Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay
5 h ·

¡Lunes de 2018 en fotos!

¡Gracias por haber revivido junto a nosotros las distintas actividades de "La Fuerza de Todos" capturados en imágenes, durante este año!

Agradecemos aquellos fotógrafos que han hecho posible perpetuar parte de nuestras actividades.





La unión hace a la Fuerza.
Foto: República Democrática del Congo.



Fuerzas Unidas en pro de nuestros países hermanos.
Foto: Santana do Livramento.



¡Juntos conquistarán los obstáculos sobrepasando todos los peligros y protegerán siempre a quienes los necesiten!
Foto: Grupo de Operaciones K-9 (Perros de Trabajo Militar del Ejército).



¡Aquí se abastece al Ejército!
Foto: División Logística del Servicio de Intendencia del Ejército.



Músicos Militares: no solo elevan la moral de nuestras tropas en todo momento y lugar, sino que también apoyan con sus acordes a la sociedad en distintas actividades.
Foto: Celebración del Día del Músico Militar 2018.



Nunca perdemos de vista nuestra misión.
Foto: Grupo "Brigadier General Manuel Oribe" de Artillería 105 mm Nº1
 
Observación y reconocimiento

El Ejército Uruguayo prueba su UAV para artillería





28/12/2018 | Montevideo

Durante las pruebas anuales del Arma de Artillería de Uruguay se realizó la prueba operacional del VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado o UAV por sus siglas en inglés) que el Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea (Ciaca) ha desarrollado. La aeronave forma parte de la Escuadra de Observación Aérea que, a su vez, es parte de la Batería de Observación la cual, como su nombre lo indica, se encarga de la observación y reconocimiento del terreno para facilitar y guiar las operaciones de fuego de la artillería.

El VANT tiene la capacidad de reconocer el terreno y enviar fotografías y videos georreferenciados hasta una distancia de diez kilómetros en tiempo real, información que es cargada en el sistema Búho para proporcionar una imagen en tiempo real de la zona lo cual puede ser retransmitido a las unidades de combate para facilitar la planificación, control y evaluación de sus acciones mientras estas suceden.

El pequeño avión es totalmente programable, con la opción de seleccionar un plan de vuelo predeterminado incluyendo las zonas que deben ser relevadas como así también puede ser operado manualmente. El lanzamiento del VANT puede ser manual o neumático, dependiendo de la situación.

Continuación del proyecto Charrúa

La artillería uruguaya había comenzado a desarrollar algo similar algunos años atrás, el denominado proyecto Charrúa que era más grande pero también con tecnología más anticuada. El proyecto luego de algunos contratiempos fue desestimado y recién algunos años después se retomo la idea. Esta arma del Ejército uruguayoemplea asiduamente drones y aeronaves radiocontroladas tanto para simular aeronaves de combate en ejercicios de fuego real antiaéreo como para operaciones de vigilancia y observación.






https://www.x.com/latam/images_cache/2018/12/28/ant-artilleria-520.jpg
 
Transcetores tácticos portátiles, antenas y accesorios

El Ejército de Uruguay licita la compra de equipos de comunicación





31/12/2018 | Montevideo

El Ejército Nacional del Uruguay ha abierto una licitación pública para la provisión de diversos equipos de comunicación para la fuerza. La apertura de ofertas está pautada para el 21 de enero de 2019.

El llamado incluye 18 transceptores tácticos VHF(tipo Manpack) portátiles completos compatibles con los equipos usados actualmente por el Ejercito; 107 transceptores portátiles VHF digital/analógico, de 32 canales como mínimo, con GPS integrado de los cuales 20 serán con teclado y pantalla color y el resto sin estos dos elementos; 87 transceptores portátiles VHF digital/analógico pero de 1000 canales como mínimo, con pantalla de color de cuatro líneas.

Comprende, además, cuatro equipos radiotransmisores portátiles multibanda tácticos de por lo menos 1300 canales compatibles con equipos U/VHF-FM (estándar Nato Stanag 4204); cinco transceptores de radio HF con 300 canales como mínimo; ocho terminales tácticas ultra resistentes, con cifrado de voz y datos, PDAdispositivo de mensajería militar, seguimiento GPS, teclado completo, sistema de mensajería segura, función Zeroize, sistema de detección de manipulación y pantalla color de 2,4 pulgadas.

Repuestos y accesorios

En el mismo pedido se solicitan 100 kits de vigilancia discreta (micrófono y auricular) modelo PMNL6129A, 105 antenas de GPS para equipos de comunicación para ser montadas en vidrios, 100 antenas magnéticas de VHF, cinco antenas de radiotransmisión para vehículo para sistemas HF junto con decenas de baterías, cables de alimentación, fuentes de alimentación, micrófonos y sellos entre otros.





 
Soldados uruguayos salvando vidas en el Congo una vez más





¡Nuestros enfermeros de combate llevan esperanza a los más desprotegidos!, así comienza la publicación del Ejército Nacional donde narra lo sucedido.

En la madrugada de hoy se produjeron varios ataques del grupo armado Frente Democrático Armado (ADF), en la localidad de Mavivi (República Democrática del Congo).

Según informó el Ejército, los efectivos de la Compañía de Fusileros Motorizada “BRAVO” desplegados en dicha localidad, pasaron la noche en alerta. A las 02:30 hs. una ambulancia llegó a la puerta de la base, con un niño de 8 años y una bebé de 1 año herida.


El enfermero Cabo 1ra Fredy Sanabria (perteneciente a la Sección Sanitaria de la Compañía de Apoyo Logístico) atendió en primera instancia a la niña, hasta la llegada de un médico militar de Sudáfrica.

La madre de los niños murió en el ataque. La niña se encuentra estable.

Nuestros militares una vez más motivo de orgullo.






 
::)

Uruguay contribuye a consolidar la paz en Siria





11.1.2019 | UNDOF


El Ejército Nacional envió al país de Medio Oriente dos integrantes que integran el Estado Mayor de la UNDOF (United Nations Disengagement Observer Force), bajo el mandato de ONU. Uno de ellos desempeñará sus funciones como Jefe de Estado Mayor de la Misión (C.O.S. - Chief of Staff), y el otro lo hará como integrante de ese Estado Mayor(Military Assistant to the Chief of Staff).
La República Árabe Siria se ubica en Asia occidental, limita con Turquía por el norte, con Irak por el este, con Israel, Jordania y el mar de Galilea al sur, y con Líbano y el mar Mediterráneo por el oeste.Se encuentra en zona de conflicto desde marzo de 2011.


El 6 de octubre de 1973 estalló la guerra en Medio Oriente entre las fuerzas egipcias y las israelíes en la zona del Canal de Suez y el Sinaí, y entre las fuerzas israelíes y las sirias del Golán. El 24 de octubre, cuando los enfrentamientos entre Egipto e Israel alcanzaron un punto crítico, el Consejo de Seguridad decidió crear una segunda Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas II (FENU II). La Fuerza se desplazó inmediatamente a la zona del Canal de Suez entre los ejércitos israelí y egipcio, y su llegada estabilizó de manera eficaz la situación. Sin embargo, en el frente sirio no se habían establecido en ese momento nuevas operaciones de consolidación de la paz.

En el sector sirio-israelí seguía existiendo una gran tensión, y desde marzo de 1974 la situación se hizo cada vez más insostenible. En este ambiente, Estados Unidos llevó a cabo una iniciativa diplomática, que terminó con la firma de un Acuerdo de Separación entre las fuerzas israelíes y sirias. El acuerdo señalaba un área de separación y dos zonas iguales de fuerzas y armamento limitados en ambos lados del área, y exigía el establecimiento de una fuerza observadora de las Naciones Unidas para supervisar su ejecución. Se firmó el 31 de mayo de 1974 y, ese mismo día, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que creaba la UNDOF.

La UNDOF fue creada para mantener el alto el fuego entre Israel y Siria, supervisar la desconexión de las fuerzas israelíes y sirias y controlar las áreas de separación y limitación.

Desde 1974, el mandato de la UNDOF se ha renovado cada seis meses. A lo largo de los años, aunque recomendó la próxima extensión del mandato, el Secretario General ha observado repetidamente que, a pesar de la tranquilidad actual en el sector israelí-sirio, la situación en el Medio Oriente era muy tensa y probablemente seguiría siéndolo, a menos que se alcance un acuerdo global que cubra todos los aspectos del problema del Medio Oriente. En las circunstancias prevalecientes, consideró que la presencia continua de la UNDOF en el área es esencial.

En estos escenarios, Uruguay cuenta con una importante carta de presentación ante el Consejo de Seguridad por su destacada labor en Misiones de Operaciones de Paz.





 
Última edición:
Relevo de Comandantes en el Ejército de Brasil





12.01.19 | Ejército Brasilero

En el día de ayer se realizó la ceremonia de relevo de Comandante en Jefe en Brasil, donde el Gral. Eduardo Villas Boas entregó el mando al nuevo Comandante en Jefe del Ejército brasilero Edson Pujol.

A la misma concurrió el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército, Don Guido Manini Ríos, comandantes de otros países como Argentina, Chile y representantes de Paraguay y Perú, Ministro de Defensa Gral. Azevedo, ceremonia que fuera presidida por el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro.






 
Siempre estará en nuestro recuerdo el 12 de enero de 2010...





12.01.2019 | Misiones Operativas de Paz


A 9 años del terremoto que dejó Haití bajo escombros, recordamos al Teniente Coronel Gonzalo Martirené del Ejército Nacional, uno de los 102 integrantes de ONU que fallecieron cumpliendo su misión.

El terremoto fue un gran golpe inesperado a la economía e infraestructura haitiana. En ese entonces, el Ejército Nacional tenía desplegados en suelo haitiano dos batallones de infantería, uno al norte y el otro al sur del país, junto a una Unidad de la Armada Nacional Uruguay, una de la Fuerza Aérea Uruguaya y oficiales del Estado Mayor.

Sin dejar de cumplir sus misiones, el Contingente Nacional envió una Compañía de más de 70 efectivos a Puerto Príncipe, para colaborar con la seguridad tras el sismo.






 
Ejército del Uruguay
23 h ·

Durante las primeras semanas del mes de enero, las habituales tormentas de arena en la Península de Sinaí provocaron una interrupción en la comunicación entre Campo Norte y la zona de acción de la Fuerza, lo que generó que se pusiera en práctica nuevamente la operación “Barrido de arena”, por parte de la Fuerza Multinacional y Observadores.

El Agrupamiento Especial de Transporte e Ingenieros emprendió esta tarea utilizando elementos de la Sección de Ingenieros uruguaya para reconocer, planificar y ejecutar la operación, quienes lograron superar las difíciles condiciones de conducción.

Para este trabajo, la Sección de Ingenieros desplegó un operador con la misión de realizar una limpieza para mejorar las condiciones de paso para los vehículos.






 
http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5982&idC=40&idSc=79

Al parecer al personal extranjero en las misiones de paz se les hace agua la boca por las botas hechas en el Servicio de Intendencia del Ejército.

También se ha iniciado la fabricación de chalecos portaplacas
flz






Estas botas se hicieron para caminar





Entrevista al Tte. 1º (Apy. S. y C.) José Cruz, Oficial Ejecutivo a cargo de los talleres del SIE, por la Tte. 2º (Apy. – Cs.Com.) Mariana Meza.



El Ejército fabrica y provee el calzado, los Uniformes de Tradición Histórica, distintivos y demás elementos de vestimenta para sus integrantes. En esta oportunidad, La Fuerza de Todos se trasladó hasta los talleres del Servicio de Intendencia del Ejército (SIE), para conocer la sección de zapatería donde se fabrican diariamente las botas que usan los militares.





La bota militar es el sustento del Soldado. Ella hace que marche durante kilómetros, protege sus pies de heridas y torceduras y hace que resuene su paso al desfilar. Con sus cordones se pueden fabricar trampas y elementos de supervivencia. Un buen par de botas hace la diferencia entre una misión exitosa o fallida.

¿Qué trabajos se realizan en estos talleres?

En los talleres se hace todo lo que corresponde a uniformes. En la sección de zapatería, se fabrica la bota corta “modelo SIE” y calzados (zapatos masculinos y botas de montar pero estas últimas solo por encargue). La materia prima se obtiene de los proveedores (cuero, cordones y productos químicos para fabricar la goma) y el cien por ciento de las botas se confeccionan.

Por ejemplo, se fabrica desde la goma que constituye la suela de las botas,se realiza el corte de las piezas más elementales hasta tener la pieza completa, se procesa a través del vulcanizado (unión del cuero con la suela) y se le da los retoques finales quedando pronta para su distribución.

Además, en este taller se fabrican cinturones con hebillas de bronce para uniformes de gala y paseo de la Escuela Militar, cartucheras de uniforme, porta bayoneta, tahalí para el espadín y porta fusil de la Escuela Militar, porta tambor y la cuja para pabellones. Eso en grandes rasgos es lo que hace la zapatería, y su trabajo se complementa con el de los otros talleres (sastrería y bordados).

¿Cuál es la producción de este taller?

El taller de zapatería se compone de 26 efectivos. Tiene la capacidad nominal de producir 15.000 pares de botas de cuero al año.

En el caso de la “bota jungla” que parte de su capellada es de lona verde, el procedimiento es mucho más rápido, ya que esa parte ya viene armada y solo debemos unirla a la suela. No hay que hacer corte de prensa de cuero, todo ese proceso se obvia. Eso significa un ahorro de tiempo importante.

También se produce en base a planificación. Por ejemplo, cuando vino la distribución Ejército 2018 de los uniformes pixelados nuevos, ya previmos esas botas con anterioridad para acompañar esos uniformes.

¿Qué controles de calidad se realizan?

Hay controles de calidad, puntualmente con la producción de la goma, dado que esta se fabrica aquí (solo se compran los químicos para realizarla). Un Ingeniero Químico se encarga de evaluar semanalmente la calidad de la goma (que termina siendo la suela y taco de la bota). Toma una muestra de la producción de la semana, controla la calidad y luego va a un control estadístico. Por lo general no hay inconvenientes, es buena la calidad del trabajo.

¿Qué vida útil tiene este calzado?

Dependiendo de las actividades del efectivo, tiene una vida útil de dos a tres años. En algunas unidades la demanda es mayor dadas las funciones que cumplen y el desgaste es mayor.

Afortunadamente, no son pocos los comentarios que hemos recibido de camaradas que están en el exterior, donde el personal militar extranjero tiene un altísimo concepto de la bota que se produce en nuestro Ejército.

¿Qué más fabrican los talleres del SIE?

Además de esta sección, tenemos la producción de bordados, donde se hacen los distintivos, tarjeteros de apellidos y gallardetes de las unidades. Aparte, la producción de Uniformes de Tradición Histórica (UTH), que son los uniformes simbólicos de cada Arma, además de sus respectivos morriones (gorras). Estos se producen regularmente.

Hay una alta producción de los uniformes de Paseo y Gala de los Aspirantes de la Escuela Militar, que los reciben el 19 de junio y 25 de agosto respectivamente, cada año. Por otra parte, el 2018 tuvo la particularidad de fabricar los sesenta uniformes de Desfile de los Alumnos del Anexo Norte del Liceo Militar “Gral. Artigas”. Esto significó una gran operativa logística de transportar al personal, las máquinas y todos los elementos necesarios (planchas, agujas, hilos, telas, agua destilada para las planchas, etc.) para darle la definición final de cada uniforme con su talle exacto.

Por último, la sección “confecciones” también hace mamelucos de fajina, se han hecho mamelucos de tanquista y hoy se está procediendo a la fabricación de chalecos antibalas: se arma la tela que da forma al chaleco y las almohadillas. Las placas se colocan fuera de este taller.

Pueden ver el video completo sobre la confección de botas en nuestro canal de YouTube: Ejército del Uruguay.
 
Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados del Arma de Caballería
4 h ·

Finalizando las actividades del Curso Avanzado de Comandante de Escuadrón Mecanizado de Reconocimiento, TTBB y Tanques se realizó el ejercicio de Campaña correspondiente al mismo. Los alumnos tuvieron la oportunidad de comandar un Escuadrón integrado por una Sección Mecanizada de Reconocimiento y una Sección de Tanques. Durante la ejecución del ejercicio se realizaron operaciones ofensivas, defensivas, de reconocimiento y seguridad. Además se contó con Apoyo Aereo Directo provisto por la F.A.U.





 
No hay tiempo para el descanso


Ejército del Uruguay está aquí: Batallón de Infantería Paracaidista Nº14. Página Oficial.
5 h · Toledo ·

Durante la jornada de hoy, integrantes de las Fuerzas Armadas se presentaron en la prueba de ingreso al Curso Básico de Paracaidismo Militar N° 95, disputando 66 lugares demostrando habilidades físicas:

*7 flexiones barra fija
*35 flexiones de abdominales en 1 minuto y medio
*80 flexiones de piernas en 2 minutos
*3200 mts. de corrida
*prueba de confianza, lanzándose desde la torre de 34 pies de altura (decisión y arrojo)

¡Éxitos para ellos!






 
Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados del Arma de Caballería
3 h ·

El día lunes 28 de enero se realizó el acto de apertura del Curso Avanzado de Comandante y Jefe de Sección Mecanizada de Reconocimiento, Tiradores Blindados y Tanques.
En el mismo participan 23 alumnos, de los cuales 16 son pertencientes al Arma de Caballería y 7 al Arma de Infantería. Este curso cuenta con la particularidad de ser el primero en realizarse en conjunto entre el Centro de Instrucción de Infantería y el Centro de Instrucción de Blindados y Mecanizados del Arma de Caballería, contando con instructores de las dos Armas.






 
Arriba