Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

2



20.016
hace 7 minutos

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay mucho esfuerzo en la desinformación, y cada tanto alguno se come una curva. Le pasa a cualquiera.
(Ayer nomás nos comimos un avance polaco... Cuac!)
justamente esto es lo bueno de este foro...el poder compartir informacion desde diferentes sectores y analizando las mismas, es lo que permite poder acercarnos un poquito mas a lo que ocurre realmente, donde en esta guerra, se combate mas en las redes de informacion que en el campo de batalla (obviamente, es una forma de decir).
 

Grecia está dispuesta a donar sus IFV BMP-1 a Ucrania y adquirir los Marder o KF41 alemanes.​

1 junio, 2022 Redacción 1562 Views 4 comentarios Alemania, BMP-1, Grecia, IFV Marder, KF 41 IFV, OTAN, República Checa, Rheinmetall, T-72


Vehículo de combate de infantería IFV blindado con orugas BMP-1 del ejercito helénico

De acuerdo con la información publicada esta mañana por la Agencia Internacional de Prensa Reuters, Alemania ha pactado un acuerdo de intercambio de tanques con Grecia para el envío de los IFVs BMP-1 a Ucrania similar al que Alemania alcanzó con la República Checa para el envío de tanques T-72 de la era soviética al gobierno de Kiev: Grecia recibirá modernos tanques alemanes y/o vehículos de combate de infantería como reemplazo de sus BMP-1 entregados, según anunció el canciller alemán Olaf Scholz el 31 de mayo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo a los periodistas que había hablado con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para hacer posible dicho intercambio, también conocido como Ringtausch en alemán: “Esto se discutirá ahora en términos muy concretos entre los ministerios de defensa (de ambos países) y entonces también podrá implementarse rápidamente”, dijo el canciller.

Para entender la situación, vale la pena remontarse a agosto de 2021, la propuesta alemana para el suministro de IFVs Lynx KF41 y Marder 1A3 usados como reemplazo de los antiguos IFVs BMP-1 despertó un gran interés en Grecia. La propuesta de Rheinmetall para el Ejército griego incluye un programa de adquisición de un total de 170 IFVs Lynx KF41 y 200 Marder 1A3. La empresa alemana ya dispone de unos 200 Marder 1A3 listos para su entrega. Simultáneamente con la adquisición de Marders usados a un coste de unos 500.000 euros por vehículo modernizado, el ejército griego obtendría un vehículo muy duradero y moderno con una serie de mejoras propuestas (nueva torreta, nuevo telémetro láser, nuevo blindaje).

El Marder 1A3 es una versión mejorada de la familia Marder de vehículos blindados de combate de infantería (IFV) con orugas. El programa de actualización del A3 comenzó en 1988, cuando se adjudicó a Thyssen-Henschel un contrato para actualizar 2.100 vehículos Marder 1 A1/A2 al estándar A3 a un ritmo de 220 vehículos al año. Los primeros vehículos modernizados se entregaron al ejército alemán el 17 de noviembre de 1989. En el año 2000, Thyssen-Henschel se convirtió en Rheinmetall Landsysteme GmbH para continuar con el mantenimiento y las actualizaciones de la familia de IFV Marder. El Marder 1A3 es el actual IFV estándar utilizado por las fuerzas armadas alemanas, pero será sustituido por el nuevo IFV Puma en los próximos años.


Marder 1A3 de la Bundeswehr alemana.

Ahora, bajo el esquema Ringtausch, los países que aún tienen vehículos de la era soviética como el carro de combate T-72 o el vehículo de combate de infantería BMP pueden enviarlos a Ucrania y recibir tanques alemanes más modernos como reemplazo. Los funcionarios alemanes argumentan que este intercambio de tanques es ventajoso para Ucrania porque recibirá los mismos modelos de tanques con los que sus soldados y mecánicos ya están familiarizados, mientras que los socios de la OTAN, como Grecia, pueden actualizar sus flotas militares con los tanques alemanes más nuevos.

El canciller alemán Scholz no dijo qué tipo de tanques de la era soviética enviaría Grecia a Ucrania. Pero en un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa griego dijo que enviaría vehículos de combate de infantería BMP-1 a Ucrania y recibiría “un número igual” de vehículos de combate de infantería alemanes Marder 1A3 a cambio, sin decir de cuántos vehículos se trata en el acuerdo. El Ministerio de Defensa griego también mencionó que, irónicamente, los vehículos que se envían a Ucrania son “de origen alemán oriental” y se enviaron a Grecia en 1994, lo que significa que, indirectamente, Scholz está enviando vehículos de origen alemán a Ucrania.

Alain Henry de Frahan

 

Alemania suministrará a Ucrania un sistema de defensa aérea.​

1 junio, 2022 Redacción 1212 Views 3 comentarios Alemania, Bundestag, Guerra de Ucrania, Misil Iris-T, Olaf Scholz, OTAN, República Checa, Sistema Antiaéreo


Sistema antiaéreo IRIS-T

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido la trayectoria de Alemania en el suministro de armas a Ucrania, y ha prometido más, incluyendo modernos equipos antiaéreos.

El canciller alemán Scholz informó ayer martes a la Cámara Baja del Parlamento alemán del suministro de armamento de defensa antiaérea de última generación a Ucrania.

En su discurso ante los legisladores, Scholz expuso el enfoque de Alemania en la guerra de Ucrania y sus efectos en la economía en general y en el gasto público.

Defensa de las acciones de Berlín hasta ahora

El gobierno alemán, que presentaba su presupuesta el martes, se ha enfrentado a las críticas por su aparente reticencia a suministrar armas pesadas a Ucrania.

Antes del discurso de Scholz, el líder de la oposición, Friedrich Merz, de los democristianos, había pedido al canciller que dejara de lado su texto preparado y dijera al Parlamento qué armas pensaba entregar al país.

Defendiendo el historial de Alemania, Scholz dijo que Berlín había comenzado a enviar armas a Ucrania poco después de que comenzara la guerra.

Dijo que Alemania había entregado hasta ahora 15 millones de cartuchos, 100.000 granadas de mano y más de 5.000 minas antitanque.

En las próximas semanas, Scholz dijo que Alemania proporcionaría más armas, incluido el sistema antiaéreo IRIS-T. El IRIS-T tiene la capacidad de apuntar y derribar otros misiles aire-aire y superficie-aire

Al mismo tiempo, Scholz dijo que Alemania había sido clara en cuanto a sus prioridades.

Putin no debe lograr sus objetivos. No debe salirse con la suya con esta arremetida militar contra otro país”.

Esto es imperialismo, que en Europa no vamos a aceptar”.

Cambio de enfoque en el gasto militar

Scholz anunció en una declaración del gobierno ante el Bundestag el 27 de febrero que el presupuesto estaría dotado de un fondo especial de 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) para proyectos de defensa.

También dijo que se invertiría más del 2% del producto interior bruto (PIB) del país en defensa, un objetivo acorde con los compromisos de Alemania como miembro de la OTAN.

El canciller declaró que la invasión de Ucrania por parte de Rusia había provocado un “Zeitenwende”, o punto de inflexión, en la financiación de las fuerzas armadas por parte de Alemania.

El comunicado anunciaba un importante cambio de política después de décadas de contención militar alemana, parcialmente arraigada en la sangrienta historia de Alemania en el siglo XX.

Inmediatamente después de la invasión rusa de su país vecino, el jefe del ejército alemán dijo que sus propias tropas estaban mal equipadas para la acción militar y que estaba “harto” de la negligencia de Alemania hacia el ejército.

Se espera que el dinero se utilice para una serie de proyectos, como radios codificadas, nuevos buques de guerra y un sistema de defensa aérea de corto alcance.

En respuesta a las críticas sobre sus suministros de armas a Kiev, Berlín ha dicho que está suministrando armas indirectamente mediante el envío de equipos a otros aliados de la OTAN. Estos países, como la República Checa, pueden a su vez entregar a Kiev sus armas más antiguas, principalmente de diseño soviético y conocidas por los militares ucranianos.

Deutsche Welle

 

Estados Unidos proporcionará a Ucrania cohetes de mayor alcance en la guerra con Rusia.​

1 junio, 2022 Redacción 1562 Views 10 comentarios ATACMS., Belgorod, Estados Unidos, Guerra de Ucrania, HIMARS, M777, Misiles, MLRS



Estados Unidos anunció el martes el envío de sistemas avanzados de misiles a Ucrania, pero está por responder si esta ayuda será el factor de cambio en la guerra entre Kiev y Moscú.

La nueva arma es el Himars (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) o MLRS, una unidad móvil que puede lanzar múltiples misiles guiados de precisión.

Tanto Ucrania como Rusia ya disponen de sistemas MLRS, pero los Himars tienen un alcance y una precisión superiores.

El sistema de cohetes permitirá a Ucrania “alcanzar con mayor precisión sus objetivos clave en el campo de batalla”. Sin embargo, está previsto limitar su alcance para evitar que se utilicen contra objetivos dentro de Rusia.

No vamos a enviar sistemas de misiles a Ucrania que puedan golpear dentro de Rusia”, dijo Biden el lunes.

¿Qué sistema proporcionará Estados Unidos?

Se trata de una versión modernizada del sistema M142 Himars, montado sobre un sistema ágil de ruedas y más ligero que la versión sobre orugas del M270 MLRS desarrollado en la década de 1970.

El sistema Himars tendrá un alcance medio de 80 kilómetros con una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm (los M270 tienen dos), o una carga útil de misiles tácticos ATACMS, según funcionarios estadounidenses.

Un pequeño grupo puede manejar los Himar y cambiar la carga de misiles disparada y montar una nueva en cuestión de minutos, sin ayuda de otros vehículos.

El anuncio no detalla cuántos de estos sistemas se entregarán a Ucrania.

¿Por qué son tan valiosos?

Los MLRS darán a Ucrania la capacidad de atacar objetivos rusos detrás de las líneas enemigas y desde posiciones más alejadas y mejor protegidas de las propias armas de largo alcance de Rusia.

Los misiles guiados por GPS que dispara el Himars tienen un alcance que casi duplica el de los obuses M777 entregados recientemente a Ucrania.

El alcance de casi 80 kilómetros libera a los Himars de la artillería enemiga, mientras que pone en peligro las baterías rusas.

Este sistema también puede amenazar los suministros rusos, que sufren carencias logísticas.

Estados Unidos no proporcionará sistemas ATACMS, que tienen un alcance de 300 kilómetros.

Algunos analistas afirman que Himars podría suponer un “cambio de juego” en la guerra, en un momento en el que Ucrania parece sufrir bajo la feroz artillería rusa.

Pero otros expertos creen que Himars no significa un giro brusco en la guerra.

¿Por qué Washington está limitando su alcance?

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, Estados Unidos ha tenido mucho cuidado de no apoyar a Kiev con acciones que pudieran provocar que Moscú llevara la guerra más allá de las fronteras de Ucrania.

Esto ha incluido no respaldar abiertamente los ataques ucranianos dentro de Rusia. En varias ocasiones, Kiev ha utilizado sus propios cohetes, drones y helicópteros para atacar objetivos de corto alcance cerca de las provincias de Kursk y Belgorod.

Si EE.UU. proporcionara misiles ATACMS para su uso en los Himar, teóricamente podrían proporcionarles la capacidad de atacar grandes centros urbanos y bases militares rusas.

Los “ucranianos han dado garantías de que no utilizarán estos sistemas contra el territorio ruso”, ha dicho un funcionario estadounidense.

Swissinfo.ch

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Arriba