Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Opino que está es la razón de que Europa no puede dejar que Rusia gane la guerra en Ucrania: sencillamente se están quedando sin reservas de material viejo, muy necesario para una guerra de desgaste. Creo que la jugada que le queda a Europa es empantanar o congelar la guerra actual, aceptando de hecho los nuevos límites pero no eliminando el conflicto en si.

Solo Polonia tiene o planea tener números grandes de blindados... El resto de los países, individualmente no pueden seguir afrontando una guerra de desgaste con lo que tienen operativo porque simplemente son números insuficientes, se están quedando sin reservad, y en algunos casos, el próximo paso es mandar a Ucrania parte de lo aue tienen activo. Lo mismo pasa con helicópteros, cañones, cohetes, mucho material ex soviético ya no está en las reservas de los países europeos. Que reservas existen de Strikers, M-113, M-60, Leo-2A4 y M1 Abrams en Europa, disponibles a voluntad de los.paises europeos?

Saludos
Opino (con la peluca de Yayo) que en ese gráfico se ve claramente que que el gran jugador de la guerra todavía no ha actuado en profundidad. Estados Unidos no ha provisto a Ucrania de cantidades sensibles de material blindado. Creo que por ese lado puede venir la siguiente etapa si es que la guerra sigue en curso y el partido en gobierno es el mismo. Si gana el colorado, creo que la cosa puede cambiar abruptamente.
Más allá de esto, no hay que perder de vista que una guerra de desgaste afecta a los dos contrincantes y especialmente al que está en ofensiva.
Esta táctica de avanzar en base a bombardeos aéreos y ataques frontales contra las defensas ucranianas ha sido terriblemente costosa en término de recursos humanos y, sobre todo, material blindado.
He leído un artículo por ahí que las reservas de blindados en depósitos está llegando a límites alarmantes y la velocidad de reposición no alcanza para compensar a la de destrucción. Los talleres de reactivación de blindados no estaban preparados para la terrible demanda de la guerra y no pueden hacer frente a la demanda del frente.
Por este motivo, se habría optado por enviar algo del material más antiguo mientras que los t-72/80 esperan su reactivación en los talleres.
 
En relación al metraje publicado sobre el primer uso de drones de asalto terrestre por parte de las fuerzas rusas durante el asalto a Berdychi, en un futuro cercano habrá materiales más detallados sobre el primer ataque completo realizado por estos drones terrestres. Los drones mostrados en el video se desempeñaron muy bien, ayudando a abrirse paso a través de las defensas en la aldea.

Los videos de aplicación de los desarrolladores y fabricantes estarán disponibles mañana.



Fuente https://t.me/intelslava/56822
 

Los últimos helicópteros Mi-24 de factoría rusa abandonan Chequia camino de Ucrania​

Julio Maíz, 29 de marzo de 2024


Uno de los últimos Mil Mi-24V de la Fuerza Aérea de Chequia. (foto Julio Maíz)

Con la partida de los dos últimos helicópteros de ataque Mil Mi-24V de la Fuerza Aérea de Chequia y su envío a Ucrania esta pequeña aviación militar de la OTAN despide una de sus más representativas y legendarias aeronaves de combate.

Durante la década de los setenta del pasado siglo, las agencias de inteligencia de la OTAN hablaban de un nuevo y poderoso helicóptero de ataque soviético, que además tenía cierta capacidad de llevar tropas, era el Mi-24. Su posterior participación en la Guerra de Afganistán y otras guerras lo volvió legendario. Paralelamente, su venta se extendía, primero a múltiples aliados de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), posteriormente llegaría a prácticamente todos los rincones del planeta.

Entre esas fuerzas aéreas estaba la de Checoslovaquia, que llegó a contar con hasta 70 unidades de estos helicópteros de diversas versiones, entre ellos una treintena de la versión Mi-24V. En 1993, tras la separación del país, todo el material se repartió entre las dos fuerzas aéreas que surgieron: la de Eslovaquia, que mantuvo en servicio estos helicópteros de ataque hasta 2011; y la de la República Checa, que enviaba 2 de sus 3 últimos Mi-24V a Ucrania el pasado 21 de marzo, poniendo fin al que fuera todo un símbolo de su pertenencia al extinto Pacto de Varsovia.


El Mi-24V matriculado 3366, fotografiado en el MTM de 2016, celebrado en Zaragoza. (foto Julio Maíz)

Ahora, este actual, aunque pequeño, pero muy fiable aliado de la OTAN, tras enviar el último de sus 3 Mi-24V al museo de aviación de su Fuerza Aérea, está en vías de recibir 20 helicópteros de la firma norteamericana Bell Helicopters, en concreto una decena de los de ataque AH-1Z Viper y otros tantos de transporte táctico UH-1Y Venom, similares a los que emplea el Cuerpo de Marines de Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC).

Los helicópteros de ataque Mi-24V checos estaban encuadrados en el 221º Escuadrón de Helicópteros, también conocido como "Tygří Letka" (Escuadrón Tigre), pues lleva este felino en su insignia, formando parte de la NATO Tigers, que realiza anualmente el Tiger Meets.

En octubre de 2023, durante la ceremonia de recepción de los primeros Bell Helicopters en el aeródromo de Náměšť nad Oslavou, en un video publicado por las Fuerzas Armadas checas aparecían volando en formación los tres últimos Mi-24V, que se correspondían a los numerales 3365, 3366 y 3369.

Precisamente, el numerado 3366 (c/n 203366), que en su última época llevaba un espectacular esquema de pintura de temática extraterrestre o Allien, pudimos verlo en el NATO Tiger Meet (NTM) celebrado en 2016 en la base española de Zaragoza. Junto al 3365 son los últimos entregados a Ucrania. (Julio Maíz)

 
Esas trincheras en la estepa me recuerdan mucho a las línea Maginot...

Creo que los ucranianos se hicieron graníticos en las ciudades, de eso deberían ocuparse. Refugios, bunkers, túneles, vías alternativas de comunicación...

Si fueran avispados, estarían haciendo eso a la par de trincheras.

Saludos
No creo que puedan movilizar miles y miles de personas , pero con equipos actuales ( excavadoras, cargadoras retroexcavadoras, motoniveladoras , etc) , pueden hacerlo en menor tiempo que a mano.
Desconozco que medios heredó Ucrania de la disolución de la URSS, pero que tenían de todo .. tenían.



Acá en servicio en Ucrania en 2023 BTM 3


Puesta a punto en Perú de una BTM 3 , es posible sacarle uso todavía en todos lados


 
Antes de rascar la olla con ZSU-23, aparte de los Pantsir los rusos deberían tener buena cantidad de Tunguska y Shilka. Con todo eso en el papel obtienes una buena potencia de fuego basado en V-SHORAD y artillería AA. La cosa va por modernizar lo que mencionas, pero tal vez no sea tan sencillo poner a punto sus radares para detectar objetivos como drones?


Necesitas un radar para darle a un dron con un Shilka?... no creo.
 

gabotdf

Miembro notable
Eso sería atacar a la OTAN, pero sus declaraciones recientes reportadas por Reuters no van por ahí.
Si los aviones parten desde países miembros entonces OTAN podría ser visto como quien hizo el primer movimiento. Una cosa es la ruta logística y otra muy diferente el uso de de bases militares. Si hay aviones y pilotos ucranianos que realizan misiones desde allí pueden ser razonablemente consideradas un blanco legítimo
 
Arriba