Noticias del Ejército de Bolivia

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Inaugurado en Bolivia un centro tecnológico militar

Jueves 03 de Julio de 2014 08:55

(defensa.com) El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha inaugurado el primer centro de formación tecnológica militar en el Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia - Escolta Presidencial, en la ciudad de La Paz.

Parte de los programas educativos que utilizan el Satélite Tupac Katari, está dotado de 50 computadoras, que fueron ensamblados en Bolivia por la empresa estatal Quipus, y cuenta con un cuerpo de instructores, oficiales del Ejército, que fueron capacitados en el manejo de paquetes y de hardware.

Morales destacó que “hoy estamos empezando en el Regimiento Colorados, la próxima semana estaremos en el Regimiento Ingavi IV de Caballería y después el Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) y los comandantes programarán la entrega en la Armada Boliviana, la Fuerza Aérea y en otros cuarteles". (Aldo Eyzaguirre Corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ejército de Bolivia recibe seis helicópteros H425 de factoría china

Lunes 14 de Julio de 2014 09:08



(defensa.com)El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, entregó al Comandante General del Ejército seis helicópteros H425, de fabricación China, destinados a la creación del ala rotatoria de este arma.

El H425 tiene capacidad para el transporte de 10 soldados armados, soporta una carga de 2.000 kg, su longitud es de 13,5 m, su motor un turboshaft Arriel 1-C1, producido bajo licencia WZ-8ª, capacidad de armas de dos cañones de 23 mm, misiles TY 90 aire-aire y cohetes antitanques HJ-8.

El titular de Defensa afirmó que estos seis helicópteros están destinados a crear la flota de aeronaves de ala rotatoria del Ejército, que cumplirá tareas de transporte de personas, abastecimiento, reconocimiento, evacuaciones aeromédicas, apoyo a desastres naturales, ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento, rescate, apoyo a la seguridad ciudadana y en la lucha contra el contrabando.

Los helicópteros llegaron en contenedores y serán ensamblados en la ciudad de Cochabamba, el costo de las aeronaves es de 103 millones de bolivianos, recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.

Los técnicos ensamblarán las aeronaves en un plazo máximo de cinco meses. Serán operados por 18 pilotos que fueron capacitados en China, además de cuatro técnicos que son los responsables del mantenimiento.(Aldo Eyzaguirre Corresponsal Grupo Edefa en Bolivia).

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Valorados en 14,6 millones

El Ejército de Bolivia recibe seis helicópteros chinos H425
http://www.x.com/archivo/images/MD%20Bolivia.jpg
16/07/2014

(x.com) Caracas – El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, entregó seis helicópteros Harbin H425 al Ejército Boliviano según reseñan sendas notas de prensa de la Agencia Boliviana de Información y del Ministerio de Defensa de ese país suramericano.

Los seis helicópteros, fabricados por la empresa china Harbin Aircraft Manufacturing Corporation, y un simulador de vuelo, están destinados al Grupo de Caballería Aérea I General de División Apóstol Santiago, creado en diciembre de 2011 y con asiento en el aeropuerto de la localidad de Chimoré, Cochabamba, donde se recibieron los aparatos.

El ministro Saavedra afirmó que, con esa entrega, se cumple el anhelo del Ejército de contar con una flota de aeronaves de ala rotatoria, que se utilizarán en tareas de transporte de personas, abastecimiento, reconocimiento, evacuaciones aeromédicas, apoyo a desastres naturales, ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento, rescate, apoyo a la seguridad ciudadana y en la lucha contra el contrabando.

Precisó que las aeronaves suponen una inversión de 103 millones de bolivianos (14,6 millones de dólares), recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos. Los aparatos llegaron en contenedores y serán ensambladas en un plazo no mayor a cinco meses en el Centro de Mantenimiento que fue especialmente construido para ese efecto. Dieciochho pilotos militares y cuatro técnicos fueron capacitados en China para conformar tripulaciones propias.

Primeros helicópteros del Ejército

Por su parte, el comandante general del Ejército, general de división Omar Salinas Ortuño, expresó que los seis helicópteros fortalecen al Ejército, en particular, y a las Fuerzas Armadas en general, "porque son una clara señal de que el proceso de modernización que estamos encarando como institución es una realidad tangible y concreta".

"Es la primera vez en la historia que el Ejército tiene una flota de aeronaves de ala rotatoria, por lo cual nos sentimos sumamente orgullosos", indicó el general Salinas en un boletín institucional.

"Quiero enfatizar que gracias a la adquisición de estas aeronaves el Ejército tuvo que capacitar y especializar, en China, Brasil, Ecuador y Venezuela, a sus aviadores y técnicos con la finalidad de conformar tripulaciones propias y se llevó adelante un plan de capacitación integral de pilotos, técnicos y personal de apoyo en tierra que dio excelentes resultados", subrayó.

Cabe señalar, que, en agosto de 2013, el Ejército Boliviano recibió un helicóptero Robinson R44 Raven I de entrenamiento.

ceh/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ejército y la Armada de Bolivia reciben equipos de capacitación
Jueves 31 de Julio de 2014 08:03
(defensa.com) El Ministro de Defensa boliviano,. Rubén Saavedra Soto, entregó Al Ejército y la Armada Boliviana equipos de capacitación técnica donados por la Fundación para el Desarrollo FAUTAPO. Serán destinados a la instrucción de los soldados y marineros en las áreas de motores, mecánica automotriz, sastrería, computación, geodesia y topografía.

Las unidades beneficiadas con esta donación son la Policía Militar Naval Nº 1, el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Técnico Promoción Profesional del Ejército, el Regimiento de Satinadores de Montaña 24, el Área Naval III 'Bermejo' y la Base Naval Riberalta.

Se trata de material como máquinas de coser industrial, planchas, carretillas, palas, overoles, fumigadoras, herramientas de soldadura, de mecánica, catálogos de formación y otros, para las carreras técnicas de confección textil, metal mecánica, producción de hortalizas y agrimensura de la tierra. La Fundación FAUTAPO funciona en Bolivia desde el año 2005 con el Apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos, y tiene como misión promover la interacción entre los sectores educativos y productivos. (Aldo Eyzaguirre, corresponsal Grupo Edefa en Bolivia).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las Fuerzas Armadas de Bolivia festejan su 189 aniversario con una parada militar. Morales anuncia una ley que creará un fondo destinado a adquisiciones militares

Viernes 08 de Agosto de 2014 09:32

(defensa.com) Las Fuerzas Armadas de Bolivia celebraron los 189 años desde su creación con una fastuosa parada militar que se realizó en la ciudad de La Paz. El acto estuvo encabezado por el presidente, Evo Morales, quien tomó el juramento a la bandera a los conscriptos y premilitares para dar paso al desfile de las tres fuerzas que fueron acompañadas por representantes de las naciones originarias que se sumaron a este acto.

Morales ponderó en su discurso la labor de las fuerzas armadas y anunció la creación de un fondo permanente para la adquisición y modernización de equipos a partir del año 2015. Se llevará a efecto mediante una ley especial por la que se creará un fondo para la Defensa, con recursos que provengan del IDH, una partida económica destinada a la construcción de infraestructura cuartelaria y viviendas funcionales en las fronteras del país y al potenciamiento logístico y operativo de las tres fuerzas.

Entre el equipamiento que pudo verse en la parada militar se encuentran los helicópteros recientemente adquiridos y los aviones K-8. (Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Con impuesto a los hidrocarburos

Bolivia creará fondo económico para fortalecer a las Fuerzas Armadas
http://www.x.com/archivo/images/Ejercito_Bolivia_AGO14_MD%20%282%29.jpg
13/08/2014

(x.com) Caracas – El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la creación, mediante una ley, de un fondo económico, con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para la construcción de infraestructura cuartelaria, viviendas funcionales en las fronteras del país, además, del potenciamiento logístico y operativo de las Fuerzas Armadas, según informa una nota de prensa del Ministerio de Defensa.

"Quiero informarles que en coordinación con nuestras autoridades hemos decidido, que desde el próximo año, mediante una ley especial, se creará un fondo para la defensa, con recursos que provengan del IDH, para la construcción de infraestructura cuartelaria y viviendas funcionales en las fronteras del país, y el potenciamiento logístico y operativo de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Morales.

En el discurso que pronunció por los 189 años creación de las Fuerzas Armadas, el presidente boliviano explicó que esa decisión fue tomada con el objetivo de que ese sector "cumpla más eficazmente su rol constitucional desde las fronteras".

A su juicio, es necesario el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, porque el rol que cumplen va más allá de la defensa del territorio boliviano, porque con la consolidación de la "soberanía política, económica, social y cultural", ahora los militares también deben defender los recursos naturales del país.

De esa manera, Morales también justificó el apoyo del Gobierno Nacional a las Fuerzas Armadas en el aspecto salarial. Asimismo, destacó los avances logrados para que los miembros de la institución reciban capacitación técnica.

ceh

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
 
Con impuesto a los hidrocarburos

Bolivia creará fondo económico para fortalecer a las Fuerzas Armadas
http://www.x.com/archivo/images/Ejercito_Bolivia_AGO14_MD%20%282%29.jpg
13/08/2014

(x.com) Caracas – El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la creación, mediante una ley, de un fondo económico, con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para la construcción de infraestructura cuartelaria, viviendas funcionales en las fronteras del país, además, del potenciamiento logístico y operativo de las Fuerzas Armadas, según informa una nota de prensa del Ministerio de Defensa.

"Quiero informarles que en coordinación con nuestras autoridades hemos decidido, que desde el próximo año, mediante una ley especial, se creará un fondo para la defensa, con recursos que provengan del IDH, para la construcción de infraestructura cuartelaria y viviendas funcionales en las fronteras del país, y el potenciamiento logístico y operativo de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Morales.

En el discurso que pronunció por los 189 años creación de las Fuerzas Armadas, el presidente boliviano explicó que esa decisión fue tomada con el objetivo de que ese sector "cumpla más eficazmente su rol constitucional desde las fronteras".

A su juicio, es necesario el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, porque el rol que cumplen va más allá de la defensa del territorio boliviano, porque con la consolidación de la "soberanía política, económica, social y cultural", ahora los militares también deben defender los recursos naturales del país.

De esa manera, Morales también justificó el apoyo del Gobierno Nacional a las Fuerzas Armadas en el aspecto salarial. Asimismo, destacó los avances logrados para que los miembros de la institución reciban capacitación técnica.

ceh

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Todos crean fondos, recuperan sus FFAA, nosotros seguimos mirandoooo, por la ventana, con la frente contra el vidrio.
Alguno se apiola, le pone un impuesto a su producto, o riqueza insignia, y ahí comienza una carrera de fortalecimiento de sus FFAA.
Acá se pueden hacer varias cosas para eso, lo que no hay es cerebro.
Editado.
 
Última edición por un moderador:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Todos crean fondos, recuperan sus FFAA, nosotros seguimos mirandoooo, por la ventana, con la frente contra el vidrio.
Alguno se apiola, le pone un impuesto a su producto, o riqueza insignia, y ahí comienza una carrera de fortalecimiento de sus FFAA.
Acá se pueden hacer varias cosas para eso, lo que no hay es cerebro.
Editado.
Lo último estuvo demás.
 
La verdad no tenia idea de sus reservas de Litio, aguante Bolivia



Mientras que otra será mecanizada

El Ejército de Bolivia creará la XI División para proteger el Salar de Uyuni
http://www.x.com/archivo/images/Bolivia_SK-105-M113_ABI-MC.jpg
19/11/2014

(x.com) Caracas – El Ejército de Bolivia creará la XI División para proteger elSalar de Uyuni, mientras que una de las diez divisiones existentes será mecanizada, según anunció su comandante general, general de división Omar Salinas Ortuño, durante el acto conmemorativo del aniversario de esa Fuerza, el cual fue cubierto por medios oficiales y privados.

"Cumpliendo con la instrucción del Capitán General (presidente Evo Morales), se va crear la Décimo Primera División para toda el área delSalar de Uyuni. Hasta ahora el Ejército estaba conformado por diez divisiones operativas, ahora tendrá once, además de una división mecanizada", dijo el general Salinas.

El comandante del Ejército boliviano no dio detalles sobre la organización y equipamiento de la nueva División. No obstante, agregó, el proyecto tiene un diseño final y el Ejército ya cuenta con el terreno para el establecimiento de la XI División enUyuni, además, que la iniciativa requiere el incremento de militares, ya que este tipo de unidades contempla personal tanto especializado como de bajo rango.

El Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar desecado, es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km². Se afirma que tendría un 85 por ciento de las reservas mundiales del litio. En ese sentido, el Estado boliviano ha establecido plantas pilotos para la producción de carbonato de litio con vistas a un proyecto mayor de industrialización.

Está ubicado en el departamento de Potosí, que limita al sur con Argentina y al oeste con Chile.

Otros proyectos

El general Salinas informó, además, de que se gestiona estandarizar las divisiones para que tengan la misma cantidad de unidades. Señaló, igualmente, que están construyendo trece puestos militares adelantados en las fronteras, se avanzó en la infraestructura del Regimiento Ecológico y se estableció un centro de mantenimiento de transportes del Ejército.

También confirmó que el Ejército comprará ochenta caballos por una suma equivalente de 463.650 dólares, "que vienen a llenar una sentida necesidad del Arma de Caballería". Previamente se conoció que los caballos serán adquiridos enArgentina.

ceh/gs

Foto: ABI / Ministerio de Comunicación de Bolivia

Redes sociales
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bolivia inicia el proceso para modernizar su Ejército en cinco años

Bolivia quiere modernizar su Ejército y pretende hacerlo antes del año 2020. El Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia ha puesto en marcha la fase de modernización incluida su Plan de Reforma 2010-2025 y de la denominada Agenda Patriótica. Dicha fase de modernización tiene un plazo de cinco años a contar desde este mismo mes, es decir, en 2020 deberá estar completada para dar paso a la segunda fase, la denominada “generación de la nueva Fuerza”.
El encargado de explicar los pasos que deberán darse a partir de ahora fue el comandante general del Ejército, el general de división José Luis Begazo Ampuero, que se dirigió el pasado día 5 de febrero a la cúpula militar boliviana en el Salón Dorado del Círculo de Oficiales de la zona de Irpavi, donde participaban en la Reunión de Comandantes 2015.
Begazo dividió en 12 puntos el plan de modernización del Ejército: despliegue estratégico mixto, capacidad operacional versátil y de empleo multipropósito, sistema de inteligencia integrado, apoyo logístico eficiente, consolidación del sistema educativo, fortalecimiento del profesionalismo, transparencia administrativa, efectiva participación en el desarrollo, desarrollo tecnológico, fortalecimiento de la Doctrina, cooperación internacional y prevalencia de las necesidades.
Una docena de compromisos entre los que destaca el desarrollo tecnológico que permitirá a Bolivia equipararse a los países de su entorno. En este sentido, el Gobierno boliviano ya ha comenzado a modernizar su infraestructura y equipamientos con la adquisición, por ejemplo, de nuevos helicópteros o una nueva red de radares. A esto hay que sumar que, para este año 2015, el Gobierno de Bolivia ha incrementado en un 13% su presupuesto en defensa.
Respecto a la adquisición de nuevos equipos, en la Reunión de Comandantes 2015, el director de la dirección de Planificación del Ejército, el coronel Grover Rojas Ugarte, estableció como el punto sexto del nuevo plan de modernización del ejército que “el éxito de las operaciones militares solo será posible en la medida en que dispongamos de medios de vida y combate fluidos, ágiles, flexibles y altamente versátiles”. En base a esta premisa, el coronel aseguró que “los conceptos logísticos deben adecuarse a la nueva realidad que plantea el escenario operacional, con la finalidad de responder sostenidamente a las operaciones militares”.
x.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bolivia: hija de militar que combatió al 'Che' es la primera mujer ascendida a General

Gina Reque Terán recibe el sable de manos del presidente boliviano, Evo Morales.
Gina Ericka Fátima Reque Terán se convirtió este lúnes en la primera mujer boliviana que logró ser ascendida a general del Ejército.

"Ser general fue mi fin al ingresar a la carrera militar.¿Quería llegar al máximo cargo dentro de la institución y hoy día lo estoy coronando", dijo a los periodistas.

La nueva generala está casada con un militar que es su subalterno, y es madre de dos hijos.

Gina es hija del general Luis Reque Terán, miembro de la patrulla militar que en 1967 detuvo en la Quebrada del Yuro y mató en La Higuera, en el sudeste de Bolivia, al guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

Gina Reque Terán, de 53 años, fue ascendida por el presidente Evo Morales a general de división, máximo rango del Ejército de Bolivia, en ceremonia militar en el Cuartel General, ubicado en el barrio paceño de Miraflores.

El mandatario entregó bastones de mando a 28 nuevos generales y almirantes de las tres fuerzas militares (Ejército, Aérea y Naval).
ámbito web
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ejército de Bolivia finaliza la misión en Haití


El Ejército boliviano finalizó su despliegue en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTHA) con el retiro de la XV Compañía Mecanizada de Cascos Azules. Desde el año 2006 hasta el 2015, Bolivia formó parte de la MINUSTHA habiendo desplazado 3.300 efectivos en acciones de ayuda humanitaria y en la reconstrucción de este país después del terremoto de 2010.

Bolivia ha estado presente en la MINUSTHA tras adherirse a la Resolución 1542 de las Naciones Unidas. Como parte de este mandato se fijaban 10 misiones al Ejército de Bolivia, que posteriormente se amplió a cinco más que concluyeron en la presente gestión. Al acto del cierre de la Misión concurrieron autoridades militares bolivianas, así como integrantes de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Como parte de la ceremonia realizada en Puerto Príncipe (Haití), en el Base Tiahuanaco, se arrió por última vez la enseña boliviana y se procedió al cierre de la misión sujeto a un programa especial. (Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia).

(defensa.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
109 graduados de la Escuela de Cóndores de Bolivia, un referente en la lucha antiterrorista




El Comandante General del Ejército de Bolivia, general José Luis Begazzo, entregó los certificados y la insignia de distinción a 109 Cóndores – Satinadores a bolivianos y alumnos extranjeros que concluyeron este curso avanzado. La ESCONBOL, Escuela de Cóndores de Bolivia, es una de las instituciones que tiene mayor reconocimiento en la instrucción de lucha antiterrorista, donde los alumnos realizan seis meses de instrucción en dos periodos, el primero es el de Cóndor y el segundo de Satinador, un comando especializado en manejo de armas NATO, explosivos, inteligencia, reconocimiento, supervivencia y evasión.

La ESCONBOL fue creada el año de 1980, con instructores que provenían de la Escuela de las Américas, del curso Ranger, Lanceros de Colombia y de otros cursos comandos que se impartían en ese momento. El presente año concluyeron el curso de Satinadores 109 alumnos, el acto de graduación se verificó en la zona de Sanandita, en el Chaco Boliviano. (Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia).

(defensa.com)
 
¿Alguien sabe por qué el EB desfiló a paso ligero?


Les doy un dato, la respuesta está en su Cdte General. :cool:
 
Te explico, el Gral Omar Salinas Ortuño realizó sus estudios en el Perú y es egresado de la Escuela Militar de Chorrillos, del Arma de Caballería integrando la promoción 1983 "Héroes de la Breña". Asimismo, sus estudios de Comando y Estado Mayor los llevó a cabo en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, al igual que el curso de paracaidismo en la Escuela de Paracaidistas de Chorrillos.


Que hablen las imágenes!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La hija del militar que capturó al Che, jefa del Ejército boliviano

Gina Reque Terán es la primera mujer que ha llegado a la cúpula militar
Fernando Molina La Paz 30 DIC 2015 - 21:27 ART


El presidente Evo Morales saluda a Gina Reque Terán. / EFE

Gina Reque Terán, la primera mujer boliviana que ha llegado al grado de general del Ejército, el pasado marzo, continúa representando su papel de pionera militar con su reciente nombramiento como Jefa de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el segundo cargo de más importancia de la jerarquía militar.

Gina es hija de Luis Reque Terán, el comandante que dirigió a los militares bolivianos en 1967, cuando estos se enfrentaron, capturaron y ejecutaron al Che Guevara, quien había organizado una guerrilla en el país como parte de la estrategia izquierdista de “exportar” la revolución cubana al resto de Latinoamérica. Las mujeres fueron admitidas en las escuelas de formación de oficiales en Bolivia por primera vez en 1979, momento en que la democracia llegó al país. Desde los años noventa pueden hacer voluntariamente el servicio militar, que es obligatorio para los varones de 18 años.

Gina Reque Terán, como señaló este miércoles el presidente Evo Morales en la toma de posesión del nuevo Alto Mando (cuyo mandato durará un año y en el que está Reque Terán), representa el resultado de estos cambios a favor de la igualdad de género. Sin embargo, la institución militar sigue siendo principalmente masculina. La gestión de Morales durante 10 años se ha caracterizado por una alta participación femenina en los cargos públicos. Con la aplicación de la cláusula de paridad en las candidaturas legislativas, introducida en la Constitución de 2009, hoy la Asamblea cuenta con algo más del 50% de representantes mujeres. Y en distintos periodos el Gabinete ha estado compuesto por cantidades iguales de ministros de ambos sexos.

Al mismo tiempo, en Bolivia la violencia machista es una de las más altas del continente: el 60% de las mujeres reportan haber sufrido alguna clase de abuso en su vida y cada año se producen alrededor de 100 asesinatos de novias y esposas por parte de sus parejas. Los grupos feministas critican que el mayor poder de las mujeres en este Gobierno no se haya traducido en políticas más efectivas para disminuir el machismo, que, según ellas, el presidente más bien tiende a difundir con sus frecuentes “bromas” sobre el aspecto y la vida personal de sus compañeras políticas.

En el despacho de Morales cuelga un cuadro del Che y las Fuerzas Armadas han incorporado el grito de guerra cubano “Victoria o muerte: ¡venceremos!” a su repertorio, entre otras medidas adoptadas por el político boliviano para crear una conciencia militar “anticapitalista”.

Simultáneamente, Morales ha potenciado y alentado la participación de las Fuerzas Armadas en el Gobierno como nunca antes había pasado en democracia. Unas Fuerzas Armadas que, puertas adentro, siguen considerando su victoria sobre las guerrillas de los años 60 y 70, lograda con asesoramiento estadounidense, como una de sus glorias castrenses.

http://internacional.elpais.com/int.../1451518713_963402.html?id_externo_rsoc=FB_CM
 
Arriba