Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Zelensky anunció escasez de armas para la ofensiva

 
Bueno es tu opinión y se respeta.

1) Crimea fue de Rusia/Unión Soviética, pero ocupada por la etnia ucraniana, cuando Ucrania se independiza en 1990 Crimea paso a formar parte de su territorio. Si los Rusos después vieron que cometieron un error, se arrepintieron o simplemente les dio la gana de tomar la península por la Base Naval de Sebastopol (estratégica en el mar negro) y otras razones es otro cuento.
...
Los habitantes de Crimea lo que menos son es etnia ucraniana.
 

Mercenarios de Wagner versus chechenos de Ajmat, Bajmut versus Marinka

UCRANIA, OTRO FOCO​

defensa.com, 3 de junio de 2023


Los chechenos son temidos en el campo de batalla por su fama de fieros y despiadados combatientes.

No hace ni una semana que el muy singular Yevgueni Prigozhin retiró del frente a los mercenarios de la Wagner, cuando otra no menos exótica figura, el checheno Ramzán Kadirov, entra en escena. Analizamos en clave comparativa los parecidos y diferencias entre estos líderes, las fuerzas bajo su mando y sus objetivos.

Prigozhin VS Kadirov

Comenzaremos por lo que diferencia a estos inefables personajes. Prigozhin, alias “el cocinero de Putin es un rico oligarca ruso dueño de un conglomerado empresarial que realiza las más variopintas actividades, entre otras compañías podemos citar la “Internet Research Agency”, la “Concord Management and Consulting”, la “Concord Catering” y, la hoy por hoy más famosa, la archiconocida Private Military Company Wagner”.

Kadirov, “el chacal de Chechenia”,
es un líder político que en la actualidad ostenta la jefatura de la república, es hijo de Ajmat Kadirov, que fue presidente de Chechenia entre octubre de 2003 y mayo de 2004 (falleció víctima de un atentado con una mina explosiva). En febrero de 2007, casi tres años después del asesinato de Ajmat, Ramzán Kadirov accedió al mismo cargo que tuvo su difunto padre. Por citar alguna otra diferencia, señalar que Prigozhin es cristiano ortodoxo, Kadirov suní ultraortodoxo, el primero tiene dos hijos, el segundo doce.

En lo que concierne a las similitudes, ambos son amigos y protegidos de Putin (aunque hay quien afirma que tal relación no es del todo sincera y registra peligrosos altibajos). Los dos – cada uno en su estilo – son extremadamente extravagantes, fantásticos y fantasiosos, con insaciable afán de protagonismo y delirante sed de grandeza. En lo que respecta a su postura ante la guerra, son abiertamente belicosos y beligerantes y rivalizan en el empeño de alcanzar honores y gloria en lucha sin cuartel contra sus enemigos, ora étnicos, ora religiosos, ora políticos…


Un combatiente checheno armado con un AK19 avanza en vanguardia de un grupo de camaradas durante la batalla de Mariupol.

 
Los habitantes de Crimea lo que menos son es etnia ucraniana.

Cierto es variopinto; clásico de la republicas que conformaron la Unión Soviética

En el censo ucraniano de 2001, la población de República Autónoma de Crimea alcanzó los 2 033 700 habitantes44 y Sebastopol unos 381 977 habitantes.45 Los principales grupos étnicos de la península son los rusos étnicos, que representan el 60 %, los ucranianos que son el 24 %; mientras que los tártaros de Crimea son el 12 %.

En el censo de 2014, la población de Crimea alcanzó los 2 284 769 habitantes, distribuidos por grupo étnico de la siguiente forma: rusos 67,9 %; ucranianos 15,6 %; tártaros de Crimea y tártaros 12,6 %; bielorrusos 1 %; armenios 0,5 %; judíos 0,1 %; y otros (polacos, moldavos, azerís, uzbecos, griegos, alemanes, gitanos ...
 

Anthony Blinken: “El Kremlin a menudo afirmaba que tenía el segundo ejército más fuerte del mundo, y muchos lo creían. Hoy, muchos ven al Ejército de Rusia como el segundo más fuerte en Ucrania”​

2 June, 2023
– Visita oficial del secretario de Estado de EEUU a Finlandia
– Finlandia ha ingresado recientemente a la OTAN y Suecia le seguirá los pasos en breve
– Estados Unidos considera abierta la puerta hacia una paz duradera, una paz que respete la soberanía de Ucrania


El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, pronunciando su discurso en el Helsinki City Hall. Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos (captura de video)

maquina-de-combate.com – El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se ha trasladado en visita oficial a la ciudad de Helsinki, donde pronunció unas palabras en la sede de la Municipalidad de Helsinki, en compañía de altas autoridades civiles, académicos e invitados. En su discurso, Blinken se ha referido extensamente a los prolegómenos que derivaron en el reciente ingreso de Finlandia a la OTAN y ha brindado detalles sobre las acciones que tomaron los gobiernos de Estados Unidos y varios países aliados para apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial sin participar activamente en las operaciones militares, sino más bien mediante la entrega de sistemas de armamento y equipos militares que los ucranianos han empleado intensamente en su estructurado operativo de defensa nacional.

Blinken también se ha referido a la sorprendente manera en que las Fuerzas Armadas de Rusia no han podido abrumar las defensas de un país con un PBI menor al de Perú, por ejemplo, a raíz del entrenamiento que recibieron previamente los militares ucranianos, desde 2014, por parte de sus pares occidentales y a la transferencia de armamento occidental que ha demostrado gran efectividad, lamentablemente para los más de 200 mil soldados rusos que han perecido en la absurda invasión a su país vecino, un país con el que tenían lazos históricos muy fuertes que han sido lanzados por la borda por la obsesión geopolítica de líderes políticos rusos abstraídos de la realidad de un país como Ucrania, cuya juventud miraba hacia Europa y no hacia Rusia como modelo a seguir.........

 
Los habitantes de Crimea lo que menos son es etnia ucraniana.
La última vez que Crimea fue independiente en 1917/18, tenía un gobierno tártaro. Y era pretendida por la URSS y por la constituida republica independiente de Ucrania. Al final la URSS se comió a las dos, deportó todo lo deportable, y repobló con rusos étnicos. En el siglo XX los rusos ya fueron mayoría por eso en Crimea
 
Bueno es tu opinión y se respeta.

1) Crimea fue de Rusia/Unión Soviética, pero ocupada por la etnia ucraniana, cuando Ucrania se independiza en 1990 Crimea paso a formar parte de su territorio.
Perdón, pero esto es un error y de proporciones.

Los ucranianos pertenecen al pueblo eslavo, más precisamente, a los eslavos orientales. O sea, que ucranianos, bielorrusos y rusos, son la misma etnia, incluso en su subconjunto.


No arranquemos con eso de etnias y razas, porque nos retrotraen a políticas raciales muy desagradables.

La única etnia en Crimea que sería "original" serían los tártaros de Crimea, que hoy representan un 15% de la población. Y que ni tampoco son los originales/originales.


Edito para agregar: Mi opinión es muy diferente a la tuya, cito solamente lo que considero que debo aclarar.

Por lo demás, respeto tu opinión, si bien no la comparto.
 
No es una cuestión de imperialismo como lo entienden (o tratan de hacer creer) algunos, es una cuestión necesidad de tener profundidad defensiva aprendida a través de la Historia...
Ayer (creo) que compartieron este video, no sé si lo viste, sobre la mentalidad rusa, y para mí coincide con lo que declaran y vienen haciendo los rusos, y teniendo enfrente a una alianza agresiva como la OTAN, los entiendo!
Saludos.
Flavio.

Genial el video, no lo había visto, muy buen aporte para entender como piensan los rusos.
 

La explosión del ‘misil británico Storm Shadow’ arrasa el puerto controlado por Rusia.​

3 junio, 2023 Redacción 2554 Views 1 comentario Legión Libertad de Rusia, Mar de Azov, Mariupol, Misiles, Rusia, Storm Shadow, Ucrania, Zaporizhzhya



Rusia se ha enfrentado hoy a un importante bombardeo con enormes explosiones en el puerto ocupado de Berdiansk, donde se cree que Ucrania está aprovechando al máximo los nuevos misiles donados por Gran Bretaña.

Las imágenes muestran el momento en que las instalaciones del puerto son alcanzadas por un supuesto misil Storm Shadow, el misil no nuclear más potente de Gran Bretaña, que puede alcanzar objetivos desde un radio de 150 millas.

Se ve una enorme columna de humo saliendo de un lugar de la zona portuaria en el Mar de Azov, en la región de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia.



El medio de comunicación estatal ruso RT dijo que había habido «víctimas y destrucción» por el ataque, cuyo objetivo exacto no estaba claro de inmediato.

El funcionario ruso Vladimir Rogov dijo que se había informado de nueve heridos. Berdiansk fue atacada por primera vez el sábado con misiles Storm Shadow.

El caos también se desató hoy en el interior de Rusia, donde la región fronteriza de Belgorod se enfrentó a nuevos ataques desde el aire.



El misil pesa aproximadamente 1.300 kilogramos (2.900 libras), con una ojiva convencional de 450 kilogramos (990 libras).

Los misiles «dispara y olvida» se preprograman antes de la misión y alcanzan una velocidad de 621 mph (1.000km), llegando a objetivos situados a 350 millas (563 km) de distancia.



 

La Fuerza Aérea Rusa recibe un lote de cazabombarderos Su-34.​

3 junio, 2023 Redacción 1140 Views 3 comentarios Aviones cazabombarderos, Fuerzas Aeroespaciales Rusas, Rusia, Sukhoi Su-34, UAC



La Corporación Unida de Aeronaves (UAC, parte del gigante tecnológico estatal Rostec) ha entregado un nuevo lote de cazabombarderos de primera línea biplaza Su-34 (se cree que tres aeronaves) a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, informó el jueves la oficina de prensa de la UAC.

«La UAC ha entregado un nuevo lote de bombarderos de primera línea Su-34 a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Estos aviones han sido fabricados en la Planta de Aviación de Chkalov Novosibirsk. Los aviones han sido sometidos a una serie de pruebas en tierra y en vuelo y han sido entregados al Ministerio de Defensa de Rusia», informó la oficina de prensa en un comunicado en su canal de Telegram.

«El Su-34 cuenta con capacidades de combate ampliadas, lo que le permite emplear municiones avanzadas lanzadas desde el aire, aumentar el alcance de ataque a objetivos terrestres y navales y ampliar las condiciones y la precisión de los bombardeos», dice el comunicado. El lote de Su-34 es la primera entrega de aviones tácticos de este año.

«Los bombarderos Su-34 son una parte importante de la potencia de ataque de la aviación rusa de primera línea», subraya la oficina de prensa.

Bombardero Su-34​

El cazabombardero supersónico polivalente Su-34 está diseñado para atacar eficazmente objetivos terrestres y aéreos enemigos de día y de noche en cualquier condición meteorológica.

El Su-34 lleva armamento de misiles aire-superficie y aire-aire de largo alcance con capacidad de empleo multicanal. El Su-34 tiene un alcance operativo de 4.000 km, puede desarrollar una velocidad máxima de 1.900 km/h y es capaz de transportar una carga de armamento de hasta 8 toneladas. El Su-34 es la mitad de ruidoso que los modelos anteriores

 

Los interceptores Patriot PAC-3 Hit-To-Kill también incluyen una ojiva explosiva poco conocida​

Los interceptores Patriot PAC-3 se promocionan como armas de golpe para matar que destruyen objetivos al estrellarse contra ellos, pero en realidad son un diseño híbrido.

PUBLICADO EL 2 DE JUNIO DE 2023 A LAS 16:17 EDT



JOSÉ TREVITHICK

Si bien los interceptores de la serie PAC-3 para el sistema de misiles tierra-aire Patriot , como los que ahora se usan en Ucrania , a menudo se describen como armas puramente de golpe para matar, esa no es realmente la historia completa. En realidad, tienen un diseño híbrido que incluye un llamado "potenciador de letalidad" que contiene una carga explosiva. Este componente está diseñado para crear una nube de fragmentos de metal alrededor del cuerpo del misil específicamente para mejorar la posibilidad de acertar contra un objetivo que respira aire como un misil de crucero.

El potenciador de la letalidad surgió en las discusiones después de que la cola de un interceptor de la Iniciativa de Reducción de Costos (CRI) PAC-3 cayera en una carretera en la capital de Ucrania, Kiev, el miércoles. El PAC-3 CRI había sido disparado contra misiles rusos entrantes.



El potenciador de letalidad ha sido una característica en todos los interceptores PAC-3 desde que la versión de referencia entró por primera vez en el servicio del Ejército de los EE. UU. en 1995. El misil PAC-3, desarrollado por primera vez bajo el programa Interceptor de rango extendido (ERINT) del Ejército, representó una desviación significativa de los anteriores. misiles para el sistema Patriot.

Lo más notable de inmediato es el hecho de que los PAC-3 son significativamente más pequeños que los misiles de las series PAC-1 y PAC-2. Esto se debe a que está diseñado principalmente como un interceptor de golpe para matar. La definición general de un arma de golpe para matar es aquella que destruye su objetivo a través de la pura fuerza del impacto, en lugar de usar una ojiva de fragmentación explosiva típica. Cuando se trata de misiles tierra-aire, este método de operación requiere una plataforma muy ágil. También significa que el interceptor no necesita tener espacio y peso reservados para una ojiva más tradicional.



Un gráfico que ofrece una comparación de tamaño muy general entre la variante Guidance Enhanced Missile (GEM) del PAC-2 y la versión de la Iniciativa de reducción de costos (CRI) del PAC-3. 16 de estos últimos se pueden alojar en el mismo lanzador que cuatro PAC-2. Lockheed Martin

 
Me parece que el objetivo del foro es que cada uno presente sus opiniones.
Yo entro cada tanto a seguir el desarrollo del conflicto y me encuentro siempre con la misma imposición de un pensamiento pro-ruso y el trato soberbio a aquel que sale de ese molde.
Estaría bueno no encerrarse en un pensamiento casi religioso de una Rusia poderosa y un Putin líder invencible.
Si hay algo que ha demostrado este año y cuatro meses de guerra es que Rusia no es la potencia militar convencional que todos creíamos antes del 24 de Febrero del 2022.
Rusia era invencible, pero tuvo que replegarse después de la batalla de Hostomel. Rusia tenía los mejores tanques y los vimos volar por cientos por los aires. La flota era intocable y se fueron a buscar su buque insignia al fondo del mar. Hasta hace meses, Rusia no iba a aceptar ataques a su territorio y ya tienen ataques con drones en Moscú.
Aunque sea difícil abrirse para comprender otra realidad, Rusia no es lo que creímos que era y está combatiendo solo contra Ucrania y no contra la OTAN.
Si, Ucrania está ayudada y sostenida por la OTAN, pero ni por cerca es comparable con enfrentarse a Ucrania como país miembro de la OTAN o a alguno de sus miembros principales.
Los tanques rusos se han enfrentado solo a tanques de diseño ruso-soviético, no han entrado en combate con tanques de últimas versiones occidentales. Rusia tampoco ha enfrentado a la fuerza aérea de la OTAN ni a sus fuerzas navales.
La OTAN y EEUU están muy involucrados, como siempre, pero no es comparable con un enfrentamiento directo a ellos. Lo que hacen (y han hecho siempre) es entregar inteligencia y algunos SDA que generan desgaste e tienden a igualar fuerzas con el enemigo. Los primeros fueron los Javelin, hoy son los Storm Shadow y mañana seguramente será otro SDA que estamos teniendo en cuenta.
Esta es mi opinión y veo que la de varios en este foro. Eso no nos hace pro yankees ni anti rusos.
No pido que sea considerada como la verdad absoluta, pero si que se la respete de forma que sea más amigable y enriquecedora la participación en el foro.
Van mis mejores saludos.
Es al revés, so los veo soberbios son uds. Y que uds son los religiosos.
Las cosas que ponen, hace un año dicen rusia no tiene más misiles, rusia perdió, ucrania gana, ucrania va a liberar todo.

Nadie habla de que los rusos son perfectos. Nosotros somos realistas, uds no pueden son la rusofobia y se la pasan haciendo mensajes hipérboles con frases jocosas.

Ves las falacias que hacés?. Que los rusos tenían "los" mejores tanques, que el buque insignia... Nadie dijo jamás algo así, uds lo repiten y atribuyen. Se forman sus propias creencias de lo que los otros creen y responden en base a ello. Invencible?, citá alguien que dijo eso.

De paso el Moskva no era el buque insignia de la Armada Rusa...

Rusia sigue ahí, Ucrania perdió media población, le armaron 5 ejércitos que los perdió. Pero Rusia perdió y Ucrania gana.

Lo toman como que nosotros tenemos un poster de Putin y le rezamos. NO!. Somos realistas, Rusia se va a imponer, guste o no. Los vemos fantasiosos a uds deseando cosas que no se condicen con la realidad.

Es como que ven otro conflicto y porque es la USA ya está, gana.

Pero por sobre todo el desprecio a los rusos, y las conclusiones fatalistas de la inutilidad. Para otros lo que Rusia ha demostrado, a pesar de sus errores y falencias, es una capacidad de adaptación confrontación superior a toda teoría y análisis occidentales.
Para Uds Rusia no tiene armas, mandan gente en masa a suicidarse cual Enemy at the Gates, son pobres, brutos, inútiles, mueren por cientos de miles. Para nosotros apenas se han movido, usando fuerza mínima, obteniendo enormes ganancias, conservadores en el uso de su infantería y demostrado una capacidad de dominio del combate que ha despavorido a toda la cúpula militar de USA.

Hace meses decían que Bajmut era el clavo final de Rusia, que perdieron cientos de miles de hombres. Y ahora pasaron a otra cosa mariposa, no se hacen cargo.
 
Es al revés, so los veo soberbios son uds. Y que uds son los religiosos.
Las cosas que ponen, hace un año dicen rusia no tiene más misiles, rusia perdió, ucrania gana, ucrania va a liberar todo.

Nadie habla de que los rusos son perfectos. Nosotros somos realistas, uds no pueden son la rusofobia y se la pasan haciendo mensajes hipérboles con frases jocosas.

Ves las falacias que hacés?. Que los rusos tenían "los" mejores tanques, que el buque insignia... Nadie dijo jamás algo así, uds lo repiten y atribuyen. Se forman sus propias creencias de lo que los otros creen y responden en base a ello. Invencible?, citá alguien que dijo eso.

De paso el Moskva no era el buque insignia de la Armada Rusa...

Rusia sigue ahí, Ucrania perdió media población, le armaron 5 ejércitos que los perdió. Pero Rusia perdió y Ucrania gana.

Lo toman como que nosotros tenemos un poster de Putin y le rezamos. NO!. Somos realistas, Rusia se va a imponer, guste o no. Los vemos fantasiosos a uds deseando cosas que no se condicen con la realidad.

Es como que ven otro conflicto y porque es la USA ya está, gana.

Pero por sobre todo el desprecio a los rusos, y las conclusiones fatalistas de la inutilidad. Para otros lo que Rusia ha demostrado, a pesar de sus errores y falencias, es una capacidad de adaptación confrontación superior a toda teoría y análisis occidentales.
Para Uds Rusia no tiene armas, mandan gente en masa a suicidarse cual Enemy at the Gates, son pobres, brutos, inútiles, mueren por cientos de miles. Para nosotros apenas se han movido, usando fuerza mínima, obteniendo enormes ganancias, conservadores en el uso de su infantería y demostrado una capacidad de dominio del combate que ha despavorido a toda la cúpula militar de USA.

Hace meses decían que Bajmut era el clavo final de Rusia, que perdieron cientos de miles de hombres. Y ahora pasaron a otra cosa mariposa, no se hacen cargo.
Varios matices...

Creo que ningún forero afirma que Ucrania liberaría todo, ni que Rusia se queda sin misiles...

Luego, ¿Rusofobia? Lo mío, particularmente sería "kremlinfobia"...

Nah... Alfombrita roja y aplausos hasta Tallin, Kiev o Chisinau.. si no, Rusofobia.

Está claro que ucranianos, estonios, polacos o rumano-moldavos son anglos sorosianos perdidos.. obviando, lo obvio.

Y sí, me guardaré la opinión sobre "la soberbia" al que piensa diferente.

Saludos!!
 
Última edición:
No es una cuestión de imperialismo como lo entienden (o tratan de hacer creer) algunos, es una cuestión necesidad de tener profundidad defensiva aprendida a través de la Historia...
Ayer (creo) que compartieron este video, no sé si lo viste, sobre la mentalidad rusa, y para mí coincide con lo que declaran y vienen haciendo los rusos, y teniendo enfrente a una alianza agresiva como la OTAN, los entiendo!
Saludos.
Flavio.
El video tiene bastante fondo de realidad, y eso sigue hasta hoy... Precisamente esos países "lloraron" por entrar en la OTAN por esa mentalidad expansionista, que defiende una filosofía muy vigente en el Kremlin hoy, y que entonces sabían que sólo estaba dormida
 
El video tiene bastante fondo de realidad, y eso sigue hasta hoy... Precisamente esos países "lloraron" por entrar en la OTAN por esa mentalidad expansionista, que defiende una filosofía muy vigente en el Kremlin hoy, y que entonces sabían que sólo estaba dormida
Claro, pero pongamos matices, los países no lloran, lloran los gobernantes de esos países, si entendés que al menos para mí los gobernantes democráticos lejos de hacer lo que el pueblo quiere, o lo que le conviene tienden a hacer por lo general lo que los que les pagan las campañas, les dan espacio y apoyo en los medios, los que los manejan desde afuera como muñecos de ventrílocuo, entonces entenderías que para mí decir que esos países "eligieron" lo que hacen es una mentira, obviamente también hay partes de su población manipulada por esos medios y discursos políticos, no hay dudas, pero es lo de menos...
Entendido eso, y entendiendo que las potencias hacen lo mejor para sus intereses entonces tengo que pensar que la alianza que se expande lejos de las fronteras de su país cabecera agresivamente hacia Rusia está a la ofensiva por los intereses de EEUU, y que todo lo que hace o haga Rusia en esos países que la rodean es defensivo por los motivos expresados en ese video, y así lo entienden los rusos también... Es realismo, no son ni buenos ni malos, pero para mí los agresivos no son los rusos, y como dijo @Shivan , se demuestra con la colosal preparación de la OTAN para proyectar fuerza, mientras que Rusia está preparada para defenderse y no para atacar, y se nota en Ucrania, los que creían que Rusia era un monstruo capaz de comerse cruda a Europa en dos días casualmente son los antirusos (o antiKremlin ;) ) porque están formateados por la propaganda de años y años.
Saludos.
Flavio.
 
Arriba