Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

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01/12/2015

Del 16 al 20 de noviembre, se ha desarrollado en la Base Aérea de Morón la fase táctica del ejercicio Nube Gris 2015. Este ejercicio de guerra electrónica, de carácter anual, ha sido planeado y dirigido anualmente por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y tiene como objetivo mejorar las técnicas de empleo de los sistemas de autoprotección del Ejército del Aire y adiestrar a los operadores de Guerra Electrónica y a las tripulaciones aéreas.

Este año las unidades y medios aéreos que han participado por parte del Ejército del Aire han sido los Eurofighter de las Alas 11 y 14; los F-18 de las Alas 12 y 15; el C-295 del Ala 35 y el T-12 del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, así como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) con el sistema Atlas. Por parte de la Armada, han participado los Harrier de la 9ª Escuadrilla y los helicópteros SH-60 de la 10ª Escuadrilla. En cuanto a la participación del Ejército de Tierra, además del Regimiento de Guerra Electrónica 31, los Regimientos de Artillería Antiaérea 71, 73 y 74 han aportado los sistemas Skydor, SkayGuard/Aspide, Nasams y Hawk.

Previamente a esta fase táctica se han realizado tres fases técnicas en las que se ha actualizado la información operativa de los diferentes medios que, posteriormente, participarían en la fase táctica.

El principal objetivo de esta fase era adiestrar a las tripulaciones en la optimización de las capacidades de Vigilancia Electrónica (Electronic Surveillance), Ataque Electrónico (Electronic Attack) y Defensa Electrónica (Electronic Defence), haciendo uso de los equipos de guerra electrónica de las diferentes aeronaves, junto con las maniobras coordinadas necesarias para engañar, decepcionar y/o derrotar a los elementos considerados amenaza.

Durante el ejercicio se realizaron 99 vuelos, acumulando un total de más de 163 horas de vuelo, por lo que se consideran alcanzados los objetivos planteados previamente para este objetivo.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=F5FA6B1AB96CBE1EC1257F100039ECD5
 

MAC1966

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El Sistema de Defensa Aérea demuestra su eficacia en el ejercicio Dardo 2015

Del 23 al 27 de noviembre se ha llevado a cabo en el sur de la península la campaña de tiro aire-aire del año 2015. Este año se han desplegado en la Base Aérea de Morón aeronaves de las Alas 11, 12, 14, 15 y 46, mientras que en el polígono de tiro de Médano del Loro se ha desplegado el sistema antiaéreo (SHORAD) del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), así como el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

En esta campaña, además del tiro de cañón aire-aire, han sido lanzados misiles aire-aire del tipo AIM-120 AMRAAM, AIM-2000 Iris-T, AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder. Por parte de la unidad SHORAD del EADA han sido lanzados misiles Mistral. El total de misiles lanzados ha sido de 56.



Ejercicio Dardo 2015. AMRAAM lanzado desde un F-18 (C.15M)

El ejercicio ha servido también como evaluación previa del Ala 14 para su despliegue en 2016 en Lituania dentro de la misión de Vigilancia del Espacio Aéreo del Báltico (BAP).

En el escenario en el que se han desarrollado la mayoría de las misiones, un blanco autónomo simulaba una amenaza en el Golfo de Cádiz que se aproximaba a la Península. Tras su detección, siguiendo las órdenes del Centro de Operaciones Aéreas, se activaban las aeronaves de alarma que despegaban desde Morón para interceptar la amenaza, siguiendo las indicaciones del Sistema de Defensa Aérea español, y finalmente la derribaban. En este tipo de misiones participaron Eurofighters y F-18 con misiles AIM-2000 Iris-T y AIM-7 Sparrow.

Otra de las misiones que se simularon fue la realización de Patrullas de Control Aéreo en las que Eurofighters y F-18 lanzaron misiles AIM-120 AMRAAM.


Apoyando la campaña, han sido contratadas dos empresas de blancos, la francesa AvDef, encargada de los blancos remolcados y lanzados desde un avión Falcon 20, y la española ASL, encargada de los blancos autónomos (Dron).


Esta campaña se complementó con una sub fase de tiro cañón aire-aire los día 14 y 15 de diciembre, consiguiendo completar los objetivos de adiestramiento programados para las distintas tripulaciones.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=5C8AD28714D75C68C1257F1D004FF0D4
 

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El Grupo 22: 16 horas volando sin parar
En la madrugada del 22 de diciembre, la tripulación del P-3 ORION, formada por diez tripulantes del Grupo 22, aterrizó en la Base Aérea de Morón tras realizar 16 horas de vuelo, batiendo el récord anterior, establecido en 1991 con 13:50 horas.

La tripulación despegó de la base a las 10 de la mañana del día 21 para realizar un vuelo de patrulla por el Mediterráneo. Este vuelo se estructuró en una primera misión diurna, enmarcada dentro de la Operación de la OTAN “Active Endeavour”, seguida de una misión nocturna de adiestramiento, que continuó transmitiendo datos del tráfico marítimo en beneficio de esta operación de la OTAN.

El avión mantuvo en todo momento contacto con las Agencias de Control Militar de Sevilla y Barcelona, la Agencia de Coordinación de Vuelos de Patrulla Marítima de la Base Naval de Rota, así como con el Centro de Operaciones (BOC) de la Base de Morón.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=CFD42E6A5C297FDCC1257F23004C2C63

 

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Los Eurofighter del Ala 14 volarán a Lituania el lunes 4 de Enero


Mañana lunes 4 de Enero, los Eurofighters del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, volarán a la base de Siauliai en Lituania para dar el relevo a los Grippen de la Fuerza Aérea de Hungría allí desplazados hasta el momento.
De esta manera, los cuatro cazabombarderos del Ejército del Aire español, se convertirán en el principal destacamento de la Baltic Air Policing (BAP) desplegado para dar cobertura aérea a los tres países bálticos miembros de la OTAN.

Eurofighter al ALA14 despegando de la B.A. de Albacete. ( Fuente: E.A.)
Al mismo tiempo que se produce este relevo en Lituania, se producirá en Estonia el de los Eurofighter de la Luftwaffe Alemana, que serán relevados con los F-16 de la Fuerza Aérea Belga.
Con estos relevos, el Ejército del Aire Español con sus Eurofighters se convierte en el lider de las misiones de control aéreo sobre el báltico y tendrá un grado de actividad permanente.
http://www.hispaviacion.es/los-eurofighter-del-ala-14-volaran-a-lituania-el-lunes-4-de-enero/
 

MAC1966

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Red española tal y como está configurada desde 2013 con 9 S-763 Lanza 3D y 4 RAT-31SL. Hay otro Lanza 3D comprado que se iba a instalar en Villanubla pero quedó descartada esa ubicación.

Podría decirse que cuando despega un avión de Marruecos........

 
España es el primer inversor en Marruecos, España es el primer cliente y el mayor socio comercial de Marruecos, aliados, amigos y tal. Pero no les quitamos el ojo de encima, que no te puedes fiar de los moros.
 
Y este año nos hacemos el ejercicio Atlas en España, la última vez fue en Meknes, se supone que vienen los Mirage.

 
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