z... pero, en Belarus, las hay también con la letra latina V.... ¿¿en qué quedamos???, ¿¿con cuál letra piensan "identificarse" las tropas rusas???
 
Arriba