Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Es probable que uno de los objetivos estratégicos ruso era la captura rápida de Kiev y el descabezamiento del gobierno.
objetivo que hasta ahora se le presenta esquivo.

Pero no parece ser el único objetivo. Ni siquiera puede afirmarse que sea el objetivo principal.
El avance desde el sur, desde el noreste y desde el este parecen responder a otros objetivos estratégicos. De hecho, más alineados con los que se especulaba antes de que iniciaran la ofensiva.
Por un lado, consolidar a las dos provincias separatistas. El cual parece estarse cerca de alcanzarse. Junto a ello, el control de las regiones mineras.

Por otro lado, el control del granero ucraniano. El avance desde el sur parece proporcionarle a Rusia el control de toda la región agrícola más productiva de Ucrania y los puertos por donde esa producción se exportaba,

No menor, el avance del noreste, este y sur parecen estar logrando conectarse, formando una medialuna. Eso facilitaría la comunicación entre todo estos frentes.

No creo que sea casualidad que al ritmo de estos avances también parece cambiar las exigencias de Moscú. El primer día de negociaciones exigió el reconocimiento de Crimea. Ni mencionó a las provincias separatistas.
El tercer día de negociaciones sumó la exigencia de reconocer la independencia de las provincias del este.

¿sera Kiev el objetivo principal? ¿O una distracción mientras consolida el control de las regiones más prósperas y, también, que más gravitan desde la perspectiva de la seguridad rusa (es el temor a armas ofensivas en esta región, y no tanto en el occidente de Ucrania, lo que preocupa más a la seguridad rusa)?

O, quizás, también Kiev es un objetivo y, si lo alcanza en el futuro, lo incorporará de alguna forma a las reclamaciones diplomáticas.
Pero, no parece que se trate del único objetivo ruso. Quizás ni siquiera el principal.
Hay que tener cuidado de prestarle demasiado atención a este objetivo y, en el proceso, perder de vista qué está pasando en el resto.
 
Es probable que uno de los objetivos estratégicos ruso era la captura rápida de Kiev y el descabezamiento del gobierno.
objetivo que hasta ahora se le presenta esquivo.

Pero no parece ser el único objetivo. Ni siquiera puede afirmarse que sea el objetivo principal.
El avance desde el sur, desde el noreste y desde el este parecen responder a otros objetivos estratégicos. De hecho, más alineados con los que se especulaba antes de que iniciaran la ofensiva.
Por un lado, consolidar a las dos provincias separatistas. El cual parece estarse cerca de alcanzarse. Junto a ello, el control de las regiones mineras.

Por otro lado, el control del granero ucraniano. El avance desde el sur parece proporcionarle a Rusia el control de toda la región agrícola más productiva de Ucrania y los puertos por donde esa producción se exportaba,

No menor, el avance del noreste, este y sur parecen estar logrando conectarse, formando una medialuna. Eso facilitaría la comunicación entre todo estos frentes.

No creo que sea casualidad que al ritmo de estos avances también parece cambiar las exigencias de Moscú. El primer día de negociaciones exigió el reconocimiento de Crimea. Ni mencionó a las provincias separatistas.
El tercer día de negociaciones sumó la exigencia de reconocer la independencia de las provincias del este.

¿sera Kiev el objetivo principal? ¿O una distracción mientras consolida el control de las regiones más prósperas y, también, que más gravitan desde la perspectiva de la seguridad rusa (es el temor a armas ofensivas en esta región, y no tanto en el occidente de Ucrania, lo que preocupa más a la seguridad rusa)?

O, quizás, también Kiev es un objetivo y, si lo alcanza en el futuro, lo incorporará de alguna forma a las reclamaciones diplomáticas.
Pero, no parece que se trate del único objetivo ruso. Quizás ni siquiera el principal.
Hay que tener cuidado de prestarle demasiado atención a este objetivo y, en el proceso, perder de vista qué está pasando en el resto.
¿Embolsar el ejercito Ucraniano al este del Dniper? Le corta las vias de suministro y los fuerza a rendirse o ir por todo,ademas de controlar todo el este de Ucrania.Mi duda es con respecto a cual sera el uso de los civiles en todo esto.Como puede ser una victoria total tambien se puede convertir en una masacre civil.
 
Ni estilo, ni mandangas. Una cosa es caer en una actividad en zona de combate inevitable, por ejemplo durante una inserción aérea o anfibia del escalón de mando, otra es perderlos porque se peque de mentalidad de falsa invulnerabilidad frente al enemigo. No es de recibo.

En el siglo XXI con los equipos de comunicación actuales, las capacidades de transmisión de información en tiempo real, de recogida de inteligencia, etc... No hay la menor necesidad de exponer a altos oficiales y si muchos contras a ello. Es absurdo que comandantes, ya no a nivel de "unidad operativa" lo cual puede tener su lógica en términos de evaluación táctica o mantenimiento de la moral de la tropa, sino como ha sido el caso, de nivel de "teatro de operaciones" abandonen sus puestos de mando y aparezcan "de visita" en línea de frente de combate, donde van a perder o al menos mermar mucho su capacidad de mando efectivo, de recepción de información en tiempo real y consecuentemente de capacidad de reacción ante cualquier situación que sobrevenga en el conjunto del teatro de operaciones.

No solo sería temerario e irresponsable, sería negligente. Pues si pasa algo y ya no por defunción, sino por el mero riesgo de incomunicación temporal o incluso de captura...

En cualquier caso, perder un oficial a ese nivel es un problema muy gordo para cualquiera y no solo por el golpe a la moral, sino por la rotura de la cadena de mando, del conocimiento situacional y planificación operacional que se origina. No es igual sustituir un eslabón de mando a nivel inferior (Cia, Bon o incluso Rgt) que a esos niveles.

Muestra evidente es que el óbito de Sukhovetsky (Subcomandante del 41º Ejército de Armas Combinadas), forzase que Gerasimov tuviera que "heredar interinamente" su puesto en tanto continuaba con sus propios deberes y desempeño (Jefe de Estado Mayor del 41º), dando tiempo al mando central para encontrar y designar un reemplazo adecuado y que éste pudiera ser debidamente informado y puesto al tanto de todas las cuestiones relativas (respecto a operaciones en curso, situación táctica en suelo ucraniano, informes de inteligencia, disponibilidades de recursos, paquetes de información civico-militar pertinentes, etc....) a las operaciones en Ucrania antes de reemplazar al finado Sukhovetsky. Se tarda tiempo y en una situación bélica activa eso es un problema mucho más serio que en tiempo de paz.

La pérdida de ambos, Sukhovetsky y Gerasimov, es un problema sobre otro. Cabe preguntarse cuales habrán sido las consecuencias de ambas bajas dentro de la estructura de mando del 41º Ejército...

Pero de cualquier modo lo más curioso sería saber que fue lo que motivó que Gerasimov, que tras la baja de Sukhovetsky se había vuelto todavía una pieza mucho más importante dentro de la estructura de mando rusa en Ucrania, tuviese que desplazarse de su área de mando para aparecer en primera línea.

No me cuadra que un profesional con la experiencia de Gerasimov, sufriese un ataque de "mentalidad cowboy y macho alfa". Algo hubo de originar la necesidad que un mando de ese nivel tuviera que desplazarse sobre el terreno.

Supongo que como muchas otras incógnitas de esta guerra, lo averiguaremos con el paso del tiempo.
No tiene nada que ver.
Son sistemas de conducción/liderazgo.
El máximo responsable, está en el frente con sus tropas, esto ya de entrada es un gran motivacional para la tropa, ya que el mismo padece lo que ellos pasan. A su ves el mismo tiene la información de primera mano y las decisiones son instantáneas.

En Afganistán, los americanos se quejaban que sus altos mandos estaban a miles de kilómetros para tomar rápidas decisiones y poder evaluar en el terreno las decisiones correctas. Justamente se quejaban que varios de sus aliados OTAN, tenían sus comandantes en el terreno y resultaban más efectivos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No tiene nada que ver.
Son sistemas de conducción/liderazgo.
El máximo responsable, está en el frente con sus tropas, esto ya de entrada es un gran motivacional para la tropa, ya que el mismo padece lo que ellos pasan. A su ves el mismo tiene la información de primera mano y las decisiones son instantáneas.

En Afganistán, los americanos se quejaban que sus altos mandos estaban a miles de kilómetros para tomar rápidas decisiones y poder evaluar en el terreno las decisiones correctas. Justamente se quejaban que varios de sus aliados OTAN, tenían sus comandantes en el terreno y resultaban más efectivos.
lo vivimos nosotros en malvinas.
 
¿Embolsar el ejercito Ucraniano al este del Dniper? Le corta las vias de suministro y los fuerza a rendirse o ir por todo,ademas de controlar todo el este de Ucrania.Mi duda es con respecto a cual sera el uso de los civiles en todo esto.Como puede ser una victoria total tambien se puede convertir en una masacre civil.
Me parece al menos cuestionable la posición en la que quedan los civiles de Ucrania en este conflicto.

En mi percepción personal y por las noticias que llegan, da la impresión de que la población civil esta siendo usada de cierta forma como escudo por el gobierno Ucraniano. Incluso vemos como un blindado ruso destruye un automóvil civil pero luego vemos también como tropas ucranianas cargan armamento antitanque en autos civiles.

Pero luego también pienso, que si aquí sufriéramos una operación militar de una potencia extranjera ¿Quién en condiciones de pelear y con dos gramos de patriotismo no se alistaría para defender su casa?

En definitiva creo que cuando estos conflictos escalan, como esta pasando, la condición de "civil" o "militar" queda en segundo plano.
 
Video: Las tropas ucranianas lograron tender una emboscada a un KAMAZ-53949 ruso y un camión de combustible cerca de Sumy.


Dos APC Varta ucranianos dañados (fotos 1+2) y un APC Novator ucraniano con daños menores (fotos 3+4).


BTR-4 ucraniano capturado, Óblast de Kharkiv.


Imágenes de drones de un AFV ruso siendo alcanzado por un misil antitanque ucraniano (supuestamente un Javelin).

 
Me parece al menos cuestionable la posición en la que quedan los civiles de Ucrania en este conflicto.

En mi percepción personal y por las noticias que llegan, da la impresión de que la población civil esta siendo usada de cierta forma como escudo por el gobierno Ucraniano. Incluso vemos como un blindado ruso destruye un automóvil civil pero luego vemos también como tropas ucranianas cargan armamento antitanque en autos civiles.

Pero luego también pienso, que si aquí sufriéramos una operación militar de una potencia extranjera ¿Quién en condiciones de pelear y con dos gramos de patriotismo no se alistaría para defender su casa?
En definitiva creo que cuando estos conflictos escalan, como esta pasando, la condición de "civil" o "militar" queda en segundo plano.
Si pero podria abrir un corredor ambos bandos y evacuar a los que no quieren luchar,despues que se den murras entre ellos.
 
¿Embolsar el ejercito Ucraniano al este del Dniper? Le corta las vias de suministro y los fuerza a rendirse o ir por todo,ademas de controlar todo el este de Ucrania.Mi duda es con respecto a cual sera el uso de los civiles en todo esto.Como puede ser una victoria total tambien se puede convertir en una masacre civil.
También puede verse desde otra perspectiva.
la conexión y consolidación de la “medialuna” que abarcaría el noreste, este y sur implica una fluida comunicación a lo largo y ancho de la misma. Facilitando la defensa de toda la región (especialmente frente a contraataques ucranianos) y la ofensiva (si los rusos quieren ir más allá e intentar lo que usted especula).
Pero también se lo puede ver desde la perspectiva del tipo de paz a largo plazo que están intentando construir. Una medialuna interconectada que abarca los sectores más importantes en cuanto a concentración económica, acceso al mar, población, etc. Condiciones más favorables para el desarrollo y progreso de la misma al mismo tiempo que asfixia económica y comunicacionalmente (pierde casi todo el acceso al mar) a Ucrania.
Sin perder de vista que la medialuna incorpora algo de la profundidad estratégica, de colchón y de tapón que tanto obsesiona a Moscú.

Finalmente, con el comentario anterior sólo quiero destacar que una operación tan grande y compleja cómo está seguramente tiene varios objetivos, varios planes principales y alternativos, etc. Es decir, el comentario es un llamado de atención a no concentrar toda la atención en Kiev y medir el éxito y fracasó exclusivamente desde ese nodo.

También pretende prestar atención sobre cómo, el escenario en el terreno también influye sobre las negociaciones diplomáticas. Día a día Rusia va acrecentando la cantidad de exigencias en las negociaciones diplomáticas. Casualmente, coincidente con los territorios que parece estar controlando.
 
Me parece al menos cuestionable la posición en la que quedan los civiles de Ucrania en este conflicto.

En mi percepción personal y por las noticias que llegan, da la impresión de que la población civil esta siendo usada de cierta forma como escudo por el gobierno Ucraniano. Incluso vemos como un blindado ruso destruye un automóvil civil pero luego vemos también como tropas ucranianas cargan armamento antitanque en autos civiles.

Pero luego también pienso, que si aquí sufriéramos una operación militar de una potencia extranjera ¿Quién en condiciones de pelear y con dos gramos de patriotismo no se alistaría para defender su casa?

En definitiva creo que cuando estos conflictos escalan, como esta pasando, la condición de "civil" o "militar" queda en segundo plano.
Aquí decides en vivir y contar el conflicto o morir y ser parte de la estadísticas.

Un dilema que todo patriota resolverá....
 
Pero luego también pienso, que si aquí sufriéramos una operación militar de una potencia extranjera ¿Quién en condiciones de pelear y con dos gramos de patriotismo no se alistaría para defender su casa?
No, no. Lo que está haciendo selensky será una carnicería.
Vos no podes darles armas a los civiles pensando que harán una buena resistencia a los rusos. Se pondrán en los techos cual francotiradores de la IIGM y bajaran rusos a mas no poder.! Con que viveres? Con cuantas municiones? 10 rondas de AK47 para un tirador inexperto? Desperdiciar balas.
Incorrecto... en ese caso lo único que veras serán muchos civiles caídos y bajas entre propios.
Si queres hacer una resistencia seria, los incorporas al ejercito ucraniano, les das una instrucción rápida, le das un equipamiento medio y ahí SI será otro cantar.
Como muestra basta ver en Malvinas, como colimbas de 18 años con 6 meses de instrucción pero con muchos H....S y amor a la patria, pararon a las fuerzas especiales del 3er-4to ejercito del mundo.
 
Perdón acá me meto en terreno que no conozco mucho, pero no habrán existido casos donde se a mirado para otro lado? Siria por ejemplo.
el problemas es que Rusia ya advirtió a Polonia sobre que pasaría si apoyaba activamente a Ucrania..
hasta ahora han hecho la vista gorda con respecto a los cargamentos de armas que están pasando por su territorio para Ucrania... pero los cazas ya son otro nivel...
sin dudas que si entran en espacio aéreo Ucraniano serán derribados (o se intentará , al menos)

pero es una gran incógnita en que pasará si por algún motivo eso no ocurre... el día después.. cuando esos aviones empiecen a operar y salgan en las noticias..
 
¿Cuántos años estuvimos, defaulteados, sin posibilidad de girar divisas al exterior y con cepo cambiario? Lo más complicado es el Swift y si el retiro de varias empresas, que cuando todo se calme volverán, el vil metal siempre manda. Igualmente, supuestamente por la información que circula con china se estuvieron preparando para esta situación. Veremos, pero en el inmediato plazo evidentemente lo tenían contemplado, veremos en el mediano plazo.
La guerra de Ucrania se va a decidir en las grandes ciudades rusas.
Un ejemplo Mc Donalds cerro mas de 800 locales dejando a 60 mil personas sin trabajo, los rusos acostumbrados a una calidad de vida de la noche a la mañana retrocedieron 20 años y si todo sigue van a vivir como si fuera la Union Sovietica, no creo que le guste la idea.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esto ya lo he visto denunciado por los ucranianos en otros videos...


Se ha documentado que los rusos transportan municiones a través de vehículos médicos, en contra de la Convención de Ginebra.

Habria que ver en este caso que pasó?...
pues....habria que ver obviamente...porque si la base de la informacion es un tweet...mucho no lo tomaria en cuenta.
ahora bien...si la ambulancia esa, hubiese habido armamento...creo que seria lo primero que hubiese aparecido en el video...en cambio se muestran un monton de trapos.
pero claro...seguramente estas haciendo una analogia entre el video anterior del auto cañoneado y este....el problema (grande!) es que el vehiculo esta debidamente identificado con la cruz roja.
no hay muchas vueltas al respecto.
 
Arriba