ZM en FIDAE – Leonardo continúa ofreciendo al AW139 para el proyecto Helicópteros Utilitarios Medianos del Ejército Argentino

R

Redacción

ZM en FIDAE – Leonardo continúa ofreciendo al AW139 para el proyecto Helicópteros Utilitarios Medianos del Ejército Argentino

En el marco de la presentación ante la prensa en FIDAE 2024, representantes de la compañía Leonardo brindaron detalles sobre los puntos relevantes para la región. En el caso de Argentina, y tal como adelantamos previamente, el interés gira en torno a la venta de ocho AW109M a la Armada Argentina y al
proyecto Helicópteros Utilitarios Medianos del Ejército Argentino. En este último, el candidato es el AW139.

HH139 de la Aeronautica Militare Italiana. Foto: Leonardo

De acuerdo con lo consultado por Zona Militar, Leonardo sigue proponiendo al AW139 como candidato para el futuro helicóptero utilitario del Ejército Argentino. Vale recordar que este proyecto fue concebido para recuperar la capacidades perdidas con el pase a retiro de los SA-330 Puma, así como el reemplazo de los SA-332 Super Puma. En enero del 2022 informábamos que el BAPIN 107716 detallaba “la adquisición de 20 helicópteros medianos para incrementar la capacidad aerotransportada del Batallón de Helicópteros de Asalto 601”, cantidad que ha variado con el paso del tiempo.

De lo recabado por Zona Militar en FIDAE, el ofrecimiento de Leonardo consiste en quince AW139 como respuesta al requerimiento del Ejército Argentino, y también como una opción ante lo propuesto por Airbus Helicopters.

Vale destacar que el pasado 22 de junio de 2023, Argentina firmó una Carta de Intención con la empresa Airbus para compra de 12 helicópteros H215M destinados al Ejército Argentino. La rúbrica del documento fue realizada en el marco del Paris Air Show 2023, celebrado en París-Le Bourget durante el pasado mes de junio.


Una de las versiones más recientes del AW139, EL MH-139A Grey Wolf de la Fuerza Aérea de EE.UU. Foto: USAF

En aquella ocasión, el por entonces Jefe del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, en representación del Ejército y el Ministerio de Defensa, “llevó la carta de intención firmada por el ministro Taiana…durante un encuentro con el ministro galo Sébastien Lecornu, se terminó de suscribir el acuerdo por el cual la Argentina manifiesta su interés de avanzar en la compra de doce de esos helicópteros medianos a la empresa francesa Airbus Helicopters”, informó oportunamente la cartera de defensa argentina.

Al igual que otros proyectos en los cuales se firmó una carta de intención, la adquisición de helicópteros utilitarios medianos para el Ejército Argentino aún deberá esperar por una definición local, ya que en el transcurso de las próximas semanas o meses podrían surgir novedades con nuevas propuestas.

Leonardo AW139​


Del amplio abanico de productos, las opciones de Leonardo consideradas para el proyecto del Ejército Argentino fueron los modelos AW149 y AW139M. De los helicópteros mencionados, el de mayor interés resulta el AW139M (versión militarizada del AW139), el cual se encuentra operativo un mas de una decena de naciones y en diversas configuraciones. Su mas reciente usuario es la USAF, la cual lo acaba de incorporar en su versión MH-149A Grey Wolf como reemplazo de los Bell UH-1N que actualmente brindan apoyo a la seguridad a las bases de misiles inter-continentales.


AW139 malayo. Foto: Leonardo

Al AW139M se lo ubica en la categoría de 7 toneladas, al ofrecer una capacidad de transporte de 2 + 8 soldados completamente equipados. Impulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6C-67C, su velocidad máxima supera los 300 km/h y dispone de un alcance de 1061 km (según fabricante).

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Leonardo

Te puede interesar: ZM en FIDAE- Leonardo aguarda la luz verde del gobierno argentino para avanzar con la venta de los helicópteros AW109M destinados a la Armada


La entrada ZM en FIDAE – Leonardo continúa ofreciendo al AW139 para el proyecto Helicópteros Utilitarios Medianos del Ejército Argentino aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba