Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay se siente motivado(a).
Ayer a las 7:30 ·

¡Arrancamos una nueva semana con toda la Fuerza, brindando seguridad perimétrica al BMP-1/ VCI M1 cada vez que el vehículo realiza un alto en la marcha!

¡Es importante el trabajo en equipo y de manera complementaria, efectivos y blindados!

A lo largo y ancho del país, los 365 días del año, las 24 horas del día, somos "La Fuerza de Todos".





 
Destacada participación uruguaya en Ejercicio Viking 2018





30.4.2018 | Departamento de Comunicación Social

Del 16 al 26 de abril, una delegación del Ejército Nacional participó de la octava edición del Ejercicio “Viking”.

La instancia reunió a más de 2500 participantes (militares, policías y civiles), provenientes de 50 países y 35 organizaciones. El ejercicio organizado por las Fuerzas Armadas de Suecia y Estados Unidos, se realiza totalmente sobre una plataforma virtual, con sede en Suecia y con 5 países satélites, interconectados en tiempo real: Brasil, Bulgaria, Finlandia, Irlanda y Serbia. Este ejercicio es el más grande de sus características, siendo 2018 la primera vez que tiene un satélite fuera del territorio europeo (Comando de Operaciones Terrestres – COTER- en Brasilia).

El concepto principal que busca destacar esta iniciativa, es el del “abordaje integral” para lograr resolver las problemáticas que surgen en el ámbito de operaciones de paz y manejo de crisis internacionales, realizando una sinergia entre los diferentes componentes que actúan interconectados en un mismo terreno y haciendo especial énfasis en el respeto a la nación anfitriona.

Concretamente, se trabaja en el proceso de establecer una operación de paz en un país ficticio (“Bogaland”), y se interactúa con elementos de ONU, OTAN y Unión Europea. La organización genera conflictos que surgen de manera constante, y luego evalúa la forma de resolución que los participantes adoptan trabajando de manera coordinada.

Además de la delegación de cursantes, el Cnel. (R ) Roberto Gil, integró una posición de prestigio como “Senion Military Mentor” (Asesor Militar Experto) y evaluador del componente militar.
Viking nació en 1999, en coincidencia con el 50 aniversario de la OTAN, organizado por Suecia y Estados Unidos.

Video con más información en: goo.gl/CSEYZG





 
Batallón de Infantería Blindado Nº13
7 h ·

El día 27 de Abril con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejercito Gral. de Ejército Guido Manini Rios, Sres Comandantes de las Divisiones de Ejército I, II Y IV.; Comandantes de Brigadas de Infantería N°1, 2, 4 Y 5, Sr. Inspector del Arma de Infantería e invitados. Fue presentado el prototipo del vehículo VCI M-1 el cual fue equipado con un nuevo motor Scania DC 9 74 A, el mismo demostró tener las capacidades que necesita este vehículo para desempeñarse en el campo de Batalla.










Motor, caja de cambios y alternador en lugar de dinamo, lo que termina de una vez con los problemas electricos del vehiculo.
 
Batallón de Infantería Blindado Nº13
7 h ·

El día 27 de Abril con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejercito Gral. de Ejército Guido Manini Rios, Sres Comandantes de las Divisiones de Ejército I, II Y IV.; Comandantes de Brigadas de Infantería N°1, 2, 4 Y 5, Sr. Inspector del Arma de Infantería e invitados. Fue presentado el prototipo del vehículo VCI M-1 el cual fue equipado con un nuevo motor Scania DC 9 74 A, el mismo demostró tener las capacidades que necesita este vehículo para desempeñarse en el campo de Batalla.










Motor, caja de cambios y alternador en lugar de dinamo, lo que termina de una vez con los problemas electricos del vehiculo.
Y como estos son pocos..., tal ves se haga en todos..., porque en los OT-64 tambien se iba a hacer algo similar..., pero eran muchos.
 
Importante reconocimiento a Batallón uruguayo en R.D.Congo










05.05.18 | Batallón "Uruguay IV"

El Force Commander (interino) de la MONUSCO, General Bernard Commins, realizó un reconocimiento a los integrantes del Batallón "Uruguay IV", por su alto compromiso, valor y profesionalismo demostrado en el área de Operaciones de Paz.

El Batallón llegó a tener sus cuatro compañías de maniobra desplegadas a la vez, en terrenos complejos de montaña y selva. Los despliegues se hicieron en tiempos mínimos (en tres días, con un aviso de dos días), por tierra, siendo prácticamente el único Contingente capaz de acciones de este tipo.

El reconocimiento destaca la acción operativa durante el período 2017-2018, factor fundamental para salvaguardar la vida de cientos de inocentes, particularmente en áreas de alto riesgo operativo, tales como Djugu, Butembo, Kinshasa y Kisangani.

Nuevamente, gracias al valor y entrega de nuestros camaradas, nuestro país es distinguido a nivel internacional.















http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5448&idC=1&idSc=1
 
Sin efectivos de Durazno, el Ejército prepara el relevo de las tropas desplegadas en misión operativa de paz en África


En una fecha que en principio se estima para el 20 de mayo, se realizará el primero de los cuatro vuelos de relevo del contingente del Ejército Nacional desplegado en misión operativa de paz en la República Democrática del Congo, que en esta oportunidad no contará con efectivos de Durazno, ya que los militares, en esta rotación, no serán de las unidades con asiento en nuestro departamento, es decir, la Brigada de Infantería número 5, el Batallón de Infantería Blindado número 13, el Regimiento de Caballería Blindado número 2 y el Escuadrón Sarandí del Yí.





Carlos Maggi | 04/05/2018

Cabe señalar que en dicho relevo retornarán a nuestro departamento más de un centenar de militares que pertenecen a esas unidades, los que, luego de un breve período de licencia para estar con sus familias, se reincorporarán a las actividades en sus respectivas unidades.
Uno de los oficiales que retorna es el Cnel. Walter Berger, quien se desempeñó como comandante del Batallón Uruguay IV, es decir, fue jefe del contingente y su último destino en nuestro país fue Durazno como comandante de la Brigada de Infantería número 5.


El destacado oficial, en diálogo con El Acontecer, desde el continente africano, dijo que aun restando un mes para el relevo todavía quedan cosas por hacer y que el balance es muy positivo. “Al arribar a la República Democrática del Congo el año pasado, enuncié mi concepto del comandante para este contingente. Entre otros asuntos, expresé entonces que habrían cuatro factores que determinarían el éxito de nuestra misión, y cumplimos con creces con todos”, aseveró Berger. Y explicó algunos de ellos: “Como militares, nuestra educación se centra siempre en el cumplimiento de la misión que se no asigna, y durante este año hemos cumplido con todas las tareas que se nos impusieron y más. Los últimos dos meses llegamos a tener las cuatro compañías de maniobra desplegadas en Kisangani, Butembo, Kinshasa y Bunia. Desplegamos por tierra y por aire a largas distancias (Kisangani 750 km, Butembo 350 km, Kinshasa 1500 km, Bunia 800 km), a través de territorios geográficamente muy complicados por las montañas, la selva y el clima. A Bunia nos desplegamos por tierra en tres días, con un aviso de dos días. Me atrevo a decir que somos el único contingente capaz de hacer algo así”.

Más adelante, destacó el esfuerzo que implicó liberar determinadas zonas de la presencia de grupos armados para proteger a la población civil, lo que incluso llevó a tener enfrentamientos con esas fuerzas. “En Butembo estamos desde el 23 de Junio del 2017. Cuando llegamos la zona, era controlada por grupos armados Mai Mai, que asolaban la ciudad y sus alrededores. Hoy, después de intensas operaciones sin pausa, que incluyeron al menos cuatro combates con Mai Mai, la región general Butembo está bajo control. Seguimos operando para mantener ese control, porque en los alrededores operan varios grupos armados: ADF, Mai Mai Mazembe, Mai Mai NDC, Mai Mai Leopardo y UPLC, la Unión Patriótica para la Liberación del Congo o Mai Mai Kilalo”, precisó.

Otra zona en la que fueron desplegados los efectivos uruguayos, entre ellos varios duraznenses, fue Bunia, donde el 6 de marzo, por una emergencia de violencia interétnica entre Lendus y Hemas —que incluyó matanzas y quema de chozas—, el Comando de la MONUSCO, al temer que se repitiera lo sucedido entre estas dos etnias en esa misma región en el 2003, decidió desplegar a los efectivos del batallón uruguayo para contener la situación. “Nos desplegamos rápidamente por tierra y aire y, después de un excelente trabajo, ejemplar diría yo, que duró un mes y medio, que también incluyó un combate con milicias Lendu, pacificamos la zona y se la entregamos a otro contingente para que mantuviera la vigilancia, mientras que en Kisangani, si bien ha estado bastante tranquilo, tuvimos una emergencia por un conflicto entre Mai Mai Luc y FARDC, la que atendimos adecuadamente”, comentó Berger.

Además, se mostró orgulloso de que sus comandados hayan cumplido cabalmente con la misión encomendada, lo que se puede corroborar con la presencia del comandante de la fuerza militar multinacional en ese país, que visitó el cuartel del Batallón Uruguay el 27 de abril para felicitar y entregar un reconocimiento especial al contingente de nuestro país por las operaciones realizadas, en las que se demostró profesionalidad, arrojo, valentía y compromiso con la misión. “Nuestros soldados tienen lo más importante, que es lo que viene de nacimiento: tienen iniciativa, son positivos, son esforzados, son leales, son abnegados y llevan en la sangre el deseo de triunfar. Con esa materia prima, todo es posible”, sentenció el Cnel. Walter Berger desde la ciudad de Goma.










http://www.elacontecer.com.uy/32395-noticia-2018-05-04-noticia-2018-05-04.html
 
Remotorización del VCI-M1










10.5.2018 | Batallón de Infantería Blindado Nº 13

El VCI-M1 (Vehículo de Combate de Infantería) es un vehículo de combate capaz de transportar fusileros, hacer fuego desde su interior con un cañón como protección no menor a 20 mm, capaz de incorporar un lanzamisiles y con gran agilidad de terreno, “es el único vehículo que tenemos en el país con esas capacidades” indicó el Jefe del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, Teniente Coronel Jorge Porciúncula.

Formando parte de la Compañía de fusileros blindada "Cobra", los vehículos blindados VCI-M1 sustituyeron a los vehículos de transporte Cóndor 4x4 en el año 1996. En 2003 se contaba con dos vehículos y en el 2016 existían cuatro funcionando. Actualmente, la Compañía cuenta con quince VCI M1.

Por su parte, el Alférez Alves y Sargento Silvera, contaron que su mayor desafío fue trabajar con personal civil y militar a la misma vez, “trabajar con personal civil en una empresa grande con varios sistemas desconocidos fue mi desafío, tener en claro lo que es trabajar a nivel de grupo civil”, mencionó el Sargento.

Asimismo, en el “Resumen de Noticias del Ejército” emitido por el canal de Youtube “Ejército Del Uruguay”, se realizó un curso para evaluar el rendimiento del vehículo con orugas. Incluye rendimiento por terrenos llanos por caminos, terreno llano a campo traviesa y pendientes con diversos grados de inclinación, evaluando todos los elementos del vehículo y su seguridad.

Días atrás, el Comandante en Jefe, Gral. de Ejército Guido Manini Ríos, visitó la ciudad de Durazno, más precisamente el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, con el propósito de conocer el proceso de remotorización que se realiza en los vehículos blindados VCI-M1.













http://cge10.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5458&idC=1&idSc=1
 
Hermanos en armas en la paz y en la guerra
3 h ·

En el día ayer un señor Oficial y un Sub- Oficial del Batallón de Infantería Mecanizado Nº15 una jornada de instrucción en la Escuela de Sub Oficiales del Ejército sobre el empleo de las fracciones Anti Tanque a los alumnos del Curso Básico de capacitación para Clases, Curso Básico para Sub-Oficiales y Curso Avanzado para Sub-Oficiales de todas las armas de Ejército.





 
BATALLA DE LAS PIEDRAS
18 de mayo de 1811



207º aniversario de la batalla de Las Piedras, de la creación del Ejército Nacional, su bautismo de fuego y la primera victoria de las fuerzas patriotas contra el mando español en el Río de la Plata.

El sábado 18 amaneció sin lluvias. Artigas había reunido poco más de 400 infantes y 600 jinetes, que en general eran paisanos, muchos de ellos apenas armados con lanzas. Posadas tenía un ejército de más de 1.200 soldados, equipados con fusiles y disponía de varias piezas de artillería provenientes de los barcos españoles. A las 9.00 de la mañana los realistas en Las Piedras comenzaron a concentrar sus tropas y avanzaron hacia el campamento artiguista, produciéndose escaramuzas. Artigas ordena la movilización, a lo que los realistas responden con un rápido repliegue para situarse en un punto alto del terreno. Sobre las 11.30 comienza la batalla. Artigas envía una columna de caballería, al mando de Antonio Pérez. Apenas reciben fuego, emprenden la retirada. Los realistas intentan darles alcance, abandonando parcialmente su posición ventajosa. La infantería y un grupo de caballería patriota se movilizan al mando del Teniente Eusebio Valdenegro, Artigas dirige otra unidad de caballería y una tercer unidad comandada por Manuel Francisco Artigas se dirige a cortar la retaguardia del enemigo. La artillería realista abre fuego y avanza su infantería, que es enfrentada por los patriotas, con menor número y capacidad de fuego. La intensidad del combate aumentó. La constancia y el orden del fuego patriota obligó a los realistas a abandonar varias piezas de artillería y retroceder con rumbo a Las Piedras. En esa circunstancia Artigas ordena la carga de las caballerías por los flancos y la retaguardia, encerrando al enemigo, que luego de una dura resistencia de más de una hora, termina por rendirse a la puesta del sol. Durante la batalla muchas tropas realistas cambiaron de bando y otras desertaron. Los partes de la época indicaron que los orientales tuvieron 11 muertos y 28 heridos, mientras las milicias de Posadas tuvieron 97 muertos, 61 heridos y 482 prisioneros. Contra las costumbres militares, Artigas no humilló a Posadas haciendo que entregara su espada para quebrarla en su presencia. El jefe oriental, en cambio, hizo recoger el arma por el sacerdote Valentín Gómez y se le atribuye la frase "Clemencia para los vencidos, curad a los heridos". La victoria resultó de gran estímulo para la Junta de Buenos Aires y toda la causa revolucionaria, que venía de sufrir importantes derrotas en varios frentes. Los oficiales vencedores son ascendidos, recibiendo Artigas el grado de Coronel, afianzando también su liderazgo en la Banda Oriental.





 
Soldados uruguayos en el Congo abatieron al menos a 12 milicianos en últimos enfrentamientos antes del relevo anual del batallón





Primero atacaron a una patrulla con lanzas, arcos y flechas. Cuando los cascos azules uruguayos respondieron con disparos, los locales fueron a buscar fusiles AK-47 y contraatacaron.

Una nueva disputa entre grupos armados de la etnia agricultora lendu y la ganadera hema en la zona de Bunia, al noreste de la República Democrática del Congo, tuvo como protagonistas, hace algunas semanas, a soldados uruguayos asignados a la protección de civiles.

Luego de la respuesta, que causó al menos dos muertos de la etnia lendu y ninguna baja en la compañía uruguaya desplegada en la zona montañosa cerca de la frontera con Uganda, en pocos días restablecieron la confianza de la población civil, la que fue retornando a sus casas, dijo a Búsqueda el coronel Walter Berger, jefe hasta este mes del batallón uruguayo en el Congo.

El coronel Berger explicó que las buenas condiciones de apresto y el vínculo con la población local han permitido a los militares bajo sus órdenes cumplir con éxito las misiones asignadas por el comando de la fuerza de Naciones Unidas, a pesar de las difíciles condiciones geográficas en una zona montañosa y carente de buenas carreteras y caminos.

Berger informó que en las semanas antes del relevo de tropas “se produjeron cinco incidentes con intercambio de fuego que causaron en total 12 bajas confirmadas entre los grupos armados que nos atacaron”.

Unos dos tercios de los 935 militares uruguayos desplegados en Congo (788 del Ejército) comenzará el domingo 20 una nueva rotación anual de personal. Cinco vuelos contratados por Naciones Unidas transportarán a los soldados y oficiales de la fuerza de tierra que regresarán a sus hogares después de un año fuera de casa y transportarán a los que ocuparán su lugar. En el marco de ese recambio, Berger será sustituido como jefe del batallón por el coronel Carlos Frachelle.

Todas las bajas uruguayas en Congo han sido hasta ahora por accidentes y enfermedades. De hecho, desde la muerte del soldado del 10º de Infantería de Treinta y Tres, Gerardo Aquino, que se produjo en Camboya en 2002, no hubo ningún caído en combate.

Legisladores.

Una de las tareas asignadas a los cascos azules uruguayos en 2018 será dar seguridad a la campaña electoral previa a los comicios para suceder al presidente Joseph Kabila.

Las elecciones, a las cuales Kabila no se puede presentar porque ya fue reelecto una vez, estaban previstas para el año pasado, pero fueron aplazadas.

Este año, junto a los militares que relevarán a sus camaradas desplegados en el Congo viajarán cuatro legisladores: los senadores Patricia Ayala (Frente Amplio) y Javier García (Partido Nacional), y los integrantes de la Comisión de Defensa de Diputados Gonzalo Novales (Partido Nacional) y Carlos Rodríguez Galvez (Frente Amplio).

El senador García dijo a Búsqueda que el viaje de los legisladores es “una señal de respaldo” a los efectivos en un momento en que “el gobierno perdió el rumbo” luego de una reducción de efectivos en las misiones y en medio de “un proceso de deterioro de la situación de las Fuerzas Armadas”.

La mayor parte de los efectivos están desplegados en la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, cerca de la frontera con Ruanda. Además, alrededor de 140 cascos azules del Ejército operan en una zona montañosa que está por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar y donde están activos varios grupos armados, entre ellos el ADF-Nalu, una milicia vinculada con el Estado Islámico.

La compañía al mando de un mayor tiene su base desde julio del 2017 en la ciudad de Butembo, un importante centro comercial de unos 700.000 habitantes situado a 80 kilómetros de la frontera con Uganda.

La misión de la compañía uruguaya, equipada con nueve blindados canadienses Mowag y seis camiones rusos Ural, es proteger a la población civil en esta zona de la provincia de Kivu del Norte, donde se registran alrededor de 300 incidentes violentos al mes.

El año pasado, una sección de cascos azules uruguayos fue recibida con disparos en un edificio oficial. El intercambio, que duró unos minutos, terminó con tres milicianos muertos.

En este caso, los milicianos, conocidos como Mai-Mai, no pertenecían al ADF Nalu sino al grupo Mazembe, que también opera en la zona desde hace años y que ha protagonizado ataques motivados por enfrentamientos étnicos e intereses comerciales de empresas extranjeras que explotan recursos naturales.

Una fuente militar dijo a Búsqueda que la amenaza a la que está sometida la compañía desplegada en Butembo de parte de los grupos que actúan en la zona es de nivel medio y medio alto.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca comenzó una presión para aumentar la eficiencia de una misión que lleva casi dos décadas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que recibe el 29% de la financiación de las misiones de Estados Unidos a pesar de que aporta pocos efectivos, creó una “brigada de intervención” en el marco de la misión de paz en el Congo para desarrollar ofensivas militares en ese país. Al poco tiempo resolvió que los cascos azules apostados en Mali emprendieran “operaciones directas” contra grupos terroristas que supusieran una amenaza para la seguridad.

El gobierno uruguayo manifestó preocupación por estas decisiones, porque considera que el Consejo de Seguridad cruzó “una línea roja”, abre la posibilidad de que los cascos azules pierdan la protección del Derecho Internacional Humanitario y puso en discusión la futura participación de Uruguay en nuevas misiones.

Aumento de sueldos.

Un artículo publicado en la edición de mayo de la revista del Centro Militar El Soldado informa que “la naturaleza cambiante de los conflictos y los nuevos escenarios en que los cascos azules se ven envueltos en la actualidad han producido una serie importante de cambios doctrinarios”.

El autor del artículo, el coronel Roque García, un oficial de estado mayor con vasta experiencia en misiones, sostuvo que hay “cuatro escenarios bien establecidos en que la fuerza puede y debe ser usada: para defenderse, para proteger personal, material o instalaciones de Naciones Unidas, para proteger civiles bajo amenaza directa de violencia física y para defender el mandato”.

También informa de un aumento de sueldos de 30%, lo que no representó un mayor presupuesto, sino que se reasignaron recursos y se hicieron ahorros también en sueldos cuando los equipos no estaban en condiciones.

García sostuvo que si bien el impacto de los casos de acoso y explotación sexual ha disminuido en las misiones en números globales, el tema de la conducta y la disciplina es de alta sensibilidad “por su repercusión en los medios de comunicación”.

Los militares uruguayos en el Congo, desplegados por mandato de Naciones Unidas, están hasta ahora en la capital Kinshasa y las ciudades de Goma y Kisangani. Además, 140 efectivos de la Fuerza Aérea operan el aeropuerto de Bukavu, situado en la provincia de Kivu del Sur.

Luego de finalizada la polémica misión en Haití, lejos de abandonar el envío de tropas al exterior, a pedido de ONU, el gobierno dio luz verde a la formación de un segundo batallón en el Congo, que podría desplegarse antes de fin de año.










http://www.busqueda.com.uy/nota/sol...enos-12-milicianos-en-ultimos-enfrentamientos
 
Ejército del Uruguay
6 h ·

Durante esta semana se está desarrollando el relevo de nuestros Cascos Azules en la R.D.Congo. Contamos con la presencia de integrantes de la Comisión de Defensa, senadores Patricia Ayala y Javier García y diputados Gustavo Novales y Carlos Rodríguez e integrantes de la Prensa.

Fotos: antes de desplegarse a la Base en la ciudad de Butembo (partiendo desde la Base en ciudad de Goma), se planifica y ensaya sobre un modelo de terreno, las medidas de seguridad y coordinación a tener en cuenta durante el viaje y el arribo a la Base.

#EjércitoDelUruguay #MOP








 
Jornadas de intercambio de experiencias con el 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales de EEUU.





Con la participación de personal de la Compañía Especial Antiterrorista (CEAT) del Batallón de Infantería Paracaidista N° 14, del C.O.E. de la Fuerza Aérea Uruguaya, del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional y Oficiales y subalternos de diferentes unidades del Ejército Nacional, se llevo a cabo un intercambio de cooperación sobre tácticas antiterroristas con el 7° Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos en Montevideo. Dicho intercambio, que culmino este pasado viernes 25 de mayo, formó parte del Programa Anual de Instrucción de la CEAT y permitió al personal compartir experiencias relativas a las situaciones de contraterrorismo, planificación y logística.

Este intercambio de expertos versó sobre tácticas y técnicas sobre el rescate de rehenes de manos de terroristas, cómo actuar en un escenario de terrorismo, como lo es la toma de rehenes en un edificio. En estos ejercicios, practicaron maneras diferentes de entrar a un edificio, apartamento o casa, y los procedimientos para garantizar una entrada más segura.

Así como también los líderes de los equipos de asalto y francotiradores, establecieron criterios comunes para estas clases de operaciones antiterroristas y técnicas de asalto combinado. Durante el intercambio de cooperación, llevaron a cabo prácticas de demolición, uso de armamento, comunicaciones, y provisión de cuidado médico de emergencia.

Larga historia de cooperación y coordinación

En el año 1976, el 7° Grupo envió por primera vez Destacamentos “A” para proporcionar entrenamiento en paracaidismo y, a partir del 1987, comenzaron a realizarse programas de intercambio de entrenamiento en antiterrorismo.

El intercambio de expertos forma parte de los acuerdos de cooperación con el fin de abordar amenazas comunes. Las operaciones de entrenamiento conjunto benefician tanto a las fuerzas armadas de Uruguay como a las de Estados Unidos. Ésta es un área importante no sólo para el Comando Sur (de Estados Unidos), sino que también es una de las áreas más importantes para el gobierno de Uruguay. Es importante el reinicio de los intercambios entre los dos países.

Los miembros de las Fuerzas Especiales de Uruguay y Estados Unidos utilizan tácticas similares. Las técnicas de la CEAT se desarrollaron basadas en la doctrina estadounidense, por lo que es difícil encontrar muchas diferencias.













Hermanos en armas en la paz y en la guerra
 
Arriba