Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Un corresponsal ruso dice que cree que Ucrania puede centrarse en un avance hacia el sur desde Vasylivka en el óblast de Zaporizhzhia, donde dice que Ucrania está acumulando reservas en Melitopol, lo que, de tener éxito, obligaría a Rusia a abandonar Kherson (al otro lado de Dnipro).

https://t.me/RSaponkov/3698
 
El Kremlin cambia de comandante del Distrito Militar Occidental por quinta vez en cinco meses Roman Berdnikov reemplazó a Aleksandr Zhuravlyov como comandante del Distrito Militar Occidental el 28 de septiembre en medio del avance de Ucrania en Lyman.
 
@OF-3

Parece que Snihurivka, al no haber más detalles, seguirá estando bajo control ruso.

De todas maneras, por lo que se está viendo en esta operación, los ucranianos están obviando a las poblaciones, simplemente las van flanqueando. Viendo el mapa de Jerson, están muy alejadas, y es muy probable que los ucranianos terminen por flanquearla, dando dos opciones a los rusos de esa población: salir o quedar embolsados.

Y más esa población, que ahora mismo tiene en el flanco izquierdo el Ingulets, y al norte al ejército ucraniano. De acuerdo a la estrategia que está llevando a cabo Ucrania en Jerson desde hace tres días, creo que eso es lo que se hará, una vez se flanquee. Es decir, su situación es desesperada, sólo les queda salir hacia el sur.

Snigurovka - Google Maps
 
Última edición:
La verdad que esperaba que dijeran tipo "vamos a devolver el golpe de igual manera", pero parece que nadie quiere morir por Ucrania mas allá del discurso para la tribuna.
A la hora de pelear los que arengan se quedan en la esquina hasta ahora.

No comparto, es la respuesta mas equilibrada que se puede esperar y que deja entrever a donde esta la situacion hoy para OTAN:

- Si Rusia tira una nuke adentro de Ucrania OTAN le barre con todas las tropas rusas que invaden Ucrania
- Si Rusia continua con la invasión actual seguirán llegando armas de OTAN para Ucrania para que se puedan seguir defendiendo
- Si Rusia ataca OTAN estos atacaran a Rusia adentro de su territorio en al menos medida que fuera el ataque recibido


Me parece que a buen entendedor pocas palabras. Rusia ya ve que OTAN esta jugando fuerte y OTAN no teme que Rusia vea que OTAN esta jugando fuerte.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No. Militarmente. Rusia no tiene la capacidad para venir hasta Chile e imponerse. Eso es lo que una superpotencia hace.
osea...vos decis que rusia, en un mano a mano, no tiene capacidad para destruir a con sus misiles club, onix y demas, la industria y las defensas de chile para que se rinda la misma?.
desde tu punto de vista, tampoco tendria dicha capacidad ee.uu. ya que no puede venir con una flota suficientemente grande para desplegar una fuerza de ocupacion en chile...y bajo tu punto de vista...tampoco china.
lo que las superpotencias hacen, es la capacidad militar que tengan para destruir un pais potencia similar o superior.
esto es lo que hace rusia con ee.uu. o china...china con rusia o ee.uu.. o ee.uu. con rusia o china.
"ningun otro pais" tiene la capacidad de destruir al otro nuclearmente hablando.
Volviendo a Ucrania, hay un cambio en estas últimas horas en la retórica rusa. Se habla de "nos estàn venciendo fuerzas superiores (Grikin llegó a hablar de superiores incluso en aviación); no podemos con las armas de la OTAN.

Posibilidad: están preparando el terreno interno para decir: la OTAN nos sacó de Ucrania y viene por la abuela y el perro, no queda más que militarizar el país y seguir fielmente al líder. Es decir, salvar al gobierno, a costa de Rusia.
no lo descarto.
 
Una cosa interesante... A ver si alguien lo sabe..

Los nombres:
Acabo de descubrir que la Novopetrivka que tomaron ayer, es una a la izquierda del Ingulets, pero a la derecha hay otra junto a Snigurovka (que es la población en disputa...) Por no hablar de las Kyselivkas, Blahodatnes, Oleksandrivkas, etc...

Pregunto: ¿No será esto una táctica soviética sobre los nuevos asentamientos? Para complicar a un hipotético ejercito invasor...

No me quiero ni imaginar a los alemanes en la IIGM... ¿Se escribió algo sobre esto? :eek:

Es que además, muchas están en rangos que no llegan ni a los 30 kilómetros... jaja
 
Si Rusia ataca con un misil nuclear táctico, hay una probabilidad real alta de que sea destruído por la defensa aérea ucraniana, en este caso, no habrá explosión nuclear, sino una liberación radiactiva en su lugar de aterrizaje.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
osea...vos decis que rusia, en un mano a mano, no tiene capacidad para destruir a con sus misiles club, onix y demas, la industria y las defensas de chile para que se rinda la misma?.

¿Cómo destruyó las ucranianas o un poco mejor?


desde tu punto de vista, tampoco tendria dicha capacidad ee.uu. ya que no puede venir con una flota suficientemente grande para desplegar una fuerza de ocupacion en chile..

EEUU ocupó Afganistán cuando ni siquiera tiene costas.....
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Mientras tanto, en Belgorod:

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una cosa es estar dispuestos. Otra cosa es quererlo.
OTAN puede enfrentar a Rusia, y seguramente, "ganar" (de acuerdo a lo que estamos viendo hoy). Pero hacerlo implica un alto costo para todo el mundo, por lo tanto, mejor no hacerlo (para todos)



La respuesta de @Rumplestilskin me parecio impecable


Pero mas alla de eso, me lleva a pensar que deberiamos definir que implica ser una Superpotencia.
Yo coincido, hoy dia, la unica Superpotencia es USA, con China acercandose. Rusia no lo es, aunque si podriamos decir que es una "potencia" como otros (UK? Alemania?) con un plus por su gran arsenal nuclear.
segun la respuesta de nico, entonces ni china ni ee.uu. son superpotencias, porque tampoco tienen los medios para invadir chile.
ser superpotencia, es tener la capacidad de destruir a otra potencia....y las armas nucleares hacen la diferencia.
 
Claro que no. Pero ese es un objetivo absurdo. El camino del que yo hablo es otro, realista. El que toma el resto del mundo y a nadie le ha caído un ataque nuclear de la OTAN. Rusia no es una superpotencia y se está viendo ¿Qué gana entonces jugando a serla? Hubiese seguido el camino de buscar el desarrollo económico y listo. Los proyectos como el Nord Stream hablan de que era perfectamente posible. Los mató la hibris.

Cuando a USA casi lo expulsan de Corea, no dejo de ser una super potencia, al contrario, se repuso y llego casi hasta china, luego los chinos los hicieron retroceder hasta e paralelo 38 y estaba sobre la mesa el uso de armamento nuclear, que le costó el puesto a MacArthur. Tampoco dejo de ser super potencia cuando se fue con el rabo ente las piernas de Vietnam.
Hoy Rusia demuestra que es un super potencia principalmente, porque por un lado lleva 8 meses de una operación militar en suelo extranjero contra un país con el apoyo total logístico y de inteligencia de la OTAN, y por otro lado que ha sabido sobrellevar el conjunto de sanciones sin entrar en la "edad de piedra" que vaticinaban.
Como se pensaba que en febrero Ucrania dejaba de existir hoy se piensa que están expulsando a Rusia de los nuevos territorios.
Putin cuando declaro la anexión, quemo las naves de su régimen.
 
Por supuesto. Hasta el más errado cree estar en lo cierto. ¿Entonces?

Entonces pasa que el "árbitro" que decide la cosa no es la subjetividad de cada uno. Es la realidad. Es realista aquel que coincide con la realidad, no el que dice serlo.



Vos mismo te contestás. Solito te ponés el lazo :D

Aún con la oposición frontal de los EEUU el proyecto se realizó. Y aún con la oposición de EEUU a ese proyecto, colaboran en otros, como el programa espacial. El mundos e mueve así; incluso aliados de lo más estrechos se oponen a veces. EEUU torpedeo el proyecto canadiense de un SSN.....algo más significativo, porque ahí el argumento era plenamente militar y no económico en parte como en el caso del Nord Stream.

Pero si hurgamos un poco más......curioso que acuses de ignorar selectivamente acontecimientos de público conocimiento cuando señalás el caso del Nord Strem. Porque las sanciones estadounidenses se imponen en 2017, siendo que el Nord Stream se inaugura en 2012, con contratos ya en 2005. Es decir, las sanciones estadounidenses no salieron de un repollo. Son la contrapartida de la política exterior rusa desde inicios de los años 2000......y que termina en sanciones casi 20 años después. Cuando yo digo que Rusia debió seguir otro camino no me refiero a que los acontecimientos debieron ser distintos desde el 24/02/2022, sino a que debieron ser diferentes desde inicios de los 2000, que es cuando inicia el choque con los EEUU.




Estás haciendo trampas en el solitario. Claro que EEUU se oponía a la Rusia de 2017 en adelante.....si era un enemigo. Yo estoy planteando una Rusia diferente desde mucho antes.
Las sanciones vienen de antes del 2017.
La clase mistral es un ejemplo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Cómo destruyó las ucranianas o un poco mejor?
mira...si vamos por pregunta retorica, entonces tendria que preguntarte de donde son los misisles que siguen tirando cuando vos dijiste ni bien empezado el conflicto que rusia se habia quedado sin misiles...
dejando de lado eso...salis por tangente de la premisa inicial, que referia "mano a mano"...
una cosa es "ucrania" sola...y otra cosa es "ucrania" con logistica otan...
en este ultimo caso que es lo que estamos viviendo, no existe dotacion mundial de misiles convenicionales para poner un pais de rodillas.
lo mismo paso en vietnam, donde un pais con ojotas, derroto a ee.uu. (ergo...ee.uu. no era superpotencia?)
nuevamente...dejando este punto de lado...hacer un paralelismo entre ucrania y chile, es como comparar un perro con un lobo...ya que ucrania es 250% mas grande en poblacion, lo que refleja directamente en la reserva humana militar.
EEUU ocupó Afganistán cuando ni siquiera tiene costas.....
si, aterrizo sin problemas en zonas controladas por sus aliados y desde bases de paises aliados.
como lo hicieron los rusos en siria (aunque tenga costa).
 
Fuentes rusas dicen que Snihurivka está bajo control ucraniano.
Snihurivka sostiene el extremo norte de la sección del río Inhulets que divide el campo de batalla, es un centro ferroviario (líneas azules) y controla una de las principales vías de acceso a Kherson.


Falta 100% de confirmacion pero digamos que este no es el clavo en el ataúd de la defensa rusa de jerson, ya son las paladas que lo entierran.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hoy Rusia demuestra que es un super potencia principalmente, porque por un lado lleva 8 meses de una operación militar en suelo extranjero contra un país con el apoyo total logístico y de inteligencia de la OTAN,

Cuba lo hizo en Angola durante 16 años y no era una superpotencia.

Las sanciones vienen de antes del 2017.
La clase mistral es un ejemplo.

Las sanciones contra el Nord Stream son del 17. Y justamente es más a favor de lo que digo: aún sancionada Rusia no era excluída de proyectos de cooperación con occidente de primer orden. Imagina entonces una Rusia no sancionada y de hecho vista como un aliado.
 
Cuba lo hizo en Angola durante 16 años y no era una superpotencia.



Las sanciones contra el Nord Stream son del 17. Y justamente es más a favor de lo que digo: aún sancionada Rusia no era excluída de proyectos de cooperación con occidente de primer orden. Imagina entonces una Rusia no sancionada y de hecho vista como un aliado.
Y ese era el camino,no se mino precisamente por culpa Rusa.
Como decis pese al conflicto en las republicas separatistas seguian con grandes proyectos junto a la UE.
A partir de 2017 cambio el panorama,por presiones de EEUU.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
mira...si vamos por pregunta retorica, entonces tendria que preguntarte de donde son los misisles que siguen tirando cuando vos dijiste ni bien empezado el conflicto que rusia se habia quedado sin misiles...

Tiran uno cada muerte de obispo. Hoy Ucrania no está bajo una campaña de bombardeo diga de tal nombre.
dejando de lado eso...salis por tangente de la premisa inicial, que referia "mano a mano"...
una cosa es "ucrania" sola...y otra cosa es "ucrania" con logistica otan...

Y una cosa es Ucrania al lado de Rusia y otra Chile a 15.000 kms. Ucrania no está sola mano a mano con Rusia, pero en un hipotético Rusia / Chile, mano a mano, Rusia no dispondría de los medios de que dispone a dos pasos de sus fronteras.

en este ultimo caso que es lo que estamos viviendo, no existe dotacion mundial de misiles convenicionales para poner un pais de rodillas.

¿Y entonces? ¿Cuál es la discusión? ¿Tengo razón o no tengo razón cuando digo que Rusia no podría imponerse a un país como Chile? No hay portaaviones, no hay flota de desembarco, no hay red mundial de bases....lo que le queda son los misiles que pueda llevar en los submarinos. Esa es la razón por la cual no ejerce de superpotencia en el mundo.

si, aterrizo sin problemas en zonas controladas por sus aliados y desde bases de paises aliados.

Eso es lo que una superpotencia hace. Tiene una influencia mundial tal que puede contar con bases militares alrededor del globo.
 
Arriba