Noticias del Ejército de Bolivia

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Militares de bajo rango protestan en las calles de Bolivia

  • Los grupos piden que el presidente Morales conozca el proyecto de modificación de las normas castrenses que proponen

Mabel Azcui Cochabamba 23 ABR 2014 - 02:53 CET


Militares de bajo rango protestan en La Paz. / Juan Karita (AP)

Las autoridades del Gobierno boliviano han abierto un resquicio de diálogo con los delegados de suboficiales y sargentos de las tres fuerzas, tras la primera manifestación de protesta de militares en las calles de tres ciudades, en demanda de descolonizar las Fuerzas Armadas y lograr un trato equitativo para todos sus miembros.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ha anunciado la decisión de aceptar en la Escuela Militar de Ingeniería y otros centros académicos el ingreso de suboficiales y sargentos que así lo deseen a partir de 2015, en declaraciones a la cadena radial de ERBOL, y ha manifestado la disposición del presidente Evo Morales y la suya propia de dialogar “siempre y cuando se efectúen las peticiones por conducto regular y no se rompa la cadena de mando”.

Dos numerosos grupos de militares, con rango de suboficiales y de sargentos, salieron a las calles de La Paz – en la primera manifestación militar de protesta en la historia del país- para pedir que el presidente Morales los reciba en audiencia, a fin de presentar el proyecto de modificación de las normas castrenses según los planteamientos hechos por el propio Morales, que propugna unas Fuerzas Armadas anti imperialistas y anti coloniales.

“Hemos presentado el proyecto de descolonización y mire la represalia”, ha declarado ante las cámaras de la red ATB de Santa Cruz un sargento que acompañaba al primer piquete de huelga de hambre de las esposas de militares de bajo rango, en esa ciudad. Existe un piquete de mujeres en Cochabamba y se anunció la instalación de un tercer grupo de ayunadoras en La Paz, pese a que las autoridades desconocen su relación con las Fuerzas Armadas.
Los suboficiales y sargentos han planteado un trato similar al que tienen los oficiales de las tres fuerzas en las facilidades de acceso a centros académicos y de formación militar especializada así como en el respeto a los derechos humanos.

Los cuatro suboficiales que salieron a la palestra para exponer sus problemas y plantear la descolonización de la institución castrense han sido dados de baja por desacato a la autoridad sin derecho a reincorporación, lo que aparentemente ha originado un mayor malestar en este segmento militar.

El presidente de la Asociación de suboficiales y sargentos de las tres fuerzas, Johnny Gil Leniz, llamó –el lunes- a la huelga indefinida a los casi 10.000 camaradas de su misma graduación, tras confirmar que se había roto el diálogo con el comandante en jefe y los comandantes de fuerza. La opción anunciada es el diálogo con el presidente Morales.

Los organizadores calcularon que unos dos mil suboficiales y sargentos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se volcaron a las calles, aunque el ministro de Defensa ha reducido ese número a menos del cinco por ciento del contingente de esa graduación.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Crece la tensión por la rebelión militar en Bolivia: Evo Morales dio de baja a 702 suboficiales


En el tercer día consecutivo de protestas por un trato igualitario en las FFAA, la cúpula militar comunicó el retiro obligatorio "por amotinamiento y sedición". Los movilizados anunciaron una reunión clandestina "para tomar decisiones".

sedición". Los movilizados anunciaron una reunión clandestina "para tomar decisiones"

Crédito: AP
El Alto Mando de las Fuerzas Armadas anunció, este jueves, el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. La decisión fue tomada a consecuencia de la huelga que realizan soldados de bajo rango para reclamar un trato igualitario en el sector.

"Los Comandos del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana han dispuesto el RETIRO OBLIGATORIO de las Fuerzas Armadas, del personal de Suboficiales y Sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de SEDICIÓN, MOTÍN, REALIZAR ACCIÓN POLÍTICA Y ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD Y HONOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN FORMA COLECTIVA (sic)", señaló un comunicado emitido en la tarde del jueves por el Comando en Jefe de las FFAA.

Esta baja se suma a otras 13 que fueron anunciadas entre el lunes y el miércoles, que incluyeron a los principales cabecillas de la protesta militar que comenzó el 3 de abril.



Algunos de los suboficiales movilizados, enterados del retiro obligatorio masivo por los medios de comunicación, anunciaron que tomarán decisiones una vez que conozcan formalmente esta decisión. "No hemos recibido nada oficial, pero nos reuniremos esta noche para evaluar lo que ha ocurrido y tomar decisiones", declaró uno de ellos, según un artículo de La Razón.







"No puede ser que den de baja a nuestros hermanos sólo por exigir sus derechos,masificaremos la protesta si no son restituidos", advirtió el dirigente indígena Samuel Coarite, quien encabezó la marcha en La Paz este jueves.

Nueve militares, entre suboficiales y sargentos, fueron dados de baja el miércoles por liderar la protesta, que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, calificó de "indisciplina" sin precedentes. Entre los despedidos, dos pertenecen al pueblo aymara de Coarite.

El jueves se duplicaron, por lo menos, a un millar los militares que salieron a marchar, esta vez en traje de combate, con la cara pintada y desde la vecina ciudad de El Alto hasta las calles céntricas de La Paz, en medio de la simpatía de los transeúntes.

Unos veinte dirigentes aymaras ataviados con ponchos rojos encabezaron la protesta. En la retaguardia marcharon esposas de militares. Un centenar de ellas mantienen una huelga de hambre desde hace cuatro días en varias ciudades en apoyo al movimiento, dijo a la agenciaAP Sandra López, dirigente de las esposas. Las huelguistas no han sufrido, hasta ahora, graves problemas de salud debido al ayuno, aseguró López.

La protesta de suboficiales y sargentos parece ganar apoyo entre las organizaciones sociales, apesar de que Saavedra dijo que sólo un 8% está en huelga de los casi 10.000 efectivos de bajo rango.





Los militares dicen que, en los cuarteles, sargentos y suboficiales no pueden usar los mismos sanitarios que los oficiales, tampoco tienen acceso a los mismos salones; que el traje de ellos es de una tela barata y el de los oficiales es de mejor calidad. Tampoco pueden aspirar a cursos de posgrado en las mismas condiciones y hasta la atención médica en hospitales militares es preferente para los oficiales.

Saavedra dijo, la víspera, que esa situación está cambiando y que desde 2015 sargentos y suboficiales accederán a becas para estudiar en las mismas condiciones que los oficiales. Los oficiales se forman en la academia militar mientras que los suboficiales lo hacen en la escuela de sargentos.

Los manifestantes han pedido reunirse con Evo Morales, capitán general de las Fuerzas Armadas,pero el mandatario ha evitado hasta ahora referirse al conflicto.

La Constitución aprobada por Morales en 2009 consagra un estado plurinacional con igualdad de derechos para todos, pero sargentos y suboficiales -que en su mayoría son de origen indígena o de estratos populares- aseguran que los cambios no llegaron a los cuarteles, no obstante los estrechos vínculos del mandatario con los jefes militares. En la protesta no participan soldados rasos, quienes no reciben un salario del Estado y suman poco más de 20.000, mientras que los oficiales en sus diversos grados son unos 10.000.
infobae
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A través de COFADENA
Bolivia busca fabricar su propia munición de pequeño calibre

http://www.x.com/archivo/banners/cli-cofadena.png
30/04/2014
(x.com) La Paz.

El gerente general de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA), Reynaldo Aguilar, ha informado de que la Fábrica Boliviana de Municiones (FBM) prevé producir proyectiles de grueso y pequeño calibre hasta el 12 de octubre para la instrucción en los cuarteles.

Aguilar busca que esta empresa pública fabrique municiones de instrucción y de guerra calibre 7,62 y 5,56 milímetros, además de otras de pequeño calibre para revólver. La fábrica servirá también para repotenciar el armamento militar, que en muchos casos se desgasta por falta de mantenimiento en los cuarteles de Bolivia.

"Yo he puesto un plazo para el 7 de agosto, pero no pasa del 12 de octubre. Estaríamos produciendo el primer cartucho o la caja de cartuchos de guerra hecho en Bolivia. Con este proyecto pensamos reducir los costos”, dijo el gerente de COFADENA.

Ejecutar el proyecto demandará una inversión de aproximadamente cuatro millones de bolivianos (unos 576.800 dólares). Se requiere maquinaria, un laboratorio, una fundidora, una planta de estiramiento para la formación de balas. Todo este equipo se traerá de China.

Actualmente la provisión de municiones para la instrucción de soldados y premilitares que es adquirido por el Ministerio de Defensa proviene de Brasil.

COFADENA también proyectó construir plásticos como los tapones de las garrafas de gas, bidones de diferentes tamaños, envases para yogur y aretes de identificación para marcar el ganado. A través de su empresa automotriz se prevé que fabrique autobuses y motocicletas para las Fuerzas Armadas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
De fabricación china y francesa
Las Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán 14 helicópteros

http://www.x.com/archivo/albumes/image%281%29_400x265.jpg
30/04/2014
(x.com) Caracas.

El Ejército y la Fuerza Aérea de Bolivia se aprestan a recibir 14 helicópteros, según anunció el presidente de ese país, Evo Morales.

Parte de esos helicópteros, así como los sistemas de defensa aérea que serán instalados, servirán para garantizar la seguridad de las delegaciones que participarán en la Cumbre del Grupo de en Vías de Desarrollo y China (G77 más China) que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz en junio próximo, según indica la Agencia Boliviana de Información.

"Están en camino seis helicópteros Super Puma para la Fuerza Aérea Boliviana, ya casi están en camino otros seis helicópteros para el Ejército (y) pronto van a llegar dos helicópteros con motivo del G-77 más China", anunció Morales un acto castrense.

"Antes atendíamos casi con todo la tecnología prestada, saludamos a países que han podido solidarizarse con nuestro pueblo enviándonos algunos helicópteros, aviones a Bolivia. Ahora nos estamos equipando", expresó.

Morales destacó que el reequipamiento de las Fuerzas Armadas ha sido posible debido alcrecimiento económico de Bolivia.

De acuerdo a informaciones oficiales previas, las adquisiciones se refieren tres modelos de Airbus Helicopters:

En primer término, seis helicópteros Z-9 destinados al Ejército de Bolivia, cuya compra se concretó en 2011. El Z-9 es la versión del Airbus Helicopters AS365N2 Dauphin 2 fabricado bajo licencia en China por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

En segundo término, seis AS332 C1eSuper Puma para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), negociados a finales de 2013 con el gobierno francés.
Y, en tercer término, dos EC145, también para la FAB, cuya compra se aprobó en pasado.

Respecto a lo mencionado por el presidente Morales, en cuanto al envío de helicópteros a Bolivia por parte de países amigos para colaborar en la atención de emergencias ante desastres naturales y otras misiones, destaca la ayuda recibida en ese sentido de Perú y Venezuela.

En cuanto a Venezuela, se recuerda el caso cuando, en junio de 2006, el difunto presidente Hugo Chávez ordenó a la Fuerza Aérea Venezolana poner a disposición del mandatario boliviano dos de sus Super Puma. Los dos helicópteros, tripulaciones militares venezolanas incluidas, permanecieron en Bolivia durante más de cuatro años ostentado distintivos y matrículas de ambas fuerzas aéreas (ver foto).

Foto: Gobierno de Bolivia

ceh / fh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El presupuesto de las Fuerzas Armadas de Bolivia crece un 100% con Evo Morales

Miércoles 30 de Abril de 2014 13:08

(defensa.com)

El presupuesto de las Fuerzas Armadas bolivianas ha crecido en casi el 100 por ciento durante el Gobierno del presidente Evo Morales. De 1.176 millones de bolivianos canalizados en 2005 se subió a 2.177 millones en 2014. De ese monto, el 80 por ciento está destinado a salarios y éstos benefician más a los suboficiales y sargentos, por un incremento in¬versamente proporcional.

En 2009 el aumento salarial para un general fue de 4 por ciento, mientras que el sueldo de los militares de baja graduación subió un 26. En 2012 fue de 1 para un general y 8 para un sargento inicial.

Fabricación de munición

El gerente general de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Reynaldo Aguilar, informó que la Fábrica Boliviana de Municiones (FBM) prevé producir proyectiles de grueso y bajo calibre hasta el 12 de octubre para la instrucción en los cuarteles.

Aguilar busca que esta empresa fabrique munición de instrucción y de guerra de 7,62 y 5,56 mm., además de otras para revólver. La fábrica servirá también para repotenciar armamento militar, que en muchos casos se desgasta por falta de mantenimiento en los cuarteles.

Yo he puesto un plazo para el 7 de agosto, pero no pasa del 12 de octubre. Estaríamos produciendo el primer cartucho o la caja de cartuchos de guerra hecho en Bolivia. Con este proyecto pensamos reducir los costos, dijo Aguilar. Ejecutar el proyecto demandará una inversión de, aproximadamente, 4 millones de bolivianos. Se requiere maquinaria, un laboratorio, una fundidora y una planta de estiramiento para la formación de balas y todos los equipos se traerán de China.

Actualmente la munición para la instrucción que es adquirida por el Ministerio de Defensa proviene de Brasil.

A través de su empresa automotriz se prevé fabricar omnibuses y motocicletas para las Fuerzas Armadas (FFAA).
 

fanatikorn

Colaborador
Que modificación rara tiene el primer M-113, con las troneras y el episcopio para el tirador del lado derecho (izquierdo viéndolo de frente).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bolivia envía a Haití 205 efectivos para relevar a los cascos azules de su Batallón de Infantería Mecanizada

Lunes 12 de Mayo de 2014 07:22

(defensa.com)

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ha autorizado la salida de 205 efectivos para el relevo del Batallón de Infantería Mecanizada que se encuentra en la XIV misión en Haití.

El relevo de cascos azules se realizará a partir del 17 de mayo, cuando salga el primer contingente, compuesto por la mitad de los 205 efectivos, una semana después saldrá la segunda mitad para completar el cambio de la totalidad del despliegue de Bolivia en la MINUSTAH.

Esta es la XIV misión de Paz que se traslada al Caribe. Una comisión especial de la Asamblea Legislativa acompañará el cambio de los efectivos y verificará las condiciones de vida que tienen los soldados bolivianos.

Los efectivos bolivianos en Haití recibieron el reconocimiento del Congreso de ese país por su actuación y apoyo humanitario.

(Aldo Eyzaguirre, corresponsal Grupo Edefa en Bolivia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bolivia se prepara para acoger con la máxima seguridad la cumbre del G77+China

Miércoles 14 de Mayo de 2014 07:14

(defensa.com)

El Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Almte. Víctor Baldivieso, presentó el Plan General de Seguridad Aérea y Terrestre que se aplicará en la cumbre del G77+ China en la ciudad de Santa Cruz, los días 14 y 15 de junio.

Baldivieso explicó que se movilizarán 2.350 efectivos militares, de los cuales 825 estarán al cuidado de las terminales aéreas del Trompillo y Viru Viru. “El Ejército apoyará con 40 instructores que pertenecen al GRIE, Grupo de Reacción Inmediata del Ejército, 380 soldados de la Policía Militar, la Fuerza Aérea con 30 instructores y 180 soldados, la Armada con 40 instructores del CICA, Centro de Instrucción de Comandos Anfibios y 90 marineros, asimismo se desplegará un contingente de efectivos de inteligencia que coordinarán con los comandantes de estos equipos, al margen están los componentes de ñlos grupos élite como el F-10 con 40 efectivos comandos, 25 efectivos del Comando de Operaciones Especiales”, aseguró.

El Plan a ejecutarse controlará los caminos y vías de acceso con miembros del Ejército y la Armada, coordinando el control con la Policía. Así mismo se contará con un control aéreo estricto, la FAB Fuerza Aérea Boliviana pondrá a disposición sus helicópteros, estando ya listas unidades de evacuación aeromédica. Las medidas de seguridad se aplicarán a partir del 8 de junio hasta el 17 del mismo mes.

El Almte. Baldivieso solicitó a la población apoyo a estas medidas y aseguró que los patrullajes se realizarán en determinados sitios de la ciudad, el perímetro fijado va desde la faja de la terminal aérea de Viru Viru hasta el sector de los hoteles que están en la zona de Equipetrol, “la seguridad del aeropuerto de El Trompillo está en manos de efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana, la seguridad del aeropuerto de Viru Viru en manos del Ejército y de la Armada, la Policía apoyará en todo momento estas acciones” concluyó la autoridad castrense.

La Fuerza Aérea Boliviana desplegará siete helicópteros: 4 del modelo Eco Charly, 2 B-3 y un UH-1, que será apoyo a evacuación médica. Aldo Eyzaguirre Corresponsal EDEFA Bolivia.

Por otra parte, por determinación del Alto Mando Policial, 500 efectivos de las ciudades de La Paz y Cochabamba se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para iniciar labores preventivas ante la realización de la Cumbre del G77+China.

El Comandante de la Policía Boliviana, Gral. Walter Villarpando informó que “se ha determinado el traslado de los primero 500 efectivos que deberán brindar la garantía máxima a los 133 delegados que llegan a Bolivia para la cumbre del G77”.

Villarpando explicó que antes de fin de mes se enviarán a 4.500 policías a Santa Cruz, con el fin de que las labores de prevención se cumplan, el control de extranjeros y sobre todo el control dentro de la ciudad, para el efecto se ha realizado la instalación de un sistema troncalizado de comunicación en base a equipos Motorola, con una inversión de 52 millones de bolivianos.

Se van a poner en funcionamiento 150 vehículos patrulleros, dotados con modernos equipos de comunicación, control y de armas, a esto se suma la dotación individual de bastones, detectores de metales, señalizadores, linternas de largo alcance, catreras, cascos, equipos médicos móviles y uniformes modernos para cada efectivo policial.

El Comandante de la Policía indicó que a mediados de la presente semana se presentará ante los medios el Plan completo de seguridad ciudadana para la realización del G77 + China.

(Aldo Eyzaguirre Corresponsal Grupo Edefa en Bolivia)
 
Su llegada está programada para agosto... posiblemente el ejercito quiera presentarlos en en la parada militar del 7 de agosto "Día de las Fuerzas Armadas de Bolivia"
 
Me parece que se les fue la mano al meter a todos en la misma bolsa.

El conflicto ya se solucionó, se dejaron sin efecto todas las bajas y se armó una comisión que redactará nuevos reglamentos para las oportunidades de estudio para los suboficiales y sargentos de las FFAA Bolivianas. El conflicto lo denominaron "Por la Descolonización de las Fuerzas Armadas y Contra la Discriminación entre oficiales y suboficiales"
palmface
 
Nocturno cómo estás?

aparentemente fue un aviador muy renombrado durante la guerra del Chaco, con el grado de capitán, ascendido a mayor post-mortem.

saludos,

Merchant
No aparentemente; fue un aviador de la Guerra del Chaco.
el Cap. Av. Arturo Peralta Valle falleció al ser derribado en el sector del Fortín Toledo, el 25 de febrero de 1933. volaba al mando de una formación de aviones que atacaban a las columnas de suministros paraguayos en un Curtiss-Wright CW-C14R "Bolivian Osprey" con el numeral 19.
Acá un relato de su derribo por fuentes paraguayas.


LA TREGUA NO PACTADA.
(Batalla de Toledo: 22 de Febrero-11 de Marzo de 1933)


La aviación boliviana viene bombardeando el fortín Toledo y ametralla sin oposición los camiones con abastecimientos que llegan a él por los senderos boscosos.

25 de febrero de 1933. Hace ocho meses que el Paraguay está de nuevo en guerra. Tan sólo pasaron 63 años de precaria paz, dos cortas generaciones, desde que la nación quedó casi aniquilada por la triple alianza. Hoy se las ve con el único vecino con quien no había combatido: Bolivia; vecino pobre como él, mediterráneo, como él, que había sido derrotado y desmembrado, como él; vecino que, paradójicamente, durante aquel trance trágico de su historia le ofreció 12.000 hombres para ayudar en la defensa.

Al ejército paraguayo no le restan aeroplanos. La media docena de desartillados "Potez" fueron enviados a Asunción para ser reparados. El puente aéreo al casi copado fortín Nanawa, dos meses antes, terminó por inutilizarlos.

Las caravanas de camiones que traen agua, víveres y vituallas a Toledo, para cubrirse del ataque aéreo, no tienen más remedio que internarse, chocando abruptamente los espinosos bosques.

El Capitán, comandante de compañía del Regimiento 5 General Díaz, desde su trinchera, observa aquel "Curtiss" boliviano, que ágil, impera los límpidos aires. Hace pasadas rasantes y arriesgadas maniobras antes de soltar su carga letal. El biplaza del Ctan. Arturo Valle y su observador el Tte. José Ardiles es líder indiscutido. Bajo las alas creen ver pintadas tres rayas negras, que dicen corresponder a la cantidad de aviones paraguayos derribados. Los otros nueve de la cuadrilla, menos arrojados, le siguen sin romper la formación de vuelo.

Convergen en el ánimo del Capitán paraguayo sentimientos contradictorios: impotencia, ira y admiración hacia el piloto enemigo que les brinda gratuito espectáculo, burlándose de ellos y de sí mismo. Anoche soñó ser un piloto y en su sueño se enfrento al intruso, pero justo cuando lo tenía en la mira y comenzaba a disparar, el golpeteo resulto ser de ollas y jarros para el cocido de la madrugada.

Apoya el caño de su ametralladora pesada contra una rama sostenida por dos altas horquillas, apuntando de esa forma hacia el cielo, y espera. Acaricia el aparato de puntería antiaérea fabricado en el Arsenal de Asunción y colocado el día de ayer. "Veremos que tal funciona. Tendré unos 10 grados de movilidad y una fracción de segundo. Debe aparecer por el noroeste hacia las siete, aunque a veces lo hace desde el Sur. Tarde o temprano pasara por encima. Cedes a la tentación de exhibirnos su máquina. Cuestión de paciencia." - pensó.

Pero esa mañana se vino directo desde el Norte, como desafiando al destino. El piloto enemigo intuyo ese final que le ofrecía la expiación de una culpa recubierta de triunfalismo, que le negaba paz a su espíritu. ¿Cómo borrar esas imágenes talladas en su retina? Jóvenes vidas, como la suya, segadas impunemente desde lo alto, como si se pisara un hormiguero, sin presenciar agonías, ni escuchar lamentos.

Desde la trinchera, el Capitán apunta unos metros delante de la carlinga y comienza a disparar. Se da vuelta y nota que el avión enemigo no vira, como era de esperar. A la distancia divisa claramente un bulto desprendiéndose, mientras el aparato cae sin control.

Todo el regimiento corre hacia el avión derribado en el campo de nadie, incluyendo al Comandante de Cuerpo y otros jefes.

El barbado piloto yace acribillado en la cabina y el ametralladorista, unos 400 metros más adelante, muerto sin una herida. En el apuro, se había eyectado sin tener el cinturón de seguridad puesto.

Los bolivianos, absortos, conmovidos, aunque en apresto para el asalto del día siguiente, no disparan a la multitud enemiga y salen a su vez de sus trincheras buscando una mejor vista. ¡Extraña y espontanea tregua ante la baja de un mortífero ídolo!

La noticia luego en minutos a Isla Poí, cuartel del Comandante, y de allí se telegrafió a la Capital.

As de la aviación boliviana derribado desde tierra por ametralladoristas», iniciaría un titular de prensa al día siguiente.

Una voz al teléfono solicita permiso al Comandante Gral. Estigarribia para enterrar al piloto enemigo según el ritual cristiano y con honores militares "como lo hicieron los bolivianos el año antes en Zaavedra cuando derribaron un avión paraguayo".

- Además, el piloto fallecido tuvo un comportamiento honorable. Ha evitado atacar hospitales de campaña y poblaciones civiles a su alcance - enfatizo la voz.

Tras rápidas consultas con Asunción, se decide realizar la ceremonia en un cañadón, fuera del Fortín, esa misma tarde. La decisión es comunicada al Comando Boliviano advirtiéndole que no serán molestados si quisieran hacer pasadas de despedida a la hora convenida.

El rubio y canoso prusiano, Comandante del ejército boliviano, relee la curiosa misiva y se la pasa a su ayudante, quien luego de leerla, exclama:

- ¡Podríamos hacerlos polvo, mi general!

El Comandante le mira con gesto de reprobación... y duda, mientras piensa. Luego levanta el teléfono y da algunas órdenes.

- ¡Urgente! ¡Que me envíen por avión eso que le mencione, atención especial para los paraguayos!

Las tres de la tarde. Dos rústicos féretros son transportados por el Capitán y otros oficiales con sus mejores uniformes. Se los deposita sobre unos caballetes. Unos quinientos de tropa asisten a la ceremonia. El capellán, tras breves palabras, bendice a los difuntos cubiertos por una improvisada bandera de su país. La barba rojiza del Cap. Valle ahora resalta más sobre su blanquísimo y clásico semblante, mientras que el lampiño rostro cobrizo del Tte. Ardiles ostenta la impavidez de su raza. Se cierran las tablas. Suena la diana seguida por una descarga de fusilería.

Desde el oeste se escucha el rumor ronco de los motores de la escuadrilla boliviana que se acerca. Esta vez son más. Los presentes resisten el habitual impulso de huir bajo los árboles, como lo han venido haciendo. Más de uno levanta levemente la cabeza y mueve nerviosamente los ojos.

Pasan rasantes con un ronco zumbido que lo cubre todo... y dan la vuelta. Se dirigen muy bajo hacia el entierro. Se abren las compuertas inferiores. El cielo se cubre con una rutilante polvareda de colores que cae mientras los aviones se pierden hacia occidente.

¡Son flores!, silvestres flores del Alto Chaco.
Autor: MANUEL RIVAROLA MERNES.

Saludos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No aparentemente; fue un aviador de la Guerra del Chaco.
el Cap. Av. Arturo Peralta Valle falleció al ser derribado en el sector del Fortín Toledo, el 25 de febrero de 1933. volaba al mando de una formación de aviones que atacaban a las columnas de suministros paraguayos en un Curtiss-Wright CW-C14R "Bolivian Osprey" con el numeral 19.
Acá un relato de su derribo por fuentes paraguayas.


LA TREGUA NO PACTADA.
(Batalla de Toledo: 22 de Febrero-11 de Marzo de 1933)


La aviación boliviana viene bombardeando el fortín Toledo y ametralla sin oposición los camiones con abastecimientos que llegan a él por los senderos boscosos.

25 de febrero de 1933. Hace ocho meses que el Paraguay está de nuevo en guerra. Tan sólo pasaron 63 años de precaria paz, dos cortas generaciones, desde que la nación quedó casi aniquilada por la triple alianza. Hoy se las ve con el único vecino con quien no había combatido: Bolivia; vecino pobre como él, mediterráneo, como él, que había sido derrotado y desmembrado, como él; vecino que, paradójicamente, durante aquel trance trágico de su historia le ofreció 12.000 hombres para ayudar en la defensa.

Al ejército paraguayo no le restan aeroplanos. La media docena de desartillados "Potez" fueron enviados a Asunción para ser reparados. El puente aéreo al casi copado fortín Nanawa, dos meses antes, terminó por inutilizarlos.

Las caravanas de camiones que traen agua, víveres y vituallas a Toledo, para cubrirse del ataque aéreo, no tienen más remedio que internarse, chocando abruptamente los espinosos bosques.

El Capitán, comandante de compañía del Regimiento 5 General Díaz, desde su trinchera, observa aquel "Curtiss" boliviano, que ágil, impera los límpidos aires. Hace pasadas rasantes y arriesgadas maniobras antes de soltar su carga letal. El biplaza del Ctan. Arturo Valle y su observador el Tte. José Ardiles es líder indiscutido. Bajo las alas creen ver pintadas tres rayas negras, que dicen corresponder a la cantidad de aviones paraguayos derribados. Los otros nueve de la cuadrilla, menos arrojados, le siguen sin romper la formación de vuelo.

Convergen en el ánimo del Capitán paraguayo sentimientos contradictorios: impotencia, ira y admiración hacia el piloto enemigo que les brinda gratuito espectáculo, burlándose de ellos y de sí mismo. Anoche soñó ser un piloto y en su sueño se enfrento al intruso, pero justo cuando lo tenía en la mira y comenzaba a disparar, el golpeteo resulto ser de ollas y jarros para el cocido de la madrugada.

Apoya el caño de su ametralladora pesada contra una rama sostenida por dos altas horquillas, apuntando de esa forma hacia el cielo, y espera. Acaricia el aparato de puntería antiaérea fabricado en el Arsenal de Asunción y colocado el día de ayer. "Veremos que tal funciona. Tendré unos 10 grados de movilidad y una fracción de segundo. Debe aparecer por el noroeste hacia las siete, aunque a veces lo hace desde el Sur. Tarde o temprano pasara por encima. Cedes a la tentación de exhibirnos su máquina. Cuestión de paciencia." - pensó.

Pero esa mañana se vino directo desde el Norte, como desafiando al destino. El piloto enemigo intuyo ese final que le ofrecía la expiación de una culpa recubierta de triunfalismo, que le negaba paz a su espíritu. ¿Cómo borrar esas imágenes talladas en su retina? Jóvenes vidas, como la suya, segadas impunemente desde lo alto, como si se pisara un hormiguero, sin presenciar agonías, ni escuchar lamentos.

Desde la trinchera, el Capitán apunta unos metros delante de la carlinga y comienza a disparar. Se da vuelta y nota que el avión enemigo no vira, como era de esperar. A la distancia divisa claramente un bulto desprendiéndose, mientras el aparato cae sin control.

Todo el regimiento corre hacia el avión derribado en el campo de nadie, incluyendo al Comandante de Cuerpo y otros jefes.

El barbado piloto yace acribillado en la cabina y el ametralladorista, unos 400 metros más adelante, muerto sin una herida. En el apuro, se había eyectado sin tener el cinturón de seguridad puesto.

Los bolivianos, absortos, conmovidos, aunque en apresto para el asalto del día siguiente, no disparan a la multitud enemiga y salen a su vez de sus trincheras buscando una mejor vista. ¡Extraña y espontanea tregua ante la baja de un mortífero ídolo!

La noticia luego en minutos a Isla Poí, cuartel del Comandante, y de allí se telegrafió a la Capital.

As de la aviación boliviana derribado desde tierra por ametralladoristas», iniciaría un titular de prensa al día siguiente.

Una voz al teléfono solicita permiso al Comandante Gral. Estigarribia para enterrar al piloto enemigo según el ritual cristiano y con honores militares "como lo hicieron los bolivianos el año antes en Zaavedra cuando derribaron un avión paraguayo".

- Además, el piloto fallecido tuvo un comportamiento honorable. Ha evitado atacar hospitales de campaña y poblaciones civiles a su alcance - enfatizo la voz.

Tras rápidas consultas con Asunción, se decide realizar la ceremonia en un cañadón, fuera del Fortín, esa misma tarde. La decisión es comunicada al Comando Boliviano advirtiéndole que no serán molestados si quisieran hacer pasadas de despedida a la hora convenida.

El rubio y canoso prusiano, Comandante del ejército boliviano, relee la curiosa misiva y se la pasa a su ayudante, quien luego de leerla, exclama:

- ¡Podríamos hacerlos polvo, mi general!

El Comandante le mira con gesto de reprobación... y duda, mientras piensa. Luego levanta el teléfono y da algunas órdenes.

- ¡Urgente! ¡Que me envíen por avión eso que le mencione, atención especial para los paraguayos!

Las tres de la tarde. Dos rústicos féretros son transportados por el Capitán y otros oficiales con sus mejores uniformes. Se los deposita sobre unos caballetes. Unos quinientos de tropa asisten a la ceremonia. El capellán, tras breves palabras, bendice a los difuntos cubiertos por una improvisada bandera de su país. La barba rojiza del Cap. Valle ahora resalta más sobre su blanquísimo y clásico semblante, mientras que el lampiño rostro cobrizo del Tte. Ardiles ostenta la impavidez de su raza. Se cierran las tablas. Suena la diana seguida por una descarga de fusilería.

Desde el oeste se escucha el rumor ronco de los motores de la escuadrilla boliviana que se acerca. Esta vez son más. Los presentes resisten el habitual impulso de huir bajo los árboles, como lo han venido haciendo. Más de uno levanta levemente la cabeza y mueve nerviosamente los ojos.

Pasan rasantes con un ronco zumbido que lo cubre todo... y dan la vuelta. Se dirigen muy bajo hacia el entierro. Se abren las compuertas inferiores. El cielo se cubre con una rutilante polvareda de colores que cae mientras los aviones se pierden hacia occidente.

¡Son flores!, silvestres flores del Alto Chaco.
Autor: MANUEL RIVAROLA MERNES.

Saludos.


Hola Javier!

muchas gracias por aportar esta valiosa información, desconocida al menos para mí!

un cálido abrazo!!banderaargentina

Merchant
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Todo listo en Bolivia para la cumbre del G77+China
Miércoles 11 de Junio de 2014 09:42



(defensa.com) El Ministro de Defensa Bolivia, Rubén Saavedra Soto, explicó que un total de 2.325 efectivos serán desplazados en la ciudad de Santa Cruz que es la sede de la Cumbre G77+China, que se celebrará los días 14 y 15 de junio.

El titular de Defensa anunció la llegada de 27 presidentes, jefes de Estado y Gobierno, 4 premieres, 3 vicepresidentes y 96 delegaciones que vienen de los cinco continentes.

Para este evento se han desplazado oficiales superiores y subalternos, suboficiales y tropa especializada de las tres fuerzas. El Ministerio de Defensa ha consignado la suma de cerca de millón y medio de bolivianos para los efectivos que brindarán junto a la policía seguridad a durante la cumbre.

De acuerdo a la planificación realizada, se ha establecido un cinturón de seguridad en los dos aeropuertos que tiene la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, asimismo se dispuso de 19 aeronaves que realizarán labores de apoyo y patrullaje en sitios estratégicos. (Aldo Eyzaguirre Corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia).
 
Arriba