Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Hoy 29/1 a las 16.00 UTC (es decir unas dos horas y media atrás) un E 8C estuvo haciendo hipódromo al Este de Ucrania. Luego, puso rumbo al Oeste y sobre Alemania se me perdió. Estaba con el celular y no pude hacer una correcta captura de pantalla.
El ruso es bueno pero si se lo vigila mejor... :D
 
Como sea un F-35C de la US Navy va a entrar hasta la cocina con total consciencia situacional, recibiendo y pasando información al AW&CS más cercano.... Y este a su vez a los que vayan atrás, o directamente el caza puede hablar con los buques, cargando estos los datos en los misiles estibados en los canister a través del MADL actuando la aeronave como un sensor aéreo (capacidad NIFC-CA).

Los datos de alcance de los misiles que hace públicos el fabricante son estimados. Se trata en la mayoría de los casos de la autonomía que proporciona el combustible a los Boosters en su etapa en un vuelo nivelado, o lo que es lo mismo, del punto A al punto B.

Por ejemplo: Un misil ESSM embarcado tiene un alcance X, pero ese alcance solo se cumple si, una vez abandonada la canasta, el misil vuela en línea recta, en horizontal y a X altura hacia otro objetivo. Pero si ese misil debe interceptar un misil entrante hacia otro buque que tiene en paralelo (buque de mando, aprovisionamiento, otra escolta, etc...) y va cejado, debe gastar energía y maniobrar, pudiendo no darle tiempo o gastando sus recursos.

No, te estoy diciendo que no es fácil pegarle a un portaaviones que navega en su grupo naval y que esas velocidades entrañan retos. No sólo es apuntar, disparar y el misil hace todo el trabajo.

Ese mastodonte trabaja en un entorno controlado donde hay ECMs, y dónde va completamente cubierto. Por otro lado, el sistema de guía del misil ruso Kh-47M2 a saber cómo será y como responderá a la amenazas. Sobre cómo se puede hacer blanco a algo que va tan rápido, la respuesta es sencilla de explicar y de entender (en la práctica es bastante más complicado). Los misiles superficie-aire (al menos los estodunienses que son con los que trabajamos nosotros en España) están diseñados específicamente para amenazas que maniobran a alta velocidad y blancos direccionales. Los sistemas de guía del SM-2, por ejemplo, se basan en la iluminación del blanco desde una plataforma de combate enorme que se ayuda de sensores infrarrojos (SM-2) y vectorización de empuje (ESSM), y cuando se lanzan, lo hacen varios de ellos, por eso los Arleigh Burke llevan tal cantidad de celdas.

Y si ya hablamos de credibilidad, los SM de la serie 2 tienen cientos de disparos registrados con éxito (miles según su fabricante y operadores), mientras que esos hipersónicos rusos no tienen registros de nada, debido al hermetismo de la Federación rusa. No sólo es velocidad, es la electrónica y los componentes de esta los que entran en juego y estos últimos en Rusia siempre han sufrido de atraso. Probablemente, viendo algunos de sus misiles en servicio y sus márgenes de error, dudo mucho que esos misiles que venden a bombo y platillo sean un todo en uno.

Saludos.

PD: No es que esos vectores sean una falsa, es que los venden en su propaganda con tal facilidad y unos argumentos enfocados para gente llana que a mí me hace gracia. Rusia tiene una avanzada industria balística y un vasto complejo dedicado a ello pero pensar que por tener esos misiles ya se puede hundir cualquier cosa....
Vamos asumir que estamos viendo lo más reciente película de Hollywood titulada:

"un F-35C de la US Navy va a entrar hasta la cocina"...

Ahora digo yo:

En lo primero que empiece a emanar ondas de radio (comunicación con AWACS, etc) le tiraran la puerta de la cocina en cara!!!
 
A la que empiece emitir ondas de radio (comunicación con AWACS, etc) le tiraran la puerta de la cocina en cara.
Eso lo condiciona el radar, en el caso del F-35, la frecuencia cambia tantas veces en un segundo que no se puede deducir la fuente. Si ya en el Raptor esta condición era envidiable, el F-35 potencia más dicho campo.

Saludos.
 
Amigo, apenas emita ondas de lo que sea, ya saben donde esta.
No, ¿como detectas y sigues una fuente que varía constantemente?. Creo que hay que tener un mínimo de conocimiento para hablar sobre esto.

El ya veterano F-22 cuando emite para trasmitir información lo hace mediante baja interceptabilidad, las emisiones se envían en paquetes intermitentes y cortos, para evitar que se detecte un patrón propio de una aeronave.

Saludos.
 
El ya veterano F-22 cuando emite para trasmitir información lo hace mediante baja interceptabilidad, las emisiones se envían en paquetes intermitentes y cortos, para evitar que se detecte un patrón propio de una aeronave.
En que ambiente operacional se demostró que esa capacidad funcione?
 
Eso lo condiciona el radar, en el caso del F-35, la frecuencia cambia tantas veces en un segundo que no se puede deducir la fuente. Si ya en el Raptor esta condición era envidiable, el F-35 potencia más dicho campo.

Saludos.
Yo me refiero a emitir comunicaciones de radio no de radares...
 
No, ¿como detectas y sigues una fuente que varía constantemente?. Creo que hay que tener un mínimo de conocimiento para hablar sobre esto.

El ya veterano F-22 cuando emite para trasmitir información lo hace mediante baja interceptabilidad, las emisiones se envían en paquetes intermitentes y cortos, para evitar que se detecte un patrón propio de una aeronave.

Saludos.
Te voy explicar algo:

Apenas emitan algo, sabrán que algo está allí...

Ahora como ubican ese "algo"???

Sabías que el S-400 tiene misiles de largo alcance dotado con un radar de búsqueda activo, cuyo patrón de vuelo es volar muy alto y entonces dese allí enfocar el radar hacia abajo rastreando hasta conseguir ese "algo"....

Y te cuento que desde arriba queda expuesta la parte menos furtiva de los aviones que es la superficie de arriba, porque como sabrás el diseño furtivo está maximisado para un RCS frontal, no para ser iluminado desde arriba ...

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En que ambiente operacional se demostró que esa capacidad funcione?

En ninguna. Es todo un verso.

Y se lo comieron todos. Y ahora todos gastan miles de millones en desarrollar aviones furtivos con radares aesa.

Pero hubo uno que vio la luz, y no se la comió.....sí, él....el único.....el groso......el que asa la manteca y garca más alto que el traste. ....el forista de foro que forea.


 
No, ¿como detectas y sigues una fuente que varía constantemente?. Creo que hay que tener un mínimo de conocimiento para hablar sobre esto.

El ya veterano F-22 cuando emite para trasmitir información lo hace mediante baja interceptabilidad, las emisiones se envían en paquetes intermitentes y cortos, para evitar que se detecte un patrón propio de una aeronave.

Saludos.
No se si te referis a ondas de radio o radar,pero cualquier cosa que emita es detectable,que la bolquee el enemigo es otra cosa.
Por algo cuando van hacia un objetivo usan silencio de radio.
Lo unico que describis es un radar AESA o PESA.
 
Una guerra de guerrillas si bien no es imposible no sería lo ideal o lógico.

Si Rusia decide intervenir en Ucrania no creo que sea para hacerse con el Donbas porque eso no tendría sentido. Por un lado Crimea ya está definitivamente integrada en Rusia, y las garantías de quedarsela ya las tiene. Podría intentar el "referéndum" en el Donbas pero sería un jugada pobre en términos de representación, básicamente porque la zona ya está bajo control y literalmente anexada, lo único que debe hacer Rusia es legalizar las provincias y añadirlas a su constitución.

Lo pudieron hacer hace más de un lustro pero se quedó tal que así para poder influir en Kiev, obligarlo a dar un estatuto especial a las provincias del Este y influir políticamente.

Si Putin quiere mantener la credibilidad las opciones son, o bien encontrar un acuerdo en sus peticiones que le beneficie o buscar un contexto para entrar en Ucrania, está vez sin los hombrecillos verdes, con el ejército, aunque con el apoyo de los separatistas del Este.

Si va con todo intentará un ataque relámpago hasta Kiev, colocará un títere y se retirará.

Un saludo.

No farol de Rusia,de las otras potencias.
Todos mirando Ucrania y por ahi,el bacalao esta en otra zona del mundo.
Igual son suposiciones mias.

Un farol para que???

Lo único que veo más grave sería tomar las repúblicas bálticas...

O al menos el estrecho que comunica Bielorrusia con Kalinigrado...
Por ésta vez, le creo a Julio Párraga... Incluso, lo de "unir" Königsberg con el terriorio de Belarus (lo cuál significaría la pérdida de hasta el 33 % del territorio Lituano....)
 
En ninguna. Es todo un verso.

Y se lo comieron todos. Y ahora todos gastan miles de millones en desarrollar aviones furtivos con radares aesa.

Pero hubo uno que vio la luz, y no se la comió.....sí, él....el único.....el groso......el que asa la manteca y garca más alto que el traste. ....el forista de foro que forea.


No entiendo tu respuesta.

Me refiero a si esa cualidad del F22 esta tan verificada como la capacidad de los hipersonicos rusos, o solo son publicaciones.
 
En ninguna. Es todo un verso.

Y se lo comieron todos. Y ahora todos gastan miles de millones en desarrollar aviones furtivos con radares aesa.

Pero hubo uno que vio la luz, y no se la comió.....sí, él....el único.....el groso......el que asa la manteca y garca más alto que el traste. ....el forista de foro que forea.


De hecho los rusos apenas tienen el Su-57 y no le dieron prioridad a lo furtivo porque saben que es un fiasco la furtividad...
 
Por ésta vez, le creo a Julio Párraga... Incluso, lo de "unir" Königsberg con el terriorio de Belarus (lo cuál significaría la pérdida de hasta el 33 % del territorio Lituano....)
Fíjate que desde belarus pueden acceder al frente sur (Ucrania) y al frente norte (Lituania)...

Es posible algo así y hacer un bloqueo a los bálticos para sentarse a negociar...
 
Te voy explicar algo:

Apenas emitan algo, sabrán que algo está allí...

Ahora como ubican ese "algo"???

Sabías que el S-400 tiene misiles de largo alcance dotado con un radar de búsqueda activo, cuyo patrón de vuelo es volar muy alto y entonces dese allí enfocar el radar hacia abajo rastreando hasta conseguir ese "algo"....

Y te cuento que desde arriba queda expuesta la parte menos furtiva de los aviones que es la superficie de arriba, porque como sabrás el diseño furtivo está maximisado para un RCS frontal, no para ser iluminado desde arriba ...

A ver si lo entiendo, me estás diciendo que van a mandar misiles a modo de dron merodeador a ver si pillan algo, dando por hecho que el avión quedará por debajo de estos y exponiendo así toda su superficie real al radar activo cuyo cono es cuanto menos reducido, obviando que el avión lleva, aparte de su constitución un recubrimiento con material absorbente.
 
A ver si puedo tirar una idea general, correcciones apreciadas:

Hay varios sistemas anti-stealth:

Uno es efectivamente la deteccion pasiva de radiofrecuencias, triangulando su posicion en base a sus emisiones de radio con recibidores de radar de ultima generacion, que son mas conocidos por su uso en aviones para alertar/adquirir a radares anti-aereos o radios de largo alcance, pero no escasean los sistemas terrestres dedicados, cuyo ejemplo mas vistoso supongo que seria el Vera Eslovako.

Otra forma es usando radares en bandas para cuyas emisiones el camuflaje de la aeronave (Angulos/Pintura/Enfriadores) no este diseñado (El sistema ruso cuatri radar Nebo, por ejemplo), pues "a groso modo", hasta la diseminacion de aviones y misiles de crucero furtivos, la banda primaria en guerra antiaerea era la "X", con muchas secundarias obviamente, pero estos aviones y misiles, por mas polovalentes en camuflaje que sean, en cuanto a radares se centran en esa banda, y eso los expone a otras como la UHF (¿La dije bien?), que digamos "son antagonicas" a la clasica "Banda X"; en efecto no se pueden montar en menos que chasis utilitarios pesados o directamente fragatas.

Otra conocida "a medias" es la Termica Tri-Espectral (Uv/IIR/NearInfrared), que en el pasado fueron con mucha menos tecnologia y solo en IR/IIR utilizados por los famosos Strella-1/10 Sovieticos y MIM-Avenger Norteamericanos, o los mas recientes "Strellets" Rusos y los MIM-Avenger-Tipo-91 Japoneses, siendo los primeros ejemplos sin aviones/misiles furtivos en mente (Sensores de TEL IR o IIR y lo mismo con sus SAM) y los segundos con esto en mente (Combinacion de sensores termales tri-espectrales en los TEL, y SAM tambien TriEspectrales), habiendo pasado de los 3.5km>|2.5km^ a mediados de los 80s a los 5.5km>4.5km^ a fines de los 2010s, pero siguen siendo sistemas de proximidad, ni siquiera de corto alcance, aunque hay mas pesados, como el Mistral-3 Frances en casi cualquiera de sus monturas, y obviamente la misma tecnica se aplica a un Caza con un FL-IIR/UV/NIIR y sus respectivos AAM de guia termica (desconozco los modelos exactos), y tambien se puede intercombinar este tipo de misiles con la red de radares de su respectivo usuario, en lo cual el ejemplo mas pesado en rol NoExclusivo-ABM seria el DavidSling israeli (que combina ya mas que sensores termicos multiespectro en el seeker).

La ultima que conozco es la Deteccion con Laser (LADAR), se usa muy poco, es mas comun usar el laser para guia/iluminacion que para adquisicion, pues para que esto funcione se necesita un laser de haz-amplio y con comportamiento de rebote "Especifico" y no un punto de guia; lo que requiere mucha tecnologia no en si solo para generar el laser (hay sistemas laser que pueden detonar morteros en el aire), sino para poder lograr formar e interpretar el rebote del laser, pues no estamos hablando de una GBU con un CCD que reacciona a un designador laser, sino de un montaje/vehiculo especializado que al encender el laser, va a detectar incluso una paloma en vuelo, enfrenta mucha interferencia a parte de las nubes; pero estos sistemas de deteccion (que tengo entendido que ya fueron probados en batalla), no tienen nada que ver con un SAM de guia laser (RBS70NG o Starstreak), sino que son sensores dedicados o inter-combinados (Con Termicos o Radares) y usados para alertar (y en teoria ayudar en la guia) a AAA o SAM de proximidad y a lo sumo corto alcance como los mencionados; aunque si bien todavia no se le encontro la vuelta, no es necesariamente prohibitivo su uso a bordo de Cazas con AAM.

Todos esos sistemas pueden ser y de hecho SE combinan en las abismales redes de defensa AntiAerea de un muy reducido grupo de paises, principalmente el UNSC, Japon e Israel.

Tarde un rato para recordar y ordenar todo, pero lo hice de memoria, asi que tomenlo con pinzas.
 
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