Noticias del Ejército del Aire de España

Un detalle que veo son los proveedores privados de sistemas de entrenamiento que poco a poco van convenciendo a fuerzas de la OTAN de tercerizar sus servicios.

Grecia está a punto de firmar con un consorcio que les proveera entrenamiento con M346 y electrónica israelí, con aparatos similares a la IAF. Portugal en tanto al parecer busca un esquema similar.

Como lo veo, el AFJT será un sistema adaptado al 6a gen de Alemania, Francia y España. Los demás optarán entre M346 y T7
 
Última edición:
Hola,
Vamos a ver, lo que no podemos hacer es quejarnos de que se invierte poco en Defensa y cuando se quiere invertir en Defensa nos quejamos de ello. Como es conocido somos el país que menos gastamos en Defensa sólo por detrás de Luxemburgo, por lo que tenemos mucho margen hasta posicionarnos en la media de gasto OTAN.
Mi opinión es que el actual proyecto AFJT es muy bueno siempre que cumpla con las necesidades/capacidades/costes requeridas por parte del EdA.
Toda la industria de sistemas, todas las empresas aeronáuticas y técnicos involucrados están esperando que este proyecto salga adelante, esperemos que en esta ocasión que ya seria el tercer intento sea el bueno, es lo que se debe y se tiene que realizar para tener un Entrenador Avanzado Europeo pensando en un aparato de enseñanza para subir a un 4ª, 5ª y 6ª generación para las Fuerzas Aéreas de España, Francia, Alemania y a ser posible a medio plazo también para países pequeños OTAN en una escuela unificada de entrenamiento integral tanto de simulación, realidad virtual como práctica.
Como observación general lo mas importante es que no se quiera complicar el producto incrementando su precio, como mejor ejemplo es el por todos conocido, el T-7A realizado con sistemas, materiales y electronica muy avanzada pero ya plenamente disponible en el mercado evitando con ello retrasos en su diseño, producción e implementación.
S2
El grado de desconocimiento entre mucha gente de nuestras Fuerzas fuerzas armadas es tan tan tan grande, que como muy bien posteo MAC..... es lo que hay.
Esto no es dinero para nuestras Fuerzas armadas...... ESTO ES DINERO UNICAMENTE PARA AIRBUS.
Tenemos tropecientos requerimientos y capacidades perdidas, sin multiplicadores de fuerza, con 3 Orion que mueren en dos años..... Sin tantas cosas que esto es un desproposito tan grande que parece surrealista.
Memoria de pez, desconocimiento, corrupción y una falta de conocimiento de nuestras Fas que es para ponerse a llorar.
Pd. "ES LO QUE HAY".
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Toda la industria de sistemas, todas las empresas aeronáuticas y técnicos involucrados están esperando que este proyecto salga adelante, esperemos que en esta ocasión que ya seria el tercer intento sea el bueno, es lo que se debe y se tiene que realizar para tener un Entrenador Avanzado Europeo pensando en un aparato de enseñanza para subir a un 4ª, 5ª y 6ª generación para las Fuerzas Aéreas de España, Francia, Alemania y a ser posible a medio plazo también para países pequeños OTAN en una escuela unificada de entrenamiento integral tanto de simulación, realidad virtual como práctica.

Perfecto, como en el FCAS, programa tripartito y al 33% de financiación, un compromiso de comprar 50 unidades cada uno.....

Pero que Airbus nos lo quiera enchufar a nosotros solo y ya veremos quien lo compra, no, es un chantaje de Airbus para mantener los puestos de trabajo.

Para eso, compramos 6 A-330 MRTT que se hacen en Getafe y luego compramos el T-7A, así diversificamos un poco.

P.D- si, me gusta el T-7 :D
 
Hola,
- Efectivamente, el AFJT será un sistema adaptado a 4ª,5ª y 6ª gen de Alemania, Francia y España. Los demás países valoraran las diferentes opciones que existan en el mercado.
- Efectivamente hay muchos requerimientos y necesidades, sin duda la mas urgente es el tener un avión entrenador diseñado y producido en España para adiestrar a nuestros pilotos, el tener MPA oceánico para detectar submarinos de la dictadura Comunista de la URSS es secundario, mas que nada por que ese país ya no existe. ( Hoy Rusia tiene y debe de ser un país amigo de España con el cual ya tenemos plenas y buenas relaciones comerciales y diplomáticas )
- Efectivamente e incluso produciendo sólo 50 unidades para nosotros entre Entrenador Avanzado y Agresores seria perfecto para el EdA, AIRBUS, técnicos y trabajadores.
- Efectivamente si la fábrica de AIRBUS no produce nada, se cierra, no se de que os sorprendéis.
- Efectivamente yo le daría preferencia al Sistema AFJT y si no hay dineros, dejaría de adquirir los 3 A-330 MRTT comprometidos.
S2
 
Tu eso de Mpa, Kilo, 636,Ssk,Argelia o Atalanta.... No te suena mucho?.... NADA.
Lo de RAF, Nimrod a nada y luego a P8.... Aun menos.
Dejarias de adquirir los 3 MRRT....?
TU SABES LO QUE SON MULTIPLICADORES DE FUERZA???
 
Sustituir a los F-5 de la escuela de caza es primordial y lo será aún más con la llegada de FCAS. El costo de hora de vuelo de un sexta generación es desorbitado y deberán volar todo lo posible en un entrenador supersónico que simule toda la envolvente de vuelo y sistemas del FCAS.

Los MPA son intocables y solo se puede hablar de ellos para aumentar su número y prestaciones al máximo.

El control del espacio marítimo español es quizá hoy más importante que nunca, el Mediterraneo vuelve a ser un hervidero y con múltiples actores con intenciones diversas y en proceso de rearme salvaje.

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hola,
- Efectivamente, el AFJT será un sistema adaptado a 4ª,5ª y 6ª gen de Alemania, Francia y España. Los demás países valoraran las diferentes opciones que existan en el mercado.
- Efectivamente hay muchos requerimientos y necesidades, sin duda la mas urgente es el tener un avión entrenador diseñado y producido en España para adiestrar a nuestros pilotos, el tener MPA oceánico para detectar submarinos de la dictadura Comunista de la URSS es secundario, mas que nada por que ese país ya no existe. ( Hoy Rusia tiene y debe de ser un país amigo de España con el cual ya tenemos plenas y buenas relaciones comerciales y diplomáticas )
- Efectivamente e incluso produciendo sólo 50 unidades para nosotros entre Entrenador Avanzado y Agresores seria perfecto para el EdA, AIRBUS, técnicos y trabajadores.
- Efectivamente si la fábrica de AIRBUS no produce nada, se cierra, no se de que os sorprendéis.
- Efectivamente yo le daría preferencia al Sistema AFJT y si no hay dineros, dejaría de adquirir los 3 A-330 MRTT comprometidos.
S2

Hombre, Alemania no ha dicho ní pío del AFJT, Francia si lo compra, ya te digo que con el EJ 200 ní de coña, como siempre tirando para su industria y nosotros a verlas venir.

¿Que Rusia es amigo de España?, mira un poco sobre Cataluña como nos la clavó hasta el fondo, aunque Marruecos tambien es amigo........
 
Tu eso de Mpa, Kilo, 636,Ssk,Argelia o Atalanta.... No te suena mucho?.... NADA.
Lo de RAF, Nimrod a nada y luego a P8.... Aun menos.
Dejarias de adquirir los 3 MRRT....?
TU SABES LO QUE SON MULTIPLICADORES DE FUERZA???
Bueno, tampoco hay que ponerse así... piensa que quizás haya gente que no piense como tú y no por ello sean "incultos". Simplemente que prefieran un ejército más pequeño y solo defensivo... Además, las cosas que dice A 615618 IV son su opinión, tan respetable como la de cualquier otro, y con cierta razón en algunos puntos a mi modo de ver.
No sé, pero piensa que realmente el nuevo entrenador es necesario... ¿más que el tanquero o el de patrulla marítima? cada cual tiene sus preferencias... Quizás se le podría dar ese uso a los A-400M que hemos comprado de más, aunque no es lo mismo claro... O usar un sistema de pago por uso...

Antes de continuar, diré que estoy con Mac en lo del AFJT; si lo compran Francia y Alemania y pagamos entre los tres... Y quizás ni así. Luego lo aclaro.

Tu dices que esto no es dinero para el EA, solo es dinero para Airbus, pero eso es solo tu opinión, y yo no estoy de acuerdo.

Primero porque no toda la inversión sería para Airbus; otras empresas se llevarían su porcentaje, lo cual es bueno para todo el entramado aeronáutico español, Airbus-España incluida, que también es necesaria. Por ejemplo, sería interesante invertir en ITP; ahora que nuestra única fabricante de motores ya no es nuestra sino de Rolls Royce y parece que la vende... podríamos volver al accionariado junto a MTU que parece interesada...

Es cierto que casi todos los programas patrios son muy caros. AFJT, Tifón, A-400M,NH-90, Dragón,F-110,S-80... Mejor desmantelamos la industria, compramos T-50, F 35, C-17,Black Hawk, 8x8 Bóxer ó Piranha, fragatas americanas o italianas y submarinos...Scorpene.
Seguramente ahorraríamos bastante...

Para tener un ejército creíble y con una cierta independencia, tiene que estar respaldado por unas capacidades industriales que lo sustenten. Podemos comprar fuera, más económico, hasta que no nos quieran vender... Entonces sí que lo pagaríamos caro. Yo era muy joven pero recuerdo cuando tuvimos que comprar deprisa y corriendo AMX-30 y Mirage III a Francia porque el "amigo" americano no nos dejaba usar "su" material en Marruecos... ¿a qué precio?

No nos engañemos; nos guste más o menos, Airbus y sus productos son básicos en la defensa aérea de muchos paises europeos y en el nuestro.

Al final poseer un entramado aeronáutico importante es un beneficio para el EA. No todo en la vida es dinero; hay beneficios que no se miden en euros.

Finalmente, aunque puede que "haga ilusión" desarrollar solitos el AFJT, yo no lo veo. Me decantaría por el T-7 o el Leonardo; El TA-50 no me gusta.... es un tema subjetivo y personal.
Y procuraría "fundar" una escuela común con Francia y Alemania...
También pediría que el programa de los tanqueros de Airbus vuelva a España en su totalidad y el desarrollo de futuros ASW... pero para eso hay que invertir.
O dedicar más recursos al FCAS; no nos engañemos, aunque puede que seamos socios al 33%, al final el peso tecnológico e industrial del programa recae en Francia y Alemania más allá de su 66%. Podría ser el momento de intentar cerrar la brecha tecnológica con ellos, a base de poner dinero claro... en Airbus y en toda la industria que participe.
 
Hola,
- Efectivamente, el AFJT será un sistema adaptado a 4ª,5ª y 6ª gen de Alemania, Francia y España. Los demás países valoraran las diferentes opciones que existan en el mercado.
- Efectivamente hay muchos requerimientos y necesidades, sin duda la mas urgente es el tener un avión entrenador diseñado y producido en España para adiestrar a nuestros pilotos, el tener MPA oceánico para detectar submarinos de la dictadura Comunista de la URSS es secundario, mas que nada por que ese país ya no existe. ( Hoy Rusia tiene y debe de ser un país amigo de España con el cual ya tenemos plenas y buenas relaciones comerciales y diplomáticas )
- Efectivamente e incluso produciendo sólo 50 unidades para nosotros entre Entrenador Avanzado y Agresores seria perfecto para el EdA, AIRBUS, técnicos y trabajadores.
- Efectivamente si la fábrica de AIRBUS no produce nada, se cierra, no se de que os sorprendéis.
- Efectivamente yo le daría preferencia al Sistema AFJT y si no hay dineros, dejaría de adquirir los 3 A-330 MRTT comprometidos.
S2
Un proyecto made in AIRBUS y solo pagado por nosotros que de momento se va a 5000 mill para
55 entrenadores .
De momento Alemania ni lo ha contemplado. Francia tiene requisitos muy urgentes y no esta para la labor
y nosotros tenemos un requerimientos que SON PARA AYER ya que los culopollos están en las ultimisimas
fases y hemos tenido bastantes desgracias ultimanente con ellos .
Los F5M acaban en 5/6 años asi que la cosa es urgente.

No hay mas.....................no es viable el AFJT a dia de hoy.

Y mas con los dos precedentes tan graves que tenemos. De los mas graves que se han tenido.
Se han pagado 27 A400M a precio de C17 globemaster III
Pero no es pagar ya mas por menos..................si no que luego despues de pagar los 27 uno a uno
pagar desarrollo y retardos............luego nos quedamos 14 y los demas ???????????

Sobran 13 pagados que no podemos operar y que tampoco podemos vender porque nadie
los quiere ya que son carisimos de operar en comparación con un C130J.
Pero encima AIRBUS como ya ha recibido todo el dinero de los 27 ,torpedea las ventas como
en Indonesia donde se ofertan nuevos aviones ( no los Españoles).
Y este cuento no ha acabado .......................viene la mejor parte.
Korea del Sur se interesa en el A400M ya que podria ofertar y poner en venta paquetes de KT1 y FA50
por 3 o 4 A400M ( a nosotros no se si alguien se da cuenta que nos saldria GRATIS).
Dos mas que aceptables aviones que se podrian haber integrado sin problemas, sobre todo el F/A50
que veremos en que es mejor lo que salga del AFJT en 10 años en relación con el F/A50 .

Y el cuento acaba con presiones terribles de AIRBUS ,torpedeando la operación en medios afines
y metiendo mierd@ a diestro...............de las pocas cualidades del avión Koreano.
Mas o menos lo que esta haciendo ahora con el MH60R .

Así que después de la urgencia y viendo con quien se trabaja,creo que la opción que Leonardo
esta haciendo por el M346 a 30mill por cabeza es la que menos riesgos tiene. Es un buen avión
para lo que se le requiere y esta en servicio activo.
1600 mill por 55 en relación a los 4000/5000 mill por el AFJT para no se sabe cuando.
 
El AFJT es un proyecto que llega tarde pero hay que valorar y cuando digo valorar me refiero a encontrar socios o clientes. Para ir "a pelo" cual Brasil en el KC-390, pues seguramente mejor comprar fuera. Pero en todo caso ese es el riesgo, yo creo que mercado hay, a partir de ahí toca valorar si lo que se puede recuperar en forma de consolidación de la industria aeronautica, customización de la plataforma y posibles exportaciones compensa. Al margen de otras valoraciones: "airbus te doy la pasta para esto, pero en cuanto pase el covid te llevas una FAL de A320/A220/... a Sevilla"
Igual, será ir a pecho descubierto o comprar fuera, va a ser complicado arrancar compromisos a franceses y alemanes (peor aún cuando tenemos el dilema EJ200/M88) y fuera de eso va a hacer falta ser creativos para encontrar socios.
 
Bueno, tampoco hay que ponerse así... piensa que quizás haya gente que no piense como tú y no por ello sean "incultos". Simplemente que prefieran un ejército más pequeño y solo defensivo... Además, las cosas que dice A 615618 IV son su opinión, tan respetable como la de cualquier otro, y con cierta razón en algunos puntos a mi modo de ver.
No sé, pero piensa que realmente el nuevo entrenador es necesario... ¿más que el tanquero o el de patrulla marítima? cada cual tiene sus preferencias... Quizás se le podría dar ese uso a los A-400M que hemos comprado de más, aunque no es lo mismo claro... O usar un sistema de pago por uso...
Tu puedes opinar lo que quieras.............que si para que valen los ejercitos ,que si Rusia no es un enemigo...etc


Pero la operación ATALANTA es la que es ,los propositos son los que son Y LOS MEDIOS SON LOS QUE SON.

Yo por poder opinar puedo irme a un foro de "fisica quantica" y hablar de la tabla de multiplicar del 2.
 
Tu puedes opinar lo que quieras.............que si para que valen los ejercitos ,que si Rusia no es un enemigo...etc


Pero la operación ATALANTA es la que es ,los propositos son los que son Y LOS MEDIOS SON LOS QUE SON.

Yo por poder opinar puedo irme a un foro de "fisica quantica" y hablar de la tabla de multiplicar del 2.
Faltaría más. Usted, yo y todos pueden opinar lo que quieran. Pero igualmente todas las opiniones y todos los foreros merecen ser tratados con igual respeto y educación.
Me resulta curioso que en su contestación hable de para qué sirven los ejércitos, de Rusia y de la operación Atalanta... Algo de lo que yo no hablo en mi post.
Quizá sería más provechoso que defendiese sus argumentos o rebatiese los míos.
Un saludo.
 
ATALANTA.......... P3M...... MPA......
No hay operacion Aerea en Atalanta sin Mpa.
Y si no hay un sustituto en dos años.... Se pierde otra capacidad (una mas) de la lista..... Y son unas cuantas.
 
amigos calma, les vengo a proponer un sueño....
 
Por cierto en cuanto se confirmen los 4 c295Mpa...... Atalanta no tiene sentido.
Perdemos capacidades pero mantenemos algo para ir tirando por el Mediterraneo y poco mas.
Es mejor eso que nada.
Y luego esta en lo que quiere el eda (ASW e integracion del Sea Spear) y como quedará el asunto....un C295w st2 canadiense y a tirar millas.
 
Arriba