Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Viendo que las respuestas se limita a sanciones y provision de armas, y las primeras dañan a Europa tanto o mas que a Rusia, le estan sirviendo en bandeja Taiwan
Creo que mas por el sentido de que Rusia se había "apoyado" en la U.E. todos estos años y veo que debido a este conflicto se a alejado cada vez mas de Europa, creo que China esta consiguiendo un aliado para cuando las papas quemen (Taiwan)
 
Creo que mas por el sentido de que Rusia se había "apoyado" en la U.E. todos estos años y veo que debido a este conflicto se a alejado cada vez mas de Europa, creo que China esta consiguiendo un aliado para cuando las papas quemen (Taiwan)
Rusia le garantizaria energia y alimentos (mas si se queda con parte de la zona agricola ucraniana), para todo lo demas esta la "mastelcald"
 
“Asesor presidencial ucraniano Arestovych: Según datos no verificados, hemos perdido la ciudad de Lyman. La forma en que los rusos lo capturaron muestra que hay comandantes muy talentosos allí, y esto muestra el mayor nivel de control operativo y habilidades del ejército ruso.”


Imagino que "agranda" al enemigo para ocultar errores de ellos. Ya sea mala estrategia en la defensa, o lo descuidado que esta el frente en municiones y tropas.
 

La artillería lidera la mayor ofensiva en Europa desde la II Guerra Mundial​

Los obuses M777 facilitados por EEUU a Ucrania, consideradas las armas más letales enviadas al país, ya se usan en los combates del este

https://www.x.com/images/showid2/5328804?w=900&mh=700
Pieza de artillería M777 del Ejército estadounidense. Foto Micah E. Clare / US Army

Ginés Soriano | Jueves, 26 de mayo de 2022, 06:00

Desarrollo de la noticia aquí:

 

El ejército ruso se está quedando sin tanques para la guerra en Ucrania.​

26 mayo, 2022 Redacción 3680 Views 16 comentarios Donbass, Ejercito, Rusia, T-62, T-72, T-80., T-90, Tanque M-60, Tanques, Ucrania



Tres meses después de su amplia guerra contra Ucrania, Rusia se está quedando sin tanques.

Bueno, tanques que funcionen. De hecho, el Kremlin mantiene miles de viejos vehículos blindados en almacenamiento a largo plazo. Pero muchos de ellos ya no son utilizables.

La falta de reservas de blindaje, combinada con los problemas para producir nuevos tanques, podría empezar a pesar en el esfuerzo bélico ruso. A medida que los artilleros y misileros ucranianos sigan derribando los tanques enemigos por centenares, las unidades rusas entrarán en batalla cada vez más con los tanques viejos y obsoletos que aún funcionen.

Y eso podría acelerar el ritmo de pérdidas a medida que los ucranianos gasten menos esfuerzo, y menos misiles y rondas de artillería, derribando más y más tanques geriátricos.

El resultado, con el tiempo, podría ser una espiral de muerte en el cuerpo de blindados ruso. La cuestión es la rapidez con la que esto podría ocurrir. ¿Pueden los ucranianos destruir la fuerza de tanques rusos lo suficientemente rápido como para impedir que los rusos amplíen el territorio que controlan en la región de Donbás, en el este de Ucrania, y se atrincheren?

El estado mayor de las fuerzas armadas ucranianas observó hace unos días el primer signo de colapso en el cuerpo de blindados ruso. “Como resultado de las pérdidas sufridas durante las hostilidades, el enemigo ruso se vio obligado a retirar del almacén los tanques T-62 para reclutar grupos tácticos de batallones de reserva que se están formando para ser enviados a Ucrania”, señaló el Estado Mayor.

El T-62 es un tanque obsoleto. El tanque de 41 toneladas con su cañón principal de 115 milímetros y su blindaje de acero estuvo en producción en la Unión Soviética desde 1961 hasta 1975. Fue el tanque más importante de la URSS hasta que el T-72 entró en servicio en 1969.

En la década de 1980, el ejército soviético comenzó a trasladar el T-62 a unidades de segunda línea. El ejército ruso retiró por completo el modelo en la década de 2010, momento en el que el T-62, contemporáneo del M-60 del ejército estadounidense, se vio irremediablemente superado por los modernos tanques occidentales.

Miles de T-62 fueron almacenados, muchos de ellos simplemente en filas en extensos parques de vehículos al aire libre, donde no hay protección contra la lluvia y la nieve. Si el presidente ruso Vladimir Putin hubiera optado por no ampliar su guerra en Ucrania, esos tanques simplemente se habrían oxidado.


Pero Putin amplió la guerra. Y ahora el ejército ucraniano está destruyendo, en promedio, al menos cuatro tanques rusos al día, y dañando o capturando otros. En 91 días de combates, los ucranianos han derribado 391 tanques que los analistas externos pueden confirmar.

Eso puede parecer poco para un ejército que, sobre el papel, poseía más de 2.800 tanques activos antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Pero no todos los tanques activos estaban en buen estado. Si se tienen en cuenta los daños sufridos en batalla por muchos cientos de T-64, T-72, T-80 y T-90, es obvio por qué los ucranianos empezaron a observar la llegada de T-62 cerca de las líneas del frente.

Esta semana han circulado en las redes sociales vídeos y fotos que confirman la afirmación del Estado Mayor ucraniano. En efecto, los viejos T-62 se dirigen por tren a la cabeza de ferrocarril de Melitopol, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania.

El hecho de que los rusos estén reactivando los T-62 da credibilidad a lo que el historiador Chris Owen explicaba en un reciente hilo de Tweets: que muchos, si no la mayoría, de los aproximadamente 10.000 tanques almacenados en Rusia ya no están en ningún tipo de condiciones de funcionamiento debido a los estragos del clima y el tiempo.

Algunos T-62 son utilizables porque son más simples que los tipos más modernos, con menos electrónica delicada. Además, hay más de ellos y, por lo tanto, una mayor posibilidad de que unos cuantos batallones de T-62 escapen a la oxidación catastrófica.

El cambio a los T-62 se produce mientras la industria rusa lucha por importar de los países occidentales los componentes de alta tecnología que requieren los tanques modernos. El único fabricante de tanques de Rusia, Uralvagonzavod, interrumpió su producción en marzo.

La aparición de T-62 cerca del frente ucraniano no es la única señal de que el Kremlin se está desesperando. Después de haber perdido hasta 15.000 soldados, marineros y aviadores muertos en acción en tres meses, los servicios armados rusos también están escasos de personal capacitado.

No en vano, el Kremlin ha estado pagando al Grupo Wagner, una oscura empresa rusa de mercenarios, para que complete formaciones del ejército agotadas e incluso pilotee aviones de la fuerza aérea.

El domingo, las tropas de defensa aérea ucranianas en el este de Ucrania derribaron un avión de ataque ruso Su-25. La BBC confirmó que el hombre que murió a los mandos del Su-25 era Kanamat Botashev.

Botashev, de 63 años, estaba retirado. Dejó las fuerzas aéreas rusas como general en 2012 después de “tomar prestado” un caza Su-27 -un tipo que no estaba cualificado para pilotar- y estrellarlo tras un breve y acrobático paseo. Tras su jubilación, Botashev habría fichado por Wagner, que lo contrató para las fuerzas aéreas.

Viejos tanques. Pilotos mercenarios. Estos son signos de una profunda degradación en el ejército ruso, mientras concentra sus mejores fuerzas restantes para una nueva ofensiva en el este de Ucrania, destinada a rodear la ciudad de Severodonetsk.

Esa ofensiva está teniendo éxito, aunque a un gran coste. En una semana de duros combates, los rusos han avanzado casi 16 kilómetros al norte de Popasna, una ciudad situada en el borde sur del saliente que Severodonetsk ancla en el este. Si los batallones rusos consiguen avanzar otros 15 kilómetros más o menos, podrían ser capaces de cortar por completo Severodonetsk y los miles de tropas ucranianas de guarnición allí.

De todos modos, no es difícil ver la actual ofensiva como un último esfuerzo de Rusia. No está claro que un ejército que depende cada vez más de los antiguos tanques T-62 sea capaz de realizar operaciones ofensivas sostenidas durante mucho más tiempo.

Pero una ofensiva prolongada podría no ser el plan del Kremlin. Después de capturar Severodonetsk, el ejército ruso podría atrincherarse y centrarse en la defensa de las vastas franjas del este y el sur de Ucrania que ya ha tomado. La defensa, después de todo, requiere menos tanques modernos.

David Axe

 

Rusia carga misiles de crucero en los submarinos del Mar Negro.​

26 mayo, 2022 Redacción 2135 Views 11 comentarios Harpoon, Kalibr-M, Mar Mediterráneo, Mar Negro, Misiles de crucero, Rusia, Submarinos, Ucrania



El movimiento estratégico en el Mar Negro continúa con la nueva información de que Rusia está cargando misiles de crucero en un par de submarinos de su flota del Mar Negro. Esto se produce pocos días después de un informe que afirmaba que Estados Unidos se estaba preparando para liberar las vías de exportación de grano de Ucrania.

Dos submarinos rusos ya han atracado en los muelles de la bahía sur de Sebastopol para cargar los misiles Kalibr, según el medio de comunicación ucraniano Kyrm.Realii. Cuatro de estos misiles del tipo “Calibr” serán cargados en dos de los seis submarinos Varshavyanka, que están diseñados para disparar este tipo de misiles que tienen capacidad de ataque tanto en tierra como en el mar.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo en 2017 que estos misiles tienen la capacidad de atacar un objetivo a 1.400 kilómetros (870 millas) de los buques submarinos.

El martes, un ministro de defensa ucraniano dijo que la flota del Mar Negro de Rusia estaba planeando utilizar los misiles submarinos para los ataques en el territorio de Ucrania.

“Ahora la composición de la nave se utiliza para atacar con misiles de crucero, esto es un claro deber de combate – dos fragatas, cuatro barcos de misiles pequeños, dos submarinos, constantemente en servicio de combate y constantemente golpeando nuestro territorio utilizando misiles de crucero Caliber”, dijo Vadym Skibitsky, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo. Rusia ha impedido la exportación de grano ucraniano desde el Mar Negro hasta el Mediterráneo, donde puede tener un alcance global. Esto ya ha provocado el temor a una escasez mundial de alimentos que podría provocar el aumento de los costes en algunas naciones y la hambruna en otras.

“El eficaz trabajo de los ucranianos en los buques de guerra convenció (a EEUU) de preparar un plan para desbloquear los puertos”, tuiteó Gerashchenko. “Se está discutiendo la entrega de potentes armas antibuque (Harpoon y misiles de ataque naval con un alcance de 250-300 km)”.

Sebastopol es la mayor ciudad de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. También es uno de los principales puertos del Mar Negro -y donde supuestamente se están cargando los misiles de crucero- junto con la ciudad portuaria Odesa, en el sur de Ucrania, que es uno de los puertos más septentrionales del Mar Negro.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, pero no logró tomar la capital, Kiev, al ser rechazada por los combatientes ucranianos. Los combatientes ucranianos también han mostrado una firme defensa en ciudades del norte como Jarkiv, donde han hecho retroceder a las tropas rusas hacia la frontera cercana.

Rusia, a pesar de las numerosas pérdidas en la guerra que entra en su 14ª semana, ha cambiado su enfoque hacia el este y el sur de Ucrania. Esto incluye una fuerte presencia en el Mar Negro.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo la semana pasada a Newsweek que los militares estadounidenses han cambiado con los acontecimientos que se producen en el Mar Negro, y también lo ha hecho la entrega de EE.UU. tanto de seguridad como de asistencia.

“Al igual que el conflicto está cambiando, también lo está haciendo nuestra asistencia militar para entregar las capacidades críticas que Ucrania necesita para la lucha actual, ya que las fuerzas de Rusia participan en una ofensiva renovada en el este de Ucrania”, dijo el portavoz.

“Somos el principal proveedor mundial de asistencia de seguridad a Ucrania en su hora de necesidad, y estamos animando a los aliados y socios de todo el mundo a hacer lo mismo”.

“Dos barcos con una andanada total de hasta 16 misiles ‘3M-54 Kalibr’ están listos para ser utilizados en el Mar Negro”, dijo Oleksandr Motuzianyk, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Los informes estiman que hay cerca de 20 buques rusos que bloquean los viajes de exportación de los barcos ucranianos.

Scott McDonald

 

Montar una armadura de jaula en la parte superior de las torretas de los tanques ha resultado inútil.​

26 mayo, 2022 Redacción 2451 Views 8 comentarios Artillería, Drones, Misiles Javelins, Morteros, Rusia, Tanques, TB-2 Bayraktar, Ucrania



Como todo el mundo pude ver, poco después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las tripulaciones de los tanques rusos intentaron reforzar el blindaje superior de sus torretas con parrillas y sacos de arena. Se suponía que esto protegería a los tanques de los misiles Javelin y de los ataques de los drones Bayraktar TB2. Pero se ha demostrado su ineficacia contra los misiles y las municiones de merodeo (drones kamikaze).

Tras seis meses de pruebas de tal diseño de jaula de protección superior, las primeras fotos con tales “braseros” aparecieron en julio de 2021. Sólo entonces los rusos se dieron cuenta de que en caso de que un tanque sea alcanzado y se incendie, es poco realista creer que el comandante y el artillero puedan salir, ya que la jaula superior bloquearía parcialmente o complicaría peligrosamente el paso”. La instalación de “braseros” (jaulas-parrilla en la torreta superior) también provocó problemas a gran escala con las comunicaciones por radio en las unidades de tanques, así como la transformación del tanque en una fosa para el comandante y el artillero. Al principio no se identificaron estas deficiencias, pero una vez que se comprendieron, “por eso todos las eliminaron y tiraron los braseros”, dijo el capitán Alexei Ukhachev.

La información sobre el problema causado por el blindaje de la jaula a las comunicaciones por radio explica el comportamiento completamente caótico de los tanques rusos en el campo de batalla: simplemente no tenían conexión por radio, escribe Defense Express.


Tanque ruso destruido en Ucrania, a pesar de su armadura de jaula (y cajas de armadura reactiva (ERA)) destinadas a protegerlo de misiles y municiones merodeadoras.


Las primeras imágenes que muestran tanques rusos con un “brasero” montado en la torreta aparecieron en 2021.


El “brasero” montado como una armadura de jaula en la parte superior de la torreta para disparar un misil antitanque antes de que golpee el tanque dificulta peligrosamente un escape rápido por parte del comandante y el artillero.

Fallos rusos en la planificación y el reconocimiento

Y aquí no acaban las revelaciones del capitán Ukhachev, dice Defense Express: También reconoció que el ejército ucraniano está muy por encima del ruso en cuanto a nivel tecnológico. En primer lugar, en la planificación del reconocimiento de la artillería. Los drones detectan los objetivos y luego realizan todos los cálculos necesarios mediante programas descargados en tablets o smartphones. Las coordenadas del objetivo se cargan automáticamente. Un programa da la dirección y los ángulos de elevación que hay que aplicar al cañón del arma o del mortero. Entonces, ¡se da en el blanco!

Según Defense Express, un observador de vanguardia o un dron equipado con una cámara térmica puede transmitir las coordenadas en una tableta cargada con mapas electrónicos. Los artilleros ya no necesitan mapas de papel. En una tableta electrónica, se indica el punto objetivo y se transmiten automáticamente las coordenadas. “Nosotros no teníamos eso”, dice Ukhachev.

Ukhachev describe cómo fue destruido su tanque: “Lo último que vi fue un Javelin. El misil subió, grité al conductor-mecánico “¡regresa! ” para que saliera corriendo de nuestra posición. Pero era demasiado tarde. El misil impactó en la torreta del tanque, junto a la tapa de la mira “Pine””. Herido al escapar del tanque en llamas, Ukhachev no menciona la suerte que tuvo el artillero-operador de radio, cuya posición está justo debajo de este “Pine”. Se puede suponer que murió. Según el comandante del tanque, este suceso tuvo lugar el 25 de marzo, al parecer una semana antes de que concediera su entrevista al Komsomolets de Moscú, se informó que Ukhachev había muerto en Ucrania el 10 de mayo, dice el Defense Express.

Alain Henry de Frahan

 

Ucrania utiliza bicicletas eléctricas sigilosas para colocar armas antitanques.​

26 mayo, 2022 Redacción 1414 Views 5 comentarios Australia, Bicicletas Eléctricas, Boxer 8x8, Misiles, NLAW, Reino Unido, Rusia, Ucrania



Los combatientes ucranianos han estado utilizando bicicletas eléctricas ultrasilenciosas y sigilosas para el transporte de armas y otras tareas vitales en su actual guerra con Rusia, según un informe de VICE.

Las bicicletas eléctricas dan al ejército ucraniano una ventaja vital en el conflicto. Rápidas y ágiles, son mucho más silenciosas que las motocicletas de gasolina e ideales para trasladar armas antitanques a su posición.

Ucrania ha modificado las motos para transportar armas ligeras antitanque de nueva generación (NLAWS), con fotos en las redes sociales que las muestran “modificadas con un cajón en la parte trasera y un enorme lanzamisiles asomando por la parte trasera”.

Según VICE, la mayoría de las e-bikes son de la marca ELEEK y Delfast. Las Delfast pueden alcanzar las 50 millas (80 kilómetros) por hora, lo que permite a los soldados con NLAWS colocarse en posición, disparar a un objetivo y huir en cuestión de momentos.

Estas máquinas silenciosas y rápidas también son excelentes para realizar patrullas de vigilancia sin alertar a las fuerzas enemigas.

También se ha informado que las motos eléctricas se utilizan para transportar suministros médicos y dar a los francotiradores una ventaja adicional en cuanto a sigilo y movilidad.

El director general ucraniano de Delfast, Daniel Tonkopi, compartió en su página de Facebook citas de soldados ucranianos que ilustran su gratitud por lo útiles y versátiles que son las bicicletas eléctricas.

“La bicicleta es estupenda y puede funcionar realmente para grupos móviles”, dijo un soldado, según la traducción de Tonkopi. “Tengo planes de usarla para recorridos de conducción aerodinámica y con el equipo para trabajar en los tanques”.

¿Ola de operaciones especiales del futuro?

Ideales para el reconocimiento, países de todo el mundo llevan hasta una década desarrollando bicicletas eléctricas “furtivas” para sus fuerzas de operaciones especiales.

El Real Ejército Australiano ha iniciado recientemente las pruebas de un prototipo de bicicleta eléctrica, al que los soldados atribuyen su “mejor rendimiento” en la recopilación de información en el campo de batalla.


Soldados australianos realizando una patrulla de exploración en las bicicletas eléctricas de reconocimiento furtivo del ejército australiano junto a un vehículo de reconocimiento de combate Boxer.

El cabo Thomas Ovey, de la Infantería de Caballería Ligera (Infantería Montada de Queensland), dijo: “Nos permite hacer una entrega segura de información, ya sea información que la gente haya encontrado en el campo de batalla, o incluso si una de las tropas hace fotos con su teléfono y quiere enviarlas al cuartel general”.

Menos engorroso y llamativo que los vehículos blindados, el ejército australiano ha desarrollado la moto -que tiene una velocidad máxima de 90 kilómetros (56 millas) por hora- como parte desmontable de su vehículo de reconocimiento de combate Boxer.

El ejército británico también ha probado una bicicleta eléctrica para lanzamientos aéreos militares, la “Sur-Ron Firefly”, para uso de los paracaidistas.

Con una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora, los desarrolladores creen que la motocicleta eléctrica proporcionará a las tropas mayor velocidad y movilidad cuando se lancen en paracaídas en zonas de conflicto.

Ronald Watkins

 
Scott Ritter, reconocido analista militar, EE.:
"¿Quieres nombrar a los mejores estudiantes de ciencia militar para hoy? ¡Son oficiales rusos! Y los tratamos como niños: "estos son rusos". Y son los oficiales más educados y entrenados de todos los que puedes conocer. Ellos entienden todo mejor que nosotros. No pasaron 20 años abriendo puertas y cortando familias en Irak, o arrastrándose por las colinas en Afganistán para matar a un pastor. Esto lo hicimos, y los rusos piensan a gran escala.
Pensamos en pequeñas flechas. Vemos un video de cómo destruyen una columna rusa o tres tanques derribados. La guerra es el infierno, la gente muere allí, y si miras las pequeñas flechas, decides que los rusos están derrotados. ¡Pero Mira las grandes flechas! Los rusos retuvieron al grupo 100-mil de Ucrania en Kiev. Si no son amenazados, avanzarán en refuerzos. Por lo tanto, envía 40 a miles de soldados de Bielorrusia y mantiene al enemigo en su lugar. Tienes 80 mil fuerzas enemigas en Odessa, envías 30 mil soldados de Crimea, su grupo está atascado. Tienes 100 mil enemigos en el Donbass, y no puedes dejarlos ir a Kiev. Envía la milicia de Donetsk y Lugansk a la línea del frente. ¡La situación más difícil! ¡Pero te aferras al enemigo y lo sostienes, no dejes que se mueva!
Usted está llevando a cabo un ataque a través para romper el corredor hasta Crimea. Y Mariupol es una ciudad clave en el camino, tuvo que ser tomada. La única ciudad por la que los rusos lucharon. ¿Por qué? Porque solo él importaba. El resto no jugó ningún papel.
No tomarás 3 millones de Kiev con una fuerza de 40 mil. ¡Eso no sucede! No tomarás 1,6 millones de Kharkov con una fuerza de 50 mil. Pero tomarás Mariupol. Tuvieron que tomarlo. Esto requería una necesidad estratégica.
Toda esta fase fue la preparación del campo de batalla. Los rusos destruyeron los depósitos de combustible en Ucrania. ¿Qué es un tanque sin combustible? El ataúd! ¿Y el camión? Otro ataúd. Almacenes de municiones y alimentos explotados. Los soldados que quieran comer y beber serán asesinados.
Los rusos rediseñaron todo para prepararse para una captura a gran escala en las garrapatas, en la que caerán las fuerzas de los ucranianos, que no tendrán comida, agua, combustible, municiones. Esa será la segunda fase.
Los rusos se alejaron de Kiev, ya no necesitan mantener a esa agrupación, ya no podrá moverse sin combustible. Están atrapados! Si salen de la ciudad, la aviación rusa los destruirá. No habrá refuerzos, el enemigo en el Donbass no puede moverse. Están atrapados.
Los rusos cerrarán el anillo y destruirán a todos. O capturarán una gran parte del ejército Ucraniano. Y cuando eso sucede, no queda nada. Y los rusos podrán exigir lo que quieran. Por eso digo que los rusos ganarán. Porque veo la situación. No me teshesh con ilusiones "aquí los rusos no pudieron tomar Kiev y Odessa". ¡No lo intentaron!»
https://t.me/martynov2021/7587
 

Sebastian

Colaborador

El ejército ruso se está quedando sin tanques para la guerra en Ucrania.​

26 mayo, 2022 Redacción 3680 Views 16 comentarios Donbass, Ejercito, Rusia, T-62, T-72, T-80., T-90, Tanque M-60, Tanques, Ucrania



Tres meses después de su amplia guerra contra Ucrania, Rusia se está quedando sin tanques.

Bueno, tanques que funcionen. De hecho, el Kremlin mantiene miles de viejos vehículos blindados en almacenamiento a largo plazo. Pero muchos de ellos ya no son utilizables.

La falta de reservas de blindaje, combinada con los problemas para producir nuevos tanques, podría empezar a pesar en el esfuerzo bélico ruso. A medida que los artilleros y misileros ucranianos sigan derribando los tanques enemigos por centenares, las unidades rusas entrarán en batalla cada vez más con los tanques viejos y obsoletos que aún funcionen.

Y eso podría acelerar el ritmo de pérdidas a medida que los ucranianos gasten menos esfuerzo, y menos misiles y rondas de artillería, derribando más y más tanques geriátricos.

El resultado, con el tiempo, podría ser una espiral de muerte en el cuerpo de blindados ruso. La cuestión es la rapidez con la que esto podría ocurrir. ¿Pueden los ucranianos destruir la fuerza de tanques rusos lo suficientemente rápido como para impedir que los rusos amplíen el territorio que controlan en la región de Donbás, en el este de Ucrania, y se atrincheren?

El estado mayor de las fuerzas armadas ucranianas observó hace unos días el primer signo de colapso en el cuerpo de blindados ruso. “Como resultado de las pérdidas sufridas durante las hostilidades, el enemigo ruso se vio obligado a retirar del almacén los tanques T-62 para reclutar grupos tácticos de batallones de reserva que se están formando para ser enviados a Ucrania”, señaló el Estado Mayor.

El T-62 es un tanque obsoleto. El tanque de 41 toneladas con su cañón principal de 115 milímetros y su blindaje de acero estuvo en producción en la Unión Soviética desde 1961 hasta 1975. Fue el tanque más importante de la URSS hasta que el T-72 entró en servicio en 1969.

En la década de 1980, el ejército soviético comenzó a trasladar el T-62 a unidades de segunda línea. El ejército ruso retiró por completo el modelo en la década de 2010, momento en el que el T-62, contemporáneo del M-60 del ejército estadounidense, se vio irremediablemente superado por los modernos tanques occidentales.

Miles de T-62 fueron almacenados, muchos de ellos simplemente en filas en extensos parques de vehículos al aire libre, donde no hay protección contra la lluvia y la nieve. Si el presidente ruso Vladimir Putin hubiera optado por no ampliar su guerra en Ucrania, esos tanques simplemente se habrían oxidado.


Pero Putin amplió la guerra. Y ahora el ejército ucraniano está destruyendo, en promedio, al menos cuatro tanques rusos al día, y dañando o capturando otros. En 91 días de combates, los ucranianos han derribado 391 tanques que los analistas externos pueden confirmar.

Eso puede parecer poco para un ejército que, sobre el papel, poseía más de 2.800 tanques activos antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Pero no todos los tanques activos estaban en buen estado. Si se tienen en cuenta los daños sufridos en batalla por muchos cientos de T-64, T-72, T-80 y T-90, es obvio por qué los ucranianos empezaron a observar la llegada de T-62 cerca de las líneas del frente.

Esta semana han circulado en las redes sociales vídeos y fotos que confirman la afirmación del Estado Mayor ucraniano. En efecto, los viejos T-62 se dirigen por tren a la cabeza de ferrocarril de Melitopol, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania.

El hecho de que los rusos estén reactivando los T-62 da credibilidad a lo que el historiador Chris Owen explicaba en un reciente hilo de Tweets: que muchos, si no la mayoría, de los aproximadamente 10.000 tanques almacenados en Rusia ya no están en ningún tipo de condiciones de funcionamiento debido a los estragos del clima y el tiempo.

Algunos T-62 son utilizables porque son más simples que los tipos más modernos, con menos electrónica delicada. Además, hay más de ellos y, por lo tanto, una mayor posibilidad de que unos cuantos batallones de T-62 escapen a la oxidación catastrófica.

El cambio a los T-62 se produce mientras la industria rusa lucha por importar de los países occidentales los componentes de alta tecnología que requieren los tanques modernos. El único fabricante de tanques de Rusia, Uralvagonzavod, interrumpió su producción en marzo.

La aparición de T-62 cerca del frente ucraniano no es la única señal de que el Kremlin se está desesperando. Después de haber perdido hasta 15.000 soldados, marineros y aviadores muertos en acción en tres meses, los servicios armados rusos también están escasos de personal capacitado.

No en vano, el Kremlin ha estado pagando al Grupo Wagner, una oscura empresa rusa de mercenarios, para que complete formaciones del ejército agotadas e incluso pilotee aviones de la fuerza aérea.

El domingo, las tropas de defensa aérea ucranianas en el este de Ucrania derribaron un avión de ataque ruso Su-25. La BBC confirmó que el hombre que murió a los mandos del Su-25 era Kanamat Botashev.

Botashev, de 63 años, estaba retirado. Dejó las fuerzas aéreas rusas como general en 2012 después de “tomar prestado” un caza Su-27 -un tipo que no estaba cualificado para pilotar- y estrellarlo tras un breve y acrobático paseo. Tras su jubilación, Botashev habría fichado por Wagner, que lo contrató para las fuerzas aéreas.

Viejos tanques. Pilotos mercenarios. Estos son signos de una profunda degradación en el ejército ruso, mientras concentra sus mejores fuerzas restantes para una nueva ofensiva en el este de Ucrania, destinada a rodear la ciudad de Severodonetsk.

Esa ofensiva está teniendo éxito, aunque a un gran coste. En una semana de duros combates, los rusos han avanzado casi 16 kilómetros al norte de Popasna, una ciudad situada en el borde sur del saliente que Severodonetsk ancla en el este. Si los batallones rusos consiguen avanzar otros 15 kilómetros más o menos, podrían ser capaces de cortar por completo Severodonetsk y los miles de tropas ucranianas de guarnición allí.

De todos modos, no es difícil ver la actual ofensiva como un último esfuerzo de Rusia. No está claro que un ejército que depende cada vez más de los antiguos tanques T-62 sea capaz de realizar operaciones ofensivas sostenidas durante mucho más tiempo.

Pero una ofensiva prolongada podría no ser el plan del Kremlin. Después de capturar Severodonetsk, el ejército ruso podría atrincherarse y centrarse en la defensa de las vastas franjas del este y el sur de Ucrania que ya ha tomado. La defensa, después de todo, requiere menos tanques modernos.

David Axe

Sin misiles, sin bombas, ahora sin tanques..en un futuro sin balas para los AK, sin cuchillos etc etc

Para mí que el autor es más deseos que realidad..
 

Sebastian

Colaborador
“Asesor presidencial ucraniano Arestovych: Según datos no verificados, hemos perdido la ciudad de Lyman. La forma en que los rusos lo capturaron muestra que hay comandantes muy talentosos allí, y esto muestra el mayor nivel de control operativo y habilidades del ejército ruso.”

No entiendo el porqué de hablar bien del enemigo..

Por otro lado creo que el nuevo comandante ruso es más competente que el anterior..
Este último venía con una gran experiencia en Siria..
 
Arriba