Noticias del Ejército de Colombia

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Acuerdo de cooperación
China donará a Colombia material militar por valor de siete millones de dólares

http://www.x.com/wp-content/uploads/ColombiaChina_acuerdo.jpg​
27/06/2012
(x.com) E. Saumeth, Bogotá - El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, y el jefe de Estado Mayor Adjunto del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China Chen Yong, firmaron un acuerdo de cooperación internacional en el que China se comprometió a realizar dos donaciones de material militar a las Fuerzas Militares Colombianas por un valor aproximado a los US siete millones de dólares.
Este acuerdo, cuya gestión se inició desde el año 2010, está divido en dos componentes de ayuda militar, el primero de ellos por 18 millones de yuanes, equivalentes a más de US 2.8 millones de dólares en puentes militares colgantes, y un segundo componente por 30 millones de yuanes, es decir, US 4.7 millones de dólares para elementos militares por definirse.
A la firma del acuerdo asistieron además el embajador de la República Popular China en Colombia, Wang Xiaoyuan, altos oficiales del Ejército Chino y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla
http://www.x.com/?noticia=china-don...ilitar-por-valor-de-siete-millones-de-dolares
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
LG-1 MK III
El Ministerio de Defensa colombiano, interesado en los nuevos obuses de 105 mm de Nexter

http://www.x.com/wp-content/uploads/COLOMBIA-OBUSES.jpg​
29/06/2012
(x.com) E. Saumeth, Bogotá - El Ministerio de la Defensa colombiano está interesado en la adquisición de un nuevo lote de los obuses LG-1 MK III, que fabrica la compañía Nexter Group France, según fuentes solventes del sector consultadas por x.com.
Las fuentes indican que se han adelantado ya negociaciones para la compra de 12 nuevas unidades, con las cuales dotar 2 nuevas baterías, que complementarían las 20 piezas que ya posee esta nación desde hace dos años.
Colombia estaría interesada además en el soporte logístico y la transferencia tecnológica –off set-. La intención de este país sería la de renovar el parque de obuses de 105 milímetros, que en la actualidad está integrado por los LG-1 y los M-101A1.
Los LG-1 son obuses de arrastre, caracterizados por su bajo peso, su facilidad de manejo y su nivel de precisión particularmente a largas distancias y han sido desplegadas por esta nación en zonas fronterizas, así como utilizadas en operaciones contrainsurgentes, antiterroristas y de control del orden público.
Foto: AMERICAMILITAR.COM
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Dos modelos finalistas
El proceso de adquisición del nuevo APC-IFV para el Ejército de Colombia entra en fase final

http://www.x.com/wp-content/uploads/IFV-APC_colombia.jpg​
06/07/2012
(x.com) E. Saumeth, Bogotá - La Dirección de Proyectos Especiales del Ejército de Colombia, iniciará próximamente los pasos para el comienzo de la etapa final del proceso de escogencia y adquisición de un nuevo IFV-APC para su infantería mecanizada, según fuentes del sector cercanas al proceso.
Cabe recordar que durante el pasado mes de mayo y junio, una comisión colombiana visitó diversas compañías fabricantes en Europa, Asia, África y Norte América, asistiendo a demostraciones y evaluando ofertas.
Producto de este recorrido se han seleccionado dos modelos, del cual se escogerá finalmente el vehículo –y la oferta- más conveniente y favorable para el Ejército (ver noticia). x contactó al Ministerio de la Defensa sin obtener hasta la fecha comentario alguno para confirmar los dos modelos finalistas.
Foto: http://www.americamiltar.com
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Indumil participa en la elección de los nuevos visores nocturnos para el Ejército de Colombia

10/07/2012
(x.com) E. Saumeth, Bogotá

Desde febrero pasado trascendió la noticia del interés por parte del Ejército Colombiano de adquirir un número significativo de visores nocturnos monoculares para dotar a sus tropas (ver noticia), licitación en la que participará Indumil para elegir qué compañía suministrará a través de un concurso para adquirir entre 11.000 y 12.000 de estos equipos, según indicaron fuentes del sector solventes.

El concurso contempla la adquisición de entre 11.000 y 12.000 de estos equipos, pero estableciendo como condiciones para las empresas que participen la transferencia de tecnología, así como la posibilidad de poder participar en el montaje o ensamblaje de los visores en sus instalaciones industriales, esto con el fin de poder –y mediano y largo plazo- diseñar o fabricar modelos propios para su exportación al mercado Latinoamericano.

Las compañías que participan en este proceso serían ITT, L3, Newcom-Optik y Thales Group.
Los requerimientos del Ejército especifican que se trata de visores nocturnos monoculares, último modelo para tubos con o sin barrera de iones, certificado y garantizado por el fabricante del tubo, indicando el país y lugar de fabricación.

El certificado deberá incluir resolución, señal al ruido, ganancia de luminosidad, sensibilidad del fotocátodo y año de fabricación mínimo 2006. El tubo debe estar marcado por el fabricante con un número de serie y las iniciales del fabricante.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
250 unidades
Colombia inicia los procesos para la recuperación de vehículos y misiles

http://www.x.com/wp-content/uploads/RecuperacionBlindados.jpg​
12/07/2012
(x.com) E. Saumeth, Bogotá - La Dirección de Blindados del Ejército de Colombia adelantará en breve el proceso para la recuperación y modernización de sus vehículos AMG-HMMWV, así como de mantenimiento y actualización de sus sistemas ATG BMG-71 TOW 2A/B y Rafael Advanced Defense System SPIKE C130 A/B, según indicaron fuentes del sector.
Cabe recordar que desde el pasado mes de febrero, se realizaron los inventarios y estudios para determinar el número y el estado de los mencionados vehículos (ver noticia).
Colombia posee un estimado de aproximadamente 250 de estos vehículos, de los cuales unos 200 estarían todavía operativos, mientras que el resto se canibalizarían y serían definitivamente puestos fuera de servicio.
En cuanto a los sistemas ATG, este país posee un aproximado a 140 TOW y entre 250 y 300 SPIKE, contando además con entre 24 y 30 unidades de lanzamiento. Cabe recordar que meses atrás la compañía Raytheon presento al Gobierno de esta nación una oferta de actualización de los misiles TOW (ver noticia).
x.com contactó al Ministerio de la Defensa al respecto, sin obtener a la fecha respuesta.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Veinte comprados en 2010
El Gobierno colombiano evalúa la adquisición de un lote adiconal del Obus LA-1

http://www.x.com/wp-content/uploads/OBUS-2.jpg​
26/07/2012
(x.com) E. Saumeth, Bogotá - Ha trascendido recientemente el interés –renovado- del Gobierno colombiano en el Obús LG-1, para la posible adquisición de un lote adicional de este equipo, que viene siendo desplegado por esta nación desde hace muy poco tiempo, y como parte del proceso de modernización y reequipamiento del arma de artillería de su Ejército.
En efecto, veinte piezas de este modelo fueron adquiridas en 2010 (por un valor aproximado a los 32 millones de dólares) con las que se conformaron cuatro baterías, ubicadas en el nororiente del País y en la zona fronteriza con Venezuela.
Producido por Nexter Industries de Francia, el LG-1 es un arma de 105 mm de arrastre caracterizada por su bajo peso, su facilidad de manejo y su nivel de precisión particularmente a largas distancias.
Esta pieza ha sido diseñada para su uso en operaciones de despliegues rápidos y en terrenos difíciles, razón por la que su período de vida útil ronda por los 7500 EFCS; posee una cama estándar tipo OTAN, pudiendo además disparar todos los tipos de munición OTAN de 105 mm, y utilizando la munición Nexter HE-ER G2 hasta distancias de 18.000 metros. La versión adquirida por Colombia está provista del navegador terrestre integrado Kearfott KN-4051, que suministra información de posición por medios inerciales y G.P.S., y también posee un monitor de comando y control del tipo Austronautics, una unidad auxiliar de energía y un dispositivo anti vibración de la compañía Dynamica; ambos sistemas pueden ser integrados al Thales S.G.T. Atlas.
El peso liviano de la pieza facilita su transporte helicoportado pudiéndose incluso lanzar en paracaídas, ya que no tiene placas blindadas de protección, que el material del que está hecha es producto de aleaciones ligeras y que sus ruedas son más pequeñas, factores todos que aligeran ostensiblemente el tamaño y peso de la pieza.
Es importante anotar que el rendimiento de la pieza depende del tipo de munición utilizada. Si la misma es estándar el promedio de alcance ronda por los 11.000 metros, pero si es de rango extendido, puede incluso alcanzar casi los 20.000 metros.
Esta arma ha sido particularmente efectiva en Afganistán y sirve en la actualidad en las fuerzas armadas de Francia, Canadá, Bélgica, Tailandia e Indonesia. Colombia espera poder ampliar sus inventarios a través de probable y futura compra de hasta 12 nuevas piezas, que serían utilizadas como apoyo de fuego en el curso de operaciones contrainsurgentes y de orden público.
http://www.x.com/wp-content/uploads/CaracteristicasObusLG11.jpg​
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
87 millones de dólares
Estados Unidos aprueba la venta de cinco UH-60L Black Hawk a Colombia

http://www.x.com/wp-content/uploads/BlackHawkUH60.jpg​
31/07/2012
(x.com) Bogotá – La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad notificó al Congreso de Estados Unidos la posible venta de material militar al Gobierno de Colombia de cinco helicópteros UH-60L Black Hawk anunciada el pasado abril tras la visita del secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta al país sudamericano (ver noticia).
El contrato incluye el equipamiento asociado, piezas, entrenamiento y apoyo logístico y tiene un valor estimado de 87 millones de euros.
El Gobierno de Colombia ha solicitado la posible venta de cinco UH-60L Black Hawk, 10 T700-GE701D motores de General Electric, licencia, tanques internos de fuel, piezas de repuesto, herramientas y equipos de apoyo, publicaciones y documentación técnico, personal y equipos de entrenamiento, apoyo técnico y otros elementos relativos al apoyo logístico.
La venta se propuso para contribuir a la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos ligada a la mejora de la seguridad de un país amigo, que ha sido y sigue siendo un importante refuerzo para la política de estabilidad y progreso económico en América del Sur.
Colombia pretende utilizar estos helicópteros para modernizar sus Fuerzas Armadas. Esta venta, según la Agencia norteamericana, no altera el equilibrio militar en la región. El contratista principal será Sikorsky Aircraft Corporation en Stratford, estado de Connecticut.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Programa MBT y APC-IFV
El Banco de Proyectos de Inversión Nacional de Colombia publica el documento para la adquisición de vehículos blindados

http://www.x.com/wp-content/uploads/DocumentoMBT_Colombia.jpg​
01/08/2012
(x.com) E. Saumeth, Bogotá - El Banco de Proyectos de Inversión Nacional de Colombia ha publicado el reporte que detalla el proceso de ‘Adquisición de Vehículos Blindados de Apoyo a Nivel Nacional’, tal y como lo ha venido anunciando x.com desde meses pasados.
El Reporte detalla la intención del Gobierno colombiano de adquirir- por lo menos- un sistema de infantería, que estaría dotado por 70 vehículos del tipo APC-IFV y un sistema de caballería que estaría compuesto por 52 MBT (Tanques Rectores de Batalla).
Según el Reporte, el objetivo de la adquisición es el “mejoramiento de la capacidad de cobertura en áreas de frontera y el mantenimiento de material para conservar una capacidad disuasiva mínima”.
El costo total del proyecto –a 2014- es de $445.926.791.918 de pesos (aproximadamente US 247 millones) de los cuales $123.000.000.000 de pesos –a 2012- (aproximadamente US 68 millones), serían destinados para la compra de los MBT y $131.400.000.000 de pesos –a 2012- (aproximadamente US 73 millones), a la compra de los APC-IFV.
Sin embargo, y pese a estos reportes, así como ha visitas realizadas recientemente a compañías fabricantes, hasta la fecha no ha habido pronunciamientos oficiales por parte del Ministerio de la Defensa Colombiano frente a estas compras proyectadas.
Más información en los siguientes documentos:
Adquisición de Vehículos Blindados de Apoyo a Nivel Nacional - 1
Adquisición de Vehículos Blindados de Apoyo a Nivel Nacional - 2
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Entre otros países
Nuevas pruebas del vehículo HUNTER TR-12 para su presentación en Colombia

http://www.x.com/wp-content/uploads/Hunter_Armor.jpg​
10/08/2012
(x.com) Por E. Saumeth, Cartagena de Indias - El Hunter TR-12 APC y MRAP de fabricación colombiana, fue recientemente sometido a nuevas pruebas, en preparación a futuras presentaciones no sólo en Colombia, sino en otros países que han mostrado renovado interés en el vehículo.
El TR-12, de Armor International, fue probado en terrenos abruptos, a una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar, en donde se constato la fiabilidad y resistencia de las mejoras que se le hicieron al sistema de suspensión.
Los resultados obtenidos, según esta compañía fueron muy satisfactorios, mostrando el carro suficiente potencia aún a esa altura, así como maniobrabilidad, a pesar de las condiciones del campo de pruebas y de las cargas que transporto durante la misma.
Este transporte blindado de personal, diseñado y fabricado por Armor International, recientemente vendido al Surinam (ver noticia) y se espera una próxima demostración ante autoridades colombianas.
 
Entre otros países
Nuevas pruebas del vehículo HUNTER TR-12 para su presentación en Colombia

http://www.x.com/wp-content/uploads/Hunter_Armor.jpg​
10/08/2012
(x.com) Por E. Saumeth, Cartagena de Indias - El Hunter TR-12 APC y MRAP de fabricación colombiana, fue recientemente sometido a nuevas pruebas, en preparación a futuras presentaciones no sólo en Colombia, sino en otros países que han mostrado renovado interés en el vehículo.
El TR-12, de Armor International, fue probado en terrenos abruptos, a una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar, en donde se constato la fiabilidad y resistencia de las mejoras que se le hicieron al sistema de suspensión.
Los resultados obtenidos, según esta compañía fueron muy satisfactorios, mostrando el carro suficiente potencia aún a esa altura, así como maniobrabilidad, a pesar de las condiciones del campo de pruebas y de las cargas que transporto durante la misma.
Este transporte blindado de personal, diseñado y fabricado por Armor International, recientemente vendido al Surinam (ver noticia) y se espera una próxima demostración ante autoridades colombianas.

Le complemento con algunas fotos ;)



[/quote]






 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Un oculista ahí . . . . .

No critico sus capacidades, pero estético, no es.

(Además me cae "gordo" el nombre en inglés) . . . . ¿porqué no "Chibcha", Tayrona", "Guajiro", etc.?)

Saludos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Instruidos en la ESPRO
El Ejército de Colombia se refuerza con más de 1.500 nuevos soldados profesionales


06/09/2012
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

Con mil quinientos nuevos soldados, el Ejército Colombiano ampliará y reforzará sus operaciones en los Departamentos del Caquetá, Cauca y Putumayo, al sur-occidente de este país.

Los nuevos 1566 soldados profesionales, recibieron instrucción en la Escuela de Soldados Profesionales ESPRO, institución castrense destacada por contar con uno de los mayores estándares de preparación y formación militar a nivel continental, explican en el Comando General de las Fuerzas Militares.

Este contingente de tropas tendrá como misiones principales, adelantar acciones de carácter ofensivo, en contra de las organizaciones narco-terroristas que delinquen en estos Departamentos. La ceremonia de clausura del curso fue presidida por el brigadier general Ricardo Melo, director de la Jefatura de Educación y Doctrina.

Cabe recordar que en lo transcurrido del presente año, las Fuerzas Armadas de Colombia han incorporado 3.700 soldados profesionales, altamente capacitados en operaciones contra-insurgentes y anti-terroristas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Según Estrategia y Planeación
El Ministerio de Defensa de Colombia descarta el MBT y adelanta la adquisición de vehículos blindados

06/09/2012
(x.com) Por E. Saumeth, Barranquilla

En el día de ayer, en horas de la tarde y durante 37 minutos, la señora Viceministra de la Defensa de Estrategia y Planeación de Colombia Diana Quintero, respondió a una serie de preguntas que ciudadanos realizaron a través de la red social Twitter. Entre otros datos, la viceministra descartó la compra de un MBT (tanque rector de batalla) para el Ejército, optando por acelerar la compra de vehículos blindados que estén en el país en 2013.

Durante ese espacio la viceministra habló, asimismo, sobre el Presupuesto de la Defensa, sobre el Plan de Recursos Extraordinarios, sobre nuevos proyectos para la lucha contra las Minas Anti Personas, sobre el Plan de Consolidación y sobre la adquisición de nuevo material bélico.

Así las cosas, en relación a nuevas adquisiciones, la señora Viceministra fue clara en señalar que a pesar de haberse previsto en algún momento la compra de un MBT (tanque rector de batalla) para el Ejército, finalmente este proyecto no se materializará, aunque reveló que efectivamente se está adelantando el proceso de contratación para la compra de “vehículos blindados” y que llegarían al país en el curso de 2013.

También anunció la compra de diez nuevos helicópteros UH-60 (Blachawk), por un valor cercano a los US 150 millones de dólares, así como la “modernización/actualización de la flota de IAI Kfir y de los Embraer Tucano y Supertucano”, procesos que se adelantarán hasta 2014 y por los cuales no se tiene pensado adquirir aviones Lockheed Martin F-16 ni nuevos ni usados. Sin embargo, aclaró que si se compraran aviones EADS-CASA C-295M/CN-235M, así como Lockheed C-130 y que se destinarán para aumentar la capacidad de transporte de las Fuerzas Armadas.

Muy importante también es la adquisición de nuevos equipos de visión nocturna, así como equipos para la prevención de accidente e incidentes con Minas Anti Persona –MAP, MUSE, AEI- para los cuales se destinarán $43 mil millones de pesos (US 24 millones, aprox) para la compra de equipos para el bloqueo de señales de celulares, inhibidores de señales eléctricas, equipos de rastreo y detección y gafas anti esquirlas.

En relación al Plan de Recursos Extraordinarios, la Doctora Quintero reveló que el mismo alcanza la suma de $7.2 billones de pesos (US 4.000 millones, aprox), de los cuales se destinarán cerca de $1.2 billones para tareas de bienestar y sanidad de los miembros de la Fuerza Pública, así como para educación y para la construcción de nuevos centros de rehabilitación, como el “Héroes del Paramillo”, que una vez terminado atenderá a militares y policías víctimas de M.A.P, M.U.S.E y A.I.E.

La viceministra comentó en relación al presupuesto de su cartera, que cerca del 41% del mismo se destina a gastos de personal, mientras que un 15% a transferencias y un 14% a gastos generales. Indicó también que el 34% del total de recursos se le asignan a la Policía Nacional, pues es una prioridad del gobierno aumentar no solo el pie de fuerza de esta institución, sino además los niveles de seguridad y convivencia en todo el país; otro 35% está destinado al Ejército, un 8% a la Armada, un 8% a la Fuerza Aérea, un 6% al Comando General de las Fuerzas Militares y un 3% al Ministerio.

Frente al tema de la Consolidación, expresó que se invertirán $200 mil millones de pesos (US 100 millones, aprox) en programas y proyectos de Acción Integral en las diversas fuerzas y en relación a salarios, prestaciones y pensiones para activos y retirados, manifestó que se hicieron aumentos del 5.7%, como incremento general.

Finalmente señaló que esta serie de presentaciones a través de Twitter se seguirán realizando, con el fin de darle a conocer de manera transparente a los ciudadanos y particulares en que se invierten los recursos de la Defensa de la nación.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Para Infantería Mecanizada
El Ejército de Colombia visita la compañía turca Otokar O.K.S. dentro del proceso de selección del nuevo blindado

http://www.x.com/wp-content/uploads/BlindadosOferta1_Colombia.jpg​
19/09/2012
(x.com) Por E. Saumeth, Cartagena de Indias – En desarrollo del proceso de adquisición de un nuevo vehículo blindado para sus unidades de infantería mecanizada, las Fuerzas Armadas Colombianas han designado a dos oficiales del Ejército, el general Álzate Mora y el coronel Correa Consuegra, quienes desde el pasado fin de semana y hasta el próximo jueves, se encuentran en la ciudad de Estambul-Turquía, con el fin de visitar las instalaciones de la compañía Otokar O.K.S.
Por fuentes del sector se pudo establecer que los vehículos que se encuentran en la actualidad en el proceso de selección son el General Dynamics Land System LAV III 8x8, el Krauss-Maffei-Wegmann GTK-Boxer 8x8, el General Dynamics European Land Systems SD-Pandur II 8x8, el CIO IVECO-OTO Melara VBM Freccia 8x8. Sorpresivamente entraron dos vehículos de fabricación turca, el FNSS Pars 8x8 (propuesta que ya se retiró) y el Otokar Arma 8x8 ACV, esto último dado en el marco de conversaciones sostenidas Gobierno a Gobierno.
http://www.x.com/wp-content/uploads/BlindadosOferta2_Colombia.jpg​
Sin embargo, ha trascendido igualmente por fuentes solventes cercanas al proceso, que uno de los aspectos más importantes para el Ejército Colombiano es que el modelo finalmente escogido tenga entre otras características, un diseño que en su parte inferior le permita soportar y resistir el impacto de Artefactos Explosivos Improvisados –AEI- y de Minas Anti Persona -MAP-, utilizados amplia e indiscriminadamente por las organizaciones narco-terroristas en contra del personal y equipo de las Fuerzas Armadas Colombianas.
x.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de la Defensa de Colombia, sin obtener por el momento respuesta sobre este particular.
Fotos: Otokar.com y Vancouverbcphoto.com.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tras la visita de la delegación
La compañía turca Otokar entra en el proceso de selección del nuevo 8×8 para el Ejército de Colombia

http://www.x.com/wp-content/uploads/otokar.jpg​
25/09/2012
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias - Tras la visita de dos oficiales del Ejército de Colombia a sus instalaciones en Turquía, la emrpresa Otokar entra en el proceso de selección de un nuevo APC/IFV que en la actualidad adelanta el gobierno colombiano. El vehículo que entra en la licitación es el blindado Otokar Arma 8x8.
Fuentes totalmente solventes vinculadas al proceso informaron a x.com que la empresa turca ha ofrecido su vehículo en configuración VCI o IFV (vehículo de combate de infantería), dotándolo para ello de la torreta Oto-Melara Hitfist-Plus, armada con un cañón de 25 milímetros, esto último por que al parecer podría haber un requerimiento del Ejército Colombiano, en el sentido de que cerca de una cuarta parte de los carros a adquirir dispongan de esta configuración.
Los oficiales designados para la visita a Otokar fueron el general Álzate Mora y el coronel Correa Consuegra quienes viajaron a Estambul la semana pasada.
Hasta el momento y por fuentes del sector se pudo establecer que los vehículos que se encuentran en la actualidad en el proceso de selección son el General Dynamics Land System LAV III 8x8, el Krauss-Maffei-Wegmann GTK-Boxer 8x8, el General Dynamics European Land Systems SD-Pandur II 8x8, el CIO IVECO-OTO Melara VBM Freccia 8x8. Sin que se previera, entraron dos vehículos de fabricación turca, el FNSS Pars 8x8 (propuesta que ya se retiró) y el Otokar Arma 8x8 ACV, esto último dado en el marco de conversaciones sostenidas Gobierno a Gobierno
 
Arriba