Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Mearsheimer tiene un historial de opiniones muy discutibles. Por ejemplo, en 1993 afirmó que Ucrania debería mantener su arsenal de bombas nucleares para tener un garrote con el que enfrentarse a Rusia.


Mearsheimer es realista; aún más, realista ofensivo. El tipo está siendo coherente con su base teórica. Lo de las nukes, es algo que el mismo Kenneth Waltz proponía, y es totalmente coherente. 1993 no es 2014, sería raro sostener una posición habiendo cambiado tanto el escenario. Lo interesante es que ya preveía la posibilidad de conflicto entre Ucrania y Rusia.

No estoy de acuerdo con todo lo que dice Mearsheimer. Pero no creo que sea muy inconsistente, y sus trazos gruesos (porque es lo que hace, no son análisis particularmente finos) son prácticos para explicar el choque entre potencias, más cuando la ilusión unipolar se va desvaneciendo.
 
También la relación fluida entre el Imperio Galáctico y los Borg.

Pero ninguna de las dos es real.
No es real,pero tampoco imposible.
¿Dame algun razon factica por la cual una relacion comercial UE/Rusia seria negativa para cualquiera de los dos?
¿Por que EEUU no alienta a que suceda esto?¿No ahorraria el gasto en la OTAN que tanto se quejan?
En vez de comparar estados irreales del 7 arte.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Estás diciendo lo mismo pero invirtiendo la causalidad.

No es detalle menor. No es lo mismo decir Pablo murió por un disparo de Pedro que Pablo recibió un disparo de Pedro por morir. En el primer caso hay asesinato, en el segundo no.
A partir del debilitamiento de la "pax americana" y su pivote hacia el Pacífico, es claro que Ucrania no es un interés vital para EEUU (y nunca lo fue) , y sí lo es para Rusia, por eso está dispuesta a subir la apuesta.

No veo claro un debilitamiento. La fortalece principal del orden angloamericano del mundo es que permite ser aceptado. ha permitido incluso a países vencidos convertirse en potencias económicas de primer nivel. Incluso China se ha transformado en una superpotencia económica en ese orden, por lo que su voluntad de desafiar ese orden se mantiene muy acotada. Yo creo que Rusia ha entrado en un desafío reiterado de ese orden de manera innecesaria, debiendo concentrarse eso sí en hacerlo cuando sea prioridad -por ejemplo, el reclamo al no despliegue de ciertas armas en países vecinos, sean o no de la OTAN-.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No es real,pero tampoco imposible.
¿Dame algun razon factica por la cual una relacion comercial UE/Rusia seria negativa para cualquiera de los dos?
.

Ninguna.
Pero tampoco la hay para una relación comercial Rusia-EEUU.

y sin embargo.........

Eso es lo que señalo: es un what if razonable pero arbitrario. Darth Vader se convierte pero Palpatine no simplemente porque así lo dice el guión. Lo he dicho varias veces: es el error de pensar que todo se arregla por conveniencia económica. Si así fuera todos los países serían aliados. El problema es que hay conveniencias económicas sectoriales e intereses ideológicos que traban ese arreglo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El ex boxeador y alcalde de Kiev Vitali Klitschko llama a Vladimir Putin una "gangrena" cuando comienza a entrenar con los reservistas militares de Ucrania.
Viendo las declaraciones del lado ucraniano me vienen a la cabeza dos cosas, necesitan el quilombo para recibir ayudas en un pais quebrado económicamente y por el otro no les recuerda a borracho malo de esos que cuando se ponen en pe.. quieren pelea hasta con la abuela?
Para gobernar una ciudad con 3 millones de habitantes parece que tiene mucho tiempo libre.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estás diciendo lo mismo pero invirtiendo la causalidad. Sería debatible si tal cosa habría ocurrido en la unipolaridad, pero no en 2014 y menos 2021/2. El status quo lo modificó lo que vos llamás "pax americana", en el 2014, y desde entonces a hoy, Rusia hizo lo posible para anular tal modificación. Logró afectarlo pero el status quo no es el mismo y aún puede seguir inclinándose hacia la OTAN. A partir del debilitamiento de la "pax americana" y su pivote hacia el Pacífico, es claro que Ucrania no es un interés vital para EEUU (y nunca lo fue) , y sí lo es para Rusia, por eso está dispuesta a subir la apuesta.

Rusia tiene un sistema político "ruso", ya no diría que es comparable a las democracias liberales. Más allá de eso, sólo es curioso para los liberales que suscriben a la teoría de la paz democrática; teoría que se sostuvo por mucho tiempo más que nada por no curiosamente incluir a casi todos los países democráticos bajo el paraguas de la hegemonía estadounidense. Rusia, aún luego de la caída de la URSS, en un estado de debilidad máximo, mantuvo cierta autonomía estratégica básicamente por su -si bien debilitadísimo- poder militar (nuclear). Con el debilitamiento de la hegemonía estadounidense y el ascenso de la multipolaridad, Rusia percibe que puede enfrentar los costos de ser más asertivo en la defensa de lo que interpreta son sus intereses, lo que no pudo hacer en las primeras rondas de expansión de la OTAN, las cuales siempre protestó.
También recordemos que en Ucrania ha habido pseudorevoluciones cada 5 años.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No es detalle menor. No es lo mismo decir Pablo murió por un disparo de Pedro que Pablo recibió un disparo de Pedro por morir. En el primer caso hay asesinato, en el segundo no.


No veo claro un debilitamiento. La fortalece principal del orden angloamericano del mundo es que permite ser aceptado. ha permitido incluso a países vencidos convertirse en potencias económicas de primer nivel. Incluso China se ha transformado en una superpotencia económica en ese orden, por lo que su voluntad de desafiar ese orden se mantiene muy acotada. Yo creo que Rusia ha entrado en un desafío reiterado de ese orden de manera innecesaria, debiendo concentrarse eso sí en hacerlo cuando sea prioridad -por ejemplo, el reclamo al no despliegue de ciertas armas en países vecinos, sean o no de la OTAN-.
Por las noticias actuales se ve al angloamericano que China se haya convertido en una potencia económica de primer nivel no les cayó muy bien.
 
Ninguna.
Pero tampoco la hay para una relación comercial Rusia-EEUU.

y sin embargo.........

Eso es lo que señalo: es un what if razonable pero arbitrario. Darth Vader se convierte pero Palpatine no simplemente porque así lo dice el guión. Lo he dicho varias veces: es el error de pensar que todo se arregla por conveniencia económica. Si así fuera todos los países serían aliados. El problema es que hay conveniencias económicas sectoriales e intereses ideológicos que traban ese arreglo.


Puede que algo influya lo económico
 
Alemania lidera la UE. Eso es tener peso geopolítico, aunque no sea militar. Cuando acá se habla graciosamente de una unidad económica entre Rusia y Alemania me parece que se imaginan una sociedad entre Lada y Volskwagen como si fueran dos iguales. No es así, abría una completa absorción de la primera por la segunda, o ni eso, un desplazamiento del mercado.

Alemania lidera económicamente, y es un actor importante, pero su peso es de cabotaje. Francia y UK tienen intereses más allá de Europa. Son (o pretender ser) actores de peso a nivel mundial.

Que cosa es eso de "unidad económica"? Lo que dije y repito es que la UE tiene un socio comercial natural, que es Rusia. Tarde o temprano se irán hacia ese lado. Su "lider" (alemania) da pequeños pasos en ese sentido, y USA hace lo imposible por evitarlo. Esa es la realidad que no estás viendo. Si la UE pone en dudas las órdenes yankees, el mundo se puede poner patas para arriba.

No recuerdo el nombre de los diez portaaviones nucleares rusos.....tampoco el de su caza de quinta generación que está copando el mercado internacional.

Rusia no necesita 10 portaaviones para equilibrar el poder militar. Con lo que tiene le alcanza para poner límites, como lo vemos hoy, como ya lo vimos años atrás. Allí la raiz de la cuestión.

Totalmente. Pero eso es justamente la política: elegir lo que se quiere. Yo creo que Alemania eligió mejor al preferir tener Volskwagen en vez a Lada y una base en Siria.

Y eligió seguir dependiendo del gas ruso. Eso molesta y mucho, es un mal ejemplo, otros podrían imitarla y eso es muy malo. Hay que asustar todo lo que se pueda, y si no alcanza, presionamos.

Tres países ingresaron a la OTAN en los noventa. Polonia, Chequia y Hungría. Prácticamente no adquirieron nada de material militar; siguieron usando bastante de lo de origen ruso. Era una pura medida económica. Yo creo que Rusia debió haber aplicado una política de máxima seducción con todos los países del este: producir armamento en estándar NATO y conservar tanto mercado como pudiera. Cosas como los gasoductos actuales muestran que aún con fricciones tiene como mantener lazos. Con un nivel de fricción mucho menor podría hacer más. Es más, quizá debieron haber presionado constantemente para entrar ellos en la OTAN. Listo, el cascabel al gato desde el principio.

Bueno, vos le decís "inocente" a otro forista pero no te quedás atrás.
Más allá que es un disparate lo que decís, porque la razón de ser de la OTAN es Rusia, y una unión de Rusia (ponele que lo logra) podría fecha de vencimiento de la OTAN. Se desmoronaría. No habría razones para el gasto militar.
Pero contame... a que precio Rusia podría haber ingresado? Podría haber ingresado con sus 5 mil nukes? El lider de la OTAN habría aceptado otro grandote que pueda ponerle límites? A que precio habría entrado Rusia a la OTAN?

Reducir tensión en sus fronteras. Evitar cosas como esta:
Evitar sanciones y estrechar lazos económicos y políticos tanto como sea posible con Europa, sobre todo con el este, para ganar seguridad, aún estando dichos países en la OTAN. Y desplegar tanto soft power como pueda para fortalecer su posición como líder del mundo eslavo.

Finlandia puede hacer lo que quiera, lo mismo que la OTAN. Luego, todos ellos (los países y la organización) se harán responsables de las consecuencias.

No creo que puedan evitar nada. Lo van a manejar con el tiempo: creado el miedo a Rusia, no necesitan que Ucrania entre en la OTAN. Le harán concesiones al tío Vladimir pero seguirán a cuentagotas incrementando la capacidad defensiva ucraniana. Hoy serán ATGMs y algo más. Cuando alcancen un punto donde invadir a Rusia se le haga irremontable....llegarán otras cosas si tienen que llegar.

Quizá les salga, quizá no. Podrían pasar tantas cosas...

saludos
 
Ninguna.
Pero tampoco la hay para una relación comercial Rusia-EEUU.

y sin embargo.........

No es así.

USA ni Rusia aceptarían una relación de iguales con sus socios. No gastan lo que no tienen en armas por amor al arte. Es inversión para lograr objetivos, es muchos de esos objetivos chocan entre si.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pero la nota dice que es un atgm nuevo...
No lo creo. Me parece que es un 9M113 Konkurs desde un 9P148.

 
Ese hombre sufrió un pico de demagogia. Yo pensaba que esos picos solo se daban a politicoides latinoamericanos.

saludos

Mira que nosotros somos bananeros pero los Ucranianos son peores que los M, los K, que Frenado y que Duhalde juntos. Los nuestros son incompetentes hasta cierto punto, el caso de Ucrania es literalmente una locura. ¿Y sabes que es lo peor?, Ahora que veo ese video del ATGM, ellos celebrando haber matado otro Ucraniano, "Pero es que son Pro-Rusos". Bastante interesante el ver que tan fácil es poner a unos contra otros.
 
Arriba