Noticias del Ejército de Colombia

Ejército de Colombia inicia el retiro de sus vehículos blindados EE-9 Cascavel

ENGESA-EE-9-M4S2-Cascavel-Colombia.jpg


El Ejército de Colombia (EJC) ha iniciado el proceso de retiro de servicio de sus vehículos blindados de reconocimiento ENGESA EE-9 Cascavel 6x6. Estos vehículos, utilizados en apoyo a la infantería, fueron el principal vehículo blindado en servicio en el país, tanto en número como en misión, desde su llegada en 1982, completando 43 años de servicio continuo.

La decisión se basa en la avanzada antigüedad de los vehículos y, según el EJC, en la imposibilidad de repararlos, actualizarlos o modernizarlos. Cabe destacar que, como parte de su proyecto de modernización de vehículos blindados, durante la última década Colombia ha incorporado modelos del Textron M1117 Guardian 4x4, el GDLS LAV-III DVH 8x8, así como modelos de diseño local como el Greit Titán y el Armor International Hunter TR-12, ambos 4x4.

ENGESA-EE-9-M4S2-Cascavel-Colombia_1985-tomada-do-Palacio-de-Justica.jpg


Los 126 EE-9 Cascavel M4S2, adquiridos a ENGESA junto con 56 EE-11 Urutu M3S3 VTTR, se emplearon ampliamente en operaciones de contrainsurgencia, antiterrorismo e incluso antinarcóticos, operando en diversas zonas rurales y también dentro del antiguo Plan Meteoro en las principales carreteras y autopistas del país. El inventario actual del EJC incluye 121 unidades en servicio, con cinco bajas registradas debido a ataques con artefactos explosivos improvisados durante operaciones de contrainsurgencia en diversas fechas. Los EE-9, junto con los EE-11, participaron en el famoso asalto al Palacio de Justicia de Bogotá en 1982.

NO HAY REEMPLAZO A LA VISTA

La versión M4S2 es una de las más modernas de la producción. Cuenta con una torreta biplaza equipada con diversos sistemas optrónicos y telémetros láser, y está armada con la versión brasileña del cañón belga Cockerill MKIII de 90mm con 36 calibres, fabricado por ENGESA; una ametralladora coaxial interna de 7,62 x 51mm, montada junto al cañón; y una ametralladora externa FN MAG de 7,62 x 51mm, montada en la parte superior de la torreta y operada por el comandante del vehículo. Puede transportar 24 cartuchos de 90 mm, más 20 cartuchos adicionales de reserva, con ojivas HE, HEAT-T, HESH-T y fumígenas.

Actualmente, se están retirando gradualmente del servicio, y muchos ya sirven como vehículos de "Guardia de Puerta" en varios cuarteles del EJC en todo el país. Sin embargo, en las unidades desplegadas en el departamento de La Guajira (y algunas en otras regiones), permanecen activos, aunque su número se ha reducido.

Actualmente, existe poco interés real en reemplazarlos por modelos con ruedas, como el Centauro II 8X8, equipado con un cañón de 105/120mm. Sin embargo, cabe mencionar la suspensión del proyecto HADES, que pretendía incorporar hasta 32 vehículos BAE Systems M2 Bradley para infantería mecanizada mediante donación y transferencia a través del FMS; y la demostración truncada de los tanques de batalla principales M1A2, debido, entre otras razones, a la creencia del Ejército de que no puede mantener y operar logísticamente las plataformas convencionales, a diferencia de la Armada y la Fuerza Aérea.

ENGESA-EE-9-M4S2-Cascavel-Colombia-Gate-Guard.jpg


Aunque aún se encuentran desplegados, algunos ya comienzan a aparecer como vehículos de "Gate Guard" y monumentos en toda Colombia.




Saludos cordiales.
 
Batallón de Frontera recibe visita del Ejército de Colombia

19 de agosto de 2025

3a3d5939-6792-cdbb-2d2f-2ddbc486e177


Diplomacia Militar

Foz do Iguaçu (PR) – El 34º Batallón de Infantería Mecanizada (34.º BI Mec) recibió el 11 de agosto a una delegación de oficiales instructores y estudiantes del Curso de Estado Mayor de la Escuela de Guerra General Rafael Reyes Prieto de las Fuerzas Armadas de Colombia.

La delegación de 54 colombianos fue recibida con una charla impartida por el comandante del batallón, Teniente Coronel Víctor Bernardes de Faria.
Posteriormente, los soldados recorrieron las instalaciones de la organización militar y el taller, respondieron preguntas sobre las características de los Vehículos Blindados de Transporte de Personal Guaraní e inspeccionaron el armamento y demás equipo militar.

La visita, que se realiza anualmente, se considera una visita de reconocimiento para los estudiantes del Curso de Estado Mayor del Ejército de Colombia. Para el TC Faria, comandante del Batallón, la actividad confirma la importancia estratégica del “Batallón República del Paraguay”, ubicado en la Triple Frontera, y refuerza los lazos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de Brasil y Colombia.


debcb479-9b57-bbf4-7e62-d48bcfedad29

49966c7a-9be0-cc61-8476-eb459f32b3a2

13490169-c5be-7f06-ca74-1910475a8280

a4cec595-93c9-01be-9a15-70a1bc30ecf3



Fuente EB


Saludos cordiales.
 

Llegan a Colombia más blindados M1117 donados por Estados Unidos​

Carlos Vanegas, 21 de agosto de 2025


Primeras unidades del M1117 recibidas en 2021.
Primeras unidades del M1117 recibidas en 2021.

En la tarde del lunes 18 de agosto, arribó a la bahía de Cartagena un buque con una importante carga militar: vehículos blindados 4x4 tipo M1117, los cuales serán integrados próximamente a las filas del Ejército Nacional de Colombia. La operación de desembarque se llevó a cabo en el muelle de la Sociedad Portuaria, desde donde los vehículos continuarán su traslado hacia la ciudad de Santa Marta, donde serán recibidos oficialmente.

Estos vehículos forman parte de una nueva donación realizada por el Gobierno de los Estados Unidos, en el marco del programa EDA (Excess Defense Articles), que permite a países aliados recibir material militar excedente de manera gratuita o a precios simbólicos. Este programa busca fortalecer la cooperación bilateral y apoyar los objetivos de seguridad y estabilidad regional.

Se han entregado blindados M1117 Guardian de la variante ASV (Armored Security Vehicle). Cada vehículo pasa por un riguroso proceso de verificación de sus 22 sistemas internos, entre los que se encuentran las placas balísticas, sistemas de frenos, fluidos, motor, sistemas de comunicación, partes eléctricas, suspensión y transmisión, entre otros aspectos operacionales clave.

La llegada de estos blindados se suma a un proceso de renovación y fortalecimiento de la flota terrestre del Ejército Nacional. En total, Colombia espera contar con 145 vehículos M1117 donados por Estados Unidos, además de los 69 que el país ya había adquirido por cuenta propia en años anteriores: 39 en 2010, 28 en 2014 y 2 más en 2017, estas últimas en reemplazo de unidades perdidas en ataques terroristas.
Los M1117 Guardian son reconocidos por su alta capacidad de protección y movilidad. Están diseñados para operar eficazmente tanto en entornos urbanos como en terrenos difíciles como selvas, desiertos y áreas montañosas.

Equipados con protección balística avanzada, estos blindados pueden resistir fuego de armas de calibre 7,62mm y explosiones de artillería de hasta 155mm a 15 metros. Además, incorporan un casco con diseño en forma de “V”, que disipa la fuerza de minas y artefactos explosivos improvisados (IED), aumentando significativamente la seguridad de sus ocupantes.

Estas características han sido clave en operaciones reales, donde su resistencia ha sido comprobada en situaciones de combate, logrando salvar vidas durante emboscadas o explosiones. Por ello, los M1117 se han convertido en una herramienta fundamental dentro del componente terrestre del Ejército Nacional de Colombia. Con la llegada de este nuevo lote, Colombia continúa avanzando en la modernización de su capacidad operativa terrestre, fortaleciendo su respuesta en materia de seguridad y defensa, especialmente en regiones del país donde se requiere una movilidad táctica robusta y segura.




Saludos cordiales.
 

El avión Black Hawk colombiano derribado por un dron es un anticipo de lo que está por venir (actualizado)​

Los drones armados, de fácil acceso y uso, representan una amenaza cada vez mayor para los helicópteros de combate de todo el mundo.

UH60-drone-shot-down-columbia.jpg


El derribo mortal de un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Policía Nacional de Colombia (PNC) por un dron el jueves es la última señal de la creciente vulnerabilidad de los helicópteros a estos ataques. Si bien aparentemente se trata del primer incidente de este tipo en el hemisferio occidental, la táctica fue desarrollada por Ucrania para atacar helicópteros rusos y, según informes, se ha extendido también a Asia . El derribo se produce en un momento en que los ejércitos están reconsiderando la utilidad de los helicópteros debido a las innumerables amenazas, incluidos los drones, un peligro del que llevamos años advirtiendo .

Nota del editor: Ha habido cierta confusión con respecto a los informes generalizados sobre la pérdida del UH-60 causada por un dron. Hay indicios de que pudo haber sido causada por un artefacto explosivo improvisado (IED) o una mina en tierra. Aún no está claro qué sucedió exactamente. Estamos investigando el asunto para obtener una aclaración definitiva y actualizaremos esta noticia según corresponda. En cualquier caso, el debate sobre la creciente amenaza que representan los drones armados para los helicópteros de combate es válido.

El helicóptero de la PNC fue impactado por un dron mientras brindaba seguridad a los oficiales que realizaban labores de erradicación manual de cultivos de coca, declaró el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en X. «Hemos activado la red hospitalaria y seguimos de cerca esta noticia, tan dolorosa para la democracia y triste para nuestras Fuerzas Armadas. En esa zona operan disidentes de las FARC y el Clan del Golfo».


Un video proveniente del lugar muestra los helicópteros acercándose lentamente a una zona de aterrizaje. Desde el ángulo donde se grabó el video, el aterrizaje del helicóptero y el ataque quedan ocultos, pero se escucha el sonido de una explosión y se ve una columna de humo gris negruzco.


Otro video, supuestamente grabado por los atacantes, muestra una vista diferente de las consecuencias del ataque. Sin embargo, ninguno de estos videos describe con claridad el método del ataque.


Al menos 12 personas a bordo del helicóptero murieron. El presidente colombiano, Gustavo Petro, atribuyó el ataque con helicóptero, junto con un coche bomba contra una base militar colombiana, a facciones disidentes de la extinta guerrilla de las FARC , que rechazaron el acuerdo de paz de 2016 para poner fin a un prolongado conflicto interno que ha dejado más de 450.000 muertos en el país.

Este incidente pone de relieve varios acontecimientos preocupantes, especialmente en lo que respecta a la vulnerabilidad de los helicópteros a los ataques con drones. Esta preocupación llevó directamente a Corea del Sur a cancelar un acuerdo multimillonario para la compra de 36 helicópteros de ataque AH-64E Apache Guardian........................................................

 
72 soldados colombianos detenidos en zona controlada por la guerrilla

AFP__20230721__barrossalamanca-colombia230720_npla4__v1__HighRes__ColombiaCelebrates-2048x1363.jpg

ilustrativa

Al menos 72 soldados fueron detenidos el domingo en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, controlado por la guerrilla y epicentro de la producción mundial de coca, informaron oficiales militares.

La detención ocurrió "en horas de la tarde", según informó una fuente militar a AFP, sin proporcionar más detalles.

Soldados y policías colombianos suelen ser detenidos en zonas controladas por grupos armados.

A finales de agosto, 33 soldados estuvieron cautivos durante tres días en una comunidad del sureste de la Amazonía, sede de la guerrilla izquierdista.

Medios colombianos informaron que la última toma de rehenes ocurrió durante operaciones militares en el Cañón del Micay, un foco de cultivo de coca en el suroeste de Colombia, controlado por una facción renegada del extinto ejército guerrillero de las FARC, conocido como el Estado Mayor Central.

Según el gobierno, estas detenciones suelen ser llevadas a cabo por residentes locales que actúan bajo las órdenes de grupos armados en zonas con escasa presencia estatal.

Colombia se ha visto afectada por la creciente violencia de grupos disidentes que rechazaron un acuerdo de paz de 2016 con las FARC después de seis décadas de insurgencia.

Defensenews
 

“Miranda”, el nuevo fusil para las Fuerzas Militares de Colombia que reemplazará al Galil y fabricará Indumil​

Carlos Vanegas, 29 de septiembre de 2025


El nuevo fusil que fabricará INDUMIL.
El nuevo fusil que fabricará INDUMIL.

El Gobierno colombiano presentó oficialmente el nuevo fusil de fabricación nacional que reemplazará al veterano Galil como arma de dotación en las Fuerzas Militares. El presidente Gustavo Petro lo bautizó “Miranda”, en honor al general venezolano Francisco de Miranda, figura clave en los procesos de independencia latinoamericana. El fusil, desarrollado por la Industria Militar Colombiana (Indumil), es de calibre 5,56 mm y representa una apuesta en la autonomía en defensa, la innovación tecnológica y la reducción de costos operativos.

El nuevo fusil incorpora un diseño moderno y modular que facilita su mantenimiento en campo, adaptación a diferentes misiones y compatibilidad con accesorios. Utiliza pasadores rápidos para desmontaje, rieles Picatinny para la instalación de miras, linternas y otros elementos tácticos, y está fabricado en aproximadamente un 65% con polímeros de alta resistencia. Esta configuración le permite ser notablemente más liviano que el Galil ACE, su predecesor. Según datos oficiales, el modelo con cañón de 8 pulgadas pesa 3,4 kg, el de 13 pulgadas pesa 3,5 kg, y el de 18 pulgadas alcanza los 3,6 kg. En comparación, las versiones del Galil con dimensiones equivalentes pueden pesar entre 3,5 kg y 4,4 kg, lo que implica una reducción de hasta 800 gramos, un factor determinante en entornos operativos exigentes como selvas, zonas montañosas o climas extremos.

Una respuesta a la suspensión de cooperación militar con Israel

El cambio en los materiales es clave: mientras el Galil estaba compuesto en un 70 % por acero y un 30 % de polímero, el nuevo fusil invierte esa proporción, lo cual mejora la resistencia a la corrosión, disminuye la fatiga del usuario y facilita la producción nacional. Además, se estima que el fusil Miranda será en promedio un 25 % más económico que el Galil, lo cual representa un ahorro significativo considerando el volumen de adquisición que se proyecta. Actualmente, más del 85% de sus componentes se fabrican en Colombia, y el objetivo es alcanzar la producción 100 % nacional en el mediano plazo. Este esfuerzo es también una respuesta estratégica a la reciente suspensión de cooperación militar por parte de Israel, lo cual obligó al país a acelerar su desarrollo autónomo de armas.

Indumil anunció que a partir de octubre de 2025 se pondrán en prueba diez prototipos funcionales en unidades de las Fuerzas Militares. Las pruebas incluirán condiciones reales de operación en clima húmedo, selva, desierto y altura. De superar satisfactoriamente estas evaluaciones, la producción en serie comenzará en el segundo semestre de 2026, con una capacidad estimada de 80.000 fusiles anuales.

El plan contempla reemplazar progresivamente cerca de 400.000 unidades del Galil en un plazo aproximado de cinco años.
La historia del Galil en Colombia se remonta a los años 80, cuando el país adquirió la licencia del fabricante israelí para producirlo localmente. Desde entonces, se convirtió en el fusil estándar del Ejército y fue ampliamente valorado por su resistencia y fiabilidad. Sin embargo, su peso, dependencia de componentes importados y costo elevado motivaron la búsqueda de un reemplazo más liviano, económico y adaptable a las nuevas exigencias operativas.

La decisión de nombrar el nuevo fusil “Miranda” generó reacciones encontradas. Mientras algunos sectores lo interpretan como un gesto de integración latinoamericana y homenaje a la lucha por la libertad, otros lo consideran un acercamiento más a régimen venezolano y critican el no colocar un nombre de un héroe de la independencia nacido en Colombia.




Saludos cordiales.
 
Si bien la nota ponen tambien fotos del UH-1H, no dice nada de su desprogramacion tambien, pero calculo que van los dos a la baja.
Ahora si sigue este tipo como presidente, seguro va a buscar mas Mi-17, no lee va a quedar otra me parece, ahora con la guerra en Ucrania estaria dificil calculo.
 

El Ejército de Colombia retira oficialmente sus últimos Bell CUH-1N​



ree




El pasado 29 de septiembre, en el acto por los 30 años de la Aviación del Ejército de Colombia, se realizó en el Fuerte Militar de Tolemaida la ceremonia de despedida oficial de los Bell CUH-1N “Cazador” operados por la fuerza, culminando un ciclo de 26 años en servicio, realizando todo tipo de misiones en el Batallón de Aviación (BAAV) 4. Durante la ceremonia, presidida por el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército de Colombia, se pudo ver a los últimos tres ejemplares del modelo en vuelo.

El BAAV 4 es la unidad que concentró todos los Bell CUH-1N, los cuales son la versión producida para las Fuerzas Armadas de Canadá del Bell UH-1N, que en Canadá fueron también conocidos como CH-135. De los 50 CUH-1N originalmente comprados por Canadá, en 1999 un total de 39 de ellos fueron revendidos al gobierno de Estados Unidos, el cual transfirió 33 al Ejército de Colombia a través del Plan Colombia. De ellos, seis fueron transferidos posteriormente a la Armada y cuatro a la Policía.

Mientras, tres aparatos se perdieron en accidentes, el último el 19 de marzo de 2023, otro fue dedicado para entrenamiento en tierra, mientras que en 2022 comenzó un proceso de baja paulatina, con las primeras seis aeronaves retiradas del servicio, lo cual siguió en 2023 y 2024, llegándose a enero de 2025 con solo once unidades en dotación.

Los helicópteros, bautizados bajo el nombre de 'Cazadores', fueron empleados principalmente como puestos de mando aerotransportados y para brindar seguridad a los helicópteros de asalto, armados con dos ametralladoras GAU-17 con 4500 disparos por arma. También se los emplea en misiones de transporte y, en algunas ocasiones, para asalto, aunque su limitada capacidad de carga hace que se priorice siempre a los Sikorsky Black Hawk del BAAV 2.



ree




También actuaban como comando y control para los comandantes de la División de Infantería, llevando los equipos de comunicaciones del comandante en la cabina trasera, o realizando misiones de evacuación médica. Para esas misiones, como también en las de transporte, evacuación médica y asalto, solían ir armados con ametralladoras M-60 en lugar de las GAU-17.

Además, para 2017 agregaron la capacidad HALO para desplegar fuerzas especiales y desarrollaron en 2018 el salto con línea estática. Además, comenzaron a utilizar los helicópteros para las misiones TEPAM (Tirador de Élite de Plataforma Aérea Móvil), mientras que añadieron miras térmicas, adquiridas para los fusiles Barrett.

La unidad también realizaba misiones de rescate con grúa, incluso durante la noche, ya que sus pilotos tenían una experiencia media de 500 horas volando con NVG y algunos llegaban a más de 1.300 horas.



ree




Quince CUH-1N fueron modernizados con nueva aviónica (Garmin 1000) y recibieron una recorrida en los motores, y en 2012 se planificó hacer una revisión completa de los fuselajes para alargar la vida útil por al menos diez años más, pero esto finalmente no se llevó a cabo. Si bien para 2023 y 2024 algunos plantearon retomar la idea de hacerles una extensión de la vida útil, dado que eran aeronaves con más de 50 años de servicio y muchísimas horas voladas, a fines de 2024 se determinó que esto no se justificaba por los costos que implicaba y el mal estado de las células, así como su obsolescencia.

Actualmente la fuerza sigue esperando la aprobación de los recursos para su reemplazo, así como también de la flota de Bell Huey 2, habiendo determinado que el modelo que cumple mejor sus expectativas es el Leonardo AW139.

ree





Saludos cordiales.
 

El fusil Miranda, blindados y una nueva flota de helicópteros de transporte medio: los planes del Ejército de Colombia​

Carlos Vanegas, 29 de noviembre de 2025


Colombia cuenta con más de 200 Textron M-1117, pero busca fabricar locamente vehículos blindados 4x4. Foto: Ejército de Colombia.
Colombia cuenta con más de 200 Textron M-1117, pero busca fabricar locamente vehículos blindados 4x4. Foto: Ejército de Colombia.

El Ejército de Colombia está protagonizando un proceso de transformación profunda. Uno de los elementos más simbólicos es el reemplazo del histórico fusil Galil, fabricado en el país bajo licencia israelí desde los años ochenta, por un nuevo fusil completamente colombiano: el fusil Miranda, desarrollado por la Industria Militar (INDUMIL). Este nuevo modelo, de calibre 5,56 × 45mm, ha sido diseñado con criterios modernos de ergonomía, precisión y adaptabilidad. Su estructura modular permite configuraciones diversas mediante cañones de 8, 13 y 18 pulgadas, según las necesidades operativas. Cuenta con rieles Picatinny para accesorios ópticos, controles ambidiestros, menor peso y materiales poliméricos de alta resistencia.

Más del 85 % de sus componentes son producidos localmente, lo que marca un punto de inflexión en la independencia tecnológica del país. El Miranda pesa entre 800 gramos y 1 kilogramo menos que el Galil, lo que mejora la movilidad y reduce la fatiga del combatiente en misiones prolongadas. INDUMIL proyecta iniciar la producción en serie en 2026, tras una fase de pruebas con prototipos en unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El objetivo es reemplazar más de 400.000 fusiles en servicio en un periodo de cinco años, con una producción anual estimada de 80.000 unidades. Además, el bajo costo de fabricación —un 25 % inferior al del Galil ACE— permitirá ofrecer el fusil Miranda en el mercado internacional, posicionando a Colombia como un potencial exportador de armamento ligero en América Latina.


7(239).jpg

El fusil estándar de las Fuerzas Militares es el Galil, será remplazado por otro de diseño y fabricación nacional en INDUMIL. Foto: Ejército de Colombia.

Blindados ligeros

El desarrollo del fusil Miranda simboliza un cambio estructural en la visión de defensa: pasar de ser un comprador de equipos a convertirse en un diseñador y fabricante. Este enfoque es coherente con la estrategia de autosuficiencia promovida por el Gobierno, que también contempla la construcción de una nueva planta industrial de vehículos blindados ligeros en Sogamoso, Boyacá, con transferencia de un tecnólogo exterior.

Esta instalación, a cargo de INDUMIL, producirá vehículos 4×4 blindados ligeros para las Fuerzas Armadas y potencialmente para la exportación. La iniciativa generará empleo especializado y fomentará el desarrollo de proveedores nacionales de acero, componentes balísticos y sistemas eléctricos. En el futuro, se planea que esta planta pueda fabricar versiones adaptadas para operaciones urbanas y rurales, contribuyendo a la movilidad táctica de las tropas en escenarios de conflicto y apoyo humanitario.

En agosto de este año,INDUMIL emitía una solicitud formal para la creación de un modelo de desarrollo de una alianza estratégica que contemple transferencia tecnológica, ensamblaje y servicio postventa de vehículos tácticos militares livianos y medianos. El proyecto tiene tres fases progresivas que permitirán escalar desde la comercialización de unidades ensambladas en el exterior, hasta el ensamblaje avanzado y la producción local de componentes en Colombia.

En la primera fase el aliado estratégico seleccionado fabricará en su país de origen un total de 50 vehículos tácticos livianos y 20 vehículos tácticos medianos, los cuales serán comercializados por INDUMIL en Colombia y otros países de la región.En la segunda fase, ese aliado estratégico producirá y enviará a Colombia los kits para ensamblaje local de los vehículos. En la etapa final, INDUMIL contará con una capacidad operativa local sostenible con soporte técnico continuo del aliado.

El vehículo táctico liviano será 4x4, con un peso bruto máximo de 12.000 kg y una relación peso-potencia mínima de 20 caballos de fuerza por tonelada. Debe tener una carga útil mínima de 1.500 kg, ya carrozado, y una capacidad de entre 10 y 12 pasajeros. El conductor y el tripulante deben ubicarse en la parte delantera en sillas individuales, mientras que en la parte posterior debe haber al menos cuatro pasajeros por lado, también en sillas individuales.

Su motor debe tener una potencia mínima 220 Hp, un torque mínimo 490 Nm y autonomía mínimo 500km. En cuanto al nivel de protección, la cabina de los ocupantes debe cumplir con STANAG 1, NIJ Nivel III o CEN BR6; los bajos del vehículo deben contar con una protección mínima de Nivel 1 según STANAG 4569, y el motor también debe estar protegido con el mismo nivel según esa norma y estar dotados con RCWS-Sistema de control de arma remota para munición 12,7 mm.


8(182).jpg

Colombia busca remplazar sus helicópteros de transporte Mi-17 por la imposibilidad de mantenerlos operativos. Foto: Carlos Vanegas.


Respecto al vehículo táctico mediano, un 6x6, tendrá un peso bruto máximo de 17.000 kg, y la relación peso-potencia debe ser como mínimo de 20 caballos de fuerza por tonelada. La carga útil mínima, ya carrozado, debe ser de 2.000 kg. El vehículo debe tener capacidad para transportar entre 18 y 20 pasajeros. El conductor y el tripulante deben estar ubicados en la parte delantera en sillas individuales, y en la parte posterior deben disponerse al menos ocho pasajeros por lado, también en sillas individuales, su motor debe tener una potencia mínima 296 Hp, un torque mínimo 970 Nm y autonomía Mínimo de 800 km. En cuanto al nivel de protección, la cabina de los ocupantes debe contar como mínimo con Nivel III según NIJ o equivalente CEN BR6. Los bajos del vehículo y el motor deben contar con protección mínima de Nivel 1 conforme a la norma STANAG 4569.

El Ejército de Colombia también proyecta renovar su flota de helicópteros de transporte medio Mi-17, esta actuación reviste especial importancia por el impacto que tiene sobre la capacidad aérea del Ejército Nacional. Los helicópteros MI-17 son aeronaves multipropósito esenciales para operaciones de transporte de personal, evacuaciones médicas, abastecimiento en zonas de difícil acceso y misiones de rescate. La falta de mantenimiento adecuado compromete su disponibilidad operativa, incrementa los riesgos técnicos y reduce la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas frente a emergencias o amenazas de seguridad. El incumplimiento de Vertol Systems del contrato suscrito para acometer esas tareas de sostenimiento ha sido otro factor que acelera la necesidad de renovación de estos helicópteros rusos.

Junto a los programas reseñados, adquirir sistemas antiaéreos de corto y mediano alcance y modernizar sus blindados de combate son los otros grandes objetivos del Ejército colombiano. Parte de estos programas podrían desarrollarse en colaboración con empresas extranjeras bajo esquemas de transferencia tecnológica, fortaleciendo así la base industrial militar del país. Asimismo, se estudia la producción local de drones tácticos y la creación de una unidad de vehículos no tripulados para reconocimiento y apoyo en operaciones especiales.




Saludos cordiales.
 
Arriba