Noticias del Ejército de Bolivia

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Colegio Militar del Ejército de Bolivia conmemora los 122 años desde su creación

Viernes 19 de Abril de 2013 08:20



El Colegio Militar de Ejército ha conmemorado el 122 aniversario de creación con la asistencia del primer mandatario de la nación, del cuerpo de Agregados militares, autoridades e invitados, en un acto donde se ratificó el espíritu bolivariano de unión y de lucha.

El Presidente Morales en su alocución remarco “que Bolivia es una nación soberana, donde impera el espíritu de soberanía y de integración con los países del continente”.

Morales se refirió del mismo modo a la falta de profesionales de las armas que estén inmersos en el área científica, indicando que su gobierno apoyará a todo cadete que desee ingresar en institutos de formación científica y que hagan ciencia en beneficio de Bolivia, “si algún cadete, después de ser oficial, quiere dedicarse a ser científico en algún tema, tiene las puertas abiertas, el Gobierno y el Estado otorgará las posibilidades para que estudien, porque la gran ventaja de nuestros militares es que son disciplinados”, afirmó.

( Aldo Eyzaguirre Corresponsal en Bolivia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Últimas dos décadas
El Ministerio de Defensa de Bolivia ordena una investigación para estudiar la pérdida de armamento

http://www.x.com/wp-content/uploads/Saavedra_Bolivia.jpg
11/06/2013
(x.com) La Paz

El Ministro de Defensa boliviano Rubén Saavedra Soto encargó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Edwin de la Fuente, elaborar un informe sobre la pérdida de armas en esa institución en los últimos 20 años.

La autoridad gubernamental precisó que además de conocer qué armamento habría desaparecido de las tres fuerzas (Ejército, Aérea y Armada), también se requirió datos del tipo de equipo bélico extraviado, cita un comunicado oficial basado en el diario La Razón.

Saavedra explicó que el tratamiento que se dará a ese informe, así como el procedimiento que se seguirá con las armas que están en poder de los militares, “irá en consonancia con la aplicación de la nueva norma (proyecto de Ley de Control de Armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados), que esperamos salga en los próximos días”. La propuesta de ley fue aprobada en grande y en detalle en la Cámara de Senadores, pero aún debe ser debatida en Diputados.

Actualmente, explicó el Ministro, las normas y reglamentos de las Fuerzas Armadas establecen que cuando un oficial, suboficial o soldado, responsable de la custodia de un arma, pierde la misma, se lo somete a un sumario militar, en el que se establece las circunstancias bajo las cuales ese instrumento desapareció y posterior a ello se disponen sanciones. El proyecto de Ley de Armas también penaliza el robo de armamento militar o policial.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Reemplaza al general Antonio Cueto
El general Gustavo Sandoval Espinoza asume como nuevo viceministro de Defensa de Bolivia

http://www.x.com/wp-content/uploads/Gral.-Sandoval-Ministro-Saavedra_MDB.jpg
19/06/2013
(x.com) Caracas

El general de Ejército (Retirado) Gustavo Adolfo Sandoval Espinoza fue posesionado por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, como nuevo viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, en reemplazo del general de Ejército (Retirado) Antonio Cueto Calderón, según reseña una nota de prensa del Ministerio de Defensa de Bolivia.


El titular de la Cartera de Defensa, a tiempo de tomar juramento del nuevo viceministro, exhortó a dar continuidad al trabajo de potenciamiento y modernización de las Fuerzas Armadas, además de cumplir una labor disciplinada y responsable en favor de los intereses de la entidad castrense y del país, tomando como principal misión la lucha contra la corrupción al interior la institución militar. Del mismo modo, lo conminó a continuar con el diseño y la elaboración de la Doctrina Militar de Defensa del Estado, trabajo que se viene realizando en concordancia con el Mando Militar.

Por su parte, el general Sandoval manifestó su compromiso para trabajar y dar cumplimiento a los objetivos trazados por el Ministerio de Defensa para posibilitar la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo Integral del Estado.

El general Sandoval nació en la ciudad de La Paz en 1958. Destaca en su formación militar, cursos y especializaciones en Diplomado de Estado Mayor y de Altos Estudios Nacionales; así como cursos Básico y Avanzado en Aplicación de Armas; Observación Aérea; Maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo; Maestría en Educación Superior, además de Profesorado Militar en Tercera, Segunda y Primera categoría. A lo largo de su carrera militar se desempeñó como comandante de unidades militares, agregado Militar, inspector General, jefe de Estado Mayor General y comandante General del Ejército Boliviano.


ceh/avs

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Grupo Aéreo de Caballería I del Ejército de Bolivia ha recibido un Robinson R44 RADEN I para misiones de entrenamiento

Viernes 16 de Agosto de 2013 08:08
(defensa.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó un helicóptero de entrenamiento al Grupo Aéreo de Caballería I, que se encuentra en la zona de Chimore en el departamento de Cochabamba. Se trata de un Robinson R44 RADEN I, cuyo costo se eleva a 470.000 dólares y que ha sido adquirido con fondos propios del Ejército. El helicóptero está destinado a la Escuela de Pilotos dependiente del Ejército, donde cumplirá tareas de entrenamiento, apoyo logístico, reconocimiento y operaciones de ayuda humanitaria.

Morales explicó que forma parte de un flota que llegará a Bolivia en marzo del 2014: “El Ejército se potenciará con seis naves más, esperamos que no haya ningún problema en su entrega, esta es la primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que se adquiere equipo nuevo para una de sus fuerzas, la más importante para el desarrollo nacional”, aseguró, recordando que desde “el año 2009 se empezó a reequipar a las FAS de Bolivia, tarea que debe continuar y que debe marcar una gran diferencia, en vista de que son equipos nuevos y no usados como en el pasado”.

Por su parte el Comandante del Ejército, Gral. Fernando Zeballos Cortes, indicó que los pilotos del ejército “viajarán a China para recibir entrenamiento en otro tipo de naves que se adquirirán para la Escuela de Pilotos”, asimismo señaló que esperan que se convierta en un centro de entrenamiento “donde participen pilotos de Europa, Asía y de América”. El Comandante del Ejército indicó que se han destinado 109 millones de dólares para la compra de helicópteros a China. Aldo Eyzaguirre Corresponsal Bolivia.

(Aldo Eyzaguirre, corresponsal en Bolivia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Una misión militar rusa llega a Bolivia para abordar cuestiones relativas al equipamiento militar de las Fuerzas Armadas bolivianas

Miércoles 21 de Agosto de 2013 09:18

(defensa.com)

Una misión militar rusa, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Gral. Oleg Leonidovich Salyukov, llegó a Bolivia con el objetivo de profundizar relaciones en el ámbito de la defensa. El Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Edwin de la Fuente Jeria, explicó que la visita de esta delegación permitirá, entre otras cuestiones, abordar las necesidades de reequipamiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia, entre ellas la adquisición de helicópteros M-17. Bolivia y Rusia firmaron en 2010 acuerdos para un crédito ruso destinado a las Fuerzas Armadas bolivianas.

Asimismo, el jefe militar indico que se trató la cooperación logística integral, el mejoramiento de la capacidad en los centros de mantenimiento y empresas administradas por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) y se analizó el potenciamiento de la Fábrica Nacional de Explosivos (FANEXA), que tiene nueve plantas de producción en Cochabamba y Oruro, además de cinco polvorines, y sus productos son básicamente explosivos para minería, canteras, obras públicas y exploración petrolera.

Durante la visita se acordó la necesidad de llevar adelante una II Reunión de la Comisión Intergubernamental Boliviano-Rusa, que se realizará en el mes noviembre de este año en Moscú, en el marco del Acuerdo de Cooperación existente entre ambos países, donde se tratarán los temas de cooperación y de crédito para el sector de defensa.

(Aldo Eyzaguirre, corresponsal en Bolivia)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Algo mas deesto

Caballería Aérea
El Ejército de Bolivia recibe helicóptero de entrenamiento Robinson R44 Raven I
http://www.x.com/wp-content/uploads/Ej_Bolivia_R44_ABI.jpg
26/08/2013
(x.com) Caracas – El Ejército de Bolivia recibió un helicóptero Robinson R44 Raven I para el entrenamiento de pilotos, según reseñan medios oficiales bolivianos.

La aeronave fue incorporada al Grupo de Caballería Aérea I General de División Apóstol Santiago, primera unidad de helicópteros del Ejército, creado en diciembre de 2011 y con asiento en la localidad de Chimoré, Cochabamba.

El comandante general del Ejército, general Fernando Zeballos, reveló el helicóptero demandó una inversión de 3.314.421 bolivianos (469.239 dólares). “Hoy el Ejército de Bolivia alza vuelo con su primer helicóptero y lo hace para resguardar la soberanía con dignidad. Nunca más tendremos que pedir permiso a nadie para surcar los cielos bolivianos”, expresó.

Helicópteros H425

Por otra parte, comandante general del Ejército destacó la compra de los seis helicópteros chinos H425, concretada en enero de 2012, la cual “estará acompañada por un simulador de vuelo de última generación”.

El presidente Evo Morales, presente en la ceremonia de recepción del Raven I, anunció que los H425 se recibirán en el mes marzo de 2014. “En marzo, esperamos que no haya ningún problema, están llegando seis helicópteros para el Ejército”, indicó.

ceh/nf

Foto: Agencia Boliviana de Información (ABI)
http://www.x.com/?noticia=el-ejerci...coptero-de-entrenamiento-robinson-r44-raven-i
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Agenda 2025
Las Fuerzas Armadas de Bolivia mejorarán capacidad disuasiva y renovarán el material bélico y logístico

20/09/2013
(x.com) Caracas
http://www.x.com/wp-content/uploads/Saavedra_MDB.jpg
El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anunció que trabaja con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en la construcción de la 'Agenda 2025', que mejorará la capacidad disuasiva de la institución castrense y la renovación de los materiales bélicos y logísticos, según informa la Agencia Boliviana de Información.

“Las Fuerzas Armadas tienen grandes desafíos, entre esos la construcción de la agenda hacia el 2025, con un norte muy claro, queremos transformar a la institución castrense”, explicó. A su juicio, esa tarea permitirá potenciar y fortalecer a la institución castrense en el marco del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

Afirmó que la idea no es solamente modernizar a las Fuerzas Armadas, sino convertirla desde el punto de vista técnico y operativo, es una gran institución “disuasiva”. “Para ello, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa trabajan en la renovación del equipo logístico y material bélico”, complementó. Precisó que se están viendo proyectos de diferentes países en el marco de la cooperación técnico militar.

Finalmente, garantizó que existe voluntad e interés del Gobierno para la modernización de las Fuerzas Armadas.

ceh/avs

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Donación de China
El Centro de Instrucción de Tropas Especiales del Ejército de Bolivia recibe 500 paracaídas
http://www.x.com/wp-content/uploads/CITE_280913_ABI_02.jpg
01/10/2013
(x.com) Caracas – El Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) del Ejército de Bolivia, recibió500 paracaídas, según informan notas de prensa del Ministerio de Defensa y de la Agencia Boliviana de Información(ABI).

Se trata de 500 paracaídas de fabricación china, modelos SBS 7 (para salto libre) y SBS 9 (aptos salto con línea), de los cuales, 350 fueron donados por el gobierno de China y 150 adquiridos con fondos nacionales (en Brasil). Todo este equipamiento incluye sus respectivos implementos de reserva.

Además, a donación de China incluyó ocho autobuses Higer KLQ 810, de 43 pasajeros, para su distribución entre las diferentes guarniciones militares del país, así como, 30 equipos de radio portátiles digitales VHF, con amplificación de potencia y antena tipo látigo, modelo PRC 2188.

“Saludo la cooperación de China, por ejemplo, decirles, China jamás nos condiciona ya sea con tema de inversión, cooperación, ya sea acuerdos de carácter bilateral”, manifestó el presidente boliviano Evo Morales, presente en la ceremonia.

La entrega de los equipos, todos nuevos, se hizo durante el acto realizado con motivo del 50 aniversario del CTE, también conocido como Regimiento Regimiento de Comandos Aerotransportados 18 Victoria.La unidad tiene su sede en la ciudad de Cochabamba y depende de la Séptima División del Ejército boliviano.


ceh/avs


Foto: Agencia Boliviana de Información (ABI)
http://www.x.com/?noticia=el-centro...del-ejercito-de-bolivia-recibe-500-paracaidas
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Cooperación militar
Vehículos blindados Cascavel del Ejército de Bolivia están siendo repotenciados en Brasil
http://www.x.com/wp-content/uploads/131106_carlos_EB_EE-9-Cascavel_abi-500x375.jpg
06/11/2013
(x.com) Caracas – Cuatro vehículos blindados de combate 6x6 Engensa EE-9 Cascavel del Ejército de Bolivia, están siendo sometidos a trabajos de mantenimiento y repotenciación en Brasil, informó el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, según la Agencia Boliviana de Información (ABI) el despacho castrense de ese país andino.

Los trabajos se llevan cabo en instalaciones del Parque de Mantenimiento de Blindados del Ejército brasileño, en la ciudad Campo Grande. Indicó el ministro Saavedra, que el proceso de mantenimiento incluye todos los sistemas mecánicos por medio de la adquisición de piezas o reconstrucción general de las mismas, los cuales deben ser tratados por la casa matriz con personal especializado. Está previsto que los cuatro Cascavel retornen a Bolivia el próximo 23 de diciembre.

La repotenciación y mantenimiento de los EE-9, se realiza en el marco de apoyo brindado por el Gobierno brasileño alEjército boliviano, tras la visita del ministro de Defensa de ese país, Celso Amorim, en octubre de 2012, a la ciudad deSanta Cruz, ocasión en la que ofreció el reacondicionamiento de vehículos blindados.



ceh/nf

Foto: Agencia Boliviana de Información (ABI)
http://www.x.com/?noticia=vehiculos...-bolivia-estan-siendo-repotenciados-en-brasil
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Lanzado desde China
Personal militar boliviano administrará segmento de seguridad y defensa del satélite Túpac Katari

http://www.x.com/archivo/images/140107_bolivia_carlos_03_ENE_FF%20AA%20Bolivia%20satelite%20_CEH_mindef-bolivia.jpg
07/01/2014
(x.com) Caracas

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra Soto, y el comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso Haché, declararon por separado, que el segmento de seguridad y defensa del satélite Túpac Katari, lanzado desde China el pasado 20 de diciembre, será administrado por personal militar boliviano, según reseñan la prensa oficial y privada del país suramericano.

“Dentro del satélite de telecomunicación Túpac Katari existen segmentos específicos que serán administrados por nuestras Fuerzas Armadas”, dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI), el ministro Saavedra. A tal efecto, agregó, un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas viajaron a China junto a otros becarios, para capacitarse y especializarse en el manejo del satélite, sobre todo, en el segmento que corresponde a “seguridad y defensa”.

Por su parte, el almirante Baldivieso, calificó de “día histórico” para los bolivianos, el ingresar a la era espacial. Con tal motivo, recordó, se creó el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de las Fuerzas Armadas, en la Universidad Militar, con personal capacitado que tendrá un activa participación en el satélite Túpac Katari.

Primeras en utilizarlo

Posteriormente, el ministro Saavedra dijo que se prevé que las Fuerzas Armadas serán las primeras en utilizar los servicios que brindará el satélite Túpac Katari a partir de entre marzo y abril, del presente año. “Las Fuerzas Armadas serán una de las primeras entidades en utilizar el satélite”, mencionó en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.

Explicó, que resultado de un trabajo que empezó hace tres años, la institución castrense ya cuenta con un sistema de comunicación militar instalado, un telepuerto y 220 antenas satelitales. En ese contexto, manifestó que el funcionamiento del satélite facilitará la labor de las Fuerzas Armadas cuya misión, según la Constitución, es controlar el territorio nacional, además de la defensa del Estado. “Será una herramienta fundamental”, dijo, para la vigilancia y el control, a través de un sistema de inteligencia con voz e imagen, “un sistema eficiente de comunicación militar”.

Además de la labor de seguridad y defensa, Saavedra informó que el satélite posibilitará instalar telecentros educativos en todos los recintos militares del país para capacitar a los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio, y un sistema de telemedicina para atender temas de salud de oficiales y soldados.

El Túpac Katari

El Túpac Katari, primer satélite de Bolivia, fue lanzado al espacio el pasado 20 de diciembre, desde el centro de lanzamiento de Xichang, en China. Ya se encuentra ubicado en su órbita definitiva, a 36 mil kilómetros de altura, y se inició su monitoreo permanente, y, entre marzo y abril de este año, se prevé el inicio de la prestación de servicios.

De acuerdo a la información oficial, el Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta. Fue construido en China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. Su peso es de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados

Según los constructores, tiene 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas Su potencia eléctrica es de 10 kilovatios
Dispone de antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman cuatro haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centroamérica y Sudamérica, y, el último, que cubre exclusivamente todo Bolivia. Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.

La principal estación terrena de rastreo de Bolivia, la de Amachuma, está situada a 4 mil metros de altitud y a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz y fue inaugurada a comienzos de diciembre e 2013.

ceh/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
 

Y bueno, al final los helos chinos serán del modelo H-425 versión menor al Z-9, sobre todo sobre el tema de armamento. Además no van para la FAB sino para el ejército... esta es la primera imagen de una de las unidades ya concluida, se especula que llegarían para fines de marzo o abril a Bolivia.
Pilotos y personal técnico ya vienen retornando de China, donde fueron capacitados para su mantenimiento. Hay otra pic con el personal posando delante del aparato, pero no puedo subirla por motivos de tamaño... intentaré luego reacomodarla.
Saludos
 
Publican la foto del primer helicóptero chino para el Ejército de Bolivia[/b]

http://www.bmpd.livejournal.com
Algunos sitios web chinos filtraron este enero la foto del primer helicóptero multifuncional chino H425 fabricado para el Ejército boliviano en el marco de un contrato cerrado en 2011.

El helicóptero está producido por la empresa china Harbin Aircraft Manufacturing Corporation y será el primero de seis aparatos multifuncionales H425 para el Ejército de Tierra boliviano.
El helicóptero N425 es una versión 'comercializada' del helicóptero Z-9 (el helicóptero 365N2 Dauphin 2 desarrollado por Aerospatiale / Eurocopter / Airus helicóptero y fabricado con licencia en China)
. El contrato de su compraventa entre China y Bolivia, cerrado en 2011, se valora en 108 millones de dólares que son parte del crédito de 300 millones concedido por China a Bolivia en 2012.
En marzo de 2014 el Ejército boliviano recibirá los seis aparatos, junto con un simulador de vuelo de última generación. Según las autoridades bolivianas los helicópteros tienen capacidad para 14 pasajeros, operan sin problemas a gran altura, además tienen equipos para navegación nocturna y pueden llevar una carga externa de más de dos toneladas métricas y 1.200 litros de agua.
Los seis aparatos permitirán formar una unidad aérea del Ejército de tierra boliviano, la primera en su historia. En junio de 2013 las tropas terrestres recibieron dos helicópteros ligeros con motor de pistón Robinson R44.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118871-foto-helicoptero-chino-ejercito-tierra-boliviano
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ascensos en las Fuerzas Armadas de Bolivia

Lunes 24 de Marzo de 2014 11:24

(defensa.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó sables y espadas a los nuevos generales y contraalmirantes de las tres Fuerzas, en un acto que se desarrolló en el Gran Cuartel de Miraflores en la ciudad de La Paz.

En el Ejército, ascienden a General de Brigada: Luis Orlando Ariñez, Carlos Alberto Antezana, Juan Antonio Olivera, Luis Fernando Benavides, Reynaldo Machicao, José Fernando Ameller, José Reimundo Zapata, Jorge Ivar Alvarado, Jorge Julio Vera, Freddy Aguilar, Carlos Jorge Reque y Yery Toranzo.

A General de Brigada Aérea ascienden: Aparicio Arispe Rosas, Melvin Arteaga Aguada, José Roberto Torrico Olivera, Freddy Rocha Montero, Hugo Ángel Rivas y Rolando Espinoza Birbuet.

Al grado de Contralmirante: José Manuel Puente Guarachi, Francisco Javier Collazos Churruarrin, Rodolfo Escalante Yumacalle, Gerardo Doria Medina Andrade, Juan Carlos Torrico Antelo y Jorge Waldo Sejas Soto.

Del mismo modo se procedió al ascenso inmediato superior de los siguientes generales de brigada y contraalmirantes: Al grado de General de División: Marco Antonio Rojas, Juan Carlos Massy, René Adolfo Suárez y Luis Morales. Al grado de General de División Aérea: Juan José Cors Rojas y Eduardo Fernández. Al grado de Vicealmirante: Reynaldo Mario Pinnola León y Luis Fernando Lujan Flores. (Aldo Eyzaguirre – Corresponsal Bolivia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Construido en China
Las Fuerzas Armadas de Bolivia se conectan al satélite Túpac Katari

http://www.x.com/archivo/images/Amachuma_ABE.jpg
09/04/2014
(x.com) Caracas

Las Fuerzas Armadas de Bolivia se conectarán al satélite Túpac Katari, según anunció su comandante en jefe, almirante Víctor Baldivieso Haché.

“El martes (8 de abril) las Fuerzas Armadas se conectaran al satélite Túpac Katari y los beneficios son importantes al interior de la institución, en lo que se refiere a comunicaciones, ciencia y tecnología”, declaró el almirante Baldivieso a la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

En esa línea, dijo que las Fuerzas Armadas están entre las primeras en utilizar los servicios del satélite boliviano que fue lanzado al espacio en diciembre pasado. Asimismo, de histórico para las institución castrense y todos los bolivianos el ingreso la era espacial.

Recordó, además, que se creó el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de las Fuerzas Armadas, en la Universidad Militar, con personal capacitado que tendrá un activa participación en el satélite Túpac Katari.

El Túpac Katari, primer satélite de Bolivia, fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, desde el centro de lanzamiento de Xichang, en China.

De acuerdo a la información oficial, el Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta. Fue construido en China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. Su peso es de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados.

La principal estación terrena de rastreo de Bolivia, la de Amachuma, está situada a 4 mil metros de altitud y a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz.

ceh

Foto: Agencia Boliviana Espacial
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buscan socios para empresas
Las Fuerzas Armadas de Bolivia producirán munición de guerra

http://www.x.com/archivo/images/COFADENA.jpg
11/04/2014
(x.com) Caracas

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) de Bolivia, anuncia la producción masiva de munición de guerra a partir del mes de agosto del presente año, según se señala en un reportaje publicado en el portal del Ministerio de Defensa

La información corresponde al gerente general de Cofadena, coronel Reynaldo Aguilar Loza, tras indicar que la Corporación que dirige participa activamente en el desarrollo integral y estratégico del país. “Sin tomar las previsiones quiero hacerlo el día de las Fuerzas Armadas. Quiero entregar el cartucho de guerra hecho en Bolivia y un cartucho de instrucción”, manifestó.

Si no fuera así, afirmó que lo hará el 12 de octubre de este año para cumplir el compromiso que asumió ante el Estado y ante el presidente Evo Morales.

Fábrica de municiones

La fábrica de municiones se encuentra en Cochabamba. El coronel Aguilar señaló que fue creada para proveer munición de distintos calibres y servicio de mantenimiento de armas de pequeño calibre a las Fuerzas Armadas como a la Policía Boliviana y a la sociedad civil en cuanto a cartuchería de caza se refiere.

“Por el momento no venimos cumpliendo esa misión. No hemos fabricado un cartucho hasta el momento, sólo se ha hecho el ensamblaje y el cargado como llamamos para producir este tipo de armamento”, indicó.

Subrayó que esta empresa forma parte del proyecto que consiste en fabricar municiones en Bolivia desde la materia prima, que es el cobre y el zinc electrolito. “En especial requerimos cubrir las necesidades de la Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa para contar con municiones del calibre 7,62x51 mm, que se utiliza en los cuarteles para la práctica en el manejo de armas.

Asimismo, se fabricarán municiones de ese calibre que demandará un costo menor a fin de que las unidades militares puedan utilizarlo en la instrucción de los jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio”, indicó
Cofadena

Cofadena fue creada el 10 de noviembre de 1972 a través del Decreto Supremo 10576. Actualmente, genera empleos directos, cuenta con siete empresas estratégicas que están instaladas en distintas regiones de Bolivia.

“Nuestro aporte a la patria es el conocimiento científico de nuestro personal militar compuesto por licenciados, técnicos e ingenieros, formados en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Ponemos la capacidad y la calidad en las siete empresas, al servicio de la población”, afirmó Aguilar.

Explicó que con cada una de las empresas se pretende apuntalar las políticas del Estado, con la diversificación de la producción e industrialización a través de proyectos de carácter estratégico en el sector: industrial, agropecuario y minero, además de otros.

En ese sentido dijo que está dispuesto a tener alianzas con inversionistas con el fin de dar continuidad a sus planes.

Socios estratégicos

El gerente general de Cofadena, coronel Reynaldo Aguilar, informó que desde que asumió la gerencia general tiene planificado llevar varios proyectos para desarrollar la corporación con socios estratégicos.

“Nuestra misión es participar activamente en el desarrollo integral y estratégico del país con el fin de promover el crecimiento socioeconómico del Estado, de las Fuerzas Armadas y ser un referente y empresarial”, afirmó.

Dijo que en la actualidad cuentan con siete empresas con dos sociedades, una de ellas es Fanexa, encargada de fabricar y comercializar explosivos, además de dar asistencia técnica en el diseño y ejecución de voladuras, en especial para el sector minero, la construcción y la explotación petrolera.
La consideran la única empresa rentable en Cofadena y para las otras están en busca de socios estratégicos.

ceh

Foto: Cofadena
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bolivia destituye a cuatro suboficiales que piden cambios en las Fuerzas Armadas
Los militares piden la igualdad de condiciones con los oficiales para acceder a estudios superiores y a los ascensos


Enviar a TuentiBolivia han dispuesto el “retiro obligatorio por desacato a la autoridad sin derecho a reincorporación” de cuatro suboficiales y sargentos, según ha confirmado en La Paz el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que ha rechazado la petición de cambios en la ley orgánica para “descolonizar” la institución.

Esta baja, tras un sumario en cada una de las tres fuerzas, es una respuesta a los movimientos de protesta de los militares de baja graduación que, en semanas pasadas, comenzaron a pedir en forma pública la igualdad de condiciones con los oficiales para acceder a estudios superiores y a los correspondientes ascensos.

“La Constitución y la ley orgánica de las Fuerzas Armadas establecen que la base de la institución es la disciplina. En consecuencia, toda solicitud debe respetar la cadena de mando”, ha afirmado el ministro Saavedra y ha hecho notar que el pedido de este grupo vulnera la ley y sus reglamentos al no haber presentado sus demandas por conducto regular.

Los cuatro suboficiales y sargentos dados de baja asumieron, según sus declaraciones, la representación de al menos 8.000 camaradas de las tres fuerzas que plantean un apremiante proceso de “descolonización” de la institución castrense que, desde el retorno al sistema democrático ha mantenido apego a la Carta Magna.

En días pasados, más de medio centenar de estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería y de la Escuela de Perfeccionamiento Técnico de Aviación fueron expulsados por haber asistido, según explicaron a los medios de comunicación, a una reunión para escuchar el proyecto de petición de descolonización de la entidad castrense, acorde a la concepción de cambios que plantea el presidente Evo Morales.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, el suboficial Johnny Gil Leniz (dado de baja junto a otros tres de sus camaradas), ha anunciado que tras la ruptura de diálogo con el mando militar se declara una huelga en todo el país.

“Se rompe el diálogo por la soberbia del comandante en Jefe y de los comandantes de Fuerza y se declara paro indefinido en todo el país”, ha asegurado a los medios locales Gil Leniz, que considera que alrededor de diez mil suboficiales y sargentos van a acatar la medida.

Gil Leniz ha dicho que desean hablan con el presidente Evo Morales o el ministro de Defensa, quién ha anunciado personalmente la decisión de dar de baja a los cuatro suboficiales por desacato “en forma rebelde, pública y evidente”.

El presidente de la asociación de suboficiales y sargentos ha aclarado que la entidad reclama “derechos y garantías fundamentales” y asegura que no están contra el gobierno ni contra los oficiales. “Estamos contra el sistema capitalista, colonialista” que se mantiene intacto en el seno de la institución, según Gil Leniz y sus representados.

La demanda incluye el pedido para que cese la política de discriminación ejercitada por la superioridad y, está apoyada por las esposas y madres de los suboficiales y sargentos de las tres fuerzas, que decidieron asumir medidas de presión.

En Cochabamba se ha instalado un primer piquete de ayuno y, las dirigentes de la asociación de esposas de suboficiales informaron de otros grupos que asumirán la extrema medida en La Paz en las próximas horas.

Los jefes militares han rechazado las demandas en una institución vertical, que no admite ninguna forma de sindicalismo y menos una huelga, que según las normas castrenses, significa que tras cinco días de ausencia en sus actividades la ley orgánica de las Fuerzas Armadas califica como deserción en tiempos de paz.

De otro lado, las autoridades han restado validez a la actividad de las esposas y madres de los suboficiales y sargentos, consideradas ajenas a las Fuerzas Armadas.

Es la primera vez que se registra, en el periodo democrático, un suceso en el que militares de bajo rango solicitan la equidad de oportunidades académicas y de ascenso, además de la renovación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.
elpais.es
 
Arriba