El Ejército de EE. UU. completa el retiro de la flota de turbohélices ISR aéreos
La flota ISR heredada, compuesta por los aviones
RC-12X Guardrail, MC-12S EMARSS y EO-5C ARL-M, será reemplazada por el Sistema de Detección y Explotación de Alta Precisión (HADES) a reacción.
El Ejército de los EE. UU. ha completado la desinversión de sus tres tipos de aeronaves A-ISR (Inteligencia Aérea, Vigilancia y Reconocimiento), incluyendo el RC-12X Guardrail, el MC-12S EMARSS-M (Sistema Mejorado de Reconocimiento y Vigilancia de Altitud Media - Inteligencia Múltiple) y el EO-5C ARL-M (Reconocimiento Aéreo de Baja Multifunción), según anunció el servicio el 11 de diciembre de 2025.
Mientras que el ARL-M y el Guardrail realizaron sus últimas misiones de vuelo en Corea en julio, el último avión EMARSS-M realizó su última misión en septiembre, "poniendo fin a la trayectoria histórica de la flota", según el comunicado de prensa del Ejecutivo del Programa de Capacidades - Inteligencia, Guerra Electrónica y Sensores.
El retiro de estas aeronaves antiguas coincide con el desarrollo del Sistema de Detección y Explotación de Alta Precisión (HADES) del Ejército, parte del programa del Sistema de Detección Multidominio (MDSS), que se ha ido perfilando desde 2020. Se han contratado cuatro aeronaves demostradoras COCO (propiedad de la compañía y operadas por la compañía), que ofrecen capacidades de ISR, localización de objetivos y ELINT/SIGINT (inteligencia electrónica/de señales). Estas validarán tecnologías, cubrirán las necesidades operativas provisionales y también determinarán los parámetros de rendimiento del proyecto HADES.
The legacy ISR fleet of RC-12X Guardrail, MC-12S EMARSS and the EO-5C ARL-M turboprops will be replaced by the jet-powered High Accuracy Detection and
theaviationist.com