pero es diferente por el tamaño del pais. un avion en el sur de israel ataca sin problemas alguno el norte de siria...diferente es el caso de paises de grandes extensiones (rusia, ee.uu. ucrania, argentina, brasil, australia)...donde deben agrupar sus aviones en bases aereas cercanas a la zona de operaciones como quien dice.... entonces, una base aerea con que tiene despleago en tiempo de paz 24 aviones (suponete), en tiempo de guerra tendra 36/48 aviones... no hay hangares para todos...en cambio en israel, al ser un pais pequeño en superficie y los enemigos tan proximos, no necesitan redesplegar sus aviones en otras bases aereas a tal fin.
Pero Tano, ¿No es logico que al comprar un medio como SSBN, SSN, SSK, Fragatas, Corvetas, Cazas, AWACS, y en este caso Bombarderos Estrategicas: Se contemple como prioridad su survivavilidad (Estacionamientos Bunker, SHORAD, MorterosAntiSubmarino)?
Yo lo mas descuidado que vi desde que estoy en el foro fueron como 14 Subs Clase Ghadir Iranies, estacionados todos juntos alrededor de un muelle, una sola bomba de 1tn los reventaba a todos...
Para mi no es cuestion de comprar AWACS, Submarinos y Bombarderos Estrategicos; es tambien protegerlos cuando estan estacionados...
Porque incluso un Crucero Clase Ticonderoga, es extremadamente vulnerable estacionado con los radares apagados. Acordate del Clase Burke y la Lancha Kamikaze en Yemen...
Ademas, si cada avion medianamente moderno supera los 15 millones de u$d, cads submarino los 300, y cada fragata los 800, ¿Cuanto te puede costar ponerles un techo de hormigon y acero laminado y un porton blindado?
Asi cada hangar blindsdo saliera un millon de dolares, para mi lo vale.
Pero tambien estoy estudiando lo de la aviacion mobil y la defensa elastizada.
Sin embargo, conozco con ese General de las IDF. El problema es que no hay ningun Caza-Bombardero VTOL que se pueda permitir Argentina (el F35 tiene mucho de BAE Systems, y no hay proyectado ningun otro).
Pero la opcion de Hangares-Bunker separados pero cerca de rutas usables (no las del Alto Valle, porque no se las banca ni un TAM)
Y entiendo que requiere mucho hardware y personal de apoyo, pero, si ponemos 24 aviones en una sola base aerea y al aire libre, nos va s pasar lo mismo que le viene pasando a la PAF (Pakistan). Y eso que Pakistan tiene un paraguas antiaereo y AWACS en el aire, nosotros no...
Pd: Saludos, y no queria hacer offtopic (no se si es offtopic)...