Se nota que nunca haz usado un uniforme. Justamente usas las comillas en una palabra que tiene un basto significado. No te preocupes acá estamos para aprender y compartir.Una cuestión de "orgullo" quizás?
saludos.
Se nota que nunca haz usado un uniforme. Justamente usas las comillas en una palabra que tiene un basto significado. No te preocupes acá estamos para aprender y compartir.Una cuestión de "orgullo" quizás?
Blindados 4x4, vehículos antimotines, fusiles de asalto y pistolas para la Policía Nacional del Perú
Alejo Marchessini, 3 de octubre de 2022
El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, anunció que, en el marco del Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030, denominado oficialmente como Plan “Mariano Santos Mateos”, se van a invertir en una primera fase unos 90 millones de dólares en vehículos, armamento y equipamiento.
Las adquisiciones, previstas a su vez en el “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional 2021-2024”, se financiarán con los recursos asignados por el Fondo de Defensa de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Ministerio del Interior prevé adquirir, vía el Programa “Mejoramiento del Servicio de Control de Multitudes y Disturbios Civiles” al menos 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y 43 Vehículos Antimotines (4x4 y 6x4). Ambas adquisiciones, en vías de ser convocadas, se cifrarían en no menos de 40 millones de dólares. A eso se sumará la adquisición de un numero aun no revelado de Vehículos Blindados Ligeros para la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional por 1,4 millones de dólares.
En lo que a armamento se refiere, la adquisición más importante será la de 7.323 fusiles de asalto de 5.56 x 45 mm: 1,915 con cañón de 11” y 5,408 con cañón de 14.5” vía una inversión que se cifraría entre los 20 y 24 millones de dólares.
La adquisición, que incluye un lote de más de 2 millones de cartuchos de 5.56 x 45 mm, se encontraba suspendida desde mediados de 2019 y fue retomada de manera urgente ante la necesidad de remplazar material obsoleto, en especial los AKM-58 y HK G-3 adquiridos en los años 80. A esta le seguirá, la de unas 5.000 pistolas de 9x19 mm. por 2,6 millones de dólares y la de armamento diverso para la Unidad Táctica Urbana – SUAT y para la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) por un monto de 1,4 millones de dólares.
De otro lado, se contempla invertir 4 millones de dólares en el overhaul de un avión de transporte Antonov An-32B Cline, matrícula PNP-233, de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL). No faltara, la adquisición de unos 40 deslizadores fluviales, de un motor con capacidad para 8 efectivos y de dos motores con capacidad de entre 10 y 15 efectivos, por 1,48 millones de dólares para las Operaciones de Interdicción Antidrogas.
Finalmente, se invertirán 16,5 millones de dólares en vehículos de diverso tipo, principalmente administrativos y de soporte, y equipamiento para las Direcciones de Criminalística (DIRCRI), de Inteligencia (DIRIN), de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DIRTIC) y de Seguridad Integral (DIRSEINT) por 2,2 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Blindados 4x4, vehículos antimotines, fusiles de asalto y pistolas para la Policía Nacional del Perú
La Policía Nacional del Perú invertirá 90 millones de dólares en vehículos, armamento y equipos, entre ellos blindados 4x4 y fusiles de asaltowww.defensa.com
Así es no es l hilo de la PNP pero no hay otro por lo que desde hace años venimos subiendo aqui las noticias relacionadas con la PNP y en el hilo de la FAP las relacionadas con la Aviación policialQuizás no sea una nota del EP, pero al menos ya es una buena noticia, solo espero que esta vez si estandaricen las pistolas P-09 de 9 mm (para la PNP y las FFAA en general) de CZ que fabrica FAME bajo licencia y no hagan la misma metida de pata con las pistolas de Sig Sauer...
Martell: Es que es gracioso y a la vez penoso que por mas que quieren taparlo no puede. AKM-58? Vaya se inventó un fusil.
Se equivoco, es el AK tipo 58 versión de Corea del Norte (sin licencia) estos fusiles llegaron a Perú de contrabando en 1986 en unos buques durante el gobierno de Alan Garcia se suponía que iban a armar a sendero luminoso pero fueron delatados capturados y transferirlos a la PNP.
Hay una versión del AKM, el Vz 58 checo, pero que yo sepa nunca opero den Perú
De ser cierto, supone que el sistema de ciberdefensa del CCFFAA es demasiado vulnerable y que cualquier hacker pueda acceder a información "clasificada".Perú-files: hackeo al Ejército peruano desnuda sus planes de guerra en caso de un ataque desde Chile
06.10.2022
Por Nicolás Massai D. y Nicolás Sepúlveda
Los hackers del grupo Guacamaya, que también atacaron al Estado Mayor Conjunto de Chile, dejaron al descubierto más de 283.000 emails que sustrajeron al Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. CIPER accedió a esa base de datos y encontró cientos de archivos que revelan los planes de guerra de Perú en la frontera con Chile. Hay documentos que exponen la información en poder del país vecino sobre la supuesta capacidad armamentística que tendría Chile en su frontera norte. En los documentos, catalogados de secretos, los militares peruanos usan un lenguaje en clave: Chile es “Negro” y Perú es “Azul”. Los mensajes están fechados entre 2021 y 2022. Esos correos contienen, al menos, tres planes estratégicos a implementar por las fuerzas peruanas en medio de tensiones con Chile por la frontera terrestre.
Son 175 gigabytes de información que el grupo de hackers Guacamaya extrajo desde los servidores del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. Más de 283.000 correos electrónicos, incluyendo sus archivos adjuntos, que quedaron expuestos en dos bases de datos disponibles en internet. CIPER revisó esos archivos y halló información sensible que puede afectar la seguridad nacional de Perú y Chile.
La seguridad peruana porque hay cientos de documentos que exponen los planes de guerra a implementar por ese país en su frontera sur en caso de conflicto armado con Chile. Y la seguridad chilena porque entre los archivos filtrados aparecen supuestos listados, en poder del Ejército peruano, sobre la capacidad armamentística con que contaría nuestro país en la frontera. Aparece la cantidad de tanques, aviones y submarinos, además de los modelos específicos, que estarían dispuestos en brigadas y regimientos chilenos.
CIPER se reserva los detalles de esa información para no afectar la seguridad nacional de ambos países.
Hasta ahora ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas de Perú se han referido a esta masiva filtración de datos. Esta semana se reveló el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de Defensa de México (Sedena), provocando un remezón en ese país. Y el 19 de septiembre pasado se hizo pública la extracción que los hackers hicieron desde el Estado Mayor Conjunto de Chile (vea reportaje de CIPER “Hackeo masivo al Estado Mayor Conjunto expuso miles de documentos de áreas sensibles de la defensa”).
Entre los documentos hackeados a la defensa peruana, se cuentan tres planes de guerra ideados por los militares de ese país a implementar en caso de un conflicto armado con Chile. Está todo, desde las trayectorias que seguirían las unidades, hasta las estrategias de engaño que se implementarían para distraer a las fuerzas chilenas. Los tres planes de guerra aparecen fechados entre 2018 y 2021.
El escenario que se plantea en esos planes es ante un conflicto que se produzca en la frontera ubicada entre las ciudades de Tacna y Arica. En algunos pasajes de estos informes se menciona la maquinaria de guerra con que contaría Chile en sus regimientos del norte: hay detalles de las capacidades de la 1ra Brigada Acorazada Coraceros y la Brigada Rancagua, ambas ubicadas en Arica; de la Brigada Acorazada Cazadores, en Pozo Almonte; del Regimiento Huamachuco, en Putre; y otras unidades más al sur. Igualmente se mencionan detalles del poderío de la flota de la Fuerza Aérea en Iquique y sus alrededores, junto con las zonas navales del norte grande.
Los planes de las Fuerzas Armadas peruanas aparecen con los nombres de Pukara, Fortaleza del Sur-Sierra y Victoria II. Se trata de planes de guerra que según los correos electrónicos revisados, estaban vigentes en 2021. No hay certeza de que sigan en esa categoría.
Dentro de los archivos expuestos aparecen informes entre 2010 y 2013, cuando Chile y Perú disputaban territorio marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Uno de los documentos de esa fecha, del Consejo de Defensa de Seguridad Nacional de Perú, plantea que Chile ha provocado un desbalance militar en la región, debido a los recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre:
–En caso que el fallo de esta Corte sea favorable a Perú, y Chile no lo acate, provocaría un escenario de crisis con participación de países vecinos como Ecuador y Bolivia, por convenir a sus intereses. Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Chile, mediante los recursos económicos asignados por la Ley del Cobre, que es exclusivo para la adquisición de armas, han ejecutado distintos planes y proyectos, con los cuales se han equipado, modernizado y fortalecido, ocasionando un desbalance del poder militar en la región, plantea el documento revisado por CIPER.
EL PLAN FORTALEZA DEL SUR-SIERRA
El plan de operaciones con más información expuesta en el hackeo al Ejército peruano es el Fortaleza Sur-Sierra, fechado en septiembre de 2019, está completo y tiene un total de 249 páginas. No queda claro cuál es el escenario hipotético que se plantea respecto de la ofensiva de Chile, pero el documento indica que estas acciones pretenden “causar el mayor daño al enemigo en las diferentes líneas de defensa que se establezcan con el fin de degradarlo”.
El plan explica el detalle de las maniobras defensivas a implementar, por costa y sierra, y señala que buscará asegurar el control del área de Tacna y Challapalca (provincia de Tarata), donde se ubica una cárcel de máxima seguridad. El plan incluye acciones de sabotaje y tareas específicas a desarrollar por distintas brigadas militares peruanas: por ejemplo, asegurar infraestructura crítica y evitar que Chile (“Negro” en jerga militar) controle carreteras.
También se destaca el funcionamiento de los servicios públicos esenciales: “A fin de que la población realice sus actividades cotidianas sin limitaciones; se deberá censurar los correos, telecomunicaciones y medios de difusión empleados por la población a fin de evitar que sean utilizados por agentes enemigos”.
Tan detallada aparece en los documentos la estrategia que en estos figuran cuáles serían sus prioridades en las primeras fases del eventual conflicto: “Serán nuestros medios de transporte y de ataque; posteriormente serán nuestras instalaciones, medios de comando y control y los medios de apoyo de fuegos (cuando sean asignados por el escalón superior), por lo que tendrán que ser protegidos convenientemente con todos los medios a disposición durante el desplazamiento y en el área de operaciones”.
Otro de los planes involucrados en Fortaleza del Sur-Sierra tiene que ver con las comunicaciones: “Emplear al máximo el personal que hable lenguas nativas para evitar la interceptación de las comunicaciones”.
Ejército peruano (Fuente: Flickr del Ministerio de Defensa del Perú)
Dentro de este documento hay al menos 17 anexos, y 12 de ellos tienen que ver directamente con la estrategia de defensa. Se incluye un “plan de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, otro “plan de desarrollo de las operaciones” y un “plan de engaño”. En este último se plantea hacer uso de lenguas nativas para engañar a “Negro”, es decir, a Chile. Entre los propósitos está “saturar el espectro electromagnético con la transmisión de informaciones en castellano, quechua y aymara con el propósito de distraer”, dice.
El plan contempla que brigadas del Ejército peruano creen mensajes falsos y realicen operaciones psicológicas para asustar al enemigo y fortalecer la imagen de sus fuerzas ante la población de Perú. En el documento revisado por CIPER también aparece el detalle de cómo se simularían desplazamientos de unidades para engañar a “Negro”.
Entre otras cosas, el plan considera que, en tiempos de paz, organismos militares “incluyan dentro de su curricular la confección de siluetas, maquetas de vehículos, globos inflables de PC, VVHH, etc. a fin de ir teniendo un stock de dicho material para ser empleado cuando sea necesario”.
En el anexo de “plan de operaciones de información” se establece que se debe “contribuir a la difusión ante la opinión pública internacional resaltando que NEGRO no respeta el DIH (Derecho Internacional Humanitario) como país agresor”.
Por último, en el anexo “plan de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, se distinguen capacidades armamentísticas que poseería Chile. Por ejemplo, la maquinaria de la Primera Brigada Acorazada Coraceros de Arica.
LOS PLANES PUKARA Y VICTORIA II
El único de los planes de operaciones que define una postura que podría adoptar Chile es el Victoria II, fechado a fines de 2021. La suposición con la que comienza este documento indica que «el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 27 de enero del 2014, fijó el límite marítimo con NEGRO, sin embargo, las diferencias se mantienen, ya no respecto al tema marítimo sobre el cual existe un aparente compromiso de respetarlo, sino respecto al límite terrestre y el triángulo que abarca 3.7 hectáreas, lo que podría generar tensiones, situándose como un nuevo foco de tensión«.
Fuentes de la defensa chilena le dijeron a CIPER que el conflicto por esas 3,7 hectáreas no se ha resuelto, pero que tampoco han escalado las tensiones.
En esta operación, Victoria II, se anticipa un posible curso de acción de Chile, y se entregan varias opciones: “Que pueda realizar acciones de guerra electrónica sobre nuestros sistemas de comunicaciones, simultáneamente realizar operaciones de sabotaje, guerrillas y con su aviación, con la finalidad de destruir los centros de comunicaciones e instalaciones”.
En otro apartado de Victoria II, se preguntan si es que Chile podría llegar a obtener un respaldo diplomático “particularmente de los países de la región y de Estados Unidos”. Y en una parte del documento se menciona un supuesto plan chileno: “Se tiene conocimiento que NEGRO está organizando a su población civil en grupos de resistencia y sabotaje”.
Ejército de Chile
El plan incluye un listado de vulnerabilidades que presentarían las fuerzas chilenas. Señala, entre otras cosas, problemas de Chile en los sistemas comunicacionales radioeléctricos, además de desprotecciones en los centros de comunicación. En otro apartado enlista las fortalezas chilenas. Asegura que Chile mantiene «a sus Fuerzas Armadas en una situación de modernidad (…) la efectiva preparación de su fuerza, su tecnología alcanzada y el desarrollo de su industria bélica le permitiría adoptar una actitud disuasiva frente a todo tipo de amenazas».
El otro plan, denominado Pukara, está fechado en 2018. No se identifica un escenario claro, pero respecto de los objetivos de la operación, se asegura que uno de estos es que “las fuerzas de Negro hayan sido degradadas a tal punto que hayan perdido su iniciativa de combate y desistan de continuar sus acciones ofensivas por las pérdidas sufridas, la población del área de operaciones se encuentre protegida y respetada en sus derechos fundamentales y con los Servicios Públicos Esenciales funcionando con normalidad”.
La misión es que las tropas de Chile estén degradadas al menos en un 30%, “sin posibilidad de continuar operaciones ofensivas, nuestras fuerzas con capacidad operativa superior al 80% en condiciones de continuar operaciones, nuestras fuerzas conserven su libertad de acción y mantengan su capacidad de combate y la población protegida y respetada en sus derechos fundamentales”.
Los documentos expuestos por los hackers también incluyen apreciaciones sobre la política interna de Perú, poniendo el foco en partidos y movimientos de izquierda, y sobre las estrategias del Ejército peruano para enfrentar a focos guerrilleros de Sendero Luminoso (la guerrilla maoísta que alcanzó su apogeo en la década del ‘80), que al parecer continúan activos.
https://www.ciperchile.cl/2022/10/0...s-de-guerra-en-caso-de-un-ataque-desde-chile/
Porque esto no me sorprende...Frustrada la adquisición de helicópteros Enstrom para la Aviación del Ejército del Perú
defensa.com, 19 de octubre de 2022
La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú ha declarado nulo el proceso de adquisición de dos helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX para la Escuela de Aviación del Ejercito.
La inversión se cifraba en aproximadamente 1,6 millones de dólares. El documento indica que la decisión se tomó debido a que el único postor, VIP AVIA Corporation - que figura en el Registro de Proveedores en el Mercado Extranjero - RPME (N° 0026) como Distribuidor de Bienes Autorizado por Motor Sich JSC (Ucrania) y está representada por Vladimir Drapun - no contaba con la habilitación para comercializar los Enstrom F-280FX.
Diversos especialistas consultados por defensa.com coinciden en señalar que el Estudio de Mercado - procedimiento que determina las posibilidades que ofrece el mercado y el valor referencial – del Proceso RES N° 017-2022 no fue realizado debidamente ni por el Ejército del Perú ni por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, en especial por parte de las Direcciones de Estudio de Mercado y de Catalogación.
Ademas, en el aspecto técnico, se solicitaban helicópteros de fabricación posterior al 2014, de segundo uso, con no más de 600 horas de vuelo registradas y una garantía técnica de dos años, requerimiento difícil de cumplir que limitó las opciones de aeronaves existentes en el mercado. Por esa razón, empresas como Aerotecnica SAS, Aeromart, Hermes Technical Internacional, Global Business y Lionel Europe, optaron por no presentarse.
Por si fuera poco, la inversión de 1,6 millones de dólares para comprar dos helicópteros de segunda mano de este tipo era muy elevada. No olvidemos que en 2019, la Fuerza Aérea del Perú, en el marco del “Programa de Recuperación del Servicio de Instrucción Básica y Avanzada con Aeronaves de Ala Rotatoria”, adquirió dos F-280FX Shark a Enstrom Helicopters vía un contrato cifrado en 1,8 millones de dólares, que incluyó entrenamiento y soporte logístico, y en 2020 otros dos, más un importante lote de repuestos y herramientas, por 2,3 millones de dólares.
A esto se suma, que se habría argumentado, para justificar la compra de una nave de segundo uso, que Enstrom no estaba operando y que no estaría en condiciones de suministrar nuevos aparatos al menos durante dos años. Al respecto, Dennis Martin, Vice Presidente of Ventas y Marketing de Enstrom Helicopters indicó a defensa.com, que la Planta de Enstrom – ubicada en el Aeropuerto Menominee, Marinette Twin County Michigan (Estados Unidos), reinició actividades en junio, previéndose que nuevos helicópteros comiencen a salir de la línea de producción a fines de año.
De acuerdo a la normativa vigente, y a lo dispuesto en la Resolución Jefatural N° 103-2022, tanto el Ejército del Perú como la ACFFAA deberán reformular el Estudio de Mercado, actualizando la información y los parámetros técnicos, a fin de volver a convocar en los plazos de ley o bien cancelar el proceso.
Frustrada la adquisición de helicópteros Enstrom para la Aviación del Ejército del Perú
El proceso de adquisición de dos helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX para la Escuela de Aviación del Ejército del Perú se ha declarado nulowww.defensa.com
En diciembre de 2019, una nota de defensa.com mencionaba que la flota de - en ese entonces - 24 helos había completado 16.800 horas en total. Considerando en ese entonces una vida media de 4.5 años (fueron entregados entre fines de noviembre del 2014 e inicios de enero del 2016), la flota de Mi-171Sh-P tenía aprox. 155 horas de vuelo al año por helo, en promedio, hacia fines de 2019 (= 16.800h / 4,5 años / / 24 helos).Los Mi-171Sh-P del Ejército del Perú superan las 20.000 horas de vuelo
Alejo Marchessini, 2 de noviembre de 2022
Helicóptero Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército del Perú
De acuerdo con información extraoficial obtenida por defensa.com, a escasos días de finalizar octubre la flota de helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército del Perú registraba unas 20.600 horas de vuelo efectivo, habiendo transportado más de 5,3 millones de kg. de carga y 241 mil pasajeros, cifras que reafirman su capacidad y capacidades operacionales, especialmente su dureza y resistencia en situaciones de combate, para operar en la variopinta y agreste geografía peruana.
Perú adquirió, a través del Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército Salkantay, una flota de 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P a Rosoboronexport por 528,5 millones de dólares. El 17 de abril de 2021, el MI-171Sh-P (matricula EP-685) sufrió un accidente operacional, quedando la flota reducida a 23 aeronaves.
Importante también considerar la situación reportada de la flota: más de la mitad de helos Mi-171 Sh-P están pasando o esperando en distintos estadios de mantenimiento, habría de ver desde hace cuánto. Eso implica tener que usar más los helos que permanecen operativos, so pena de acelerar el tiempo remanente hasta pasar por manto mayor u overhaul.De los 23 helicópteros Mi-171Sh-P, que operan desde las sedes de la Aviación del Ejercito en el Callao y Chorrillos, así como en las ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), 11 están desplegados en operaciones militares, especialmente en el VRAEM, o cubriendo diversas misiones de apoyo y de transporte, tanto de carga y pasajeros, a nivel nacional. De momento, 4 se encuentran, de acuerdo a los procedimientos y boletines técnicos del fabricante, cumpliendo su mantenimiento programado, mientras que otros 5 a la espera de mantenimiento o bien que se levanten los reportajes de fallas o incidentes, condición que no necesariamente implica inoperatividad. Solo 3 Mi-171Sh-P se encuentran inoperativos, dos debido a que falta completar los componentes mayores y repuestos requeridos para su reparación, y uno en espera de ser sometido a una reparación estructural.
El resto de la flota de Mi, a excepción del par de Mi-171Sh (que para estar operativos al 100%, hace pensar pasaron por overhaul antes de la pandemia o al menos antes de las sanciones a Rusia), sufre una situación de muy baja operatividad, además considerando la vida que tienen....y un Mi-8T Hip C - matricula EP-592 – que se encarga de la habilitación de pilotos del Enstrom F-28F/F-280FX Shark al Mi-171-Sh.
Este último, se encuentra inoperativo pues se espera ampliar su recurso calendario, que aunado a su respectivo overhaul le permitirá operar por varios años más.
A estos se suman, al menos 14 Mi-17-1B Hip H - algunos de los cuales son de la versión civil Mi-8MTV-1 – que tienen un promedio de vida de unos 30 años. De estos, se registra a 4 en condición operativa y a 2 sometidos a un completo overhaul en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) en La Joya (Arequipa).
Otros 4 Mi-17-1B (Mi-8MTV1) están a la espera del respectivo overhaul y los restantes a que se levanten los reportajes de fallas o incidentes. La lista la cierran, dos Mi-171Sh – adquiridos en 2010 y operativos al 100%.
Veo sobretodo lo primero, pero si no mal recuerdo incluso antes de la guerra ya había problemas de suministro de soporte y repuestos para los helos, aunados con diversos problemas en la gestión de compra de repuestos - a veces a empresas no autorizadas.La situación esta complicada, la guerra Ucrania-Rusia con la carencia y/o inexistencia de servicios y repuestos a esto hay que sumar los constantes viajes de nuestro "amado presi" que no ceja en dar discursos en plaza de pueblo para sentirse seguro, lamentablemente sin criterio para ello utiliza los helos y aviones de las FFAA
El problema pasa por adquirir algo basándose sólo en el costo de adquisición (CAPEX) sin considerar el costo total durante su vida útil (TCO, o TOTEX). Ver el caso de los C-27J o Twin Otter de la FAP que se adquieren con soporte logístico integral: no van a ser los más baratos a la hora de adquirir, pero permiten garantizar una alta operatividad para poder cumplir su misión, y consecuente menor costo para el estado durante su vida útil.la MGP solo tiene un Mi-8T operativo y la FAP aparte de los 02 MI-17Sh al 100% operativos, ni idea de cuantos helos mas están operativos, aquí le sumamos los 02 nuevos MI-171Sh de la PNP del total del parque ruso de helos