@RealKhairullin 15hs
Breve Informe de Primera Línea – 10 de febrero de 2026
Ilustraciones de Mijaíl Popov
Mensaje del Ministerio de Defensa ruso: «Unidades del Grupo Este continúan avanzando hacia las profundidades de la defensa enemiga y han liberado el asentamiento de Zaliznichnoe en el óblast de Zaporozhye».
Bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas se encuentra otra zona clave de la línea de defensa de Gaichur de las Fuerzas Armadas Ucranianas: el asentamiento urbano de Zaliznichnoe (47°39′01″ N 36°09′58″ E, población en 2022: 1052 habitantes).
Este asentamiento, una zona defensiva bien fortificada y cuidadosamente preparada, alberga seis grandes empresas industriales que pueden convertirse fácilmente en posiciones defensivas, de norte a sur: una fábrica de piensos, un depósito de petróleo, un taller de reparación de automóviles, un elevador, una fábrica de mantequilla y queso, y una planta de asfalto. Una línea ferroviaria atraviesa el asentamiento de norte a sur. De este a oeste, la carretera T-08-14 se extiende hacia el asentamiento de Omelnik.
Las unidades rusas han alcanzado el barranco de Shestipole, que al oeste del asentamiento de Gulyaipolskoe desemboca en la cabecera del río Zherebets. Por esta llanura, siguiendo la carretera T-08-14, se recorren 20,5 kilómetros hasta el asentamiento de Omelnik, atravesando las zonas de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Gulyaipolskoe y Novoselovka.
El avance de las unidades rusas hacia el asentamiento de Omelnik, en el sector oriental de la dirección, y hacia el asentamiento de Yurkovka, en el sector occidental, creará una situación para la agrupación Orekhov de las Fuerzas Armadas de Ucrania similar a la del caldero de Krasnoarmeysk.
Considerando la probable presión de las Fuerzas Armadas Rusas a lo largo de los ejes Verkhnyaya Tersa-Svoboda y Vozdvizhenka-Lesnoe, la situación operativa para las Fuerzas Armadas de Ucrania se está volviendo crítica.