Noticias del Ejército de Bolivia

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ejército de Bolivia implementará la Caballería Aérea con seis nuevos helicópteros de fabricación china.

13/12/2011
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas –

El comandante general del Ejército de Bolivia, General de Fuerza Antonio Cueto Calderón, anunció que se va a implementar la especialidad de Caballería Aérea, para lo cual se está negociando en China la compra de seis helicópteros multipropósito que se recibirán en el transcurso de 2012.

No se precisó el tipo de helicóptero en proceso de adquisición, aunque se estima que el seleccionado sea el Z-11. Tal aseveración se fundamenta, en que la Fuerza Aérea Boliviana, que está asesorando al Ejército en la negociación, dispone de dos Eurocopter AS 350B Squirrel, modelo en el que, presuntamente, está basado el helicóptero Z-11 chino.

El Cuerpo de Aviación del Ejército de Bolivia, creado en 1981, ha carecido durante muchos años de aeronaves de ala rotatoria, únicamente se tiene registro de un Aerospatiale SA 315B Lama (matrícula EB-201) que operó durante la década de los años ochenta y que luego fue transferido a la Fuerza Aérea Boliviana. Por lo tanto, los nuevos helicópteros chinos incrementarán significativamente su capacidad operativa.

En la actualidad, el parque aeronáutico la Aviación del Ejército boliviano está conformado por aeronaves de ala fija, que incluye un Beechcraft BE 200 Super King Air, un Beechcraft BE C90 King Air, un Airbus Military C-212-300M Aviocar, un Cessna 421B Golden Eagle, cuatro Cessna 206 Stationair y, la más reciente incorporación, un Fokker F27 Friendship.

Beechcraft BE C90 King Air (EB-003) del Cuerpo Aéreo del Ejército dependiente del Comando General del Ejército


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bolivia y China firman convenio para la compra de seis helicópteros

Los gobiernos de Bolivia y China firmaron ayer un convenio marco de cooperación para la compra de seis helicópteros H425 que formarán parte de la "caballería aérea del Ejército boliviano". Dicho convenio es parte de un crédito de cinco líneas que comprende una inversión de $us. 300.000.000.

"Agradecemos al embajador de China en Bolivia, Shen Zhiliang, por facilitar a obtener los seis helicópteros para el Ejército", dijo en palabras de circunstancias el Jefe de Estado, Evo Morales. Subrayó que las Fuerzas Armadas a través del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana están cumpliendo con las misiones que se les encomendó como ser: servicio al pueblo, sentar soberanía en fronteras, asistencia humanitaria y acompañar a las transformaciones estructurales del Estado.

Los encargados de firmar el convenio de cooperación fueron el Canciller interino, Carlos Romero, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y el embajador de China, Shen Zhliliang. En la ocasión, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, destacó que desde 2006 el impulsa el proceso de renovación logística y tecnológica en las Fuerzas Armadas.

En esa línea, precisó que los helicópteros fortalecerán la capacidad de respuesta inmediata del Ejército en atención de emergencia, apoyo a Defensa Civil en las tareas de búsqueda, salvamento, rescate, evacuación y desplazamiento para la ayuda humanitaria, transporte de personal de apoyo y de operaciones militares.
El comandante General de Ejército, Antonio Cueto, en el mismo acto, indicó que con el avance de la tecnología existe la necesidad de que se cree la "caballería aérea" y por ello, el helicóptero es un arma esencial. "Creemos que el empleo del helicóptero en el Ejército es fundamental para múltiples necesidades al margen de las operaciones militares", apuntó.

A su turno, el diplomático asiático, al resaltar las óptimas relaciones entre China y Bolivia, explicó que la compra de los helicópteros forma parte de una línea de cinco créditos: tuberías de gas, aviones MA-60, maquinaria para construir carreteras y perforadoras de gas.

Los helicópteros multipropósito H425, biturbinas pueden desarrollar operaciones diurnas y nocturnas. Estarán equipados con radar meteorológico y equipos de alerta de proximidad de terreno. Tienen capacidad de transportar hasta 12 pasajeros y una carga de cuatro toneladas. Además contarán con un simulador de vuelo, repuestos, herramientas, equipamiento de apoyo a las misiones (camillas, grúa de rescate).

Las aeronaves de ala rotatoria estarán destinadas para las operaciones militares y para ello, los pilotos, los técnicos y personal de mantenimiento de los mismos recibirán la capacitación.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Peeeroooo... Mirá Bolivia ! Incorporando material okm ... Desistieron del Z 11 para tomar el Harbin 425 ... A Puricelli solo se le antoja el Z 11 ....
Sdos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
harbin 425= z9 civil,vuelvo a lo mismo, deberia ser el Z9 y no el Z11 el fabricado aqui, es una lastima que FADEA y el MDD no se den cuenta del mercado que uno tiene y el otro no.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Igual estas notas son algo confusas (las subí porque son lo único que encotré, hasta el sitio oficial del Eército Boliviano está caido).

El Harbin 425 es un transporte VIP.

O sea, es esto:

No esto:


O el redactor se equivoco, o el EB tiene las prioridades cambiadas o quieren una Caballería Aérea con aire acondicionado... :confused:
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ejército pondrá en marcha empresa de construcción y creará corporación empresarial
La Paz, (ABI)
viernes 17, febrero 2012
El Ejército anunció ayer que en marzo pondrá en marcha el Comando de Construcción con maquinaria pesada procedente de China y anticipó la creación de una Corporación Empresarial para coadyuvar en el desarrollo nacional.

"Pondremos en marcha el Comando de Construcciones del Ejército con la entrega de parte de nuestro Capitán General de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, de la maquinaria pesada de China", anunció el comandante General de Ejército, Gustavo Sandoval.

A su juicio, el emprendimiento es un desafío estratégico empresarial para el Ejército orientado a participar en la construcción de carreteras, para apoyar el desarrollo y bienestar de todos los bolivianos.

La empresa se denominará Comando de Construcciones del Ejército "Parpaucata", cuya base de operaciones estará en Senkata de la ciudad de El Alto, con 374 unidades de maquinaria pesada de industria China.

El jefe militar precisó que el lote de maquinaria estará conformada por tractores, volquetas, camionetas, ambulancias, entre otro, que convertirán a esa empresa en una de las más grandes del país para consolidar proyectos de ingeniería.

Informó que el próximo jueves, en el Comando General de Ingeniería del Ejército se realizará una Cumbre de Socialización del Comando de Construcción, en la que participarán ingenieros, abogados y economistas militares.

Por otra parte, Sandoval, anunció la creación de la Corporación Empresarial para el Desarrollo Institucional y del Estado Plurinacional sobre la base de terrenos, propiedades ganaderas, propiedades agrícolas en actual producción y las que se crearán en un futuro inmediato, como ingenios azucareros, plantaciones de banano y fábricas de confecciones.

"El objetivo es fortalecer internamente al Ejercito y por ende al desarrollo de la patria", complementó.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Entregan equipo de construcción chino a ejército boliviano

LA PAZ (AP) — Bolivia compró maquinaria valuada en 40 millones de dólares para que el ejército boliviano construya caminos, en la segunda adquisición de equipos para militares que hace la nación andina a China.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el viernes fueron entregados 374 equipos para la construcción de carreteras al Comando de Construcciones del Ejército, una unidad que recién creo su gobierno.

Bolivia adquirió esta maquinaria mediante un crédito preferencial a través del banco de Exportaciones e Importación de China, informó el sábado Saavedra.

El gobierno boliviano también ha anunciado la compra de seis helicópteros Harbin H425 de industria china en 108 millones de dólares, una decisión que fue cuestionada el viernes por el embajador ruso Leonid E. Golubev, cuyo país dijo quehabía ofrecido helicópteros a Bolivia en un costo menor, sin especificar el monto.

Al respecto, Saavedra respondió que "los helicópteros chinos responden a las necesidades y características de Bolivia... y no tienen un fin bélico".

En la Asamblea Legislativa esta pendiente la aprobación del préstamo de 300 millones de dólares para distintas compras de productos chinos, entre ellos la media docena de helicópteros en cuestión.

El gobierno de Evo Morales aprobó el año pasado un convenio marco de cooperación económica con el gobierno de China y que ya se encuentra en ejecución. De ese paquete se concretó la compra de dos aviones de pasajeros MA-60 para una aerolínea comercial administrada por militares y tuberías de gas.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-03/entregan-equipo-de-construccion-chino
 
Tres videos del Ejército, Marina y AViación por el Día del Mar
No vi conveniente colocar un video por tema.​
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EVO entrega 15 perforadoras de pozos a las FFAA

Los militares se encargarán de trabajar con los municipios de todo el país buscando agua subterránea con los equipos donados por el Gobierno de China.

El presidente Evo Morales, en el 183 aniversario del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) del Estado, entregó 15 perforadoras de pozos de agua donadas por China a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

De esa manera las FFAA, al contar con el equipamiento necesario para la búsqueda de agua en el subsuelo, deberán proseguir con la prestación del servicio de dotación de agua a los municipios del país.

“El año pasado viajamos a China y nos donaron 15 máquinas perforadoras de pozos de agua. También quiero ser sincero, primero estaba previsto que las máquinas estén bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; pero como esa institución no tiene especialistas, los 15 equipos de perforación se han transferido para que Cofadena se haga cargo a fin de seguir prestando el servicio”, dijo el presidente Evo Morales.

El Gobierno entregó 27 equipos de perforación de pozos en su gestión, sumados a los cinco que existían, hora se cuenta con 32 equipos de perforación, lo que demuestra el gran cambio que se quiere para las Fuerzas Armadas. En ese marco, Morales recordó que Cofadena cuenta con una perforadora que aún trabaja y que data desde la Guerra del Chaco; posteriormente, en 1948, se compraron tres perforadoras; en 2007 se compró otra pero a medio uso. En 2010, frente a la sequía que asolaba el país, el Gobierno puso manos a la obra y adquirió nueva maquinaria.

Morales manifestó que el programa MiAgua es el más respetado por la población boliviana, incluso más que la Renta Dignidad, porque el agua es vida.

También destacó la recuperación de la imagen de las Fuerzas Armadas al prestar servicios al pueblo que hoy valora el trabajo de los militares.

El Presidente también aseveró que las Fuerzas Armadas deben tener una renovación tecnológica para exigirles un trabajo eficiente.

“Durante nuestra gestión tratamos de priorizar y equipar a las Fuerzas Armadas, los meses pasados entregamos, con un crédito de China, 374 equipos para construcción de caminos, y ahora estamos planificando con los comandantes no sólo la construcción de caminos a cargo de las Fuerzas Armadas, sino también la construcción de aeropuertos”, dijo Morales.

Las FFAA resaltan el apoyo incondicional del Gobierno

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, resaltó ayer el apoyo del Gobierno para la institución.

El Jefe militar aseguró que el gobierno del presidente Evo Morales es uno de los pocos que le dio tanta importancia a la institución que preserva la soberanía del Estado.

“Hoy las Fuerzas Armadas están siendo fortalecidas en todos sus campos de acción gracias al apoyo de nuestro capitán general y presidente constitucional del Estado, Evo Morales Ayma”, dijo.

La autoridad militar agregó que la modernización se refleja en el equipamiento con motorizados, aeronaves, helicópteros y también infraestructura en varias unidades militares por la gestión el mandatario. Asimismo manifestó su lealtad al Capitán General de las FFAA.

Cambio
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán doce nuevos helicópteros

13/07/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas

El presidente Evo Morales recordó a las Fuerzas Armadas bolivianas, que están a la espera de doce helicópteros cuya entrega culminará en 2013, por lo que les solicitó la presentación inmediata de un proyecto para la construcción de de centros de mantenimiento técnico.

"Quiero pedirle de manera pública a nuestro comandante enjefe de las Fuerzas Armadas, rápidamente diseñar estos grandes centros de mantenimiento de helicópteros", dijo Morales durante su discurso en el acto de conmemoración del 59 Aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica Subteniente José Max Ardile, en Cochabamba.

Enfatizó que es preciso contar con ese tipo de infraestructura e informó que sostuvo una conversación con los comandantes de las Fuerzas Armadas, para su instalación en el municipio de Chimoré, departamento de Cochabamba, donde avanza el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional.

Igualmente, anunció la compra de dos nuevos helicópteros de un modelo no especificado, que serán entregados en 2012. “Uno de los helicópteros llegará este mes y el otro en los meses próximos, antes de la culminación de la presente gestión”, indicó Morales.

Agregó, que para 2013 se recibirán otros diez helicópteros, de los cuales ocho estarán destinados al Ejército, estos últimos H425 de fabricación china.

Finalmente, reveló que se gestiona la transferencia de los helicópteros Bell UH-1H Iroquis, que estaban bajo el control de la Embajada de Estados Unidos, a la Fuerza Aérea Boliviana.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Lucha contra el narcotráfico
La Fuerza de Tarea Conjunta de Bolivia recibe nuevo lote de vehículos

10/10/2012
(x.com) Caracas

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Bolivia recibió del Ministerio de Gobierno, a través de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico, 20 vehículos para optimizar los operativos de erradicación y racionalización de cultivos excedentarios de hoja de coca, en el marco de la lucha contra las drogas y el narcotráfico, según informan varios medios locales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien presidió la ceremonia de entrega, especificó que se trata 15 camionetas de cabina simple Nissan Patrol y cinco camionetas cabina doble Toyota Hilux, además, que su costo fue de 5,8 millones de bolivianos (811,55 mil dólares), provenientes del Tesoro General de Nación.

Asimismo, recordó Romero que esos nuevos vehículos se suman a otras 52 camionetas de cabina simple, cinco de cabina doble, diez vagonetas Nissan Patrol, dos ambulancias y una motocicleta, entregados a la FTC, en meses pasado.

Cabe señalar, que la Fuerza de Tarea Conjunta, fue creada en noviembre de 1998, y tiene como funciones el diseño y ejecución de operaciones tácticas para la erradicación de cultivos de coca. Está conformada por personal de todos los niveles jerárquicos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional de Bolivia.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bolivia licencia a sus Casos Azules en la MINUSTHA

Lunes 05 de Noviembre de 2012 07:11



En el marco de la conclusión de la campaña de la Compañía de Infantería Mecanizada X, que cumplió labores de solidaridad y de apoyo en Haití, se realizó, con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, la ceremonia de licenciatura de los 200 efectivos que permanecieron durante seis meses en servicio dentro de la MINUSTHA.



Morales declaró que "los comentarios que recibimos desde la comunidad internacional, especialmente de las Naciones Unidas, son muy importantes y también los aprecios de reconocimiento del trabajo que hicieron las distintas compañías que se hicieron presentes en Haití.

Bolivia apoyó al país hermano no solo con sus efectivos, que estaba en la UN, sino con ayuda humanitaria cuando se produjo el terremoto” destacó.

(Aldo Eyzaguirre – Corresponsal Bolivia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bolivia conmemora los 202 años transcurridos desde la creación de su Ejército

Jueves 15 de Noviembre de 2012 09:32



Con la presencia de más de cinco mil efectivos, se realizó en la ciudad de Oruro el acto de conmemoración del 202 aniversario de la creación del Ejército de Bolivia. El 14 de noviembre se recuerda la Batalla de Aroma, donde por primera vez los ejércitos independentistas, al mando de Esteban Arce, actuaron como un ejército regular conformado por las armas de infantería, caballería y artillería.

Por determinación del Comando de Ejército, este año se realizaron los actos en la ciudad de Oruro, distante a 227 km. de la sede del Gobierno. Al acto concurrieron el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, el vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de Defensa, representantes de los poderes del Estado, agregados militares y autoridades departamentales.

“El Ejército es el símbolo de la lucha permanente por la patria, defendiendo la patria y sirviendo al pueblo boliviano se gana la confianza de toda esta nueva generación en Bolivia. El Ejército nació antes que Bolivia, son forjadores de esta patria nuestra”, declaró Morales durante el evento. El mandatario destacó que en el año de la consolidación de los cambios en las Fuerzas Armadas de Bolivia, “el Ejército demuestra ser parte de su pueblo, estar al servicio de las grandes mayorías y luchar con imposiciones foráneas”.



Morales aseguró que el Ejército y las FAS “están presentes en la construcción de una nueva Bolivia, en este cambio profundo en lo estructural, social, económico es importante dotarnos de una nueva doctrina: que las Fuerzas Armadas son del pueblo y para el pueblo", aseverando que su gobierno apoyara siempre a esta institución fundamental del Estado boliviano.



Luego se procedió a la Parada Militar, donde participaron más de cinco mil efectivos de las diferentes armas y unidades del Ejército. Esta fecha también sirvió para la institución del reconocimiento a José Santos Vargas, destacado miembro entre los guerrilleros de la independencia.

(Aldo Eyzaguirre Corresponsal Bolivia).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bolivia moderniza sus Fuerzas Armadas

Lunes 26 de Noviembre de 2012 10:23

Sin querer vincular la renovación de su equipo militar con una carrera armamentista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado un buen impulso a la modernización de las Fuerzas Armadas.
El objetivo del Gobierno es devolver una capacidad operativa razonable para la misión de defensa, apoyar el desarrollo integral y atender las emergencias del país. Desde que Morales llegó al poder en 2006, la Fuerza Aérea recibió 9 aviones Diamond de entrenamiento y 6 cazas K-8 de fabricación china para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
También se compraron 6 helicópteros Robinson R-44, 2 Eurocopter AS350 y 2 EC145 para la atención de emergencias y auxilios, además de una flotilla de aviones de transporte pasajeros en rutas nacionales y carga a nivel internacional. El parque automotor militar también se ha renovado con 148 camiones, 42 autobuses, 142 camionetas, 40 cuatriciclos y motocicletas para operativos contra delitos fronterizos y para patrullar regiones con problemas de inseguridad ciudadana.

El presupuesto de Defensa se ha mantenido invariable en los últimos seis años en términos netos y los incrementos son para cubrir la mejora de los sueldos para los militares, como se ha hecho en todos los sectores del país. El Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció que el porcentaje del gasto en este campo en Bolivia en 2010 en relación con el fiscal es el más bajo de la región, al llegar a 1,43 por ciento, seguido de Paraguay, con el 2,06, mientras que el de Colombia es el más alto, con un 7,74 .

El Gobierno de Paraguay ha acusado varias veces a Bolivia de tener un plan armamentista con ayuda de Venezuela, denuncia rechazada siempre por La Paz, que ha replicado que Asunción quiere instalar bases con la cooperación de Estados Unidos. Los otros ejes de la renovación están en el terreno de la doctrina y en la revisión de 14 leyes para las Fuerzas Armadas. Según el ministro de Defensa, sus principios se sustentan en el patriotismo, antiimperialismo, anticapitalismo y de justicia social.
 
El Ejército es el símbolo de la lucha permanente por la patria, defendiendo la patria y sirviendo al pueblo boliviano se gana la confianza de toda esta nueva generación en Bolivia. El Ejército nació antes que Bolivia, son forjadores de esta patria nuestra

A ver si aprendemos algo Kris, hasta Evo tiene bastante para enseñarte en algunos asuntos...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Morales posesionó al nuevo Alto Mando Militar de Bolivia e introdujo dos cambios en la legislación militar

Martes 04 de Diciembre de 2012 08:19

Mediante Decreto Supremo Nº 1421 se tomó el juramento de rigor a los nuevos Comandantes de las tres fuerzas y al Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Esto Plurinacional de Bolivia. La nueva cúpula militar del país queda integrada por el Comandante en Jefe de la FFAA, General de División Edwin de la Fuente, Jefe de Estado Mayor Comando en Jefe General de División Nelson Torrico Bernal, Comandante del Ejército, General de División Fernando Zeballos Cortes, Comandante de la Fuerza Aérea, General de División Walter Montecinos Guerrero y Comandante de la Armada Boliviana V. Almte. Víctor Baldivieso.

El Presidente Morales oficializó dos cambios en la base de la jurisprudencia castrense: por un lado que los cambios de mando se efectuarán, a partir del presente año, el mes de diciembre y en segundo lugar que el Ejército alternará con la Fuerza Aérea en cada cambio de mando en el Comando en Jefe de las FF.AA.

Por su parte el flamante Comandante en Jefe de las FF.AA., general de la Fuente, se comprometió a entregar las pautas de gestión de 2013 de la nueva doctrina militar, que estará enmarcada en “la visión estatal, que obliga a cambiar la mentalidad de la milicia, en todos sus órdenes ideológico, político, espiritual y social”. Las nuevas autoridades militares serán reconocidas por las FF.AA. en un acto especial preparado para el efecto.

Aldo Eyzaguirre – Corresponsal Bolivia.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
detenidos en Chile hace tres días
El Gobierno de Bolivia gestiona la liberación de los militares de este país detenidos en Chile hace tres días

Lunes 28 de Enero de 2013 09:12



El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, anunció que se está gestionando la liberación de tres militares bolivianos que fueron detenidos el pasado 25 de enero, en territorio chileno. La detención de los tres dragoneantes del Ejército de Bolivia, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, pertenecientes a una patrulla militar, que realizaba operaciones contra el contrabando de vehículos en la zona, se produjo por invasión a territorio de Chile en posesión de armas de guerra.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Defensa de Bolivia, los militares bolivianos habían interceptado a siete vehículos indocumentados en la zona boliviana de Challumajahuira, conocida también como la quebrada La Queka, el escuadrón solo detuvo dos de los vehículos, en tanto que cinco se dieron a la fuga internándose en territorio chileno. Los vehículos incautados fueron trasladados al Puesto Militar Adelantado y se dejó bajo la custodia de tres efectivos militares el vehículo que fue abandonado”, detalla el informe.

Los efectivos militares fueron aprehendidos por los carabineros chilenos, por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza de Chile.El Fiscal regional de Tarapacá (Chile) Manuel Guerra determino prisión preventiva para los tres uniformados, siendo remitidos al penal de Alto Hospicio, otorgándose un plazo de 15 días para poder escuchar nuevos alegatos.

El Gobierno de Bolivia anunció la defensa de los tres militares basados en el marco del Pacto de Viena y el derecho internacional, asegura el Ministerio de Defensa al demandar a los Estados vecinos no ser permisivos con el contrabando.

(Aldo Eyzaguirre Corresponsal Bolivia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bolivia anuncia la reubicación de sus unidades militares para el mayor control de sus fronteras

Viernes 08 de Marzo de 2013 08:04
El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra Soto, ha anunciado que, por determinación del Gobierno boliviano, se procederá a la reubicación de unidades militares para fortalecer el control de las fronteras y luchar de manera efectiva contra el contrabando. Unidades militares en pleno serán trasladadas así desde las ciudades a puntos fronterizos estratégicamente ubicados.

Debido al impase con la República de Chile, donde se detuvieron por más de 30 día a tres efectivos militares bolivianos, se determinó la reubicación de varias unidades militares, en especial las que corresponden al Ejército, para que desde las fronteras se realice un control eficaz de la soberanía nacional.

Saavedra aseguró que estas unidades contarán con equipo moderno de navegación satelital, y con mapas actualizados de la zona, de tal manera que puedan cumplir con el cometido de luchar contra el contrabando. Esto significa además, acotó el Ministro de Defensa, la construcción de nuevos cuarteles y el incremento de un número mayor de efectivos militares.

(Aldo Eyzaguirre Corresponsal Bolivia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Garmin eTrex 20
El Ejército de Bolivia dota a sus unidades fronterizas de sistemas portátiles de posicionamiento satelital

http://www.x.com/wp-content/uploads/EB_GPS-Gremlin-eTrex-20_MD.jpg

14/03/2013
(x.com) Caracas

El ministro de Defensa de Bolivia Rubén Saavedra Soto, hizo entrega de 16 sistemas portátiles de posicionamiento satelital (GPS) a unidades militares del Ejército boliviano destacadas en la región norte de la frontera con Chile, para optimizar los operativos de control fronterizo según informa el Ministerio.

El acto de entrega se realizó en las instalaciones del Regimiento Satinadores de Montaña 24 de Infantería Méndez Arcos, en la localidad de Challapata, y fueron receptoras las cuatro unidades militares dependientes de la Segunda División del Ejército, bajo cuyo mando se encuentran siete Puestos Militares Adelantados que realizan patrullajes y operativos en la zona fronteriza con Chile. También se entregó material de intendencia.

Precisa la información, que los GPS son de la línea Garmin eTrex 20 que funciona con 36 satélites, logrando una cobertura de 22.000 Km2 hacia arriba, los mismos que están distribuidos en seis orbitas y cada orbita cuenta con seis satélites. Asimismo, llevan un sistema que permite indicar con precisión las coordenadas de la línea imaginaria fronteriza, para evitar que la misma sea rebasada durante los operativos militares. Cabe señalar, que la empresa fabricante Garmin es norteamericana.

El ministro Saavedra anunció que también se dotará de GPS a las unidades militares dependientes de la Décima División del Ejército desplegadas en el sur de la frontera con Chile, que comprende las poblaciones del salar de Uyuni y el Cantón Quetena, entre otras.

ceh/avs
 
Arriba