Por cierto, mejor citar la fuente original:
Carta a la Fuerza: Iniciativa de Transformación del Ejército
The Army will transform to a leaner, more lethal force by adapting how we fight, train, organize, and buy equipment.
www.army.mil
Me he estado entreteniendo estudiando un poco más sobre esta iniciativa. Así que comparto lo que estoy reflexionando al respecto.
Ante todo aclarar que todo lo que continúa a continuación es una de mis tradicionales peroratas. Es una síntesis personal y no es concluyente.
I. US.Army 2030
Ante todo, la "novedad" hay que enmarcarla dentro del plan a largo plazo conocido como US.Army 2030. Anunciado, si no me equivoco, en 2019. Plan que va pasando a través de varios hitos y el anuncio tiene que ver con uno de esos hitos.
Esto implica varias consideraciones.
Primero, este anuncio es independiente de la Administracion Trump. Es algo más estructural que lleva a cabo el propio ejército.
Segundo, este plan también es preexistente a los últimos acontecimientos en Ucrania. Por ejemplo, es discutible que estas novedades estén incorporando algunas lecciones, como la popularizaciones de los drones. Los grandes planes de modernización siempre tienen inercia. En vista de los acontecimientos en las más recientes confrontaciones, no me sorprenderían que más adelante anuncien algún "Ejército 2040".
Tercero, este ejército 2030 ya había sido anunciado con dos expectativas relevantes. Por un lado, la concentración de los esfuerzos en el sudeste asiático, concretamente, contra China. Por otro lado, el abandono de la guerra contra el terrorismo, es decir, los conflictos no convencionales, Neo-coloniales, asimétricos o pequeñas guerras, según prefieran llamarlos.
Cuarto, la revalorización de la División como principal unidad de batalla. Deja de estar reducida a una mera entidad administrativa para recuperar algo de su poder del pasado. En el proceso, las Brigadas pierden algo de la centralidad que disfrutaron en las últimas décadas.
Me parece que en el nuevo anuncio sólo en un párrafo tiene algún tipo de vinculo con la nueva Administración Trump: el anuncio de un nuevo y centralizado Comando del Hemisferio Occidental (Continente Americano para que quede claro). Un dato de relevancia geopolítica para todos los países de esta región. Un reflejo a nivel del ejército de lo que el nuevo presidente anuncio como Doctrina Monroe 2.0.
Veamos algunos conceptos anunciados.
II. Brigada de Aviación de combate
II.1. Aviación de Ataque y Reconocimiento
Cada división del ejército estadounidense cuenta con su propia Brigada de Aviación. Estas han ido evolucionando con el tiempo y continuarán evolucionando.
Hasta la década de 1990 estas brigadas contaban con un escuadrón de reconocimiento con helicópteros Bell Warrior y un escuadrón de ataque con Apache.
Con la retirada de los viejos Warrior en varios casos se remplazo a los mismos con Apaches hasta que en el futuro se incorporará un nuevo helicóptero de reconocimiento especializado. Esto llevo a que terminaron contando con dos escuadrones de ataque por cada brigada de aviación. Cuando esto suceda, se las llamaba "pesadas".
Los planes del US.Army 2030 en gran medida hablaban de transformar esa solución transitoria en definitiva. Dos escuadrones de ataque por brigada de aviación pesada.
Aquí si parece observarse una de las consecuencias de la guerra en Ucrania. La primera novedad llego el año pasado, con la cancelación del programa de desarrollo del nuevo helicóptero de reconocimiento tripulado.
La segunda novedad viene ahora, con esta carta se confirma la eliminación lisa y llana de este escuadrón de reconocimiento y ataque. No sólo no habrá un nuevo helicóptero de reconocimiento. Sino que tampoco se mantendrá la idea de continuar con el Apache. Directamente, desaparece. Al menos, en su concepción actual.
No queda sólo en eso. Además, se anuncia la cancelación del programa "obsoleto" de modernización AH-64D. Es decir, se suspende la modernización de los Apache. El esfuerzo económico se dirigirá a otra cosa.
A partir de este anuncio, entonces, cada brigada de aviación continuará con un único escuadrón de helicópteros de ataque Apache. Pero sin modernización. Tampoco contarán con escuadrón de reconocimiento.
Esto representa un "ajuste" o "racionalización" de la aviación del ejército estadounidense. Un achicamiento. Porque hasta ahora no han anunciado nuevos programas de remplazo.
Me cuesta pensar que eso sea sostenible. ¿Realmente ya no se necesitan medios de "reconocimiento"? lo dudo.
Parecen entender que toman conciencia de que lo que estaban haciendo estaba destinado al fracaso. Obsoleto antes de tiempo. Pero aún no saben que hacer.
Especulo yo, en los próximos meses puede aparecer algún anuncio para tapar el agujero con algún nuevo programa de reconocimiento y ataque basado, ahora sí, en drones.
II.2. Aviación de Asalto y Utilitario
Mientras el reconocimiento se abandona y el ataque esta en duda, lo que sí se mantiene en pie y refuerza es el programa de remplazar los Black Hawk por los nuevos Bell V-280. Más rápido, más lejos y mayor capacidad de carga.
El V-280 esta llamado a ser el caballito de batalla para cubrir todas las funciones aéreas del ejército. Incluido, claro esta, el asalto aéreo. Nadie pone en duda que en el futuro continuará siendo importante que la infantería pueda realizar asalto aéreo.
Seguramente, dada la evolución de las defensas antiaéreas, la mejor defensa de estos convertiplanos pasara conque su mayor velocidad y autonomía promete ayudarlos a desembarcar en zonas escasamente defendidas, profundamente detrás de las lineas enemigas.
También, estos convertiplanos prometen satisfacer las demandas de gran autonomía que requieren el escenario del Pacífico, el mar de china meridional, el mar de Japón, etc. Saltar de isla en isla esta más allá de lo que pueden ofrecer los Black Hawk.
De más esta notar en esto que estos V-280 volaran tan rápido y lejos que ningún helicóptero de ataque puede acompañarlos. El otro caballito de batalla del ejército, el Chinook, también vuela más rápido y lejos que los helicópteros de ataque. Quizás los generales se preguntaron ¿tienen sentido contar con helicópteros de ataque que no pueden escoltar y acompañar el asalto aéreo de los V-280 y los Chinook? Quizás, especulo, el futuro pueda no estar en el Apache, sino en un V-280 cañonero.
III. Equipo de Combate Brigada Mobil
Otro de los anuncios de la carta tienen que ver con la Brigada Mobil.
El plan original del US.Army 2030 hablaba de equipar a sus Divisiones Ligeras con "brigadas de infantería ligera" y/o unas nuevas "brigadas móviles". El año pasado, se realizo la prueba. Se convirtió una de las brigadas de infantería ligera de la 82 División Aerotransportada en la nueva "Mobile Brigade Combat Team". Estuvo en prueba y evaluación todo este tiempo.
Lo que anuncia la carta es que el resultado de la prueba es positivo. Tan positivo que tomaron la decisión de que la totalidad de las brigadas de infantería ligera de todo el US.Army realicen la transición hacia la nueva Brigada Mobil.
No conozco todos los detalles, pero podemos hacer una aproximación.
Cada División Ligera y cada División Aeromobil contará con tres de las nuevas "Brigadas Mobile". Exactamente igual que hoy en día.
Cada Brigada Mobil contará con:
- Una compañía de Comando y Servicios. Igual que ahora.
- 2 o 3 Batallones de Infantería. Exactamente igual que ahora. Notar que en los casos de las divisiones aermobiles, siempre serán tres batallones. Pero en las divisiones ligeras el tercer batallón pueden terminar siendo sólo de reserva o a movilizar, es decir, encontraremos varias divisiones ligeras con sólo dos batallones de infantería.
- Una "compañía de reconocimiento ligero". Esto es más pequeño que hoy en día.
- Una compañía de comunicaciones. Igual que ahora.
- Una compañía de Inteligencia Militar. Igual que ahora.
- Un batallón logistico ligero. Igual que ahora.
Notar que estas nuevas brigadas perdieron sus batallones de artillería y de ingenieros. Mientras que el batallón de caballería termino reducido a una compañía. Personalmente, más que a una "brigada" esto me recuerda a un "regimiento" clásico, un regimiento de infantería.
¿Por que este ajuste? en gran medida, porque varias de esas cosas ahora son absorbidas dentro de sus respectivas brigadas y batallones (Batallón de caballería, Brigada de artillería, Batallón de ingenieros, etc.). Consecuencia de que lo que adquiere protagonismo es la División.
III.1. Batallón de Infantería
Como decíamos, cada brigada móvil contará con dos o tres batallones de infanteria. Brevemente, cada uno quedará conformado de la siguiente forma:
- Una compañía motorizada de Comando y Servicios. Casi igual que ahora.
- Tres compañías motorizada de rifles. Casi igual que ahora.
- Una compañía motorizada de armas. Casi igual que ahora.
- Un "pelotón de múltiples dominios". Absoluta novedad.
- Una Compañía de Apoyo Adelantado. Exactamente igual que ahora. Lo que en Argentina conocemos como "tren logístico". Típico de cada batallón y regimiento argentino.
Pero ya no se observan elementos de RSTA. Una de las características "avanzadas" que destacaban hasta hace poco es, repentinamente, "archivado".
En principio, los mismos batallones de infantería ligera de toda la vida. Aunque hay dos cambios relevantes: la motorización y el dominio multidomino.
III.1.a. La motorización
El primero es que la totalidad del batallón es "motorizado". Todas las compañías pasan a ser motorizadas. El detalle no es arbitrario.
Para esto es importante entender cómo es hasta ahora. Los batallones de infantería estadounidenses, al igual que en Argentina, son esencialmente "a pie". Se mueven caminando. Los escuadrones de rifles son a pie. Los pelotones son a pie. Recién en las compañías encontramos camiones que tienen como tarea mover a toda la compañía, con sus pelotones y escuadrones. Exactamente igual que en el Ejército Argentino y la mayoría de los países.
En el caso estadounidense, esos vehículos durante las últimas cuatro décadas fueron los HMMWV y, su remplazo, los JLTV (L-ATV).
Pero, pero, pero... nunca tuvieron suficientes vehículos como para mover toda la compañía simultáneamente. Tampoco fue nunca la idea. Siempre continuaron siendo una fuerza esencialmente a pie. Al igual que en Argentina.
Esto es visto ahora como obsoleto. Han decidido que ya no sean esencialmente "a pie", sino que pasan a ser totalmente motorizadas. Cada escuadrón de fusileros tendrá su vehículo (y un miembro del escuadrón también será chofer). Cada pelotón de fusileros estará motorizado. Todas las compañías motorizadas.
El nuevo motorizado de escuadrón de el nuevo ISV. Básicamente, una camioneta Chevrolet Colorado militarizada (para facilitar la comparación, equivalente a una Ford F-250).
Cada escuadrón de fusileros tendrá su propio ISV. Cada pelotón contará con 6 ISV. Las compañías completamente motorizadas por ISV. Y nada más.
Por tanto, los viejos HMMWV y su remplazo, los JLTV (L-ATV) fuera. No tienen razón de ser en el nuevo ejército. Ya venían experimentando con esto. La nueva carta lo confirma.
Varios comentarios a hacer sobre esta decisión.
Primero, con esta motorización aspiran a alcanzar el nivel de motorización que ya disfrutan sus colegas de China continental y.... de México (esencialmente, hasta la misma camioneta para movilizar de la misma forma a la misma gente). Por qué no decirlo, parecen replicar la forma en que se han hecho famosos para moverse Daesh y muchos otros "grupos terroristas" durante las últimas décadas con sus extensas flotas de Toyotas Hiluxs. Me parece que en este caso es el US.Army el que esta imitando a otros y no a la inversa.
Segundo, la carta confirma lo que venía ya estudiándose en la brigada experimental y que, a su vez, se había anunciado para el programa Army 2030. Por tanto, no necesariamente es una respuesta a la experiencia en Ucrania. ¿O sí? por ahora lo dejo aquí, los tiempos del proceso en la toma de decisiones son previos a la Operación Especial rusa. Por lo mismo, no me sorprendería que en el futuro aparezcan cambios adicionales en esta materia.
Tercero, notar que estamos hablando de una camioneta civil militarizada. Muy militarizada, pero continua siendo de origen civil. De hecho, su naturaleza civil, su economía de escala y la amplia disponibilidad de repuestos a nivel global fue una de las fortalezas de la camioneta elegida (donde la Polaris Dagor, por ejemplo, pedio). Parece que, a diferencia de muchos críticos en foros como este, el US.Army no ve problemas en vehículos civiles, parecen confiar plenamente en sus capacidades off road y sus prestaciones expedicionarias.
Cuarto, es evidente que en el camino Oskosh es uno de los grandes perdedores y General Motors regresa como uno de los proveedores del Pentágono. Un detalle no-militar, que siempre es importante tener en cuenta.
Quinto, notar que el nuevo ISV carece de todo tipo de blindaje. No es resistente a minas ni explosivos improvisados. Nada de nada. A cambio, promete un bajísimo consumo de combustible (comparado tanto con el HMMWV como con el JLTV). También es más pequeño que estos últimos. Tampoco tiene torreta automatizada de armas ni nada especialmente destacable. Su fortaleza esta en su "ligereza" y "simplicidad". Pero su mayor fortaleza esta en que, gracias a que ahora todos los escuadrones estarán motorizados, ganan mucho en movilidad como conjunto. Toda la compañía, cada pelotón individual, cada escuadrón dentro del pelotón, se movilizará mucho más rápidamente. Y más lejos. Hay más, gracias a la mayor capacidad de carga (frente a las mochilas sobre las espalda), también cabe esperar una infantería transportando más comida y bebidas, más municiones y otros pertrechos. Una infantería más movil, más autónoma por más tiempo y con mayor poder de fuego que cuando se movía a pie.
Sexto, el contraste entre el nuevo ISV y el JLTV no puede ser más fuerte. Una mayor cantidad de vehículos mucho más baratos desplazando al que prometía mayor protección, mayor poder de fuego y mayor tecnología informática.
Séptimo, claramente, es esta motorización de "todos y todo en ISV" el principal aspecto por el que las Brigadas de Infantería Ligera pasarán a ser conocidas como Brigadas Móviles.
Finalmente, no perder de vista que la infantería ligera, por motorizada que sea, continua siendo infantería ligera. Para el Army 2030, la infantería más tradicional de todas continua siendo tan relevante como siempre.
En todo caso, comentario al margen, esta motorización es una de las más fáciles de imitar por muchos países del mundo. Así que apuesto que muchos estarán estudiando esta reforma en detalle. ¿El sucesor del UNIMOG en Argentina no terminará siendo muchas Toyotas Hiluxs?
III.1.b. Peloton de dominio multiple
No alcance a investigar lo suficiente. Les llaman dominio múltiples porque abarcarán: agua, tierra, aire, espacio y ciberespacio. Tal parece, absorben las funciones que hasta ahora incluía RSTA, es decir, reconocimiento y designación de objetivos. RSTA parecía "archivado" pero inmediatamente es des-archivado.
Seguramente muchos se imaginan aquí a comandos, fuerzas de operaciones especiales. Pero parece que esta bastante lejos de ello. No se centrarán en operaciones directas. Estarían más emparentados con Comunicaciones y con Inteligencia Militar, es decir, más cercana a la segunda linea del batallón. Especialistas en computadoras, comunicaciones satelitales, redes informáticas, etc.
En cuanto a vehículos, estos también se moverán en ISV.
En estos pelotones parece que observaremos drones de exploración.
Pero más allá de ello, notar que hasta ahora no hay una fuerte mención a drones en cualquiera de sus formas en todos estas nuevas Brigadas Mobile y sus batallones.
III.2. Compañía de Reconocimiento Ligero
Además de los batallones, en las nuevas Brigadas Móviles encontramos una Compañía de Reconocimiento Ligero. Una versión más pequeña y modesta del Batallón de Caballería.
No toda la caballería desaparece, sino que se reasigna a los batallones correspondientes dentro de la División.
Dentro de estas compañías de reconocimiento también encontraremos novedades. Por un lado, se encuentran pelotones motorizados. tradicionalmente en HMMWV. Solía incluir HMMWV con misiles TOW y versiones blindadas. En teoría estos serían remplazados por equivalentes JLTV. Pero, pero, pero.... también caen en la bolteada. El sucesor de estos HMMWV también será el ISV.
No queda aquí la cosa, como es tradición estadounidense, aquí también existen pelotones de caballería desmontada. Caballería de "a pie".
No esta confirmado porque todavía estaría en experimentación, pero todo indica que también se terminarán equipando con ISV.
Esto no es un detalle menor, porque estas unidades eran las principales receptoras de vehículos como los Polaris MRZR. Otro de los perdedores de esta transformación.
Así como los HMMWV y JLTV parece que terminan siendo demasiado grandes y pesados, demasiado costosos, los Polaris MRZR pecarían de lo contrario. Simplemente demasiado pequeños y livianos para proporcionar la velocidad y autonomía suficiente. No podrían mantener el ritmo de los batallones de infantería equipados con ISV.
Para que las compañías de reconocimiento ligero puedan adelantar a su infantería motorizada, necesita motorizados con, cuanto menos, la misma velocidad o más. No menos.
Este también me parece un detalle que será pertinente reseñar para otros países que están considerando incorporar Polaris MRZR en sus unidades de exploración. Quizás pronto en este tipo de unidades también comencemos a ver cosas que van desde una Ford Ranger a una Ford F-350, desde una Toyota Hilux a una Chevrolet Colocado. Camionetas civiles militarizadas en mayor o menor medida.
También aquí los "grupos terroristas", México y China estarían adelantados frente a lo que Estados Unidos ha decidido hacer ahora.
Finalmente, resulta evidente que con esta reorganización, donde los batallones de caballería se reducen a compañías ligeras, la idea original de conformar un batallón de caballería mediano equipado con tanques de cadena medio ligeros queda desubicado. Todo un capítulo doctrinal desechado a la basura antes de nacer. Otro proyecto que muere antes de nacer. No sólo muere el M10 Booker, sino todo el escuadrón que iba a servirse de él y la doctrina que representaba. No queda nada de nada.
Me pregunto si aqui sí tuvo algo que ver la experiencia ucraniana. Quizás, el único tanque útil en la guerra moderna con proliferación de armas inteligentes es el que disfrute de verdadera protección, es decir, el pesado. Quizás, todo vehículo con blindaje insuficiente (sea tanque ligero o un JLTV) simplemente es demasiado ligero como para que se pueda confiar en ellos. Cancelan la compra de todo lo que, a pesar de las pretenciones, es insuficiente protegido. Cancelar "placebos". Parece que piensan que para tan escasa protección, mejor continuar con nada.
Y esto es todo por ahora. Esperando que les haya resultado de interés esta perorata, me despido atentisimamente.