Noticias del Ejército de Uruguay

Para mantener la operatividad: nuestras tropas en la RDC reciben nuevos camiones





22.7.2018 | Batallón “Uruguay IV”

En la segunda semana de julio, como parte del necesario reemplazo de vehículos arribaron a la Base “Siempre Presente” del Batallón “Uruguay IV” desplegado en la ciudad de Goma (República Democrática del Congo), cinco camiones Ural.

Se trata de cuatro camiones 6x6, en configuración para transporte de personal o carga, con torno de recuperación y uno en configuración taller de reparación mecánica de vehículos.
Ambas versiones vienen equipados con el motor YaMZ-238 de 14.860cm³, que está presente en la mayor parte de la flota de camiones Ural de nuestro país y que ha resultado confiable por potencia y rendimiento, incluso arriba de los 1.500m de altura sobre el nivel del mar, donde opera en la RDC.

Morfológicamente son parecidos a los que ya posee nuestro Ejército. Quizás la característica más saliente es que estos vienen equipados con neumáticos 425/85R21 KAMA-1260, 18 telas. Esos neumáticos más altos y anchos permiten al personal un viaje más confortable en caminos y mayor movilidad táctica fuera de ellos (ejercen menos kg/cm ² sobre el terreno).

Reemplazaran camiones que ya sea por tener tres décadas de fabricados y casi dos décadas de uso en el África o por estar desgastados más allá de reparación económicamente aconsejable, necesitan ser sustituidos.














http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5636&idC=1&idSc=1
 
Batallón de Infantería Blindado Nº13
13 de julio a la 01:06 ·

El día de hoy finalizo el Curso Básico para Cadetes de la Escuela Militar.
Un año mas que el curso de infantería se vienen a instruir a nuestra casa.
Estamos mas que orgullosos de poder colaborar en la formaciones de los futuros líderes de la infantería.
Agradecemos a todos los cadetes por el esfuerzo y la dedicación en estos días compartidos, los esperamos el próximo años.






 
Escuela Militar Uruguay
16 de julio a las 09:24 ·

¡Buenos días!
El Cuerpo de Cadetes de la Escuela Militar continúa con los ejercicios prácticos de las Maniobras de Invierno, enmarcadas en el 2° Módulo Militar del Año. Período en el cual, los Cadetes llevan a la práctica lo aprendido durante las clases teóricas.


Compartimos una galería de imágenes de las diferentes actividades que realizan los Cursos.

















 
Comparto con ustedes el nuevo modelo de HUNTER TR 12 producido por la compañía colombiana ARMOR INTERNATIONAL y que recientemente fueron incorporados 4 unidades más en el ejercito Colombiano.

Lo coloco en este hilo debido a la inevitable falta de blindados modernos en el ejercito uruguayo. Probado en combate.

 
El Ejército de Uruguay reforzará su contingente en el Congo





21/07/2018 | Montevideo

El Gobierno de Uruguay ha aceptado la invitación de la ONU para que se envíen unos 200 efectivos adicionales a la República Democrática del Congo.

Este contingente se sumará a los aproximadamente 1.000 militares ya desplegados bajo mandato de la ONU en la Mission de l'Organisation des Nations unies pour la stabilisation en République Démocratique du Congo (Monusco).

Estas tropas, que conforman una nueva compañía, serán enviadas para colaborar en la seguridad del país durante el proceso electoral y serán desplegadas antes de fin de año, probablemente entre agosto y octubre.

Dependencia financiera

Recientemente la ONU había decidido el recorte de varias misiones de paz, por motivos financieros, lo cual había impactado al Ejército uruguayo, el cual depende financieramente de estos despliegues, con la reducción de casi la misma cantidad de efectivos que ahora son desplegados.

En esa ocasión una compañía de ingenieros del Ejército y todos los integrantes de la Armada que estaban a cargo de una flotilla de lanchas de patrulla para vigilar los lagos y ríos del Congo, fueron repatriados como parte de los recortes presupuestarios de la ONU para sus misiones de paz.

Ahora, con el retorno de estos funcionarios, al menos el Ejército, recupera su presencia al mismo nivel o inclusive superior al que tenía anteriormente.

General uruguayo al mando de la Unmogip

En un reconocimiento al Ejército uruguayo y al país todo por su trayectoria impecable en misiones operativas de paz, las Naciones Unidas nombraron al general José E. Alcaincomo jefe de los Observadores Militares y de la Misión en India y Pakistán (Unmogip) reemplazando al general sueco Per Gustaf Lodin que llegara al fin de su mandato en el mes de julio.

Esta designación se suma a la del general Carlos Loitey que fue nombrado asesor militar del exsecretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La presencia de militares uruguayos en puestos de tan alta jerarquía dentro de las Naciones Unidas es el reflejo de muchos años de compromiso con la paz y seguridad mundial, representados por los miles de militares uruguayos que han defendido la bandera de las Naciones Unidas y de la paz en los rincones más alejados del planeta.












https://www.x.com/latam/2018/07/21/noticia-ejercito-uruguay-reforzara-contingente-congo.html
 
Batallón de Infantería Mecanizado Nro.15
12 h ·

Enmarcado en el programa Simulador de Morteros, se encuadra el sistema operativo Zeus, recientemente completado con equipos tablets integrado al mismo.
Este sistema comprende la utilización del Simulador de Morteros en lo que respecta a observación avanzada desde una posición a cubierto y desde el programa Zeus sobre una posición avanzada y equipado con una computadora para controlar el tiro desde la central directora de tiro y finalmente integrando y completando el sistema desde cualquier lugar del campo de batalla utilizando tablets pudiendo dirigir y solicitar el tiro de apoyo de fuego de los morteros.
Este sistema le permite al Jefe de Sección de Morteros el empleo flexible de los medios así como también poder apoyar la maniobra desde cualquier paicion, situación dada y cualquier condición meteorológica que se presente.










 
El Ejército de Uruguay recupera sus blindados EE-9 Cascabel





28/07/2018 | Montevideo

El Ejército Nacional de Uruguay culminó la recepción de repuestos y equipamiento para poder recuperar sus 15 blindados 6x6 Engesa EE-9 Cascabel.

Los trabajos, realizados en el Regimiento de Caballería Mecanizado N° 4, buscan recuperar todos los sistemas y elementos de estos blindados, de origen brasilero, para llevarlos al mismo estándar que tenían cuando fueron recibidos nuevos y de esta manera prolongar su vida útil por muchos años más.

La mecánica sencilla de estos vehículos, basada en elementos comerciales de fácil acceso, permite que su operación y mantenimiento sea relativamente sencillo y con muy buen resultado a nivel de operatividad.

El EE-9 Cascabel es el vehículo blindado de reconocimiento con mayor poder de fuego con que cuenta el Ejército uruguayo, contando con un cañón Cockerill MK-III de 90 mm y están asignados a la Caballería Mecanizada.


Uruguay recibió los EE-9 junto con carros blindados de reconocimiento 4x4 Engesa EE-3 Yararaca en el año 1980.











https://www.x.com/latam/2018/07/28/noticia-ejercito-uruguayo-recupera-totalidad-engesa-cascabel.html
 
Ejército del Uruguay
27 de julio a las 12:00 ·

El Batallón "General Leonardo Olivera" de Infanteria Mecanizado Nro. 12 realizó durante este mes la primera fase del curso de adaptación al arma, denominado “Cuervo”, que se caracteriza por otorgar identidad a los nuevos soldados que aspiran a formarse como Infantes y especializarse en vehículos mecanizados.

Es la primera prueba que deben superar para seguir avanzando en el Plan de Carrera que brinda la Unidad. Las actividades de la instrucción son: arme y desarme de ametralladoras, prácticas de tiro, embarque y desembarque, y la maniobra táctica “fuego y movimiento”, entre otras.









 
Ejército del Uruguay
1 de agosto a las 19:00 ·

El Agrupamiento Especial de Transportes e Ingenieros del Ejército Nacional, de la misión de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en la Península del Sinaí, inició la operación “Barrido de Dunas II”.

Serán mantenidas 45 km. de rutas entre campo Norte en la Región Gral. Al Gorah y el puesto de Observación 1, en Región Gral. Elowa/Nizzana, mediante la operación de una chata y de un tractor pala.

Se trata de una tarea exigente, llevada a cabo por nuestros soldados orientales, siempre dispuestos a cumplir la misión asignada.

Conozca sobre la anterior edición de barrido de dunas en
goo.gl/pFTnwZ





 
Despliegue de Compañía de fusileros motorizada "Charlie"





3.8.2018 | Batallón "Uruguay IV"

Se efectivizó el despliegue de los mayores medios de la Compañía de Fusileros Motorizada "Charlie", (integrada por efectivos de la División de Ejército III) a la ciudades de Kalemie, Moba y Manono.

El movimiento se realizó debido a la retirada de la unidad de otro país que estaba desplegada en esos lugares y hasta que venga la nueva unidad, le corresponderá a la Compañía "Charlie" mantener y vigilar esas instalaciones.

Se contó con un amplio apoyo aéreo: 2 vuelos de DASH-8, 2 vuelos de BE-1900, 1 vuelo de C-130 y 3 vuelos de helicópteros Mi-8.















http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5671&idC=1&idSc=1
 
Batallón de Infantería Mecanizado Nro.15
8 h ·

Continuando con el Curso de Fusileros Mecanizado “Halcón” en los pasados días 1ro y 2 de agosto ha realizado la primera campaña del curso, enmarcada en ejercicios de Patrullas.
Los alumnos del Curso han tenido que realizar distintas operaciones fuerza contra fuerza ejecutando los procedimientos establecidos y aprendidos en clase.

Han pasado un gran desafío los cual los deja a sólo un paso de ser “Halcones” de nuestra Unidad!!














 
Grupo de Operaciones K9 y un intercambio positivo





5.8.2018 | Grupo de Operaciones K9

El grupo de operaciones K9 está conformado por varios equipos, siendo el más importante el de búsqueda y detección de explosivos, y el de búsqueda y rescate de personas.

Todos los perros que integran el plantel, entrenados desde que nacen, deben ser sociales, poseer obediencia básica, defensa y una protección. Los buenos impulsos de caza y de presa son el pilar principal del entrenamiento de éstos, cualquiera sea la especialidad en la que se va a desarrollar.

Actualmente, se encuentran realizando un intercambio con la Guardia Nacional de Connecticut, desarrollando diferentes actividades respecto al empleo de perros de trabajo militar.

La respuesta ha sido muy positiva, ya que se descubrieron muchas similitudes en la forma de empleo táctico de los perros y también en el nivel de preparación y profesionalismo de ambas unidades caninas












http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5677&idC=1&idSc=1
 
Ejército del Uruguay
21 h ·

El Batallón de Ingenieros de Combate Nº4 realizó tareas de instrucción para mantener el nivel de apresto de sus efectivos:

- Armamento y Tiro con barricadas, en el que se estableció un circuito de distintas estaciones de tiro.
- Orientación (uso de brújula) y Lectura de Cartas.
- Desminado Humanitario y equipo a utilizar ante una amenaza de Q.B.R.N. (Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear), las técnicas de acción inmediata, cómo delimitar un campo, etc.
- Nudos y ataduras.
- Patrulla de reconocimiento de caminos.






 
Ejército del Uruguay
3 h ·

Se realizó el repliegue de la Base uruguaya en Butembo, cuyo desempeño a lo largo de un año significó amplios reconocimientos a nivel internacional para nuestro Ejército.

Su historia: En los primeros meses del año 2017, se produjo un deterioro en la situación de seguridad en la Región General Butembo, en la provincia de Kivu Norte. Este deterioro se materializó a través del accionar de diversos grupos armados, algunos de origen transnacional, como el caso del ADF-NALU proveniente de Uganda, y otros autóctonos encuadrados dentro de las milicias MAI-MAI.





Despliegue del Equipo de Combate “DELTA” a la ciudad de Butembo - 23JUN17 al 31JUL18





10.8.2018 | R. D. Congo

En los primeros meses del año 2017, se produjo un deterioro en la situación de seguridad en la Región General Butembo, en la provincia de Kivu Norte, de la República Democrática del Congo.

Este deterioro se materializó a través del accionar de diversos grupos armados, algunos de origen transnacional, como el caso del ADF-NALU proveniente de Uganda, y otros autóctonos encuadrados dentro de las milicias MAI-MAI.

Estos grupos armados hostigaban a la población local, tomando el control de villas, cobrando peajes en las rutas, saqueando, realizando reclutamientos forzados a menores, asesinando violando mujeres, menores y cometiendo asesinatos.

Ante esta situación, el Comandante de la Fuerza de la MONUSCO decidió emplear su Reserva, desplegando una Sub-Unidad del Batallón “Uruguay IV” en la ciudad de Butembo, relevando a una Compañía de Sudáfrica que se había demostrado ineficaz en la tarea de proteger la población civil hasta ese momento.

El 21 de junio de 2017 partió desde la base “Siempre Presente”, asentada en la ciudad de Goma, un destacamento precursor con formado por un Puesto Comando Táctico del Batallón y tropas valor Sección por vía aérea, mientras los restantes medios de la Compañía “DELTA” adelantaban sus medios vía terrestre, para instalar una Base de Operaciones de Compañía.

El destino estaba a más de 300km, a través de terreno montañoso, por caminos sin pavimentar y afectados por lluvias, lo que complicó el desplazamiento.

La base asignada se encontraba dentro de la ciudad y sus condiciones eran muy precarias, siendo necesario trabajar mucho para lograr las capacidades necesarias de seguridad y confort.

El Área de Operaciones asignada a la Compañía ya representaba un desafío, constituida por la ciudad de Butembo (620.000 habitantes), enclavada en territorio montañoso a 2.000m. de altura, rodeada por decenas de villas y en un territorio donde operaban al menos cinco grupos armados que asolaban el área.

Un punto crítico, particularmente importante dentro de la ciudad, era la cárcel, que poseía una población de aproximadamente 600 reclusos (con un alto porcentaje de presos integrantes de grupos armados), y que había sido atacada dos meses antes del arribo de nuestra Compañía, produciéndose en esa oportunidad la fuga de 300 prisioneros.

Las operaciones se iniciaron de inmediato. El 23 de junio de 2017 comenzó el patrullaje; teniendo como propósito dominar el Área de Operaciones, fue necesario mantener patrullas desplegadas día y noche, reaccionar a todos los incidentes producidos, generar confianza en la población civil, crear una red de alarma que alertara sobre los incidentes y mantener una capacidad de reacción inmediata a través de una Reserva Mecanizada. Todo el concepto operacional desarrollado para lograr el dominio propuesto se basó en la alta capacidad de movilidad de nuestros medios.

Pronto fue evidente que se debía adaptar la organización de la fuerza a las características particulares del Área de Operaciones, por lo que se relevó una de las Secciones de Fusileros Mecanizadas por una Motorizada y se la reforzó con un grupo de Morteros 81mm, pasando a denominarse “Equipo de Combate Delta”.

En el transcurso del año que estuvo desplegado el Equipo de Combate Delta, tuvo que enfrentar varias pruebas, incluyendo enfrentamientos armados y disturbios civiles, de los que se destacan:

- Liberación de la Villa Vuhinga de manos de elementos MAI-MAI NCD-R, el 04 de agosto del 2017.

- Defensa de la cárcel de Butembo, el 15 de noviembre del 2017.

- Control de los disturbios civiles ocurridos en Butembo en noviembre y diciembre del 2017.

- Liberación de la Villa Vuhovi de manos de elementos MAI-MAI MAZEMBE, el 22 de febrero del 2018.

- Liberación de la villa Pabuka de manos de elementos del grupo UPLC (Unión Patriótica para la Liberación del Congo), el 08 de abril del 2018.

En el transcurso de ese año, se cumplió el propósito de pacificar el área acorde las órdenes recibidas merced a un gran esfuerzo, el que fue reconocido no solo por la población local, para la que Uruguay era sinónimo de seguridad y paz, sino por la MONUSCO que distinguió a la Unidad y a varios de sus integrantes con Recomendaciones del Comandante de la Fuerza por el valor y el compromiso demostrados.

En junio de 2018, debido a una reconfiguración de las zonas de acción de la Fuerza de la MONUSCO y ante la necesidad redesplegar la Reserva de la Fuerza en otro sector, se dispuso el reintegro del Equipo Combate Delta a la ciudad de Goma, el que se completó el día 02 de agosto de 2018, habiendo relevado las responsabilidades sobre el Área de Operaciones en Butembo con una unidad de Malawi.

Conozca más historias sobre el despliegue en Butembo, en la Revista “La Fuerza de Todos” edición 30, en el siguiente link: bit.ly/2lNha5s














http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5692&idC=1&idSc=1
 
Arriba