Noticias relacionadas con Boko Haram

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram ha matado más de 4.000 personas para imponer ley islámica
Boko Haram, al que se atribuye el ataque de este miércoles en una universidad del estado nigeriano de Kano, es una secta cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado" que trata de imponer la ley islámica en Nigeria y ha matado ya a más de 4.000 personas, según diversas fuentes.

En mayo de 2014 el Consejo de Seguridad de la ONU incluyó a Boko Haram en la lista de organizaciones terroristas por su vinculación con Al Qaeda.

La secta inició su campaña violenta en 2009 cuando su fundador, Mohamed Yusuf, murió en un intento de fuga mientras se encontraba bajo custodia policial.

A partir de ese año Nigeria ha sido escenario de abundantes atentados, en su mayoría perpetrados por este grupo radical.

Boko Haram fue responsable del atentado del 26 de agosto de 2011 contra la sede de la ONU en Abuya, que causó 24 muertos, y del múltiple perpetrado el 25 diciembre del mismo año en el que murieron al menos 44 personas, en cinco ataques contra templos cristianos donde se celebraban los servicios religiosos de Navidad.

El 20 de enero de 2012 emprendió una campaña de atentados en el estado septentrional de Kano, que ocasionaron al menos 250 muertos, en respuesta a la negativa de las autoridades federales nigerianas a liberar a algunos de sus miembros detenidos.

El 21 de febrero de 2012 la misma secta causó al menos 30 muertos en Maiduguri (noroeste), y el 8 de abril otras 38 personas perdieron la vida en un atentado que ocasionó al menos 250 muertos, y que las autoridades atribuyeron a Boko Haram, junto a dos iglesias de Kaduna (mitad norte del país) donde se celebraba el Domingo de Resurrección.

El 7 de agosto de ese año un nuevo atentado que las autoridades volvieron a atribuir al grupo radical dejó 19 muertos en una iglesia pentecostal en Okene, en el estado de Kogi.

Boko Haram perpetró el 14 de abril de 2014 el secuestro de 129 niñas en una escuela-residencia en Chibok, en el noroeste nigeriano, horas después de que en Abuya, la capital política de Nigeria, murieran 75 personas en un atentado con bomba en una estación de autobuses.

El mismo grupo había causado el día anterior al menos 98 muertos en ataques a tres localidades del estado norteño de Borno.

Cuarenta y cuatro de las escolares capturadas lograron escapar entre el 17 y el 19 de abril, y el 5 de mayo el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó en un vídeo la autoría del secuestro.

Las autoridades sospechan que las niñas pueden haber sido violadas después de que una de ellas relatara que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que ella misma había sido entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

El 6 de mayo el secuestro de otras ocho niñas volvió a conmocionar Nigeria; y sólo tres días después el grupo asesinó a 300 personas en la localidad de Gamboru, que se sumaron a otras 150 asesinadas entre el 20 y el 21 de mayo, y a 200 víctimas mortales más registradas el 5 de junio.

El 10 de agosto la milicia radical islámica secuestró a un centenar de jóvenes en la comunidad de Doron Baga, en el estado de Borno (norte), en una acción armada en la que al menos murieron diez personas.

En ese mismo estado, el día 24 el grupo declaró un califato en Gwoza, primer paso hacia su objetivo de implantar la ley y el Estado islámicos en el país, y asesinó a docenas de cristianos en la localidad de Madagali.

El 1 de septiembre el Ejército nigeriano repelió un ataque de este grupo en Bama, en Borno, con al menos 59 milicianos muertos, y el día 12 de este mes mató a más de cien militantes islamistas en Kodunga.

En distintas acciones armadas contra el vecino Camerún, Boko Haram ha perdido casi 150 activistas en dos choques en la región fronteriza de Fotokol.

La secta islámica controla ya trece localidades en los estados de Adamawa y Borno.

http://www.rpp.com.pe/2014-09-17-bo...para-imponer-ley-islamica-noticia_726340.html
 

Barbanegra

Colaborador

Nigeria y la Cruz Roja negocian con Boko Haram la liberación de las más de 200 niñas secuestradas
Autoridades del Gobierno de Nigeria y el Comité Internacional de la Cruz Roja han mantenido conversaciones con el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, para un posible canje de prisioneros del grupo islamista por las más de 200 niñas secuestradas desde mayo, según fuentes de las negociaciones citadas por la CNN.

El canje supondría la liberación de 30 comandantes del grupo, pero no se ha concretado el número de escolares que participarían en el intercambio.

En agosto se mantuvieron cuatro reuniones con dos altos miembros de Boko Haram en la capital del país, Abuja.

Según la citada fuente, "las niñas nunca fueron violadas, ni utilizadas como esclavas sexuales".

El grupo terrorista secuestró a más de 200 niñas de un internado en Chibok en el noreste de Nigeria. Algunas lograron escapar.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/20/541dac0be2704ee5248b4577.html
 

Barbanegra

Colaborador
Enfrentamiento con islamistas deja al menos 36 muertos en pueblo de Nigeria
Combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram atacaron el viernes el pueblo de Mainok en el noreste del país, dando inicio a una batalla armada que dejó al menos 36 personas muertas y se extendió hasta el sábado, dijeron dos fuentes de seguridad.

Cuatro civiles también murieron en el norte de Camerún, en un ataque transfronterizo de milicianos de Boko Haram, según una radio estatal camerunesa.

Boko Haram ha matado a miles de personas durante los últimos cinco años en su lucha por crear un estado islámico en el noreste de Nigeria.

"Trece de los terroristas que vinieron a atacar a civiles en el mercado de Mainok ayer murieron, algunos de ellos huyeron con heridas de disparos y nuestros colegas ya siguen sus rastros. Lamentablemente, 23 civiles murieron en el ataque", dijo una de las fuentes.

La otra sostuvo que la cifra de muertos podría ser mayor, apuntando que había contado 25 cuerpos en un camino.

El Ejército nigeriano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Desde una ofensiva militar que comenzó el año pasado, los islamistas han realizado ataques contra civiles con una frecuencia cada vez mayor. Ellos también se han ramificado para atacar zonas lejanas a los bastiones rebeldes.

Hombres armados entraron el miércoles a una universidad en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, disparando contra los estudiantes y provocando una explosión, en un ataque que dejó al menos 15 personas muertas y a otras 35 heridas, dijo la policía.

Rebeldes de Boko Haram también han realizado varias incursiones hacia una región selvática del vecino Camerún en los últimos meses. Camerún ha desplegado tropas en la frontera en un intento por repelerlos.

El Ejército de Camerún respondió después de un ataque contra el pueblo de Assighassia, cerca de la ciudad de Mokolo, en una ofensiva en la que murieron dos milicianos y un soldado camerunés resultó herido, informó en la noche del viernes una cadena de radio y televisión estatal camerunesa.

"Dos horas después, el grupo terrorista atacó nuevamente al pueblo de Ganse, también cerca de Mokolo, y mató a cuatro civiles", informó.

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Camerún dijeron el sábado que habían sido informados de los enfrentamientos y que estaban buscando confirmar los detalles.

Más de 40.000 personas han huido hacia Camerún para escapar de los ataques de Boko Haram en el norte de Nigeria, según la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR), dejando atrás a unos pocos ancianos y discapacitados en sus poblados cerca de la frontera.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército camerunés podría haber matado al líder de Boko Haram
El Ejército de Camerún habría matado al líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, en los combates ocurridos en la noche del sábado al domingo en la región de Gambaru, fronteriza con Nigeria, según ha informado la agencia de noticias africana APA citando fuentes del aparato de seguridad.

En las redes sociales ha comenzado a circular una fotografía de un fallecido que podría ser Shekau supuestamente difundida por el Ejército camerunés, extremo que no ha podido ser confirmado.

http://www.europapress.es/internaci...r-matado-lider-boko-haram-20140922001502.html
 

Barbanegra

Colaborador

Nigeria afirma que mató al jefe del grupo Boko Haram
El ejército de Nigeria aseguró hoy que el líder del grupo armado islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto, pero no aclaró cuándo ni dónde ocurrió el hecho.

Los militares también afirmaron que habían matado recientemente a otro jefe islamista que se hacía pasar por Shekau.

El portavoz militar Chris Olukolade también anunció la muerte de otro combatiente islamista llamado Mohamed Bashir. Este miliciano del sanguinario grupo islamista ha "estado actuando o posando en vídeos como (si fuera) el fallecido Abubakar Shekau, el excéntrico personaje conocido como líder del grupo" Boko Haram, agregó el vocero.

Boko Harám cobró notoriedad este año por los asesinatos en masa de poblaciones en Nigeria y por su persecución de cristianos. Uno de sus golpes más difundidos tuvo lugar hace tres meses cuando secuestró a 200 colegialas cristianas para venderlas luego como esclavas.

Fuentes de las fuerzas de seguridad ya habían anunciado la muerte de Shekau en dos oportunidades desde 2009, pero es la primera vez que el ejército lo afirma oficialmente.

Olukolade no brindó ninguna precisión sobre la muerte de Shekau, indicando que su nombre se había vuelto como una "marca del líder terrorista". Shekau ha dejado frases que definen su perfil como cuando dijo hace un tiempo que la Tierra es plana y que la lluvia no tiene relación con el sol.

Boko Haram ("La educación occidental es un pecado", en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un "califato" en el noreste de Nigeria.

La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.

http://www.clarin.com/mundo/Boko_Haram-Nigeria-terrorismo-islamistas_0_1217878676.html
 

Barbanegra

Colaborador

Escepticismo en Nigeria sobre muerte de líder de Boko Haram
El anuncio oficial de la muerte del líder de Boko Haram suscitaba hoy incredulidad en Nigeria, donde analistas recalcaban además que la eventual desaparición de su jefe no frenaría el avance del grupo armado islamista en el norte del país. El ejército de Nigeria afirmó por primera vez el miércoles que el líder del grupo armado islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, estaba muerto, sin aclarar cuándo ni dónde murió.

Los militares también afirmaron que habían matado recientemente a otro jefe islamista que se hacía pasar por Shekau. El portavoz militar Chris Olukolade anunció la muerte de un combatiente islamista llamado Mohamed Bashir durante combates en la ciudad de Kondunga, en el estado nigeriano de Borno (noreste).

Bashir ha "estado actuando o posando en vídeos como (si fuera) el fallecido Abubakar Shekau, el excéntrico personaje conocido como líder del grupo" Boko Haram, agregó. Fuentes de las fuerzas de seguridad ya habían anunciado la muerte de Shekau en dos oportunidades desde 2009, pero ésta fue la primera vez que el ejército lo afirmó oficialmente.

Olukolade no brindó ninguna precisión sobre la muerte del verdadero Shekau. "Los militares matan a Abubakar Shekau 'otra vez'", indicó en su portada The Punch, uno de los pocos periódicos nigerianos que otorgó relevancia a la noticia. Expertos en temas de seguridad afirmaron que no había pruebas concretas de la muerte de Shekau y que la foto que mostraron los militares a la prensa es la misma que viene circulando desde hace días en internet.

"Shekau está vivo y bien", estimó Ahmad Salkida, un periodista nigeriano que ha participado en anteriores conversaciones de paz con el grupo armado. Otro analista, quien tiene estrechos vínculos con los servicios de seguridad, recordó que el año pasado el gobierno nigeriano pidió a Boko Haram una "prueba de vida" de Shekau como condición previa para cualquier tipo de conversación sobre una posible liberación de 200 alumnas de secundaria, tras lo cual el grupo brindó una "prueba aceptable".

"El Abubakar Shekau que fue la mano derecha de (el fundador de Boko Haram) Mohamed Yusuf es la misma persona que apareció en todos los vídeos que difundió Boko Haram", estimó. Según el experto de seguridad Ryan Cummings, de la sociedad sudafricana Red 24, el anuncio del ejército probablemente es mera propaganda militar.

Al igual que otros analistas, Cummings consideró que aunque Shekau hubiera muerto, su desaparición no tendría mucha incidencia sobre Boko Haram. "Si hubiera (muerto) anteriormente, resulta obvio que Boko Haram siguió operando con un alto grado de eficacia, pese a la supuesta pérdida de su presunto líder", estimó.

Shekau dirige al alto comando de Boko Haram, que cuenta con varios comandantes, y, según se piensa, es responsable de la organización estratégica. "La eventual pérdida de Shekau difícilmente desemboque en un debilitamiento operativo de la secta, ya que habría una estructura de comando que podría seguir (tratando de alcanzar) los objetivos de Boko Haram", agregó Cummings.

Boko Haram ("La educación occidental es un pecado", en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un "califato" en el noreste de Nigeria. La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos diez mil muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650 mil desplazados,

http://www.milenio.com/internacional/Escepticismo-Nigeria-muerte-Boko-Haram_0_379162286.html
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram: ¿Y las niñas donde están?
El pasado 14 de abril, la organización Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en Nigeria. Han pasado cinco meses y, después del gran revuelo mediático, no sabemos nada sobre su paradero.

La situación en Nigeria es confusa: noticias vienen y noticias van. Lo único certero en esta densa maraña de rumores, es que ya pasaron más de cinco meses desde el secuestro masivo de las niñas estudiantes durante la noche y hasta la fecha no sabemos nada de ellas.

“Bring back our girls” fue el slogan que vimos, escuchamos, leímos y tuiteamos hasta el cansancio. No escapa de la memoria la imagen de Michelle Obama sosteniendo un cartelito con esa frase. Inclusive, el gobierno de EEUU mandó 80 militares a la región para organizar un operativo de rescate, que evidentemente fue más que infructuoso.

¿Qué pasó con estas niñas? En un país donde dos de cada tres personas vive bajo la línea de pobreza, estas chicas sobresalían por el simple hecho de ser estudiantes. Hecho que al parecer fue crimen suficiente para Boko Haram (algunas con el agravante de ser cristianas) para ser secuestradas en medio de la noche.

Algunas lograron escapar a pocos días de su captura y, con esto hecho, el mundo se dio cuenta de las torturas a las que eran sometidas diariamente. Violaciones, golpes, quemaduras y la amenaza de ser vendidas como esclavas en el mercado negro (por que sí, en pleno siglo XXI todavía hay 27 millones de esclavos modernos).

Lo más aterrador de todo esto, es que las niñas siguen perdidas. En mayo salió a la luz un video donde Abubakar Shekau, líder de la organización fundamentalista, aseguró que las chicas estaban bien y que habían sido “liberadas” ya que se convirtieron al Islam, pero reiteraba que sólo serían devueltas a sus casas a cambio de la liberación de otros yihadistas que actualmente están en prisión.

Decir que la situación es complicada es casi un piropo. El gobierno nigeriano ha fallado sistemáticamente en sus esfuerzos por encontrar a estas mujeres. Pasaron casi 100 días antes que el presidente Goodluck Jonathan se reuniera con los padres de las niñas; al punto que al menos 11 de ellos murieron en ataques terroristas de Boko Haram en los tres meses posteriores al secuestro. En algún momento el ejército dijo “sabemos donde están” ¿entonces, por qué hasta la fecha ninguna de ellas ha regresado con su familia?

Ya han pasado 168 días desde que a estas niñas se las tragó la selva y el fundamentalismo religioso. El punto es que son 219 hermanas, hijas, mujeres estudiantes desaparecidas y no deberíamos olvidarlas.

http://notas.org.ar/2014/09/29/boko-haram-ninas-donde-estan/
 

Barbanegra

Colaborador
El líder de Boko Haram reaparece en un nuevo vídeo
El líder del grupo islamista nigeriano Boko Haram ha vuelto a reaparecer en un vídeo después de haber sido dado por muerto hace apenas una semana. Abubakar Shekau, que se hizo cargo de Boko Haram después de la muerte de Mohamed Yusuf, líder y fundador de la secta, ha resucitado una vez más para dejar en evidencia al ejército nigeriano, que ya lo ha enterrado al menos en otras tres ocasiones.

En la cinta, difundida por la agencia de noticias AFP, Shekau vuelve a desafiar a las fuerzas de seguridad de Nigeria. "Aquí estoy, vivo, y solo moriré cuando Alá se lleve mi aliento", dice en el vídeo de 36 minutos en el que asegura que Boko Haram sigue con su plan de establecer un califato islámico.

Sin embargo, expertos en el grupo islamista cada vez son más proclives a dar crédito a la teoría de las autoridades nigerianas, que sospechan que Abubakar Shekau es simplemente un nombre de guerra que los sucesivos líderes de Boko Haram han adoptado cuando su predecesor moría.

De hecho, el análisis de los vídeos que difunden de vez en cuando en los medios de comunicación se aprecian ligeras diferencias entre los diferentes Shekau, pero nadie ha sido capaz de probarlo de forma definitiva.

Según el ejército camerunés, Abubakar Shekau fue abatido el pasado 21 de septiembre durante unas escaramuzas entre sus tropas y un grupo de milicianos de Boko Haram en algún lugar de la frontera entre Camerún y Nigeria. Unos días más tarde el ejército nigeriano hizo pública su muerte, aunque siempre se mantuvieron las dudas sobre una posible reaparición que finalmente se han confirmado.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/02/542d25ae268e3e42378b4573.html
 

Barbanegra

Colaborador
En dos meses Boko Haram quemó 185 iglesias y obligó a que huyeran 190.000 personas
El padre Gideon Obasogie, director de Comunicaciones de la diócesis de Maiduguri informó a la Agencia Fides que son ya 185 las iglesias quemadas y más de 190.000 las personas obligadas a huir. Es el balance de la violencia perpetrada por Boko Haram en los últimos dos meses en la diócesis, cuyo territorio incluye los estados del norte de Nigeria, Borno, Yobe y algunas áreas de Adamawa.

En los últimos dos meses, 11 ciudades del territorio de la diócesis cayeron en manos de Boko Haram. “Hace treinta días las comunidades católicas de Gulak, Shuwa, Michika, Bazza y otras fueron saqueadas por crueles ataques terroristas de Boko Haram”, señala el sacerdote.

“Gwoza y Magadali están bajo el control de terroristas despóticos y tiranos desde hace 60 días” y añade el padre Obasogie: “Nuestros sacerdotes están desplazados, mientras que los ciudadanos, que se suponía iban a celebrar la independencia como nación libre, en lugar de eso lloran a sus muertos y se ven reducidos a la condición de desplazados internos. ¿Dónde está la libertad?” se pregunta el director de comunicación social diocesano.

El padre Obasogie describe las terribles condiciones en las que las personas desplazadas se ven obligadas a vivir, alojados en casas de familiares y amigos , o en estructuras improvisadas en Maiduguri, Mubi, Yola, Uba, Gombe, Biu y Damaturu.

El pensamiento de las personas desplazadas va también hacia aquellos que no pudieron huir, personas mayores o enfermos, y también a los jóvenes. Las mujeres son víctimas de violencia sexual y se difunde la práctica de la decapitación de rehenes, como ocurrió a un piloto militar que fue capturado después de lanzarse desde su avión derribado por Boko Haram el 11 de septiembre.

El 7 de octubre, se inauguró en Niamey, capital de Níger, una cumbre regional para luchar contra Boko Haram, que también está amenazando a los países vecinos, como lo demuestra la muerte de 7 personas en el norte de Camerún, asesinados por un misil disparado por los fundamentalistas nigerianos.

http://www.aica.org/14479-en-dos-meses-boko-haram-quemo-0-iglesias-obligo-que.html
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram libera 27 rehenes
Veintisiete chinos y cameruneses secuestrados en mayo y julio en el norte de Camerún durante ataques atribuidos a los islamistas nigerianos de Boko Haram fueron liberados el viernes por la noche.

"Los 27 rehenes secuestrados el 16 de mayo en Waza (extremo norte de Camerún) y el 27 de julio en Kolofata fueron entregados por la noche a las autoridades camerunesas", ha anunciado este sábado el presidente Paul Biya en un comunicado.

"Los 10 ciudadanos chinos, la esposa del viceprimer ministro (camerunés) Amadou Ali, el lamido (jefe local) de Kolofata y los otros miembros de su familia secuestrados junto con ellos se encuentran sanos y salvos", asegura.

Los chinos han llegado este sábado al aeropuerto de Yaundé a bordo de un avión militar.

Las autoridades de Yaundé, como ha ocurrido con otros secuestros atribuidos a Boko Haram, no han dado explicaciones sobre las circunstancias de la liberación de los 27 rehenes.

A mediados de mayo unos hombres armados llevaron a cabo un ataque contra un campamento de obreros chinos en Waza, en el que mataron a un militar camerunés y secuestraron a 10 chinos.

Las autoridades camerunesas atribuyeron el secuestro a Boko Haram, un movimiento que desde 2009 lleva a cabo una insurrección en el norte de Nigeria, un país vecino.

A finales de julio, hubo dos ataques simultáneos, también atribuidos a Boko Haram.

Uno tuvo como blanco la residencia local del viceprimer ministro encargado de las relaciones con el parlamento, Amadou Ali, cuya esposa fue secuestrada, y otro apuntó al Palacio del Sultán de Kolofata, Seiny Boukar Lamine, que también fue retenido junto con su mujer y sus cinco hijos.

Al menos 15 personas murieron en esos ataques.

Desde hace varios meses, Boko Haram ha intensificado las incursiones armadas en Camerún, obligando al gobierno a desplegar refuerzos militares, incluso aviones de combate, en el extremo norte del país.

El 7 de octubre, Nigeria, Camerún, Chad y Níger decidieron desplegar una fuerza regional de 700 efectivos para combatir a Boko Haram antes de finales de noviembre.

La guerra entre estos insurgentes y las fuerzas de seguridad nigerianas ha causado más de 10.000 muertos en cinco años y más de 700.000 desplazados, de los cuales 100.000 se han refugiado en el este de Níger, en una zona árida y sujeta a crisis alimentarias recurrentes.

Miles de nigerianos han huido al norte de Camerún por miedo a las atrocidades cometidas por Boko Haram y otros muchos cameruneses se han ido de los pueblos fronterizos hacia el interior del país.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/289700/boko-haram-libera-27-rehenes/
 

Barbanegra

Colaborador
Las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram serán liberadas el lunes
El ejército y la Presidencia de Nigeria han anunciado este viernes un acuerdo con el grupo islamista armado Boko Haram para establecer un alto el fuego y la liberación, el próximo lunes en Chad, de las más de 200 estudiantes secuestradas a mediados de abril, según han informado este viernes fuentes del Gobierno nigeriano y del grupo rebelde a 'Voice of America'.

'Voice of America' ha revelado que el acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de las autoridades chadianas, incluido el presidente de país, Idriss Debry, así como de altos cargos cameruneses.

El asesor presidencial Hasán Tukur y el autodenominado secretario general de Boko Haram, Danladi Ahmadu, han detallado que las niñas serán liberadas el próximo lunes y entregadas a Deby, que se encargará de ponerlas en manos de las autoridades nigerianas.

Ahmadu ha asegurado que yodas las niñas que todavía están en poder de la secta islamista están vivas y "en buenas condiciones". "No están heridas", ha subrayado.

Las mismas fuentes han revelado que, coincidiendo con la liberación de las niñas, representantes del Gobierno de Goodluck Jonathan y de Boko Haram se reunirán en Yamena para discutir las demandas del grupo rebelde, que incluyen la liberación de presos.

Seis meses de agonía
Un grupo de milicianos de Boko Haram -cuyo nombre significa 'la educación occidental está prohibida'- irrumpieron el pasado 14 de abril en la escuela de niñas de Chibok, una pequeña aldea del noreste de Nigeria, y secuestraron a más de 250 menores.

Inmediatamente después del secuestro, el Gobierno puso en marcha un gran operativo militar para localizar a las niñas, pero sin resultados. Solo algunas han conseguido escapar por sus propios medios y llegar hasta las autoridades nigerianas.

La mayoría de las niñas siguen en manos de Boko Haram, que ya adelantó en un vídeo que difundió con sus nuevas rehenes que las utilizaría para venderlas como esposas.

Este prolongado secuestro y la respuesta del Gobierno, que ha llegado a atribuirse la liberación de niñas que habían huido por su cuenta, ha desatado la ira de los nigerianos y las críticas de la comunidad internacional.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/17/54412aa8268e3e5d718b457e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Supuestos militantes de Boko Haram lanzan ataques tras cese al fuego en Nigeria
Presuntos militantes de Boko Haram causaron la muerte de decenas de personas en cinco ataques en aldeas de Nigeria, ocurridos después de que el Gobierno anunció un cese al fuego para permitir la liberación de las 200 niñas secuestradas por el grupo, dijeron el sábado fuentes de seguridad y testigos.

Sin embargo, el Gobierno puso en duda que los ataques hayan sido perpetrados por Boko Haram, y sostuvo que existen varios grupos criminales que están explotando el caos generado por la insurgencia. Un portavoz dijo que las negociaciones para liberar a las niñas continuarían el lunes en Chad.

Los recientes ataques pusieron fin a las esperanzas de una pausa en la violencia del noreste de Nigeria, pero las autoridades siguen confiadas en poder negociar la liberación de las jóvenes, cuyo secuestro por parte de rebeldes en la remota localidad de Chibok en abril causó indignación de la comunidad internacional.

La presidencia y otra fuente del Gobierno dijeron que esperaban conseguir la liberación para el martes.

Boko Haram ha matado a miles de personas en su lucha para instalar un Estado Islámico en Nigeria, donde viven varias comunidades religiosas y cuya región sur está habitada mayormente por grupos cristianos.

El jefe de las fuerzas aéreas de Nigeria, Alex Badeh, anunció el cese al fuego el viernes. El sábado, dos altas fuentes del Gobierno dijeron que la iniciativa busca lograr la liberación de las niñas tan pronto como el lunes o el martes, pero no quiso entregar más detalles.

En el primer ataque del fin de semana, supuestos insurgentes emboscaron la aldea de Abadam el viernes por la noche, matando al menos a una persona y saqueando casas, mientras que en la localidad de Dzur se produjo otro incidente de violencia similar el sábado por la mañana, provocando la muerte de ocho personas.

Otros tres ataques ocurridos el sábado en el estado de Adamawa dejaron docenas de muertos, dijeron testigos y un político local.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram repartió a las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por cinco países africanos
Las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram están repartidas en al menos cinco grupos distribuidos en otros tantos países africanos, según fuentes consultadas por el diario local 'Nigerian Tribune'.

El hecho de que las 219 niñas raptadas estén en al menos cinco localizaciones distintas ha provocado que Boko Haram no pueda proceder a su liberación de una sola vez. Según el rotativo nigeriano, las niñas secuestradas están retenidas en Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana.

El Gobierno nigeriano anunció el viernes pasado que las niñas serán liberadas como parte de un acuerdo de alto el fuego alcanzado con este grupo terrorista islamista pero, días después, aclaró que la liberación tendrá lugar a partir de este martes.

Las fuentes consultadas por 'Nigerian Tribune' han explicado que Boko Haram no puede liberar a todas las menores en una sola fase y que deberá hacerlo en varias tandas. En este contexto, cobra especial importancia la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, porque su ausencia ha provocado que algunos de los dirigentes del grupo terrorista no muestren tanta subordinación al mando central de la organización.

Negociaciones
A pesar de estas divergencias, fuentes próximas al Gobierno nigeriano han insistido en que los comandantes de Boko Haram se han comprometido a cumplir el alto el fuego. El proceso que ha dado lugar al acuerdo de alto el fuego se ha realizado con la mediación del presidente de Chad, Idriss Déby.

El Ejecutivo nigeriano ha estado negociando en secreto con una delegación de Boko Haram durante varias semanas hasta lograr sellar el acuerdo de alto el fuego. Fuentes oficiales en Abuya han explicado que la liberación de las más de 200 niñas secuestradas era una de las principales demandas del Gobierno nigeriano, junto con el alto el fuego.

Siempre según las fuentes consultadas por 'Nigerian Tribune', los negociadores del Gobierno nigeriano aceptaron que Boko Haram no pueda liberar en una sola tanda a todas las niñas por tenerlas secuestradas en al menos cinco puntos geográficos distintos.

"Los líderes de Boko Haram le dijeron a la delegación que las niñas no pueden ser liberadas de una sola vez y que eso era aceptable porque explicaron que las niñas están ahora en, al menos, cinco países africanos", han afirmado las fuentes.

"Dicen que las niñas están bien de salud y que no están en el bosque como se había especulado inicialmente. Se ha sabido que algunas de las niñas están en Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana y sólo algunas de ellas están en un lugar de Nigeria", han asegurado.

A pesar de todo, las fuentes han afirmado que la primera tanda de niñas podría ser puesta en libertad a partir de este martes.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/20/5444d094268e3e103b8b4574.html
 

Barbanegra

Colaborador
Boko Haram secuestró a otras 60 mujeres y niñas en Nigeria
Unas 40 mujeres fueron capturadas en Waga Mangoro y otras 20 fueron secuestradas en Garta por supuestos miembros de Boko Haram, que llegaron armados en motocicletas el pasado sábado, dijeron habitantes de ambos localidades citados por la agencia española EFE.

Los dos poblados son cercanos a las ciudades de Madagali y Michika, controladas por la milicia extremista.

"Llegaron numerosos insurgentes armados, fueron matando a todos los hombres y niños que encontraron mientras iban de casa en casa y secuestraron a mujeres y niñas", relató Kuva Azira, un habitante de Garta citado por EFE.

"Antes de que pudiera escapar, creo que más de 20 mujeres habían sido secuestradas", agregó.

Otro residente, Kwada Tizhe, aseguró que en el poblado de Waga Mantoro, otras 40 mujeres fueron secuestradas por Boko Haram.

Ni el Gobierno, ni el Ejército, se han pronunciado sobre este nuevo secuestro, que se conoce casi una semana después de ocurrido.

El vocero del gobierno de Adamawa, Phineas Elisha, indicó a los periodistas que todavía no han podido confirmar el número de secuestradas porque ambas comunidades se encuentran bajo el control de Boko Haram.

"En este momento no podemos confirmar el número exacto. Pero estamos muy preocupados por la situación", dijo.

En otro hecho de violencia, anoche, cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas por la explosión de una bomba en la estación de micros de la localidad de Azare, en el estado de Bauchi, uno de los más castigados por el accionar de Boko Haram.

El viernes, el ejército nigeriano había anunciado un alto el fuego y negociaciones para la liberación de dos centenares de niñas secuestradas de un colegio hace seis meses.

Los interrogantes abundaban respecto de un acuerdo de alto el fuego, dado que se espera que el presidente Goodluck Jonathan anuncie su candidatura a la reelección y noticias positivas sobre la insurgencia y las rehenes que podrían servir a sus intereses políticos.

Además, la Cámara de Representantes aprobó ayer la petición de Jonathan, de destinar 1.000 millones de dólares a la compra de equipos militares para luchar contra los milicianos.

También había dudas sobre la identidad de Danladi Ahmadu, un hombre al que el gobierno identificó como el representante de Boko Haram en las conversaciones y que dio entrevistas a varios radios locales la semana pasada.

Nigeria ya hizo anuncios de alto el fuego con Boko Haram en el pasado que nunca se concretaron.

El mes pasado, el Ejército anunció por tercera vez la muerte del líder de la milicia, Abubakar Shekau.

Sin embargo, el 2 de octubre último, hombre que se identificó como Shakau apareció en un video desmintiendo su muerte.

Boko Haram, cuyo nombre en la lengua local significa "La educación no islámica es pecado" aunque otra versión indica que quiere decir "la educación occidental está prohibida", mantiene una sanguinaria campaña en Nigeria que ya costó la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año y a unas 13.000 desde 2009.

http://www.telam.com.ar/notas/201410/82689-boko-haram-secuestro-mujeres-ninas-nigeria.html
 

Barbanegra

Colaborador

Decenas de adolescentes secuestrados por Boko Haram en Nigeria
Al menos 17 personas han muerto y unos 30 adolescentes han sido secuestrados este fin de semana durante varios ataques de la milicia islamista Boko Haram en Mafa, en el estado de Borno (noroeste de Nigeria). El mismo estado –bastión histórico del grupo terrorista— donde el pasado abril fueron raptadas unas 200 chicas que aún permanecen en poder de la milicia. A pesar del acuerdo de alto el fuego con Boko Haram anunciado hace unos días por el Gobierno nigeriano, se siguen produciendo asesinatos y raptos. Además, la milicia islamista se ha adentrado también en el vecino Camerún, donde se han registrado choques con muertos entre la milicia y las fuerzas camerunesas.

"Los insurgentes (…) han secuestrado a varios adolescentes, chicos y chicas, en nuestra región. Han cogido a todos los chicos de 13 años y más (…) y a todas las niñas de 11 y más. Según nuestras informaciones, 30 adolescentes han sido secuestrados en los últimos días”, ha declarado Alhaji Shettima Maina, responsable de la ciudad de Mafa a unos 50 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno, a los periodistas. Otro dirigente local, Mallam Ashiekh Mustapha, ha hecho aportado los mismos datos. Además, los dos responsables han asegurado que al menos 17 personas han muerto estos días durante el ataque a la ciudad vecina de Ndongo.

Numerosos habitantes de la ciudad de Mafa han huido, a causa de los ataques islamistas, sgún aseguraron varios vecinos a France Presse. Tienen miedo, aseguran de ser asesinados o de perder a sus hijos. El jefe local ha asegurado que había pedido ayuda al Gobierno federal hace días, pero que por el momento no había recibido ningún apoyo

La semana pasada, unas 60 mujeres y chicas fueron secuestradas en Wagga y Gwarta, dos ciudades del Estado de Borno, próximos a Chibok. Fue en esta última localidad donde, el pasado mes de abril, Boko Haram secuestró a las 200 chicas. Un rapto que ha provocado una gran movilización internacional y ha dirigido todas las miradas hacia Nigeria --el país más poblado de África y primera potencia económica del continente-- muy tocado por la violencia.

El Gobierno nigeriano y el Ejército anunciaron hace unos días que se había alcanzado un alto el fuego con Boko Haram, cuya insurgencia se ha cobrado más de 10.000 muertos en cinco años. La tregua, según las autoridades, preveía también la liberación de las jóvenes secuestradas a las que el jefe de los insurgentes había amenazado con vender como esclavas a las jóvenes y casar a la fuerza.

Más al norte pero también en el estado de Borno, los combates se han endurecido. Mientras Boko Haram -- cuyo nombre en lengua hausa se puede traducir por “la educación no islámica es pecado”-- ha cosechado algunos éxitos en el norte, su bastión histórico, el Ejército aseguró haber recuperado durante el fin de semana el control de Abadam, que había caído en manos de los islamistas el 17 de octubre.

El ministerio de Defensa de Camerún ha anunciado este domingo que el viernes respondió a tres incursiones en su territorio, al norte, fronterizo con el Estado de Borno. Varios islamistas habrían muerto en los choques con la armada camerunesa, según el Gobierno.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/26/actualidad/1414357774_972977.html
 

Barbanegra

Colaborador
El terror de Boko Haram explicado por sus víctimas
Trabajos forzosos, conversiones al Islam, matrimonios con milicianos o violaciones son algunos de los abusos más frecuentes que las mujeres y chicas secuestradas por Boko Haram sufren mientras están en cautividad. Human Rights Watch (HRW) recoge en su último informe los testimonios de medio centenar de víctimas que lograron escapar de los campamentos que el grupo islamista tiene repartidos en varias áreas remotas del noreste de Nigeria.

Muchas de las chicas entrevistadas por HRW denuncian que cuando estaban retenidas no solo tenían que cocinar, limpiar y hacer otras tareas del hogar, sino que algunas también participaban en los ataques. "Me dijeron que tenía que cargar con las balas y permanecer tumbada en el suelo mientras ellos luchaban", comenta una de las chicas.

Otra relata cómo la obligaron a tender una emboscada. "Tenía que acercarme a un grupo de cinco hombres en una aldea cercana y luego llevarlos a donde los milicianos estaban escondidos. Estaba aterrada por lo que había visto y les dije que necesitaba su ayuda". Poco después los jóvenes estaban atados de pies y manos y uno a uno fueron degollados sin piedad.

También es habitual que las mujeres y chicas en cautividad sean utilizadas como mulas de carga para transportar el botín que los milicianos saquean durante sus ataques. Una de las chicas explica cómo tuvo que andar durante horas con un fardo en la cabeza. "No dejaban de añadir más y más cosas y al final creí que me iba a desmayar", confiesa. "Me sentí aliviada cuando trajeron a otras dos chichas que acaban de secuestrar y cogieron algunas de las cosas que yo llevaba".

Muchas de las jóvenes que regresan a casa están traumatizadas por lo que han visto durante su secuestro, pero pocas o casi ninguna recibe tratamiento psicológico. HRW denuncia que el Gobierno nigeriano se ha desentendido de estas chicas y que solo algunas de las estudiantes de Chibok que lograron escapar han recibido atención profesional que las ayude a reinsertarse en la sociedad.

Secuestros como represalia
En los últimos años Boko Haram ha secuestrado a unas 500 mujeres y chicas, aunque esta práctica se ha intensificado desde que en mayo de 2013 el Gobierno nigeriano impusiera el estado de emergencia en Borno, Yobe y Adamawa, las zonas de mayor actividad de los insurgentes.

Al principio los secuestros eran una represalia por las detenciones masivas de familiares de milicianos y altos cargos de Boko Haram. "Nadie podrá gozar [de la compañía] de sus mujeres e hijos", advertía el líder del grupo, Abubakar Shekau, en un comunicado difundido nada más conocerse las primeras detenciones de esposas e hijos de miembros del grupo.

Sin embargo, la facilidad con la que llevaban a cabo estos ataques, sobre todo en zonas aisladas y con poca presencia de las fuerzas de seguridad, hizo que Boko Haram se planteara utilizar los secuestros masivos como una forma de ganar atención mediática y al mismo tiempo imponer su rechazo a la escolarización de las mujeres.

"Había unos 40 hombres en un puesto de control", explica una chica de 19 años secuestrada en Konduga, en el estado de Borno. "Cuando vieron que éramos estudiantes uno de los milicianos gritó: «¡Ajá! Estas [chicas] son lo que estamos buscando. Así que vosotras sois de las que insistís en ir a clase a pesar de que hemos dicho que la educación [de estilo Occidental] es pecado. Hoy os vamos a matar»".

El secuestro de 276 estudiantes en una escuela de Chibok a mediados de abril de este año, de las que 219 aun están retenidas, dio una nueva dimensión a Boko Haram y a sus reivindicaciones. "La educación de estilo Occidental es pecado, está prohibida [por el Islam] y las mujeres deben dejarla y casarse", amenazaba Shekau tres semanas después de un secuestro que dio la vuelta al mundo.

A pesar de que la campaña #BringBackOurGirls fue un fenómeno viral en Internet y que recientemente el Gobierno anunció un principio de acuerdo para su liberación, su futuro sigue siendo incierto.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/27/544e1576ca474156028b4574.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 8 muertos en un atentado en una estación de autobús en Nigeria
Al menos ocho personas han muerto y más de 30 han resultado heridas este viernes en Nigeria a causa de la explosión de tres bombas, según ha informado France Presse. El triple atentado se ha producido en Gombe, al noreste del país, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA). El ataque, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo, se ha producido en una estación de autobuses a las 9.30, en una región con una gran presencia de grupos islamistas radicales.

Aunque hay confusión en cuanto al número de víctimas, varios testigos informan a los medios locales de que son decenasde ellas. "He contado más de 30 cadáveres, pero la cifra de muertos puede que aumente", comentó un funcionario del Servicio de Seguridad Estatal (SSS, en sus siglas en inglés) al diario local The Cable que también añadió que la zona estaba "muy concurrida".

La Policía ha acordonado la zona para que los servicios de emergencias puedan trasladar a los heridos al hospital, según el rotativo The Premiun Times.

La secta radical islámista, Boko Haram, ha atentado en numerosas ocasiones en concurridas estaciones de autobuses durante los últimos meses, la última vez hace apenas una semana en la localidad nigeriana de Azare, en el Estado de Bauchi, donde murieron al menos cinco personas.

La organización terrorista ha continuando con los atentados y tras seis meses del secuestro de más de 200 alumnas de un colegio de Chibok (Estado de Borno), ha raptado a otras 60 mujeres en medio de una supuesta tregua con el Ejército nigeriano, que anunció el pasado 17 de octubre un pretendido alto el fuego con los terroristas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación occidental es pecado", mantiene una sanguinaria campaña en el país donde han muerto ya más de 3.000 ciudadanos en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/31/actualidad/1414755970_425122.html
 

Barbanegra

Colaborador

Boko Haram niega el alto el fuego con Nigeria y la liberación de las niñas
El líder de la secta radical islámica Boko Haram, Abubakar Shekau, ha negado en un vídeo que el grupo terrorista haya alcanzado un alto el fuego con el Gobierno nigeriano y que vaya a liberar a las más de 200 niñas secuestradas en una escuela de Chibok, en el norte del país, hace seis meses.

"El asunto de las niñas está olvidado porque hace tiempo que fueron casadas", dijo Shekau, quien avisó de que las menores no volverán con sus familias en un vídeo distribuido anoche, según ha publicado el diario nigeriano 'Premium Times'.

El líder de los radicales, cuya muerte ha sido anunciada por el Ejército en varias ocasiones, apareció en la citada grabación para desmentir la supuesta tregua anunciada por los militares nigerianos el pasado día 17.

Aunque Boko Haram continuó con su campaña de ataques y secuestros en el norte del país desde el día siguiente del anuncio, el Gobierno nigeriano afirmaba esta misma semana que continuaba negociando con los terroristas un alto el fuego, que incluiría la liberación de las niñas secuestradas el pasado 14 de abril.

En este nuevo vídeo, el líder de la secta islámica, en lengua hausa, dice que los terroristas continuarán luchando contra el Estado nigeriano.

Respecto a las "niñas de Chibok", aseguró que todas las menores que fueron capturadas por el grupo han sido obligadas a casarse y que no volverán con sus familias.

Shekau también negó conocer a Danladi Adamu, el hombre que, según el Ejército nigeriano, fue el portavoz de Boko Haram en las negociaciones.

"No conocemos a ese impostor llamado Danladi Adamu, nunca le pedimos que hablara en nuestro nombre porque en esta guerra no hay vuelta a atrás", aclaró Shekau.

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas nigerianas anuncian un alto el fuego con el grupo terrorista que resulta ser incierto.

También han anunciado en tres ocasiones la muerte de su líder, quien a principios de este mes volvió a reivindicar que estaba vivo a través de un vídeo.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha causado la muerte de más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/01/54548066ca474198768b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un ataque suicida en una ceremonia chií causa al menos 20 muertos en Nigeria
Un atentado suicida durante una ceremonia chií ha causado al menos 20 muertos en la ciudad de Potiskum, en el estado nororiental de Yobe, en Nigeria. La bomba ha explotado en las inmediaciones del palacio del emir de la ciudad cuando pasaba una procesión de chiíes, que son minoría en en el norte del país.

Aunque por el momento no ha habido reivindicación oficial por parte de ninguna organización, todo parece indicar que es obra del grupo islamista radical Boko Haram, que es de credo suní. Potiskum es la capital económica de Yobe, uno de los tres estados del noreste de Nigeria que se encuentra en estado de emergencia desde mediados de 2013.

Testigos del ataque han explicado a los medio locales que justo antes de la explosión una multitud se había congregado para celebrar el día de Ashura, una festividad chií que conmemora la muerte del Imán Husein, nieto de Mahoma, en la ciudad de Kerbala en el año 680 a.C.

La policía todavía no ha proporcionado una cifra de bajas oficial y por el momento está evaluando los daños causados por la explosión. El pasado mes de julio un ataque en una mezquita de Potiskum frecuentadas por chiíes también fue atacada por presuntos milicianos de Boko Haram y mataron a cuatro personas.

Asalto a una prisión en Kogi
Un grupo de milicianos han liberado al menos a medio centenar de prisioneros en la prisión federal de Koton-Karfe, en el estado nigeriano de Kogi. Se trata de la misma cárcel que ya fue atacada por Boko Haram en 2012 para llevar a cabo un operación de rescate similar.

"Han volado [la entrada] con dinamita", ha declarado a Afp Emmanuel Ojukwu, portavoz de la policía. "Hasta 50 prisioneros han escapado". El ataque se produjo alrededor de las 22.00 de la noche del domingo, aunque hasta ahora no se han comenzado a conocer los detalles.

Varios residentes de la zona han explicado al canal de televisión nigeriano Channels TV que bien entrada la noche se comenzaron a oír disparos y explosiones en las inmediaciones de la cárcel. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para repeler el ataque, medios locales aseguran que el número de fugados podría ascender a alrededor de 130 .

En febrero de 2012, Boko Haram, que podría estar detrás del ataque hoy, ya asaltó la misma prisión y liberó a un centenar de prisioneros. El centro penitenciario de Koton-Karfe no albergaba a miembros de alto rango del grupo, por lo que no se consideró una tragedia a pesar de que un guardia fue asesinado.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/03/5457758c268e3e9d7e8b4576.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 16 muertos en el segundo ataque que sufre Azare en un mes
Al menos dieciséis personas han muerto y otras veinte han resultado heridas por un ataque suicida con bomba perpetrado este viernes por un hombre en la fila del cajero automático de un banco en la localidad nigeriana de Azare, según han informado fuentes del Gobierno.

El atentado ocurrió sobre las 10.30 horas (09.30 GMT), cuando un hombre se aproximó al cajero con un artefacto oculto en una bolsa de plástico y lo detonó. "Hasta ahora hemos contabilizado dieciséis víctimas mortales, pero es muy probable que este número aumente conforme avanza el día", ha admitido ante los periodistas Baba Abubakar, representante del Gobierno en el estado de Bauchi, al que pertenece la población donde ocurrió el atentado.

Este es el segundo ataque que sufre Azare en menos de un mes, después de la explosión de una bomba colocada por el grupo terrorista Boko Haram el pasado 23 de octubre en la estación de autobuses, donde cinco personas perdieron la vida. Según la policía, este atentado es el último sospechoso de haber sido perpretrado por Boko Haram. Los bancos se encuentran entre las localizaciones que han atacado los terroristas islámicos.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua hausa 'La educación no islámica es pecado', ha atentado en numerosas ocasiones en lugares concurridos durante los últimos meses. La secta islámica mantiene una sanguinaria campaña en Nigeria, donde han muerto más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/07/545cf491e2704ee2478b4580.html
 
Arriba