Noticias del Ejército del Aire de España

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El Departamento de Estado aprueba compra de MQ-9 Reaper a España

Por: Aaron Mehta
Fuente: http://www.defensenews.com
Traducción: Negro2000


WASHINGTON - Por primera vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de vehículos aéreos no tripulados MQ-9 Reaper a militares de España.
La venta, que cubre cuatro aviones MQ-9 Reaper Block 5 y equipos asociados, partes y apoyo logístico, sería de un valor estimado en $ 243 millones de dólares.

España está tratando de unirse al Reino Unido, Francia, Italia y los EE.UU. que son los países que operan el MQ-9, el cual está diseñado y producido por General Atomics.

La noticia de la aprobación de la venta viene del Secretario de Defensa, Ash Carter que esta ahora en Europa e incluyo una parada en España y una visita al Special Purpose Marine Air-Ground Task Force para la Respuesta a las Crisis con sede en Morón de la Frontera, en Sevilla.

"La Fuerza Aérea Española tiene la intención de utilizar los MQ-9 Reaper para la seguridad nacional, mantenimiento de la paz, imposición de la paz, contrainsurgencia y operaciones de lucha contra el terrorismo", de acuerdo a la solicitada en el sitio web de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa. "

La venta propuesta mejora la capacidad de España para cumplir con las amenazas actuales y futuras, proporcionando una mejor cobertura ISR que promueve un mayor conocimiento de la situación del campo de batalla, anticipa la intención enemigo, aumenta la búsqueda y rescate en combate, y proporciona apoyo a tropas de tierra."

España tiene la intención de utilizar los aviones no tripulados exclusivamente para el ISR, por lo que los vehículos no estarán armados.

Además de los propios sistemas, la venta incluiría 20 Global Positioning System/Inertial Guidance United integrados (tres por avión además de ocho piezas de repuesto); dos Estaciones Terrestres de Control Móviles; de cinco Sistemas de Focalización Multi-espectrales (uno por avión más uno de repuesto); y cinco Radares de Apertura Sintética, Lynx AN / APY-8 (también uno por avión más uno de repuesto).

El aviso de que el Departamento de Estado ha autorizado y que la venta fue publicada en el sitio web del DSCA, no significa que la venta este concluida. El Congreso debe aún dar el visto bueno, y luego el contrato debe ser redactado y finalizado

http://www.defensenews.com/story/defense-news/2015/10/06/spain-mq9-reaper-drone-unmanned-system-buy/73470488/
 

MAC1966

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REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA Nº-847 OCTUBRE 2015

JOSÉ LUIS PEÑA IGLESIAS
Teniente Coronel Ingeniero Aeronáutico

Kit de guiado de bajo coste

A continuación se presenta una breve descripción de las distintas plataformas en las cuales será embarcado el kit de guiado de altas prestaciones que se desarrolle. Para cada una de ellas se deberán realizar modificaciones tanto en cuanto a la calibración de la óptica, ubicación de componentes y tarjetas electrónicas etc., como modificaciones a nivel de integración del kit desarrollado en la plataforma de vuelo, ya que deberá ser adaptado según los requerimientos de la aplicación, ya sean cohetes supersónicos, cohetes de medio alcance o bombas guiadas.

Los distintos tamaños y calibres de los cohetes en los cuales se instale el kit también influirán en el modelado de la aeronave y por tanto en el desarrollo de los sistemas de control y guiado. Los datos y coeficientes aerodinámicos empleados para el modelado deberán ser específicos para cada plataforma de vuelo para garantizar el desarrollo óptimo y adaptado para cada tipo de cohete.

Se comenzó a trabajar con un cohete de 70 mm. como demostrador tecnológico optimizándose los datos y coeficientes aerodinámicos para la generación de los modelos para el control y guiado del vehículo aéreo. El objetivo inicial de AERTEC fue demostrar la viabilidad tecnológica de un sistema de guiado de alta dinámica en un cohete de 70mm con un buscador láser semiactivo para blancos fijos (inicialmente) con sincronización de señal según STANAG 3733, una Unidad de Guiado terminal con Control de Actuadores, una precisión CEP<3m y con bajo coste. Actualmente se está ejecutando para el ministerio de Defensa un programa de ensayos sobre un cohete de 70 mm.

Además se está incorporando el sistema de guiado en una bomba, la cual lanzada desde una aeronave seria guiada hacia su objetivo. Al ser su alcance mayor de 5 Km se hace necesario disponer de navegación intermedia por hibridación entre GPS e IMU (Inertial Measurement Unit).

Por último se procederá a integrar el desarrollo para el control y guiado de plataformas es un cohete de 130 milímetros de calibre que tendrá un alcance de unos 12-15 Km, con un guiado intermedio mediante GPS.

En definitiva una empresa española como AERTEC que ha diseñado un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) táctico ligero, ha conseguido desarrollar también un micromisil que puede ser integrado en el propio avión, pero no bastando con ello han sido capaces de elaborar el sistema de guiado y control del propio micromisil. Todo ello podría llegar a tener interés para el Ejército del Aire si se aplica efectivamente el guiado de altas prestaciones a bombas o cohetes y se incorpora un interfaz MILSTD-1760 (Aircraft/Store Electrical Interconnection System) que permita su integración en sistemas de armas del EA.
 

MAC1966

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Primer Airbus Defense And Space A400M para el Ejército del Aire español

Han comenzado a llegar a Sevilla las piezas que darán forma al primero de 27 Airbus Defense and Space A400M para el Ala 31 del Ejército del Aire español. El miércoles 14 de octubre poco después de las 18:30 aterrizaba en Sevilla el Beluga F-GSTC con dos componentes de Airbus Defense And Space A400M para la cadena final de montaje: el morro del msn 040, destinado a la Fuerza Aérea de Alemania, y las dos semialas y algunas piezas menores asociadas a estas del msn 044, el primero de los A400M para el Ejército del Aire español.

Con la llegada de estas se puede dar por iniciado el proceso de montaje final del avión, cuya entrega está prevista para la segunda mitad de 2016.
Una vez en Sevilla, las semialas serán desmontadas del útil de transporte y colocadas en la primera de las estaciones de trabajo en la cadena final de montaje o FAL por sus siglas en inglés. Allí se las preparará y se unirán al cajón central y se les añadirán otros componentes como las bancadas de los motores.

Posteriormente irán llegando a Sevilla los demás componentes: secciones del fuselaje, deriva vertical, estabilizador horizontal, tren de aterrizaje, motores… que irán siendo unidos a lo largo de varias semanas hasta que se realicen las primeras pruebas en tierra y se dé el visto bueno para el primer vuelo.
Las alas del A400M se fabrican en Filton, cerca de la localidad británica de Bristol, destacando el hecho de ser las primeras alas que se han realizado enteramente en materiales compuestos.
De Filton, las dos semialas son enviadas por barco a Saint Nazaire (Francia), desde donde ya son enviadas por vía aérea a Sevilla, siendo el primer componente de cada A400M que llega a la FAL.

El Ejército del Aire español tiene comprados 27 A400M que en principio sustituirán a los Lockheed Martin C-130H del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza. Los dos primeros serán entregados en 2016 y otros 12 lo serán escalonadamente hasta 2024. A partir de ese año llegarán los otros 13, aunque el Gobierno español está tratando de negociar su venta.

http://fly-news.es/militar/aviones-...pace-a400m-para-el-ejercito-del-aire-espanol/
 

MAC1966

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De la página de Facebook del EZAPAC.

"Aunque ya llevan varios meses desplegados en Irak, no hemos podido ofrecer ésta noticia hasta que fuentes abiertas del Ministerio de Defensa la han hecho pública.

Ya podemos afirmar que el EZAPAC se encuentran participando en la misión de Asistencia Militar de apoyo a Irak en Besmayah.

Y es que no todo el contingente español desplegado en Irak es del Ejército de Tierra. El EZAPAC mantiene desplegado un equipo TACP compuesto por cinco operadores, que además de sus cometidos específicos colaboran en las actividades formativas que dicho contingente está realizando, enmarcado dentro de una misión de Asistencia Militar, típica de Operaciones Especiales.

El Equipo TACP proporciona al contingente la capacidad de solicitar apoyo aéreo en caso de necesidad, y realizar la conducción de las aeronaves. Para ello tienen los equipos de designación y vídeo “que permiten ver en tiempo real las imágenes que recoge la aeronave”.

Otros cometidos del equipo son la gestión del espacio aéreo en la Zona de Responsabilidad del contingente español y el control de las aeronaves que utilizan la HLZ (Helicopter Landing Zone, o zona de toma de helicópteros) de la Base “Gran Capitán”.

Asimismo, el equipo colabora con la instrucción del Ejército Iraquí. Actualmente se desarrolla un curso de observadores de fuego desde medios aéreos, en el que se forma a personal iraquí para designar posibles objetivos enemigos a aeronaves iraquíes, tanto de ala fija como rotatoria."

https://www.facebook.com/4007430832...743083282738/1058391627517877/?type=3&theater

Personal del EZAPAC en la guiado de un Mi-24 iraqui durante la formación del personal local.



Operador del EZAPAC junto a un miembro SAO de la Fuerza Aérea Estadounidense, en los ejercicios TACP en la formación del personal iraqui

 
Accidente de un helicóptero del Ejército a 280 millas de Canarias

Un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, con tres militares a bordo, ha sufrido un accidente esta tarde en el Atlántico a 280 millas de Canarias cuando regresaba a su base de Gran Canaria tras participar en unos ejercicios en Senegal, han informado a Efe fuentes de Defensa. El aparato estaba tripulado por tres personas.

El ministerio ha informado de que se ha encontrado una balsa junto al helicóptero accidentado y bengalas encendidas. Se investiga si están en su interior los tres tripulantes que ocupaban el aparato. Han sido medios militares marroquies los que han encontrado los restos de la aeronave.

Según Defensa, el helicóptero, del 802 escuadrón del Ejército del Aire, ha desaparecido sobre las 16:05 hora peninsular española a unas 280 millas de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla.

En ese momento, la baliza de la aeronave ha comenzado a emitir señales de alerta, porque la posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura.

El helicóptero, en el que viajaban un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire, había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar, a las 15:13 hora peninsular española y tenía prevista su llegada a Gando a las 18:45.

En el momento de activarse la baliza se puso en marcha desde Gando un dispositivo de búsqueda y rescate, formado por un F-18 y un Delta 4 de alerta.

Tras una conversación telefónica del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo marroquí, Abdelatif Louidi, la fuerza aérea de ese país ha movilizado diversos medios de rescate.

Una aeronave Puma del Servicio Aéreo de Rescate marroquí, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informó sobre las 19:30 horas de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas.

Fuente:
http://www.huffingtonpost.es/2015/10/22/helicoptero-del-ejercito_n_8360882.html
 

MAC1966

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"Hemos pasado de la alegría a la tristeza al ver que no estaban". El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha expresado desde la base grancanaria de Gando así su pesar y su perplejidad por la falta de noticias sobre el paradero de los tres militares que iban a bordo de un helicóptero del Ejército del Aire que en la tarde de ayer se estrelló en el Atlántico y que, según anunció la Gendarmería marroquí, habían sido localizados y rescatados por un pesquero local que los trasdalaba a Dajla (Sáhara Occidental).
Veinticuatro horas después, la falta de noticias comenzó a inquietar a los familiares de los tres militares y a los mandos de Defensa. El titular del ramo se ha desplazado a media tarde a Canarias para seguir el desarrollo de los acontecimientos y desde la base de Gando, a la que debía regresar el helicóptero, ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar que se sigue buscando "a los militares en todos los ámbitos en que podemos buscarlos", aunque a día de hoy, nada se sabe de su paradero.
La Gendarmería marroquí había informado anoche de que los tres miembros de la tripulación del helicóptero Super Puma accidentado -un capitán, un teniente y un sargento- habían sido localizados y rescatados con vida por un pesquero marroquí y que éste les estaba llevando al puerto deDajla, en el Sáhara Occidental.

A la zona se han desplazado cinco buceadores de la Armada y un helicóptero del Ejército del Aire, que están rastreando la zona donde tuvo lugar el accidente para buscar los restos de la aeronave. Otros cinco buzos, 10 en total, se incorporarán mañana a primera hora.
 

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España: dan por desaparecidos a los militares accidentados



Siguen sin ser localizados los tres tripulantes del helicóptero Super Puma del Ejército del Aire que sufriera un accidente, a 280 millas de Gando, Las Palmas, según confirmó anoche Pedro Morenés, Ministro de Defensa.

Este departamento informo erróneamente, anoche jueves, que los tres militares,
un capitán, un teniente y un sargento— habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, en el Sáhara Occidental.

El ministro lamentó la "distorsión informativa" que Defensa difundiera en la noche del pasado jueves una nota asegurando que los tres tripulantes habían sido rescatados. Atribuyó ese error a una comunicación del gobierno marroquí que llegó apuntalada por ser categorizada como de "verificación absoluta". "Por eso lo comunicamos a los medios de comunicación", agregó.

España reanudó este viernes la búsqueda de los tres militares que viajaba a bordo de un helicóptero Super Puma que el pasado jueves cayó al Atlántico a 280 millas de Gando (Las Palmas) y a unas 40 al suroeste de Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental.

Aviones de la patrulla marítima CN-235 (Delta-4) rastrean la zona de la búsqueda de posibles náufragos, mientras que la Armada ha desplazado hasta Dakhla un equipo de buceadores para examinar los restos del helicóptero, ya hundido. El buque El camino español del Ejército de Tierra navega rumbo a dichas aguas.

El aparato accidentado, un AS332 del 802 Escuadrón de Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, desapareció del radar a las 15.05 del jueves (hora española). En ese momento se activó la baliza de la aeronave y comenzó a emitir señales de alerta, pero no fue posible conectar vía radio por la falta de cobertura en la zona.

El helicóptero había despegado de la localidad Mauritana de Nuadibu, donde hizo escala para repostar, a las 14.13 y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 17.45 del jueves. Los militares procedían de Dakar (Senegal), donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadas Senegalesas.
 

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El reemplazo de los helicópteros SAR del Ejército del Aire se torna urgente



Como adelantó defensa.com en primicia, un helicóptero AS332 B1 Super Puma del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire (matriculado HD.21/07) sufría el jueves 23 de octubre un accidente en aguas del Atlántico.Este accidente tiene lugar año y medio después de que un helicóptero similar cayera al mar en aguas de Canarias, costando la vida a cuatro de los tripulantes.
Los AS 332 Super Puma (designados por el Ejército del Aire HD.21) con que cuenta el 802 Escuadrón con sede en la Base Aérea de Gando en Las Palmas entraron en servicio en 1982 por lo que son helicópteros que superan la treintena de años. Esta situación no es exclusiva de esta unidad, otro Escuadrón que desempeña tareas SAR, el 801, que opera desde la Base Aérea de Son San Juan en Palma de Mallorca, emplea aeronaves que entraron en servicio en 1983. En este caso se trata de Airbus Helicopters SA330 Puma (HD.19) del que llegaron en febrero de 1983 cinco unidades, que entre 2008 y 2009 fueron complementados con otros dos helicópteros más. Se trataba de dos SA-330J Super Puma de procedencia civil, que fueron comprados de segunda mano a INAER.
El Super Puma tiene una cabina para 15 personas y dispone de un radio de acción de 300 millas náuticas. Para misiones SAR dispone de una grúa con la que izar pesos de hasta 275 kilos, material de señalización, una cesta de izado y capacidad para estibar nueve camillas. Durante sus misiones puede albergar una tripulación de hasta seis personas contando dos pilotos, un mecánico que actúa como operador de la grúa, dos nadadores de rescate y un enfermero.


Planes de Renovación


España tiene en curso un pedido de 22 helicópteros NH90 a Airbus Helicopters, todos en versión TTH, de los que 16 son para el Ejército de Tierra y 6 para el Ejército del Aire. En los actuales planes de modernización del Ministerio de Defensa está previsto así que 6 de los aparatos que las Fuerzas Armadas van a adquirir se destinen al Ejército del Aire, si bien no está definido aun a qué escuadrones ni que vayan a emplearse en misiones de Personal Recovery o SAR, tareas ambas para las que están perfectamente capacitados, papel que desempeñó en Afganistán el Escuadrón 803, con base en Cuatro Vientos.

El NH90 se ofrece en dos versiones, la de transporte táctico TTH y la navalizada o NFH, pudiendo ambas realizar misiones SAR aunque la última es una aeronave embarcada especializada en misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie. Entre los países que han adquirido la versión TTH NH90 para tareas de Búsqueda y Rescate podemos citar Suecia, Finlandia u Omán, dos potenciales clientes de este helicóptero SAR, Dinamarca y Noruega, decidieron adquirir finalmente el AW101 de AgustaWestland, y eso que Noruega emplea la versión naval NFH del NH90. España llegó a plantearse la compra de hasta 104 helicópteros de este modelo cuando la situación económica era boyante, con el objetivo de convertir al NH90 en el caballo de batalla de los tres ejércitos. Sin embargo las dificultades presupuestarias del Ministerio de Defensa redujeron el pedido en un primer momento a 45 helicópteros, en 2006, para fijarse finalmente, en 2013, en los citados 22 aparatos.

En el Plan Director de helicópteros del Ministerio de Defensa y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) presentado en marzo de este año se confirmó la intención de reducir el número de plataformas de ala rotatoria en servicio de los 15 actuales hasta 4, siendo el NH90 protagonista de esa homogeneización. El plan contempla que los Puma, Super Puma y los Cougar serán reemplazados por NH90, e igual destino tienen asignado los UH-1H, AB-212, SH-60B/F y Seaking. (José Mª Navarro García)
(defensa.com)
 

MAC1966

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"Marruecos informó en falso al Ministerio de Defensa español de que los tres militares que cayeron el jueves al Atlántico en su helicóptero Puma habían sido localizados y rescatados con vida por una patrullera del Ejército marroquí. De manera contradictoria, en otras comunicaciones se indicó que se trataba en realidad de un pesquero. Finalmente, ninguno de esos datos resultó ser cierto y los tres tripulantes permanecían anoche desaparecidos mientras se desplegaba un dispositivo de búsqueda frente a las costas del Sáhara.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tuvo que suspender ayer su viaje a Afganistán, donde estaba previsto que despidiera la misión española, para desplazarse de urgencia a las islas Canarias y seguir desde allí el rastreo de los tres militares españoles. En rueda de prensa desde la base de Gando (Gran Canaria), el ministro lamentó que se hubiese producido una «distorsión informativa», de la que culpó a Rabat. La comunicación recibida de Marruecos fue tan contundente que Defensa la calificó como de «verificación absoluta de veracidad».

En la confusión actual, no podía descartarse anoche que los militares se encuentren efectivamente a bordo de un pesquero. Pero mientras el jueves Marruecos afirmó con toda seguridad que así era, ayer se desdijo y ahora asegura que no lo sabe.

Para despejar la duda, el objetivo de los servicios de rescate es acceder a la cabina y comprobar si los tripulantes del helicóptero se encuentran en su interior, sin que en ese caso exista ninguna posibilidad de que hayan sobrevivido a 45 metros de profundidad.

El aparato pudo 'haber amerizado'Morenés precisó que el helicóptero «puede haber amerizado» sin producirse el fallecimiento de los militares, porque el aparato «no está destrozado» y no se han encontrado signos de «violencia» en la caída, informa Europa Press.

«Hasta ahora no hay contacto real. No se concreta. No los hemos encontrado ni en superficie, ni en ningún pesquero, ni sabemos si están en el helicóptero. No descartamos ninguna hipótesis», afirmó.

Preguntado por la seguridad de los AS 332 Super Puma, el ministro aseguró que los militares españoles «no vuelan en chatarras volantes», en respuesta a críticas vertidas en esos términos por familiares.

El helicóptero accidentado es un AS 332 Super Puma del 802 escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate, con base en Gando. Un aparato del mismo escuadrón y de idéntico modelo sufrió un accidente similar en marzo de 2014, en el que fallecieron cuatro personas. La aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura. Como consecuencia del siniestro, fallecieron dos pilotos y dos mecánicos, mientras que el quinto ocupante del helicóptero, un sargento, fue rescatado con vida.

Los desaparecidos son un capitán, un teniente y un sargento, pertenecientes al Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire, que volvían de participar en en unas tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas de Senegal, donde habían permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa, y regresaban a la base de Gando.

A las 14.00 horas de ayer, un helicóptero del Ejército del Aire había llegado al punto exacto del siniestro y pudo divisar al Puma accidentado con la cabina sumergida y los flotadores desplegados. Cinco buceadores de la Unidad de Buceo de la Armada descendieron después sobre una patrullera marroquí que se encontraba en la zona y comenzaron los trabajos de búsqueda.

Paralelamente, el buque de la Armada El Camino Español se estaba desplazando con otros cinco buceadores al lugar, adonde estaba previsto que llegase a primera hora de la mañana de hoy. El dispositivo se completa con aviones de patrulla marítima Delta 4, que sobrevuelan en busca de náufragos.

El helicóptero desapareció hacia las 15.00 horas del jueves a unas 280 millas náuticas de la base de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dajla (la antigua Villa Cisneros del Sáhara español). En ese momento, la baliza de la aeronave comenzó a emitir señales de alerta. La posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura. El Puma había despegado de la localidad mauritana de Nuadibú, donde había repostado procedente de Dakar (Senegal). Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informaba sobre las 19.30 horas de la localización de una aeronave flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas."

http://www.elmundo.es/espana/2015/10/23 ... b459c.html
 
Seguimos sin notícias de los tres tripulantes del Super Puma, ayer uno de los dos cazaminas desplazados a la zona encontró el aparato hundido, los buceadores de la marina bajaron y como se sospechaba no había nadie dentro.

Los flotadores de emergencia para amerizajes fueron desplegados y la baliza de la nave activada pero no la personal que portan los tripulantes y que es la que señala la situacion del bote salvavidas para encontrarlos en la mar.

Continua la busqueda. El juez togado militar desplazado desde Las Palmas a la zona en uno de los BAM llamó al ministro de defensa para informar que levantaba el secreto del sumario para que este notificara la noticia a las familias.
 
Seguimos sin notícias de los tres tripulantes del Super Puma, ayer uno de los dos cazaminas desplazados a la zona encontró el aparato hundido, los buceadores de la marina bajaron y como se sospechaba no había nadie dentro.

Los flotadores de emergencia para amerizajes fueron desplegados y la baliza de la nave activada pero no la personal que portan los tripulantes y que es la que señala la situacion del bote salvavidas para encontrarlos en la mar.

Continua la busqueda. El juez togado militar desplazado desde Las Palmas a la zona en uno de los BAM llamó al ministro de defensa para informar que levantaba el secreto del sumario para que este notificara la noticia a las familias.

Solo Dios sabe cual fue la deriva, se supone que debe ser similar a la de la boya, consulta: Comenzó a soplar el Mistral en la zona?
Saludos
Vizcacha
 
Hablan del mal tiempo reinante en la zona (Era una de las causas que se barajaban cuando el supuesto pesquero que los habría recogido no llegaba a puerto)

Los tres son especialistas en rescate y supervivencia en la mar (Es su trabajo) es lo que nos da esperanzas.
 

Negro

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Encuentran la cabina del Super Puma desaparecido



La cabina del helicóptero siniestrado del Ejercito del Aire la semana pasada a 280 millas de Gando, en Gran Canaria, fue ayer localizada por uno de los cazaminas desplegados en la zona para participar en las tareas de búsqueda, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La cabina fue hallada en la séptima jornada de búsqueda del aparato, que cayó al mar sobre las 15.05 horas del jueves pasado cuando regresaba a Gran Canaria de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal, tras haber hecho escala en Mauritania

El peso de la búsqueda bajo el agua lo llevó hasta este martes un equipo de 20 buzos de la Armada Española, con el apoyo de dos robots submarinos de un barco noruego que trabajaba para el Ministerio de Fomento desde hace meses al sur de Gran Canaria para completar el sellado de las fugas del pesquero ruso hundido "Oleg Nayenov".

El izado del helicóptero, que deberá ser ordenado por el magistrado, se llevará a cabo en cuanto las condiciones meteorológicas en la zona del siniestro lo permitan, ya que por el momento son adversas.

Asimismo, en este dispositivo de búsqueda, que trata de localizar a los militares, se ha desplegado “toda la capacidad de rastreo submarino que poseen en el área de búsqueda”, informó el Ministerio de Defensa.

La RHIB, una embarcación de servicio de vigilancia marina, opera también en la zona de búsqueda de los tres militares, y lo hace con un tirador de precisión por la presencia de tiburones.

Los trabajos recibieron el refuerzo de dos cazaminas, el "Turia" y el "Segura", que han barrido constantemente con sus equipos de sónar los fondos marinos en una franja de 24 kilómetros de largo por 20 de ancho delimitada a partir de las coordenadas que transmitió el helicóptero cuando cayó al mar. El juez de Las Palmas, encargado de las investigaciones, ha levantado el secreto de sumario.
 

MAC1966

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Seguimos sin notícias de los tres tripulantes del Super Puma, ayer uno de los dos cazaminas desplazados a la zona encontró el aparato hundido, los buceadores de la marina bajaron y como se sospechaba no había nadie dentro.

Eso no se sabe aún, ya que la cabina no se ha izado y los buzos no han llegado a ella, hay que esperar todavía.
 
OK Mac, la prensa no especializada está un poco perdida en estos asuntos y los comunicados de defensa son muy escuetos.

Entiendo que ya se ha hablado demasiado sin confirmar y se habrán puesto serios.
 
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