Ejército de Colombia inicia el retiro de sus vehículos blindados EE-9 Cascavel
El Ejército de Colombia (EJC) ha iniciado el proceso de retiro de servicio de sus vehículos blindados de reconocimiento ENGESA EE-9 Cascavel 6x6. Estos vehículos, utilizados en apoyo a la infantería, fueron el principal vehículo blindado en servicio en el país, tanto en número como en misión, desde su llegada en 1982, completando 43 años de servicio continuo.
La decisión se basa en la avanzada antigüedad de los vehículos y, según el EJC, en la imposibilidad de repararlos, actualizarlos o modernizarlos. Cabe destacar que, como parte de su proyecto de modernización de vehículos blindados, durante la última década Colombia ha incorporado modelos del Textron M1117 Guardian 4x4, el GDLS LAV-III DVH 8x8, así como modelos de diseño local como el Greit Titán y el Armor International Hunter TR-12, ambos 4x4.
Los 126 EE-9 Cascavel M4S2, adquiridos a ENGESA junto con 56 EE-11 Urutu M3S3 VTTR, se emplearon ampliamente en operaciones de contrainsurgencia, antiterrorismo e incluso antinarcóticos, operando en diversas zonas rurales y también dentro del antiguo Plan Meteoro en las principales carreteras y autopistas del país. El inventario actual del EJC incluye 121 unidades en servicio, con cinco bajas registradas debido a ataques con artefactos explosivos improvisados durante operaciones de contrainsurgencia en diversas fechas. Los EE-9, junto con los EE-11, participaron en el famoso asalto al Palacio de Justicia de Bogotá en 1982.
NO HAY REEMPLAZO A LA VISTA
La versión M4S2 es una de las más modernas de la producción. Cuenta con una torreta biplaza equipada con diversos sistemas optrónicos y telémetros láser, y está armada con la versión brasileña del cañón belga Cockerill MKIII de 90mm con 36 calibres, fabricado por ENGESA; una ametralladora coaxial interna de 7,62 x 51mm, montada junto al cañón; y una ametralladora externa FN MAG de 7,62 x 51mm, montada en la parte superior de la torreta y operada por el comandante del vehículo. Puede transportar 24 cartuchos de 90 mm, más 20 cartuchos adicionales de reserva, con ojivas HE, HEAT-T, HESH-T y fumígenas.
Actualmente, se están retirando gradualmente del servicio, y muchos ya sirven como vehículos de "Guardia de Puerta" en varios cuarteles del EJC en todo el país. Sin embargo, en las unidades desplegadas en el departamento de La Guajira (y algunas en otras regiones), permanecen activos, aunque su número se ha reducido.
Actualmente, existe poco interés real en reemplazarlos por modelos con ruedas, como el Centauro II 8X8, equipado con un cañón de 105/120mm. Sin embargo, cabe mencionar la suspensión del proyecto HADES, que pretendía incorporar hasta 32 vehículos BAE Systems M2 Bradley para infantería mecanizada mediante donación y transferencia a través del FMS; y la demostración truncada de los tanques de batalla principales M1A2, debido, entre otras razones, a la creencia del Ejército de que no puede mantener y operar logísticamente las plataformas convencionales, a diferencia de la Armada y la Fuerza Aérea.
Aunque aún se encuentran desplegados, algunos ya comienzan a aparecer como vehículos de "Gate Guard" y monumentos en toda Colombia.
tecnodefesa.com.br
Saludos cordiales.
El Ejército de Colombia (EJC) ha iniciado el proceso de retiro de servicio de sus vehículos blindados de reconocimiento ENGESA EE-9 Cascavel 6x6. Estos vehículos, utilizados en apoyo a la infantería, fueron el principal vehículo blindado en servicio en el país, tanto en número como en misión, desde su llegada en 1982, completando 43 años de servicio continuo.
La decisión se basa en la avanzada antigüedad de los vehículos y, según el EJC, en la imposibilidad de repararlos, actualizarlos o modernizarlos. Cabe destacar que, como parte de su proyecto de modernización de vehículos blindados, durante la última década Colombia ha incorporado modelos del Textron M1117 Guardian 4x4, el GDLS LAV-III DVH 8x8, así como modelos de diseño local como el Greit Titán y el Armor International Hunter TR-12, ambos 4x4.
Los 126 EE-9 Cascavel M4S2, adquiridos a ENGESA junto con 56 EE-11 Urutu M3S3 VTTR, se emplearon ampliamente en operaciones de contrainsurgencia, antiterrorismo e incluso antinarcóticos, operando en diversas zonas rurales y también dentro del antiguo Plan Meteoro en las principales carreteras y autopistas del país. El inventario actual del EJC incluye 121 unidades en servicio, con cinco bajas registradas debido a ataques con artefactos explosivos improvisados durante operaciones de contrainsurgencia en diversas fechas. Los EE-9, junto con los EE-11, participaron en el famoso asalto al Palacio de Justicia de Bogotá en 1982.
NO HAY REEMPLAZO A LA VISTA
La versión M4S2 es una de las más modernas de la producción. Cuenta con una torreta biplaza equipada con diversos sistemas optrónicos y telémetros láser, y está armada con la versión brasileña del cañón belga Cockerill MKIII de 90mm con 36 calibres, fabricado por ENGESA; una ametralladora coaxial interna de 7,62 x 51mm, montada junto al cañón; y una ametralladora externa FN MAG de 7,62 x 51mm, montada en la parte superior de la torreta y operada por el comandante del vehículo. Puede transportar 24 cartuchos de 90 mm, más 20 cartuchos adicionales de reserva, con ojivas HE, HEAT-T, HESH-T y fumígenas.
Actualmente, se están retirando gradualmente del servicio, y muchos ya sirven como vehículos de "Guardia de Puerta" en varios cuarteles del EJC en todo el país. Sin embargo, en las unidades desplegadas en el departamento de La Guajira (y algunas en otras regiones), permanecen activos, aunque su número se ha reducido.
Actualmente, existe poco interés real en reemplazarlos por modelos con ruedas, como el Centauro II 8X8, equipado con un cañón de 105/120mm. Sin embargo, cabe mencionar la suspensión del proyecto HADES, que pretendía incorporar hasta 32 vehículos BAE Systems M2 Bradley para infantería mecanizada mediante donación y transferencia a través del FMS; y la demostración truncada de los tanques de batalla principales M1A2, debido, entre otras razones, a la creencia del Ejército de que no puede mantener y operar logísticamente las plataformas convencionales, a diferencia de la Armada y la Fuerza Aérea.
Aunque aún se encuentran desplegados, algunos ya comienzan a aparecer como vehículos de "Gate Guard" y monumentos en toda Colombia.
Exército Colombiano começa a aposentar seus EE-9 Cascavel - Tecnodefesa
Erich Saumeth (*) O Exército Colombiano (EJC) iniciou o processo de retirada de serviço de suas viaturas blindadas de reconhecimento 6X6 ENGESA EE-9 Cascavel. Esses veículos, que eram utilizados no papel de apoio à Infantaria, eram o principal blindado em uso no país, tanto em número quanto em...
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