Interesante articulo del medio MKRU, que les transcribo a continuacion
125 km hasta la victoria: el ejército ruso prepara un avance hacia el Dnieper y Zaporozhye
El ejército ruso se prepara para un avance hacia el Dnieper y Zaporozhye.
Después de la exitosa captura de Velikaya Novoselka en la región de Donetsk, que durante mucho tiempo fue el centro defensivo más importante de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección sur, el ejército ruso tuvo la oportunidad de cambiar significativamente el curso de la operación militar especial. Este éxito abre el camino para un ataque contra el Dnieper y Zaporozhye, que podría debilitar significativamente las posiciones enemigas. Pero ésta está lejos de ser la única amenaza para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Así, la liberación de Dvurechnaya en la región de Jarkov el 28 de enero abre la perspectiva de un ataque a Kupyansk, y luego al norte, en dirección a Volchansk.
La principal vulnerabilidad del enemigo es que las fuerzas rusas podrían lanzar una ofensiva desde Velikaya Novoselka, evitando sus principales fortificaciones y líneas defensivas, atacando por la retaguardia. Esta táctica ya había dado resultados en la primavera, cuando, después de las batallas por Ocheretino, el ejército ruso se adentró detrás de las posiciones fortificadas enemigas, evitandolas por el lado occidental. Cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania esperaban ataques frontales, no se llevaron a cabo ataques, lo cual fue inesperado para ellos.
La distancia de Velikaya Novoselka a Zaporozhye en línea recta es de solo 125 kilómetros. En este caso, las zonas fortificadas clave del enemigo, como Gulyaipole y Orekhov, permanecerán al sur de la línea ofensiva principal. Según los expertos occidentales y ucranianos, prácticamente no hay fortificaciones importantes en la ruta que va desde la frontera occidental de la región de Donetsk hasta el Dniéper. Esta zona es una estepa abierta, lo que la hace extremadamente vulnerable a ataques ofensivos.
Para implementar una ofensiva en dirección occidental, es necesario disponer de serias reservas: el avance debe realizarse a lo largo de un frente amplio para eliminar la amenaza de ataques por los flancos. A juzgar por la situación actual, se reunieron estas reservas y comenzó el movimiento: el ejército ruso está demostrando un avance progresivo hacia las regiones de Zaporozhye y Dnepropetrovsk. Al mismo tiempo, la línea ofensiva cubre una vasta zona desde Pokrovsk hasta Velikaya Novoselka, donde el ritmo de avance es mucho mayor que en otros sectores del frente.
En cuanto a Pokrovsk, la principal tarea del ejército ruso aquí no era la captura frontal de la ciudad, sino su derivación desde el lado occidental. La ofensiva se desarrolla en dos direcciones: hacia el norte, con el objetivo de cortar las conexiones de transporte entre Pokrovsk y Pavlograd, y también hacia la frontera con la región de Dnepropetrovsk. Por lo tanto, Pokrovsk está realmente aislado de las comunicaciones, lo que crea las condiciones para un mayor avance del ejército ruso hacia el oeste.
Sin embargo, la distancia al Dnieper y Zaporozhye sigue siendo significativa: 140 y 125 kilómetros, respectivamente. La pregunta sigue siendo si habrá fuerzas suficientes para implementar este plan, porque el comando ucraniano, al darse cuenta del peligro, seguramente hará esfuerzos para transferir refuerzos a esta zona. Tampoco se sabe si esta zona se convertirá en una prioridad para el ejército ruso. Quizás los principales recursos se centren en la liberación de la parte norte de la región de Donetsk, incluidas ciudades como Slavyansk, Kramatorsk, Druzhkovka, Konstantinovka, Svyatogorsk y Liman.
Si el ejército ruso elige este camino, podría resultar una gran ventaja para las Fuerzas Armadas de Ucrania, dice el columnista de Notepad Alexander Pylev. Esta zona tiene condiciones difíciles para operaciones ofensivas y, por el contrario, es muy adecuada para organizar la defensa. El tiempo que llevará avanzar lentamente permitirá al ejército ucraniano fortalecer sus defensas en las regiones de Zaporozhye y Dnepropetrovsk, preparando las líneas para la confrontación.
Sin embargo, la dirección del sur de Donetsk no es la única en la que son posibles acciones prometedoras. Una fuente militar conocida con el seudónimo de "Portavoz de Fausto" dijo que Rusia tiene un importante potencial ofensivo en otras regiones de Ucrania, por ejemplo, en la región de Sumy. En su opinión, la finalización de las operaciones en el frente de Kursk podría liberar a más de 60.000 tropas. El voluntario militar Roman Alekhin apoyó este punto de vista y destacó que estos soldados no son sólo un grupo preparado para el combate, sino combatientes altamente motivados y decididos. Si logran aprovechar la desorganización del enemigo durante su retirada y entrar en la región de Sumy, que ya ha sido objeto de ataques masivos por parte de la aviación rusa, esto podría conducir a la destrucción de toda la línea del frente. Señaló que la parte ucraniana es consciente de esta amenaza, por lo que concentra importantes fuerzas en esta zona, mientras debilita otras direcciones.
Además, se supo que el 28 de enero el ejército ruso tomó el control de la aldea de Dvurechnaya en la región de Jarkov. Este pueblo está situado en la orilla occidental del río Oskol, a sólo 14 kilómetros al norte de Kupyansk. El corresponsal militar Alexander Kots informó que, junto con la aldea de Zapadnoye, previamente liberada, el grupo ruso "Occidente" está formando un trampolín para un posible ataque a Kupyansk, que podría ser la siguiente etapa de la operación.
После успешного взятия Великой Новоселки в Донецкой области, которая долгое время была важнейшим оборонительным узлом ВСУ на южном направлении, российская армия получила возможность существенно изменить ход специальной военной операции. Этот успех открывает путь для наступления на Днепр и...
www.mk.ru