Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Lo que el está marcando es que el impacto fue a 55KM del frente. Si el HIMARS tiene 80km de alcance bien podria estar 20km atras del frente.

De cualquier forma es bastante discutible si no MUY discutible el uso de MLRS sobre ciudades.

Tanquilamente puede haber sido un Tocka-u, no tenemos forma de saber pero parecen desesperados es darle publicidad. Es la 3era o 4ta estrella de la muerte que recibieron.
Esos los tendrían que priorizar para Jerson.
 
No comparto las opiniones sobre el tema de genero y la sub estimación del género femenino.

Igualmente, creo que hay que ver el tema desde otra perspectiva.
En general el rendimiento de los militares, como todos los humanos, depende mucho más de su entrenamiento y formación que de otros factores como género, edad, altura, peso, ideología, etc.

Cuando los civiles son convocados a las armas tienen que recibir algún tipo de formacion y entrenamiento. Supuestamente inferior a los de un militar de carrera.
Ahora bien, la “militarización de civiles” ¿hace distincion por género? ¿O tiende a ser similar con todos los ciudadanos convocados, con independencia de su género, edad y condición física? Probablemente lo segundo.

Aunque las imágenes se centren en ciudadanas convocadas a las armas, lo interesante es lo que contribuye a iluminar sobre la formación y entrenamiento que están recibiendo todos los civiles militarizados.
Se puede comparar tambien con el entrenamiento que recibirían algunos auténticos voluntarios extranjeros (porque no todos son mercenarios).
¿y que nos dicen esas noticias? Que ese entrenamiento es muy básico e improvisado. Quizás, un acto de desesperación, donde la leva en maza trata de compensar la falta en la calidad formativa e, incluso, equipamiento.

En pocas palabras, difícilmente esas ciudadanas militarizadas tengan un peor desempeño que sus conciudadanos masculinos. Si ambos reciben un pobre entrenamiento, probablemente ambos tengan desempeños mediocres y, en ultima instancia, ambos son enviados al mataderos con pocas oportunidades.
Pero no todo esta perdido. Los ucranianos y ucranianas (al igual que pasa en todas las ex republicas sovieticas) disfrutan de un sistema educativo universal con reputación de incluir en sus programas de estudios buena formacion previendo este tipo de movilizaciones.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es muy difícil comparar dos países. en el caso del federalismo, no hay dos países iguales.
Pero España y Bélgica, entre otros, son interesantes ejemplos de federalización dentro de Europa. Italia y Alemania también.
Aunque también hay varios ejemplos donde la solución pasó por separarse en dos o más Estados. Los países nórdicos son un interesante antecedente histórico en la materia.

La historia de Ucrania con sus fronteras artificiales (que a mi me recuerdan a varias fronteras de Africa) también invita a una solución federal, incluyendo varias lenguas oficiales. Una buena federalización también prometería operar un puente entre el oriente y el occidente europeo.
Pero una parte importante de la historia de inestabilidad politica, institucional y económica que ha sufrido ese país desde su independencia hasta nuestros días no ha sido el fracaso en buscar alguna forma de federalización, sino todo lo contrario: el rechazo a cualquier forma de federalización.
La historia indica que el “unitarismo” (el rechazo a la federalización y los esfuerzos para borrar cualquier heterogeneidad cultural) en este país no hace más que exacerbar la inestabilidad e ingobernabilidad.

Los acuerdos de Minsk exploraban este camino.

Zelensky durante su campaña electoral y los primeros tiempos en el gobierno parecía representar la esperanza de algo diferente. De la búsqueda de la paz interior aceptando la diversidad de su país. Es decir, aceptando que había que construir alguna forma de federalización.
Pero rápidamente el nuevo gobierno retomo el camino ortodoxo de su rechazo.
Con ello, la esperanza más reciente de federalizacion para alcanzar la paz interior se extinguió y la inestabilidad regreso con fuerza, incluyendo crecientes movimientos secesionistas.

Ahora, con una guerra en desarrollo donde se producen perdidas territoriales concretas todo eso pasa a ser historia del pasado.
Cada día que avanza la guerra, Ucrania pierde un pedazo más de territorio y difícilmente pueda recuperarlo. Cada día, la idea de expulsar a Rusia y recuperar las antiguas fronteras se aleja y se parece más a una utopía.

En algún momento las partes tendrán que volverse a centrar en la mesa de negociaciones. No necesariamente la federalización formará parte de la negociación, porque es improbable que Rusia acepte regresar a las antiguas fronteras. E improbable que Ucrania logre revertir eso.
La ultima utopía que me ocurre es inspirarse en las dos Grandes Guerras del siglo pasado. Por un lado, con suerte, permitirle a la gente de cada localidad votar a dónde quiere pertenecer. Por otro lado, una vez definidas las fronteras y dónde quedará cada pueblo, proceder a traslados de población. Estas regiones tienen dramatica experiencia histórica sobre esto ultimo.

Pero como parece que para las partes es un tabú hablar de negociaciones, el camino de la guerra continuará.
Ya se parece a una guerra de desgaste. Habra que redefinir qué se entiende cómo victoria en este contexto para las partes, pero generalmente “gana” aquel que le queda un poco más de resto.

Mientras continúe sonando los tambores de guerra, coincido con los análisis que predicen que Rusia continuará avanzando y, si puede consolidar el Donbas, continuará con su campaña por los valles costeros hasta incluir Odessa.
excelente analisis desde mi punto de vista.
quizas...y a opinion personal, rusia tratara de avanzar "mas alla" de lo previsto, para forzar una negociacion con devolucion de las tierras, que no sean del donbass.
 

fanatikorn

Colaborador
La OTAN dijo que el éxito de las Fuerzas Armadas de Ucrania es, entre otras cosas, el mérito de la Alianza
Obvio, nos felicitamos todos en la OTAN de lo bien que van las cosas en Ucrania.
el 17 de febrero, ucrania ataco masivamente a dos estados indpendientes con acuerdo de paz de alto al fuego firmado hace un par de años, donde los mismos son estados protegidos por rusia.
a parti de ahi, cada uno es libre de montarse la pelicula mas acorde a sus convicciones.
El 7 de abril de 2014 Rusia invadió un estado soberano y a partir de ahí, cada uno es libre de montarse la película más acorde a sus convicciones.
Esto parece el día de la marmota, un bucle eterno....
 
Esos los tendrían que priorizar para Jerson.
hay que recordar que recibieron un número muy bajo como para poder tener algún impacto... (8 recibieron?)
dudo que si tenés tan pocos los "arriesgues" tanto en el frente....
coincido en que se tendrían que utilizar todos juntos en un área en donde puedan estar mejor defendidos y poder explotar el alcance superior de estos sistemas para evitar el fuego de contra-batería...
Jerson parecería ser el mejor lugar para emplearlos hoy.
 
excelente analisis desde mi punto de vista.
quizas...y a opinion personal, rusia tratara de avanzar "mas alla" de lo previsto, para forzar una negociacion con devolucion de las tierras, que no sean del donbass.
coincido ... y supongo exactamente lo mismo....
el hecho de seguir avanzando es lo que le da la cartas luego para negociar.... dando a Ucrania la capacidad de "recuperar" algo del terreno perdido, dándole una salida digna al conflicto .
 
No creo que Rusia quiera devolver algo, si no todo los muertos hasta ahora fueron al gas....
para nada.... es la forma de negociar un alto el fuego y la manera mas "sana" de terminar una guerra que sino no tendría fin...
una rendición incondicional en este caso no la veo factible a menos que arrasen con toda Ucrania... cosa que claramente no va a pasar..

ante la imposibilidad de concretar una derrota total las cartas de entregar territorio ocupado es una alternativa válida para dar fin al conflicto.
 
También se ahorrarían muertos en Bachmut, Sloviansk, Kramortsk...

Creo, que viendo Odessa imposible, la franja derecha del Dnieper es negociable. Pero habrá que ver lo que quieran ceder unos u otros.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El 7 de abril de 2014 Rusia invadió un estado soberano y a partir de ahí, cada uno es libre de montarse la película más acorde a sus convicciones.
el 12 de marzo de 2014 ucrania comenzo hostilidades diplomaticas con el estado independien de crimea y a partir de ahi etc etc etc...
si nos vamos a ponernos a filosofar sobre la gallina y el huevo estamos jodidos (auqnue...el huevo aparecio primero)
Esto parece el día de la marmota, un bucle eterno....
tal cual.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No creo que Rusia quiera devolver algo, si no todo los muertos hasta ahora fueron al gas....
no creo que quiera devolver nada del dombass, sino que va a ir mas alla para negociar.
para mi, el dombass sera como la cuba de fidel o malvinas....rusia le dara autonomia dandole muchisimas facilidades y sustentos.
como dar planes sociales, primer hogar, creditos blandos tipo ahora 24 para electrodomesticos y demas, educacion y salud publica, etc...( me daba un poquito de "cosita" los ejemplos).
 
No comparto las opiniones sobre el tema de genero y la sub estimación del género femenino.

Igualmente, creo qué hay que ver el tema desde otra perspectiva.
En general el rendimiento de los militares, como todos los humanos, depende mucho más de su entrenamiento y formación que de otros factores como género, edad, altura, peso, ideología, etc.

Cuando los civiles son convocados a las armas tienen que recibir algún tipo de formacion y entrenamiento. Supuestamente inferior a los de un militar de carrera.
Ahora bien, la “militarización de civiles” ¿hace distincion por género? ¿O tiende a ser similar con todos los ciudadanos convocados, con independencia de su género, edad y condición física? Probablemente lo segundo.

Aunque las imágenes se centren en ciudadanas convocadas a las armas, lo interesante es lo que contribuye a iluminar sobre la formación y entrenamiento que están recibiendo todos civiles militarizados.
Se puede comprar tambien con el entrenamiento que sufrirían algunos auténticos voluntarios extranjeros (porque no todos son mercenarios).
¿y que nos dicen esas noticias? Que ese entrenamiento es muy básico e improvisado. Quizás, un acto de desesperación, donde la leva en maza trata de compensar la falta en la calidad formativa e, incluso, equipamiento.

En pocas palabras, difícilmente esas ciudadanas militarizadas tengan un peor desempeño que sus conciudadanos masculinos. Si ambos reciben un mal entrenamiento. Ambos tendrán desempeños mediocres y, en ultima instancia, ambos son enviados al mataderos con pocas oportunidades.
Pero no todo esta perdido. Los ucranianos y ucranianas (al igual que pasa en todas las ex republicas sovieticas) disfrutan de un sistema educativo universal con reputación de incluir en sus programas de estudios buena formacion previendo este tipo de movilizaciones.
Quiero aclarar un punto, si alguien es machista o está subestimando a las mujeres aca es UCRANIA xq desde el día uno dejaron ir a las mujeres pero a los hombres los obligaron a quedarse a pelear.

Vos agarras a cualquiera le la calle, le das un entrenamiento de 2 semanas y lo mandas al frente lo mandas a su muerte, sea hombre, mujer o lo que sea.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sobre tema sexo.
creo que se esta mezclando algunas cosas...
la mujer por su condicion fisica biologica esta menos capacitada para una guerra desde todo punto de vista (resistencia, fuerza, agresividad, afectacion psicologica en determinados momentos, cuidado de la salud, etc)...
ahora bien....dicho esto, cuando llegue el momento, una bala de un fusil tendra el mismo efecto sobre el oponente impactado...sea realizada por un hombre o por una mujer.
el punto es, que cuando se llega a poner una mujer en el conflicto, es para cubrir un numero que el hombre ya no puede hacerlo....llamese bajas propias, mayor capacidad de defensa, cubrir puestos secundarios donde el hombre se lo necesita mas en el frente (llamese conductor, cocinero, logistica, etc).
la cantidad ingente de armamento que le esta llegando a ucrania de uso portatil (llamese fusiles, misiles AT, manpads, lanzacohetes, etc), se debe aprovechar con mas manos para defender las localidades que van cayendo... y todo el que pueda portar armas, debera hacerlo.
entonces...aca entramos en otra pregunta...vale la pena perder a la poblacion mas "activa" de tu pais, por una decision politica de lineamiento?.
para mi?...no.
 
Estados Unidos confirmó que suministrará a Ucrania modernos sistemas de defensa aérea

 
Estados Unidos confirmó que suministrará a Ucrania modernos sistemas de defensa aérea

no me digas mas!!
se vienen los Chaparral y Vulcan!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estados Unidos confirmó que suministrará a Ucrania modernos sistemas de defensa aérea

tuve un deja vu....

hasta que no lleguen patriots y sistemas AA verdaderamente fuertes como aster, mica, conjutamente con sistemas skyshield o semejante, dudo que se haga el traspaso de aviones de combates occidentales a ucrania....
lo logico, es armar un paraguas defensivo sobre la zona a operar, y una vez asegurado el mismo, hacer el traspaso.
por lo menos...."asi lo veo yo!".
 
Arriba