Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Excelente hilo corto, muy claro para apreciar 2 cosas:
1 - El día a día de los soldados ucranianos en el frente;
2 - La operatoria general de los rusos en esta guerra.

De todos modos me deja una sensación de que los rusos tienen todo controlado, minimizan sus perdidas y tienen un control de fuego sobre los ucranianos todo el timepo. Y yo creo que no es así: A pesar de que la estrategia rusa es la expresada por el señor Lafe, los rusos tienen sus propios problemas y desventajas al llevar adelante esta guerra, como por ejemplo:
- El nivel de bajas rusos es alto; Si la guerra se alarga, las pérdidas son un lastre que solo aumenta.
- El nivel de pérdidas materiales es altísimo. Creo que Rusia se verá muy debilitada en su poder convencional por las enormes pérdidas en tierra, por la información brindada a sus enemigos en el campo de batalla, por exponer sus mejores armas en esta guerra mientras sus enemigos aún no lo hacen.
- Nada garantiza a Rusia que esta guerra llegue a buen puerto, es decir: que Ucrania no ingrese a la OTAN, o que la OTAN no intervenga directamente en Ucrania, o que finalmente las sanciones económicas ahoguen a la economía rusa, o que determinados países hoy neutrales accedan a presionar a Rusia a aceptar una paz no conveniente.
En fin...

saludos!
Coincido con esa opinión. Muchos asumen (o presumen) que Rusia 'puede estar combatiendo 10 años más' y que es parte 'del plan'.

Sin embargo Rusia debe principalmente rehacerse de armamento en base a sus stocks e industria propia, mientras Ucrania tiene a los países OTAN (y no OTAN también ojo) sumistrándoles armamento. La extensión de la guerra hace que sea cada vez más aceptable que esos países le entreguen a Ucrania armamento más 'moderno' e 'importante': se ha pasado de suministrar armas ligeras y ATGM, a suministrarles rocket artillery, tanques, misiles de crucero, y yo creo lo siguiente será aviones - si es que ya no lo están haciendo.

En cuando a manpower, tampoco es negro o blanco: no porque Rusia pueda tener más gente y por ende potencialmente más soldados es que va a ganar la guerra: se ha visto guerras en que algunas potencias no han logrado sus objetivos así hayan tenido en el papel más hombres en el campo de batalla o en reserva. En todo caso, vamos a ver, dijo el ciego.

Saludos
 
Eso sería el mundo al revés. Porque en primer lugar quienes presentan la hipótesis de que fue una batería Patriot la que fue alcanzada o dañada, son quienes deben 'mostrar algo'.
los propios Norteamericanos aceptaron que una batería Patriot fué tocada pero no destruída..
De otro modo, yo podría 'opinar' que a lo que le dieron fue a una granja de pollos y que mataron a todos los pollos sin mostrar nada, y exigir a quienes dudan, que me traigan fotos de que los pollos están vivos.

Saludos
lo curioso acá es que cuando ese efectivamente ocurre... casi inmediatamente tenemos imágenes, videos, fotos satelitales, etc... mostrando a la "inocente granja de pollos" efectivamente destruída...

aquí la reacción fue exactamente la inversa... no sólo no muestran nada sinó que salieron a buscar a los que subieron los videos que mostraron el ataque para "encarcelarlos"

si el objetivo era una "inocente granja de pollos" dudo que se hubieran tomado la molestia... por que de hecho no lo han hecho en los cientos de ataques anteriores!

por cierto... no se quién pasó el enlace.. pero éstas eran las imágenes que mencionaba sobre la posible ubicación de la batería SAM alcanzada.



ésta sería una de las baterías que actuaron.. la otra estaría , según la página, en el zoológico de la ciudad..
en ésta ubicación.

link de la página:

de hecho.. .el mismo aclara que la batería de ningún modo fue destruída.. .sería un lanzador el que fué alcanzado y otro que por proximidad habría recibido algún daño pero no lo destruyó.
 
Las Fuerzas Armadas rusas destruyeron importantes existencias de armas
extranjeras en Ucrania


Las tropas rusas con la ayuda de misiles de crucero destruyeron grandes reservas
de armas etranjeras de las Fuerzas armadas de Ucrania, informo el Ministerio de
Defensa.

Se especifica que anoche se realizaron ataques grupales con armas de alta precision
y largo alcance basadas en el mar y el aire. Los objetivos fueron almacenes de armas
y equipos de produccion extranjera, asi como reservas ucranianas. Todos los objetivos
asignados fueron alcanzados.

Saludos,
 
Coincido con esa opinión. Muchos asumen (o presumen) que Rusia 'puede estar combatiendo 10 años más' y que es parte 'del plan'.

Sin embargo Rusia debe principalmente rehacerse de armamento en base a sus stocks e industria propia, mientras Ucrania tiene a los países OTAN (y no OTAN también ojo) sumistrándoles armamento. La extensión de la guerra hace que sea cada vez más aceptable que esos países le entreguen a Ucrania armamento más 'moderno' e 'importante': se ha pasado de suministrar armas ligeras y ATGM, a suministrarles rocket artillery, tanques, misiles de crucero, y yo creo lo siguiente será aviones - si es que ya no lo están haciendo.
y eso en que beneficia a la OTAN?
acá me perdí de algo en le medio!
está mas que claro que la parte "barata" del conflicto para la OTAN ya pasó.. ahora están mandando material de sus propios stocks...
y hay que recordar que entre todos los socios lograron "juntar" 61 Leopard 2 de 3 o 4 versiones diferentes...
no veo que le esté resultando "fácil" suministrar material moderno a Ucrania... como tampoco veo que ese material , en las cantidades suministradas, esté haciendo que Ucrania gane algo.
En cuando a manpower, tampoco es negro o blanco: no porque Rusia pueda tener más gente y por ende potencialmente más soldados es que va a ganar la guerra: se ha visto guerras en que algunas potencias no han logrado sus objetivos así hayan tenido en el papel más hombres en el campo de batalla o en reserva. En todo caso, vamos a ver, dijo el ciego.

Saludos
coincido... pero la regla general indica que el mas grande se suele comer al mas chico... y no al revés..

como toda regla.. siempre existe una excepción ... las probabilidades existen!
 
Eso sería el mundo al revés. Porque en primer lugar quienes presentan la hipótesis de que fue una batería Patriot la que fue alcanzada o dañada, son quienes deben 'mostrar algo'.

De otro modo, yo podría 'opinar' que a lo que le dieron fue a una granja de pollos y que mataron a todos los pollos sin mostrar nada, y exigir a quienes dudan, que me traigan fotos de que los pollos están vivos.

Saludos
Podríamos aplicar esto con el misil ruso y el Moskva ?
 
Yo no estoy de acuerdo

Estás en todo tu derecho

el nivel de bajas alto o no alto, han usando a Wagner y y milicianos del DPR/LPR ahora integrados al ejercito normal, Wagner honestamente no cuenta para el ejercito normal y lo de los milicianos es algo que no tenian antes.

Todos (en su enorme mayoría en el caso de Wagner) rusos. Muertos que pesan en la opinión pública porque son los hnos, primos, tíos, padres, hijos de alguien.
Fíjate que cada ves que los rusos reciben un cahetazo, aparecen muchísimas voces críticas pidieron cambios políticos y militares para ganar la guerra.
La carta blanca de Putin no es eterna.. y las bajas, sumado a todo el resto de los "exitos" rusos pueden traer problemas aún en el corto plazo.

Con respecto al material, por mas perdidas que tengan, Europa no llega en numeros ni en sueños y de cualquier forma no existe la guerra convencional con la OTAN.

Números de que? Todavía creés que por tener 2000 MBT en un frente vas a ganar la guerra? La guerra de Ucrania no te enseño nada aún?
Y en tecnología mejor ni hablemos.
La guerra convencional con la OTAN sí existe, la estás viendo en Ucrania, la vimos en Siria, y podemos verla en decenas de lugares más (África, medio oriente, asia, etc).

Tampoco estoy de acuerdo con que los otros no estan enviando lo que tienen, ya estan enviando los Leo2, Challengers y en el futuro M1.

Muy tímidamente.
Igual insisto que la figura del MBT cómo bala de plata creo que cambio bastante con esta guerra. Creo que quedó en evidencia que los MBT son enormemente necesarios, pero siempre dentro de un todo.

Uk transfirió el 50% de su stock de Storm Shadow

Y? Que porcentaje representa del total de armas OTAN? En cuanto tiempo las recuperan? Cómo andan las reservas de armas estratégicas rusas?

Y honestamente, ya ni siquiera se puede afirmar sin dudas de que el F-22 y F-35 no esten participando.

Bueno... Vos podés creer en lo que quieras. Pero aún las fuerzas aéreas de la OTAN no tomaron acción, tampoco las fuerzas Navales. Y las terrestres, solo a cuentagotas, un puñadito por acá y otro por allá, enviando armas y reponiendo cuando las pierden... Eso no es pelear contra la OTAN en el amplio sentido de la palabra. Las armas tienen un valor usadas en cantidad acorde.

Saludos
 
es mas... la opinión pública Rusa en general parece estar mas de acuerdo con un involucramiento mayor en la guerra que con ser mas "blandos"

Es que justamente a eso me refiero. Para mí Rusia equivoca sus estrategias, quizá no tiene otra opción, quizá están convencidos o yo estoy equivocado.
Yo creo que un mayor involucramiento desde un principio hubiera llevado a menos perdidas humanas y materiales para Rusia, si hubiera logrado forzar a Ucrania a rendirse.
Eso es lo que cree la gente, y comparto.
Juntamente por eso no creo que los rusos estén combatiendo sobre seguro, con todo controlado como el informe de Lafe deja ver.

y los Himars, PAC-3, M777, Javelin, Brimstone, Startreak, radares y sistemas AWACS y EW, etc que hoy están en uso en o para Ucrania que son??

Si. En qué cantidades? Todos juntos o a cuenta gotas? Dicha armas que efectos lograron?
Ahora yo pregunto: y si aparecieran cientos de F-35 en el frente? Cientos de F-16, F-15, EFA, M2000, Rafales?
Cientos de MBT junto con Miles de piezas de artillería?
Miles de misiles cruceros disparados contra las posiciones rusas en Ucrania? Cuánto dura la guerra?
Pienso que toda la información que logran juntar la OTAN, con otra cantidad y calidad de armas se vería magníficadas. Cómo dije antes, las cantidades importan. Sino los alemanes hubieran ganado la IIGM. Entregando armas buenas a cuentagotas a Ucrania es un camino para mantener la guerra estancada, no para ganarla. Y logran mantenerla estancada.

que es exactamente lo que ha "expuesto" en el conflicto Rusia ? Isklander y Kinzhal??... el Isklander hace años que está en servicio , el Kinzhal es el primer misil en su tipo desplegado y nunca se consideró mas que un "interino" mientras se desarrollan los definitivos..
el Zircón... que ya entró en servicio... aún ni aparece en conflicto.. el Su-57 se dice que está .. aunque dudo que siquiera se "arrime" mucho a las fronteras...

Rusia está usando lo mejor que tiene. Más allá del Zircón y el Su-57 (de los que hay un puñado) no recuerdo otra arma que no se haya usado.
Pero eso es solo una pequeña parte: todos los sistemas electrónicos están siendo usados, algunos funcionan bien otros no tanto, pero la información que le dan al enemigo aún cuando funcionan bien es vital. En eso Rusia se debilita porque muestra su músculo... Los otros están analizando y viendo como contrasrestarlo.

un día se dice que Rusia ya no tiene nada "moderno" y que envía chatarra al frente ... al otro que "lo mejor que tiene" está en el frente!.. hay que ponerse de acuerdo muchachos!

Con lo moderno no parece alcanzarle, sino creo que no mandarían a sus hombres en chatarra de los 50/60.

Rusia entró en guerra, justamente para impedir que Ucrania tal como estaba entrara en la OTAN.. nada le garantizaba (y de hecho por lo pasado se confirma) que la OTAN no terminara por adoptar a Ucrania..

la diferencia es que actuaron antes y se están generando su propia zona de amortiguación y cumpliendo con lo que se fijaron en principio... que Ucrania no represente una amenaza a futuro...

es una guerra... nadie conoce el final de antemano... sólo el camino... por lo que predecir que va a pasar es futurología....

eso no es ni a favor ni en contra de Rusia... pero si no actuaban el camino parecía bastante claro..

En eso estoy de acuerdo, la guerra era inevitable.
Estamos hablando de que tipo de guerra, que tiempos, y las consecuencias de la guerra.
Alejar 100kms la frontera elimina el peligro de Ucrania en la OTAN? Lo mitiga? Aunque Ucrania se quede sin hombres, la OTAN podría poner sus hombres y su material. Para mí es una falacia creer que una Ucrania sin hombres va a dejar de ser una amenaza.

Saludos
 
Si. En qué cantidades? Todos juntos o a cuenta gotas? Dicha armas que efectos lograron?
Ahora yo pregunto: y si aparecieran cientos de F-35 en el frente? Cientos de F-16, F-15, EFA, M2000, Rafales?
Cientos de MBT junto con Miles de piezas de artillería?
Miles de misiles cruceros disparados contra las posiciones rusas en Ucrania? Cuánto dura la guerra?
Pienso que toda la información que logran juntar la OTAN, con otra cantidad y calidad de armas se vería magníficadas. Cómo dije antes, las cantidades importan. Sino los alemanes hubieran ganado la IIGM. Entregando armas buenas a cuentagotas a Ucrania es un camino para mantener la guerra estancada, no para ganarla. Y logran mantenerla estancada.




Saludos
un par de horas sin ningun ganador.
 
exacto!... pero por eso apunto que acá no es eso lo que hay que mirar sinó el echo de que no importa el resultado final del ataque en definitiva... sinó que los Rusos al parecer encontraron una combinación de medios justa para hacer que Ucrania "pise el palito" con los PAC-3 lanzando grandes cantidades de éstos ... mas cuando la propia batería es el objetivo!
Pero es que, medios mediante, el atacante tiene la ventaja vs. el defensor en que el último debe parar 'todo' lo que le envían mientras que el primero con uno o dos aciertos puede lograr un objetivo. Lo mismo podríamos decir de los recientes ataques a Luhansk que se le atribuye a Storm Shadow y a decoys que permiten confundir las defensas.

El punto es: del lado ucraniano, si detectas misiles o aviones pues vas a utilizar los medios más adecuados a disposición para defenderte, con lo cual el uso de esos misiles es lógico y normal. Del lado ruso, vas a buscar la manera de vencer las defensas enemigas por distintos medios, con lo cual también es lógico y normal que busquen distintas combinaciones para tratar de saturar las defensas y pegarle a los componentes de la defensa AA (radares, puestos de mando, lanzadores, etc.). En resumen: veo de los dos lados un comportamiento lógico y normal, y por tanto no veo porqué tanto hype.

y como dije mas arriba... sólo en costo-beneficio a Rusia le conviene repetir el esquema de ataque que viene haciendo si Ucrania responde igual! por que el costo que les representa defenderse excede en mucho el costo que le representó el ataque ...
Pero qué respuesta 'alternativa' se espera de Ucrania ante un ataque de misiles? Que se 'guarden' los Patriots y encajen las explosiones? Lo otro sería tratar de detectar y atacar a las plataformas de lanzamiento - en el aire, en el mar o debajo de éste - antes de que éstos lancen sus misiles, lo que es muy muy complicado, pero no imposible.

Sobre el costo-beneficio, no tienen sentido sólo considerar cuánto cuesta los misiles de uno y otro lado. Se obvia el 'beneficio' del defensor de haber impedido la destrucción del sistema de defensa aérea (si éste fue el que era el objetivo), o la destrucción de las instalaciones militares o civiles que esos sistemas protegen, o la muerte de militares y población.

Saludos
 
Es así, los rusos tienen pocas bajas. No se aferran al terreno, se retiran, son los ucranianos los que se suicidan en lo abierto y cuando tienen pérdidas solo envían más. Es insostenible.
No pueden hacer otra cosa, los rusos lo saben.

Entonces los Ucranianos están experimentando el milagro de sostener lo insostenible.

Rusia siempre está en inferioridad numérica, y explota su ventaja de fuego.

No hay dudas de eso. No lo contradice nunca tampoco...

Lo que pierden más hombres, es pura propaganda ucraniana. No te dan los números, ya el hecho de las varias movilizaciones forzosas de Ucrania habla a las clara que pierden soldados de forma masiva.

Nunca dije que los rusos pierdan más que los Ucranianos...

Las pérdidas materiales no son tales.

Donde sale eso?
Por qué la necesidad de mandar chatarra al frente, y modernizar a toda maquina tanques con equipos de inferior calidad?

Las pérdidas son aceptables e ínfimas para Rusia

Definamos "infimas".
De todas formas, solo crítico la idea macro de que Rusia está controlando toda la situación, que hace esto porque es su mejor opción y eligen hacerlo.
Pienso más que no les queda otra, y que les cuesta muchísimo echar a los Ucranianos de cada metro del suelo.

su nivel de reemplazo es superior al de pérdidas.

De dónde sale eso?

Producen más T-90M que todos los T-72 perdidos por mes.

Idem: de dónde sale este datazo?

Y encime pueden inundar el campo de batalla con inagotables material obsoleto de reserva que les cuesta 0 centavos.

Tampoco hay dudas de esto.
La pregunta es por qué mandan a sus hombres en carromatos abandonados hace décadas si no hay perdidas significativas en el frente?
A Rusia puede salirle 0 centavos, pero les cuesta más vidas respecto a que si fueran en tanques más modernos, más protegidos, mejor armados y con mejores visores y sistemas.

Están atrapados en un ciclo vicioso. No tienen alternativa, Ucrania debe sacrificar hombres, material y armas por terreno, contra las armas viejas. No pueden solo retirarse ni ignorar esas armas. Solo pueden seguir gastando todo, no hay otra forma de pelear. Es suicidio y gastos insostenibles para resistir, o rendirse.

Rusia solo debe explotar eso, mandan, retiran, mandan, retiran. Van comiendo de a poco.

Que tienen pérdidas humanas y materiales, obvio. Que han hecho varias fracasos, obvio. Problemas?, es la regla de la guerra, todo lo que puede salir mal, va a salir mal.
Pero más que Ucrania, mucho, afectan negativamente?, niente.

Es obvio que Ucrania, cómo parte debil, no le queda otra opción que seguir defendiendose al costo que sea. Y que la guerra le afecta 1 millón de veces más a Ucrania que a Rusia. Nunca puse en dudas eso.

Solo pongo en dudas el discurso que Rusia está bailando el baile que quiere, y como quiere. Ya de partida, planifico otra guerra. No sé preparo para una guerra larga y desgastante. Volanteó en medio de la marcha y creo que ahora hace lo que más o menos puede, mientras sigue volanteando entre diferentes estrategias...
Y que el camino que llevan, para mí no les garantiza alcanzar ningún objetivo como para esta tan tranquilos, sin apuro, tomándose 10 meses para (casi) tomar una ciudad poco importante.

Saludos
 

Rusia «no tiene una reserva creíble» para hacer frente a la ofensiva de Ucrania​

18 mayo, 2023 Redacción 1820 Views 7 comentarios Estados Unidos, Kremlin, Misiles Kinzhal, Misiles Patriot, Putin, Rusia, Tanques, Ucrania



Moscú también ha sufrido la humillación del derribo de sus misiles hipersónicos supuestamente invulnerables.​

Rusia no posee una fuerza de reserva «creíble» para hacer frente a cualquier avance en primera línea en la próxima contraofensiva ucraniana, según han declarado funcionarios occidentales.

Ucrania cuenta con 12 brigadas de 40.000 soldados listas para el combate, dispuestas a lanzar una ofensiva contra las extensas defensas rusas de trincheras, obstáculos antitanque y campos de minas de hasta 3 km de profundidad.

Rusia, que ha sufrido enormes pérdidas en los combates de un año de duración, cuenta con 200.000 soldados repartidos en los 1.000 km de la línea del frente.

Si los tanques ucranianos consiguen abrirse paso, la expectativa militar será que los generales de Moscú dirijan sus reservas a contrarrestar el empuje blindado y evitar que su retaguardia sea arrollada junto con un colapso de la moral.

Pero los oficiales occidentales han indicado que la importantísima reserva es extremadamente limitada.

 
Arriba