Noticias del Ejército de Uruguay

 
Curso de Desminado Humanitario





03.11.2017 | Dpto.Com.Soc.E.

Efectivos del Arma de Ingenieros se capacitan durante cinco semanas en el "Curso de Desminado Humanitario y Destrucción Especializada de Municiones".

La instrucción es recibida en el Centro de Instrucción de Ingenieros y en el Campo Militar Nº6 "Abra de Castellanos". Este año el curso cuenta con ocho alumnos, siendo uno proveniente de la Fuerza Aérea Uruguaya.











http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5050&idC=1&idSc=1
 
Instructor de Misión de Paz en la República Argentina










09.11.2017 | Dpto.Com.Soc.E.

La Escuela Nacional de Operaciones de Paz (ENOPU) fue invitada a participar con un instructor, al Curso de Expertos Militares en Misiones Operativas de Paz (MOP), dictado en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

Nuestro país, representado por el Tte. Cnel. Sergio Maguna, integró el selecto grupo de instructores extranjeros, sumándose a los provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Francia.

Estuvo desplegado en MOP ocupando diferentes cargos: como Observador Militar e integrante de Estado Mayor de la Misión, en el Centro de Apoyo Logístico a la Misión y de Oficial DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración). Debido a los diferentes roles que cumplió en MOP es que lo hace constar de una gran experiencia.

Participaron 30 alumnos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Perú, pertenecientes a distintas Fuerzas (Fuerza Aérea, Policía Federal, Infantería de Marina, Armada y Ejército) y diferentes jerarquías desde Teniente 1º hasta Coronel.

El Curso duró 4 semanas, donde se destaca la parte práctica que fue de una semana y consistió en ejercicios de puesto de control de ruta, rescate de heridos, análisis de campo minado, patrullas motorizadas y a pie, trabajo de equipo de observadores (documentación, manejo y uso de la radio), manejo de evacuación en aeronaves, entre otros. Los alumnos trabajaron en condiciones que se asemejan a las tareas que pueden llegar a desempeñar como integrante de Estado Mayor y Observadores en una MOP.

Era la primera vez que el Tte. Cnel. Maguna iba como instructor invitado al exterior y rescata como positivo, la experiencia que puede transmitir a los distintos cursantes y la enseñanza que le queda al personal de CAECOPAZ, debido a que el Ejército Argentino tiene Misiones de Paz diferentes a las que tiene el Ejército Nacional. Tienen tropas desplegadas en la República de Chipre y Observadores Militares trabajando en Líbano, pero no tienen Personal en la República Democrática del Congo y para ellos recibir información de primera mano, “los uruguayos tenemos una vasta y reconocida experiencia en Misiones de Paz”, explicó el Tte. Cnel. Sergio Maguna. Asimismo es importante compartir el conocimiento que tienen las tropas uruguayas en MOP, no solo a los argentinos sino que también al Personal de otros Ejércitos y otras Fuerzas.













http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5048&idC=1&idSc=1
 
Curso “avanzado de Logística”









10.11.2017 | Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU)

Desde el 01 de Agosto al 30 de Octubre se realizó en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), el curso “Avanzado de Logística”.

En el mencionado curso participaron un total de 48 alumnos, pertenecientes al Ejército Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya y contó con un selecto panel de expositores de diferentes empresas y universidades. International Business Alliance, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Universidad Católica, la Universidad de la Empresa, la Administración Nacional de Puertos e Instituto Nacional de Logística (INALOG) y la empresa Pronto Metal,

Los tópicos desarrollados en clase se basaron en conocer el concepto de Logística, cadena de abastecimiento, manejo de cargas aéreas, marítimas y portuarias, operaciones aduaneras, como funciona la estructura administrativa de las Naciones Unidas y la Logística en MOP, entre otros.

El curso Avanzado de Logística, se destaca como uno de los más demandantes dictados por la ENOPU y cuya aprobación requirió un compromiso muy fuerte de cada alumno con las asignaturas logísticas, debiendo sacrificar muchas horas por encima de los diarios requerimientos laborales y profesionales.











http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5058&idC=1&idSc=1
 
Ejercicio de Operaciones Ofensivas





12.11.2017 | Batallón "Gral. Leonardo Olivera" de Infantería Mecanizado N°12

El Batallón "Gral. Leonardo Olivera" de Infantería Mecanizado N°12 capacitó a los alumnos de la Escuela de Sub Oficiales del Ejército (ESOE) en el empleo de vehículos mecanizados.

41 cursantes, junto a efectivos del Batallón y medios de Fuerza Aérea Uruguaya realizaron un ejercicio en conjunto, cercano a la ciudad de La Paloma.

Video realizado por Daniel Onandi.











http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5062&idC=1&idSc=1
 
Infantería a toda prueba










14.11.2017 | Escuela Militar

El pasado viernes 10 se llevó a cabo durante la noche, la Pista de Eficiencia de Combate. La misma constó de 13 estaciones en las cuales los integrantes del Curso de Infantería realizaron pruebas de nado utilitario, armamento y tiro, primeros auxilios, comunicaciones, ejercicio físico, pasaje de pista de obstáculos, deslizamiento y transposición de cursos de agua con medios improvisados.














http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5074&idC=1&idSc=1
 
Exitosa operación militar en la RDC










15.11.2017 | Comunicado de Prensa

El Ejército Nacional informa que en el día de hoy en horas de la mañana se produjo un incidente en la RDC, en proximidades de la ciudad de Butembo, cuando una patrulla perteneciente a la Compañía de Fusileros Mecanizados Delta del Batallón “Uruguay IV”, fue atacada con disparos de armas de fuego, provenientes del grupo armado Mai-Mai que pretendía ingresar a la cárcel de la localidad.

Los efectivos uruguayos contestaron el fuego de acuerdo a lo establecido por las reglas de enfrentamiento de las Naciones Unidas, habiéndose registrado el fallecimiento de tres atacantes pertenecientes al mencionado grupo.

Con esta acción, que mereció el inmediato reconocimiento de las autoridades de ONU y locales, se evitó la fuga de los reclusos internados en el referido establecimiento carcelario.

El Personal militar uruguayo se encuentra en perfectas condiciones y continúa cumpliendo con la misión asignada.












http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5075&idC=1&idSc=3
 
Medal Parade: reconocimiento a nuestros cascos azules










16.11.2017 | MONUSCO

En horas de la mañana del pasado viernes 10 de noviembre en la sede del Batallón “Uruguay IV”, se realizó la ceremonia de entregas de medallas (Medal Parade), evento que reconoció la labor de los 791 efectivos desplegados en el país africano.

Presidida por el Comandante de la Fuerza, Teniente General Derrick Mbuyiselo Mgwebi e importantes autoridades militares y civiles de la MONUSCO, se entregaron las medallas a cada efectivo formado.

En reconocimiento al trabajo que realizan nuestras tropas, es que la ONU distingue cada año, a esos efectivos que dejan su país y entregan lo mejor de sí en pos de garantizar el fin de los conflictos armados y la consolidación de una paz duradera.


Como parte central de la ceremonia el Comandante de la Fuerza, condecoró al abanderado del Pabellón Nacional y a una representación de Señores Oficiales y Personal Subalterno, compuesto por personal del Contingente Nacional, Observadores Militares (MILOBs) y Oficiales integrantes del Estado Mayor de la Fuerza (STAFF OFFICERs).

Finalizando la ceremonia las tropas del Batallón “Uruguay IV” desfilaron para rendir honores al Comandante de la Fuerza, con los acordes de la marcha del Ejército Nacional.


MONUSCO – República Democrática del Congo

Esta distinción se entrega desde mayo del año 2000, en reconocimiento por haber reunido los requerimientos necesarios y habiendo completado el periodo de “servicio calificado” (estipulado en 90 días seguidos) como miembros militares de la organización de las Naciones Unidas en el mencionado país.

La medalla formada por un medallón de bronce que contiene una representación del símbolo de las Naciones Unidas acompañada de la sigla “UN” sobre él. En el reverso se lee la frase “AL SERVICIO DE LA PAZ”.

La cinta tiene dos bandas exteriores del azul de la ONU, que representa la presencia de esta en la República Democrática del Congo. Dentro de las dos bandas, hay dos barras iguales en amarillo, que representan el amanecer de la paz y la prosperidad, el azul oscuro en el centro del amarillo, representa el río Congo.














http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5079&idC=1&idSc=1
 
Instrucción y dedicación a prueba de balas




21.11.2017 | Batallón "Ituzaingó" de I. N° 7

El Batallón "Ituzaingó" de I. N° 7, concurrió el pasado 8, 9 y 10 de noviembre, con casi la totalidad de sus efectivos a la Maniobra final de Unidad en el Campo Militar N° 2 "Zapara", movilizando todos sus medios motorizados en una gran columna de marcha.

Allí se realizaron tareas de tiro con armamento colectivo, instrucción de explosivos, ejercicio fuerza contra fuerza con sistema paintball, tiro con mortero 81 mm y 120 mm, contando con el apoyo de una Sección del Bn. I. N°8 y una del Bn. I. 9.

Se contó con la visita del Sr. Cte de la D. E. III, Gral Miguel Guirdano, quien felicitó a todos los efectivos por nivel de Instrucción y dedicación alcanzado, demostrándose en el terreno el alto nivel de preparación táctico y técnico que posee todo su personal.










http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5100&idC=1&idSc=5
 
Curso de Primeros Auxilios para el Combate




23.11.2017 | Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15

El día 21 de noviembre comenzó en el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15, el Curso de Primeros Auxilios para el Combate, siendo impartido por 2 Señores Oficiales Médicos y un Sub Oficial de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas (E.S.FF.AA.).

Este curso cuenta con una carga horaria total de 40 hs. y tiene la finalidad de brindar las herramientas básicas y necesarias para una correcta ejecución de los Primeros Auxilios en el Combate, como ser: Manejo de vías aéreas y ventilación, Manejo de Shock, Traumas musculo-esqueléticos, Picaduras y mordeduras y reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo (DEA) entre otras.

Actualmente hay 20 alumnos cursando y se cuenta con la presencia de integrantes del Batallón "Sarandí" de Ingenieros de Combate N° 2 y del Batallón "Treinta y Tres Orientales" de Infantería Mecanizado Nº 10.











http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5115&idC=1&idSc=1
 
Así entrena la "Abnegada legión del deber"









23.11.2017 | Batallón “Cnel. Ventura Alegre” de Ingenieros de Combate Nº 4

Durante los días 16 y 17 de noviembre, el Bn. “Cnel. Ventura Alegre” de Ing. Cbte. Nº 4, realizó su Maniobra Anual en el Campo Militar "Abra de Castellanos" llevándose a cabo la instrucción y el entrenamiento planificado.

Las actividades incluyeron particularmente Marcha Administrativa a pie con todo su equipo individual de combate, trabajos con material explosivo, tiro con armamento colectivo, Patrulla de Reconocimiento Técnico de Ingenieros y Patrulla de Combate Nocturno, Pista de Fusil Sorpresa, Planificación de Operaciones e Instrucción teórico – práctica por estaciones (Orientación y lectura de Carta, Desminado, Desminado Humanitario y Comunicaciones).















http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5119&idC=1&idSc=1
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
http://www.defensa.com/uruguay/uruguay-canada-firman-acuerdo-para-posibles-adquisiciones

defensa.com
Uruguay y Canadá firman un acuerdo para posibles adquisiciones de material de Defensa y Seguridad-noticia defensa.com
Javier Bonilla, 19 de diciembre de 2017
2-3 minutos

El Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay y la Corporación Comercial Canadiense(CCC), empresa estatal del Gobierno de Canadá, han firmado un Memorando de Entendimiento, formalizado entre el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, François Philippe Champagne.

«Estamos firmando un memorándum de entendimiento que abre las posibilidades de trabajar con el gobierno de Canadá, y particularmente con la Corporación de Comercio Canadiense, en pos de la adquisición de materiales para un mejor desempeño que signifique mejorar o reponer nuestras capacidades», expresó el Ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez , agregando que se plantea “un amplio espectro de acción” en la logística a nivel marítimo, aéreo y terrestre, destacando también también el trabajo conjunto con la embajada de Canadá en la Escuela Nacional de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas. Menéndez agregó que “esto no hace más que reafirmar el muy buen relacionamiento entre ambos países” y resaltó la visión compartida con Canadá en cuanto al mantenimiento de la paz en el mundo, aclarando que , de momento, no hay ninguna adquisición programada de esa procedencia.

“El convenio entre la Corporación de Comercio Canadiense y el Ministerio del Interior (permitirá) tener consideraciones diferentes en la compra de materiales y equipamientos de seguridad sin exclusiones, en lo que será una relación de Gobierno a Gobierno”, declaró, por su parte el ministro Bonomi, tras la firma del acuerdo. (Javier Bonilla)
 
Arriba