Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

Colaborador
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Ya van saliendo algunas cosillas del DACT de Canarias.

Escrito por Tayun (profesional del EdA destacado en Alemania) en el FMG:

"Después de habernos calentado el morro en las dos últimas participaciones conjuntas, existían ciertas ganas, por supuesto sin ánimo de revancha entre caballeros, de recibir a los F-15 Eagle de Lakenheath (USAFE). Así que de forma muy profesional y técnica, nos dispusimos a patearles el hígado a esa panda de piojosos. Las tripulaciones de la 48 TFW tienen el culo pelado de enfrentamientos por media Europa, y últimamente ponen especial énfasis en los Tifones británicos, por lo que sorpresas pocas. Así que durante tres meses, en arduas, concienzudas y secretas reuniones, el personal del CLAEX y de los diferentes escuadrones prepararon la cacería. Cientos de diagramas y gráficos de aeronaves y armamento, tablas de envolventes de vuelo y algunas de ibérico surtido desfilaron por los oscuros zulos de reunión.

Al final, conclusiones muchas, y el informe que se parirá dentro de otros tres meses será especialmente ámplio. A bote pronto:

- Estados Unidos sí necesita al Raptor.

- El Captor es uno de los mejores equipos del mundo en su clase. Yo diría que el mejor con diferencia, con bastante diferencia, aunque eso ya hace meses que se sabe. No obstante el AESA es la luz a seguir. Y fusión, mucha fusión.

- La perfecta combinación célula aerodinámica/motor del Tifón le permite, en el combate de largo alcance meterle una marcha más a tus misiles, con lo que ello supone a la hora de pegar leña, y cuando hay que salir corriendo, hacerlo de forma segura, rápida y ordenada. Pelear en la lavadora con él es...., en fín, el Eagle es todo PIPPER. No obstante, sí al empuje vectorial, sin prisas, con otras prioridades, pero sin pausas.

- Al Hornet, el mejor avión de combate del mundo, o casi, un nuevo radar ya, y un casco que permita esprimir como Dios manda los Iris, que no vale de nada ligar con la Pataky si luego no puedes contarlo.

- Al F-1..., bueno, al F-1 un Tifón ya.

Saludos."
 

MAC1966

Colaborador
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Uno de los ex-VIP,transformado para el CECAF,las cámaras estan en ese bultito detras y debajo de la cabina.

 

Juanma

Colaborador
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Para que nadie mas google como yo.
Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF)
 

MAC1966

Colaborador
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Aunque ya lo he puesto aquí,ahora pongo la nota,sacada de la R.A.A nº778 de Noviembre de 2008.

A destacar la frase,"reduciría drásticamente la actual flota de aviones".Pinchar en la imagen para leerla mejor.

 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A ver si me toca el euromillón esta semana y voy reservando unos dinerillos para un par o tres de C-101.
 

MAC1966

Colaborador
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ENTREVISTA x.COM: Teniente General Juan A. Castillo Masete, MALOG: “La suspensión del A-400M supondría un descalabro para la capacidad europea de desarrollo y operación de aviones de transporte militares”

29/04/2009 Por A. V. Suárez (x.com)

Con la vista puesta siempre en un futuro “que no puede esperar”, el teniente general Juan A. Castillo Masete, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) explica para x.com las prioridades de armamento y material para la Fuerza Aérea española, tanto para responder a las necesidades nacionales como para integrarse adecuadamente en las formaciones multinacionales que participan en diversas misiones internacionales y operaciones conjuntas.

El teniente general Castillo Masete insiste en la importancia de abordar con la mayor premura posible estas necesidades del Ejército del Aire, “en su condición de recurso más eficiente para proporcionar respuesta inmediata ante las crisis a disposición del Gobierno”.

Entre los grandes programas del Ejército del Aire, ¿qué valoración le merece el Eurofighter?

Desde sus lejanos orígenes como proyecto Agile Combat Aircraft (ACA), en la década de los 80, el EF-2000 Typhoon ha recorrido un largo camino y constituye la apuesta más ambiciosa y decidida de las cuatro naciones miembros del consorcio Eurofighter. Tanto en sus aspectos puros de defensa, como en los tecnológicos, industriales e, incluso, políticos, el programa está suponiendo un salto de gigante en el desarrollo de capacidades netamente europeas.

Por otra parte, la ventaja tecnológica que el EF-2000 proporciona, tanto o más que la superioridad numérica, es el elemento decisivo en los conflictos actuales. Por consiguiente, su posesión y voluntad decidida de utilización son los factores más relevantes de su valor disuasorio, que compensa con creces los costes, indudablemente notables, de investigación, desarrollo, producción y apoyo en servicio.

La integración de nuestra Fuerza Aérea en formaciones multinacionales con los países aliados, con objeto de participar en ejercicios y operaciones, impone como requisito imprescindible disponer de niveles muy elevados de interoperabilidad y estandarización. Esta necesidad, tecnológicamente muy exigente, se aplica no sólo a los procedimientos operativos, sino principalmente a los sistemas de armas y a sus equipos de apoyo, que indudablemente se ven condicionados desde la misma mesa de diseño. En el caso del EF-2000, este requisito se ve automáticamente posibilitado por ser intrínseco al sistema.

Por tanto, el Ejército del Aire tiene asignada la máxima prioridad a este programa con objeto de poder mantener la capacidad operativa necesaria para cumplir con las misiones encomendadas y los compromisos establecidos.

¿Por qué es tan importante la Tranche 3 del Eurofighter?

La adquisición de los aviones de la Tranche 3 permitirá al Ejército del Aire completar el número de escuadrones operativos, que proporcionarán la capacidad necesaria para cubrir los huecos que ocasionará en nuestro despliegue la baja progresiva en servicio del sistema Mirage F-1 del Ala 14, a la que seguirá la de los F-18 A del Mando Aéreo de Canarias.

Adicionalmente, la mejora de capacidades del EF 2000 que se ha de producir de forma concurrente con la Tranche 3 incrementará notablemente su valor para la exportación, en un mercado de defensa que la crisis actual está convirtiendo en extremadamente competitivo y que el desarrollo actual de los acontecimientos en el seno del propio programa está demostrando ser esencial para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

En el caso del A-400M, dada su actual problemática, ¿se ha considerado la posibilidad de fórmulas como el leasing o la compra de Hércules C-130J; o aumentar el número de C-295?

En la actualidad se está estudiando la viabilidad de continuar con el programa A-400M, el cual cubriría las necesidades de transporte aéreo, tácticas y estratégicas, que actualmente tiene España. Para ello la industria y las Fuerzas Aéreas se han concedido un período conocido como ‘standstill’, durante el que permanecen en suspenso las cláusulas de continuidad o rescisión previstas en el contrato de desarrollo y producción.

Tanto el Hércules C-130J, como el C-295 no cubrirían, por sus características, la capacidad de transporte aéreo estratégico que se pretende alcanzar con el A-400M. Ambos sistemas dejarían sin atender un amplio espectro de las necesidades operativas previstas para este avión.

No obstante, e independientemente de la evolución futura del programa A-400M, el Ejército del Aire sigue considerando como una necesidad ineludible continuar con la adquisición de aviones C-295 hasta completar la dotación de dos escuadrones, puesto que ambos sistemas cubren segmentos de operación complementarios y compatibles.

¿Qué se prevé hacer si el programa se sigue retrasando o, incluso, se cancela?

Respecto al retraso, se están considerando varias alternativas, entre las que destaca el sostener lo más posible la flota de C-130 Hércules actualmente en servicio, contratando de forma puntual los transportes estratégicos complementarios necesarios, incluyendo la utilización de la iniciativa SALIS.

Respecto a la cancelación, si ésta se produjese, presumiblemente se iniciaría un nuevo proceso de selección de otra plataforma que cumpliera con los European Staff Requirements (ESR); esto, muy posiblemente, en coordinación con las Naciones afectadas por la eventual cancelación del programa A-400M.

No obstante, es preciso afirmar con rotundidad que si esa eventualidad llegase a materializarse supondría un descalabro para la capacidad europea de desarrollo y operación de aviones de transporte militares, del que la industria aeronáutica europea difícilmente podría recuperarse. Por tanto, esta no deberían escatimar ningún esfuerzo a fin de ser capaz de entregar a las Fuerzas Aéreas el producto que cumpla los requisitos, en el plazo acordado, y a un coste que sea asumible para nuestras sobrecargadas economías de defensa.

¿Cuáles van a ser los nuevos misiles del Ejército del Aire?

Está prevista la adquisición e integración en el Eurofighter del sistema aire-aire de largo alcance METEOR. Además, se completarán las entregas del misil aire-aire de corto alcance IRIS-T y su integración en el F-18 y el Eurofighter, actualmente en ejecución. Adicionalmente, se incorporarán los misiles HARM y Harpoon mejorados, para dotación en el F-18, en sustitución de los actuales, ya en periodo próximo al final de su vida operativa.

De cara al futuro, como sustituto del F-18, ¿se baraja la posibilidad del Eurofighter, el F-35 o algún otro sistema?

Para sustituir a los restantes EF-18, se está considerando la adquisición de versiones avanzadas de Eurofighter, con capacidades adicionales y evolucionados a partir del avión de Tranche 3. :yonofui: Este es el sistema de armas mejor posicionado al disponerse de un conocimiento pleno del mismo, de una amplia capacidad nacional (personal entrenado y recursos de ingeniería) y proporcionar, además, puestos de trabajo de alta calificación y valor añadido y retornos fiscales superiores al 40%.

No obstante, lógicamente también se están considerando otras opciones que deberán satisfacer los requisitos operativos del Ejército del Aire para el cumplimiento de su misión y proporcionar alguna mejora en la interoperabilidad con las otras flotas nacionales, al tiempo que se cumplen los habituales requisitos de contrapartidas y transferencia de tecnología.

La historia reciente nos ha demostrado sobradamente que la situación puede evolucionar con tanta intensidad y en tan breve plazo, que a esta distancia todas las alternativas deben ser consideradas como igualmente posibles.

¿Qué nuevos sistemas ve necesarios para el futuro del Ejército del Aire español?

Entre los diferentes programas conjuntos o específicos del Ejército del Aire que se encuentran registrados y priorizados en el Programa Anual de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material merecen destacarse por su importancia, urgencia y trascendencia para la misión encomendada al Ejército del Aire, entre otros, un nuevo sistema de aeronave de enseñanza en vuelo elemental y básica que cubra las necesidades en estos segmentos durante los próximos 25 – 30 años, con la seguridad que requiere este tipo de misión en la que se proporcionan los elementos básicos de la profesión a los alumnos noveles.

Son igualmente importantes los helicópteros CSAR para mejorar las condiciones siempre exigentes en las que nuestras tripulaciones asumen las responsabilidades operativas de rescate en los diferentes teatros de operaciones; los helicópteros SAR para continuar prestando a nuestros conciudadanos un servicio de salvamento de la más alta calidad; y, por fin, los helicópteros VIP para proporcionar a nuestras autoridades un nivel de seguridad en sus desplazamientos acorde con la responsabilidad que se nos encomienda, y que no desmerezca en representatividad del equivalente de nuestros países vecinos. (NH-90)

Necesitamos también aeronaves de transporte de pasaje y carga, con capacidad de suministrar reabastecimiento en vuelo, en sustitución de los Boeing B-707 que no podrán extender por mucho más tiempo su vida operativa. (A330 MRTT)

¿Y en cuanto a la obtención de UAV?

La utilidad de los UAV en misiones de adquisición de información, y más recientemente de combate, ha quedado palpablemente demostrada en los últimos conflictos; por su permanencia en el aire, por la reducción de riesgos que proporcionan y por los menores costes de obtención y operación, en comparación con sus equivalentes tradicionales. El Ejército del Aire, en su condición de operador natural de estos sistemas, no puede demorar más la entrada en servicio de esta capacidad, incluso si es de forma interina, en espera de que otras alternativas más ambiciosas lleguen o no a materializarse.

¿Qué otras necesidades del Ejército del Aire son prioritarias?

La clara vocación expedicionaria del Ejército del Aire se ha visto ampliamente refrendada por su utilidad para el rápido lanzamiento de nuestras fuerzas hacia los diferentes teatros de operaciones en que los diferentes Gobiernos han decido nuestra participación. Todos los elementos que posibilitan esta capacidad son igualmente valiosos, pero más especialmente los relacionados con la Protección de la Fuerza, como el Radar LanzaT desplegable, los radares de proximidad, o los dispositivos de visión nocturna y, por supuesto, los que proporcionan la esencial capacidad de Mando y Control.

Por último, y no por ello menos acuciante, las necesidades incrementadas de sostenimiento por la mayor complejidad de los nuevos sistemas EF-2000 y A400M, junto a la necesidad de mantener en servicio sistemas con altos niveles de obsolescencia como el P.3 Orion, unidas a la progresiva degradación del tejido productivo y, más recientemente, a la limitación de recursos derivada de la coyuntura económica, han impuesto presiones considerablemente mayores en las demandas de sostenimiento del material. Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el Proyecto FÉNIX, por el que las capacidades excedentarias de instalaciones y equipos se pueden poner en valor mediante modelos de cooperación industrial. Con ello se pretende enfrentar la problemática de sostenimiento del Ejército del Aire al tiempo que se apoya a las empresas en una etapa especialmente difícil.

P.D- Los () son mios.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, los VIP van a seguir siendo los Super Puma y los Cougar.

No veo yo que vayamos a seguir comprando el EF-2000, a ver que pasa con los alemanes, ese es nuestro camino a seguir visto lo visto.

Adios Pillán, adios, hola donaciones a un euro.

Lo del P-3 es una cachondada con la parsimonia que se lo toman.

Lo que me molesta es que los F-18 del CX ya pasados a EF-18A+ se los vayan a pulir tan proximamente, en fin, que se preparen las rotondas.

Y algo me habré dejado sin comentar, yo que se, lo de las municiones por ejemplo, mira que tener bombas duales gps y laser y no tener unas jdam si quiera, hombreeeee.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hombre, los VIP van a seguir siendo los Super Puma y los Cougar.

No veo yo que vayamos a seguir comprando el EF-2000, a ver que pasa con los alemanes, ese es nuestro camino a seguir visto lo visto.

Adios Pillán, adios, hola donaciones a un euro.

Lo del P-3 es una cachondada con la parsimonia que se lo toman.

Lo que me molesta es que los F-18 del CX ya pasados a EF-18A+ se los vayan a pulir tan proximamente, en fin, que se preparen las rotondas.

Y algo me habré dejado sin comentar, yo que se, lo de las municiones por ejemplo, mira que tener bombas duales gps y laser y no tener unas jdam si quiera, hombreeeee.

1º-Los primeros NH-90 para el EdA es cierto que seran CSAR,pero si se aprueba la 2ª fase,tambien habrá VIP,que remedio,se tiende a unificar las flotas,como con los Pumas/Super Pumas/Cougar.

2º-El camino a seguir no,es el camino que seguimos,un sólo modelo de caza y UAV+UCAV.España,Alemania y Francia (EADS) por un lado y UK e Italia (Tifón+F-35) por otro.

3º-Renovarse o morir,el problema no es donarlos a un €,si no a quien.

4º-Es una "VERGUENZA",EADS ha dado prioridad a los P-3 brasileños,¿adivinas en que P-3 se entrenan las tripulaciones brasileñas?.

5º-Me parece entender que los Tifón T3,sustituiran a los F-1 y F-18 de Gando,lo que significaria que el ALA 11 se quedaria con 2 esc en vez de 3,ohhh.......comprar más Tifón.Por ejemplo las 16 opciones,que se tienen que firmar a la vez de la T3.

6º-Lo de la munición,HARM y Arpón de las nuevas versiones,ya era hora,aunque si hubiera anunciado más Taurus,mejor.Lo de las JDAM,el EdA prefirió las EGBU-16,no se pensó en ningún momento comprar las dos.

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Se sabe algo del accidente de los F-1 y del F-18?

De los F-1,aparte de que fue choque en vuelo,nada más.

Del F-18,fallo mecánico.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Teniendo los Huey que tenemos habia que pasarlos al huey II y pintarlos de blanco, es una moda vintage les diriamos que es a nuestros vips.

A ver que ucav nos traen los reyes magos, esperemos que sea digno.

Problema ninguno, a los de siempre, a uruguay, a bolivia, puede que por centroamerica los apreciaran los salvadoreños o los panameños por ejemplo que ya tienen algunos. A ese precio pidamonos cinco.

Hombre, si lo se, desde ese dia les tengo mas asco "entoavía" a los de eads

Me sigue dando cosa comprar mas EF-2000 y darles dinerito a nuestros queridos socios que nos estan saboteando el proyecto como los ingleses, que mariconazos, si vienen más que sean biplazas a la F-15E, que menos

El Harpoon creo que es el D o el D1, a ver si los pasamos al modelo ese ambivalente de ataque a tierra, el Harm, se llevan viendo varios EF-18 de Torrejón con celulas de Harm volando ultimamente, o eso se dice, a ver si ya han empezado....lo de las jdam, sigo sin entender como no nos metimos siendo lo asequibles que son, tengo un trauma jdam, el taurus ya llegarán más, ya, el dia menos pensado, cumbre germano-española y le meten 55 o 155 más a zapatitos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Los UAV y UCAV seran EADS,no te quepa la menor duda.

En cuanto al Tifón,lo prefiero al F-35,pero con los ojos cerrados.Y una versión Growler estaria pipi cucú.

A zapatitos con que le "metieran" un Taurus,sólo uno.........:yonofui:
 
M

Me 109

¿Tan baqueteados estáslos C-101 que se está pensando en sustituto? Pensé que todavía tenían mucha cuerda
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Empiezan a cumplir los 30 años, o les metes mano o los cambias por algo nuevo, si el ejercito del aire piensa que es mas productivo retirar a los C-101 y a los Pillán del AGA y reemplazarlos por algo como el Pc-21 será el best value for your money. Digo yo.
 

MAC1966

Colaborador
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En este país o no llegamos o nos pasamos tres pueblos........en otras palabras,o los aviones vuelan pelados o cargaditos como este,con 6 IRIS-T.

 

JQ01

Colaborador
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Si no fuese porque el aparato es del Ala 15, diría que están haciendo pruebas con los lanzadores dobles. Sobre todo tras la foto del EF con un soporte doble con otra parejita de iris-T

Supongo que para eso está el Claex y que emplearía algún aparato torrejonero en vez de un maño.
 

Juanma

Colaborador
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Pense en lo mismo.
Cuantos F-18 tien el CLAEX? Tal vez esta en mantenimiento y les prestaron este...
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
Es que lo del F-35 el modelo "superiority air" model A a nuestros pilotos de efa no les gusta nada,1,69 de mach maximo,con armamento maximo cargado a 16000 pies creo que no puedes exceder de 5 g,pues si a 16000 pies esta asi a 40000 pies estara muchisimo peor,segun su experiencia,la altitud y el supercrucero de otros cazas les da muchisimo mayor alcance a los misiles y un caza como el f-35 detectado por el mismo caza de uno o por el de otro caza de un escuadron es un caza derribado desde muy lejos.

El f-35A no tiene capacidad de fuga real por su escasa velocidad,queremos decir que entra en tu rango de disparo,disparas al f-35 y su corta velocidad aun con postcombustion no le permite escaparse del rango de misiles enemigos,no asi otros cazas que con mach 2.0 o mas necesitas meterlo mas en el rango de tus misiles para cazarlo.


Saludos
 
Arriba