Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Dependiendo en que momento del vuelo hayan detectado el misil.


En ningún momento dije que el misil no tenga esas capacidades, dije que no hay prueba alguna de que hayan derribado un avión a mas de 200 km.


El ministerio de defensa de uk dijo que casi seguro los rusos utilizaron Su-57 contra ucrania, en ningun momento dice algo de un derribo a mas de 200 km, ese dato está sacado de los diarios rusos.
La información está ahí, como dije, no había alguien de Guiness certificando el derribo.
Seguís omitiendo las declaraciones del piloto Ucraniano Juice, si los pilotos Ucranianos dicen que el misil tiene un alcance para derribar objetivos de entre 150 y 200KM ¿Cómo crees que lo pueden haber averiguado?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El ataque de misiles de Ayer punto de vista Ucraniano:
La versión según el informe oficial Ruso, estimo que Ucrania no ha logrado un gran porcentaje de derribos, evidentemente Rusia no lanzó solo 3 misiles ayer con entre 4 y 7 bombarderos estratégicos en el aire más los Misiles lanzados desde el mar, me resulta llamativo que en el informe Ucraniano sumen el derribo de 2 Lancet.
◽️ Las fuerzas armadas de la Federación de Rusia llevaron a cabo un ataque con armamento de alta precisión aéreo y naval de largo alcance en las zonas de Ternopil y Petropavlovka, en la región de Dnipropetrovsk, contra unidades de las fuerzas armadas ucranianas y lugares de almacenamiento de municiones, armas y equipos militares recibidos de países occidentales.

◽️ El objetivo del ataque se ha logrado. Todas las instalaciones designadas han sido alcanzadas.

Translated with DeepL
 
Sigue ardiendo hoy Domingo...

Moscu comparte detalles de ataques de alta precision contra militares
ucranianos



El ataque alcanzo con exito los depositos que almacenan armas suministradas por Occidente
y las areas de despliegue de tropas, afirmo el Ministerio de Defensa

Rusia realizo dos ataques de alta precision contra instalaciones militares ucranianas, afirmo el
Domingo el Ministerio de Defensa y agrego que todos los objetivos designados habian sido
alcanzados.

El Mindef dijo en un comunicado que se dispararon armas aereas y maritimas de largo alcance en
areas cercanas a la ciudad de Ternopol en el Oeste de Ucrania y al pueblo de Petropavlovka en la
region de Dnepropetrovsk en el sureste del pais. Los ataques se dirigieron tanto a areas de despliegue
de tropas como a depositos que contenian municiones, armas y equipos militares que Kiev habia
recibido de Occidente, agrego.

Mas temprano ese dia, varios funcionarios ucranianos en Ternopol, afirmaron que la ciudad habia
sido objeto de un bombardeo con misiles. El alcalde Sergey Nadal, dijo que los ataques golpearon
varios almacenes y agrego que dos personas resultaron heridas. Mas tarde afirmo que un numero
no especificado de edificios y automobiles civiles resultaron destruidos en las explosiones.

Vladimir Trush jefe de la administracion local, publico fotografias de bomberos ucranianos apagando
los incendios en lo que parecia ser una zona industrial, alegandoque el incendio fue causado por
un ataque ruso.

En las primeras horas del Domingo se emitieron advertencias de ataques aereos en toda Ucrania
y los medios locales informaron sobre explosiones en las ciudades de Kiev y Kharkov, asi como en la
region de Sumy y en varios otros lugares.
 
las formas estimado... de igual forma...te explico.
yo EN NINGUN MOMENTO pedi pruebas de nada....PIDO FUENTES!...que son dos cosas MUY distintas.
por lo tanto no hay un "me conviene o no".
ahora bien...es un foro...es para dialogar, y si no estas comodo con las discusiones, no participes de la charla y listo...no es necesaria la agresion indirecta.

no recuerdo exactamente porque esta en hilos y paginas anteriores...donde habla que se efectuo el derribo a mas distancia de los 200 km teniendo el record hasta ahora.
te mando un abrazo y disfruta el foro.
Un articulo lo subi yo,de military watch,que toma sitios rusos y britanicos como fuente.
Especificamente dice 217km,misil R37M y pone en duda cual seria el lanzador entre el Felon,Flanker y Foxhound.
 
Las Fuerzas Ucranianas fracasan en sus intentos de romper las defensas rusas
cerca de Artemovsk




"En la direccion Soledar-Artemovsk los destacamentos de asalto, apoyados por unidades
de las fuerzas aerotransportadas, continuaron luchando para capturar los barrios occidentales
de la ciudad de Artemovsk. Durante el ultimo dia, el enemigo ha realizado intentos masivos de
romper las defensas de nuestras tropas al norte y al sur de Artemovsk. Todos los ataques de las
fuerzas ucranianas son repelidos. No hay avances en las defensas rusas" dijo el ministerio
en un comunicado.

En total, las fuerzas ucranianas perdieron mas de 400 militares, 12 tanques, 18 vehiculos de
combate de infanteria, dos transportes blindados y un obus D-20 en esta area durante el ultimo
dia, segun el comunicado.

Ademas las tropas rusas repelieron seies ataques ucranianos cerca de Bogdanovka en la RPD
y eliminaron a mas de 50 soldados, 7 tanques y 11 vehiculos de combate de infanteria, segun el
comunicado
 

leandro_88

Colaborador
las formas estimado... de igual forma...te explico.
yo EN NINGUN MOMENTO pedi pruebas de nada....PIDO FUENTES!...que son dos cosas MUY distintas.
por lo tanto no hay un "me conviene o no".
Las fuentes se valoran según su credibilidad a partir de la información que publica a lo largo del tiempo, creer porque si en una fuente sin ninguna prueba de nada es totalmente subjetivo y en este caso hasta donde se la fuente original de la noticia es Svobodnaya Pressa que no aportó ninguna prueba al asunto y no creo que ningún forista lo lea a diario para decir si es confiable o no.

ahora bien...es un foro...es para dialogar, y si no estas comodo con las discusiones, no participes de la charla y listo...no es necesaria la agresion indirecta.
Por el contrario, estoy más que cómodo y por eso sigo con el debate, el día que me canse del foro me voy, pero si estoy hace más de 17 años acá por algo es.

no recuerdo exactamente porque esta en hilos y paginas anteriores...donde habla que se efectuo el derribo a mas distancia de los 200 km teniendo el record hasta ahora.
te mando un abrazo y disfruta el foro.
Es lo que vengo debatiendo con jedi-knight, no hay pruebas ni fuentes oficiales o confiables, por lo tanto al día de hoy no hay forma de confirmarlo, si mañana aparece alguna prueba fehaciente no lo voy a dudar.

La información está ahí, como dije, no había alguien de Guiness certificando el derribo.
Ni guiness, ni pruebas, ni fuentes confiables.

Seguís omitiendo las declaraciones del piloto Ucraniano Juice, si los pilotos Ucranianos dicen que el misil tiene un alcance para derribar objetivos de entre 150 y 200KM ¿Cómo crees que lo pueden haber averiguado?
Para eso existen los sistemas de inteligencia, o si no se probo en combate no se saben las capacidades teóricas de X armamento? Por algo el piloto ucraniano dijo supuestamente 124 millas.
 
Hoy Rusia informa el derribo de Otro Su-27, además de los mencionados en el Tweet se derribó otro el 10/05. Creo que están tomando bastante riesgo para cubrir la ofensiva Ucraniana, especialmente en los alrededores, de Backhmut evitando que operen a sus Anchas los Ka-52.
Yo lo que no entiendo, es por qué se ven los derribos rusos, y apenas los ucranianos en videos. Y lo de retaguardia no cuenta, ya que por ejemplo los rusos de ayer fueron en Rusia.

Y no entro en si son reales o no.... Sino en su captación. Yo sigo muchas cuentas rusas como Rybar o Zoka. AL Charly este paso... Lo oí hablar una vez, y no me gustó nada.
 
Hoy Rusia informa el derribo de Otro Su-27, además de los mencionados en el Tweet se derribó otro el 10/05. Creo que están tomando bastante riesgo para cubrir la ofensiva Ucraniana, especialmente en los alrededores, de Backhmut evitando que operen a sus Anchas los Ka-52.
Estaba esperando la actualización de Charly , de las aeronaves perdidas de Rusia.
Hay alguna fuente , para ver la cantidad de aeronaves perdidas por Ucrania ?
 
Yo lo que no entiendo, es por qué se ven los derribos rusos, y apenas los ucranianos en videos. Y lo de retaguardia no cuenta, ya que por ejemplo los rusos de ayer fueron en Rusia.

Y no entro en si son reales o no.... Sino en su captación. Yo sigo muchas cuentas rusas como Rybar o Zoka. AL Charly este paso... Lo oí hablar una vez, y no me gustó nada.
Los de Ucrania , creo que se debatió hace un tiempo del bloqueo a la información , las penas y que no es moco de pavo sí te agarran publicando algo. La censura esta a full , están en guerra , todavía recuerdo cuando volaron el centro comercial con BM21 , creo que desde ahí empezaron a ajustar la información (opinión personal)
 
Las fuentes se valoran según su credibilidad a partir de la información que publica a lo largo del tiempo, creer porque si en una fuente sin ninguna prueba de nada es totalmente subjetivo y en este caso hasta donde se la fuente original de la noticia es Svobodnaya Pressa que no aportó ninguna prueba al asunto y no creo que ningún forista lo lea a diario para decir si es confiable o no.


Por el contrario, estoy más que cómodo y por eso sigo con el debate, el día que me canse del foro me voy, pero si estoy hace más de 17 años acá por algo es.


Es lo que vengo debatiendo con jedi-knight, no hay pruebas ni fuentes oficiales o confiables, por lo tanto al día de hoy no hay forma de confirmarlo, si mañana aparece alguna prueba fehaciente no lo voy a dudar.


Ni guiness, ni pruebas, ni fuentes confiables.


Para eso existen los sistemas de inteligencia, o si no se probo en combate no se saben las capacidades teóricas de X armamento? Por algo el piloto ucraniano dijo supuestamente 124 millas.
Creo que entiendo su punto,pero tambien el ver para creer tiene vaivenes.
Nosotros en la posicion que tenemos no hay forma de comprobarlo 100%,ni siquiera una imagen o video es fiel testigo en este caso puntual del que hablamos.
Entonces queda comparar noticias de los bandos implicados,si el damnificado y el agresor concuerdan no veo motivo para descreer.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Las fuentes se valoran según su credibilidad a partir de la información que publica a lo largo del tiempo, creer porque si en una fuente sin ninguna prueba de nada es totalmente subjetivo y en este caso hasta donde se la fuente original de la noticia es Svobodnaya Pressa que no aportó ninguna prueba al asunto y no creo que ningún forista lo lea a diario para decir si es confiable o no.
coincido...por eso pido fuentes...no pruebas como me dijiste.
las fuentes mediocres pueden decir una gran verdad...y las de gran renombre pueden decir una gran mentira...caso RT, ministerios de defensa, cnn o lo que sea (ejemplo...en el MOD figuraba hasta hace unos años atras el sommerella como hundido).
Por el contrario, estoy más que cómodo y por eso sigo con el debate, el día que me canse del foro me voy, pero si estoy hace más de 17 años acá por algo es.
excelente!!...y siempre se valoro muchisimos tus aportes...siempre, por eso si ves que te cansas de los dialogos en un topic, no es necesario que entres para marcar que algun tipo de posteo o dialogo que alguno realice "what if" sobre lo que pudo haber pasado o no.
Es lo que vengo debatiendo con jedi-knight, no hay pruebas ni fuentes oficiales o confiables, por lo tanto al día de hoy no hay forma de confirmarlo, si mañana aparece alguna prueba fehaciente no lo voy a dudar.
bueno es que aca...es complicado el tema de prueba fehaciente...es conflicto...y no hay forma de disponer algun dato indiscubible que el mismo ocurrio o no.
hasta ahora, por lo que lei, tanto los ucranianos, como paises de la otan como la propia rusia, informaron del mismo....no hay contraposicion en si.
pero como esta guerra es tan...pero tan rara...todo puede ser verdad y todo mentira.
te mando un gran abrazo
 

Roland55

Colaborador
De Yugoslavia ? Está chequeado , esta información ? , de ser así , tiene como mínimo más de 30 años esas municiones.
Edit: extraño que queden municiones de esa época , después de la guerra
Creería que sí , pero me llama la atención lo de Yugoslavia , una información muy llamativa, después de la guerra y de más de 3 décadas de la desaparición de Yugoslavia , sumado que hasta Argentina envió armas y municiones en esos años.
@Roland55 tendrías más información ? Tengo mucha curiosidad , voy a ver sí encuentro algo de mí lado
Parece que si, yo encuentro algunas menciones en otros foros de la municion en el video, supuestamente esa M86 vendria a ser el equivalente a la 3OF19 rusa. Despues bueno, alguien en telegram puso que la fabrica que producia estos proyectiles estaba en Bosnia y que segun los numeros en el frente es de 1987.
 
Parece que si, yo encuentro algunas menciones en otros foros de la municion en el video, supuestamente esa M86 vendria a ser el equivalente a la 3OF19 rusa. Despues bueno, alguien en telegram puso que la fabrica que producia estos proyectiles estaba en Bosnia y que segun los numeros en el frente es de 1987.
Gracias por la información !
Esta guerra , logro vaciar los almacenes de municiones de varios países y llenar los bolsillos de varias empresas.
El consumo de munición es gigantesco
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Las fuentes se valoran según su credibilidad a partir de la información que publica a lo largo del tiempo, creer porque si en una fuente sin ninguna prueba de nada es totalmente subjetivo y en este caso hasta donde se la fuente original de la noticia es Svobodnaya Pressa que no aportó ninguna prueba al asunto y no creo que ningún forista lo lea a diario para decir si es confiable o no.


Por el contrario, estoy más que cómodo y por eso sigo con el debate, el día que me canse del foro me voy, pero si estoy hace más de 17 años acá por algo es.


Es lo que vengo debatiendo con jedi-knight, no hay pruebas ni fuentes oficiales o confiables, por lo tanto al día de hoy no hay forma de confirmarlo, si mañana aparece alguna prueba fehaciente no lo voy a dudar.


Ni guiness, ni pruebas, ni fuentes confiables.


Para eso existen los sistemas de inteligencia, o si no se probo en combate no se saben las capacidades teóricas de X armamento? Por algo el piloto ucraniano dijo supuestamente 124 millas.
Los números que están usando como referencia los Ucranianos nos coinciden con las capacidades teóricas del misil, casualmente coinciden con las distancias a la que se derribaron los aviones alrededor de Poltava hace unos meses cuando volvían de atacar Belgorod.
 
Un par de aviones derribados en una guerra de un año, y apenas unos campos de 20 hectáreas como el que está cruzando la ruta en la esquina de mi casa y ya hablan de colapso ruso e imparable ofensiva ucraniana...

Yo quiero saber de qué se van a disfrazar si la ofensiva ucraniana termina en desastre y después de un avance terminan siendo masacrados y los rusos avanzan de nuevo.
Contesten eso, qué pasa si la tan mentada ofensiva ucraniana fracasa y sus übermensch NATO trained supersoldiers con sus wünderwaffen terminan mal?...

Yendo a un lado más serio que el proselitismo antiruso: Ucrania no ha hecho NADA. Están tanteando solamente, no han avanzado en ningún lugar, ni usado las fuerzas que vienen preparando.

Todo lo que pasó han sido acciones minúsculas de tanteo y provocación. Están probando las capacidades rusas, sus tiempos de reacción, cantidad de fuerzas.
Y buscando que los rusos pisen el palito y respondan con un avance en fuerza en algún lado para aprovechar el empeñamiento de esas fuerzas.

Los rusos no reaccionan, saben esto y no van a moverse. Están esperando a que los ucranianos terminen sus tiempos de espera y actúen de verdad. Mientras les van comiendo su retaguardia reventando todo lo que ven, eliminando las defensas AA, cuarteles, logística y almacenes.

Del lado ruso van a dejar que los ucranianos sigan tanteando y perdiendo hombres. Si algo constante hay en éste conflicto es que Ucrania sacrifica fuerzas en ataques constantes y defiende posiciones hasta la muerte, mientras los rusos se retiran cada vez que son presionados.
Rusia va a retirarse de toda posición donde ucrania ataque seriamente. No pierden a sus soldados, se retiran y dejan que la artillería y aviación causen bajas a las fuerzas ucranianas que avanzan a dichas posiciones.

Lo que creo que va a pasar es que Rusia va a seguir así hasta que los ucranianos terminen sus operaciones de reconocimiento y tanteo y deban lanzar la tan anticipada ofensiva. Mientras van a absorber algunos golpes y retiradas donde sea necesario.

Lo más factible es que cuando comience, Rusia ofrezca una resistencia testimonial y se retire. Nos esperan muchos twitter y foristas alabando los superhombres ucranianos, como las hordas bárbaras de rusos muertos de hambre escapan como cobardes. Les van a hacer creer que ganan y los rusos escapan para atraerlos en lo profundo de los dispositivos de fuego rusos.
Fuera de twitter lo que va a pasar es que los rusos van a atraer a los ucranianos fuera de sus posiciones y dentro de las posiciones rusas, extender su logística, sacar los SAM de sus escondites y hacer reconocimiento de las rutas y depósitos ucranianos.

Para realizar la ofensiva los ucranianos van a tener que salir a campo abierto. Van a ser como hormigas saliendo de sus hormigueros con sus caminos.

Ahí va a ser cuando Rusia resuma una nueva campaña de supresión y misiones de interdicción. Los ucranianos van a aferrarse a posiciones previas rusas, ya marcadas y preparadas para ser reventadas. Posiblemente veamos a la VKS intensificando una campaña SEAD, un mes después vamos a tener videos de Ka-52 y Mi-28 volando "gatitos y desafiantes" sobre orugas.

Recién después de eso veremos una contraofensiva Rusa por otro lado. Cuando estén seguros que todas las reservas y el ejército OTAN ucraniano ya han sido empeñados y saben donde están.
Posiblemente ahí veamos el fin de la novela de Bajmut. A diferencia de los fanboys antirusos, la ciudad esa es puro teatro ruso. No la quieren terminar de tomar porque les sirve mantener la atención ucraniano ahí y desperdiciar unidades ucranianas. Ahí están los neonazis de AZOV y otros, además, las mejores unidades veteranas ucranianas y los mercenarios extranjeros.

Hace rato Rusia pudo haber rodeado la ciudad y borrado del mapa las 4 cuadras locas que les quedan sin siquiera tener que ir a pelear. Una docena de bombas de 1500kg o un regimiento de Smerch con termobáricas y no queda grano de arena sano.

Cuando la ofensiva Ucraniana se pare y pierda fuerza, entrando otra vez en una guerra de posiciones y atrición, Rusia va a terminar con la ciudad y avanzar en fuerza con las fuerzas frescas en retaguardia. Van a completar la liberación de Donetsk.

Si los ucranianos atacan por el sur, lo más probable; pienso Rusia va a invadir otra vez Járkov y Sumi. Van a avanzar hacia Kramatorvsk, Izium.
En el sur van a obligar a Ucrania a atrincherarse en las posiciones rusas y tenerlos ahí por un buen tiempo hasta que lentamente los vayan "desmilitarizando". El objetivo que tanto preguntan que tiene Rusia.

Se sigue preguntando eso, cuales son sus objetivos. Ya los han dicho, desnazificar, desmilitarizar, asegurar Crimea y el Dombass.
No esperen que Rusia haga avances excepcionales ni masivas ofensivas de frente. Aunque yo creí que en invierno iban hacer la ofensiva de Dniéper de la IIGM.

Está claro y anunciado por ellos que su objetivo es eliminar toda capacidad militar ucraniana. Si los ucranianos no se rinden, Rusia va a seguir su operación militar "especial" indefinidamente, hasta que Ucrania quede como Paraguay, sin hombres.
Yo hemos leído analistas diciendo que Rusia está considerando extender el conflicto hasta 2030 para lograr la completa limpieza de Ucrania. Algo luego confirmado por Prigozhin, quien es el portavoz de Rusia diciendo las cosas directas sin que Moscú tenga que decirlas.
El conflicto no va a terminar hasta que Ucrania se rinda y firme lo que Moscú quiere, o Ucrania sea completamente vaciada de hombres en edad militar y Rusia imponga sus intereses al completo.

Nada de eso implica líneas territoriales explícitas, por el momento, más allá Jersón, Lujánsk, Donetsk, Zaporozhie. Su objetivo claro y definido es que Ucrania no tenga capacidad militar, y van a seguir hasta conseguirlo, sin importar cuánto material la OTAN les dé, se lo van a seguir reventando.

Rusia puede perder más hombres que los que Ucrania tiene. No hay muchas vueltas que darle, no importa lo que la OTAN haga, la suerte ya está echada. Ucrania solo puede sacrificar hombres hasta que no tenga más, y se terminó el show.

Mientras más pase el tiempo, más fuerza tiene Rusia, más beneficios tienen. Su media vuelta a Asia se está completando, un par de años y la infraestructura madurará. Asia sigue creciendo, su hambre por recursos es insaciable. Rusia solo va a seguir enriqueciéndose, Asia mejorará su competitividad, occidente cada vez tendrá menor participación en la producción industrial y comercio mundial. Ya estamos en las puertas de que África desplace a Europa como el segundo mercado mundial después de Asia.

No le den más vueltas. Alea Iacta Est. Europa es el pasado.

Volviendo a Ucrania, la única ofensiva exitosa que puedo ver, es la posibilidad de un ataque a Transnitria. Si realizan un ataque rápido y en números, podrían tomarla. Ucrania está desesperada por municiones, y en la región hay más de lo que han usado en todo el conflicto.
Pero, también puede que veamos la explosión convencional más grande de la historia si los rusos no pueden defenderlo.

Gran observación y muy buen análisis @ARGENTVS

Hace poco vi un informe que me llamo la atención y hacia mención de la pregunta del por que los Rusos no habían mostrado la victoria que le dieron a 600 tropas de élite Ucranianas y mercenarios entrenados.

"Seleccionados de unidades selectas de la inteligencia militar de Ucrania, GUR, e incluyendo el batallón de chamanes, el regimiento Kraken y la Legión Extranjera de Ucrania."

Resumiendo, el reporte mencionaba que los Rusos probablemente están ocultando grandes éxitos en batalla para seguir manteniendo el mismo perfil de combate en el exterior.

Lamento no poder traer la fuente.


Esta estrategia que menciona en su comentario de abajo es justamente lo que se viene viendo, la OTAN preparó a Ucrania para esperar y dejar a los rusos que avancen en profundidad para aniquilarlos con Manpads, Armas antitanque, Minas y todo el armamento suministrado para ese tipo de despliegue. No por casualidad vaciaron sus Stocks.

Los Rusos lo saben y no muerden el anzuelo por mas lineas rojas que les tientan, no habrá ataques a gran escala, rompimiento de lineas ni tampoco despliegue masivo de blindados tipo Call of Duty solo para caer en el juego de la OTAN y dejar felices a miles de Twitteros que esperan un despliegue bélico de modo "vistoso". Solo habrá este rompimiento cuando Ucrania tenga la columna rota.

Coincido en su comentario, los Rusos retrocederán en las próximas semanas sí es que se lleva a cabo la ofensiva, sacaran a los ucranianos de sus zonas y los dejaran entrar en terreno reconocido para desde ahí eliminarlos.

Zelensky ya menciono la posibilidad de ataque a poblados Rusos, mayormente se refiere a los poblados cerca de la frontera en los Oblast de Belgorod, Kursk y Bryansk. No descarto esta otra linea roja y también casi seguro que no habrá cambio en la estrategia Rusa es decir no harán nada nuevo y seguirán con el mismo plan.

Lo que si se verá en Twitter es el llamado Jarkov 2.0.

Ya los han dicho, desnazificar, desmilitarizar, asegurar Crimea y el Dombass.
Lo más factible es que cuando comience, Rusia ofrezca una resistencia testimonial y se retire. Nos esperan muchos twitter y foristas alabando los superhombres ucranianos, como las hordas bárbaras de rusos muertos de hambre escapan como cobardes. Les van a hacer creer que ganan y los rusos escapan para atraerlos en lo profundo de los dispositivos de fuego rusos.
Fuera de twitter lo que va a pasar es que los rusos van a atraer a los ucranianos fuera de sus posiciones y dentro de las posiciones rusas, extender su logística, sacar los SAM de sus escondites y hacer reconocimiento de las rutas y depósitos ucranianos.
Puntos de referencia en el colapso Ucraniano:

Entrega de F16, Mirage, etc.

Construcción y anuncio de entrega del 4to ejercito.


Saludos
 
Última edición:
Arriba