Noticias del Ejército de Perú

Mencionan puntos claves:
Cambio de doctrina, alta tecnolgía y modularidad(para up grades) y acordes a probables escenarios(geografía).
En ese contexto se tiene que elgir una plataforma de adecue a doctrina y al presupuesto, se ha tomado la española y se ha evaluado el programa Dragón. En lo personal comprar turco lo dudo, pensaría en Stryker o Piranha(Dragón), todos ellos parientes...
Saludos mundialistas!
El Dragón aun sigue "crudo", ni siquiera esta en servicio en el ejercito español y como va el tema político en España, ese programa ira a paso tortuga.
 
Si es "nuevo de fábrica', existe el LAVIII de GDLS Canada, como el adquirido por Colombia casi 10 años -- y adicionales pedidos recientemente además, ésos vienen con DVH desde el 'saque'. Los primeros fueron 24 por USD 65,3 millones de la época, que hoy serían USD 82 millones o alrededor de USD 3.5 millones por unidad, considerando la inflación.

El TERREX II y III son prototipos, y por sus características no creo entre en el limitado presupuesto asignado. Podría ser más bien el TERREX I que está en servicio en Singapur, que también son interesantes.

El PARS III ha tenido contratos de export con Malasia con el AV8 GEMPITA por un primer lote de más de 120 vehículos en diversas versiones, y 145 PARS III 8x8 para Oman con distintas versiones incluyendo IFV y APCs.

El ARMA 8x8 ha sido exportado a los Emirates, donde la versión local fabricada por Al Jasoor se conoce como Rabdan, que es una versión más pesada para poder acomodar la torreta del BMP 3.

En conclusión, 'nuevo de fábrica', olvídense del LAV III o Stryker. Entre las mencionadas, quedarían sólo la opción Terrex I, Pars III o Otorkar 8x8, pero versión APC de base, sin torreta con control automático, y muy posiblemente el contrato de manto y soporte sea aparte. Y a todo esto, primero tenemos que ver el proceso de selección y la firma del contrato.

Saludos
 
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Si es "nuevo de fábrica', existe el LAVIII de GDLS Canada, como el adquirido por Colombia casi 10 años -- y adicionales pedidos recientemente además, ésos vienen con DVH desde el 'saque'. Los primeros fueron 24 por USD 65,3 millones de la época, que hoy serían USD 82 millones o alrededor de USD 3.5 millones por unidad, considerando la inflación.
Saludos
Sería lo mejor! plataforma probada, comunidad logística y de doctrina. Además de estándar OTAN para integraciones, evita sanciones futuras al proveedor y economías de escala en manto con la MGP.
El tema es negociar el total y pedir lo que alcance esta partida inicial, ser serios, ya que conociendo al ejercito es en lo adolece y debe mejorar(Ej. fusiles). Ahora toca a los blindados...
 
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Perú indaga en el mercado alternativas para renovar su flota de blindados 8x8

Si bien el Ministerio de Defensa ha dado luz verde a un nuevo sondeo internacional no ha habilitado presupuesto para llevarlo a cabo

https://www.x.com/images/showid2/5365407?w=900&mh=700
El vehículo blindado ARMA del fabricante turco Otokar. Foto: Otokar

Peter Watson | Miércoles, 15 de junio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 

Con esta ley se elimina la opción del presidente de realizar cambios en el comando conjunto de las FFAA y de Comandantes Generales por motivos políticos, amiguismo, oportunismo, ascensos ilegales, etc y se protege la meritocracia en las FFAA

Los Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Perú sólo podrán ejercer el cargo dos años​

defensa.com, 20 de junio de 2022

Perú ha modifica la Ley de Situación Militar de Oficiales Generales, limitando a dos años el tiempo en que ejercerán sus cargos a partir de ahora los Oficiales Generales o Almirantes que sean nombrados Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o Comandante General de la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea del Perú.
Así se establece en la Ley N° 31496 aprobada por el Congreso de la República, que modifica el artículo 10 de la Ley N° 28359: “Ley de Situación Militar de los Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas”.
De acuerdo a la norma, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o los Comandantes Generales podrán ser cesados antes de los dos años de cumplirse únicamente las causales de muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física permanente debidamente declarada por una junta médica (que precise su inhabilitación para el ejercicio de su cargo), por incurrir en falta muy grave de acuerdo al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, por incurrir en la comisión de delito doloso (declarada por sentencia firme del Poder Judicial) y por incurrir en la comisión de delito flagrante.
Se indica así mismo que el motivo del cese “deberá ser comunicado de manera personal por el Presidente de la República, quien le entregará además un documento por escrito, debidamente sustentado en una de las causales de cese”.
Finalmente, la norma señala que únicamente se puede prorrogar, por un año adicional, el cargo de Jefe del Comando Conjunto y que “en caso de cumplir los cuarenta años de servicios como oficial durante el ejercicio de cualquiera de los cargos señalados en el presente artículo, pasan a la situación de retiro”.
La propuesta legislativa, que fue presentada en noviembre de 2021 por los congresistas José Cueto Aservi de la bancada de Renovación Nacional y Roberto Chiabra de Alianza para el Progreso, fue aprobada – por 82 votos a favor, 27 en contra y dos abstenciones – el 31 de marzo pasado, siendo promulgada por insistencia, procedimiento mediante el cual se rechaza, total o parcialmente, las observaciones del Presidente de la República e insiste en el texto originario de la autógrafa.

 

Perú y Finlandia estrechan sus lazos industriales en defensa de cara al próximo lustro​

Ambos países han firmado un memorándum para cooperar en futuros proyectos de investigación, desarrollo y producción

https://www.x.com/images/showid2/5372750?w=900&mh=700
Firma del memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Perú y Finlandia. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia

Peter Watson | Lunes, 20 de junio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 
Si es "nuevo de fábrica', existe el LAVIII de GDLS Canada, como el adquirido por Colombia casi 10 años -- y adicionales pedidos recientemente además, ésos vienen con DVH desde el 'saque'. Los primeros fueron 24 por USD 65,3 millones de la época, que hoy serían USD 82 millones o alrededor de USD 3.5 millones por unidad, considerando la inflación.

El TERREX II y III son prototipos, y por sus características no creo entre en el limitado presupuesto asignado. Podría ser más bien el TERREX I que está en servicio en Singapur, que también son interesantes.

El PARS III ha tenido contratos de export con Malasia con el AV8 GEMPITA por un primer lote de más de 120 vehículos en diversas versiones, y 145 PARS III 8x8 para Oman con distintas versiones incluyendo IFV y APCs.

El ARMA 8x8 ha sido exportado a los Emirates, donde la versión local fabricada por Al Jasoor se conoce como Rabdan, que es una versión más pesada para poder acomodar la torreta del BMP 3.

En conclusión, 'nuevo de fábrica', olvídense del LAV III o Stryker. Entre las mencionadas, quedarían sólo la opción Terrex I, Pars III o Otorkar 8x8, pero versión APC de base, sin torreta con control automático, y muy posiblemente el contrato de manto y soporte sea aparte. Y a todo esto, primero tenemos que ver el proceso de selección y la firma del contrato.

Saludos

Stryker M1126



Terrex 3



PARS III



Otokar "ARMA'


Todos muy bellos
Saludos,
 
@PumaDeLosAndes Ahora la torreta Guardian 30 de Escribano vuelve a ganar peso para integrarse en los futuros IFV del EP: https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3792453/
La ambición del programa Pacha Kuyuchix se redujo a 120 unidades tipo APC, comparado con los 178 APC y 123 IFV iniciales. Y el presupuesto inicial no permitiría financiar más allá de los APC, sin estación remota de armas, menos con una torre con cañón y lanza-misiles.

Considerando que Eslovaquia ha seleccionado el Patria AMVxp que debería integrar la torre de fabricación local Turra 30 (BOV 8x8 Vydra), por casi USD 500 millones por 76 vehículos, o USD 6.5 millones cada uno, tenemos una idea de cuánto el presupuesto debería incrementarse para tener variantes IFV cob ‘todo’ (soporte logístico, armamento, offset, etc.).

Que una variante IFV o de reconocimiento pueda integrarse después no se puede descartar por completo, pero no entraría en el scope ni presupuesto inicial. Ahora lo importante es seleccionar la plataforma que pueda ser capaz de futuros upgrades. Si veo los requerimientos ‘voceados’ en la última nota al respecto, un blindado con motor de 450 hp sería hoy lo mínimo adecuado para tal fin (incluso blindados más modernos como el Patria AMVxp van hasta los 600 hp). Considerando la ‘lista corta’:
- El Stryker ICV o LAV III de base tiene un motor de 350 hp. Como tal no cumpliría el requerimiento, necesitando el motor de 450 hp que tiene la variante Stryker A1 o el LAV 6.0.
- El Terrex APC tiene un motor de 400 hp, que se quedaría algo corto, las variantes Terrex 2 o 3 tiene motor de 600 hp.
- El Otokar Arma 8x8 tiene motor de base de 450 hp pudiendo incrementarse según requerimiento del usuario.
- El FNSS Pars III debe tener configuration similar, incluso mayor considerando que la variante DefTec Gempita tiene un motor de 550 hp.

De la voceada lista corta entonces:
- Las versiones de ‘base’ del Otokar Arma 8x8 y del FNSS Pars III cumplirían el requerimiento de motor de 450 hp, fundamental para asegurar upgrade en payload (como un mejor armamento tipo torre de 30mm, mejor protección), y leo además operar en altura.
- En el caso del Stryker/LAV III y del Terrex habría que cambiar el motor de base, al menos (si contar posible adaptación de suspensión y otros, que se encuentran en versiones upgrades).

A ver si alguno puede entrar en el limitado presupuesto inicial.

Saludos
 
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Fallece en enfrentamiento con terroristas en el Vraem el suboficial EP Macario Pacco Quispe

17 July, 2022



maquina-de-combate.com – En la implementación del plan Próceres 2022, una patrulla conformada por personal del Ejército del Perú y la Policía Nacional del Perú encontró a un número de terroristas en la localidad de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en la región Junín. En el cruce de disparos entre las fuerzas del orden y los delincuentes terroristas, lamentablemente perdió la vida el Suboficial Tercera EP Macario Pacco Quispe, miembro de la Compañía Especial de Comandos ‘Lince N° 2.

Sigue el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú sobre el deceso del valiente comando del Ejército del Perú:

15 de julio de 2022 – 10:09 p. m.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

El día de hoy, 15 de julio, en cumplimiento al plan de operaciones “PRÓCERES 2022” una patrulla integrada de la 2ª Brigada de Infantería con personal de la Policía Nacional del Perú, sostuvo un enfrentamiento con delincuentes terroristas en las alturas de Vizcatan del Ene – Satipo Junín.

Como consecuencia de dicha operación, lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del SO3 EP T/FFEE MACARIO PACCO QUISPE perteneciente a la Compañía Especial de Comandos “LINCE N° 2”.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresa a la vez sus mas sentidas condolencias a los familiares y reafirma su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos.

Unidos, firmes y dignos,
¡Siempre!

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional


 
Informante senderista muere durante operativo militar realizado en el Vraem

Pionerito’ conocido como ‘Chimaico’ fue expuesto por fuerzas del orden cuando querían ubicar campamentos terroristas. El joven de 25 años y un suboficial de tercera fueron abatidos por francotiradores de Sendero Luminoso.


El general (r) PNP José Baella explicó que los ‘Pioneritos’ “son los oídos y ojos” de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para lograr la captura de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem. (Foto: Perú21)

JUNIOR MEZA
[email protected]

Actualizado el 19/07/2022 07:00 a.m.

Un informante especial -de los pocos con el que cuenta el Gobierno- fue asesinado junto a un miembro del Ejército Peruano cuando intentaban ingresar a un campamento senderista en el sector de Alto Mantaro, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).

El joven de 25 años pertenecía a los ‘Pioneritos’, niños que fueron secuestrados por los remanentes de Sendero Luminoso para su adoctrinamiento
. Algunos fueron rescatados durante la gestión de Ollanta Humala y se volvieron piezas importantes para la investigación contra el narcotráfico, pero fueron cayendo uno a uno.

El viernes pasado, en Vizcatán del Ene (Junín), la operación “Próceres 2022″ estuvo integrada por una patrulla de la 2° Brigada de Infantería con miembros de la División Contra el Terrorismo (Dircote) y además contó con la participación de “Chimaico”, pseudónimo del expionerito que era guía de la incursión y terminó ultimado junto al suboficial de tercera Macario Pacco Quispe.

Fuentes militares y policiales informaron a Perú21 que “Chimaicoconocía la localización de mandos narcoterroristas en uno de los campamentos de Alto Mantaro. Por ello, las autoridades decidieron ingresar a la zona, pero fueron sorprendidos por los francotiradores de las diversas columnas subversivas.

Se supo que el enfrentamiento duró por más de cinco horas
y según analiza el especialista en temas de seguridad y terrorismo, Pedro Yaranga, la emboscada hacia las patrullas pudo haber sido fatal.

Había más militares que policías, pues se trataba o pretendía de oficializar el operativo con la presencia policial; yo calculo que pudo haber habido al menos 15 personas fallecidas”, indicó a este diario.

Señaló que los dos fallecidos en la operación podrían haber sido “hombres de punta. Es decir, los que iban adelante de la excursión.

Exfiscales y otros aún en ejercicios -que prefirieron no ser identificados- han coincidido que hubo negligencia durante el operativo ya que no se debió poner en riesgo la vida e integridad del informante.

Es uno de los pocos ‘agentes’ con el que cuenta el Gobierno que fue rescatado y que conoce todos los movimientos. Jamás se debió permitir y poner en riesgo la vida de esta persona porque la información que tienen es muy privilegiada “, declararon las fuentes.

El cuerpo de “Chimaico” fue trasladado a la morgue de Pichari, en Cusco, para su identificación.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas solo reconoció la baja del soldado y evitaron mencionar al joven que fue clave para la operación.

Los ‘Pioneritos’ ayudan a la Policía porque desean recuperar a sus familias que están tomados por los senderistas. Se afianzaron al trabajo de la Dircote y querían luchar por la paz, por eso nos brindaban la información”, indicó el exdirector de la Dircote José Baella.

Por fuentes fiscales se conoció que nadie había reclamado el cuerpo del civil asesinado. Pedro Yaranga está convencido de que los militares fueron presionados por el gobierno de Castillo, que padece de falta de resultados.

El mayor golpe que puede ocurrir hacia un operativo de esta naturaleza es perder al informante, porque no sólo guía sino que tiene conocimiento táctico del lugar y sabe cómo responde el enemigo; entonces perdiendo al informante se pierde todo y aborta toda la operación”, concluyó Yaranga.

Responsabilidades

El general (r) PNP José Baella explicó que los ‘Pioneritos’ “son los oídos y ojos” de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para lograr la captura de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

En algún momento se tiene que saber el nombre de muchos peruanos que han muerto, como el ‘gordo John’ que murió en Pichari y otros más, que dieron la vida por la pacificación del país”, aseveró.

Consideró que la gestión de Castillo y del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, no demuestra avances en la lucha contra el narcotráfico ni del terrorismo.

No hay una política definida. ¿Cómo podemos tener resultados si se les va a dejar a los cocaleros una autorregulación? Estamos destinados a ser un narcoestado con esta política”, lamentó.

Advirtió que el ministro Gavidia debe definir cuánto avanzar contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo. “Mueren dos peruanos en el Vraem y noto indiferencia de lo que pasa allá, el Gobierno debe actuar ya”, manifestó. El ministro Gavidia no ha dicho nada al respecto, pero tiene mucho que responder.

 

Perú y Argentina unidos en materia de Defensa​

defensa.com, 21 de julio de 2022



El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, recibió en el Edificio Libertador a su par del Perú, José Luis Gavidia Arrascue, con quien avanzó en una serie de acuerdos bilaterales. Durante la reunión ambos funcionarios acordaron profundizar la cooperación en el ámbito de la industria para la defensa.

Vivimos en una región que cuenta con una enorme cantidad de recursos naturales, recursos renovables y no renovables, de reservas de minerales y de agua dulce, y con capacidades precisas para producir alimentos”, destacó el titular de la cartera, mientras que remarcó el valor de la región como zona de paz “que se constituye en un bien estratégico a preservar”, destacó Taiana.

Asimismo, agradeció a Perú “la hermandad materializada en el permanente acompañamiento a la República Argentina en su inclaudicable reclamo por el derecho al ejercicio soberano de las Islas Malvinas”.

Por otro lado, remarcó la importancia del FONDEF como “una iniciativa trascendental para la política de defensa” y puso a disposición las capacidades productivas y de innovación de la industria de la defensa argentina a toda la región. En esa línea agregó: “El FONDEF nos obliga a pensar en desarrollos productivos y tecnológicos propios, y para eso necesitamos socios que contribuyan a generar economías más robustas con los que soñamos construir una identidad sudamericana de producción de la defensa”.

El ministro Gavidia Arrascue destacó que “estos intercambios en materia de producción e industria para la defensa, gestión de riesgo de desastres y ayuda humanitaria, ciberdefensa, formación y centro de entrenamiento y capacitación para las operaciones de paz, además de la cooperación de nuestros países en el ámbito de la Defensa, tendrán la misma misión que San Martín tuvo con Sudamérica: unidad, integración y justicia en beneficio de nuestras naciones”.

En el encuentro, ambos funcionarios suscribieron una Declaración Conjunta entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el Ministerio de Defensa de la República de Perú específicamente referida a la cooperación en el ámbito de la Defensa.

En el documento se plasmó la decisión de promover y desarrollar acciones en las áreas de educación y capacitación; industria para la defensa; operaciones de mantenimiento de la paz; ciencia y tecnología; asistencia humanitaria; intercambio de visitas de funcionarios operacionales y de alto mando; entre otras actividades que puedan consolidar las capacidades operativas y mantener la confianza mutua.

Además, el ministro peruano invitó a Taiana a participar de la “I Conferencia de Latinoamérica y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas”, a celebrarse en septiembre próximo, en la ciudad de Lima.

La comitiva invitada se trasladó al astillero Tandanor Cinar, donde participaron de una reunión de trabajo con representantes de las empresas relacionadas a la Defensa, como la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Fabricaciones Militares (FMSE) e INVAP. Seguidamente los visitantes efectuaron una recorrida por las instalaciones del astillero.

Luego de la firma de la Declaración Conjunta entre ambos Ministerios, las delegaciones argentina y peruana mantuvieron sendas reuniones que permitieron fortalecer el vínculo entre las carteras de Defensa y las Fuerzas Arma

La charla inicial estuvo a cargo de la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, quien habló sobre producción e industria para la Defensa. Seguidamente se debatió sobre Gestión de Riesgo de Desastres y Asistencia Humanitaria; en representación peruana, expuso el jefe de Gabinete César Poggi; mientras que por la parte local habló la directora Alejandra Bonadé.

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, en tanto, disertó sobre Formación, Centros de Entrenamiento y Capacitación para las Operaciones de Paz, temas que fueron tratados también por el director Augusto Cabrera, en representación del Ministerio de Defensa peruano.

De Perú asistieron el embajador en la República Argentina, John Peter Camino Cannock; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa Nacional, César Eduardo Poggi Ponce; el director general de Relaciones Internacionales, Augusto Cabrera Rebaza; y el director de Asuntos Bilaterales, Víctor Aguilar Barreda; entre otros funcionarios. Fotos MINDEF

 

Perú envía una numerosa delegación militar para su participación en Panamax 2022​

El ejercicio multinacional conjunto se llevará a cabo, entre el 1 y 12 de agosto, en Estados Unidos

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reunión Planning In Crisis, preparatoria a Panamax 2022, realizada entre el 6 y 10 de junio reciente, en la ciudad de San Antonio, Texas. Foto: Ejército de Estados Unidos de América

Peter Watson | Sábado, 23 de julio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 

Perú ratifica el acuerdo con Israel sobre cooperación industrial en defensa​

Ambos países habían suscrito, en 2008, un acuerdo para promover la cooperación industrial para la defensa de manera recíproca

https://www.x.com/images/showid2/5437576?w=900&mh=700
Foto referencial de un radar ELM-2084 MMR en una plataforma móvil. Foto: Israel Aerospace Industries

Peter Watson | Martes, 2 de agosto de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 

Perú busca desarrollar munición de entrenamiento para sus lanzacohetes Panzerfaust 3T y RPG-7V​

El objetivo del desarrollo de este tipo de munición es reducir los costos de las actividades de entrenamiento

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Primer prototipo del subcalibre de entrenamiento de Panzerfaust-3T. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Jueves, 4 de agosto de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 

Perú aprueba un nuevo cambio en su listado de contrataciones estratégicas​

El Ministerio de Defensa ha modificado por tercera vez en el año sus compras en los mercados nacional y extranjero

https://www.x.com/images/showid2/5441034?w=900&mh=700
Caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Viernes, 5 de agosto de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 

El cuestionado ministro de defensa Gavidia se rayo o se fumo una de las buenas palmface

Perú anuncia 39 mil millones de dólares para material de defensa y el cierre de la Agencia de Compras​

defensa.com, 10 de agosto de 2022


Avión de transporte Leonardo C-27J Spartan.

En el curso de una entrevista para deslindar la denuncia en su contra por el mal uso de recursos de la denominada “caja chica”, el Ministro de Defensa del Perú, José Gavidia Arrascue, sorprendió a propios y extraños al señalar que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, se contempla una inversión de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevo y que ha ordenado el cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).


Las declaraciones de Gavidia Arrascue, en relación a las adquisiciones de material de defensa, deben tomadas con cierta suspicacia pues parecen no estar acordes con la realidad, si consideramos que el Presupuesto de Defensa del Perú, considerado no solo como uno de los más bajos de su historia sino de la región, se cifra en apenas 1.707 millones de dólares, monto que representa una reducción del orden del 17,5%, unos 361 millones, en comparación al año anterior.

Reducción que, aunada a la falta de una oportuna decisión política, genero una nueva disminución de las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas y, por ende, su capacidad disuasiva. Gavidia Arrascue no brindo mayores detalles, limitándose a señalar que se buscara, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una fórmula de financiamiento, la cual podría concretarse vía una Ley de Canon Minero e incluso, al menos eso se entendió, gravando las exportaciones.

De otro lado, Gavidia Arrascue dio a conocer que este año, con cargo al Fondo de Defensa Nacional (Programa Escudo I), se adquirirá, entre otros, un Patrullero Oceánico – OPV para la Marina de Guerra (Programa de “Ampliación de la Capacidad de realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras Tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR”) y un número no revelado de Vehículos Blindados 8x8 para el Ejercito del Perú.

La Fuerza Aérea prevé, en el mismo periodo, la adquisición de dos aviones de transporte, probablemente Leonardo C-27J Spartan (Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga”) , y 12 helicópteros utilitarios ligeros (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR”). En esta última, las opciones, de momento, incluyen al Airbus H145M, al Bell 412 y al Leonardo AW139. De cara al 2023-2024, se implementará el Programa Escudo II, mismo que dispondrá de unos 1,000 millones de dólares.

En relación al cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), algo sumamente preocupante, Gavidia Arrascue, no dio sustento alguno sobre la medida ni cuando se haría efectiva, indicando tan solo que “las compras tienen que hacerlas los institutos, ellos son los expertos".

La ACFFAA, es importante anotarlo, es un ente adscrito al Ministerio de Defensa que se encarga, desde enero de 2014, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el extranjero, formular las Directivas y Manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, elaborar y actualizar las fichas técnicas homogeneizadas y estandarizadas de los bienes y servicios objeto de las contrataciones del sector defensa, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así como suscribir convenios de cooperación.

Su cierre implicaría, en primer lugar, la derogatoria de la norma de creación y modificar la estructura orgánica del MINDEF, es decir su Ley Orgánica, la cual debería ser aprobada por el Congreso de la Republica. Además, dado que no habría marco legal, se tendrían que emitir nuevas directivas de compras al extranjero y redactar los respectivos manuales.

 

El cuestionado ministro de defensa Gavidia se rayo o se fumo una de las buenas palmface

Perú anuncia 39 mil millones de dólares para material de defensa y el cierre de la Agencia de Compras​

defensa.com, 10 de agosto de 2022


Avión de transporte Leonardo C-27J Spartan.

En el curso de una entrevista para deslindar la denuncia en su contra por el mal uso de recursos de la denominada “caja chica”, el Ministro de Defensa del Perú, José Gavidia Arrascue, sorprendió a propios y extraños al señalar que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, se contempla una inversión de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevo y que ha ordenado el cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).


Las declaraciones de Gavidia Arrascue, en relación a las adquisiciones de material de defensa, deben tomadas con cierta suspicacia pues parecen no estar acordes con la realidad, si consideramos que el Presupuesto de Defensa del Perú, considerado no solo como uno de los más bajos de su historia sino de la región, se cifra en apenas 1.707 millones de dólares, monto que representa una reducción del orden del 17,5%, unos 361 millones, en comparación al año anterior.

Reducción que, aunada a la falta de una oportuna decisión política, genero una nueva disminución de las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas y, por ende, su capacidad disuasiva. Gavidia Arrascue no brindo mayores detalles, limitándose a señalar que se buscara, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una fórmula de financiamiento, la cual podría concretarse vía una Ley de Canon Minero e incluso, al menos eso se entendió, gravando las exportaciones.

De otro lado, Gavidia Arrascue dio a conocer que este año, con cargo al Fondo de Defensa Nacional (Programa Escudo I), se adquirirá, entre otros, un Patrullero Oceánico – OPV para la Marina de Guerra (Programa de “Ampliación de la Capacidad de realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras Tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR”) y un número no revelado de Vehículos Blindados 8x8 para el Ejercito del Perú.

La Fuerza Aérea prevé, en el mismo periodo, la adquisición de dos aviones de transporte, probablemente Leonardo C-27J Spartan (Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga”) , y 12 helicópteros utilitarios ligeros (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR”). En esta última, las opciones, de momento, incluyen al Airbus H145M, al Bell 412 y al Leonardo AW139. De cara al 2023-2024, se implementará el Programa Escudo II, mismo que dispondrá de unos 1,000 millones de dólares.

En relación al cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), algo sumamente preocupante, Gavidia Arrascue, no dio sustento alguno sobre la medida ni cuando se haría efectiva, indicando tan solo que “las compras tienen que hacerlas los institutos, ellos son los expertos".

La ACFFAA, es importante anotarlo, es un ente adscrito al Ministerio de Defensa que se encarga, desde enero de 2014, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el extranjero, formular las Directivas y Manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, elaborar y actualizar las fichas técnicas homogeneizadas y estandarizadas de los bienes y servicios objeto de las contrataciones del sector defensa, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así como suscribir convenios de cooperación.

Su cierre implicaría, en primer lugar, la derogatoria de la norma de creación y modificar la estructura orgánica del MINDEF, es decir su Ley Orgánica, la cual debería ser aprobada por el Congreso de la Republica. Además, dado que no habría marco legal, se tendrían que emitir nuevas directivas de compras al extranjero y redactar los respectivos manuales.

palmface es un reflejo de cuan mal esta este gobierno
 
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