Noticias del Ejército de Uruguay

Batallón de Infantería Blindado Nº13
8 de agosto a las 15:29 ·

En el día de hoy fuimos distinguidos con la visita de instrucción del curso para capitanes de Infantería. En la misma compartimos e intercambiamos conocimientos así como también mostramos parte de nuestro material y medios.



 
Ejército del Uruguay
23 de agosto a las 19:00 ·

El Regimiento "Gral. Aparicio Saravia" de Caballería Mecanizada N° 7 -Reg Gral Aparicio Saravia de C Mec Nº 7- recibió la visita inspectiva del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército, Claudio G. Feola.

Como parte de la inspección se recorrieron las instalaciones de la Unidad y la Sección de "Fuerza de Respuesta Inmediata" hizo una demostración de su entrenamiento.

Además, en la Plaza de Armas del Regimiento, se realizó un desfile de tropas a pie, de los medios mecanizados y flota vehicuar.



 
Ejército del Uruguay
Ayer a las 10:00 ·

En el marco de los festejos del 194º aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el Contingente Nacional desplegado en la Península de Sinaí, realizó un acto protocolar el 21 de agosto.

Los efectivos del Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros (A.E.T. e Ing) de la Fuerza Multinacional y Observadores (M.F.O.) integraron la parada militar con sus Pabellones de Guerra y parte de sus integrantes.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades civiles y militares y estuvo precedida por el Señor Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Coronel (US Army) Robert J. Duchaine.

El Señor Comandante del A.E.T. e Ing. hizo uso de la palabra y resaltó las capacidades, el rendimiento y el invalorable aporte del Contingente Nacional a la Organización Multinacional.




 
Ejército del Uruguay
20 h ·

En el marco de la Declaratoria de la Independencia, nuestros efectivos desplegados en el exterior también conmemoraron este día.

El Batallón "Uruguay IV" realizó una ceremonia en tierras congoleñas y desde medio oriente los efectivos desplegados en Altos del Golán y en la Península del Sinaí.




 
Ejército del Uruguay
15 h ·

El Batallón Sarandí de Ingenieros de Combate Nro. 2 participó de los actos conmemorativos por los 194 años de la Declaratoria de la Independencia en la ciudad de Florida.

A su vez, en el norte del país, el Regimiento Guayabos De Caballeria Mecanizado N° 10 realizó la inauguración de la Rotonda “Guayabos”, ubicada en la intersección del By Pass de Ruta 30 y Av. Telmo García Da Rosa (vía principal de acceso a la Unidad), ademas participó de los actos centrales de la ciudad que se desarrollaron en la plaza José Batlle y Ordoñez, para finalizar con el desfile cívico militar por Av. Cnel. Carlos Lecueder.

Por su parte, el Regimiento "Patria" de Caballería Blindado N° 8 participó en el desfile alusivo a la fecha, por la calle Gral. Aparicio Saravia, en la ciudad de Melo.




 

Sebastian

Colaborador
DESAPARECIDOS

Fiscal confirmó que restos encontrados en el Batallón 13 corresponden a un cuerpo entero
El fiscal Ricardo Perciballe confirmó este mediodía el hallazgo de un cuerpo que aún no se definió si es mujer u hombre. El retiro llevará tres horas más.

El fiscal Ricardo Perciballe confirmó este mediodía que los restos humanos encontrados ayer en el Batallón 13 corresponden a un "cuerpo entero" del que todavía no se conoce el sexo y estimó que su extracción total llevará por lo menos tres horas más.

"Lo primero es extraer el cuerpo, se hace un trabajo muy fino para que no se deteriore el cuerpo, se extrae y se lleva al laboratorio para su análisis primario", dijo Perciballe, quien aclaró que "nunca se trabaja sobre un nombre en particular salvo que se diga; se trabaja de forma genérica".

Perciballe detalló que "no hay un patrón de enterramiento", en lo encontrado hasta el momento aunque afirmó que sí había cal en el entorno y que el cuerpo fue encontrado a un metro de la superficie y a unos 100 metros de donde estaba enterrado Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Sobre la posibilidad de que el hallazgo tenga derivaciones en la causa judicial, Perciballe dijo: "La causa del punto jurídico no tiene mayor relevancia. La relevancia acá es que se encuentra un cuerpo lo que es importante para los familiares. Hay que esperar la identificación para dar cierta tranquilidad a los familiares y la esperanza de que se trabaja en un tema sensible".

El fiscal aclaró que a nivel judicial "no tiene mayor relevancia" porque "de última la situación si se identifica probablemente haya una causa por desaparición forzada. Lo que cambia podría ser si en algún momento se sabe quienes son los responsables". En ese sentido dijo que el hallazgo de los restos humanos es "un impulso para seguir trabajando".

Las organizaciones de Derechos Humanos manejan que en el Batallón 13 podría haber 13 personas sepultadas de manera clandestina. De acuerdo a distintas investigaciones, en ese predio militar funcionó el centro de torturas “300 Carlos”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y por la Comisión para la Paz, las personas que podrían haber sido enterradas en el batallón 13 porque fueron vistas con vida allí son: Eduardo Bleier, Otermin Montes de Oca, Elena Quinteros, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Julio Correa Rodríguez, Julio Escudero, Óscar Tassino, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Óscar Baliñas y Luis Eduardo González.

El fiscal recalcó que la intención es intervenir todo el predio del Batallón 13 y que el hallazgo "es producto de un trabajo de rutina que se viene haciendo hace años y es casualidad que se encontrara en una búsqueda intensa que se estaba haciendo". Además dijo que las excavaciones fueron producto de "la derivación de otra causa".

A futuro expresó que ya está dispuesta una cadena de custodias de los restos que fue determinada por la jueza y que continuará una vez que las muestras de ADN sean enviadas a Argentina para corroborar la identidad.

El esqueleto encontrado podría ser el quinto hallazgo del cadáver de un detenido desaparecido si se confirma la identidad de los restos óseos. Los cuatro identificados anteriormente corresponden a: Ubagésner Cháves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco. Además se encontraron restos residuales de dos personas distintas cuyo ADN no fue identificado.
https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/confirmaron-restos-cuerpo-entero-batallon.html
 
Arriba