Noticias del Ejército de Australia

EE.UU. aprueba la posible venta de 48 lanzadores HIMARS a Australia por 705 millones de dólares

1 de octubre de 2025

HIMARS-2.jpg

M142 HIMARS

Washington, 30 de septiembre de 2025 — El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una posible Venta Militar Extranjera (VEM) al gobierno australiano por 48 sistemas de cohetes de artillería M142 HIMARS y equipo asociado, con un valor estimado de 705 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) notificó oficialmente la transacción al Congreso.
Detalles del paquete

Además de los lanzadores HIMARS, el pedido australiano incluye:

Vehículos de reabastecimiento M1084A2;
Remolques M1095;
Cápsulas de cohetes de entrenamiento para cohetes de práctica de bajo coste y alcance reducido (LCRRPR);
Sistemas de intercomunicación y radios;
Repuestos, servicios técnicos y logísticos;
Apoyo de ingeniería, estudios y consultoría.


Objetivos Estratégicos

Según el comunicado de la DSCA, la venta propuesta fortalece la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EE. UU. al reforzar las capacidades de defensa de Australia, uno de los aliados más cercanos de Washington en el Pacífico Occidental.

El gobierno estadounidense enfatizó que el sistema HIMARS permitirá a Australia:

Fortalecer la defensa nacional;
Garantizar una mayor seguridad para la infraestructura crítica;
Mejorar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otros aliados;
Responder a las amenazas actuales y futuras sin alterar el equilibrio militar regional.

Contratistas Principales

Los proveedores que participan en el programa incluyen:

Lockheed Martin (Grand Prairie, Texas);
L3Harris Corporation (Melbourne, Florida);
Leonardo DRS (Arlington, Virginia);
Oshkosh Corporation (Stafford, Virginia).

Actualmente no existen acuerdos de compensación industrial asociados con la propuesta, pero estos podrían negociarse directamente entre las partes. Impacto y próximos pasos

La implementación no requerirá la presencia de nuevos representantes ni contratistas del gobierno estadounidense en Australia y no afectará la preparación del sistema de defensa estadounidense.

El contrato aún está sujeto a la revisión y aprobación final del Congreso. De concretarse, fortalecerá significativamente las capacidades de la Fuerza de Defensa Australiana, en consonancia con el creciente interés de Canberra en ampliar su capacidad de disuasión de largo alcance en el Indopacífico.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Australia recibe los primeros helicópteros AH-64E​

Chen Chuanren - 03 de octubre de 2025

AH-64E

Crédito: Boeing

Australia ha recibido el primer par de Boeing AH-64E Apache, lo que marca el comienzo del fin de los helicópteros de ataque Airbus Tigre de su ejército.

Canberra adquirió 29 AH-64E en 2021 bajo un programa más amplio de reemplazo de helicópteros que también vio la salida prematura del helicóptero utilitario NH90 a favor del Sikorsky UH-60 Black Hawk.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

Australia recibe los primeros helicópteros Apache AH-64E

6 de octubre de 2025 - Stefano D'Urso

Apaches australianos entregados

Pilotos estadounidenses realizan un vuelo de prueba de mantenimiento de uno de los dos primeros AH-64E Apache del Ejército Australiano en Townsville, Queensland. (Crédito de la imagen: Capitán Chloe Ellwood/Ejército Australiano)

Los dos primeros de los 29 AH-64E han llegado a la base RAAF Townsville, donde serán asignados al 1.er Regimiento de Aviación.

Los dos primeros nuevos helicópteros AH-64E Apache del Ejército australiano llegaron a la base RAAF Townsville el 2 de octubre de 2025. Los helicópteros son los primeros de 29 que Australia está adquiriendo a través de una Venta Militar Extranjera de 2021 con los Estados Unidos para reemplazar la envejecida flota Tiger.
Contenido

Los dos primeros de los 29 AH-64E han llegado a la base RAAF Townsville, donde serán asignados al 1.er Regimiento de Aviación.Australia y ApacheParticipación de la industria australianaEl retiro del tigre.

Con esta entrega, Australia se convierte en el decimoctavo país en desplegar el Apache, de los cuales 1300 están operativos en todo el mundo. Se entregarán dos helicópteros más a finales de año, según Boeing , y se espera que todos los Apache australianos estén entregados para 2029.


 

El ejército australiano dispara el obús AS9 por primera vez en su territorio.​

4 diciembre, 2025 Redacción 4002 visitas 1 Comment Australia, Corea del Sur, Ejercito, Hanwha Defence, Huntsman AS9, K9 Thunder, Obús AS10, Obuses Autopropulsados

disparo-de-obus-800x445.jpg


Personal del Ejército Australiano han realizado los primeros ejercicios de fuego real en el Área Militar de Puckapunyal, Victoria, donde se ha disparado por primera vez en suelo australiano el obús autopropulsado AS9 Huntsman de 155 mm. El evento destaca un avance significativo en la capacidad australiana de ataque de precisión de largo alcance, a medida que el Ejército avanza hacia unas fuerzas de artillería modernizadas e interconectadas.

El evento brindó a las tripulaciones la primera oportunidad de validar los procedimientos de artillería, los flujos de trabajo de movilidad y los sistemas digitales de control de fuego en las condiciones australianas, lo que representa un paso importante en la integración operativa de la plataforma.

segundo-disparo.jpg


El AS9 es una variante adaptada localmente del obús autopropulsado sobre orugas K9 Thunder de Corea del Sur, desarrollado mediante una colaboración industrial entre Hanwha Defense Australia y la Mancomunidad de Australia. El histórico contrato de defensa, valorado en aproximadamente mil millones de dólares australianos, se formalizó en 2021 e incluye la adquisición de 30 obuses autopropulsados AS9 Huntsman y 15 vehículos blindados de reabastecimiento de munición AS10.

Estos sistemas se entregan en el marco del programa de Fuegos Móviles Protegidos y representan un elemento clave de la ambición del Ejército de desplegar una capacidad de artillería autopropulsada con un alcance, una capacidad de supervivencia y una movilidad significativamente mejorados........................

 
Arriba