Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay
3 h ·

Se realizó el repliegue de la Base uruguaya en Butembo, cuyo desempeño a lo largo de un año significó amplios reconocimientos a nivel internacional para nuestro Ejército.

Su historia: En los primeros meses del año 2017, se produjo un deterioro en la situación de seguridad en la Región General Butembo, en la provincia de Kivu Norte. Este deterioro se materializó a través del accionar de diversos grupos armados, algunos de origen transnacional, como el caso del ADF-NALU proveniente de Uganda, y otros autóctonos encuadrados dentro de las milicias MAI-MAI.





Despliegue del Equipo de Combate “DELTA” a la ciudad de Butembo - 23JUN17 al 31JUL18





10.8.2018 | R. D. Congo

En los primeros meses del año 2017, se produjo un deterioro en la situación de seguridad en la Región General Butembo, en la provincia de Kivu Norte, de la República Democrática del Congo.

Este deterioro se materializó a través del accionar de diversos grupos armados, algunos de origen transnacional, como el caso del ADF-NALU proveniente de Uganda, y otros autóctonos encuadrados dentro de las milicias MAI-MAI.

Estos grupos armados hostigaban a la población local, tomando el control de villas, cobrando peajes en las rutas, saqueando, realizando reclutamientos forzados a menores, asesinando violando mujeres, menores y cometiendo asesinatos.

Ante esta situación, el Comandante de la Fuerza de la MONUSCO decidió emplear su Reserva, desplegando una Sub-Unidad del Batallón “Uruguay IV” en la ciudad de Butembo, relevando a una Compañía de Sudáfrica que se había demostrado ineficaz en la tarea de proteger la población civil hasta ese momento.

El 21 de junio de 2017 partió desde la base “Siempre Presente”, asentada en la ciudad de Goma, un destacamento precursor con formado por un Puesto Comando Táctico del Batallón y tropas valor Sección por vía aérea, mientras los restantes medios de la Compañía “DELTA” adelantaban sus medios vía terrestre, para instalar una Base de Operaciones de Compañía.

El destino estaba a más de 300km, a través de terreno montañoso, por caminos sin pavimentar y afectados por lluvias, lo que complicó el desplazamiento.

La base asignada se encontraba dentro de la ciudad y sus condiciones eran muy precarias, siendo necesario trabajar mucho para lograr las capacidades necesarias de seguridad y confort.

El Área de Operaciones asignada a la Compañía ya representaba un desafío, constituida por la ciudad de Butembo (620.000 habitantes), enclavada en territorio montañoso a 2.000m. de altura, rodeada por decenas de villas y en un territorio donde operaban al menos cinco grupos armados que asolaban el área.

Un punto crítico, particularmente importante dentro de la ciudad, era la cárcel, que poseía una población de aproximadamente 600 reclusos (con un alto porcentaje de presos integrantes de grupos armados), y que había sido atacada dos meses antes del arribo de nuestra Compañía, produciéndose en esa oportunidad la fuga de 300 prisioneros.

Las operaciones se iniciaron de inmediato. El 23 de junio de 2017 comenzó el patrullaje; teniendo como propósito dominar el Área de Operaciones, fue necesario mantener patrullas desplegadas día y noche, reaccionar a todos los incidentes producidos, generar confianza en la población civil, crear una red de alarma que alertara sobre los incidentes y mantener una capacidad de reacción inmediata a través de una Reserva Mecanizada. Todo el concepto operacional desarrollado para lograr el dominio propuesto se basó en la alta capacidad de movilidad de nuestros medios.

Pronto fue evidente que se debía adaptar la organización de la fuerza a las características particulares del Área de Operaciones, por lo que se relevó una de las Secciones de Fusileros Mecanizadas por una Motorizada y se la reforzó con un grupo de Morteros 81mm, pasando a denominarse “Equipo de Combate Delta”.

En el transcurso del año que estuvo desplegado el Equipo de Combate Delta, tuvo que enfrentar varias pruebas, incluyendo enfrentamientos armados y disturbios civiles, de los que se destacan:

- Liberación de la Villa Vuhinga de manos de elementos MAI-MAI NCD-R, el 04 de agosto del 2017.

- Defensa de la cárcel de Butembo, el 15 de noviembre del 2017.

- Control de los disturbios civiles ocurridos en Butembo en noviembre y diciembre del 2017.

- Liberación de la Villa Vuhovi de manos de elementos MAI-MAI MAZEMBE, el 22 de febrero del 2018.

- Liberación de la villa Pabuka de manos de elementos del grupo UPLC (Unión Patriótica para la Liberación del Congo), el 08 de abril del 2018.

En el transcurso de ese año, se cumplió el propósito de pacificar el área acorde las órdenes recibidas merced a un gran esfuerzo, el que fue reconocido no solo por la población local, para la que Uruguay era sinónimo de seguridad y paz, sino por la MONUSCO que distinguió a la Unidad y a varios de sus integrantes con Recomendaciones del Comandante de la Fuerza por el valor y el compromiso demostrados.

En junio de 2018, debido a una reconfiguración de las zonas de acción de la Fuerza de la MONUSCO y ante la necesidad redesplegar la Reserva de la Fuerza en otro sector, se dispuso el reintegro del Equipo Combate Delta a la ciudad de Goma, el que se completó el día 02 de agosto de 2018, habiendo relevado las responsabilidades sobre el Área de Operaciones en Butembo con una unidad de Malawi.

Conozca más historias sobre el despliegue en Butembo, en la Revista “La Fuerza de Todos” edición 30, en el siguiente link: bit.ly/2lNha5s














http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5692&idC=1&idSc=1

¿Usar FAL o AK queda a discreción del usuario?
 
Ejército del Uruguay
19 h ·

En el marco de cursos de instrucción que brinda el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 6 se está realizando el curso avanzado Q.B.R.N. (Química, Biológica, Radiológica, Nuclear).

El objetivo del curso es especializar al personal para lograr que se encuentre equipado, instruido y entrenado para hacer frente a incidentes que puedan involucrar contaminantes de tipo biológico, químico o nuclear, tanto secos como líquidos.






 





Como parte de las actividades de apresto del Batallón "Uruguay IV" en R. D. Congo, se realizaron durante varias jornadas clases teóricas y prácticas de tiro con armamento individual y colectivo.

Se aprovechó la oportunidad, ademas, para hacer prueba de armas que fueron reparadas y el cereo del armamento asignado a cada tirador.
 
Amigos y Seguidores del Cipoee - Uruguay
14 h ·

Esta semana se llevó a cabo un intercambio de experiencias con instructores de la escuela de RANGERS de EEUU; en el marco de la preparación del 27mo. CURSO DE COMANDOS, a realizarse en Setiembre y Octubre próximo.

La totalidad de Comandos ha participado de dicha instrucción, la misma consiste en actualización de técnicas, tácticas y aplicación de nuevas formas operativas del combate.

Foto: Cap. D.Gonzalez
Redacción: M.Acuña






 
Intercambio de ideas entre ingenieros





16.8.2018 | Batallón "Cnel. Ventura Alegre" de Ingenieros de Combate Nº 4

El Batallón "Cnel. Ventura Alegre" de Ingenieros de Combate Nº4 recibió la visita de ingenieros de la Guardia Nacional del Estado de Connecticut (EE.UU.) con el propósito de intercambiar ideas de mejoras en la capacidad operativa de las Secciones de Ingenieros de Construcciones Horizontales orgánicas del Batallón.

Por otro lado, se creó el foro “Empleo de Personal y Equipo en Operaciones contra incendios”, en el que se estableció la mejor manera de empleo de los medios humanos y materiales en el combate a incendios.












http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5702&idC=1&idSc=1
 
Evaluación externa de entrenamiento básico del Ejército





20.8.2018

Se realizó la “Evaluación externa de entrenamiento básico del Ejército”, contando con la presencia de las Unidades del sur de nuestro país, en el Campo Militar Nº 6 “Abra de Castellanos”.

La prueba consiste en un cross de 3 kms. con pasaje de obstáculos, tiro con arma larga y pistola, transporte de herido, orientación cartográfica y prueba de primeros auxilios.

Participan todas las Unidades demostrando el alto nivel de preparación y capacitación de nuestros efectivos.









 
Camino a Butembo





20.8.2018 | Batallón "Uruguay IV"

Compartimos una entrevista realizada al Mayor Carlos Campo, Jefe de la Base de Butembo, en la que relata situaciones vividas en el camino desde Goma.





 
193º aniversario de La Declaratoria de la Independencia.





25.08.2018

Hace 193 años comenzaba, con la Declaratoria de la Florida, el proceso que llevó a nuestra Independencia. El Ejército Nacional rinde hoy homenaje a sus integrantes de todos los tiempos que, con valor y determinación, regaron con su sangre los campos de la Patria para darnos la libertad.





 
Medal Parade en R. D. Congo





25.08.2018| Batallón "Uruguay IV"


Hoy se realizó en la Base “Siempre Presente” (R. D. Congo) la entrega de la Medalla de Naciones Unidas al personal del Batallón "Uruguay IV".

Esta ceremonia denominada "Medal Parade", es un reconocimiento por cumplir de manera cabal los requerimientos de ONU y haber completado el periodo de “servicio calificado” como miembros militares de la organización de las Naciones Unidas en mencionado país. Fue presidida por el Comandante de la Fuerza, Teniente General Elías Rodríguez Martíns Filho (del Ejército del Brasil), y participaron autoridades civiles y militares de la MONUSCO e invitados especiales.

Previo a la entrega, el Jefe del Batallón destacó la vocación de servicio de los soldados uruguayos, que desde el año 2001, han estado desplegados en los lugares más recónditos de ese país africano y han participado de numeroso hechos que han exigido valor, compromiso y un alto nivel profesional, para cumplir con la tarea de proteger a los más débiles. País donde, además, han perdido la vida, trece compatriotas.

El Comandante de la Fuerza, por su parte, resaltó que está orgulloso y confiado de contar con una unidad de uruguayos como su fuerza de reserva. Una fuerza que está capacitada, entrenada, equipada y por sobre todo, que está dispuesta a llevar adelante su misión.

Durante esta ceremonia, de los 788 integrantes del Batallón uruguayo, 340 recibieron su medalla por primera vez, mientras que los otros 448 integrantes ya han participado de despliegues anteriores.
Tal es el caso del Sargento Richard Marrero y Sargento Milton Barboza que obtuvieron su décima medalla y del Cabo de 1° Walter Martínez que alcanzó su onceava medalla.





 
Ejército del Uruguay
19 de agosto a las 13:00 ·

En el Batallón de Infantería Blindado Nº13 se realizó la Campaña de Maniobras, en conjunto con el Curso de Jefe, Sargento de Sección y Jefe de Carro, en el campo “La Caballada” ubicado en la ciudad de Durazno.

Se realizaron actividades de tiro y marcha desde el campo hasta la Unidad. Los integrantes de los cursos demostraron lo aprendido hasta el momento con diferentes tipos de operaciones.





 
Ejército del Uruguay
24 de agosto a las 19:00 ·

Finalizó el curso "Periodistas en zonas hostiles", realizado en conjunto entre la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay y el Departamento de Comunicación Social del Ejército.

El curso contó con la presencia de 24 alumnos (5 de ellos extranjeros) y se dividió en dos jornadas teóricas en ENOPU y dos jornadas de campo en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14. En el campo, los alumnos recibieron instrucción práctica de supervivencia, primeros auxilios y negociación, además de participar de un operativo de rescate de la Compañía "Escorpión" Antiterrorista (CEAT). Además,diversos institutos, unidades y reparticiones del Ejército participaron con instructores y materiales.

La finalidad del curso es brindar herramientas para la realización de la labor periodística en el marco de situaciones adversas, abordando realidades que pueden ocurrir durante una cobertura periodística en un área de conflicto. Se busca desarrollar la capacidad de observación, el análisis de las condiciones de seguridad, la gestión de crisis, la capacidad de trabajo y la convivencia en grupo.







 
Ejército del Uruguay
22 h ·

Nuestro Contingente desplegado en Misión Operativa de Paz realiza variadas actividades en el marco de su misión fundamental: la protección de civiles.

Foto: escolta VIP a delegación de Oficina de Asuntos Civiles de Kalemie (R. D. Congo), mientras realizaban una investigación de campo.






 
Arriba