Noticias del Ejército de Uruguay

Oficiales duraznenses retornaron desde República Democrática del Congo con importante reconocimiento de Naciones Unidas



Nuestro país tiene una importante trayectoria y experiencia en misiones operativas de paz al servicio de las Naciones Unidas, con batallones y observadores que se han desplegado en diferentes partes del mundo.





Carlos Maggi | 05/09/2018

Actualmente, el número más importante de efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional se encuentran en la República Democrática del Congo, desde donde retornaron hace algunas semanas varios duraznenses, pertenecientes a las unidades con asiento en nuestra ciudad, como el Regimiento Teniente General Pablo Galarza de Caballería Blindado n.º 2 y el Batallón de Infantería Blindado n.º 13.

Dentro de ese grupo de hombres y mujeres se encuentran dos jóvenes oficiales, quienes antes de retornar a nuestro país fueron merecedores de una importante distinción otorgada por la ONU, lo que representa orgullo personal para ellos, pero también para las unidades a las que representan.
«Fui desplegado en tres áreas diferentes. En primer lugar, en la ciudad de Kisangani, aproximadamente a 800 kilómetros de la ciudad de Goma, donde se encuentra el Cuartel General del Batallón Uruguay. En segundo lugar, en Bunia y, finalmente, en Goma. En Kisangani, me desempeñé como jefe de sección de la Compañía Motorizada Bravo, donde principalmente se desarrollaban las patrullas conjuntas con policías de Naciones Unidas y operaciones de corto alcance», explicó el teniente segundo Nazareno Rivero, perteneciente al Regimiento Galarza.


Además, contó que al llegar a Bunia se encontró con un conflicto entre dos etnias —Lendu, por un lado, y Hema, por el otro—, donde se constataron varias muertes provocadas por esas dos facciones. «Se trata de un conflicto que viene de muchos años, donde el conflicto se da por las tierras y ganado. En esa misión nos correspondió la misión de pacificar la zona, a través de patrullas de reconocimiento en las villas y presencia, hacer notar la presencia de los cascos azules en toda la zona de Bunia, y nos tocó patrullar por largas jornadas», precisó.

Entre estas operaciones se encontraron con situaciones de extremo peligro, las que pudieron sortear sin tener que lamentar ningún integrante del personal a su cargo herido. «El personal subalterno demostró voluntad, estar entrenado, y es importante destacar el trabajo de todos ellos, tanto del Regimiento, del Batallón y de otras unidades, ya que sin el trabajo de ese personal no se hubiese podido cumplir de forma eficiente con la misión asignada», remarcó.

La tarea desarrollada, el arrojo demostrado y el objetivo alcanzado, que permitieron que los pobladores de las villas de Bunia retornaran a sus hogares, ya lejos del peligro de la guerra entre etnias, motivaron a las Naciones Unidas a entregar un importante reconocimiento, en el que se valora todo ese esfuerzo y trabajo reseñado. «Ese reconocimiento que se le hizo, en primera instancia, al Batallón Uruguay IV se le hizo a los soldados que están ahí, que son quienes siempre van hacia adelante, teniendo en cuenta la seguridad y teniendo presente la primera misión de Naciones Unidas, que es la protección de los civiles. Ver a la gente volver a sus hogares, los niños y mujeres retornar a sus villas lejos del peligro la verdad que no tiene precio, y el reconocimiento personal es algo que suma a toda la experiencia de la misión, donde me sentí muy orgulloso de la compañía y equipo de trabajo que integré», sostuvo.

Reconocimiento de manos del propio Force Commander
El teniente segundo Bruno Trentini, integrante del Batallón de Infantería Blindado n.º 13, recibió, al igual que su camarada Rivero, la importante distinción, de manos del propio Force Commander, el general Bernard Commins, militar responsable de toda la fuerza multinacional presente en el país africano.


Trentini fue el oficial ejecutivo y jefe de sección de la Compañía Motorizada Bravo y sirvió también en Goma, Kisangani y Bunia. Debió realizar diferentes misiones de patrullaje, reconocimiento y pacificación y, gracias al excelente trabajo cumplido, contribuyó a que el conflicto culminara, retornara la paz y, con ella, los pobladores a sus villas, lo que motivó diferentes expresiones de agradecimiento hacia nuestros soldados.
«Es una de las cosas más gratificantes que me llevo de la misión y es el agradecimiento que las personas le brindan a ese soldado que le devolvió la paz y tranquilidad, y también fue muy gratificante el reconocimiento recibido, que a veces se le da a una persona porque es el que dirige a esa fracción, pero es un merito de todos y, para mí, el concepto más importante es lo que es capaz de hacer un soldado para conseguir la paz. En lo personal, esta experiencia me hizo crecer como ser humano, de darme cuenta de que si entre todos colaboramos y ponemos lo mejor de cada uno, sin pedir nada a cambio, vamos a lograr cosas maravillosas, como en este caso», indicó.


Los dos jóvenes oficiales duraznenses destacaron, en varias oportunidades de la entrevista mantenida con El Acontecer, la expresión de la satisfacción del deber cumplido y que si bien el reconocimiento recibido por parte de la ONU por la tarea desplegada es muy importante para sus carreras, el Batallón desplegado, el Ejército Nacional y el país, coincidieron en que el mayor reconocimiento fue las lágrimas de emoción, la sonrisa y muestras de gratitud de niños, jóvenes, mujeres y hombres que atormentados por una guerra interna, gracias al trabajo de los uruguayos, entre ellos varios duraznenses, lograron retornar a sus hogares y empezar de cero con la esperanza de una vida mucho mejor.





 
Ejército del Uruguay
17 h ·

Los integrantes de Aammeu Uruguay (Asociación de Amigos de los Museos Militares del Ejército del Uruguay), realizaron la réplica en tamaño real del tanque inglés "MK IV Fray Bentos", con motivo de conmemorarse el centenario de la finalización de la Primera Guerra Mundial.

El próximo día del Patrimonio, será presentado en el Museo Militar "18 de mayo de 1811". ¡Compartimos imágenes del proceso de creación de esta gran réplica!





 
Ejército del Uruguay
15 h ·

Mañana sábado a las 07:50 hrs arribarán al Aeropuerto Internacional de Carrasco, 26 efectivos militares luego de un año de misión en República Árabe de Egipto (Sinaí), bajo el mandato de la MFO.

Entre ellos se destacan el Sargento Wilson González y el Soldado de 1ª Cardenas Guillama, quienes fueron condecorados por el Force Commander con la medalla al valor por su accionar ante una emboscada recibida en el convoy que integraban el pasado 12 de febrero.





 
Escuela Militar Uruguay
30 de agosto a las 09:26 ·

El pasado martes 28 de agosto, el Curso de Comunicaciones y el Curso Preparatorio recibieron instrucción sobre el sistema de vigilancia terrestre con el que cuenta nuestro Ejército Nacional. En esta oportunidad realizaron diferentes pruebas en cuanto a la utilización y empleo de este sistema, el cual permite la vigilancia, detección de blancos, reconocimiento e identificación en un rango de 360 º. Este sistema esta compuesto por un radar, cámara diurna, nocturna, térmica y un telémetro láser. ¡Compartimos con ustedes algunas imágenes!





 
Amigos y Seguidores del Cipoee - Uruguay
Ayer a las 04:49 ·

Como cada año, en cada curso o actividad del CIPOEE; siempre está el apoyo logístico de unidades, instalaciones y hasta medios de transporte con el que se realizan las actividades de instrucción.
Este viernes, con motivo de realizarse ejercicios de "Evacuacion", los alumnos del "27mo. Curso de Comandos", contaron con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea Uruguaya , tripulación y helicoptero para llevar adelante y con éxito la misión asignada...


ÉXITOS GUERREROS!!!
UN DÍA MÁS; ES UN DÍA MENOS!!

Fotos: Cap. D.González
Redacción: M.Acuña.






 
Militares uruguayos condecorados al valor





10.09.2018| Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO)

El sábado 8 de setiembre retornaron a Uruguay 26 efectivos militares luego de un año de misión en República Árabe de Egipto (Sinaí).

El 12 de febrero de 2018, el Sargento Wilson González y el Soldado de 1ª Cardenas Guillama participaron en la misión de reabastecimiento de Forward Operating Base North (en Soede Rafah) cuando el vehículo de convoy de escolta colombiana, que se desplazaba 50 metros al frente del camión refrigerado uruguayo fue impactado por un artefacto explosivo improvisado, plantado en la ruta por fuerzas hostiles.

Los uruguayos no dudaron en tomar la acción inmediata apropiada para evadir la emboscada, llevar su vehículo a un área despejada y auxiliar a sus compañeros brindando seguridad mientras se recuperaban de las heridas y evaluaban los daños de su vehículo blindado. Tras verificar el estado de seguridad de los camaradas directamente afectados por la explosión y comunicarse con sus supervisores en el puesto comando de Campo Norte, continuaron su camino.

A la mañana siguiente, el Sargento Wilson González y el Soldado de 1ª Cardenas Guillama estaban en línea de partida del próximo convoy logístico, listos para ir a la misión, sin vacilar en cumplir con su deber. Esto refleja valor, desinterés y compromiso con la MFO.

Por este hecho, ambos militares fueron condecorados por el Force Commander con la medalla al valor por su accionar ante la emboscada recibida en el convoy.

La orden leída durante la condecoración, dice:

El Sargento González ha demostrado un desempeño ejemplar e incondicional como conductor de un vehículo pesado. Un gran sentido del deber y dedicación durante su misión y ha hecho una gran contribución para el Contingente y la MFO haciendo más de lo que se esperaba de él, destacándose su lealtad a los camaradas, al Ejército y a la misión.

El desempeño excepcional y el trabajo ético del Soldado de 1ª Guillama aseguraron la misión, y sus objetivos se lograron en un área de operaciones rigurosa y exigente. Mostró un enfoque positivo a todas sus tareas y disposición a ayudar a los demás, independientemente de la nacionalidad de ellos. Estas actitudes han asegurado que la misión siempre estuvo antes que sus propias necesidades personales. Él ha elevado la reputación del Contingente Uruguayo dentro de la MFO.

El profesionalismo, la actitud y el desempeño sobresaliente del Sargento y el Soldado de 1ª han contribuido en mantener las más altas tradiciones militares de honor y deber. Han traído gran mérito para sí mismos, para la MFO y el Ejército Uruguayo.






 
Ejército del Uruguay
7 h ·

Los integrantes de la Compañía de Fusileros Motorizada "Charlie", realizaron la escolta de convoy de la Joint Human Rights Office (JHRO) al campo de desplazados "Mulenge" y "Mwaka", próximos a la ciudad de Kalemie, R. D. Congo.

Estas escoltas se realizan para permitir que el componente civil de Derechos Humanos puedan realizar su trabajo de campo libremente, sin temor a ser atacados por grupos hostiles.






 
Ejército del Uruguay
Ayer a las 12:00 ·

En la República Democrática del Congo se realiza instrucción de tiro de manera permanente, a los efectos de estar en condiciones de actuar cuando sea necesario.

Foto: tiro de ametralladora M2HB calibre .50 desde la altura de vehículos mecanizados. Se realiza de forma cercana para efectuar una "prueba de funcionamiento de armas", en la que se dispara en automático luego de ser reguladas.






 
El Ejército de Uruguay adquiere material para sus fuerzas especiales





19/09/2018 | Montevideo

El Ejército Nacional de Uruguay ha llamado a precios para la compra directa de diversos materiales para su Compañía Especial Antiterrorista.

La compra es por 30 empuñaduras tácticas para fusiles H&K G36C, con grip ergonómico, para ser instaladas en sistemas Picatinny, con una longitud mínima de 13cm y construidas en material polímero. Junto a estos grips se solicitan 30 rieles frontales Picatinny para el mismo tipo de arma con una longitud mínima de 6 pulgadas.

Además, se solicitan dos unidades de computadores portátiles, reforzados y protegidos para su uso en el campo de operaciones, con alta resistencia al agua, golpes y polvo, que deberán cumplir con la norma MIL-STD-810G e IP65. La solicitud también contempla la adquisición de diez kits para convertir fusiles H&K G36C en armas de entrenamiento con capacidad de disparar munición marcadora (pintura) del calibre 5.56mm, con sistema de percutor que solo funciona con munición de este tipo y respeta la cadencia de fuego original del fusil.

Junto con estos kits se solicitan 3.600 disparos de munición de entrenamiento para marcar con pintura, calibre 5.56mm y veinte máscaras de protección para entrenar con munición de este tipo. La compra se completa con la adquisición de dos cuerdas para escalar de 200 metros cada una y 15.000 metros de cordón de algodón de 10mm de ancho, con resistencia mínima de 80 libras, fabricado específicamente para empaque de paracaídas.






 


Sobre este sistema de artillería lanzador de cohetes;
Cuántas unidades operativas dispone el Ejercito Uruguayo?
Cuáles son las capacidades y alcance operacionales?
En qué unidad están ubicadas?
Sobre estos sistemas de artillería autopropulsados cuantos son y cuáles son las capacidades y alcance máximo?

A simple vista considerando sólo la artillería de saturación por cohetes y la autopropulsada imagino que el Ejército Uruguayo dispone de capacidades y medios que se igualan o aproximan mucho al Ejército argentino no?

Saludos cordiales.
 
Sobre este sistema de artillería lanzador de cohetes;
Cuántas unidades operativas dispone el Ejercito Uruguayo?
Cuáles son las capacidades y alcance operacionales?
En qué unidad están ubicadas?
Sobre estos sistemas de artillería autopropulsados cuantos son y cuáles son las capacidades y alcance máximo?

A simple vista considerando sólo la artillería de saturación por cohetes y la autopropulsada imagino que el Ejército Uruguayo dispone de capacidades y medios que se igualan o aproximan mucho al Ejército argentino no?

Saludos cordiales.

Seis 2S1 (alcance máximo de 22 km, con munición asistida) y 4 RM-70 (alcance máximo 21 km, dependiendo el tipo de cohete). Argentina posee 17, creo, VCA (dependiendo la munición, puede alcanzar desde 20 hasta 30 km) y 24 AMX-MK F3 (20 km de alcance) que están casi detonados, y si Dios y nuestros políticos lo permiten, serian reemplazados por entre 24 a 36 M-109A5. Sobre la artillería de saturación del EA, no recuerdo los números, que te ayude otro :D...
 
Seis 2S1 (alcance máximo de 22 km, con munición asistida) y 4 RM-70 (alcance máximo 21 km, dependiendo el tipo de cohete). Argentina posee 17, creo, VCA (dependiendo la munición, puede alcanzar desde 20 hasta 30 km) y 24 AMX-MK F3 (20 km de alcance) que están casi detonados, y si Dios y nuestros políticos lo permiten, serian reemplazados por entre 24 a 36 M-109A5. Sobre la artillería de saturación del EA, no recuerdo los números, que te ayude otro :D...

Gracias Ale!
 
Arriba