Noticias del Ejército de Perú

Blindados 4x4, vehículos antimotines, fusiles de asalto y pistolas para la Policía Nacional del Perú​

Alejo Marchessini, 3 de octubre de 2022



El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, anunció que, en el marco del Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030, denominado oficialmente como Plan “Mariano Santos Mateos”, se van a invertir en una primera fase unos 90 millones de dólares en vehículos, armamento y equipamiento.

Las adquisiciones, previstas a su vez en el “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional 2021-2024”, se financiarán con los recursos asignados por el Fondo de Defensa de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Ministerio del Interior prevé adquirir, vía el Programa “Mejoramiento del Servicio de Control de Multitudes y Disturbios Civiles” al menos 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y 43 Vehículos Antimotines (4x4 y 6x4). Ambas adquisiciones, en vías de ser convocadas, se cifrarían en no menos de 40 millones de dólares. A eso se sumará la adquisición de un numero aun no revelado de Vehículos Blindados Ligeros para la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional por 1,4 millones de dólares.

En lo que a armamento se refiere, la adquisición más importante será la de 7.323 fusiles de asalto de 5.56 x 45 mm: 1,915 con cañón de 11” y 5,408 con cañón de 14.5” vía una inversión que se cifraría entre los 20 y 24 millones de dólares.

La adquisición, que incluye un lote de más de 2 millones de cartuchos de 5.56 x 45 mm, se encontraba suspendida desde mediados de 2019 y fue retomada de manera urgente ante la necesidad de remplazar material obsoleto, en especial los AKM-58 y HK G-3 adquiridos en los años 80. A esta le seguirá, la de unas 5.000 pistolas de 9x19 mm. por 2,6 millones de dólares y la de armamento diverso para la Unidad Táctica Urbana – SUAT y para la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) por un monto de 1,4 millones de dólares.

De otro lado, se contempla invertir 4 millones de dólares en el overhaul de un avión de transporte Antonov An-32B Cline, matrícula PNP-233, de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL). No faltara, la adquisición de unos 40 deslizadores fluviales, de un motor con capacidad para 8 efectivos y de dos motores con capacidad de entre 10 y 15 efectivos, por 1,48 millones de dólares para las Operaciones de Interdicción Antidrogas.

Finalmente, se invertirán 16,5 millones de dólares en vehículos de diverso tipo, principalmente administrativos y de soporte, y equipamiento para las Direcciones de Criminalística (DIRCRI), de Inteligencia (DIRIN), de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DIRTIC) y de Seguridad Integral (DIRSEINT) por 2,2 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Otra vez don Alejo Marchessini y su camiseta? Es que es gracioso y a la vez penoso que por mas que quieren taparlo no puede. AKM-58? Vaya se inventó un fusil. De repente quizo decir AKM y Type 58 (norcoreano) que son las dos versiones de esta arma que usa la PNP. Pero bueno que les podemos pedir tambien. Es obligación nuestra filtrar lo que dice este señor, por dos razones, no puede con su genio (y es una pena que medios internacionales contraten a ese tiponse gente tan poco profesional por idiosincrasia y por que escribe tonteras)

saludos cordiales

Saludos cordiales
 
Última edición:
Quizás no sea una nota del EP, pero al menos ya es una buena noticia, solo espero que esta vez si estandaricen las pistolas P-09 de 9 mm (para la PNP y las FFAA en general) de CZ que fabrica FAME bajo licencia y no hagan la misma metida de pata con las pistolas de Sig Sauer...
Así es no es l hilo de la PNP pero no hay otro por lo que desde hace años venimos subiendo aqui las noticias relacionadas con la PNP y en el hilo de la FAP las relacionadas con la Aviación policial
 
Martell: Es que es gracioso y a la vez penoso que por mas que quieren taparlo no puede. AKM-58? Vaya se inventó un fusil.


Se equivoco, es el AK tipo 58 versión de Corea del Norte (sin licencia) estos fusiles llegaron a Perú de contrabando en 1986 en unos buques durante el gobierno de Alan Garcia se suponía que iban a armar a sendero luminoso pero fueron delatados capturados y transferirlos a la PNP.




Hay una versión del AKM, el Vz 58 checo, pero que yo sepa nunca opero den Perú

 
Última edición:
Se equivoco, es el AK tipo 58 versión de Corea del Norte (sin licencia) estos fusiles llegaron a Perú de contrabando en 1986 en unos buques durante el gobierno de Alan Garcia se suponía que iban a armar a sendero luminoso pero fueron delatados capturados y transferirlos a la PNP.




Hay una versión del AKM, el Vz 58 checo, pero que yo sepa nunca opero den Perú


La pregunta estimado es, cuando no se equivoca ese tipo?

Saludos
 

Convocado el proceso de compra de vehículos blindados multipropósito y antidisturbios para la Policía Nacional del Perú​

defensa.com, 5 de octubre de 2022



El Ministerio del Interior curso las invitaciones a los organismos, dependencias o empresas que figuran en el “Registro de Estados Extranjeros”, para que presenten sus “expresiones de interés” de cara a la adquisición de 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y 43 Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4) para la Policía Nacional del Perú.

Las adquisiciones, que fueron anunciadas por el Ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, hace unos días, se enmarcarán en el Programa “Mejoramiento del Servicio de Control de Multitudes y Disturbios Civiles” - Código Único N° 2251056 y de acuerdo a lo establecido en la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018. La inversión se cifra en aproximadamente 40 millones de dólares.

Inicialmente, ambas adquisiciones fueron convocadas en febrero de 2020, quedando suspendidas como consecuencia de la crisis generada por pandemia del Covid-19. Tras casi dos años, la Policía Nacional, vía la Dirección de Servicios Especiales (USE) procedió a reformular y actualizar los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), que fueron aprobados a inicios de septiembre.

Cómo serán los futuros blindados de la Policía Nacional del Perú

Los Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) a ofertar serán nuevos de fábrica y cero km. La longitud no deberá ser mayor a 7 m, ancho de 2.5 y, altura sin torreta no mayor a 2.6 m. Deberán contar con dos puertas laterales y una posterior, así como una escotilla en la parte superior y 7 ventanillas de observación: 3 a cada lado y una posterior, cada una con su respectiva tronera blindada. La capacidad de transporte, además del conductor, deberá considerar a 9 efectivos como mínimo.

Deberán ser capaces de operar hasta los 4830 msnm, contar un motor diésel turbo cargado de más de 300 HP de 7 velocidades: 6 hacia adelante y una hacia atrás, superar pendientes frontales de 60° y laterales de 30°, vadear 70 cm. de agua, girar por completo en 8 m, dirección hidráulica, neumáticos con sistema run flat y una torreta para montar dos lanzadores sextuples o uno múltiple de granadas de gas lacrimógeno de 37/38 mm. con cobertura de 360°.

El alcance deberá situarse en 600 km. Además, deberán contar con un Sistema de Video Vigilancia NVR (Network Video Record) y Cámaras CCTV. El blindaje deberá ser integral, de tipo VPAM7 o B6 capaz de resistir impactos de proyectiles de fusiles de asalto de 5,56 x 45 mm. y 7,62 x 51 mm. Adicionalmente, el tanque de combustible debe resistir la detonación de minas DM-31 y granadas de mano DM-51.

Los Antidisturbios

De otro lado, de los 43 Vehículos Motobombas Antidisturbios, que deberán contar con una pala mecánica, para remover obstáculos, en la parte frontal, al menos 31 serán con tracción 4x4 y los otros 12 con tracción 6x4. La longitud en los 4x4 deberá de 6 a 8.5 m, mientras que en los 4x6 de 9 a 12 m. En ambos casos, el ancho no deberá exceder los 2.6 m. y la altura de 3.9 m. Deberán contar, respectivamente, con un motor diésel turbo cargado de 300 mínimo y 400 HP, desarrollar una velocidad máxima de 80 km/ y tener un alcance de 500 km. La capacidad de del tanque de agua deberá ser de entre 6,000 y 8,000 litros de agua para los 4x4, y de entre 9,000 y 12,000 litros para los 6x4.

En lo que a equipamiento se refiere, ambas versiones deberán disponer de 2 cañones lanza agua (de control automático, dotados de faro y cámara de alta resolución para visualizar objetivos) montados en la parte superior, con capacidad para disparar combinaciones de agua, gas lacrimógeno y colorante, y un alcance efectivo de entre 10 y 60 m. Además, deberán contar otro cañon montado en la parte superior de la pala mecánica, 8 boquillas de pulverización de gas lacrimógeno y 8 difusores de espuma contra incendios. Deberán contar con blindaje integral y capaz de resistir impactos de proyectiles de 9 x 19 mm. del tipo FMJ (Full Metal Jacket).

De acuerdo con los RTM, que defensa.com pudo analizar en detalle, al momento de presentar su propuesta técnico-económica, los fabricantes deberán acreditar – vía una declaración jurada simple - una experiencia de 10 años en la fabricación de vehículos blindados (4x4), que los vehículos ofertados se encuentran en operación en al menos 5 países (de preferencia con características geográficas similares a las del Perú), una garantía comercial por 50.000 km o bien por 36 meses desde el momento de la entrega y una facturación por un monto de 15 millones de dólares por la venta de bienes iguales o similares durante los ocho años anteriores al proceso. El plazo de entrega se fija en 570 días calendarios.

Finalmente, se estipula que, mientras este en vigencia la garantía comercial, se deberá garantizar un Programa de Mantenimiento Preventivo, que se da a entender correrá por cuenta del fabricante y deberá incluir el cambio de consumibles, partes y repuestos de acuerdo a los manuales técnicos, vía una red de concesionarios y talleres ubicados en Lima Metropolitana, Arequipa, Cusco, Ica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno.

En otros puntos del país, como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios, Pasco, San Martin, Tacna y Ucayali se deberá contar con talleres móviles en dotados con personal técnico especializado, herramientas especial y equipos de diagnóstico, así como un stock de repuestos, accesorios, aditivos u otros requeridos para resolver cualquier falla o avería de manera preventiva o correctiva. Este último requerimiento, que debería ser debidamente analizado y revisado, requeriría una inversión adicional por parte de los postores, lo que podría elevar sustancialmente el costo de los vehículos.

 

Perú-files: hackeo al Ejército peruano desnuda sus planes de guerra en caso de un ataque desde Chile


06.10.2022

Por Nicolás Massai D. y Nicolás Sepúlveda




Los hackers del grupo Guacamaya, que también atacaron al Estado Mayor Conjunto de Chile, dejaron al descubierto más de 283.000 emails que sustrajeron al Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. CIPER accedió a esa base de datos y encontró cientos de archivos que revelan los planes de guerra de Perú en la frontera con Chile. Hay documentos que exponen la información en poder del país vecino sobre la supuesta capacidad armamentística que tendría Chile en su frontera norte. En los documentos, catalogados de secretos, los militares peruanos usan un lenguaje en clave: Chile es “Negro” y Perú es “Azul”. Los mensajes están fechados entre 2021 y 2022. Esos correos contienen, al menos, tres planes estratégicos a implementar por las fuerzas peruanas en medio de tensiones con Chile por la frontera terrestre.



Son 175 gigabytes de información que el grupo de hackers Guacamaya extrajo desde los servidores del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. Más de 283.000 correos electrónicos, incluyendo sus archivos adjuntos, que quedaron expuestos en dos bases de datos disponibles en internet. CIPER revisó esos archivos y halló información sensible que puede afectar la seguridad nacional de Perú y Chile.


La seguridad peruana porque hay cientos de documentos que exponen los planes de guerra a implementar por ese país en su frontera sur en caso de conflicto armado con Chile. Y la seguridad chilena porque entre los archivos filtrados aparecen supuestos listados, en poder del Ejército peruano, sobre la capacidad armamentística con que contaría nuestro país en la frontera. Aparece la cantidad de tanques, aviones y submarinos, además de los modelos específicos, que estarían dispuestos en brigadas y regimientos chilenos.


CIPER se reserva los detalles de esa información para no afectar la seguridad nacional de ambos países.


Hasta ahora ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas de Perú se han referido a esta masiva filtración de datos. Esta semana se reveló el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de Defensa de México (Sedena), provocando un remezón en ese país. Y el 19 de septiembre pasado se hizo pública la extracción que los hackers hicieron desde el Estado Mayor Conjunto de Chile (vea reportaje de CIPER “Hackeo masivo al Estado Mayor Conjunto expuso miles de documentos de áreas sensibles de la defensa”).


Entre los documentos hackeados a la defensa peruana, se cuentan tres planes de guerra ideados por los militares de ese país a implementar en caso de un conflicto armado con Chile. Está todo, desde las trayectorias que seguirían las unidades, hasta las estrategias de engaño que se implementarían para distraer a las fuerzas chilenas. Los tres planes de guerra aparecen fechados entre 2018 y 2021.





El escenario que se plantea en esos planes es ante un conflicto que se produzca en la frontera ubicada entre las ciudades de Tacna y Arica. En algunos pasajes de estos informes se menciona la maquinaria de guerra con que contaría Chile en sus regimientos del norte: hay detalles de las capacidades de la 1ra Brigada Acorazada Coraceros y la Brigada Rancagua, ambas ubicadas en Arica; de la Brigada Acorazada Cazadores, en Pozo Almonte; del Regimiento Huamachuco, en Putre; y otras unidades más al sur. Igualmente se mencionan detalles del poderío de la flota de la Fuerza Aérea en Iquique y sus alrededores, junto con las zonas navales del norte grande.


Los planes de las Fuerzas Armadas peruanas aparecen con los nombres de Pukara, Fortaleza del Sur-Sierra y Victoria II. Se trata de planes de guerra que según los correos electrónicos revisados, estaban vigentes en 2021. No hay certeza de que sigan en esa categoría.


Dentro de los archivos expuestos aparecen informes entre 2010 y 2013, cuando Chile y Perú disputaban territorio marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Uno de los documentos de esa fecha, del Consejo de Defensa de Seguridad Nacional de Perú, plantea que Chile ha provocado un desbalance militar en la región, debido a los recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre:


En caso que el fallo de esta Corte sea favorable a Perú, y Chile no lo acate, provocaría un escenario de crisis con participación de países vecinos como Ecuador y Bolivia, por convenir a sus intereses. Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Chile, mediante los recursos económicos asignados por la Ley del Cobre, que es exclusivo para la adquisición de armas, han ejecutado distintos planes y proyectos, con los cuales se han equipado, modernizado y fortalecido, ocasionando un desbalance del poder militar en la región, plantea el documento revisado por CIPER.



EL PLAN FORTALEZA DEL SUR-SIERRA​


El plan de operaciones con más información expuesta en el hackeo al Ejército peruano es el Fortaleza Sur-Sierra, fechado en septiembre de 2019, está completo y tiene un total de 249 páginas. No queda claro cuál es el escenario hipotético que se plantea respecto de la ofensiva de Chile, pero el documento indica que estas acciones pretenden “causar el mayor daño al enemigo en las diferentes líneas de defensa que se establezcan con el fin de degradarlo”.


El plan explica el detalle de las maniobras defensivas a implementar, por costa y sierra, y señala que buscará asegurar el control del área de Tacna y Challapalca (provincia de Tarata), donde se ubica una cárcel de máxima seguridad. El plan incluye acciones de sabotaje y tareas específicas a desarrollar por distintas brigadas militares peruanas: por ejemplo, asegurar infraestructura crítica y evitar que Chile (“Negro” en jerga militar) controle carreteras.


También se destaca el funcionamiento de los servicios públicos esenciales: “A fin de que la población realice sus actividades cotidianas sin limitaciones; se deberá censurar los correos, telecomunicaciones y medios de difusión empleados por la población a fin de evitar que sean utilizados por agentes enemigos”.


Tan detallada aparece en los documentos la estrategia que en estos figuran cuáles serían sus prioridades en las primeras fases del eventual conflicto: “Serán nuestros medios de transporte y de ataque; posteriormente serán nuestras instalaciones, medios de comando y control y los medios de apoyo de fuegos (cuando sean asignados por el escalón superior), por lo que tendrán que ser protegidos convenientemente con todos los medios a disposición durante el desplazamiento y en el área de operaciones”.


Otro de los planes involucrados en Fortaleza del Sur-Sierra tiene que ver con las comunicaciones: “Emplear al máximo el personal que hable lenguas nativas para evitar la interceptación de las comunicaciones”.



Ejército peruano (Fuente: Flickr del Ministerio de Defensa del Perú)

Dentro de este documento hay al menos 17 anexos, y 12 de ellos tienen que ver directamente con la estrategia de defensa. Se incluye un “plan de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, otro “plan de desarrollo de las operaciones” y un “plan de engaño”. En este último se plantea hacer uso de lenguas nativas para engañar a “Negro”, es decir, a Chile. Entre los propósitos está “saturar el espectro electromagnético con la transmisión de informaciones en castellano, quechua y aymara con el propósito de distraer”, dice.


El plan contempla que brigadas del Ejército peruano creen mensajes falsos y realicen operaciones psicológicas para asustar al enemigo y fortalecer la imagen de sus fuerzas ante la población de Perú. En el documento revisado por CIPER también aparece el detalle de cómo se simularían desplazamientos de unidades para engañar a “Negro”.


Entre otras cosas, el plan considera que, en tiempos de paz, organismos militares “incluyan dentro de su curricular la confección de siluetas, maquetas de vehículos, globos inflables de PC, VVHH, etc. a fin de ir teniendo un stock de dicho material para ser empleado cuando sea necesario”.


En el anexo de “plan de operaciones de información” se establece que se debe “contribuir a la difusión ante la opinión pública internacional resaltando que NEGRO no respeta el DIH (Derecho Internacional Humanitario) como país agresor”.


Por último, en el anexo “plan de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, se distinguen capacidades armamentísticas que poseería Chile. Por ejemplo, la maquinaria de la Primera Brigada Acorazada Coraceros de Arica.

LOS PLANES PUKARA Y VICTORIA II​


El único de los planes de operaciones que define una postura que podría adoptar Chile es el Victoria II, fechado a fines de 2021. La suposición con la que comienza este documento indica que «el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 27 de enero del 2014, fijó el límite marítimo con NEGRO, sin embargo, las diferencias se mantienen, ya no respecto al tema marítimo sobre el cual existe un aparente compromiso de respetarlo, sino respecto al límite terrestre y el triángulo que abarca 3.7 hectáreas, lo que podría generar tensiones, situándose como un nuevo foco de tensión«.


Fuentes de la defensa chilena le dijeron a CIPER que el conflicto por esas 3,7 hectáreas no se ha resuelto, pero que tampoco han escalado las tensiones.


En esta operación, Victoria II, se anticipa un posible curso de acción de Chile, y se entregan varias opciones: “Que pueda realizar acciones de guerra electrónica sobre nuestros sistemas de comunicaciones, simultáneamente realizar operaciones de sabotaje, guerrillas y con su aviación, con la finalidad de destruir los centros de comunicaciones e instalaciones”.


En otro apartado de Victoria II, se preguntan si es que Chile podría llegar a obtener un respaldo diplomático “particularmente de los países de la región y de Estados Unidos”. Y en una parte del documento se menciona un supuesto plan chileno: “Se tiene conocimiento que NEGRO está organizando a su población civil en grupos de resistencia y sabotaje”.



Ejército de Chile

El plan incluye un listado de vulnerabilidades que presentarían las fuerzas chilenas. Señala, entre otras cosas, problemas de Chile en los sistemas comunicacionales radioeléctricos, además de desprotecciones en los centros de comunicación. En otro apartado enlista las fortalezas chilenas. Asegura que Chile mantiene «a sus Fuerzas Armadas en una situación de modernidad (…) la efectiva preparación de su fuerza, su tecnología alcanzada y el desarrollo de su industria bélica le permitiría adoptar una actitud disuasiva frente a todo tipo de amenazas».


El otro plan, denominado Pukara, está fechado en 2018. No se identifica un escenario claro, pero respecto de los objetivos de la operación, se asegura que uno de estos es que “las fuerzas de Negro hayan sido degradadas a tal punto que hayan perdido su iniciativa de combate y desistan de continuar sus acciones ofensivas por las pérdidas sufridas, la población del área de operaciones se encuentre protegida y respetada en sus derechos fundamentales y con los Servicios Públicos Esenciales funcionando con normalidad”.


La misión es que las tropas de Chile estén degradadas al menos en un 30%, “sin posibilidad de continuar operaciones ofensivas, nuestras fuerzas con capacidad operativa superior al 80% en condiciones de continuar operaciones, nuestras fuerzas conserven su libertad de acción y mantengan su capacidad de combate y la población protegida y respetada en sus derechos fundamentales”.


Los documentos expuestos por los hackers también incluyen apreciaciones sobre la política interna de Perú, poniendo el foco en partidos y movimientos de izquierda, y sobre las estrategias del Ejército peruano para enfrentar a focos guerrilleros de Sendero Luminoso (la guerrilla maoísta que alcanzó su apogeo en la década del ‘80), que al parecer continúan activos.




https://www.ciperchile.cl/2022/10/0...s-de-guerra-en-caso-de-un-ataque-desde-chile/
 

Perú-files: hackeo al Ejército peruano desnuda sus planes de guerra en caso de un ataque desde Chile


06.10.2022

Por Nicolás Massai D. y Nicolás Sepúlveda




Los hackers del grupo Guacamaya, que también atacaron al Estado Mayor Conjunto de Chile, dejaron al descubierto más de 283.000 emails que sustrajeron al Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. CIPER accedió a esa base de datos y encontró cientos de archivos que revelan los planes de guerra de Perú en la frontera con Chile. Hay documentos que exponen la información en poder del país vecino sobre la supuesta capacidad armamentística que tendría Chile en su frontera norte. En los documentos, catalogados de secretos, los militares peruanos usan un lenguaje en clave: Chile es “Negro” y Perú es “Azul”. Los mensajes están fechados entre 2021 y 2022. Esos correos contienen, al menos, tres planes estratégicos a implementar por las fuerzas peruanas en medio de tensiones con Chile por la frontera terrestre.



Son 175 gigabytes de información que el grupo de hackers Guacamaya extrajo desde los servidores del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. Más de 283.000 correos electrónicos, incluyendo sus archivos adjuntos, que quedaron expuestos en dos bases de datos disponibles en internet. CIPER revisó esos archivos y halló información sensible que puede afectar la seguridad nacional de Perú y Chile.


La seguridad peruana porque hay cientos de documentos que exponen los planes de guerra a implementar por ese país en su frontera sur en caso de conflicto armado con Chile. Y la seguridad chilena porque entre los archivos filtrados aparecen supuestos listados, en poder del Ejército peruano, sobre la capacidad armamentística con que contaría nuestro país en la frontera. Aparece la cantidad de tanques, aviones y submarinos, además de los modelos específicos, que estarían dispuestos en brigadas y regimientos chilenos.


CIPER se reserva los detalles de esa información para no afectar la seguridad nacional de ambos países.


Hasta ahora ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas de Perú se han referido a esta masiva filtración de datos. Esta semana se reveló el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de Defensa de México (Sedena), provocando un remezón en ese país. Y el 19 de septiembre pasado se hizo pública la extracción que los hackers hicieron desde el Estado Mayor Conjunto de Chile (vea reportaje de CIPER “Hackeo masivo al Estado Mayor Conjunto expuso miles de documentos de áreas sensibles de la defensa”).


Entre los documentos hackeados a la defensa peruana, se cuentan tres planes de guerra ideados por los militares de ese país a implementar en caso de un conflicto armado con Chile. Está todo, desde las trayectorias que seguirían las unidades, hasta las estrategias de engaño que se implementarían para distraer a las fuerzas chilenas. Los tres planes de guerra aparecen fechados entre 2018 y 2021.





El escenario que se plantea en esos planes es ante un conflicto que se produzca en la frontera ubicada entre las ciudades de Tacna y Arica. En algunos pasajes de estos informes se menciona la maquinaria de guerra con que contaría Chile en sus regimientos del norte: hay detalles de las capacidades de la 1ra Brigada Acorazada Coraceros y la Brigada Rancagua, ambas ubicadas en Arica; de la Brigada Acorazada Cazadores, en Pozo Almonte; del Regimiento Huamachuco, en Putre; y otras unidades más al sur. Igualmente se mencionan detalles del poderío de la flota de la Fuerza Aérea en Iquique y sus alrededores, junto con las zonas navales del norte grande.


Los planes de las Fuerzas Armadas peruanas aparecen con los nombres de Pukara, Fortaleza del Sur-Sierra y Victoria II. Se trata de planes de guerra que según los correos electrónicos revisados, estaban vigentes en 2021. No hay certeza de que sigan en esa categoría.


Dentro de los archivos expuestos aparecen informes entre 2010 y 2013, cuando Chile y Perú disputaban territorio marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Uno de los documentos de esa fecha, del Consejo de Defensa de Seguridad Nacional de Perú, plantea que Chile ha provocado un desbalance militar en la región, debido a los recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre:


En caso que el fallo de esta Corte sea favorable a Perú, y Chile no lo acate, provocaría un escenario de crisis con participación de países vecinos como Ecuador y Bolivia, por convenir a sus intereses. Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Chile, mediante los recursos económicos asignados por la Ley del Cobre, que es exclusivo para la adquisición de armas, han ejecutado distintos planes y proyectos, con los cuales se han equipado, modernizado y fortalecido, ocasionando un desbalance del poder militar en la región, plantea el documento revisado por CIPER.



EL PLAN FORTALEZA DEL SUR-SIERRA​


El plan de operaciones con más información expuesta en el hackeo al Ejército peruano es el Fortaleza Sur-Sierra, fechado en septiembre de 2019, está completo y tiene un total de 249 páginas. No queda claro cuál es el escenario hipotético que se plantea respecto de la ofensiva de Chile, pero el documento indica que estas acciones pretenden “causar el mayor daño al enemigo en las diferentes líneas de defensa que se establezcan con el fin de degradarlo”.


El plan explica el detalle de las maniobras defensivas a implementar, por costa y sierra, y señala que buscará asegurar el control del área de Tacna y Challapalca (provincia de Tarata), donde se ubica una cárcel de máxima seguridad. El plan incluye acciones de sabotaje y tareas específicas a desarrollar por distintas brigadas militares peruanas: por ejemplo, asegurar infraestructura crítica y evitar que Chile (“Negro” en jerga militar) controle carreteras.


También se destaca el funcionamiento de los servicios públicos esenciales: “A fin de que la población realice sus actividades cotidianas sin limitaciones; se deberá censurar los correos, telecomunicaciones y medios de difusión empleados por la población a fin de evitar que sean utilizados por agentes enemigos”.


Tan detallada aparece en los documentos la estrategia que en estos figuran cuáles serían sus prioridades en las primeras fases del eventual conflicto: “Serán nuestros medios de transporte y de ataque; posteriormente serán nuestras instalaciones, medios de comando y control y los medios de apoyo de fuegos (cuando sean asignados por el escalón superior), por lo que tendrán que ser protegidos convenientemente con todos los medios a disposición durante el desplazamiento y en el área de operaciones”.


Otro de los planes involucrados en Fortaleza del Sur-Sierra tiene que ver con las comunicaciones: “Emplear al máximo el personal que hable lenguas nativas para evitar la interceptación de las comunicaciones”.



Ejército peruano (Fuente: Flickr del Ministerio de Defensa del Perú)

Dentro de este documento hay al menos 17 anexos, y 12 de ellos tienen que ver directamente con la estrategia de defensa. Se incluye un “plan de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, otro “plan de desarrollo de las operaciones” y un “plan de engaño”. En este último se plantea hacer uso de lenguas nativas para engañar a “Negro”, es decir, a Chile. Entre los propósitos está “saturar el espectro electromagnético con la transmisión de informaciones en castellano, quechua y aymara con el propósito de distraer”, dice.


El plan contempla que brigadas del Ejército peruano creen mensajes falsos y realicen operaciones psicológicas para asustar al enemigo y fortalecer la imagen de sus fuerzas ante la población de Perú. En el documento revisado por CIPER también aparece el detalle de cómo se simularían desplazamientos de unidades para engañar a “Negro”.


Entre otras cosas, el plan considera que, en tiempos de paz, organismos militares “incluyan dentro de su curricular la confección de siluetas, maquetas de vehículos, globos inflables de PC, VVHH, etc. a fin de ir teniendo un stock de dicho material para ser empleado cuando sea necesario”.


En el anexo de “plan de operaciones de información” se establece que se debe “contribuir a la difusión ante la opinión pública internacional resaltando que NEGRO no respeta el DIH (Derecho Internacional Humanitario) como país agresor”.


Por último, en el anexo “plan de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, se distinguen capacidades armamentísticas que poseería Chile. Por ejemplo, la maquinaria de la Primera Brigada Acorazada Coraceros de Arica.

LOS PLANES PUKARA Y VICTORIA II​


El único de los planes de operaciones que define una postura que podría adoptar Chile es el Victoria II, fechado a fines de 2021. La suposición con la que comienza este documento indica que «el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 27 de enero del 2014, fijó el límite marítimo con NEGRO, sin embargo, las diferencias se mantienen, ya no respecto al tema marítimo sobre el cual existe un aparente compromiso de respetarlo, sino respecto al límite terrestre y el triángulo que abarca 3.7 hectáreas, lo que podría generar tensiones, situándose como un nuevo foco de tensión«.


Fuentes de la defensa chilena le dijeron a CIPER que el conflicto por esas 3,7 hectáreas no se ha resuelto, pero que tampoco han escalado las tensiones.


En esta operación, Victoria II, se anticipa un posible curso de acción de Chile, y se entregan varias opciones: “Que pueda realizar acciones de guerra electrónica sobre nuestros sistemas de comunicaciones, simultáneamente realizar operaciones de sabotaje, guerrillas y con su aviación, con la finalidad de destruir los centros de comunicaciones e instalaciones”.


En otro apartado de Victoria II, se preguntan si es que Chile podría llegar a obtener un respaldo diplomático “particularmente de los países de la región y de Estados Unidos”. Y en una parte del documento se menciona un supuesto plan chileno: “Se tiene conocimiento que NEGRO está organizando a su población civil en grupos de resistencia y sabotaje”.



Ejército de Chile

El plan incluye un listado de vulnerabilidades que presentarían las fuerzas chilenas. Señala, entre otras cosas, problemas de Chile en los sistemas comunicacionales radioeléctricos, además de desprotecciones en los centros de comunicación. En otro apartado enlista las fortalezas chilenas. Asegura que Chile mantiene «a sus Fuerzas Armadas en una situación de modernidad (…) la efectiva preparación de su fuerza, su tecnología alcanzada y el desarrollo de su industria bélica le permitiría adoptar una actitud disuasiva frente a todo tipo de amenazas».


El otro plan, denominado Pukara, está fechado en 2018. No se identifica un escenario claro, pero respecto de los objetivos de la operación, se asegura que uno de estos es que “las fuerzas de Negro hayan sido degradadas a tal punto que hayan perdido su iniciativa de combate y desistan de continuar sus acciones ofensivas por las pérdidas sufridas, la población del área de operaciones se encuentre protegida y respetada en sus derechos fundamentales y con los Servicios Públicos Esenciales funcionando con normalidad”.


La misión es que las tropas de Chile estén degradadas al menos en un 30%, “sin posibilidad de continuar operaciones ofensivas, nuestras fuerzas con capacidad operativa superior al 80% en condiciones de continuar operaciones, nuestras fuerzas conserven su libertad de acción y mantengan su capacidad de combate y la población protegida y respetada en sus derechos fundamentales”.


Los documentos expuestos por los hackers también incluyen apreciaciones sobre la política interna de Perú, poniendo el foco en partidos y movimientos de izquierda, y sobre las estrategias del Ejército peruano para enfrentar a focos guerrilleros de Sendero Luminoso (la guerrilla maoísta que alcanzó su apogeo en la década del ‘80), que al parecer continúan activos.




https://www.ciperchile.cl/2022/10/0...s-de-guerra-en-caso-de-un-ataque-desde-chile/
De ser cierto, supone que el sistema de ciberdefensa del CCFFAA es demasiado vulnerable y que cualquier hacker pueda acceder a información "clasificada".
 
Mas detalles del hackeo palmface

Hackeo de secretos militares del Ejército es muy grave​


Política del avestruz. Informes sobre las bases contrasubversivas en el Vraem, el número de patrullas y tipo de armamento, estado de los polvorines del Ejército en todo el Perú, la modernización o destrucción de los misiles antiaéreos IGLA y SUPERIGLA fueron hackeados por Guacamaya. Gobierno dice que no tiene importancia.


El gobierno pretende minimizar el hackeo de Guacamaya a la información supersensible del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Foto: Virgilio Grajeda/La República

Ángel Páez,Alexandra  Ampuero
Ángel Páez,Alexandra Ampuero
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Centenares de los llamados Informes Diarios de Operaciones del Ejército (IDO) fueron filtrados para la exposición pública por el colectivo de hackers Guacamaya. Los IDO contienen información secreta sobre la disponibilidad de personal y armamento en las cinco divisiones del Ejército y en cada unidad operativa, tanto en el Frente Externo como en el Frente Interno. E incluye datos precisos sobre el movimiento de tropas, número y ubicación, así como la cantidad de aviones y helicópteros listos para entrar en acción, además de información detallada sobre operaciones en curso, según comprobó La República, que revisó la documentación.

Sin embargo, el Ejecutivo ha minimizado la gravísima vulneración del sistema de ciberseguridad del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas –que también fue hackeado–, y alega que la información robada carece de importancia.

El lunes 10 de octubre, luego de una presentación ante la Comisión de Defensa, el ministro del sector, Daniel Barragán, redujo el impacto de información del Ejército y del CC. FF. AA.

Solamente hay correos electrónicos que no tienen ningún valor para el Estado peruano o para la sensibilidad de nuestro territorio, no hay nada que pueda ser sensible para otras personas”, señaló Barragán.
La República pudo comprobar que los correos electrónicos a nombre de las principales autoridades del Ejército contienen adjuntos documentos con información secreta o reservada sobre las actividades del instituto castrense, en especial del periodo 2021 y 2022. Es poco probable que los miembros del Estado Mayor General del Ejército intercambien correos electrónicos con documentos sin importancia.

Entre los IDO que encontró este diario se encuentran varios sobre las bases contrasubversivas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con información exacta de la ubicación geográfica, el número de efectivos y el armamento. Para los terroristas del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que opera en el Vraem, estos documentos serían como oro en polvo para estos criminales.

Extrema sensibilidad​

Los IDO se generan en operaciones. En guerra externa, sería darle la opción de que el enemigo vaya varios pasos adelante nuestro al saber qué hacemos y con qué resultados. En lo interno, igualmente esos documentos en manos de los enemigos delatan lo que hacemos y cómo lo hacemos”, señaló a este periódico un ex comandante general del Ejército que prefirió no ser mencionado.

Para demostrar que es erróneo subestimar el hackeo del colectivo Guacamaya, este diario consigna cuatro documentos que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez remitió al exviceministro de Recursos para la Defensa contralmirante (r) José Boggiano Romano. Los reportes de Vizcarra pertenecen al periodo en el que ejercía como jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Por ejemplo, el ex comandante general del Ejército José Vizcarra le comunicó al viceministro José Boggiano la necesidad de conformar un equipo especializado que determine qué hacer con los misiles antiaéreos QW-18, IGLA y SUPERIGLA: ampliar su ciclo de vida o desecharlos. Este tipo de misiles son los principales componentes de la defensa antiaérea nacional.

Conformar un Comité para la evaluación y posible extensión de vida útil de los misiles QW-18, IGLA y SUPERIGLA, con los que cuentan las Instituciones Armadas”, se lee en la comunicación de Vizcarra a Boggiano.


Secretos. Misil antiaéreo SUPERIGLA de las FF. AA. del Perú. Foto: difusión

El documento remitido por Vizcarra a Boggiano incluye un informe adjunto sobre las características de los misiles antiaéreos, las cantidades, su ubicación y su estado, que por razones de seguridad no publicamos.

Otra información muy sensible que compartió el excomandante general del Ejército con el exviceministro de Recursos para la Defensa es la lista completa de los almacenes de explosivos del instituto militar en todo el país.

Se le remite la relación de los polvorines del Ejército del Perú, donde se especifica la ubicación geográfica, el detalle de la Unidad de quien dependen orgánica y funcionalmente dichos polvorines, estado de conservación de las instalaciones, tipo de munición almacenada y situación legal de los terrenos”, reportó el general Vizcarra. La República accedió al anexo donde están todos los datos indicados, pero por razones de seguridad no los publicamos.

Con todos los detalles​

Es erróneo subestimar el hackeo de este grupo Guacamaya. Y es un doble error negar la importancia de los documentos filtrados. Y es mucho peor sostener que se trata de información sin importancia. Se ha producido una grave vulneración del sistema informático del Ejército. En otros países donde actuó Guacamaya, rodaron cabezas, aquí no pasa nada”, señaló un exviceministro de Defensa que también requirió no mencionar su nombre.

En la correspondencia electrónica entre Vizcarra y Boggiano también aparece un reporte pormenorizado sobre las minas antipersonales con que cuenta el Ejército, una información, sin duda, de extrema sensibilidad, de acuerdo con los expertos consultados por este diario.

Se remite al despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa del Mindef el estado situacional actualizado del stock de minas antipersonales de los inventarios del Ejército, para su conocimiento y fines”, señala el general Vizcarra. Y le adjunta el informe del director de Logística del Ejército, general Abraham Sánchez Báez, con la precisión de la cantidad con que cuenta cada una de las cinco divisiones del Ejército. Este documento anexo al que tuvo acceso La República tampoco se publica por razones de seguridad.

Las donaciones de equipamiento militar de otros países, que buscan contratos de gobierno a gobierno para el suministro de armamento, también son consignadas en los documentos adjuntos en los correos electrónicos de los miembros del Estado Mayor General del Ejército.

Se solicitó a esta Jefatura del Estado Mayor General del Ejército un Informe Técnico para la aceptación de la donación ofrecida por la República Popular China (...) referente a tres vehículos 8x8 modelo VP10. Al respecto se remite el Informe Técnico (...) remitido por el Servicio de Material de Guerra del Ejército”, señala el general Vizcarra en el oficio entregado al exviceministro Boggiano. Por razones de seguridad, este diario no difunde el resultado de la evaluación técnica.

Los documentos filtrados referidos hasta el momento en este reportaje comprueban que el hackeo del colectivo Guacamaya es de una grave dimensión.

Aquí hay un responsable político”​

Enfoque. Mariano González, exministro de Defensa

Que este tipo de información sea ahora de dominio público no debería haber sucedido. Nuestras Fuerzas Armadas deberían tener sistemas que protegen su información. Para ello hace muchos años, en el 2016, en mi condición de ministro de Defensa, junto a varios funcionarios del Gobierno, expusimos la necesidad de tener un gran centro de big data, no solo de información militar sino también de todos los sistemas del Estado. Tanto es así que hoy vivimos en medio de una gran vulneración de sistemas.

El sistema del Estado debe ser cuidado no a través de cortafuegos tradicionales sino de sistemas de seguridad más profesionales. Si bien hoy todos los especialistas en seguridad sabemos en qué anda cada país en la región, esta información sensible no debió haber sido vulnerada. Los responsables deben asumir los procedimientos internos correspondientes. Dentro del Ministerio de Defensa hay un responsable político y es el ministro. Y para determinar a los responsables directos, el jefe del Comando Conjunto tendrá que abrir una investigación y ver quién no ha cumplido su trabajo. La cartera no puede dejar que se vulnere de esta manera la información sensible y secreta.

Documentos filtrados​

Un ejemplo del tipo de documentos secretos filtrados por Guacamaya sobre el estado del material de guerra del Ejército.secretos. Misil antiaéreo SUPERIGLA de las FF. AA del Perú.





 

Frustrada la adquisición de helicópteros Enstrom para la Aviación del Ejército del Perú​


defensa.com, 19 de octubre de 2022



La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú ha declarado nulo el proceso de adquisición de dos helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX para la Escuela de Aviación del Ejercito.
La inversión se cifraba en aproximadamente 1,6 millones de dólares. El documento indica que la decisión se tomó debido a que el único postor, VIP AVIA Corporation - que figura en el Registro de Proveedores en el Mercado Extranjero - RPME (N° 0026) como Distribuidor de Bienes Autorizado por Motor Sich JSC (Ucrania) y está representada por Vladimir Drapun - no contaba con la habilitación para comercializar los Enstrom F-280FX.
Diversos especialistas consultados por defensa.com coinciden en señalar que el Estudio de Mercado - procedimiento que determina las posibilidades que ofrece el mercado y el valor referencial – del Proceso RES N° 017-2022 no fue realizado debidamente ni por el Ejército del Perú ni por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, en especial por parte de las Direcciones de Estudio de Mercado y de Catalogación.
Ademas, en el aspecto técnico, se solicitaban helicópteros de fabricación posterior al 2014, de segundo uso, con no más de 600 horas de vuelo registradas y una garantía técnica de dos años, requerimiento difícil de cumplir que limitó las opciones de aeronaves existentes en el mercado. Por esa razón, empresas como Aerotecnica SAS, Aeromart, Hermes Technical Internacional, Global Business y Lionel Europe, optaron por no presentarse.

Por si fuera poco, la inversión de 1,6 millones de dólares para comprar dos helicópteros de segunda mano de este tipo era muy elevada. No olvidemos que en 2019, la Fuerza Aérea del Perú, en el marco del “Programa de Recuperación del Servicio de Instrucción Básica y Avanzada con Aeronaves de Ala Rotatoria”, adquirió dos F-280FX Shark a Enstrom Helicopters vía un contrato cifrado en 1,8 millones de dólares, que incluyó entrenamiento y soporte logístico, y en 2020 otros dos, más un importante lote de repuestos y herramientas, por 2,3 millones de dólares.

A esto se suma, que se habría argumentado, para justificar la compra de una nave de segundo uso, que Enstrom no estaba operando y que no estaría en condiciones de suministrar nuevos aparatos al menos durante dos años. Al respecto, Dennis Martin, Vice Presidente of Ventas y Marketing de Enstrom Helicopters indicó a defensa.com, que la Planta de Enstrom – ubicada en el Aeropuerto Menominee, Marinette Twin County Michigan (Estados Unidos), reinició actividades en junio, previéndose que nuevos helicópteros comiencen a salir de la línea de producción a fines de año.
De acuerdo a la normativa vigente, y a lo dispuesto en la Resolución Jefatural N° 103-2022, tanto el Ejército del Perú como la ACFFAA deberán reformular el Estudio de Mercado, actualizando la información y los parámetros técnicos, a fin de volver a convocar en los plazos de ley o bien cancelar el proceso.


 

Frustrada la adquisición de helicópteros Enstrom para la Aviación del Ejército del Perú​


defensa.com, 19 de octubre de 2022



La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú ha declarado nulo el proceso de adquisición de dos helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX para la Escuela de Aviación del Ejercito.
La inversión se cifraba en aproximadamente 1,6 millones de dólares. El documento indica que la decisión se tomó debido a que el único postor, VIP AVIA Corporation - que figura en el Registro de Proveedores en el Mercado Extranjero - RPME (N° 0026) como Distribuidor de Bienes Autorizado por Motor Sich JSC (Ucrania) y está representada por Vladimir Drapun - no contaba con la habilitación para comercializar los Enstrom F-280FX.
Diversos especialistas consultados por defensa.com coinciden en señalar que el Estudio de Mercado - procedimiento que determina las posibilidades que ofrece el mercado y el valor referencial – del Proceso RES N° 017-2022 no fue realizado debidamente ni por el Ejército del Perú ni por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, en especial por parte de las Direcciones de Estudio de Mercado y de Catalogación.
Ademas, en el aspecto técnico, se solicitaban helicópteros de fabricación posterior al 2014, de segundo uso, con no más de 600 horas de vuelo registradas y una garantía técnica de dos años, requerimiento difícil de cumplir que limitó las opciones de aeronaves existentes en el mercado. Por esa razón, empresas como Aerotecnica SAS, Aeromart, Hermes Technical Internacional, Global Business y Lionel Europe, optaron por no presentarse.

Por si fuera poco, la inversión de 1,6 millones de dólares para comprar dos helicópteros de segunda mano de este tipo era muy elevada. No olvidemos que en 2019, la Fuerza Aérea del Perú, en el marco del “Programa de Recuperación del Servicio de Instrucción Básica y Avanzada con Aeronaves de Ala Rotatoria”, adquirió dos F-280FX Shark a Enstrom Helicopters vía un contrato cifrado en 1,8 millones de dólares, que incluyó entrenamiento y soporte logístico, y en 2020 otros dos, más un importante lote de repuestos y herramientas, por 2,3 millones de dólares.

A esto se suma, que se habría argumentado, para justificar la compra de una nave de segundo uso, que Enstrom no estaba operando y que no estaría en condiciones de suministrar nuevos aparatos al menos durante dos años. Al respecto, Dennis Martin, Vice Presidente of Ventas y Marketing de Enstrom Helicopters indicó a defensa.com, que la Planta de Enstrom – ubicada en el Aeropuerto Menominee, Marinette Twin County Michigan (Estados Unidos), reinició actividades en junio, previéndose que nuevos helicópteros comiencen a salir de la línea de producción a fines de año.
De acuerdo a la normativa vigente, y a lo dispuesto en la Resolución Jefatural N° 103-2022, tanto el Ejército del Perú como la ACFFAA deberán reformular el Estudio de Mercado, actualizando la información y los parámetros técnicos, a fin de volver a convocar en los plazos de ley o bien cancelar el proceso.


Porque esto no me sorprende...
 
Lo que me sorprende es que cada institución quiera tener 'sus' helos y aviones de entrenamiento.
Tal vez esto sirva de algo, y el EP - y la MGP - usen las aeronaves de entrenamiento que tiene la FAP.
Será más eficiente y menos costo para el estado peruano y la población.

Saludos
 

Los Mi-171Sh-P del Ejército del Perú superan las 20.000 horas de vuelo​

Alejo Marchessini, 2 de noviembre de 2022


Helicóptero Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército del Perú

De acuerdo con información extraoficial obtenida por defensa.com, a escasos días de finalizar octubre la flota de helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército del Perú registraba unas 20.600 horas de vuelo efectivo, habiendo transportado más de 5,3 millones de kg. de carga y 241 mil pasajeros, cifras que reafirman su capacidad y capacidades operacionales, especialmente su dureza y resistencia en situaciones de combate, para operar en la variopinta y agreste geografía peruana.

Perú adquirió, a través del Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército Salkantay, una flota de 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P a Rosoboronexport por 528,5 millones de dólares. El 17 de abril de 2021, el MI-171Sh-P (matricula EP-685) sufrió un accidente operacional, quedando la flota reducida a 23 aeronaves.

De los 23 helicópteros Mi-171Sh-P, que operan desde las sedes de la Aviación del Ejercito en el Callao y Chorrillos, así como en las ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), 11 están desplegados en operaciones militares, especialmente en el VRAEM, o cubriendo diversas misiones de apoyo y de transporte, tanto de carga y pasajeros, a nivel nacional. De momento, 4 se encuentran, de acuerdo a los procedimientos y boletines técnicos del fabricante, cumpliendo su mantenimiento programado, mientras que otros 5 a la espera de mantenimiento o bien que se levanten los reportajes de fallas o incidentes, condición que no necesariamente implica inoperatividad. Solo 3 Mi-171Sh-P se encuentran inoperativos, dos debido a que falta completar los componentes mayores y repuestos requeridos para su reparación, y uno en espera de ser sometido a una reparación estructural.


Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército del Perú

Los programas de mantenimiento de los Mi-171Sh-P, es importante anotarlo, corren por cuenta del Batallón Especializado de Mantenimiento Aeronáutico (BEMAE), en la Base de la Aviación del Ejército en el Callao y del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa), que disponen de personal técnico y especialistas de amplia experiencia, en su mayor parte formados en Rusia.

Aviación del Ejército del Perú

La Aviación del Ejército, que en marzo próximo conmemorara su 50° aniversario, brinda apoyo aerotáctico a las fuerzas terrestres, así como del transporte de personal y carga. Su flota de helicópteros, además de los Mi-171Sh-P, comprende a un par de Leonardo A-109K Hirundo, empleados para exploración y reconocimiento avanzado, y un Mi-8T Hip C - matricula EP-592 – que se encarga de la habilitación de pilotos del Enstrom F-28F/F-280FX Shark al Mi-171-Sh.

Este último, se encuentra inoperativo pues se espera ampliar su recurso calendario, que aunado a su respectivo overhaul le permitirá operar por varios años más. A estos se suman, al menos 14 Mi-17-1B Hip H - algunos de los cuales son de la versión civil Mi-8MTV-1 – que tienen un promedio de vida de unos 30 años. De estos, se registra a 4 en condición operativa y a 2 sometidos a un completo overhaul en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) en La Joya (Arequipa).


Mi-17-1B Hip H de la Aviación del Ejército del Perú durante una Operación Contrasubversiva en el VRAEM.

Otros 4 Mi-17-1B (Mi-8MTV1) están a la espera del respectivo overhaul y los restantes a que se levanten los reportajes de fallas o incidentes. La lista la cierran, dos Mi-171Sh – adquiridos en 2010 y operativos al 100% - y 3 Helicópteros de Instrucción: 2 Enstrom F-28F/F-280FX y un Robinson R-44 Raven II.

Por su parte, la flota de aeronaves de ala fija agrupa, entre otros, 3 Antonov An-32B Cline, un Beechcraft 350 Super King Air, un Cessna 560XLS Citation y un Hawker-Beechcraft 1900D, asi como unas 8 Cessna: tres 152, dos 172SP Skyhawk, un 182T Skyline y dos U20G/TU206G Stationair/Turbo Stationair, empleados para la instrucción básica y misiones de enlace.(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa em Lima).

 

Los Mi-171Sh-P del Ejército del Perú superan las 20.000 horas de vuelo​

Alejo Marchessini, 2 de noviembre de 2022


Helicóptero Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército del Perú

De acuerdo con información extraoficial obtenida por defensa.com, a escasos días de finalizar octubre la flota de helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército del Perú registraba unas 20.600 horas de vuelo efectivo, habiendo transportado más de 5,3 millones de kg. de carga y 241 mil pasajeros, cifras que reafirman su capacidad y capacidades operacionales, especialmente su dureza y resistencia en situaciones de combate, para operar en la variopinta y agreste geografía peruana.

Perú adquirió, a través del Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército Salkantay, una flota de 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P a Rosoboronexport por 528,5 millones de dólares. El 17 de abril de 2021, el MI-171Sh-P (matricula EP-685) sufrió un accidente operacional, quedando la flota reducida a 23 aeronaves.
En diciembre de 2019, una nota de defensa.com mencionaba que la flota de - en ese entonces - 24 helos había completado 16.800 horas en total. Considerando en ese entonces una vida media de 4.5 años (fueron entregados entre fines de noviembre del 2014 e inicios de enero del 2016), la flota de Mi-171Sh-P tenía aprox. 155 horas de vuelo al año por helo, en promedio, hacia fines de 2019 (= 16.800h / 4,5 años / / 24 helos).

Si tomamos el dato actual de 20.600 horas, y una período promedio de 7,5 años, hacia fines de octubre de 2022, la flota de Mi-171 Sh-P ha volado, en promedio, aprox. 114 horas al año por helo. Eso representa una disminución significativa de horas de vuelo en promedio con respecto a los primeros años, que se puede explicar en una disminución drástica durante los últimos 3 años (= 20.800h / 7,5 años / 24 helos)..

Para ver cuán drástica, consideremos aprox. 4.000 horas en 3 años desde la nota de diciembre de 2019, y una flota de 23,5 helos equivalentes (ya que uno se accidentó en abril 2021). Bajo esas consideraciones, la flota de Mi-171 Sh-P habría volado, en promedio, aprox. 56 horas al año por helo en estos últimos 3 años (= 4.000 horas / 3 años / 23,5 helos).

Lo anterior puede deberse a varios factores, entre ellos apostaría por 1) dificultad de hacerse con soporte y manto por parte del fabricante debido a las sanciones; 2) reducción de presupuesto asignado a la operación y manto de esos helos; 3) disrupción de actividades durante la época de COVID-19. El punto 3) es temporal, pero los puntos 1) y 2) parecen ser duraderos, y considerando el elevado ritmo de manto y overhaul de aparatos de procedencia rusa, hace importante replantearse la continuidad de la matriz rusa en el EP - y en otras ramas de las FFAA.

De los 23 helicópteros Mi-171Sh-P, que operan desde las sedes de la Aviación del Ejercito en el Callao y Chorrillos, así como en las ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), 11 están desplegados en operaciones militares, especialmente en el VRAEM, o cubriendo diversas misiones de apoyo y de transporte, tanto de carga y pasajeros, a nivel nacional. De momento, 4 se encuentran, de acuerdo a los procedimientos y boletines técnicos del fabricante, cumpliendo su mantenimiento programado, mientras que otros 5 a la espera de mantenimiento o bien que se levanten los reportajes de fallas o incidentes, condición que no necesariamente implica inoperatividad. Solo 3 Mi-171Sh-P se encuentran inoperativos, dos debido a que falta completar los componentes mayores y repuestos requeridos para su reparación, y uno en espera de ser sometido a una reparación estructural.
Importante también considerar la situación reportada de la flota: más de la mitad de helos Mi-171 Sh-P están pasando o esperando en distintos estadios de mantenimiento, habría de ver desde hace cuánto. Eso implica tener que usar más los helos que permanecen operativos, so pena de acelerar el tiempo remanente hasta pasar por manto mayor u overhaul.

...y un Mi-8T Hip C - matricula EP-592 – que se encarga de la habilitación de pilotos del Enstrom F-28F/F-280FX Shark al Mi-171-Sh.

Este último, se encuentra inoperativo pues se espera ampliar su recurso calendario, que aunado a su respectivo overhaul le permitirá operar por varios años más.
A estos se suman, al menos 14 Mi-17-1B Hip H - algunos de los cuales son de la versión civil Mi-8MTV-1 – que tienen un promedio de vida de unos 30 años. De estos, se registra a 4 en condición operativa y a 2 sometidos a un completo overhaul en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) en La Joya (Arequipa).

Otros 4 Mi-17-1B (Mi-8MTV1) están a la espera del respectivo overhaul y los restantes a que se levanten los reportajes de fallas o incidentes. La lista la cierran, dos Mi-171Sh – adquiridos en 2010 y operativos al 100%.
El resto de la flota de Mi, a excepción del par de Mi-171Sh (que para estar operativos al 100%, hace pensar pasaron por overhaul antes de la pandemia o al menos antes de las sanciones a Rusia), sufre una situación de muy baja operatividad, además considerando la vida que tienen.

En general un panorama no muy alentador para los helos Mi en el EP - y la situación debe ser similar o inclusive peor en la FAP y MGP considerando que tienen helos Mi con mayor vida. La respuesta a la pregunta si hay que efectuar un cambio progresivo hacia helos de origen occidental, me parece se hace más evidente cada día que pasa.

Saludos
 
La situación esta complicada, la guerra Ucrania-Rusia con la carencia y/o inexistencia de servicios y repuestos a esto hay que sumar los constantes viajes de nuestro "amado presi" que no ceja en dar discursos en plaza de pueblo para sentirse seguro, lamentablemente sin criterio para ello utiliza los helos y aviones de las FFAA

la MGP solo tiene un Mi-8T operativo y la FAP aparte de los 02 MI-17Sh al 100% operativos, ni idea de cuantos helos mas están operativos, aquí le sumamos los 02 nuevos MI-171Sh de la PNP del total del parque ruso de helos
 
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La situación esta complicada, la guerra Ucrania-Rusia con la carencia y/o inexistencia de servicios y repuestos a esto hay que sumar los constantes viajes de nuestro "amado presi" que no ceja en dar discursos en plaza de pueblo para sentirse seguro, lamentablemente sin criterio para ello utiliza los helos y aviones de las FFAA
Veo sobretodo lo primero, pero si no mal recuerdo incluso antes de la guerra ya había problemas de suministro de soporte y repuestos para los helos, aunados con diversos problemas en la gestión de compra de repuestos - a veces a empresas no autorizadas.

la MGP solo tiene un Mi-8T operativo y la FAP aparte de los 02 MI-17Sh al 100% operativos, ni idea de cuantos helos mas están operativos, aquí le sumamos los 02 nuevos MI-171Sh de la PNP del total del parque ruso de helos
El problema pasa por adquirir algo basándose sólo en el costo de adquisición (CAPEX) sin considerar el costo total durante su vida útil (TCO, o TOTEX). Ver el caso de los C-27J o Twin Otter de la FAP que se adquieren con soporte logístico integral: no van a ser los más baratos a la hora de adquirir, pero permiten garantizar una alta operatividad para poder cumplir su misión, y consecuente menor costo para el estado durante su vida útil.

Ante la baja operatividad, creo que se deberán buscar alternativas de reemplazo en el corto plazo y plantearse seriamente el cambio de matriz rusa en el medio-largo plazo. En el corto plazo, interpreto la compra de Sea King de 2da para la MGP (son para función SAR y utilitaria), y la posible elección de AW139M en la FAP ( SAR y utilitario) en ese sentido. Falta el EP...

Saludos
 

La Artillería del Ejército del Perú, a la espera de actualización


Entre 2011 y 2016, Perú adquirió sistemas de lanzamiento de cohetes y antitanque, sin embargo el ajuste presupuestario detuvo las compras

https://www.x.com/images/showid2/5620752?w=900&mh=700Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos se entrenan en Pisco con una pieza D-30 de 122mm, en octubre de 2022. Foto: Ejército del Perú

Peter Watson | Viernes, 4 de noviembre de 2022

El brazo de Artillería del Ejército del Perú celebra su aniversario cada 2 de mayo, en homenaje al combate que en ese día de 1866 las baterías emplazadas en el Callao y la Fortaleza del Real Felipe se enfrentaron a una escuadra de naves de la Armada de España, el últime cruce de armas entre la corona española y el Perú independiente.
Si bien, en 2022 se ha celebrado el 156 aniversario del arma de artillería en el Perú, su uso en el país andino se remonta hasta antes de la campaña de independencia, formalizada en 1821 pero sellada en la batalla de Ayacucho, en 1824.

El patrono de la artillería peruana es el coronel, exdiputado y exsenador José Joaquín Inclan Gonzales Vigil (1818-1880). Artillero desde 1866, cuando participó en el combate de 2 de Mayo de ese mism año. Tras reincorporarse al servicio militar, en 1879, pierde la vida en la batalla de Arica, en junio de 1880 a los 62 años como comandante de las baterías del fuerte Este del emplazamiento defensivo.
Tras la Guerra con Chile y la crisis económica subsecuente, los altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú se apoyaron gradualmente en la tecnología como un factor preponderante para disuadir a potenciales enemigos. La Marina se orientó a submarinos, temprano en el siglo XX, la Fuerza Aérea ya tenía bombarderos italianos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1906 y 1913, el Ejército adquiere obuses Schneider a Francia, sin embargo los suministros se interrumpen por 20 años por la falta de pagos. Entre finales del siglo 19 y comienzos del veinte, Argentina, Brasil y Chile realizaron compras militares muy importantes. En los años veinte, el Ejército del Perú adquiere obuses Bofors y es recién a finales de 1933 que el Ejército del Perú reanuda las compras a Francia, adquiriendo unos 80 obuses Schneider y morteros Brandt (unas 90 unidades de estos morteros sobreviven a la fecha, entre piezas de 81 mm y 120 mm, junto a morteros de 107 mm y 120 mm adquiridos posteriormente a Estados Unidos y España, respectivamente). La tecnología hace la diferencia en el Ejército hacia 1941, en la Guerra con Ecuador, cuando el instituto armado peruano utilizó sus 24 tanques LTP (Lehky Tank Peruánský) manufacturados por la empresa checa CKD, en sus operaciones de combate.

https://www.x.com/images/showid2/5620778?w=1200&zc=4

Prácticas de tiro con mortero en el campo de entrenamiento Cruz de Hueso, en la región Lima. Junio de 2022. Foto: Escuela Militar de Chorrillos - Ejército del Perú

Segunda mitad del siglo XX

Es entre los años 1960 y 1980 que las Fuerzas Armadas del Perú adquirieron sistemas de armas que las colocaron a la vanguardia tecnológica en la región, aunque en esos mismos años se plantaron las semillas de lo que posteriormente se convertiría en una desastrosa crisis económica y en sendos movimientos terroristas que asomaron en 1980 y recién serían derrotados militarmente en la década siguiente, cuando también se derrota a la crisis económica y el Perú retorna a la senda del crecimiento socio-económico.
Lamentablemente, la mencionada crisis no permitió continuar las inversiones en equipamiento para preservar la actualidad de las Fuerzas Armadas y hoy, buena parte de su material, en particular aquel del Ejército, data de la década de 1970. Con las cuentas fiscales en franca mejora, los sucesivos gobiernos que administraron el Estado a partir del año 2001 no mantuvieron un ritmo constante de inversiones que permitiera reemplazar equipos militares antiguos.

https://www.x.com/images/showid2/5620819?w=1200&zc=4

M109 del Ejército del Perú. Foto: Ejército del Perú


Las adquisiciones militares en Perú se han amoldado usualmente a la coyuntura, salvo ocurriera alguna emergencia, como aquella del conflicto del Cenepa, en 1995, por ejemplo, cuando al año siguiente la Fuerza Aérea del Perú ya tenía aviones de combate MiG-29 y Su-25, las administraciones estatales no se preocuparon del sector Defensa hasta alrededor del año 2009, cuando se comienza a sondear el mercado internacional, incluyendo una frustrada compra de tanques a Norinco.

Años recientes

Entre 2011 y 2016 se hicieron múltiples adquisiciones militares, incluyendo armamento de lanzamiento múltiple de cohetes y armas antitanque, sin embargo, nuevamente, la gestión económica de dicha administración ya permitía vislumbrar los ajustes presupuestales que el sector Defensa ha experimentado hasta 2022.
Este año se han producido anuncios muy interesantes sobre un programa de modernización militar que se extendería hasta la siguiente década, sin embargo, hasta el momento en que se redacta este artículo, dichos anuncios se están quedando en el papel, en uno que otro sondeo de mercado pero sin concretar adquisiciones, en un contexto con proyecciones económicas que para el próximo año no son alentadoras.
La artillería remolcada del Ejército del Perú está conformada por 36 obuses remolcados de 130mm; 36 obuses remolcados D-30 de 122 mm; 12 piezas Sofma Mod. 51 de 155 mm; 36 obuses remolcados M114A1 de 155 mm; 72 obuses remolcados Yugoimport M-56 de 105 mm; 70 obuses remolcados M101/M2A1 de 105 mm y 24 obuses OTO Melara Mod. 56 de 105mm.

En cuanto a artillería autopropulsada, el Ejército alinea 12 obuses autpropulsados M109 de 155 mm adquiridos en los años setenta, que según indican fuentes no oficiales, fueron adquiridos con recursos sobrantes de las adquisiciones realizadas en la entonces Unión Soviética, las cuales dicho sea de paso, recién se terminaron de pagar en los años 2000; un número no especificado de cazatanques AMX-13 modificados a la plataforma antitanque Escorpión (con múltiples prototipos de diferentes configuraciones); 27 lanzadores múltiples de cohetes Norinco Tipo 90B de 122 mm y un interés para la compra de los MLRS Norinco AR3 de 300/370 mm de mayor alcance, que no se concretó; ocho módulos de lanzacohetes múltiple Denel RO-107 de 107 mm; unos 20 lanzacohetes monotubo 9K132 Grad-1P de 122 mm y alrededor de 24 lanzadores múltiples de cohetes BM-21 que también datan de los años setenta.

https://www.x.com/images/showid2/4945779?w=1200&zc=4Tipo 90B del Ejército del Perú en Sitdef 2021. Foto: Peter Watson

Proyectos

En cuanto a actualización, un proyecto del Servicio de Material de Guerra del Ejército para modificar obuses remolcados fue conocido a mediados de 2018. Se trata de la optimización de los D-30 de 122 mm, obuses que fueron adquiridos a la Unión Soviética en 1973, pero que aún se consideran un arma de gran efectividad.
Los D-30 del Ejército, con unos 3.290 kilogramos de peso integran de fábrica un sistema mecánico de elevación para poner en batería y replegar el arma. El Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología del Ejército (Cicte) planeó la integración de un sistema hidráulico que reduce tiempos de despliegue y repliegue del obus, reduce el número de sirvientes y aumenta su seguridad e incrementa la vída útil del arma, sin alterar las tablas de tiro, sistema de puntería y parámetros de frenado y recuperación. Información no oficial recabada por x indica que los obuses D-30 de la Marina sí integran sistema hidráulico.
El obús remolcado D-30 también es objeto de un proyecto conjunto entre FAME S.A.C. y Diseños Casanave Corporation S.A.C. que busca integrarlo en el chasis del caza tanques AMX-13 para obtener un obús autopropulsado de 122 mm.

Otro proyecto interesante fue revelado en la feria Sitdef 2019. Una iniciativa local del Servicio de Material de Guerra del Ejército, que integra el módulo giratorio de lanzamimento del BM-21 con 40 bocas de 122 mm, en un camión MAN de tracción 6x6. Se han realizado pruebas de tiro para validar el sistema de armas resultante. Cabe indicar que el requerimiento original en la compra de los MLRS Tipo 90B llamaba a la compra de 40 lanzadores, y habiéndose adquirido únicamente 27 unidades, este proyecto se orientaba a cubrir la diferencia, con posibilidades incluso de incrementar el inventario.
En cuanto a armamento antitanque, además de una gran cantidad de unidades del RPG-7, utilizados con resonado éxito en el conflicto del Cenepa, el Ejército dispone de 1.200 lanzadores de misiles Spike y Kornet en diez compañías antitanque, junto a 1.700 unidades del Panzerfaust 3T con 181 lanzadores y 660 unidades del Alcotán 100 con 74 lanzadores.

Finalmente, indicar que el Ejército está realizando sus primeros pasos para la integración de drones en operaciones de reconocimiento aéreo para unidades de artillería, y para utilizarles como unidades de soporte de tiro. Falta el desarrollo de programas de investigación y desarrollo para la incorporación de drones de combate y drones merodeadores (kamikaze) que han demostrado gran efectividad en el teatro de operaciones moderno. Asimismo, la renovación de las piezas de artillería remolcadas y autopropulsadas es un requerimiento crítico para actualizar el equipamiento del Ejército del Perú.

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Prácticas de reconocimiento aéreo con drones comerciales. Campo de entrenamiento Cruz de Hueso. Junio de 2022. Foto: Escuela Militar de Chorrillos - Ejército del Perú


 
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