Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay agregó 4 fotos nuevas — me siento preparado(a).
3 h ·

Durante marzo se realizó en el Batallón de Apoyo y Servicios de Comunicaciones Nº 2, el “Curso de capacitación y reactualización de radares S.V.T. (sistema de vigilancia terrestre)”, dictado por técnicos de la empresa turca “Aselsan”.

El curso de dos módulos (operadores y mantenimiento), fue dirigido a 32 militares pertenecientes a unidades en las que se encuentran estos radares.







 
Hermanos en armas en la paz y en la guerra agregó una foto nueva al álbum Asociación estratégica con China.
6 h ·

Asociación estratégica con China

En la Brigada de Ingenieros Nº 1, fue presentado el material donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular de China al Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay, en el marco del protocolo sobre Asistencia Militar Gratuita entre China y Uruguay firmado en 2016.

El material donado lo integran 10 ambulancias tácticas, 6 ómnibus de 42 plazas, 10 motoniveladoras, 10 tractores de pala y 4 tractores de banda.

Esta donación se suma a otras también de gran importancia llevadas a cabo en los últimos meses que incluye equipo variado como son:

10 carpas de invierno para 12 personas
400 carpas de verano para 20 personas
2000 catres de campaña
7 cocinas de campaña
7 remolques de agua
4 puestos comando/alojamientos móviles Dongfeng EQ2102
14 generadores de energía eléctrica.





 
Ejército del Uruguay
2 h ·

Una nueva misión nos ha sido asignada en la República Democrática del Congo. Tal como era de esperarse, nuestros camaradas no se detienen ante ningún tipo de obstáculo...

Foto: Integrantes del Equipo de Combate "Charlie" patrullan las orillas del Lago Alberto para acceder a los pueblos de Joo y Gbhi, recientemente afectados por los enfrentamientos en curso.





 
Buscando todo el orbat de material desplegado en la guerra de Siria, la artillería de diferentes tipos ocupa un lugar preponderante, entre ellas la artillería autopropulsada con el mayor exponente en el Gvozdika, sistema diseñado y producido en la URSS, cabe aclarar que a sido uno de los sistemas en uso mas extendidos en varias naciones.

Mi gran sorpresa apareció en que entre los usuarios de este sistema Soviético esta el ejercito de Uruguay.


 
Siempre me gustó el pragmatismo uruguayo (vs nuestros dogmáticos occidentalistas, que incluso ya se quemaron con esa), hace relativamente poco me desayuné que tenían BMP-1 también. Sumale los Ti-67 y los AK-101. Fueron por lo bueno bonito y barato.-

La crítica podría ser que a veces se complican logísticamente, aunque por ahora esto sólo lo noté más bien en el tema de las armas livianas (tienen una fusilería bien variada). @LordPoisoN nos puede ilustrar mejor esto.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buscando todo el orbat de material desplegado en la guerra de Siria, la artillería de diferentes tipos ocupa un lugar preponderante, entre ellas la artillería autopropulsada con el mayor exponente en el Gvozdika, sistema diseñado y producido en la URSS, cabe aclarar que a sido uno de los sistemas en uso mas extendidos en varias naciones.

Mi gran sorpresa apareció en que entre los usuarios de este sistema Soviético esta el ejercito de Uruguay.


Ex checos, si mal no recuerdo. Tienen una colección interesante de equipo del Bloque Oriental, T-55, BMP entre otros.
 
Creo que mucho material soviético/ruso que recibieron fueron como parte de pago de antiguas deudas contraídas por la URSS...
 
Habría que ver, si algún forista Uruguayo nos pudiera decir cual de todo ese material sigue aun operativo o en su defecto en dotación.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Siempre me gustó el pragmatismo uruguayo (vs nuestros dogmáticos occidentalistas, que incluso ya se quemaron con esa), hace relativamente poco me desayuné que tenían BMP-1 también. Sumale los Ti-67 y los AK-101. Fueron por lo bueno bonito y barato.-

Podriamos decir que fueron por lo barato, lo de bueno y bonito te lo debo. :D
(Lo digo de envidioso, nosotros ni eso, ni por lo barato vamos...Banhead )

La crítica podría ser que a veces se complican logísticamente, aunque por ahora esto sólo lo noté más bien en el tema de las armas livianas (tienen una fusilería bien variada). @LordPoisoN nos puede ilustrar mejor esto.

Disculpá, pero por ensalada logistica le ganamos a cualquiera por goleada... (le ganamos desde ESTE lado del rio, o sea el nuestro, o sea el de acá..)banderaargentina

PD: ¿para cuando el emoji de la carita agitando la bandera uruguaya?
 
BVP 1
Fueron adquiridos a la República Checa, 10 vehículos en 1996 y 5 vehículos en 1999. A todos se les realizó un overhaul previo a su envío al Uruguay. Están todos operativos en el Batallón de Infantería Blindado N13. Actualmente están siendo remotorizados en conjunto con la empresa Scania.

TBP OT-64 y RM70
En la década del 90, como consecuencia de la caída de la URSS y por consiguiente de la alianza militar con sus países satélites, se produce una oferta de material bélico desafectado de los ejércitos de estos países, a precios sumamente bajos. Es así que se adquieren, en el marco de un contrato celebrado con la República Checa, los T.B.P. OT M64 y M 93.
La primera compra de 60 vehículos (32 OT-93 y 28 OT-64) se realizó en 1994. La segunda compra de 30 vehículos (15 OT-64 y 15 OT-64C) se realizó en 1999. La tercera compra de 10 vehículos (OT-64C) se realizó en 2007.
El año pasado se anunció que desprogramados debido a los altos costos de mantenimiento, serán reemplazados por los eternos RPZ Cóndor y posteriormente quizás por los MOWAG de la partida original que aún se están recuperando en el SMA.
También en 1995 y desde la República Checa se comienzan a recibir los SLM MK70 (RM 70), de los cuales se cuenta con cuatro unidades, operativas todas.



MT-LB y Gvozdika
A fines de la década del 90 el Ejército compró a la República Checa, 3 MT-LB (usados), en buenas condiciones de mantenimiento y muy pocos kilómetros recorridos. A los vehículos se le realizó controles de funcionamiento, para verificar que sus sistemas funcionaran correctamente; y se los pintó previo a su envío al Uruguay. Son usados para transportar la munición de los 2S1 Gvozdika, también llegados en ese periodo. De este último se cuenta con seis unidades, todas operativas también.


Ti-67 Tiran
En 1995, el Estado de Israel ofreció un lote de tanques Tirán 5 (T-55), llamados Ti-67 (Tanque Israeli -1967) al Ejército Nacional, pero la no fue considerada sino hasta 1997 cuando el gobierno uruguayo decidió adquirir unas quince unidades. Estos tanques son básicamente T55 rusos capturados por Israel durante la Guerra de los 6 Días y modernizados con armamento y sistemas occidentales e israelíes.


La mayoría del material fue adquirido luego del Pacto de Varsovia; también se recibieron camiones, chatas, ambulancias, puentes y lanchas para ingenieros.



Los AK101/102 fueron adquiridos en inicios de la década del 2000 para el despliegue de efectivos en la República Democrática del Congo, algunas unidades quedaron en los centros de instrucción del personal que parte hacia la misión y en la Compañía de Comandos del Batallón de Infantería Paracaidista N14, actualmente reemplazado por los HK G36.
También se adquirieron lanzagranadas GP25/GP30, visores y miras nocturnos de origen ruso y miras para el fusil, desconozco los modelos.
 
BVP 1
Más que nada cuando se compro todo este material, era para tener un acercamiento a material más moderno (que el nuestro claro), dado que lo más parecido que teniamos eran unos pocos M113.
Nos permitio saber de primera mano que era un VCI y sus tecnicas de empleo.
En si a resultado ser bastante fiable, y de facil mantenimiento (mientras se conseguian repuestos).
El cañón se carga solamente manualmente, aunque aun conserva el sistema de carga automática, este era medio problemático y de entrada siempre se entreno a las tripulaciones para cargarlo de forma manual.

TBP OT-64 y RM70
Entre las compras checas la más buscada eran los OT-64..., principalmente porque se tenian muy buenas referncias del vehiculo, pero sin las contras que tenian los BTR-70 que habia en la vuelta.
El OT-64 fue un salto cualitativo importante, ya que permitio que el grueso de la infanteria fuera transportado en un Vehiculo blindado y no en camiones (que era lo usual).
También fue importante las partidas que vinieron con torretas con la ametralladora 14.5 mm KPVT, ya que dio un apoyo y una pegada muy superior a lo que se estaba acostumbrado.
Fue el vehiculo principal de despliegue en Haiti..., donde las operaciones demostraron que era demasiado largo y dificil de maniobrar en las estrechas calles de Citysolei..., y ahi es que se busca el Mowag..., ya que por ejemplo los brasileros no tenian esos problemas con los Urutus.
Dados de baja hace muy poco..., principalmente porque el motor tenes que morir si o si con los checos y que la caja de cambios era bastante problematica (Link).
Si bien el estudio dio que era factible el cambio..., dado el magro presupuesto en inversion de las FFAA..., tuvo que ser descartado y se prefirio seguir adelante con los Condor, Mowag y Vodnik.

Los RM70 en realidad hay 4, comparten motor con los OT-64 y los pocos Tatra 813 que eran usados principalmente como amunicionadores de los mismos (el FUSNA tenia un único ejemplar).



MT-LB y Gvozdika

de estos andan todos, 3 MT-LB (del que dicen se mueve mejor que el M113) y los 6 AAP.
Hasta la llegada del Gvozdika, nosotros careciamos de medios AAP.
No parece ser tan cómodo como los M-109..., pero es lo que hay.


Ti-67 Tiran
Otro que junto con los RM-70 y AAP siempre han sido mimados (para mantenerlos operativos todos).
Nos permitió experimentar lo que era operar un tanque relativamente pesado (para nosotros claro), lo que implicaba también los gastos de funcionamiento, manutención y traslado de un material de este tipo.
El mismo viene con los agarres para los refuerzos de armadura ERA.
Las ametralladoras de 7,62 sovieticas fueron sustituidas por M1919a4 y recientemente se les agrego una M2 en la cupula del jefe (antes tambien tenian M1919).

Los números, si bien son algo exiguos, nos permiten tener personal personal entrenado en este tipo de vehículos..., capaz que un día la política cambie..., y este bien visto invertir en defensa.


AK-101
Los AK101/102 fueron comprados de forma urgente..., al constatarse que el FAL..., no era de ningun modo la mejor arma para patrullar en la selva.
Aunque a las patrullas siempre se priorizo que llevaran FAL PARA, el mismo seguia siendo demasiado largo y problematico..., en caminos de jungla en los cuales con suerte podias ver no mas lejos de 15 metros.
Nuestros FAL también tienen síntomas de tener cañones gastados y cargadores problemáticos (por norma solo se llevan 18 tiros en los mismos, llevar 20 conlleva atascos seguros en la mayoría).
La elecccion fue dada por varios factores..., pero el principal fue ver de primera mano la gran cantidad de fusiles AK en manos rebeldes, en lamentables estados de conservacion y que a pesar de todo, funcionaban de maravilla.
Lo otro era que Rusia, aseguraba la entrega en el propio Congo..., en momentos que la cosa era bastante tensa y se precisaba material urgente (en las fronteras los rebeldes tenian apoyo de tanques de Ruanda y en el envio tambien llegaban RPG-7V).
La eleccion del calibre se dio más que nada al "pensamiento occidental" que tenemos por estos lados y para que compartieran logistica con el futuro fusil del ejercito (el AUG todavia no estaba presente).

En cuanto a la logistica de los fusiles..., en realidad no hay problemas.
Los AUG-a2ur los tiene la infanteria y la caballeria.
El resto de FAL, unidades de segunda linea.
Los G-36 Paracaidistas, Comandos y FUSNA.
AK-101 contingente de misiones de paz en el Congo.

Más problemas tenemos con los camiones MB (alemanes), URO(españoles), DAF(holandeses), Ural(rusos).
 
Que yo sepa en Uruguay los OT-64 no están operativos por dificultades logísticas y de mantenimiento, el año pasado de aproximadamente 100 unidades había una docena operativa, hoy día ninguno.
 
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