Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

La guerra en Ucrania hace evidente al Departamento de Defensa de EE.UU. que tiene que cambiar su forma de comprar armas.​



La guerra en Ucrania es un tipo de guerra diferente. El tamaño del teatro de operaciones, el número de tropas y las tecnologías utilizadas en el conflicto son notablemente diferentes de los conflictos de Irak y Afganistán.

Ucrania es una verdadera guerra de tecnologías de “doble uso”; los productos comerciales son ampliamente utilizados por ambos bandos. Los drones de consumo detectan y rastrean los movimientos de las unidades, los mapas satelitales de Internet se utilizan para planificar las maniobras operativas y los satélites comerciales proporcionan servicios de Internet/comunicación.

La escala a la que se utilizan las tecnologías de “doble uso” debería hacernos replantear urgentemente la forma en que el Departamento de Defensa hace sus compras. Tenemos que acelerar el proceso de adquisición y permitir que las nuevas tecnologías se desarrollen, desplieguen y amplíen rápidamente.

Problemas con la base industrial de la defensa​

Al principio de la guerra se hizo evidente que el consumo de munición, artillería y misiles era exponencialmente superior al que Ucrania y Estados Unidos estaban preparados.

Un alto cargo militar ucraniano fue citado diciendo que el país estaba disparando entre 5.000 y 6.000 proyectiles al día; los gastos rusos son incluso mayores.

Mientras tanto, la producción anual de Estados Unidos de proyectiles de artillería de 155 mm es de aproximadamente 80.000 proyectiles, o lo suficiente para dos semanas de combate. El Wall Street Journal citó a un funcionario de defensa estadounidense diciendo que el inventario de proyectiles de artillería de Estados Unidos es “incómodamente bajo”.

Los proyectiles de artillería no son el único problema. Forbes señaló que hay informes de que Ucrania utilizó 300 misiles Javelins en la primera semana de la guerra; la producción anual de Estados Unidos es de 2.100 misiles o suficiente para siete semanas de lucha.



En 2018, el Departamento de Defensa insinuó estos problemas en un informe sobre el estado de la base industrial de defensa de la nación.

Los efectos negativos del parón y de los topes presupuestarios conmocionaron el mercado y aceleraron la tendencia a la baja de los recuentos de proveedores, lo que dio lugar a un descenso estimado del 20% en el número de proveedores principales”, según el informe. “La mejora de la capacidad de la base industrial solucionaría el problema a corto plazo, pero a largo plazo el problema persistiría. Una vez que los gastos de defensa disminuyan, la capacidad de fabricación seguirá. No es prudente tener una base industrial que esté en constante estado de tensión, ya sea enfrentándose a una rápida necesidad de ampliación o a una rápida necesidad de reducción.

La solución a largo plazo del problema es cambiar el proceso de adquisición. En concreto, hay que acelerar el proceso, fomentar las soluciones creativas y recompensar la innovación.

Rediseñar la adquisición​

En la actualidad, el proceso de adquisición del DoD se rige por una lista de comprobación de requisitos detallados.

En lugar de listas de comprobación, el proceso de adquisición debería definir: capacidad, requisitos clave de rendimiento, operadores y cantidades necesarias.

Por ejemplo, un sistema antitanque portátil debe penetrar un tanque ruso T-90, tener un alcance de 5 km. Será utilizado por las tropas de primera línea, y se necesitan inicialmente 2.000 unidades.

En segundo lugar, para fomentar la innovación, el Pentágono debería abordar el desarrollo de cada nuevo producto como una pizarra en blanco. En tercer lugar, la demostración del prototipo debería programarse entre 12 y 18 meses después de la fecha de inicio del proyecto y, en cuarto lugar, todos los prototipos presentados deberían someterse a pruebas de rendimiento y evaluarse en función de la relación coste-beneficio.

Por último, el DoD debería comprar las cantidades iniciales al “ganador”. Tal vez de forma contraria a la intuición, el Pentágono debería evitar conceder contratos o subvenciones de investigación y desarrollo y sólo empezar a compartir las lecciones aprendidas una vez que el producto esté en pruebas de campo.

Lo más probable es que las subvenciones de desarrollo del Pentágono acaben yendo a parar a empresas especializadas en atraerlas, lo que significa que los proveedores actuales superarían a los recién llegados. Queremos que las empresas compitan por sus competencias en el desarrollo de productos y no por su capacidad para gestionar el proceso de adquisición.

Este proceso poco definido y racionalizado permitirá a la industria desarrollar soluciones creativas de “doble uso”. Por ejemplo, la próxima arma antitanque podría no ser un misil lanzado desde el hombro, sino un dron comercial o un arma de energía dirigida. También es muy probable que el próximo sistema sea desarrollado por una empresa de nueva creación o por una compañía que no sea de defensa.

Los plazos reducidos deberían favorecer los productos y procesos de producción que pueden escalar rápidamente, resolviendo el problema a largo plazo de tener suficiente capacidad en línea en caso de necesidad. Las órdenes de compra garantizadas deberían hacer que los proyectos del Departamento de Defensa fueran financieramente atractivos para los inversores. Por último, tener una pizarra en blanco resolvería el problema del “caballo mejor”, en el que los nuevos productos sólo ofrecen mejoras incrementales.

Mislav Tolusic

 

Sebastian

Colaborador

Musk confirma que SpaceX no puede seguir financiando terminales Starlink a Ucrania​

Publicado: 14 oct 2022 08:26 GMT

Previamente, CNN reportó que la compañía solicitó al Pentágono que asuma los costos de proveer a Kiev de terminales de Internet satelital.


 

La presión de Ucrania para entrar en la OTAN provoca una furiosa respuesta rusa.​


El presidente Volodymyr Zelenskyy, habla ante el Consejo Europeo, 13 octubre 2022

El presidente Volodomyr Zelenskyy ha presionado para que Ucrania ingrese rápidamente en la OTAN, afirmando que su país defiende los valores democráticos de la alianza militar occidental y ha demostrado su eficacia en el campo de batalla. Sin embargo, un alto funcionario ruso dijo el jueves que esa medida prácticamente garantizaría el desencadenamiento de un conflicto mucho más amplio en Europa.

Alexander Venediktov, vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, advirtió que cualquier intento de incorporar a Ucrania a la OTAN podría desencadenar un conflicto mucho mayor.

Kiev es muy consciente de que un paso así significaría una escalada garantizada hacia la Tercera Guerra Mundial. Aparentemente, eso es con lo que cuentan: crear ruido informativo y llamar la atención una vez más”, dijo Venediktov en una entrevista con TASS, la agencia de noticias oficial rusa.

Dijo que la mayoría de los miembros de la OTAN comprendían el “carácter suicida” de admitir a Ucrania en la alianza.

En cualquier caso, la posición de Rusia sigue siendo la misma: la adhesión de Ucrania a la OTAN o a cualquier otra alianza formada bajo los auspicios de Estados Unidos es inaceptable para nosotros”, dijo Venediktov.

Las amenazas rusas se producen en medio de las promesas de los miembros de la OTAN de impulsar el apoyo a Ucrania y reforzar la capacidad de disuasión y defensa de la alianza. El secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que la retórica nuclear procedente de funcionarios rusos como el Sr. Venediktov y el presidente Vladimir Putin era “peligrosa e irresponsable” y que cualquier uso de armas nucleares por parte del Kremlin tendría “graves consecuencias”.

No seremos arrastrados a la guerra de elección de Rusia, pero apoyaremos a Ucrania en su lucha por defenderse”, dijo el jueves el secretario de Defensa, Lloyd Austin, al terminar dos días de conversaciones con aliados europeos y de la OTAN. “La OTAN no representa ninguna amenaza para Rusia y no busca ninguna confrontación con ella. Pero, nuestra alianza defensiva protegerá, como siempre lo ha hecho, cada centímetro del territorio de la OTAN.

El jefe de Defensa de Estados Unidos dijo que nunca había visto a la OTAN tan unificada y decidida, manteniéndose unida para condenar la invasión “ilegal y no provocada” de Rusia en Ucrania.

Putin pensó que podía conquistar fácilmente a su pacífico vecino. Sin embargo, la guerra elegida por el Kremlin está ahora en su octavo mes”, dijo Austin a los periodistas el jueves tras una reunión ministerial de la OTAN.El esfuerzo de movilización de Putin, su retórica belicosa, sus crueles ataques contra objetivos civiles y sus intentos huecos de anexionar territorio ucraniano, muestran cómo el valor y la habilidad de Ucrania han desbaratado la esperanza de Rusia de una rápida guerra de conquista.”

Washington ya ha enviado a Ucrania unos 16.800 millones de dólares en armas y otras ayudas desde la invasión de finales de febrero. El material militar ha incluido 20 sistemas avanzados de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) -con la promesa de casi 20 más en el futuro- y más de 140 obuses de 155 mm, junto con numerosos otros artículos.

Las fuerzas rusas han bombardeado Ucrania con misiles y drones kamikaze en los últimos días, una furiosa reacción al bombardeo de un puente clave que une a Rusia con la anexionada Crimea. Funcionarios de la OTAN dijeron el jueves que estaban preparados para suministrar a Kiev sistemas avanzados de defensa aérea.

Tenemos que proteger nuestro cielo del terror de Rusia. Si esto se hace, será un paso fundamental para poner fin a toda la guerra en un futuro próximo”, dijo Zelenskyy a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en una súplica de vídeo.

Austin dijo que la OTAN está proporcionando sistemas de defensa aérea a Ucrania para satisfacer sus necesidades inmediatas, junto con la adquisición de otros sistemas que podrían tardar semanas, meses o años en producirse.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia suministrará sistemas de defensa aérea a Ucrania después de los recientes ataques devastadores que se cree que han apuntado a civiles en ciudades de todo el país, y la OTAN dijo que pronto proporcionará a Kiev cientos de interferencias de drones para su uso contra aviones no tripulados rusos e iraníes.

El Pentágono dijo que tiene la intención de entregar los dos primeros sistemas avanzados de misiles tierra-aire NASAMS a Ucrania en las próximas semanas, que proporcionarán defensas de medio y largo alcance contra los ataques de misiles rusos.

Mike Glenn

 

¿Qué es el sistema de defensa aérea IRIS-T de Alemania?​


IRIS-T LSM

Alemania ha entregado a Ucrania el primero de los cuatro sistemas de misiles de defensa aérea de alta tecnología. El IRIS-T está diseñado para proteger ciudades y ejércitos de ataques aéreos.

Ucrania dispone ahora de uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del mundo para protegerse de los misiles de crucero rusos, tras la entrega algo retrasada por parte de Alemania de un sistema de misiles lanzados desde superficie (SLM) IRIS-T. Es el primero de los cuatro sistemas de este tipo que se espera entregar a Ucrania antes del próximo año.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, celebró el martes por la noche en Twitter la primera entrega como “una nueva era” de la defensa aérea, antes de añadir que sistemas similares de Estados Unidos también estaban en camino.


Una nueva era de defensa aérea ha comenzado. Los IRIS-T ya están aquí, los NASAMS están llegando. Esto es sólo el principio. Y necesitamos más. No hay duda de que Rusia es un estado terrorista. Hay un imperativo moral de proteger el cielo de Ucrania para salvar a nuestro pueblo, dice Oleksii Reznikov.

Rafael Loss, experto en defensa del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), dijo que los nuevos sistemas probablemente mejorarán significativamente las defensas de Ucrania, una vez que se envíen más, aunque no son necesariamente el “cambio de juego” que los ucranianos han estado pregonando.

A medida que reciban sistemas cada vez más sofisticados que puedan integrar en sus sistemas actuales, […] los ataques masivos con misiles serán más difíciles de realizar para los rusos y habrá más posibilidades de que sean alcanzados menos civiles y menos objetivos militares”, dijo. Pero añadió que los sistemas nunca se habían utilizado antes en el campo de batalla.

Loss también indicó que la entrega era una señal importante de los esfuerzos a largo plazo de la OTAN para equipar a Ucrania con mejores defensas de fabricación occidental.

Aunque ha estado en desarrollo desde la década de 1990 y ha pasado por varias iteraciones, la versión IRIS-T que se entrega a Ucrania, cada una de las cuales cuesta unos 140 millones de euros (136 millones de dólares), es extremadamente nueva. Las pruebas finales no se realizaron hasta finales de 2021, y el ejército alemán, el Bundeswehr, aún no ha comprado ninguno. Las versiones más antiguas del sistema han sido compradas previamente por Suecia y Noruega.

El sistema es fabricado por Diehl Defense, con sede en Überlingen, al sur de Alemania, y está destinado a proporcionar cobertura de medio alcance y gran altura a pequeñas ciudades y ejércitos.

Cada sistema consta de tres vehículos: un lanzador de misiles, un radar y un radar de control de fuego, con logística y apoyo integrados. Los misiles, que utilizan imágenes infrarrojas para identificar los objetivos, tienen un alcance de 40 kilómetros (25 millas) y una altitud máxima de 20 kilómetros (12,4 millas) y están equipados con un radar con un alcance de 250 kilómetros (155 millas). Los misiles también pueden desplegarse en 360 grados alrededor del lanzador.

Según Diehl, el sistema es más eficaz como parte de una “defensa aérea por capas”, en combinación, por ejemplo, con el sistema de defensa antimisiles Patriot PAC-3 de fabricación estadounidense, que tiene una altitud máxima mayor.



Retraso en la entrega​

La entrega parecerá dolorosamente lenta a muchos ucranianos, ya que se produce apenas unos días después de que varias ciudades ucranianas fueran alcanzadas por decenas de misiles rusos.

Según un informe del periódico Welt am Sonntag del mes de julio, Ucrania solicitó al gobierno alemán permiso para comprar 11 sistemas IRIS-T. El país también pidió a Alemania apoyo financiero para la compra, que habría ascendido a unos 1.500 millones de euros.

Aunque el canciller alemán, Olaf Scholz, prometió inicialmente al menos un IRIS-T en junio, el gobierno dijo entonces que los primeros sistemas no se entregarían hasta finales de año. Ahora se espera que los próximos tres IRIS-T se envíen el año que viene.

Rafael Loss dijo que es más probable que el cuello de botella haya sido causado por la industria que por la falta de voluntad política, ya que estos sistemas tienen que ser construidos por encargo. “Algunos de los sistemas que Ucrania va a recibir de Alemania se han desviado de un pedido que hizo Egipto”, dijo.


Deutsche Welle

 

Sebastian

Colaborador
@rybar_en
ntregas de armas y vehículos occidentales a Ucrania Como parte de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, se enviarán a Ucrania los siguientes tipos de equipos y armas:

Los países occidentales aumentaron el nivel de asistencia militar a Ucrania después de los ataques masivos con misiles de las Fuerzas Armadas rusas en las instalaciones de infraestructura energética.

Este hecho es consecuencia directa de las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que “la derrota de Ucrania significaría la derrota de la Alianza, y esto no se puede permitir”.

[META] La cita real es: "Es importante para todos nosotros que Ucrania gane la guerra (...) porque si Putin gana, (...) será una derrota para todos nosotros".

Las entregas de armamento moderno a Ucrania aumentarán en las próximas semanas. A medida que se acerca el invierno, el objetivo principal de las formaciones ucranianas es capturar la mayor cantidad de territorio posible para asegurar una posición más favorable para Occidente antes del clima frío.

 

Jefe de la OTAN: las circunstancias para que la OTAN utilice armas nucleares son “extremadamente remotas”.​



Sin embargo, el jefe de la alianza militar occidental ha advertido que habría “graves consecuencias” si Rusia utilizara armas nucleares en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que las circunstancias en las que la alianza militar recurriría al uso de armas nucleares por la guerra de Rusia en Ucrania eran “extremadamente remotas”.

Stoltenberg habló en la clausura de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, que ha incluido debates a puerta cerrada de su Grupo de Planificación Nuclear.

La reunión se produjo en un momento en el que el líder ruso, Vladimir Putin, amenaza regularmente con el uso de armas nucleares al enfrentarse a las pérdidas en el campo de batalla en Ucrania.

Lo que dijeron la OTAN y Rusia sobre las armas nucleares

Stoltenberg dijo a los periodistas que la retórica nuclear de Moscú “es peligrosa, temeraria”.

Saben que si utilizan un arma nuclear contra Ucrania tendrá graves consecuencias, y también saben que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, dijo Stoltenberg, sin especificar en qué consistiría una respuesta.

Dijo que el uso de un arma nuclear “cambiaría fundamentalmente la naturaleza de la guerra en Ucrania” y significará que “se ha cruzado una línea muy importante”.

Antes de la reunión, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, reafirmó el compromiso de Washington de defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN.

Alexander Venediktov, vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, volvió a lanzar advertencias nucleares el jueves.

Los medios de comunicación estatales rusos le citaron diciendo: “Kiev es muy consciente de que un paso así”, como la entrada de Ucrania en la OTAN, “significaría una escalada garantizada hacia la Tercera Guerra Mundial”, y lo calificó de “suicida” para los actuales Estados miembros de la OTAN.

Ejercicio anual Steadfast Noon​

La reunión de los ministros de Defensa de la OTAN también se produjo antes del ejercicio anual Steadfast Noon de la alianza.

El ejercicio, programado para la semana que viene, pondrá en práctica cómo los miembros de la alianza se enfrentarían a un escenario nuclear.

El ejercicio Steadfast Noon, que se celebra todos los años por las mismas fechas, incluye aviones de combate, aviones convencionales, aviones de reabastecimiento y de vigilancia.

No hay armas nucleares en juego. Los miembros harán un simulacro para el despliegue exitoso de un arma nuclear estadounidense con base en Europa.

Stoltenberg dijo en la conferencia de prensa del jueves que el ejercicio anual se planificó mucho antes de la invasión rusa de Ucrania. Dijo que el simulacro tenía como objetivo “garantizar que nuestra disuasión nuclear sea segura y eficaz… la disuasión es la forma de prevenir cualquier ataque a un aliado de la OTAN y de preservar la paz”.

A principios de esta semana, Stoltenberg dijo que cancelar el Steadfast Noon en este momento “sería una señal absolutamente equivocada”, ya que la retórica nuclear de Putin es “peligrosa e imprudente”.

Está previsto que catorce naciones aliadas participen en las maniobras, planificadas con mucha antelación a la invasión rusa de Ucrania. La mayor parte del ejercicio tendrá lugar a más de 1.000 kilómetros (625 millas) de Rusia.

Rusia también tiene previsto realizar ejercicios nucleares en un futuro próximo, posiblemente al mismo tiempo que los ejercicios de la OTAN o poco después, dijeron diplomáticos de la OTAN a la agencia de noticias The Associated Press.

¿Qué armas nucleares hay en el arsenal de la OTAN?​

La OTAN, como organización militar, no posee un arsenal nuclear, sino que los estados miembros lo tienen, al igual que las fuerzas de la OTAN están compuestas por fuerzas de los estados miembros.

En la OTAN, sólo tres miembros poseen armas nucleares: Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia, sin embargo, no participa en el Grupo de Planificación Nuclear debido a su insistencia en la “autonomía estratégica”, o independencia, como se conocía antes de que el presidente francés Emmanuel Macron utilizara el término.

No queremos una guerra mundial”, tuiteó Macron.

Reuters

 

Sebastian

Colaborador
@rybar_en
Russian President Vladimir Putin made several statements during the Russia-Central Asia summit in Kazakhstan on the course of the SMO.

Putin sobre el curso de las hostilidades y los ataques con misiles: (1/2)
Rusia no se ha dado a sí misma la tarea de destruir Ucrania. No hay necesidad de huelgas masivas en este momento. En los ataques recientes, solo 7 de 29 objetivos no fueron alcanzados. Se continuará trabajando en los objetivos restantes.

Putin sobre el curso de las hostilidades y los ataques con misiles: (2/2)
Lo que está pasando ahora no es agradable, pero se ha convertido en una medida necesaria. Un choque directo de las tropas de la OTAN con las Fuerzas Armadas rusas es un paso peligroso, conducirá a una catástrofe global.

Putin sobre la movilización: (1/3)
La movilización parcial está casi terminada, en unas dos semanas estará completa. Se han movilizado 222.000 personas de unas 300.000 estimadas. El Ministerio de Defensa originalmente esperaba reclutar a menos de 300.000 personas a través de una movilización parcial.

Putin sobre la movilización: (2/3)
El entrenamiento preliminar de los reclutas movilizados toma de 5 a 10 días, seguido de 5 a 15 días en unidades militares e integración adicional con las tropas. 33.000 hombres movilizados ya están en unidades, 16.000 están realizando misiones de combate.

Putin sobre la movilización: (3/3)
La línea de contacto en Ucrania tiene 1.100 km de largo y es imposible mantenerla solo con soldados profesionales. El Consejo de Seguridad de Rusia recibirá instrucciones de inspeccionar el proceso de movilización en el país.


Putin sobre el acuerdo de cereales:

Si resulta que los explosivos para volar el puente de Crimea fueron tomados de Odessa a través del corredor de suministro de granos, el acuerdo de granos estará en duda.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Ahora Selenzky le ordena a la Cruz Roja con últimatun y todo para que vayan en misión a la prisión de Olenivka...
Respuesta de la CRI

Cruz Roja responde a Zelenski que no puede entrar “por la fuerza” en la prisión de Olenivka​

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) subrayó hoy que “entiende la frustración” de Kiev por su falta de acceso a prisioneros de guerra, pero señaló que “no puede entrar por la fuerza” en cárceles como la de Olenivka, donde se cree que hay numerosos soldados ucranianos cautivos por los ocupantes rusos.
“Nuestros equipos tienen que moverse en unas condiciones de relativa seguridad; por supuesto, siempre hay riesgos en nuestro trabajo pero tenemos que asegurarnos de que nuestro personal no va a recibir disparos o ser víctima de minas”, señaló el portavoz de CICR Ewan Watson en rueda de prensa.

“Compartimos la frustración sobre nuestra falta de acceso a los prisioneros de guerra en el conflicto, y llevamos trabajando desde febrero para obtenerlo”, aseguró Watson, quien afirmó que la CICR ha podido visitar a “cientos” de cautivos rusos y ucranios, pero “quedan miles más por ver”.

“Nuestros equipos están preparados sobre el terreno desde hace meses para visitar Olenivka y otras localizaciones, pero no se les ha garantizado el acceso”, insistió.

Watson respondió así al Gobierno ucraniano, que exigió a CICR el envío de una misión —con permiso ruso o no— a la prisión de Olenivka, en el este del país, donde a mediados de julio murieron en una explosión más de 50 soldados de Ucrania según Kiev. Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente del bombardeo que causó la muerte de los prisioneros.

El portavoz, quien dijo desconocer las condiciones en las que se encuentran actualmente los prisioneros de Olenivka, recordó a las partes rusa y ucrania que “la tercera Convención de Ginebra obliga a los bandos de un conflicto a dar acceso inmediato a todos los prisioneros de guerra estén donde estén”. “Es una obligación legal y ayuda a preservar la humanidad en un conflicto armado como el actual, que ha causado enormes pérdidas a incontables familias”, afirmó.

La labor de CICR en el conflicto ha sido incluso criticada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien en su página oficial aseguró que la centenaria organización “no es un club de privilegiados donde les pagan y disfrutan de la vida”, ya que “tiene obligaciones, principalmente de carácter moral”. (EFE)
 
Ojo con esto, dicen que Strelkov estaria de vuelta en Ucrania, es el tipo que el 2014 organizo las milicias populares.

Hubo información de que Igor Girkin (Strelkov) fue al frente Según el corresponsal militar Vladlen Tatarsky, quien, refiriéndose a sus fuentes, afirma que Girkin fue al frente como jefe de estado mayor o subcomandante de uno de los batallones de voluntarios. ¡Parece que Strelkov está de vuelta en el negocio!


 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Bueno...cerra y vamos...
Pasen un resumen, no pude empezar a leerlo..

¿Zelenski, el nuevo Moisés bíblico?​

El presidente de Ucrania es hoy quizás el político más amado y admirado por el coraje que está demostrando para salvar a su pueblo de la esclavitud a la que intenta condenarle Putin​

 
Última edición:
Que pasa si EE.UU decide que ya no le conviene la guerra y se tiene que llegar a un acuerdo?
Ahi se termina la determinación de selensky de seguir la guerra.
Yo cada día estoy más convencido (o totalmente) de que más bien Estados Unidos lo que le conviene (o quiere) es precisamente que la guerra escale más, hasta me atrevería a decir que a niveles de una 3WW con lluvia de nukes...

De verdad pienso que EEUU no se va parar hasta lograr ese objetivo y reconstruir lo que quede del mundo con una mano de hierro implacable...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo cada día estoy más convencido (o totalmente) de que más bien Estados Unidos lo que le conviene (o quiere) es precisamente que la guerra escale más, hasta me atrevería a decir que a niveles de una 3WW con lluvia de nukes...

De verdad pienso que EEUU no se va parar hasta lograr ese objetivo y reconstruir lo que quede del mundo con una mano de hierro implacable...
O sea que ud piensa que a EEUU le convendría una guerra nuclear global con tres o cuatro mil millones de muertos, un invierno nuclear y vuelta a la Edad de Piedra por cinco años mínimo con otros 1000 millones de muertos? Curioso.
 
Arriba